jueves, 3 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Octubre 2013

-Detienen a electricista 'de confianza' por extorsión
MÉRIDA, Yucatán.- El electricista Juan Pablo Herrera Dzib se puso de acuerdo con otro individuo –quien está prófugo y se ostentaba como empleado de la CFE– para extorsionar a un usuario de la paraestatal en el fraccionamiento Chenkú.

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron ayer a Herrera Dzib cuando fue a pedir parte de la extorsión a Felipe Pérez Puerto.

La denuncia indica que el sábado 27 pasado llegó un supuesto empleado de la CFE al domicilio de Pérez Puerto, en Chenkú, y le dijo que se descubrió una irregularidad en su conexión eléctrica y, ante ello, debía pagar una multa de 180 mil pesos, mismos que debía entregar en breve a fin de evitarse mayores problemas.

Ante esta situación, Pérez Puerto llamó a su electricista de “confianza”, Juan Pablo Herrera Dzib, quien al ser enterado de lo que pasaba se ofreció a arreglar el asunto, por lo que pidió hacer una llamada con un “conocido” de la Comisión Federal de Electricidad, quien incluso habló con el dueño de la casa para “confirmar” que había una alta multa por saldar.

Sin embargo, todo era un plan de estos dos sujetos para extorsionar al ahora denunciante, e incluso el electricista le dijo que “gracias a sus influencias” podría arreglar el problema, pero requeriría de 15 mil pesos para “dejar todo en orden”.

Pérez Puerto confió en su electricista y le entregó 5 mil pesos de manera inicial, misma cantidad que le exigió dos días después, pero fue entonces que comenzó a sospechar que se trataba de un engaño y por ello avisó de lo que sucedía a la Policía Ministerial.

Con las señas aportadas por el afectado, los agentes ministeriales procedieron a la detención del electricista cuando fue éste a recoger la segunda parte del dinero, y fue puesto a disposición del Ministerio Público para la integración de la averiguación previa del caso, en tanto que las investigaciones continúan para dar con el paradero del cómplice.

Tras la recuperación del dinero, el detenido fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General, a fin de turnarlo al Centro de Reinserción Social del Estado.

Se investiga si este par de individuos engañaron a otras personas con este mismo método.

-Por ineptitud de SSO, mujer mazateca da a luz en patio del Hospital de Jalapa de Díaz
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- El suceso de que una mujer mazateca haya sido desatendida y dio a luz en el patio del Hospital de esta ciudad, genera que salga a relucir nuevamente la incapacidad de Germán Tenorio, Secretario de Salud, y del gobernador Gabino Cué, ya que ambos no han podido dar una solución a las necesidades de la Red Hospitalaria de Oaxaca.

Al hablar de dichas necesidades, nos referimos a la falta de personal (especialistas, camas, doctores internistas, anestesiólogos, entre otros),  además de camas insuficientes, e inclusive falta de materiales de curación y medicinas. 
Resulta evidente que el “gobierno del cambio” está incumpliendo su ofrecimiento de mejorar el sistema de salud de Oaxaca.  
Y es que la imagen que acompaña a esta nota informativa es elocuente del lamentable suceso ocurrido ayer --2 de Octubre-- al mediodía en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz.
En tal nosocomio, una mujer mazateca tras esperar y exigir atención durante 2 horas, dio a luz en el patio. 
Cabe señalar que, según pacientes presentes, la Parturienta fue presuntamente ignorada por el personal que está  bajo la dirección del médico Adrián René Cruz Cabrera.

-Joven golpeada en GTO pide “perdón” a juez “por hacerle perder el tiempo”; acusa que fue enjuiciada en audiencia
María Luz Salcedo, mejor conocida como Lucero, emitió una carta dirigida a la Juez Paulina Iraís Medina y al abogado Héctor Corona Vieyra, en al cual, a manera de reflexión, pidió “perdón por las molestias” que causó su caso, luego de haberse convertido, dijo, de victima a enjuiciada.

“Fue una audiencia, muy curiosa, ya que la víctima terminó siendo culpable y el inculpado una víctima más, de una mujer desidiosa, cizañosa, provocadora e inmoral como la que soy yo”, dice la joven guanajutense en una carta.

En el texto agrega : “Una audiencia en la cual, hasta me dieron ganas de pararme y pedir perdón, a usted su señoría, por hacerle perder el tiempo, a usted licenciado, por haber tenido que leer todas las inmoralidades que he cometido, y a Miguel, sobre todo a él, por hacerlo pasar por semejante situación, por haberlo provocado, por haberle causado enojo al decirle que no, por haberlo desprestigiado, ya que está arrepentido, él se disculpó por haberme casi matado, por haberme hecho pasar por, sino el peor, uno de los peores días de mi vida, y yo? yo haciendo que sufra. Perdón; a ustedes mis más sinceras disculpas”.

La misiva fue compartida públicamente en el página de Facebook “Justicia para Lucero”. En ella, la joven guanajuatense que fue golpeada brutalmente en la sierra de Santa Rosa, compartió lo que dijo es una mera reflexión antes las determinaciones que se tomaron en la audiencia del pasado 30 de septiembre y en la cual estuvo presente su agresor, Miguel Ángel Jasso.

En el texto, que fue compartido en la red social más de un centenar de ocasiones en menos de cinco horas de haber sido publicado, Lucero Salcedo reprochó el sistema de justicia estatal, y calificó como un circo que sólo mostró las deficiencias que padecen, dijo, las víctimas de delitos como el que ella padeció.

Esta carta, habría sido publicada precisamente cuando la joven guanajuatense se encontraba en la primera sesión del segundo periodo ordinario del Congreso de Guanajuato.

Aquí el texto íntegro:

A su Señoría Paulina Iraís Medina y el abogado defensor Héctor Corona Vieyra.

Respetables licenciados, he tratado de formular las palabras correctas para expresarles a ustedes mi sentir por su desempeño el día lunes 30 de septiembre del presente, en la audiencia de vinculación por la denuncia hecha por su servidora, sin embargo no las encuentro, no puedo decir exactamente la impotencia, coraje, y demás que siento, por lo que les dedicaré sólo unas reflexiones personales.

En esta audiencia, el objetivo principal era presentar los delitos por los que se condena a la persona de la cual recibí una agresión el pasado jueves 12 de septiembre, sin embargo se volvió más que eso, se volvió un circo, un montaje destinado a demostrar una, y cada una de las fallas con las que lidian miles de personas al acudir a denunciar un acto como del que yo misma fui víctima.

Fue una audiencia, muy curiosa, ya que la víctima terminó siendo culpable y el inculpado una víctima más, de una mujer desidiosa, cizañosa, provocadora e inmoral como la que soy yo.

Una audiencia en la cual, hasta me dieron ganas de pararme y pedir perdón, a usted su señoría, por hacerle perder el tiempo, a usted licenciado, por haber tenido que leer todas las inmoralidades que he cometido, y a Miguel, sobre todo a él, por hacerlo pasar por semejante situación, por haberlo provocado, por haberle causado enojo al decirle que no, por haberlo desprestigiado, ya que está arrepentido, él se disculpó por haberme casi matado, por haberme hecho pasar por, sino el peor, uno de los peores días de mi vida, y yo? yo haciendo que sufra. Perdón; a ustedes mis más sinceras disculpas.

En esta audiencia se ventilaron datos de mi vida privada, datos irrelevantes para el caso, y aún más, siendo manifestados de una manera denigrante, haciéndome entender que yo fui merecedora del acto cometido contra mi persona, que me lo busqué, por inmoral, por tener una vida sexual, por pensar que soy libre de decidir con quién estoy y con quién no.

Pero aún con todo esto les agradezco. Les agradezco que no lo hayan metido a la cárcel, que me hayan acusado de todo lo que se me acusó, que hayan hecho uso de trucos sucios y bajos, que hayan omitido hechos bastante relevantes, que no hayan impuesto los delitos que debieron ser, que hayan hecho esto y todas las demás fallas que tuvieron ese día, porque la gente se dio cuenta, porque la gente no es idiota y se dio cuenta de lo que ocurrió, de que ahora no sólo soy víctima de esta persona, soy víctima de ustedes, del sistema, y que aun así no me detendré, no voy a parar, porque esto sólo es la punta del iceberg, sólo es el comienzo.

Por su atención gracias.

María de la Luz Salcedo Palacios

EL NO QUE CASI LA LLEVA A LA MUERTE

La madrugada del 12 de septiembre, María Luz Salcedo salió de trabajar alrededor de las 2 am, pasaron por ella el presunto agresor y un amigo en común. Después de dar algunas vueltas por la ciudad se detuvieron en la carretera panorámica.

María Luz bajó del automóvil que conducía el presunto agresor y tuvo relaciones sexuales con Héctor Abraham, el amigo en común y ex pareja de la joven. Luego Héctor pidió al indiciado que lo llevara a su casa y a Luz a la suya.

