lunes, 7 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Octubre 2013

-Cemex, Telmex y CFE hacen mutis en DH
La mayoría de las empresas latinoamericanas que ignoran inquietudes de organizaciones civiles en materia de derechos humanos está en México, donde Cemex, Telmex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Capital en Crecimiento, la paraestatal del Gobierno del Distrito Federal, se ubican al fondo de la tabla con una tasa de respuesta a estas inquietudes de cero por ciento.

De entre 11 naciones de América Latina y el Caribe, México es también el país cuyas empresas fueron invitadas más veces a responder denuncias por atentar contra los derechos humanos y el tercero donde se registró la menor tasa de respuestas, sólo por arriba de Ecuador y Venezuela.

Entre el 4 de enero del 2012 y el 7 de agosto del 2013, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), una organización independiente que monitorea el impacto positivo y negativo de más de 5,000 empresas en más de 190 países, requirió 14 respuestas a empresas establecidas en México, cifra sólo comparable a las 12 peticiones que realizó en el caso de Colombia pero muy superior a las solicitudes que hizo en los otros nueve países, las cuales fueron de una a cuatro en todos los casos.

Las empresas en México fueron las terceras peores en dar respuesta a las solicitudes, con una tasa de 57% (ocho de los requerimientos); Ecuador y Venezuela, que registraron un nivel de respuesta de 0%, quedaron al fondo de la tabla, aunque para ambos casos se presentó sólo una solicitud por parte del CIEDH.

“Solicitamos respuestas de empresas cuando las organizaciones de la sociedad civil plantean quejas y cuando no encontramos que las empresas ya hubieran respondido a esas preocupaciones” explica el CIEDH en su primer informe “Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, fechado en septiembre del 2013.

A REVISIÓN

De las siete empresas con casa matriz en la región que obtuvieron la peor evaluación, con una tasa de respuesta de 0%, cuatro se ubican en México. Se trata de Capital en Crecimiento, Cemex, CFE y Telmex. Las otras tres son EcuaCorriente (Ecuador), PDVSE (Venezuela) y Vetra Energy (Colombia). En todos los casos, el CIEDH requirió una respuesta por empresa durante el lapso referido.

Capital en Crecimiento y CFE fueron invitadas a responder el 21 de noviembre del 2012 sobre un reporte publicado en junio de ese año por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que se les acusaba de realizar megaproyectos violatorios de los derechos humanos y con impacto negativo al medio ambiente, así como de mantenerlos a pesar de no consultar ni informar a las comunidades y de enfrentar oposición de éstas; a la primera se le señaló por la Supervía Poniente y a la segunda por las presas La Parota (Guerrero) y Paso de Reina (Oaxaca).

En el caso de Cemex, el CIEDH pidió dar respuesta el 1 de febrero del 2012 a una evaluación que hizo Red Puentes México del informe de desarrollo sustentable de la cementera correspondiente al 2010, identificando debilidades en la forma de reportar y en la calidad de la información ofrecida.

Red Puentes refirió que 70% de los indicadores que reportó Cemex en materia de derechos humanos registraron un nivel insuficiente, por lo que le pidió mayor información en el tema de discriminación, sobre todo en lo que atañe a grupos indígenas.

A Telmex, el Centro le solicitó, el 18 de abril del 2012, atender las preocupaciones planteadas por las ONG sobre la Fórmula Uno y sus equipos en el Gran Premio de Bahrain, debido a la situación de los derechos humanos en ese país. En ese entonces la telefónica, mediante Escudería Telmex, patrocinaba el máximo circuito del piloto mexicano Sergio Checo Pérez.

En ninguno de los casos hubo respuesta.

SACAN 10

Entre las seis mejor evaluadas en la región, con una tasa de respuesta de 100%, está la mexicocanadiense Minera Real Bonanza, filial de First Majestic, que fue requerida en cuatro ocasiones y atendió todas las solicitudes.

Las otras cinco mejor evaluadas son Cerrejón y Emgesa (Colombia), Grupo Pellas (Nicaragua), Grupo Vicini (República Dominicana) y Vale (Brasil). Sólo esta última recibió el mismo número de solicitudes de respuesta que Minera Real Bonanza, es decir, cuatro. En el resto de los casos se les invitó a responder dos o tres veces.

“Pese a que la tasa de respuesta de una empresa en particular no refleja su conducta real y la calidad de las respuestas varía, sí es un indicador importante sobre la apertura de una empresa a comprometerse con cuestiones planteadas por la sociedad civil respecto de los derechos humanos”, explica el informe.

El CIEDH cuenta con una red de investigadores alrededor del mundo y su Red Consultiva Internacional es presidida por Mary Robinson, antigua alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

ATIENDEN INQUIETUDES

Minera Real Bonanza (México)
Cerrejón (Colombia)
Emgesa (Colombia)
Grupo Pellas (Nicaragua)
Grupo Vicini (República Dominicana)
Vale (Brasil)
HACEN CASO OMISO

Capital en Crecimiento (México)
Cemex (México)
CFE (México)
Telmex (México)
EcuaCorriente (Ecuador)
PDVSE (Venezuela)
Vetra Energy (Colombia)

-Ordenan a Pemex revelar monto de compras a la refinería Deer Park
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a PMI Comercio Internacional SA de CV (PMI) buscar y entregar a un particular el soporte documental de cuánto ha pagado Petróleos Mexicanos (Pemex) por las compras de productos, de 1993 a 2012, a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), radicada en Texas, Estados Unidos y de la que es copropietaria en 50%.

Lo anterior fue ordenado por el pleno del IFAI, luego de que PMI, empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Pemex, respondió a la solicitud de un particular que la información se encontraban reservada por ser considerada secreto industrial.

En su respuesta PMI indicó al particular que el valor de las importaciones y los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park obedecen a una “lógica de mercado” y por ello es “de especial relevancia” para ambos socios mantener en reserva el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

PMI reiteró la reserva de la información y agregó que revelarla pondría en evidencia la necesidad de PMI y Pemex de adquirir “ciertos volúmenes y calidades de gasolina” que deben adquirirse de otras fuentes, lo que daría elementos a otros proveedores para incrementar sus precios de venta a sabiendas del valor que tienen.

Además, afirmó que se pondría a la paraestatal en una situación de “desventaja competitiva” ante sus proveedores actuales y potenciales, perdiendo su posición negociadora, provocando, incluso, el desabasto nacional del producto y un incremento en el costo de gasolinas que se venden en México.

Al analizar el caso, el pleno del IFAI expuso, entre otros puntos, que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública y se encuentra en el documento “Iniciativas de reforma energética”, realizado por la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, indicó que en el “Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” se proporciona el detalle de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo 2009-2012.

Información revelada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en 2007 Pemex pagó a Deer Park mil 435.6 millones de dólares por importación de gasolina.

Además, el pleno del IFAI consideró que dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados “de ninguna manera actualiza el secreto industrial” —ni comercial— por la simple razón de que en el mercado nacional “Pemex no enfrenta competidores ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país”.

Necesariamente para aludir a una desventaja competitiva, señaló el pleno, “debe existir de antemano competencia, la cual, en el caso no aplica”.

Un precio o el costo, por sí mismo —añadió— no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo que también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial.

Los consejeros coincidieron en que la difusión de la información únicamente transparentaría la operación que se ha llevado a cabo desde 1993 con una refinería de la cual PMI es copropietario en 50%.

Por ello, el pleno revocó la reserva e instruyó a PMI una búsqueda exhaustiva en la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección Comercial de Productos sobre la información relativa a los montos de las importaciones hechas por Pemex, provenientes de la refinería Deer Park de 1993 a 2012, y entregarla al particular.

-Queman una decena de casas del narco en Guerrero
CAMPO DE AVIACIÓN, Gro.- El hartazgo ciudadano ante la indolencia gubernamental frente a los grupos delincuenciales que operan en la sierra provocó que habitantes de ocho comunidades del municipio de Leonardo Bravo quemaran una decena de viviendas utilizadas como refugio de presuntos criminales.

Además, los inconformes bloquearon por casi ocho horas la carretera que conecta esta zona emblemática del narco con la parte central de la entidad.

De esta forma, los lugareños protestaron para exigir seguridad, debido a que el nivel de violencia, denunciaron, se ha desbordado al igual que los ríos y deslaves provocados por las tormentas que devastaron la sierra.

