jueves, 3 de octubre de 2013

EPN revierte decreto de Lázaro Cárdenas que protegía el Nevado de Toluca

Presidencia eliminó la categoría de "parque nacional" a la zona del volcán del Estado de México, establecida por el ex presidente Cárdenas. Con el cambio, será posible la explotación y el turismo en la región antes protegida.

El Presidente de la República emitió un decreto que quita la categoría de Parque Nacional al Nevado de Toluca, lo que da carta abierta a la explotación de recursos de la zona natural.

En el documento publicado el 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, queda establecido que 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.

La nueva clasificación del parque es la de “área de protección de flora y fauna”, por lo que la zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo cuatro por ciento.

El ex parque nacional tiene una superficie de 53 mil 590 hectáreas.

Desde ahora, 96 por ciento del parque será considerado “zona de amortiguamiento”, para poder realizar “turismo sustentable”, “manejo forestal”, “actividades agrícolas y pecuarias”, “agrosilvopastoreo”, “erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales”, “aprovechamiento de la vida silvestre (extractivo y no extractivo)”, además de que los particulares podrán erigir construcciones.

A continuación el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación:

Fuente: Sin Embargo| La Redacción