Al regreso, el probable responsable le propuso a la joven tener relaciones sexuales, pero ella se negó, él llegó a ofrecerle 200 pesos, pero ante la negativa de María Luz comenzó a besarla a la fuerza y a someterla  hasta llevarla a la Sierra de Santa Rosa, cerca de un poblado conocido como Ojo de Agua donde le propinó una golpiza que casi la deja inconsciente.

Después de forcejeos y azotarla contra el piso, el indiciado quien reconoció ser adicto al alcohol y consumir ocasionalmente cocaína, la dejó tirada, arrancó el coche y chocó algunos metros abajo.

En su declaración, el presunto responsable reconoció que golpeó a la joven con coraje porque ella no accedió a tener relaciones sexuales, aunque aseguró que no quería hacerle daño, solo besarla y tocarla, pero no se estaba quieta.

-GRUPO DE ACARREADOS EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE 2013

-Por inseguridad, Ejército resguarda pipas de Pemex en Michoacán
Morelia • Ante los problemas de inseguridad que se viven en varias zonas del estado, el Ejército Mexicano asumió el resguardo de pipas transportadoras de combustible, reveló el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena.

En rueda de prensa, el funcionario admitió que la desconfianza para circular por zonas como la Tierra Caliente hizo que las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaran de surtir combustible a estaciones de servicio de esta parte del estado y se generara escasez del producto.

Ante esta situación, señaló que se recurrió al Ejército Mexicano para que custodiara las pipas repartidoras.

"Hubo unos días cuando hubo una escasez notable de combustible e incluso el precio se elevó, pero esto se ha ido regularizando y para esa contingencia se cuenta con el apoyo irrestricto del Ejército Mexicano", sostuvo.

Mares Camarena mencionó que además de la situación de violencia, los bloqueos carreteros y secuestro de unidades implementados por estudiantes, sobre todo normalistas, han influido también para que el personal de Pemex o los concesionarios de esta empresa tengan desconfianza de circular por algunos lugares de la entidad.

Sin embargo, insistió en que con el apoyo de los elementos militares esta situación se ha normalizado y el desabasto de combustible ha dejado de ser un problema.

-Reforma hacendaria, más nociva que la CNTE: Canacope
El régimen de incorporación fiscal, que plantea la reforma hacendaria, resultaría más nocivo para los negocios que las manifestaciones de la CNTE, pues las marchas provocan pérdidas de ventas, pero la reforma resultaría en cierre de millones de negocios, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño (Canacope Servytur) de la Ciudad de México.

El director del organismo indicó que existen en el país alrededor de 3 millones 380 mil personas que tributan bajo el régimen de pequeño contribuyente (Repeco), mismo que se pretende eliminar, y la mayoría de ellos son tiendas, misceláneas, ferreterías, entre otros micronegocios, que no podrían migrar a un esquema más complejo como el que se propone, por lo cual se les orillaría al cierre o vivir en la informalidad.

Agregó que el organismo empresarial capitalino agrupa más de 30 mil negocios en la entidad, y que alrededor de 90 por ciento no podrían incorporarse a este nuevo esquema de recaudación, por lo cual proponen una alternativa a través de una tarjeta electrónica, en la cual se paguen impuestos de 1 por ciento sobre la compra de productos y de 2 por ciento sobre la compra de servicios.

Al respecto, Gerardo López, presidente del organismo indicó que con esta nueva forma de tributar, las autoridades podrían hacer recaudaciones más bajas por empresa pero aumentando el monto total al ampliar la base de contribuyentes.

“Con una base de 3 millones 380 mil repecos, y una tributación promedio de 600 pesos mensuales, nos da un ingreso de 24 mil 336 millones de pesos anualmente, esto significa más de 9 veces lo que se recaudó de estos contribuyentes en 2010”, puntualizó.

-Un agravio, seguir pagándole a la CNTE: PRD
Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, dijo que sería un agravio mayor para los padres de familia y alumnos que se les siguiera pagando a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente de la sección 22 de Oaxaca, que se mantienen en plantón en el Distrito federal.

Al ser cuestionado sobre las demandas de los maestros que incluyen la entrega de 115 millones de pesos y la liberación de cinco de sus compañeros acusados de delincuencia organizada y secuestro, señaló:"Yo soy de los convencidos de que sería un agravio mayor todavía para padres de familia y para la sociedad oaxaqueña particularmente que quienes no están trabajando se les pague sin trabajar. Yo creo que la decisión del gobernador Gabino Cué es correcta", consideró.

Además dijo que debe castigarse a quien haya participado en los hechos violentos del pasado dos de octubre, así como de de las protestas anteriores, incluso si se trata de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Entrevistado en la sede nacional de ese partido, dijo que "maestros o no quienes estén identificados de que participaron en actos violentos de los días previos, incluido el de el miércoles pues debe aplicárseles la ley, que se identifique si los detenidos tuvieron verdaderamente algunas responsabilidad y que se les apliquen los procedimientos legales correspondientes".

El líder perredista dijo que la ley debe respetarse y reiteró su respaldo al jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera.

"No hay razón para una confrontación como la que propiciaron algunos grupos de los que, por cierto, hay que reconocerlo, los maestros de la CNTE se han deslindado y que por lo tanto pues se quiere decir que no hay banderas políticas, muy diferente de lo que el día de ayer vimos de lo que sucedió en los movimientos políticos del 68", resaltó.

Al preguntársele si el tema de los recursos y las ordenes de aprensión deben ser parte de otra negociación, dijo que esas "son decisiones que deben tomarse y la autoridad deberá valorar, yo espero que con mucha responsabilidad, pero también pues tiene que haber un compromiso de los dirigentes del movimiento, así de sencillo".

-Exclusión laboral de jóvenes en AL, advierten
Un total de 21 millones 700 mil jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan y de ellos casi ocho millones que buscan trabajo generalmente lo encuentran informal o de baja productividad, advirtió Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.

En un comunicado emitido por la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, la directora regional para América Latina y el Caribe advirtió la exclusión a que están sometidos los jóvenes en la región.

Durante un seminario iberoamericano al que asisten representantes gubernamentales, empleadores y organizaciones laborales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, la funcionaria indicó que 60% de los trabajos de los jóvenes en América Latina y el Caribe son informales.

Precisó que sus condiciones laborales son precarias, los ingresos bajos y carecen de cobertura de seguridad social, y que de los 106 millones de jóvenes que habitan la región 13.7% enfrenta alguna clase de desempleo.

La tasa de desempleo de los jóvenes duplica la tasa general y triplica la de los adultos, añade un documento sobre las prioridades que en la materia enfrentan América Latina y el Caribe.

De los más de 21 millones de muchachos sin trabajo tres cuartas partes, es decir 75.4%, ni siquiera buscan una ocupación, entre otras razones por la falta de incentivos para conseguir un trabajo dada la precariedad de las condiciones laborales.

De hecho, hay un grupo de cinco millones 300 mil jóvenes en la región que no hace absolutamente nada, de ahí la importancia de tomar acciones conjuntas para resolver este problema.

Aunque ello afecta también en forma grave a España, con 56% de jóvenes desocupados, y a Portugal con 41% de muchachos sin actividad, es necesario encontrar una salida innovadora de manera rápida, agregó la directora Elizabeth Tinoco.

No obstante la representante de la OIT reconoció la voluntad de los gobiernos de la región para solucionar este grave problema, es obvia la necesidad de mecanismos distintos como la facilitación de educación de calidad y la formación profesional más relacionada con el mercado laboral.

Durante el seminario se presentó la plataforma electrónica YouthPol, que documenta las políticas de empleo juvenil en el mundo y propicia la participación de ese sector de las sociedades.

-AMLO llamará a la desobediencia civil pacífica si Peña no le responde petición
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al pueblo de México que se prepare para la desobediencia civil pacífica, si Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, no responde a su solicitud de realizar una consulta ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria.

En entrevista al término de la asamblea informativa en defensa del petróleo y de la economía nacional, en Tlalnepantla, Estado de México, aseguró que en la marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo, el próximo 6 de octubre, se tomarán decisiones importantes para la lucha contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.

Peña Nieto “ya lleva más de diez días, no ha dado respuesta, no vamos a esperar respuesta sentados, estamos informando, preparándonos, porque si no hay una respuesta —advirtió— vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica en el marco de la no violencia”, indicó.

En las colonias de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuatitlán y Ecatepec, López Obrador denunció que los potentados están “zopiloteando” las ganancias petroleras, que significan anualmente 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos.

Señaló que con la reforma energética del gobierno peñista se entregará la mitad de la renta petrolera a compañías extranjeras, es decir, 500 mil millones de pesos, y ello provocaría que el gobierno de México se quedaría sin presupuesto para pagar los salarios de los maestros, médicos, pensiones y mantener los programas sociales.