“La tormenta se llevó la milpa y la flor (de amapola); el gobierno nos tiene abandonados y todavía policías federales y delincuentes nos vienen a chingar”, expresó un poblador de la comunidad de Coatepec Escalera para sintetizar el drama que se vive en esta franja de la entidad.

Desde la mañana, al menos 500 hombres y mujeres procedentes de ocho comunidades de este municipio, enclavado en una zona de producción de enervantes, se congregaron en el poblado de Los Morros para exigir seguridad y demandar la incorporación de sus “policías del pueblo” al esquema oficial de financiamiento y capacitación denominado “policía rural”, que impulsa el gobierno de Ángel Aguirre.

Al respecto, Arturo López Torres, representante de la comunidad de Puerto General Nicolás Bravo –conocida como Filo de Caballo–, lamentó que las autoridades dieran prioridad a los turistas varados en el puerto de Acapulco y dejaran abandonados a los pueblos de la sierra y la Montaña de la entidad.

“No hay empleos, ni abasto en la región y, encima, las autoridades tratan como delincuentes a todos, a pesar de que ellos saben bien lo que sucede en la sierra”, expresó López Torres.

Por ello, advirtió que el abandono oficial está provocando que la gente de la sierra se organice para abrir caminos, conseguir insumos y hacer justicia por mano propia ante la ausencia de autoridad.

Los manifestantes recordaron que el viernes 4 se registró un enfrentamiento armado en el vecino poblado de Campo de Aviación, donde un grupo de civiles atacó a un grupo delincuencial denominado Los Montaño, que llegó hace cuatro meses a este lugar para imponer su voluntad de manera violenta, a través del asesinato, el secuestro, el robo y la extorsión.

La refriega se prolongó durante una hora y, en su huida, los presuntos delincuentes atacaron a soldados que circulaban por la zona, situación que desencadenó un segundo enfrentamiento, el cual dejó un saldo oficial de tres pistoleros muertos, narraron a Apro los pobladores.

Al siguiente día, sábado 5, un grupo de policías federales arribó a la zona del conflicto y cateó varias viviendas en las comunidades de Los Morros, Filo de Caballo y Coatepec Escalera, donde sustrajeron aparatos electrónicos y dinero en efectivo, situación que desató la indignación de los pobladores de esta franja de la sierra guerrerense.

Durante el periodo que el grupo de Los Montaño sembró terror y muerte en varias comunidades, el sector productivo fue colapsado y los servicios educativos y médicos estuvieron suspendidos.

Incluso, los presuntos delincuentes se apropiaron de varias casas y convirtieron en guarida la escuela primaria Naciones Unidas.

Por ello, los lugareños decidieron manifestarse este lunes en Los Morros para demandar la presencia permanente del Ejército, exigir seguridad y el reconocimiento de los policías del pueblo, estructura comunitaria que funciona desde hace 30 años con el apoyo de las autoridades municipales.

Luego, decidieron trasladarse al poblado de Campo de Aviación para destruir y quemar una decena de viviendas de madera, donde se refugiaba el grupo delincuencial denominado Los Montaño, viviendas que estaban abandonadas luego del enfrentamiento del viernes pasado.

Los inconformes anunciaron que, de no tener respuesta de las autoridades, tomaran medidas más extremas para garantizar la seguridad de los habitantes de esta parte de la sierra de Guerrero.

-ONGs lamentan premio de Diputados al Teletón; se trata de justicia social, no de filantropía mediática, dicen
Organizaciones sociales y activistas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad lamentaron la decisión de la Cámara de Diputados de otorgarle la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri” al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros. “Consideramos que a cinco años de haber entrado en vigor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, el otorgar un reconocimiento de tales características al presidente de la Fundación Teletón, constituye una decisión lamentable de una Cámara de Diputados que ignora que el trabajo con y para las personas con discapacidad no es un asunto de manipulación emocional teledirigida, ni de filantropía mediática, sino un asunto de justicia social. Subrayamos también que rehabilitar no basta”, acusaron 29 activistas y organizaciones en un comunicado de prensa. El pasado 1 de octubre, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó, con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, otorgar la medalla “Eduardo Neri Reynoso y Legisladores de 1913″, Landeros Verdugo, al señalar su trabajo filantrópico. 

La Comisión Recordó que la medalla se otorga cada año de ejercicio de cada legislatura, con el fin de “premiar al ciudadano que por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, el arte o civismo al servicio de la patria, se haga acreedor a la misma”. 

Al respecto, las organizaciones firmantes reconocieron la labor que la Fundación Teletón ha desarrollado a lo largo de los años que lleva funcionando. “Su trabajo en algunas áreas de la rehabilitación de personas con discapacidad y en especial, la gran difusión que se le da al mismo a través de los medios de comunicación ha posibilitado la visibilización masiva de un sector que históricamente no ha figurado en un mundo definido por valores sociales, económicos y físicos basados en ‘la normalidad’”. 

Sin embargo, indicaron que si alguien en el terreno de la discapacidad debiera ser acreedor a un reconocimiento al mérito cívico, “deberían ser las propias personas con discapacidad y sus familiares que cotidianamente enfrentan y luchan callada y anónimamente contra la negación de sus derechos más elementales, contra la simulación de las instituciones y de los llamados representantes populares, así como contra los prejuicios de una sociedad”. 

“Parece más fácil y más rentable ceder a las tentaciones de la publicidad y fortalecer la relación opaca entre políticos y medios de comunicación, que asumir las complejas responsabilidades relacionadas con el garantizar los derechos de las personas con discapacidad que quiérase o no reconocer, constituyen el sector más excluido”, denunciaron en el texto. 

Asimismo recordaron que  entregar la medalla “Eduardo Neri” a la fundación Teletón, implica desconocer la memoria histórica. “Neri fue un hombre progresista, opositor a los poderes políticos y fácticos, que buscó contribuir al sueño de vivir en un México sin desigualdad y con justicia para todos y todas” “No dudamos que a pesar de todos estos yerros un día, más temprano que tarde y desde abajo, desde arriba y desde todos lados, tal y como ha ocurrido con otros sectores, las personas con discapacidad y sus familias realmente alzarán su voz y reivindicarán no la limosna ni la conmiseración, sino la construcción inaplazable de una ética del cuidado y de la justicia social sobre la que se sustente una verdadera inclusión. Y será imposible no escuchar esa voz, aún cuando todos los televisores del país, estén encendidos”, finaliza el documento.

-Polemizan en comparecencia de Robles por subejercicio 
Diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas y Equidad de Género acusaron a la secretaria de Desarrollo Social de tener un subejercicio presupuestario de 11 mil 760 millones de pesos. El déficit correspondería a la falta de aplicación de los recursos a programas enfocados a las mujeres y a las comunidades rurales, aseguraron. 

No obstante, Rosario Robles aclaró que esas cifras estaban así hasta el pasado julio, debido a los acuerdos del Addendum del Pacto por México, pero que ahora se tiene un ejercicio superior al 90% del presupuesto. 

El addendum fue firmado en mayo, para incorporar una serie de candados y evitar así el uso de programas sociales con fines electorales (recordar nota). 

Seguro de vida para jefas de familia, con retrasos 

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, reconoció que del objetivo de llegar a tres millones de mujeres afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia en lo que va del año sólo se han ratificado su registro 850 mil mujeres. 

Ante la acusación de diputadas pertenecientes a la Comisión de Equidad de Género que los programas hacia las mujeres no deben enfocarse hacia quienes fallecen, Rosario Robles respondió que les da "certidumbre en vida" 

-Encuesta Cae aprobación de Mancera 
La aprobación a la gestión de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, bajó por segundo trimestre consecutivo, según la encuesta trimestral en vivienda de EL UNIVERSAL, realizada en la entidad. 

El descenso se explica por varios factores, pero la actuación del gobierno local frente a las marchas de los últimos meses parecen ser el principal motivo de descontento. La aprobación al desempeño del jefe de gobierno en la primera encuesta, aplicada en febrero, era de 57%. Posteriormente, bajó a 52% en julio y a 43% en la encuesta actual. Por primera vez quienes desaprueban su gestión (48%) son más que quienes la aprueban. 

La calificación también bajó de 6.63 a 6.08. Los capitalinos consideran que el jefe de Gobierno se desempeña mejor (30%) que el Presidente de la república (21%), aunque en febrero los números eran mucho más favorables para Mancera. 