En su opinión, el gobierno peñanietista buscará recaudar lo que pierda con los contratos de utilidad compartida a partir de aumentar impuestos y contratando más deuda. Además, quiere reformar el artículo 28 Constitucional para que el sector energético ya no sea estratégico, y privatizar la refinación del petróleo, la elaboración de las gasolinas, el gas, la industria eléctrica, distribución, comercialización y el transporte de los energéticos.

Pidió a los mexiquenses recabar firmas para pedir que se lleve a cabo una consulta ciudadana, porque en las pasadas elecciones ningún candidato a diputado federal, senador o aspirante a la Presidencia de la República planteó que se reformarían los artículos 27 y 28 de la Constitución, y por ello no tienen legitimidad los Poderes Legislativo y Ejecutivo para imponer la reforma sin consultar a los ciudadanos.

“Por eso se están recabando las firmas en el formato ¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos como la reforma energética”, indicó.

Apuntó que el próximo domingo los asistentes depositarán las firmas en las urnas que se coloquen a lo largo del Paseo de la Reforma y en el Zócalo, para que por la noche se haga un recuento y se pida la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

En Cuautitlán expuso que con la marcha-mitín del pasado 8 de septiembre, los mexicanos pudieron frenar que se aumentará el Impuesto al Valor Agregado que pretendía imponer Enrique Peña en su llamada reforma hacendaria.

El viernes, López Obrador recorrerá las colonias Tultitlán, Tecámac, Coacalco y Texcoco, municipios del estado de México.

-Se sembró a grupos violentos: PRD; “vandalismo puro”, revira el PRI
La vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, denunció que desde los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2012 hasta lo sucedido ayer durante la marcha por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, existe “un evidente interés por sembrar grupos violentos en las manifestaciones de protesta”.

En contraste, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, calificó como “vandalismo puro” los enfrentamientos violentos entre elementos policiacos y jóvenes durante la jornada del 2 de octubre.

El senador priista insistió en que los habitantes de la ciudad de México deben tener “derecho al libre tránsito” y condenó a “la gente que los bloquea, que les impide llegar a sus trabajos, no llegar a una cita médica o no llegar los jóvenes a sus escuelas. Lo repruebo contundentemente”.

Cuestionado sobre el papel del jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, Gamboa Patrón consideró que “está haciendo el trabajo que él considera debe hacer”.

Sin embargo, acotó que la autoridad capitalina “tiene que hablar con todos los que salieron lastimados y buscar la forma para resarcir el daño que hicieron”.

No obstante, Dolores Padierna consideró que se trata de “vandalizar la protesta social para justificar la acción policiaca represiva e indiscriminada.

“¿Por qué si hubo un despliegue policiaco tan grande no se pudo prevenir y disuadir a los grupos de choque para que no afectaran el inmobiliario urbano y evitaran el enfrentamiento con ciudadanos, periodistas y los mismos agentes policiacos?”, cuestionó la senadora del PRD.

-Grupo indígena renuncia a Cumbre por participación de Peña Nieto
OAXACA, Oax.- Por la intromisión del gobierno mexicano en la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala (Tierra Vital) —al ser invitado el presidente Enrique Peña Nieto y solicitar apoyo al “gobierno genocida” de Guatemala— la organización maya Waqib’ Kej canceló su participación, al violarse su principio de “autonomía”.

A través de una carta, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej (Guatemala) decidió no asistir a la II Cumbre que se realizará del 6 al 13 de octubre próximos en la comunidad de Tlahuitoltepec, pues consideró que “ha sido lesionado ése carácter autonómico, al invitar al jefe de los Estados Unidos de México (sic) al señor Peña Nieto, quien dará apertura a este magno encuentro, no tenemos ninguna objeción como persona a que participe sino a la política neoliberal que representa, que sabemos las consecuencia que ha tenido a la sociedad mexicana y a los pueblos originarios de este hermano país”.

Y añaden: “Además de la intromisión del gobierno mexicano en la realización de esta II Cumbre de comunicación, sabemos que se ha solicitado el apoyo de Carlos Batzin, ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, ministro de un gobierno genocida, y que al igual que el gobierno mexicano criminaliza los movimiento sociales, ha militarizado comunidades e incluso ha masacrado comunidades indígenas para defender intereses de las trasnacionales”.

Sin embargo, dejaron en claro: “Nuestra postura no pretende provocar ruptura con organizaciones hermanas, ya que si fuera ésta la intención estaríamos cayendo en el juego de los Estados y las empresas que buscan mecanismos para que estemos siempre divididos, o estemos nada mas avalando esta política de muerte del proyecto neoliberal”.

En un documento dirigido a los pueblos originarios, a las organizaciones sociales, a los sectores democráticos y todas aquellas personas que se organizan para la defensa de los derechos de la madre tierra, externaron su postura política ante la celebración de la II Cumbre de Comunicación de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca.

Destacaron que estos esfuerzos organizativos han sido producto de consensuar sus ideas, ubicar sus demandas y construir un nuevo paradigma para la humanidad, basada en el proyecto de buen vivir que nace de las demandas en el territorio de Abya Yala, con la finalidad de juntar esfuerzos para alcanzar derechos que les han sido negados por más de 500 años.

Recordaron que desde la primera Cumbre de pueblos y nacionalidades indígenas celebrado en Teotihuacan, México, y la Primera Cumbre de Comunicación realizada en la región del Cauca, Colombia, han sido encuentros autónomos.

-Debe investigarse presunto vínculo entre CNTE y EPR: diputados
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, coincidieron en que debe investigarse la presunta implicación de integrantes de la CNTE con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En entrevista por separado, los legisladores federales subrayaron que no debe haber especulaciones porque de comprobarse dicha vinculación se desprenderían varios delitos que tendrían que ser castigados conforme a derecho.

Anaya Cortés señaló que la presunta implicación de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con dicho grupo debe ser investigada por las autoridades judiciales, ya que implicaría la comisión de diversos delitos que tendrían que ser castigados.

En este sentido, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un llamado a que en México se aplique la ley "porque el gran cáncer que tenemos es la impunidad, son los delitos que se cometen y no se castigan".

"Por supuesto que el que cualquier grupo, no sólo éste, tuviera vínculos con la guerrilla implicaría la comisión de muchos delitos que tendrían que ser investigados y en su caso castigados", explicó.

Por ello el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados exhortó a que cualquier autoridad federal o local que tenga información sobre el asunto y si se persigue de oficio inicie las averiguaciones correspondientes.

Precisó que si se comprueban delitos federales es facultad de la PGR realizar la investigación y si existen delitos del orden común las procuradurías de justicia estatales deben consignar el asunto ante el Poder Judicial y los jueces competentes.

Sobre señalamientos de que en el fondo de la protesta de la CNTE está pedir la liberación de esos plagiarios y un pago millonario para regresar a dar clases, Anaya indicó que "nada ni nadie" puede estar por encima de la ley.

Reiteró que la ley no se negocia, por lo que ninguna presión social o de algún grupo en específico puede ser la causa de la liberación de personas sentenciadas.

En tanto el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, dijo que este tema es un asunto de la PGR y que en todo caso no sería prudente para el país adelantar juicios sólo por supuestos o información preliminar, si no se tiene la información precisa.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que la autoridad debe investigar e informar a la sociedad lo que corresponda sobre este presunto vínculo.

-Medios usan a la ligera el término "anarquista": académicos
Usar el término “anarquista” para referirse a los jóvenes que generalmente se confrontan con la policía durante las movilizaciones sociales , “es reducir a la ligera” el concepto. Regularmente quienes usan ese epíteto son periodistas, conductores de noticiarios y las mismas autoridades, pero no profundizan ni reflexionan acerca del trasfondo político y social del anarquismo. Así lo señalan académicos de la UNAM especializados en el estudio de temas de juventud y conflictos.

Para Edgar Morín, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los poderes fácticos intentan generar un concepto o un “chivo expiatorio” para justificar la represión contra la juventud y el movimiento social. “En los años 80 (del siglo pasado) nos dijeron hasta el cansancio que los peligrosos eran los chavos banda y en los 90 fueron los maras. Hoy son los anarcos”.

José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, no descartó que para aprovecharse de la molestia e indignación ciudadana, durante las movilizaciones existan grupos de infiltrados con el afán de provocar, generar violencia y que la sociedad en su conjunto enjuicie a través de lo que le dan los medios y los mensajes oficiales para pedir que castiguen a estos jóvenes, que los encarcelen y que los golpeen.

Este viernes, en la edición impresa de La Jornada, especialistas reflexionan sobre la violencia en las marchas y la estigmatización de la protesta.

-Extorsionan a distribuidor del periódico El Norte
MONTERREY, N.L.- El periódico El Norte denunció hoy la agresión que sufrió en el municipio de Guadalupe uno de sus distribuidores, al que hombres armados le cobraron derecho de piso.

“¡Y dile a tus jefes que si no se alinean se los va a llevar la ching… Pinches amarillistas!”, amenazó uno de los agresores, de acuerdo con la denuncia publicada por el diario.

La carga de 800 periódicos que llevaba fue tirada a la calle y los agresores le advirtieron que debía pagarle tres mil pesos a la semana o, de lo contrario, lo matarían.
En la noticia destacada hoy en primera plana, el diario perteneciente al grupo Reforma, que se distribuye principalmente en esta ciudad y en algunas del norte del país, precisa que los criminales exigieron al trabajador la cuota semanal para permitirle la distribución del periódico en la zona del arroyo La Talaverna, entre los municipios metropolitanos de San Nicolás y Guadalupe.

Los hechos reportados ocurrieron a las 04:00 horas del martes, cuando el distribuidor circulaba en una camioneta Nissan de rediles para entregar en tiendas de conveniencia su carga de ejemplares.

Según la crónica, al llegar al Arroyo La Talaverna, entre la calle de la Zanja y camino a San Pedro, el auto del distribuidor fue interceptado por una camioneta de reciente modelo de la que descendieron dos hombres armados, de entre 35 y 40 años de edad.

Los asaltantes bajaron al conductor jalándolo de los cabellos, lo arrastraron por la calle y lo subieron a la camioneta, donde lo colocaron boca abajo y lo despojaron de su licencia de conducir, la credencial del IFE y 120 pesos en efectivo.

Un tercer agresor tomó el control de la camioneta Nissan y la condujo a una plaza cercana que estaba a oscuras.

Como la camioneta no podía ser apagada, la víctima explicó que tenía una falla, lo que ocasionó que fuera golpeado en la oreja izquierda.

Mientras los agresores tiraban los diarios, uno de ellos le colocó una pistola en la nuca y le advirtió que debía pagar tres mil pesos diarios o lo buscarían para asesinarlo.

Los delincuentes le advirtieron que no denunciara los hechos, y lo golpearon en el oído, una rodilla y el estómago.

El Norte informa que la denuncia por ataque y amenazas fue presentada en la Agencia del Ministerio Público 4.

Organismos internacionales vinculados a la libertad de prensa fueron notificados del hecho, refiere el diario.

En la misma nota el medio hace un recuento de otros ataques que han sufrido, como los de julio de 2012, cuando hombres no identificados dispararon contra sus ediciones La Silla y Linda Vista y, días después, contra Sierra Madre.

La edición La Silla ya había sido blanco de otros atentados ocurridos en los años 2010 y 2011.

El Norte recuerda que el incidente del martes es similar al que se registró el 4 de febrero del 2011, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde un grupo de personas secuestró a un distribuidor a la entrada del municipio y quemó los ejemplares para evitar que fueran repartidos por la ciudad.

-Asesinan a militante panista en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, confirmó la muerte de Félix Baltasar Castañeda, miembro de ese partido, y exigió al gobierno de Gabino Cué una investigación exhaustiva y castigo a los responsables del crimen.

De acuerdo con el panista, su correligionario fue ejecutado la noche del pasado martes 1 en su propio domicilio, localizado en la comunidad de San Juan Cotzocón. Los agresores, dijo, le quitaron la vida a Baltasar Castañeda en el momento en que saludaba a su esposa, luego de entrar a su casa.

El Comité Directivo Estatal del PAN condenó “enérgicamente” el asesinato de su militante y demandó a las autoridades correspondientes que se investigue el hecho “hasta sus últimas consecuencias”.

Mientras tanto, la Fiscalía de María Lombardo de Caso, dependiente de la Subprocuraduría de la Región de la Cuenca, inició la investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de Baltasar Castañeda.

La dependencia precisó que la víctima murió a causa de una hemorragia intratoráxica por laceración de corazón y pulmón, ocasionada por proyectiles disparados por arma de fuego.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Félix Baltasar estaba afiliado a Movimiento Ciudadano en la población El Porvenir, perteneciente a San Juan Cotzocón, e incluso habría participado en contiendas electorales de períodos pasados, y en uno de sus últimos cargos se desempeñó como regidor municipal.

Con este nuevo crimen suman 165 los asesinatos políticos y sociales cometidos en el gobierno de Gabino Cué.

-Tragedia en Italia: van 132 muertos en naufragio; “es una vergüenza”, dice el Papa
Al menos 132 personas perdieron la vida en el naufragio de un barco de inmigrantes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, la mañana de este jueves.

Durante los trabajos de rescate, la Guardia Costera informó en un primer momento del hallazgo de 92 cuerpos, pero horas más tarde un equipo de buceadores localizó 40 cadáveres más dentro del casco de la embarcación, en la que viajaban alrededor de 500 inmigrantes, la mayoría procedentes de Eritrea y Somalia, quienes habían zarpado de las costas de Libia, precisaron fuentes locales.

“Se trata de una tragedia inmensa, es un horror, se necesitan las cámaras de televisión para mostrar al mundo lo que sucede”, señaló la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, quien dirigió un telegrama al primer ministro, Enrico Letta, en el que escribió: “Venga a contar los muertos conmigo”.

De acuerdo con el relato de los sobrevivientes, la tragedia inició cuando encendieron fuego para llamar la atención de las autoridades italianas después de llevar horas en alta mar, pero la barcaza se incendió y en ese momento cundió el pánico. Muchos inmigrantes se arrojaron al mar y desestabilizaron la embarcación, que finalmente volcó.

Los servicios de socorro informaron que unas 150 personas fueron rescatadas, mientras el ministro italiano de Comunicaciones y Transportes, Maurizio Lupi, detalló en un comunicado que otras 250 estaban desaparecidas.

La alcaldesa de Lampedusa explicó que entre los muertos hay dos niños de corta edad y una mujer embarazada, pero advirtió que el número de víctimas será mayor, “pues el mar está lleno de cuerpos”.

Giusi Nicolini declaró que se trataba de “un horror” y que la morgue era insuficiente para acoger los cadáveres, por lo que fue acondicionado como cámara mortuoria un hangar del aeropuerto.

Tras el naufragio de la barcaza de inmigrantes, varios políticos y personalidades de Italia expresaron sus condolencias y demandaron que se ponga freno al continuo drama humano que se vive en las playas del sur de Italia.

El primer ministro, Enrico Letta, anunció en la red social Twitter que tras la “inmensa tragedia” ha hablado con el viceprimer ministro, Angelino Alfano, y ambos tienen previsto viajar al lugar del desastre.

Como señal de respeto, el grupo parlamentario de Alfano, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), decidió cancelar la reunión prevista para el mediodía de hoy, en la que iba a participar Silvio Berlusconi, para abordar la división abierta en la formación tras la reciente crisis de gobierno.

Berlusconi declaró en una nota que “la tragedia de Lampedusa es demasiado grande como para dedicar el día de hoy a los asuntos internos” de su grupo parlamentario y partido.

El ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, pidió que “se ponga freno a los traficantes de la muerte que explotan las esperanzas de los pobres”, un deber al que se tiene que comprometer “toda la comunidad internacional y especialmente la Unión Europea”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, recordó que “los motivos que mueven a estas personas son siempre los mismos: guerras, persecuciones, violaciones de los derechos humanos”.

Boldrini, que anteriormente fue portavoz de ACNUR en Italia, denunció la falta de medidas ante estas situaciones: “Lo más sorprendente es el hecho de que desde hace años somos testigos de tragedias idénticas, nos conmueven, pronunciamos palabras de sincera emoción, pero sin encontrar soluciones”, apuntó.

Roberto Speranza, portavoz de los diputados del Partido Demócrata (PD) de Letta, dijo que se debe asegurar que “los países del sur del Mediterráneo crezcan y garanticen condiciones de vida aceptables”.

En tanto, la ministra de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño, anunció la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la llegada de inmigrantes, toda vez que tanto ella como Boldrini fueron objeto hoy de críticas por parte de la secesionista Liga Norte.

“La responsabilidad moral de todo esto es de la pareja Boldrini-Kyenge, de su escuela de pensamiento hipócrita que prefiere políticas ’buenistas’ a acciones de apoyo en los países del tercer mundo”, afirmó Gianluca Pini, “número dos” del grupo parlamentario de la Liga Norte en la Cámara Baja, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.

“No es el momento de culpar a nadie, pero pediremos a los países de la Unión Europea que hagan su parte”, respondió Kyenge.

Pide Francisco orar por las víctimas

El Papa Francisco, quien en julio pasado realizó su primer viaje como máximo jerarca de la Iglesia católica precisamente a la isla de Lampedusa –con la intención de mostrar al mundo el drama de la inmigración–, pidió a los fieles orar por las víctimas del naufragio, que calificó como “una vergüenza”.

“Tengo que mencionar a las numerosas víctimas de este enésimo naufragio. La palabra que me viene a la mente es vergüenza. Es una vergüenza”, dijo en un discurso en el Vaticano.