Entre los aciertos del gobernante capitalino se mencionan programas sociales y combatir la inseguridad, pero la mayoría de los entrevistados no identificaron logro alguno. Los errores achacados al jefe de gobierno son no regular marchas y plantones y no combatir la inseguridad. Al solicitar a los capitalinos evaluar acciones específicas de gobierno capitalino, la atención a las mujeres (57%), al problema del agua (52%) y de la basura (51%) son los mejor calificados. 

Por el contrario, la educación, la relación con el presidente de la república, el problema de la pobreza, el narcomenudeo, la inseguridad y atención al problema de marchas y plantones son mal calificados. 

En todos los aspectos evaluados la evaluación es peor que en las dos encuestas anteriores. 

En la encuesta actual incluimos una batería de preguntas relativas al efecto de la marchas en la opinión pública capitalina. 

El 75% desaprueba el manejo que el jefe de gobierno ha hecho de las marchas y plantones. Sólo 21% aprueba su actuación. Además el 54% afirmó que el manejo de las marchas y plantones ha influido en su opinión del jefe de gobierno y de éstos el 84% dijo que dicho efecto ha sido negativo. 

Al preguntar a los capitalinos que se debería hacer ante este problema, 42% mencionó que debería ayudar a la solución de sus problemas, 21% que se debería realizar un operativo, 17% recomendaría utilizar la fuerza pública y 4% permitir las marchas. 

Los capitalinos consideran que la inseguridad y la violencia (43%) son el principal problema del DF; 8% mencionó la crisis económica, 8% el desempleo, 7% mala gestión del gobierno, 6% la corrupción y por primera vez aparece el problema de las marchas entre los problemas de la ciudad.  

-Anaya: San Lázaro se resguardará ante amago de AMLO
El presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya (PAN) afirmó que asumirá su responsabilidad, ante el llamado de Andrés Manuel López Obrador a "cercar" San Lázaro cuando llegue la reforma energética, y velará por la inviolabilidad del recinto legislativo. 

En entrevista en el Senado, luego de reunirse con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el juez Diego García-Sayán, llamó a generar un debate de ideas, y no de la imposición por la fuerza. 

El queretano dijo que este es un país en el que todos tenemos derecho a manifestarnos, "incluyéndolo por supuesto a él, pero nadie tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de los demás". 

Anaya llamó a respetar las instituciones democráticas del país, "respetar al Congreso y que sea en el Congreso donde debatamos, donde discutamos y donde, democráticamente, decidamos". 

Anaya se reunió en privado en la Cámara Alta con el presidente del Senado Raúl Cervantes, y el presidente de la CIDH. 

-Improvisan abasto de gasolina por bloqueo de Templarios
Los Caballeros Templarios impiden el suministro de gasolina y diésel en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, Michoacán, desde hace dos semanas. A diferencia del primero bloqueo, la población se las ha ingeniado para abastecerse del combustible.

-Buscará Cué con sección 22 reponer clases
Oaxaca de Juárez • Al advertir que no habrá vuelta de hoja a la reforma educativa federal aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aceptó que buscará con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la recuperación de la reposición de los días perdidos por las movilizaciones que realizaron en la Ciudad de México.

Cué observó con optimismo el repliegue táctico determinado por las bases del gremio magisterial a su jornada de lucha, que determinó su regreso a clases hasta el próximo lunes 14 de octubre.

“Nosotros hubiéramos querido que hubieran regresado hoy, pero lamentablemente se han perdido más de 38 días hábiles de clases que de alguna manera se tendrá que recuperar”, señaló.

Afirmó que dialogará con la dirigencia de la sección 22 en los próximos días, para diseñar una estrategia que permita la recuperación de los días perdidos a fin de salvar el ciclo escolar.

Como opción, abundó, que ya se ha dialogado con la Secretaría de Educación Pública para recorrer el calendario escolar a fin de que se cumplan los 200 días lectivos de clases que marca el calendario escolar.

“Hay propuestas para agregar un hora diaria de clase más, hasta impartir clases los sábados y los días de vacaciones”, explicó.

Afirmó que seguirá siendo consecuente y no pagará su salario a los docentes hasta que hayan regresado a clases.

“Nosotros no vamos a depositar ningún salario, hasta que no se reinicie el ciclo escolar, que haya un compromiso por recuperar las clases perdidas, hasta en tanto no tengamos un nuevo calendario no se pagará ningún salario”, insistió.

En cuanto al tema de la reforma educativa federal, dijo que ésta se tendrá que aplicar y valer al pie de la letra.

“Todas las reformas son de carácter general y en la aplicación de leyes no hay excepciones porque estamos regidos bajo un estado de derecho y así seguirá siempre”, sentenció.

ACEPTA CUÉ QUE ENTREGÓ 100 MDP PARA MEJORAR NORMALES

En cuanto a los acuerdos que permitieron el regreso a clases, dijo que una de los puntos firmados versa en el sentido de trasladar las mesas federales al nivel local, además de que se autorizaron 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las 11 normales regionales de Oaxaca, en animo de que puedan competir por la plazas que se habrán de concursar en la nueva ley.

Para Cué, el paro y conflicto magisterial fue derivado de una falta de información respecto a las bondades de la propia reforma educativa federal, que agrego desde su propuesta de iniciativa, hasta algunas consideraciones que hicieron los propios maestros oaxaqueños.

“Yo estuve en las mesas de negociación y soy testigo de que los maestros sí fueron escuchados, sin duda, pero faltó información que no se supo bajar bien a las bases del gremio”.

Sin embargo, aclaró hay el compromiso de la Secretario de Educación Pública para revisar en la parte académica, todo lo positivo que pueda tener el llamado Plan para la Trasformación de la Educación de Oaxaca (PETEO) que ha propuesto la sección 22 como alternativa a la reforma federal.

Cué agradeció la sensibilidad del gobierno federal, la del secretario y subsecretario de gobernación que siempre estuvieron pendientes a los temas locales.

Con respecto al tema de la libertad de los docentes acusado del delito de secuestro, aclaró que ningún gobierno puede negociar la ley, sin embargo el tema tendrá que desahogarse en el poder judicial.

Sin embargo dijo que en el tema de la solicitud de la comisión de la verdad, fue un tema de abordo y se acordó aprobar en la Legislatura local para su instrumentación.

EL REGRESO NO SERA FÁCIL

El gobernador Gabino Cué, también reconoció que el regreso a sus escuelas por parte de los profesores paristas no será fácil, y por ello hizo un llamado a los padres de familia y autoridades municipales para que ocurra las mejores condiciones para que puedan reiniciarse las actividades escolares, el próximo 14 de octubre sin contratiempo alguno “en las mejores condiciones, sin violencia”.

“Vamos a platicar con todos para no generar conflictos sociales más grandes en la entidad con el regreso a clases”, señaló.

-Profesores toman las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de profesores tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Chetumal,  en protesta por reacomodos laborales de docentes en toda la entidad.

Los maestros arribaron a las instalaciones de la dependencia alrededor de las cinco de la mañana de este día.

Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, acusó a la titular de la SEC, Sara Latife Ruíz Chávez, de incumplir con el acuerdo de suspender las reasignaciones de profesores: “No  está respetando la minuta de la SEC. Habría el compromiso de que no había ninguna represalia contra los maestros”.

De acuerdo con los manifestantes,  de manera  unilateral la SEC inició la reubicación de Asesores Técnico Pedagógicos  (ATPs) como maestros de grupo, e incluso, los cambió de municipio.

Lo anterior, consideraron los manifestantes,  presenta  una violación a la negociación previa con el gobierno estatal, pues estos cambios fueron suspendidos hasta que el Congreso del estado discutiera la reforma educativa.

Otra, irregularidad, indicaron los docentes, es que los maestros comisionados como directores fueron  reasignados como responsables de grupo.

El Comité de Lucha aún no termina de contabilizar los ATPs y  directores comisionados  afectados, pero sólo en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), por citar un ejemplo, habría unos 200 casos.

Sin embargo, los docentes no suspendieron  clases, pues la protestas fue con directores, intendentes, ATPs y  trabajadores administrativos.

Briseño advirtió que está latente una nueva suspensión de clases, que  ”la base” decidiría  esta tarde, en caso de la SEC continúe con los “movimientos”.