Subrayó:

“Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy cerca de Lampedusa”.

El pontífice pidió rezar junto a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. “Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas “, apuntó al término del discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica “Pacem in Terris”.

Previamente, a través de su cuenta en Twitter, Francisco manifestó: “Recemos a Dios por las víctimas del trágico naufragio”.

La tragedia de este jueves en la isla de Lampedusa se suma a la ocurrida el pasado 30 de septiembre, cuando 13 indocumentados fallecieron después de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban, pese a que no sabían nadar y había un fuerte oleaje.

El grupo de 200 inmigrantes fue obligado a tirarse a pocos metros de playa del “Pisciotto” de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia.

Antes, el 10 de agosto, otros seis indocumentados, entre ellos un menor de edad, fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.

Desde que comenzó el año y hasta principios de septiembre, 21 mil 870 inmigrantes han llegado a las costas de las islas de Lampedusa y Sicilia y a las regiones peninsulares de Calabria y Apulia, todas en el sur italiano, según datos de Save the Children Italia.

-Dan revés legal a operador de la “megadeuda” en Coahuila
La justicia federal asestó un revés legal al principal artífice del moreirazo en 2010, Héctor Javier Villarreal, al negarle un amparo luego de que el quejoso argumentara violación a sus derechos humanos.

El juez federal primero de distrito con sede en Saltillo, Coahuila, negó la protección de justicia al extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), al resolver el amparo 135/2013 que promovió Villarreal contra la formal prisión que le fue dictada el 2 de diciembre anterior por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.

En el expediente se atribuye al tesorero en la pasada administración del priista Humberto Moreira haber falsificado y publicado los decretos 476 y 318, supuestamente emitidos por el Congreso local, para tramitar ante Hacienda créditos por más de 3 mil millones de pesos.

El amparo fue negado, según nota informativa del juzgado, porque trató de rebatir la formal prisión dictada en cumplimiento de los lineamientos que estableció el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región.

Es decir, el juez de amparo no puede controvertir lo establecido por un Tribunal de Alzada, que previamente estableció que están acreditados los elementos del delito que se imputa a Villarreal.

El juzgador también ratificó que está acreditada la probable responsabilidad del acusado en la falsificación del decreto 318 y concluyó que la imputación no violentó sus derechos humanos ni sus garantías individuales, razón por la que el exfuncionario continuará en calidad de prófugo por este delito del fuero común.

Asimismo, el excolaborador de Moreira tiene pendientes dos órdenes de aprehensión federal relacionadas con el trámite ante la Secretaría de Hacienda de los créditos de 3 mil millones de pesos.

-Arrecia guerra mediática entre refresqueras y promotores de la salud
En medio del debate por la reforma hacendaria, las empresas refresqueras y sus aliados, y los organismos que impulsan la campaña contra la obesidad en el país, mantienen una guerra de desplegados en los medios de comunicación escritos.

Ahora fue la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías Calles, A.C., la que dio la cara para pronunciarse en contra del impuesto a las bebidas azucaradas contenido en el proyecto de ley que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A plana entera, dicha organización dice que “con más de un millón de cartas, los pequeños comerciantes rechazamos el impuesto a las bebidas azucaradas”.

Y sigue:

“Somos un millón 151 mil 314 pequeños comerciantes que damos sustento a cinco millones de mexicanos.

“No al impuesto a las bebidas azucaradas. No resuelve el problema de la obesidad en México. Provocará la caída en las ventas afectando a más de una tercera parte de nuestras ganancias y afecta a los sectores más pobres de la población”.

En un espacio similar, una docena de organizaciones, entre las que destacan Greenpeace, Alianza por la Salud Alimentaria, Coanutrición, El Poder del Consumidor y Oxfam, responden a las empresas refresqueras.

Argumentan que una de las principales causas de la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a los mexicanos es el alto consumo de refrescos y la falta de acceso y disponibilidad de agua de calidad para beber.

Por eso, advierte que si el impuesto planteado a los refrescos y a las bebidas azucaradas busca reducir su consumo y proteger la salud de la población, debe:

–Ser al menos de 20%, dos pesos por litro, como se recomienda internacionalmente, para lograr una reducción significativa en el consumo de estas bebidas.

–Destinarse parte de los recursos obtenidos a la instalación de bebederos de agua, con sus sistemas de potabilización, en todas las escuelas del país y en los espacios públicos de las comunidades más pobres.

Termina:

“Requerimos reeducarnos y rehidratarnos con agua volviendo el acceso a este líquido un derecho de niños y niñas en las escuelas y una opción para la población en los espacios públicos, en especial en las comunidades más pobres del país. El acceso a agua segura para beber es un derecho humano reconocido por nuestra Constitución y las Naciones Unidas que debemos hacer realidad en México”.

Por separado, Alejandro Calvillo, presidente de la asociación civil El Poder del Consumidor, reiteró el señalamiento en contra de Televisa, Tv Azteca y Milenio Televisión, empresas que se han negado a difundir una campaña publicitaria a favor de la iniciativa que grava las bebidas azucaradas, donde se advierte sobre los riesgos a la salud que conlleva su consumo.

Las tres televisoras “nos han bloqueado la pauta para un anuncio que pretendíamos transmitir con ellos, pagando las tarifas establecidas. Es un anuncio que habla de la epidemia de obesidad y apoya el impuesto al refresco”, denunció.

De acuerdo con Calvillo, Alianza por la Salud Alimentaria, organización de la que forma parte, pretendía que el spot de la campaña publicitaria –financiada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg– se transmitiera el pasado 21 de agosto, días antes de la presentación de la reforma hacendaria que propuso cobrar un peso por litro de refresco.

No obstante, dijo, Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv “no nos reconocieron ni nos dieron atención”.

Añadió:

“Consideramos que este es un caso que muestra el poder de las televisoras y su alianza con los poderes fácticos, en este caso actuando en contra de la salud, del derecho a la información, del derecho de las audiencias, y en contra de una política pública recomendada por los más importantes organismos internacionales y nacionales en salud”.

Si se transmitían los spots, subrayó, se afectaría a una serie de empresas muy poderosas en México que compran mucha publicidad e incluso tienen muchos vínculos comerciales y personales con los directivos de las televisoras.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez, secundó a Calvillo al señalar que Televisa, Tv Azteca y Milenio Tv están violando el derecho de los consumidores a estar informados, un derecho fundamental que, dijo, está consagrado en la Constitución.

En días pasados, Alianza por la Salud Alimentaria sostuvo en un comunicado que la negativa de las televisoras para difundir el spot viola el derecho de los mexicanos a la información y a la salud, pues en el anuncio se explica, con datos duros, el problema de la obesidad en México y los beneficios de que los recursos recaudados mediante un gravamen se destinen a la introducción de bebederos en las escuelas y espacios públicos.

“El impuesto al refresco como una política recomendable y recomendada por organismos internacionales y nacionales y su relación con el derecho a la salud no está en duda”, puntualizó.

La Alianza por la Salud Alimentaria cuestionó que las televisoras se nieguen a pautar el anuncio argumentando la falta de disponibilidad de horarios, pero en cambio transmiten publicidad “intensa” sobre refrescos y bebidas azucaradas.

“¿Cómo tomar una decisión por parte de la población de un tema tan relevante de salud pública, si la población no tiene posibilidades de conocer otros puntos de vista? Y no la tiene porque hay una violación a esta posibilidad de conocimiento por parte de las empresas que controlan los medios de comunicación”, advirtió el presidente de la Amedi.

“La mayor parte de la población influida por el duopolio televisivo que tiene una penetración mayor a 90% de los hogares sólo recibe información proveniente de la agresiva campaña de la industria refresquera contra esta política pública y contra la evidencia científica, sin tener acceso a la información proveniente desde el interés público”, dijo Agustín Ramírez.

Agregó:

“Las televisoras actúan sólo en beneficio de las refresqueras y en contra del interés público”.

De su lado, Calvillo detalló que la propuesta de impuesto a los refrescos ha sido recomendada al gobierno mexicano para enfrentar el problema de obesidad y diabetes por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (PAHO/OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Relator por el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instancias.

El spot que las televisoras se negaron a transmitir, mismo que ha sido ampliamente difundido por Alianza por la Salud Alimentaria a través de internet, dice:

“Veo niños y niñas con obesidad todos los días. Sé cuál será su futuro: diabetes, enfermedades del corazón y cáncer. Se trata de una epidemia, y podemos prevenirla.

“Más de 70 millones de mexicanos tienen sobrepeso. Si subimos un poco el costo de bebidas azucaradas y refrescos reduciremos la obesidad. El dinero servirá para enfrentar los costos de esa epidemia y para instalar bebederos en escuelas y espacios públicos

“Tenemos que actuar”.

Finaliza:

“Apoya el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas por un México más sano”.