-Asesinan a excandidato del PVEM en Colima
COLIMA, Col.- El empresario Gerardo Vizcaíno Ayala, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Tecomán, fue ejecutado hoy por dos sujetos que lo esperaban afuera de su negocio.

El homicidio ocurrió a las 8:30 horas, cuando la víctima llegó a abrir su negocio –Bombas y motores de Colima–, ubicado sobre el boulevard Carlos de la Madrid Béjar.

Más tarde, el vehículo presuntamente utilizado por los asesinos fue localizado en las inmediaciones del Parque Hidalgo, a unas cuadras del lugar del crimen.

De inmediato, el homicidio causó reacciones en los sectores político y empresarial de la entidad.

En su cuenta de facebook, el diputado Mariano Trillo Quiroz, dirigente estatal del PVEM, manifestó: “En el Partido Verde Ecologista en el estado de Colima estamos de luto por el reprobable homicidio del que fuera nuestro candidato a la presidencia municipal de Tecomán, el compañero Gerardo Vizcaíno, nuestro más sentido pésame a su esposa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos”.

A través de la misma red social, el exdirigente estatal de la Coparmex y exsecretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Carlos Guillermo Aguirre Ceballos, lamentó el incidente. “Qué lamentable esto que sucede. Es una muestra muy clara de la descomposición social en la que hemos caído”.

Durante su campaña política por la alcaldía de Tecomán —puesto que ganó el priísta Héctor Vázquez Montes—, Gerardo Vizcaíno había denunciado el clima de inseguridad que existe en ese municipio, ubicado a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Colima.

En un mitin realizado el 14 de junio de 2012 en la comunidad de Tecolapa, el abanderado del PVEM se comprometió a trabajar a favor de la seguridad de la población, pues la delincuencia estaba acabando con la paz del municipio.

“Quiero decirles, amigos de Tecolapa, que si ustedes me dan la oportunidad de ser electo presidente municipal el próximo 1 de julio, tengan por seguro que desde ese mismo momento empezaré a trabajar intensamente por la seguridad de ustedes y de todo el pueblo de Tecomán: no es justo que en esta comunidad no tengan presencia policiaca, mientras vemos que muchas patrullas andan cuidando ranchos a particulares y otras patrullas andan cuidando al alcalde en turno, eso se va a acabar, eso se tiene que terminar, porque las patrullas y el cuerpo policiaco son para cuidar a la gente, no para cuidar a los políticos”.

Hasta el mediodía, la Procuraduría General de Justicia del Estado no había emitido información oficial sobre el homicidio.

-“Nos usaste para tu fraude electoral y ahora nos corres”: burócratas a Borge Ángulo
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de un centenar de extrabajadores del gobierno del estado marcharon este lunes por diversas calles de Chetumal, para exigir al gobierno de Roberto Borge Angulo liquidaciones “justas”, luego de que concretarse su despido como parte de la “reingeniería administrativa” a la que se comprometió el mandatario estatal.

“Nos usaste para tu fraude electoral y ahora nos corres”, decía una de las pancartas de los manifestantes, que partieron del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno.

Antes de salir de iniciar su recorrido, los afectados informaron que ya habían presentado las primeras demandas laborales contra el gobierno del estado.

Lamentaron que Borge Angulo no sólo los despidiera, sino que además, aseguraron, quiere pagarles “una miseria” como liquidación”.

“Tenemos hijos, somos el sostén de la familia y nos dejan sin trabajo y con una miseria de dinero”, dijo una extrabajadora del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), dependencia que desapareció con la llamada “reingeniería administrativa”.

La exempleada refirió que por 20 años de servicio, el gobierno del estado pretende pagarle únicamente 72 mil pesos, pero de acuerdo con la ley, apuntó, merecería por los menos 350 mil pesos.

Otra extrabajadora de Infovir reclamó que el monto de las liquidaciones ha sido discrecional, pues a ella –precisó– le ofrecen 64 mil pesos por 14 años de servicios, mientras que a otros empleados les están dando 32 mil y 57 mil pesos por un año y tres años de antigüedad, respectivamente.

Los burócratas lamentaron que ninguna autoridad dé la cara desde que fueron despedidos, el pasado 30 de septiembre.

“No dicen nada. Nadie da la cara: No nos dicen nada”, señaló una de las afectadas, quien trabajaba en el Infovir.

Como parte de la “reingeniería administrativa”, el gobernador decretó en días pasados la desaparición de organismos descentralizados, entre ellos el Infovir, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo.

Además, se prevé la reducción de 25% al salario que perciben trabajadores del estado y la fusión de dependencias, como las secretarías de Hacienda y Planeación, y Educación y Cultura.

“La aplicación de las nuevas medidas permitirá obtener un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales”, informó en su momento el gobernador.

No obstante, el gobierno estatal se ha negado a precisar el número de trabajadores que serán despedidos y el presupuesto que destinaría a las “liquidaciones”.

Este mismo lunes, la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) fue tomada por maestros, en protesta por los “reacomodos” de personal que de manera unilateral hizo la responsable de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez.

-Zambrano advierte a Peña: no nos puede responder lo mismo que a AMLO
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no responderá de manera negativa a su petición de realizar una consulta sobre la reforma energética, como ocurrió la víspera con la solicitud de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado después del foro Debate público de la reforma energética, Zambrano señaló que Peña Nieto “tendrá sus razones” para haberse negado a la petición del tabasqueño sobre consultar a la ciudadanía en torno a la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos.

“El presidente Peña Nieto tendrá sus razones para responder como le respondió a Andrés Manuel. A nosotros no nos podrá responder lo mismo. Al PRD no podrá responderle lo mismo”, confió.

“A quienes recopilemos en cosa de unos cuantos días más de 2 por ciento, porque estoy seguro que lo vamos a hacer, sobre el listado nominal de electores de personas, de mujeres y hombres que están exigiendo que se legisle, que se haga una reforma, perdón, que se haga una consulta popular, y que sea una forma de legislar desde lo que la gente piensa, antes de que ellos tomen las decisiones sobre una reforma constitucional”, dijo.

Zambrano también calificó como “respetables” las propuestas de desobediencia civil planteadas el domingo 6 por López Obrador, pero el PRD, aclaró, seguirá su estrategia de “seguir movilizando conciencias” mediante foros, debates, en el Congreso de la Unión, y “seguir desde todos los ámbitos en los que debamos opinar y exigir”.

Peña Nieto tendrá otra respuesta para el PRD, justificó, es porque este partido gobierna cinco entidades, tiene más de cien diputados y más de 20 senadores.

Más aún, porque “estamos institucionalmente trabajando para contribuir al desarrollo del país en todos los sentidos, desde nuestros ámbitos diferentes. No somos un partido en formación, somos una fuerza política ya consolidada que es parte de la pluralidad esencial del país”, señaló en alusión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza López Obrador.

“Si él (Peña Nieto) con la mano en la cintura le respondió a Andrés Manuel como lo hizo, a nosotros no podrá respondernos de la misma manera”, desafió Jesús Zambrano.

-Piden la medalla “Belisario Domínguez” para el periodista Paco Huerta
Al conmemorarse el centenario luctuoso del senador Belisario Domínguez, un grupo de ciudadanos propuso que la presea que lleva su nombre sea otorgada de manera póstuma al extinto periodista Francisco Paco Huerta.

Desde el pasado mes de agosto, una comisión promotora integrada por Martha Elena Ramírez, Jesús González Schmal, Luis Javier Solana, Guillermo Fabela, Radio Bilingüe y la Asociación Cívica “General Francisco L. Urquizo”, entregaron al Senado, la propuesta así como una relación de periodistas, asociaciones civiles e instituciones de educación superior que respaldan la promoción.

Durante más de tres décadas, Paco Huerta condujo programas radiofónicos con micrófonos abiertos a los radioescuchas, en vivo y sin censura.

Según los promotores de la candidatura, en los últimos 15 años de su carrera Huerta fue objeto de diferentes represiones y despidos relacionados con la apertura de sus programas.

De 1976 a 1982, Huerta condujo el programa Opinión Pública, en el que logró una numerosa audiencia matutina hasta que el gobierno del presidente José López Portillo ordenó a la empresa ABC Internacional que saliera del aire.

Articulistas como Miguel Ángel Granados Chapa y Heberto Castillo abordaron la censura a Huerta en sus respectivos espacios en esa época.

El cierre de su espacio radiofónico no sólo implicó su despido, sino que, a través de Nezahualcóyotl de la Vega, quien era dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Radio y Televisión (STIRT), le aplicaron la llamada “cláusula de exclusión”, consiguiendo que ninguna difusora lo contratara.

De acuerdo con Jesús González Schmal, uno de los promotores de la entrega de la presea a Huerta, el despido del comunicador motivó marchas y manifestaciones, inclusive en Los Pinos, hasta que finalmente, se le contrató en la XEW, donde condujo el programa Voz pública.

Sin embargo, en la XEW se le asignó un horario nocturno, que en radio es el peor por los bajos niveles de audiencia, lo cual fue remontado por Paco Huerta, que volvió a alcanzar un amplio rating.

Ahí permaneció hasta 1990, cuando el gobierno de Carlos Salinas pidió su salida del aire. Meses después, se le abrió un espacio en Radio Educación.

“Con el cambio de gobierno se pensó que se acabarían las persecuciones y en efecto, a finales del sexenio de Zedillo reinició transmisiones en Radio Fórmula. Sin embargo, ya en el gobierno de Fox, conocidos los casos de corrupción que implicaban a los hijos de la entonces primera dama, Marta Sahagún, la persecución regresó. Las órdenes de Los Pinos llegaron a Rogerio Azcárraga”, sostiene González Schmal.

Semanas después de la cancelación de su espacio en Fórmula, el comunicador murió.

Entre otros proyectos radiofónicos de Paco Huerta destaca el de Inocente o culpable, programa que consistió en entrar a los reclusorios y grabar la versión de los presos respecto a sus casos.

“El efecto fue asombroso porque se descubrieron no pocos juicios aberrantes, que pusieron en entredicho la administración de justicia en México”, apunta González Schmal, quien, afirma, se le restringieron recursos y se le cerraron las puertas de los reclusorios.

La postulación de Paco Huerta ocurrió en agosto último, en el contexto de la postulación que habían ventilado algunos legisladores panistas para que la presea fuera entregada a Jacobo Zabludovsky.

Cada año, el Senado de la República elige  a quien se otorgará la Medalla Belisario Domínguez, la presea más importante que confiere el Estado mexicano a sus ciudadanos “que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.

La semana pasada, el senador priista Emilio Gamboa Patrón, anunció que la decisión sobre la entrega de la Belisario Domínguez, se postergaría. Aunque la idea de algunos legisladores era que el anuncio se realizara en Comitán Chiapas el día de hoy, pues de ese lugar era originario Belisario Domínguez, el anuncio se canceló.

La postergación ocurrió luego de que legisladores del PAN promovieran que la medalla fuera entregada también de manera póstuma a Alonso Lujambio, quien fuera consejero del IFE, comisionado del IFAI, secretario de Educación con Felipe Calderón y senador por el PAN.

Además de los mencionados integrantes de la Comisión Promotora de la medalla para Paco Huerta, la promoción fue firmada por 32 periodistas, escritores, organismos sociales, instituciones y universidades, especialmente, quienes integran el jurado del Premio Nacional de Periodismo.

-Guardia Civil española denuncia extorsiones en México
MADRID.- Un empresario catalán, identificado como Manuel M. U., fue liberado a fines de septiembre pasado del cautiverio virtual al que estuvo sometido por una organización criminal en México, a cambio de que su familia pagara 60 mil euros. Habían amenazado con matarlo.

El 29 de septiembre pasado, al enterarse del secuestro virtual a manos supuestamente de Los Zetas, el hermano de la víctima denunció el caso a los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica de Cataluña.

Se coordinó un operativo conjunto entre los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Federal mexicana, que encontró a la víctima a salvo en una habitación de un hotel en San Juan del Río.

Éste es el tercer caso registrado en México del que tienen conocimiento los Mossos d´Esquadra. El otro fue el de una mujer que trabaja en una estética en Acapulco, a la que los extorsionadores mantuvieron cuatro horas en el teléfono; el 3 de octubre se registró otro caso, el de un catalán que sufrió el mismo tipo de extorsión, aunque en este caso su familia pagó el botín exigido.

En conferencia de prensa celebrada en Barcelona, la Guardia Civil dio a conocer que tuvo conocimiento de dos casos más, uno en México y otro en Venezuela, en similares circunstancias. Asimismo, dieron a conocer que en Colombia se está registrando el mismo tipo de timo.

Las policías españolas pidieron que ante una circunstancia de estas características se hagan comprobaciones, como pedir a los delincuentes un teléfono para contactar con ellos, y avisar a la policía española.

Estando en la ciudad de Querétaro, adonde viajó con un socio para hacer negocios, Manuel M. U. y el socio cenaron y se retiraron a sus habitaciones. En ese momento, ambos recibieron llamadas telefónicas al teléfono del hotel, supuestamente de la policía de la zona.

En esa comunicación les dijeron que iba a haber una redada en el lugar relacionada con temas de narcotráfico, por tanto, los conminaron a abandonar el hotel, dijo el capitán de la Guardia Civil, Álvaro Montero.

Su socio se percató de que no había peligro en el hotel y que se trataba de una broma de mal gusto, al percatarse que había gente tranquilamente cenando en el restaurante. Sin embargo, su compañero sí cayó en el timo. Los extorsionadores lo tuvieron 20 horas al teléfono, convenciéndole de que estaban muy cerca de él y que lo ejecutarían si colgaba el teléfono.

La víctima salió del hotel, tomó un taxi y se dirigió a un hotel de San Juan del Río, a 50 kilómetros de Querétaro. Se hospedó y entonces los extorsionadores cambiaron el tono de la conversación. Le dijeron que eran Los Zetas y le advirtieron que cortar la comunicación se traduciría en que lo ejecutarían en el momento. “El teléfono es tu vida”, le advirtieron, explicó el inspector de los Mossos, Jordi Doménech, quien intervino en la operación para la liberación del empresario.

Tres agentes de la Guardia Civil viajaron a México y las investigaciones en conjunto con la Policía federal los llevaron a un hotel de San Juan del Río, donde encontraron a la víctima en la habitación que ocupaba.

Al ser rescatado, la víctima no creía el engaño en el que había caído, incluso pensó que el operativo en realidad se trataba de los secuestradores y que iban a matarlo.

Los oficiales españoles advirtieron que el empresario nunca estuvo secuestrado físicamente.

El capitán Montero advirtió que muchas de estas extorsiones son preparadas por presos en cárceles mexicanas, que llaman desde la cárcel de teléfonos celulares.

Aunque la investigación hasta ahora no arroja la autoría del timo, piensan que podrían estar implicados empleados del primer hotel en el que se hospedaron los empresarios.

-La PGR impugna amparos concedidos a Gordillo
La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó los amparos concedidos por un juez a la profesora Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la intención de impedir su liberación.

Mariana Benítez Treviño, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, precisó que el recurso de revisión fue presentado por la dependencia el jueves pasado ante el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal.

La funcionaria argumentó que el amparo otorgado a Gordillo es endeble y presenta severas inconsistencias jurídicas.

En septiembre pasado, el juez cuarto de Distrito en Materia de Amparo con sede en el Distrito Federal le ordenó a la PGR precisar las acusaciones y corregir violaciones al proceso seguido en contra de Gordillo y sus coacusados: José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.

El juez Francisco Javier Sarabia Ascencio concedió tres amparos a Gordillo y sus cómplices,  a quienes la PGR consignó penalmente en febrero pasado bajo las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos del SNTE.

-Anarquistas “revientan marcha”… en Brasil
Una marcha en apoyo a maestros brasileños en huelga, que reunió a más de 10 mil personas, culminó hoy con enfrentamientos entre la policía y anarquistas encapuchados, quienes atacaron edificios en el centro de Río de Janeiro.

La movilización, destacó la AFP, comenzó por la tarde con discreta presencia de la policía. Pero entrada la noche, cuando los manifestantes llegaron al concejo municipal se registraron los primeros brotes de violencia.

Un autobús fue incendiado en el medio de la transitada avenida Río Branco, los vidrios de varios kioscos y agencias bancarias fueron destruidos e incluso sillones fueron extraídos para usarlos de barricada.

El batallón de choque dispersó a los inconformes con bombas lacrimógenas.