-Por falta de pruebas, liberan a maestro acusado de lesionar a policía
El maestro chiapaneco Ernesto de Jesús Rea Coello, acusado de tentativa de homicidio por las lesiones causadas a un policía capitalino durante un enfrentamiento en bulevar Puerto Aéreo, el pasado martes 1, fue dejado en libertad debido a que no se encontraron pruebas para inculparlo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que el Ministerio Público no encontró correspondencia entre la versión de testigos que dijeron que Rea Coello atacó con piedras a los policías, y la lesión que presentó Sánchez Valdez producida por un tubo en la cabeza, por lo que resolvió liberar al profesor bajo reservas de ley.

La dependencia capitalina sostuvo que la indagatoria continuará abierta hasta dar con el responsable de la agresión al uniformado, quien según Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), resultó con un traumatismo craneoencefálico que provocó que tuviera que ser inducido al coma, y ayer reaccionó de manera favorable.

Anoche, la SSPDF confirmó que seis policías resultaron lesionados durante el bloqueo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un día antes en el bulevard Puerto Aéreo.

Señaló que Álvaro Sánchez Valdez, subinspector de la Policía Metropolitana, fue quien resultó con las lesiones más graves, debido a que sufrió traumatismo craneoencefálico grado tres y edema cerebral.

Sánchez Valdez, de 39 años de edad, quien está programado para asistir a un curso con la Policía Real de España, es atendido en el Hospital Mocel.

-Investiga GDF financiamiento a anarquistas; hay 25 detenidos
Tras los violentos sucesos de ayer, el gobierno del Distrito Federal investiga la fuente de financiamiento de los jóvenes encapuchados que invariablemente recurren a la violencia en cuanta marcha participan.

Luego de negar que durante la marcha se hayan realizado detenciones ilegales, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una línea de investigación para saber si el grupo de anarquistas que participó en el ataque contra policías capitalinos recibió algún tipo de financiamiento.

También se investiga si los detenidos participaron antes en otros incidentes, como el ocurrido el 1 de diciembre pasado, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.

“Parece que sí. Yo creo que hoy, con los detenidos que hay, se va a revisar si algunos habían participado ya en otro momento”, puntualizó.

El funcionario local calificó a los agresores como una “combinación de anarquía y agresión patrocinada”, y aseguró que sólo un grupo de 200 a 250 participó en los actos violentos, si bien en la marcha, apuntó, se contabilizaron alrededor de 15 mil personas.

En el carrusel de entrevistas que ofreció durante este día, el secretario de Gobierno reveló que antes de la marcha la policía detectó en las redes sociales un “manual de anarquistas” sobre cómo actuar para hacer daño a los elementos policiacos.

“Previo a la manifestación de ayer, detectamos un manual exacto promovido por este grupo de anarquistas donde explicaba cómo lastimar, lesionar a un oficial, sin dañar inmuebles”, explicó.

Según Serrano, en las imágenes consignadas “se ve que había cohetones con varas y algunos portaban tubos que fueron utilizados como bazucas para agredir”.

Mencionó que esos grupos de anarquistas van perfectamente armados para generar caos, confusión y para dañar a los oficiales, “lo cual no se debe permitir”.

Y por las evidencias que tenemos, añadió, también muchos participan utilizando una condición ideológica.

Detalló que la movilización de ayer concluyó con un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) lesionados, debido a las agresiones infringidas por sujetos embozados y autodenominados anarquistas.

Serrano precisó que cuatro mujeres y 18 hombres (cinco de ellos menores de edad), fueron remitidos ante el Ministerio Público (MP).

Mientras tanto, ante el Juzgado Cívico fueron presentadas 75 personas: 63 hombres –entre ellos dos menores de edad– y 12 mujeres, de las cuales una es menor.

Hasta la tarde de este jueves, un total de 25 personas se encontraban detenidas en fiscalías de la Procuraduría capitalina, por su presunta participación en los hechos vandálicos durante la marcha del 2 de octubre.

Los 25 detenidos durante los disturbios del 2 de octubre son acusados de ataques a la paz pública y, en algunos casos, de ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir, daño en propiedad ajena y lesiones, informaron en la Procuraduría capitalina.

Hasta anoche, la SSP reportó que 22 personas se encontraban en el Ministerio Público y, otras 75, en juzgados cívicos.

Según la información de los abogados de los detenidos, en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 se encuentran Luis Antonio Ponce Jiménez, de 23 años; Hugo Guillermo Mejía Ventura, de 21 años, y José Luis Ramírez Alcántara, de 19 años.
A Ramírez Alcántara, El Chompiras, también se le decomisaron sustancias tóxicas.

En esas instalaciones también se encuentran Irene Pérez Villegas, de 19 años; Christian Antonio Carmona Emmert, de 19 años; Aztli Cabrera Pedro, de 21 años; Andrea Melissa Sierra Vargas, de 20 años; Mario Alberto Malacura García, de 21; Carlos Hoshi Barquilla Peña, de 18 años; César Uriel Cruz Elías, de 19 años, y Érick Leonel Aguilar Ruiz, de 19 años.

Ahí se inició la averiguación previa FIZP/IZP6/3903/13-10 por los delitos de ataques a la paz pública.

En la Coordinación Territorial Iztacalco 2, se inició la averiguación previa FIZC/IZC2/T1/1948/13-10 contra Abraham Cortés Ávila, de 22 años, por los delitos ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, portación de objetos actos para agredir y lesiones contra agente de la autoridad.

En la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 2 se encuentran detenidos Omar Cabalero Ramírez, de 27 años; Víctor Efrén Espinoza Calixto, de 29 años; José Daniel Palacios Cruz, de 31 años, Lilia Adán Infante, de 30 años; Adrián Gutiérrez Miguel, de 36 años; Salvador Martínez, de 27 años; e Iravar Irrinaga Ramírez, de 35 años.

Todos ellos están acusados de daños a la propiedad bajo la averiguación previa FGAM/GAM2/T1/2096/1310.
Ignacio Felipe Dioneles Bautista, de 18 años y acusado de delitos contra la salud, se encuentra detenido en la Coordinación de Gustavo A. Madero 1.

En tanto, en la Fiscalía de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes se encuentran detenidos Julio César, de 16 años; José Antonio, de 15 años; Carlos, de 15 años; y Saúl Alejandro, de 16 años, acusados de daños a un edificio en la calle de Bucareli, bajo la averiguación FAM/57/T1/1378/1310.

En la Coordinación Territorial Xochimilco 2 se encuentra detenido otro menor de nombre Ramón, acusado de lesiones.

Algunos de los detenidos son defendidos por el abogado Miguel Méndez, de la Liga de Abogados 1 de Diciembre. A decir de Serrano, los agresores de la marcha del 2 de octubre podrían obtener su libertad al pagar una fianza.
Asimismo, señaló que en caso de que alguno sea reincidente, se agravaría la penalidad.

“En este caso si hay alguno que sea reincidente y que haya sido consignado y que se tenga el antecedente en los juzgados respectivos de que está reincidiendo, la penalidad sí se agrava.

“Honestamente, en la mayor parte de los casos es muy probable que puedan tener su libertad como consecuencia del pago de una fianza”, dijo en entrevista.

-Organizaciones de Derechos Humanos denuncian brutalidad policiaca y civil
Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos condenaron la violencia generada durante la marcha por el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 y exigieron al gobierno capitalino el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, tanto civiles como miembros de cuerpos policiacos.

A la condena general se sumó el repudio por las agresiones sufridas por cinco integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) —Víctor Carlos Banda, Quetzalcoatl Fontanot, Araceli Olivos, Simón Hernández y Xosé Roberto Figueroa—, quienes fueron golpeados por granaderos a pesar de que se identificaron plenamente y justificaron su labor de defensa.

En conferencia de prensa, el director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín; el director de la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limedh), el representante de México y Centro América de la organización Artículo 19, Darío Ramírez; la secretaria técnica de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, Agnieszka Raczynska, así como Carlos Banda, exigieron que tanto los agresores de los defensores como los mandos superiores sean sancionados por su actuación.

Con vendoletes en la ceja derecha Carlos Banda narró que mientras documentaba las detenciones arbitrarias de dos personas, fue encapsulado y golpeado, en tanto que Fontanot fue maltratado cuando buscaba rescatarlo de los granaderos. Las agresiones ocurrieron a pesar de que portaban chalecos y gafetes que los acreditaban como defensores.

Los otros activistas del Centro Prodh fueron maltratados por policías en otro momento. Simón Hernández fue golpeado cuando defendió a la periodista Nayeli Roldán de Efekto TV, cuando granaderos le arrebataron su equipo de trabajo.

Por las agresiones registradas, el Centro Prodh presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y una denuncia formal ante la Procuraduría General del Distrito Federal.