Unos 200 embozados del grupo anarquista Black Blocs trataron de invadir el edificio público, lanzando bombas Molotov contra la fachada y quemando basura en la calle.

La policía, que terminó pidiendo apoyo del batallón de choque, respondió con gases lacrimógenos.

“Sin policía no hay violencia; cuando están, siempre hay”, dijo antes de los enfrentamientos Hugo Cryois, un Black Bloc de 23 años con el rostro cubierto con un trapo negro y una máscara de gas colgándole en el cuello y un escudo de plástico con una ‘A’ anarquista blanca.

“Vine preparado, no se puede confiar”, desafió.

De esta forma la violencia anarquista “reventó” la protesta convocada a través de las redes sociales para apoyar una huelga magisterial que comenzó hace más de dos meses por un mejor paquete salarial y plan de carrera.

Según el sindicato de maestros, asistieron 50 mil personas, aunque la policía informó que únicamente fueron 10 mil.

No hay información de detenidos o heridos.

En Sao Paulo, un grupo de manifestantes que apoyaba las acciones en Río terminó también enfrentado a la policía.

La marcha de los maestros transcurrió de forma pacífica bajo la consigna “¡Fuera Cabral y Eduardo Paes!” (Sergio Cabral es el gobernador del estado de Río y Paes el alcalde de la ciudad) hasta el concejo municipal en la plaza Cinelandia.

Frente al ayuntamiento, un grupo de indígenas encendió una fogata mientras grafiteros escribieron en la fachada en letras rojas: “+libros y -bombas” lacrimógenas, en referencia a la dispersión de otras protestas por la policía.

La huelga de maestros de las escuelas de primaria, administradas por el municipio, comenzó hace 53 días en rechazo a un plan de carrera y de salarios que, según el sindicato, beneficia sólo a 7% de sus afiliados.

-‘Peligrosa’, la reforma hacendaria de Peña: Salinas Pliego
XALAPA, Ver.- El dueño de TV Azteca y de las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, calificó de “peligrosa” y “preocupante” la reforma hacendaria promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una conferencia en esta ciudad, el empresario pidió al gobierno priista que reflexione antes de pedir más a la sociedad y a la clase empresarial. Lo primero que debería hacer el gobierno es, dijo, volver más eficaz el gasto público.

Salinas Pliego aseguró que, históricamente, los gobiernos “gastan mucho y hacen poco”, situación por la que en la antesala de una nueva reforma hacendaria el gobierno federal tendría que buscar la eficiencia en su presupuesto.

“Pedirle a la sociedad que coopere más creo que no es el camino correcto. Quieren gastar más para hacer más, pero durante mucho tiempo nos han salido debiendo nuestros gobiernos”, expresó el multimillonario.

Salinas estuvo en esta capital para impartir la conferencia “Valor social y liderazgo”, en la que lo acompañeron el gobernador Javier Duarte, entre otros funcionarios.

Dijo que hay “ciertos personajes” que les “encanta decir” que en México se “cobran” muy pocos impuestos en comparación con los otros países adscritos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en alusión directa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Sin embargo, añadió, “no reparan en que el gasto público de estos países es enorme y los impuestos son altísimos y las crisis se están viendo con países como Grecia o España”.

La reforma hacendaria ha recibido fuertes críticas de las altas esferas empresariales y de las Pymes, que la catalogan de promover el “terrorismo fiscal” y de “estancar” el empleo, así como de fomentar la “discrecionalidad” de los recursos por parte del gobierno federal.

En redes sociales, jóvenes de clase media han emprendido una campaña para fustigar la reforma hacendaria porque pretende gravar hipotecas, rentas, colegiaturas, espectáculos de música y deportes profesionales, el alimento para mascotas, bebidas de sabor y hasta las gomas de mascar.

Ricardo Salinas criticó luego al gobierno de Peña al asegurar que no es la solución para el próximo presupuesto de egresos buscar incrementar el gasto público en base a una mayor tasa tributaria: “Si los problemas de este país se resolvieran con gasto público, los problemas se habrían resuelto hace mucho”, dijo.

El dueño de Banco Azteca y Elektra refrendó su “respeto” y “aprecio” al exgobernador mexiquense, por lo que espera pueda darse cuenta de que la reforma hacendaria “no va” por el camino correcto.

De paso, Ricardo Salinas recomendó a las autoridades hacendarias reforzar el presupuesto en la parte de seguridad y justicia, así como salud y de educación.

-Asesinan a ex candidato verde a la alcaldía de Tecomán, Jalisco
Colima, Col. Gerardo Vizcaíno Ayala, ex candidato a la alcaldía de Tecomán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado esta mañana cuando llegaba a su negocio ubicado en la capital del estado.

De acuerdo con los primeros informes, Vizcaíno Ayala bajó de su camioneta frente a su empresa en el bulevar Carlos de la Madrid Béjar, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se le acercaron y le dispararon a quemarropa.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un operativo para dar con los responsables pero lograron escapar.

Vizcaíno Ayala compitió en las elecciones de 2012 como candidato del PVEM a la alcaldía de Tecomán, en las cuales perdió frente al priísta Héctor Vázquez Montes.

Hallan cuerpo en la capital de Aguascalientes

Ayer domingo en la capital de Aguascalientes, fue hallado un cuerpo sin vida y con huellas de tortura, en estado de descomposición, en el interior de un domicilio en el fraccionamiento Vistas de Oriente.

La víctima fue identificada como Fabián Veloz Peralta, de 42 años, quien tenía las manos y los pies atados y los ojos vendados, así como la boca cubierta con cinta canela.

El hoy occiso trabajaba como ingeniero de sonido en el Bar Uno, ubicado en la colonia Industrial en la zona centro de esta ciudad. Fue visto por última vez el 28 de septiembre.

Dos compañeros de trabajo que trataron de localizarlo acudieron a su domicilio y al no recibir respuesta  llamaronn a policías municipales, quienes al ingresar a la cochera y acercarse a la puerta principal notaron un olor nauseabundo, por lo que ingresaron a la fuerza y localizaron el cuerpo. Se informó que tenía al menos tres días de haber fallecido.

-Anula JFCA elección de líder sindical de TAMSA en Veracruz
Veracruz, Ver. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió amular la elección del comité directivo del Sindicato Nacional "Unidad y Progreso" de la Industria de la Transformación del Acero, de la empresa Tubos de Acero de México, TAMSA, y por el cual Pascual Lagunes Ochoa, quien lleva al frente del sindicato más de 20 años, deberá reponer, en fecha aún no señalada, la asamblea electiva.

Este laudo es considerado por Bartolo Guevara Malpica, asesor del llamado "movimiento por la Democracia" del sindicato, "un triunfo sobre alguien que ya dejó de ser líder desde hace muchos años..." y muestra el documento de la JFCA de 35 fojas, que sintetiza la lucha de los trabajadores de una de las empresas más grandes del sector naviero, asentada en Veracruz de capital italiano, dedicada a la manufactura de los llamados "tubos de acero sin costura" que son utilizados por la industria naval.

Es así como se anula la elección de Pascual Lagunes del pasado 19 de agosto de 2012, fecha en que los trabajadores iniciaron su batalla legal para desconocerla y un año después, dice Guevara, obtienen respuesta y es favorable dice y precisa que tendrá que ser el viernes o sábado de esta semana cuando deberá publicarse, de nueva cuenta, la convocatoria para elegir a la mesa directiva sindical por los próximos 4 años.

El laudo en su parte central resuelve: "se condena al sindicato demandado a que se reponga dicho procedimiento y convoque a una nueva elección, en la cual se elija al Secretario General, Secretario de Trabajo y Conflictos y Oficialía Mayor, Secretario del Exterior y Tramitación de Préstamos, Secretario de Programación y Presupuesto..." entre otros cargos más, dictaminados por la Junta Especial número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje que preside Diódoro Siller Argüello.

Lagunes, un historial...

El dirigente del sindicato de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa lo es desde hace 22 años, y representa una historia dentro de la empresa y con sus agremiados. A los disidentes de su sindicato les llama "grupito de revoltosos", "una bolita de grillos", y afirma que "la base" lo quiere y protege. Por ello el "cacique" como le llaman los obreros, decidió que en este mes cooperen sus afiliados para hacerle, en uno de sus ranchos "un homenaje". En la elección pasada Pascual Lagunes envió a su esposa a contender internamente en el PRI para obtener la candidatura a la alcaldía de Medellín, como una "palanca" para reforzar su reelección por un periodo más al frente del sindicato, pero la mujer perdió en la contienda interna y amagaron ambos, con salirse de las filas del priismo.

Siempre del lado de la empresa, Lagunes es señalado por los trabajadores de ejercer un cacicazgo feroz, con tráfico de plazas y "ablandamiento" a base de garrotazos. La casa del dirigente en Medellín es resguardada por policías desde el año pasado en que logró reelegirse en una cuestionada "asamblea" donde sólo se permitió el acceso a los "afines" y a los obreros sin plazas, y que sólo por "unanimidad" sin pasar a las urnas, votaron la reelección.

-Deposita ex gobernador Reynoso Femat fianza de 9.7 millones de pesos
Aguascalientes, Ags. Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador panista, exhibió la ficha de depósito de una fianza de 9.7 millones de pesos ante el juzgado tercero de distrito, pago con el que libra una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

Al ex mandatario se le involucra en la venta de predios del Estado a un precio menor del real a la Constructora Urbi.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el pasado viernes se realizó el pago de la fianza y con ello podrá seguir el proceso en su contra en libertad, dado que el mismo juez federal, Guillermo Baltazar, le otorgó el amparo condicionado a su presentación ante la juez primero de lo penal, Margarita Zapata Cabrera, así como el pago de una fianza, y ambos requisitos ya fueron cumplidos.

Reynoso Femat fue requerido a depositar una fianza de 16.6 millones de pesos; sin embargo, impugnó la cantidad de la misma y el pasado miércoles se le concedió disminuirla a los 9.7 millones de pesos.

El ex gobernante esta involucrado en la venta de terrenos a un costo de 3.4 millones de pesos a la constructora citada cuando su precio real era de 16.6 millones de pesos.

Además de este proceso judicial, se le abrió otro en más de marzo por peculado y uso indebido del ejercicio público debido a la simulación en la compra de un tomógrafo por un costo de 13.8 millones de pesos. Este también lo enfrenta en libertad, al contar con un amparo definitivo y haber pagado 9 millones de pesos.

-Remontan pensiones para la jubilación al cierre de septiembre
En septiembre pasado los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos recuperaron buena parte de la minusvalía provocada por la inestabilidad financiera internacional y el acumulado volvió a remontar el nivel de los dos billones de pesos, casi similar al máximo alcanzado en abril pasado.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que al cierre de septiembre pasado, los fondos para la jubilación de los trabajadores se ubicaron en 2 billones 5 mil 765 millones de pesos. “Fue una recuperación de 70 mil millones de pesos” de los cuales 20 mil millones de pesos correspondieron a rendimientos, comentó el presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes.

Al cierre de abril el máximo alcanzado en los 16 años de vida del sistema de ahorro para el retiro fue de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, pero un mes después el monto cayó a 1 billón 994 mil 918 millones de pesos, es decir, una pérdida de 80 mil 492 millones, según los datos de la Consar.

Ramírez Fuentes comentó al respecto que los resultados de septiembre demuestran que “el ahorro (de los trabajadores) no se pierde, sólo varia su valor temporal” y con base en eso confió que al cierre del año el sistema concluya “con números positivos”.

Al preguntarle sobre el número de trabajadores que eligieron su retiro durante el llamado “periodo de volatilidad”, el presidente de la Consar comentó que entre enero y agosto pasados se tiene registro de 413 mil 700 trabajadores que pasaron al retiro, los cuales recibieron en conjunto fondos por 16 mil 793 millones de pesos (correspondientes a fondos de vivienda 1992 y retiro 1997) y “no vieron afectada en forma alguna su pensión”.

-Subsidio a compañías privadas, superior a los 12 mil mdp anuales: especialista
Las tarifas eléctricas en México son elevadas porque las empresas extranjeras y sus socios que utilizan el esquema de autoabastecimiento no son afectados por el costo de las pérdidas no técnicas, ni el impuesto de aprovechamiento, ni los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró José Luis Apodaca, especialista en temas energéticos, al precisar que esto significa un subsidio a las compañías privadas superior a los 12 mil millones de pesos anuales.

Además, los robos de electricidad en el país (equivalentes a 23 TeraWatts-Hora), que representan unos 35 mil millones de pesos, calculada al precio medio de las tarifas industriales. Este concepto incide en el precio de las tarifas con 17 centavos por kilovatio-hora, para todos los usuarios.

Adicionalmente el año pasado la CFE aportó un impuesto de aprovechamiento por 45 mil millones de pesos, cuyo impacto a la tarifa de venta es en promedio de 22 centavos por kilovatio-hora.

En un amplio análisis, con base a datos oficiales, el consultor José Luis Apodaca Villarreal, mencionó que actualmente en el esquema de autoabastecimiento remoto en México, es representado por un bloque de energía en 2012, de unos 20 TeraWatt-hora (TWh), equivalente al 10 por ciento del total nacional.

Explicó que estas empresas utilizan el sistema de transmisión nacional pagando una tarifa

de porteo de tan sólo 20 centavos por Kilovatio-Hora (KVh), que básicamente corresponde apenas al costo de las pérdidas técnicas del sistema y al costo de respaldo que CFE proporciona a las

plantas generadoras privadas extranjeras.

Solamente, en 2012 la paraestatal eléctrica obtuvo ingresos por ventas de 308 mil millones de pesos, y subsidios por 104 mil millones, en su mayor parte para la tarifa doméstica.

“Esto nos lleva a que potencialmente CFE debiera tener ingresos por 459 mil millones de pesos ,

si consideramos la recuperación de los subsidios domésticos y agrícolas, la eliminación de los robos de energía y de los subsidios al autoabastecimiento” de las empresas privadas en México.

“En el mismo informe financiero del 2012, la CFE reporta gastos de operación por 242 mil millones de pesos , que restados de los ingresos potenciales nos conduce a un remanente de operación de 217 mil millones, significando casi un 50 por ciento sobre los ingresos: La paraestatal está muy lejos de tener problemas financieros, porque hasta ahora sobrevive sin recibir los subsidios de parte del gobierno”.

Sin embargo, es evidente, dijo, que los subsidios virtuales a las tarifas domésticas y agrícolas están sobre dimensionados, porque forman parte del plan de privatización para transferir unos pocos usuarios mayores que consumen el 60 por ciento de las ventas totales, a las empresas extranjeras que generan electricidad: Pagarían únicamente 0.20 centavos por KVh de porteo, como actualmente lo hacen, y se apropiarían de casi 0.70 centavos por KVh de costos reales no pagados, después de restar los 60 centavos por KWH correspondientes a su costo de generación, para finalmente recibir una transferencia de 85 mil millones de pesos anuales que ahora pertenecen a la CFE, advirtió.

Ya una vez transferidos los remanentes de la CFE a las empresas privadas, la supervivencia de CFE reclamará subsidios ahora sí reales, para atender a 37 millones de usuarios residenciales y empresas pequeñas, refirió.

Alertó que con la reforma energética propuesta se privatizarán las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, y el gobierno estará técnicamente en quiebra por falta de recursos, y es muy probable que antes de finalizar este sexenio sean sacrificados los sueldos y pensiones de los trabajadores.

“En síntesis la reforma energética propuesta por el Presidente para el sector eléctrico, regalará a las empresas privadas los recursos económicos del presupuesto federal y de los trabajadores”, concluyó.

-Interpondrá sección 22 denuncia en PGJDF por agresión contra dos maestros
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, anunció que se interpondrá una denuncia ante la procuraduría capitalina por la agresión que ayer sufrieron dos profesores en el marco de la asamblea estatal.

Dicha sección señaló a la maestra Irene Ortiz Pacheco, como quien “encabezó” la agresión contra los profesores Emilio Olivera Peláez y Lucio Gómez Salazar, éste último fue intervenido quirúrgicamente luego de que lo hirieron en un costado con un arma punzocortante.

También, culpó a la líder de los comerciantes de la organización 14 de junio, Gabriela Jiménez Rodríguez, “priísta que tiene nexos con (Ulises Ruiz Ortiz) URO”, como la responsable de incitar y dirigir “el agrupo de choque agredió físicamente a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional”, así como de violentar el desarrollado de dicha plenaria “privilegiando sus intereses mercenarios y mercantilistas”.