El primer reporte del Centro Prodh documenta “la actuación ilegal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal” entre ellos los “diversos intentos por seccionar y encapsular a manifestantes, el uso de gas lacrimógeno de dos tipos (uno blanco y uno rosa) y polvo de extintor contra manifestantes, detenciones arbitrarias por personas vestidas de civil, actuando en grupos de cuatro o cinco personas con equipos de radiocomunicación, algunos encapuchados y con toletes y coordinación operativa con granaderos a quienes se dirigían y entregaban a manifestantes detenidos en forma arbitraria”.

De acuerdo con lo observado por los monitores de esta organización, el patrón de comportamiento de las personas vestidas de civil y granadero fue agredir “de forma selectiva a toda persona que estuviera documentando las detenciones”, fueran defensores o periodistas.

Dario Ramírez dijo que de los 22 casos de agresiones a periodistas que registró Artículo 19.90% fueron atribuidas a los cuerpos policiacos, y el resto a civiles que actuaban embozados y que fueron exhibidos en los medios de comunicación golpeando a policías.

Adrián Ramírez dijo tener evidencias de que “personal militar transportó a personas vestidas de civil que azuzaban a los jóvenes para generar violencia y después fueron los responsables de someter a golpes y vejaciones, a pesar de que estaban desarmados y sin posibilidad de escabullirse”.

Los defensores criticaron la actuación policiaca, al considerarla incapaz de aplicar protocolos de contención de masas, por uso indiscriminado de la fuerza y por no detener a todos los que provocaron la violencia sino a quienes documentaban los abusos.

Darío Ramírez se solidarizó también con los policías agredidos por las personas embozadas, y destacó que “la violencia no es parte del derecho a la protesta”, por lo que exigió que se investigue y se identifique a los agresores.

La secretaria técnica de la Red TDT retó al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a que castigue a los responsables de los agravios a los defensores, así como hacer una revisión de su política de contención de masas y de uso de la fuerza. “Exigimos una declaración fuerte en contra de hechos denunciado, una disculpa pública y un reconocimiento a los defensores de la ciudad”.

Amnistía Internacional, en tanto, lamentó la violencia y las agresiones a periodistas y defensores, y pidió a los gobiernos federal y de la Ciudad de México “explicar públicamente las circunstancia que llevaron a la comisión de estos abusos y a dar a conocer las medidas que serán tomadas para evitar que una situación semejante pueda repetirse”.

A través de su director ejecutivo, Perseo Quiroz, AI reconoció que “varios policías fueron objeto de violencia severa por parte de un grupo de manifestantes y las autoridades tienen el deber de mantener el orden público y evitar la violencia. Sin embargo, el operativo policial de nuevo ha resultado en violaciones de derechos humanos y el incumplimiento de estándares internacionales”.

Reporteros sin Fronteras (RSF) reprobó que en la cobertura de las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre de 1968 más de 15 periodistas hayan sido agredidos, y admitió que la cifra podría ser mayor.

En un comunicado, la organización pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que “se abran investigaciones independientes para que se esclarezcan estas agresiones y se sancione a los responsables”.

RSF recordó que ya había advertido que “las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables no sean sancionados”.

Además alertó en que la “trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos” y que sin los periodistas “el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”.

-Fracturados y sin asistencia los foros energéticos del Senado
Los foros de la reforma energética en el Senado se fracturaron. A una cita para la que estaban programados seis invitados sólo llegaron dos, mientras que la bancada del PRD iniciará su propia ronda de foros, el lunes próximo, con la participación del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la economista Ifigenia Martínez, el historiador Lorenzo Meyer y el político Porfirio Muñoz Ledo para discutir sobre propiedad de la nación de los hidrocarburos.

Durante la jornada de este jueves participaron el ecologista y excandidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre y Daniel Chacón, quienes defendieron los cambios en la Constitución para que se deje de lado el “monopolio petrolero” que ejerce Pemex.

Quadri calificó de “injustificable” el monopolio estatal en hidrocarburos. A su vez, Daniel Chacón, consultor de energía sustentable, afirmó que la política fiscal en la materia ha provocado subsidios regresivos que propician el derroche y la ineficacia de los hidrocarburos.

“Somos uno de los países con el consumo per cápita y de hidrocarburos más alto y tenemos normas laxas vehiculares que propician esta situación”, abundó Chacón.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, informó que se “recalendarizó” el foro previsto para este viernes 4 de octubre. El legislador priista minimizó el impacto de los foros que organiza el PRD en la sede antigua del Senado, en la calle de Xicotencátl.

“Para nosotros no compite en nada. Creo que las ideas son bienvenidas, nosotros estaremos atentos al desarrollo de esos foros; ojalá haya aporte de ideas valiosas, lo deseamos”, abundó Penchyna.

-Descuentan 40 mdp a maestros paristas de Chiapas: gobierno
San Cristóbal de las Casas, Chis. El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que alrededor de 40 millones de pesos fueron descontados en septiembre a unos 21 mil trabajadores de la educación que están en paro de labores desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Agregó que los 21 mil trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos a los que se les descontó el salario, laboran en los sectores federalizado y estatal.

En entrevista también dijo que como consecuencia del paro de actividades de integrantes de las secciones 7 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se analiza la posibilidad de ajustar dos o tres semanas el calendario escolar.

“Estamos revisando si tomamos una semana de las vacaciones de diciembre y luego en otra del siguiente período de asueto con el fin de cumplir con los 200 días de clases que marca el calendario escolar”, manifestó en entrevista, al tiempo de recordar que a la fecha han sido contratados mil 200 profesores interinos para sustituir a los paristas.

Señaló que “si hay un compromiso de los maestros de trabajar por las tardes y los fines de semana estamos dispuestos a aceptarlo, aunque en ese caso tendríamos que acordarlo con los padres de familia”.

Aguilar Gordillo añadió que “lo que nos interesa es hacer un ajuste serio al calendario escolar para reponer las clases perdidas” desde el pasado 28 de agosto.

El funcionario estatal afirmó que “existen visos” de que el conflicto magisterial “podría resolverse este fin de semana”, ya que “supongo que las autoridades federales hicieron la última oferta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resolver el conflicto”, el pasado miércoles.

“El paro ya se alargó y no queremos caer en medidas extremas de aplicar la ley, pues estamos privilegiando la política como instrumento civilizado” para resolver el problema, insistió.

Al mismo tiempo, los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE continuaron posesionados por cuarto día consecutivo de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, que surte de combustibles a gasolinerías de la región centro, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó uno de los dirigentes.

Dijo que como parte de las acciones de protesta, hoy fue tomada también la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, padres de familia de la comunidad del municipio de Amatenango del Valle –ubicado a 40 kilómetros de aquí—bloquearon la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Comitán en apoyo al movimiento magisterial.

En esta ciudad, alumnos de la Escuela Preparatoria número 1 del estado tomaron el edificio y bloquearon durante varias horas el boulevard de la entrada oriente.

-Denuncian penalmente a ex legisladores y dos funcionarios de Zacatecas por presunto peculado
Zacatecas, Zac. Este jueves integrantes del movimiento #YoSoy132 Zacatecas formalizaron una denuncia penal por el presunto delito de peculado contra ex legisladores locales y dos funcionarios estatales, quienes estarían involucrados en el pago de sobornos de 100 mil pesos a cada diputado.

El presunto acto de corrupción fue revelado la semana pasada, al filtrarse una audio grabación en redes sociales y medios de comunicación, donde se escucha discutir con claridad a nueve ex legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y PANAL, por el reparto de aquel bono para aprobar el presupuesto que les envió el titular del poder ejecutivo, sin cambiarle nada.

Tras el escándalo político-mediático, trascendió que los ex legisladores no podrían ser investigados, si no había denuncia de por medio para iniciar una indagatoria, aunque los dirigentes estatales del PRD y del PAN, aseguraron en declaraciones a la prensa local que la denuncia no era necesaria, pues ese delito debe investigarse de oficio.

En este contexto este jueves varios integrantes de #Yo Soy 132 Zacatecas se apersonaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde su titular, Arturo Nahle García, recibió la denuncia formal.

Los jóvenes estudiantes Eduardo Goitia, Viridiana Longoria, Francisco González y Emilia Pesci fueron recibidos en su despacho por Arturo Nahle García, quien les informó que de hecho, esa instancia ya comenzó una investigación “de oficio” por la presunta participación de servidores públicos en delitos de cohecho, abuso de autoridad y peculado.

Nahle García les refirió que las indagatorias comenzaron a partir de las diversas publicaciones en los medios y la conversación filtrada en las redes sociales, aunque acotó que la denuncia del #Yo Soy 132 “será aceptada e incluida en el expediente ya existente”, con lo que “se reforzará” el seguimiento del caso.

El procurador de Zacatecas refirió que las primeras diligencias realizadas por el Ministerio Público irán enfocadas a que el titular de la Secretaría de Finanzas Fernando Soto Acosta y el de la Secretaría de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, “informen sobre los pagos efectuados a todos los exdiputados y bajo qué conceptos, y en qué forma de transacción” se hicieron.