Otro de los señalados fue el profesor Juan Manuel Hernández Santiago, trabajador del módulo de secundarias generales de Reyes Mantecón, Oaxaca, “por incitar a la violencia y participar en la agresión de los compañeros sectoriales del Istmo”.

En entrevista, Rubén Núñez, expresó que el cuerpo jurídico de la sección 22 prepara una denuncia ante las autoridades del Distrito Federal por dichas agresiones.

Añadió que el último reporte médico señaló como “estable” al profesor Lucio Gómez Salazar, quien se recupera de la operación.

En los resolutivos de dicha asamblea se acusó también a la profesora María Luisa Matus, “diputada electa por haber financiado los autobuses del Istmo a la Ciudad de México en la primera consulta”.

En el acuerdo número 40, exigió realizar una investigación profunda de los hechos y se castigue a los autores intelectuales y materiales con todo el peso de este movimiento y de la ley correspondiente, debido a que el movimiento magisterial no dirime sus diferencias con la violencia verbal y física.

También resolvió no permitir la presencia de comerciantes en las movilizaciones actuales y posteriores del movimiento porque dañan la imagen y los propósitos. Sin embargo, en el plantón aún continúan los vendedores de todo tipo de productos.

-Garantiza presidente de la Cámara de Diputados inviolabilidad del recinto
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, aseveró que garantiza la inviolabilidad del recinto Legislativo de San Lázaro, ante el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador, de cercar el Congreso de la Unión y llevar a cabo acciones de resistencia civil, por la aprobación de la reforma energética.

El diputado fue entrevistado al término de una reunión que sostuvo en el Senado con el presidente de la Cámara Alta y el titular de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Diego García Sayán.

Entrevistado al término de esa reunión privada, sobre las acciones de resistencia civil y el cerco al Congreso al que convocó el excandidato presidencial, Ricardo Anaya subrayó: "este es un país de libertades en el que todos tenemos derecho a manifestarnos, incluyéndolo por supuesto a él, pero nadie tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de los demás".

En ese tenor abundó, por supuesto, "que asumo mi responsabilidad de velar por la inviolabilidad del recinto legislativo, y el llamado es a que el debate sea de ideas, y lo que decidamos sea en el marco de la democracia y no de la imposición por la fuerza".

Anaya sostuvo que el llamado es a respetar las instituciones democráticas del país, "respetar al Congreso y que sea en el Congreso donde debatamos, donde discutamos y donde democráticamente decidamos".

-Anuncia Chuayffet apoyo del gobierno a estados afectados por protestas de maestros
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció el apoyo del gobierno federal a los estados afectados por las manifestaciones de la disidencia magisterial y que han perdido varias semanas de clase.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado de la República, el funcionario señaló que se apoyará a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con todo el magisterio a efecto de reponer las clases perdidas con la asistencia los días sábado, con más horas en el aula, y en tiempo de vacaciones, de tal manera que se puedan salvar los 50 días que no se han impartido clases en algunos estados.

Incluso, informó que de aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el gobierno federal, para el próximo año se prevé apoyar con ocho mil 500 millones de pesos a entidades con un mayor atraso educativo en el país.

El secretario Chuayffet señaló que no tenía por qué ser cínico ni diplomático, al ser cuestionado sobre las movilizaciones del magisterio en protesta por la reforma educativa y la pérdida de clases ocasionado por este hecho, y dijo que en el caso de Oaxaca son más de diez años en los que no se han cumplido los 200 días de asistencia al aula que prevé el calendario escolar, en el que se han registrado hasta 70 días de ausentismo, con lo cual se viola el interés de la niñez a tener educación.

“La protesta será siempre bien recibida y escuchada si no se deja a los escolares sin clases; en este punto los críticos de la reforma no abren la boca, no explican por qué la protesta implica dejar a niños y jóvenes estudiantes sin clase. Nadie lo dice”, dijo el secretario en la primera ronda de intervenciones de los senadores.

-Sigue activo el programa de espionaje FinFisher en México
Sigue activo el programa de ciberespionaje FinFisher en México, informó Citizen Lab, de la Universidad de Toronto. Éste envió al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) las direcciones de IP de Uninet (de Telmex) y Iusacell donde FinFisher fue detectado y la ubicación de los servidores.

Citizen Lab ofreció colaborar con el Ifai, informaron representantes de Contingente Mx y Propuesta Cívica.

Las organizaciones mexicanas exigieron que se detenga el uso de FinFisher en México y se informe qué uso se le ha dado y por parte de cuáles dependencias federales. Según información de Citizen Lab, el programa ha estado activo por lo menos desde el 12 diciembre del año pasado al 18 de septiembre y al parecer los servidores están en la ciudad de México.

En julio pasado, Uninet y Iusacell aseguraron que no tienen instalado FinFisher. Pero lo que le parece más preocupante a las organizaciones que siguen el caso es que ni Telmex ni Iusacell quieran asumir responsabilidad en el uso de sus direcciones de IP, ya que según la ley, estas empresas tienen “obligaciones con relación a las direcciones de IP asignadas a terceros”.

En conferencia de prensa, Contingente Mx y Propuesta Cívica solicitaron que Uninet y Iusacell “publiquen la información sobre los clientes que usan las direcciones IP asociadas a Finfisher/Finspy”. Enfatizaron la importancia de saber si el cliente instaló el programa sin conocimiento del proveedor o si hubo cooperación de éste.

También solicitan que las empresas den a conocer si han cooperado con los clientes en la instalación de FinSpy móvil, para teléfonos celulares.

Uno de los módulos del FinFisher es un virus o troyano que se introduce furtivamente en la computadora o el teléfono inteligente del objetivo a espiar, disfrazado de actualización de cualquier programa instalado, y toma control del aparato sin que el usuario se dé cuenta.

Gamma Group, desarrollador y comercializador de FinFisher, tiene sede en Gran Bretaña, por lo cual los colectivos prevén levantar una denuncia ante la autoridad comercial de ese país por prácticas prohibidas dentro del marco de la OCDE. Existe el antecedente de una organización paquistaní que ya lo hizo.

La Secretaría de Gobernación aún no contesta al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el cual solicita a la dependencia un informe sobre el uso del equipo FinFisher. “Este punto de acuerdo sería la base para demandas ante instancias internacionales”, informaron los colectivos.

Este diario dio a conocer, gracias a información entregada por Wikileaks a La Jornada en exclusiva para México, que representantes de Gamma Group, productor de FinFisher, y Hacking Team Ht Srl, visitaron nuestro país este año (http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/desarrollador-de-finfisher-y-otros-ejecutivos-del-espionaje-cibernetico-activos-en-mexico-revela-wikileaks#sthash.HoEEED6Y.dpuf).

Una investigación de ContingenteMx y Propuesta Cívica encontró que ‘‘FinFisher se usa extensivamente en por lo menos cuatro dependencias federales: la (extinta) Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Estado Mayor Presidencial (EMP)’’, explicó a este diario hace poco más de un mes Jesús Robles Maloof, representante del primer colectivo (http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/desarrollador-de-finfisher-y-otros-ejecutivos-del-espionaje-cibernetico-activos-en-mexico-revela-wikileaks).

Las organizaciones anunciaron que el IFAI inició un procedimiento de verificación contra Obses de México, la empresa que vendió FinFisher en México.

Gamma Group, creador de FinFisher, asegura que no utiliza intermediarios para vender su producto, por lo cual en México rompió esta regla o el que se usa es pirata.

FinFisher fue vendido al gobierno federal durante la última fase del mandato de Felipe Calderón. El producto fue vendido a la PGR por Obses de México, durante la gestión de Marisela Morales, explicó Robles Maloof.

Por otro lado, respecto a la revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) interceptó comunicaciones de los equipos de Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff (http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/eu-espio-a-equipos-de-asesores-de-pena-y-rousseff-tv-globo), Daniel Gershenson, miembro de Contingente Mx, dijo que continúan “esperando una explicación por parte de Estados Unidos, porque la respuesta de la cancillería mexicana ha sido muy tibia. Hay que hacer un extrañamiento al gobierno porque no ha exigido cuentas del gobierno de Estados Unidos”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el contexto del Foro Internacional Democracia Digital y Ciberactivismo, organizada por el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y que se realizó este lunes 7 en la Casa del Poeta.