Además dijo el procurador, al congreso local se le solicitará formalmente un informe sobre pagos los recibidos de la Secretaría de Gobierno y de Finanzas y bajo qué conceptos fueron otorgados a los legisladores que concluyeron su periodo el pasado siete de septiembre.

-Cuatro muertos en Michoacán por enfrentamiento entre grupos del crimen organizado
Morelia, Mich. Cuatro civiles perdieron la vida durante un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del crimen organizado que se registró en el municipio de Jiquilpan, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia agregó que la balacera se registró en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Güiro, donde fue encontrada una gran cantidad de casquillos percutidos calibres 2.23 y 7.62 correspondientes a rifles de alto poder AR-15 y AK-47.

Refirió que luego de que vecinos de la zona reportaron la detonación de armas de fuego, elementos policiacos y militares se trasladaron al lugar, donde localizaron los cuerpos sin vida de cuatro hombres.

Los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se encuentran en calidad de desconocidos.

En tanto, personal de la Policía Ministerial implementó un operativo para tratar de localizar al resto de los involucrados, sin resultado alguno hasta el momento.

-Realizan Feria de Enseres Domésticos en apoyo a damnificados de Acapulco
Un total de 21 empresas, desde cadenas de supermercados hasta tiendas departamentales como Liverpool y Sears, participan en la Feria de Enseres Domésticos destinada a que los damnificados de Acapulco repongan muebles que perdieron por la tormenta Manuel, informó la Secretaría de Economía (SE).

La feria arrancó este jueves en las instalaciones de la Expo Mundo Imperial y durará hasta el domingo. Se ofertarán paquetes con descuentos y promociones especiales para productos de línea blanca, electrodomésticos, muebles y utensilios para cocinar, entre otros, según la dependencia.

"El objetivo es apoyar a la población afectada, previamente censada y que ya cuenta con una tarjeta de 10 mil pesos, para reponer los enseres domésticos básicos que perdieron durante el reciente desastre natural originado por la tormenta tropical Manuel”, indicó la SE.

Sostuvo que la feria es un esfuerzo coordinado de varias secretarías federales y autoridades locales con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos y tiendas con presencia local.

Así que entre los negocios participantes se incluyen Chedraui, Liverpool, Walmart, Tiendas Atlas, Comercial Mexicana, Coppel, Soriana, Casa Palacio, Home Depot, Ingenia Muebles, Elektra, Almacenes Cantú, Alta Moda en Muebles, Expo 2000, Ocampo Eléctrica, Tu espacio Muebles, Sears y Canacintra-muebles.

El evento fue inaugurado por el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Javier Guerrero; el coordinador de delegaciones federales de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Cantú; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario; el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), Enrique Castro, y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton.

Jorge Cantú Valderrama aseguró que las familias afectadas ya recibieron su tarjeta de apoyo para enseres y podrán canjearla por los artículos que le sean más indispensables.

Instó a los establecimientos participantes a darles un valor agregado a los beneficiarios, porque necesitan apoyos extraordinarios ya que muchos perdieron todo.

“La participación de seis mueblerías y negocios locales permite que la derrama por compra de artículos se quede en el puerto y circule el efectivo entre la población de Guerrero”, aseveró.

-El mayor golpe a cañeros provino de refresqueras, afirma El Poder del Consumidor
Los productores de caña del país olvidan que el mayor golpe al gremio provino de la industria refresquera, a la cual se unieron recientemente para rechazar el impuesto a las bebidas azucaradas propuesto por el Ejecutivo federal.

“Hay que recordar que la industria comenzó a utilizar jarabe de alta fructuosa” importado en sus productos y ese fue “el verdadero golpe a los cañeros”, afirmó Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor.

El 12 de septiembre Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, dijo en una conferencia de prensa, junto con directivos de la industria refresquera, que el gravamen propuesto en la reforma hacendaria pondrá prácticamente en la quiebra a los productores de caña de al menos 15 entidades del país.

En esa fecha, agrupaciones de cañeros y la industria refresquera, así como asociaciones de comercios minoristas, convocaron a la prensa para manifestarse en contra del impuesto.

Para El Poder del Consumidor el gravamen no representa una amenaza para los cañeros, a quienes incluso los instó a trabajar juntos en el etiquetado de las bebidas azucaradas.

A los cañeros se les convocó a ir juntos en la demanda de que en los etiquetados se informe a los consumidores sobre el tipo de azúcar con el cual está preparada la bebida, dijo Calvillo.

El jarabe de alta fructuosa tiene más efectos dañinos que el azúcar, sostuvo el directivo de El Poder del Consumidor.

Calvillo estimó que, detrás de la unión de los cañeros con la industria refresquera en contra del impuesto, pudiera haber “una promesa”.

-Entregará Amedi a senadores propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) entregará a un “grupo plural” de senadores una propuesta de ley secundaria del sector de las telecomunicaciones para garantizar que sea tomada en cuenta en esa instancia.

El presidente de la organización, Agustín Ramírez, dijo que la Amedi será cautelosa en la entrega porque busca que la iniciativa sea realmente debatida y no se limite a un mero documento “de referencia”.

La Amedi dispuso de su iniciativa a los partidos que integran el Pacto por México y a la Cámara de Diputados. Aunque la propuesta fue bien recibida nada garantiza que sea debatida como una iniciativa ciudadana, afirmó el directivo.

Ramírez indicó que los ciudadanos no cuentan con un mecanismo que les permita ingresar una iniciativa en el Congreso de la Unión. Por ello, el objetivo de la Amedi es que la propuesta de ley secundaria sea entregado a un grupo de senadores de los partidos para que sea discutida como cualquier otra iniciativa de legislación.

Consideró importante que la iniciativa denominada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sea discutida y aprobada en virtud de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de reciente creación, trabaja actualmente con legislaciones del siglo pasado.

-Los manifestantes pacíficos del 2 de octubre también fueron agredidos por “infiltrados”
Además de ser agredidos por granaderos capitalinos y agentes vestidos de civil durante la marcha del miércoles pasado, que conmemoró el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, varios manifestantes pacíficos también sufrieron violencia y agresiones por parte de los grupos de jóvenes “infiltrados”, muchos con el rostro cubierto.

Diversos testigos han dado cuenta de más casos, desatados a partir de la primera confrontación entre dichos jóvenes “provocadores” y granaderos, a espaldas del Palacio de Bellas Artes, según un texto cuyos mayores detalles serán publicados mañana en la edición impresa de La Jornada para contar varias de esas "escenas" de violencia.

En uno de los ejemplos, en Reforma casi esquina Bucareli, un fotógrafo independiente fue golpeado de un cabezazo que le provocó la caída de un diente, además de que le robaron su cámara.

En otro, una cuadra más adelante, hacia el Ángel de la Independencia, varios jóvenes drogados con inhalantes rompieron los vidrios de una tienda de conveniencia y la saquearon.

Mientras, en un estacionamiento de Lafragua e Ignacio Ramírez, un grupo de manifestantes pacíficos y de ciudadanos fue “encapsulado” y golpeado por granaderos, además de que varios de ellos fueron detenidos.

Un contingente de maestros de la UNAM, que venía de la Plaza de las Tres Culturas sobre Reforma y trataba de alcanzar la marcha en el cruce con Hidalgo, fue agredido con gases lacrimógenos lanzados por granaderos.

-Centros de arraigo, la "justicia" en tiempos de Felipe Calderón
El arraigo es una figura considerada ilegal por legislaciones nacionales e internacionales, pues se priva de la libertad a personas que no han sido declaradas culpables de ningún delito. Sin embargo, durante los últimos dos años del sexenio de Felipe Calderón la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el arraigo de unas 4 mil personas para investigarlas, pero de ellas sólo 120 fueron consignadas ante un juez.

Las anteriores son sólo algunas de las aristas que aborda el reportaje de Gustavo Castillo sobre el tema, el cual será publicado este viernes en la edición impresa de La Jornada.

Pero hay más, pues en 2012 la administración pasada de la PGR, encabezada por Marisela Morales, concluyó la construcción de dos centros de arraigo, en Morelos y el Distrito Federal, con capacidad para mil 600 detenidos, con sistemas parecidos a los de las prisiones de máxima seguridad y con un costo mayor a 700 millones de pesos... Dichas instalaciones nunca han sido utilizadas.

Según abogados especialistas, durante el sexenio anterior casi no había investigación. Se detenía y luego se indagaba en procesos con irregularidades porque la mayoría de arraigados resultaban exonerados. Cualquier persona estaba en riesgo si tan solo era señalada por los dichos de “algún mentiroso”.

El actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aún no decide qué hará con los inmuebles, pero sí ha declarado: “El arraigo no es política cotidiana de esta administración”.