martes, 15 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Octubre 2013

-Reforma energética, asunto de seguridad nacional, asegura Elías Ayub
El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ex subsecretario de Energía y consultor, Alfredo Elías Ayub, aseguró durante su participación en el foro Energía e Inversión Privada, organizado por el Senado, que “lejos de convertirse en un riesgo para la soberanía, como preocupa a algunas corrientes de opinión, la inversión privada en sectores estratégicos ha sido aliada de la seguridad energética del país, con resultados tangibles, como los que se observan en la industria eléctrica”.

Ante ello, destacó el ex funcionario en gobiernos priístas y panistas, “nos lleva a la necesidad de una reforma porque es un asunto de seguridad nacional, es urgente tomar las decisiones que permitirán asegurar el abasto de energía con certidumbre, suficiencia, oportunidad y precios competitivos”.

Sin embargo, para ello, resaltó se debe fortalecer a los organismos reguladores que garanticen condiciones de competencia, mejores prácticas y señales de precios que fomenten la productividad y el respeto de los derechos de los consumidores, sobre bases económica, equitativas y transparentes.

Elías Ayub refirió ante senadores del PRI, del PAN y del PVEM, que “México tiene que tomar la iniciativa hoy; las opciones son tomar las nuevas corrientes de la historia o ser rebasados por los cambios, hay que sentar las bases para que el país despliegue todo su potencial como productor de energía capaz de sostener su propio crecimiento y tener un aparato industrial competitivo y generador de empleos”.

Insistió en que la participación más a fondo de la iniciativa privada en el sector energético es una vía que ha demostrado su efectividad”.

Resaltó que la necesidad de una reforma energética debe incluir el fortalecimiento de los organismos reguladores, porque hasta donde dejan ver las primeras estimaciones y el mapeo de recursos, las reservas de gas shale y de petróleo superprofundo permiten anticipar que a mediano plazo la actividad de extracción en los estados del norte del país presentarán un panorama similar al que tienen los grandes estados productores del sur de Estados Unidos. “Con condiciones propicias podremos ver reproducido el escenario de Texas, pero al sur del Río Bravo, con dos mil o tres mil pozos perforados al año, en lugar de algunas decenas”.

Con ese panorama Elías Ayub aseguró: “La reforma energética es la reforma de las grandes oportunidades”.

Por su parte Víctor Figueroa Aeyón, de Distribuidores de Gas (Adigas), dijo que se requiere “retirar el subsidio generalizado a gasolinas y gas y cobrar el precio de mercado. Y únicamente establecer subsidio a los hogares que lo requieran, que cocinen con leña o que sean de estratos sociales bajos”.

Insistió en que los distribuidores de gas afiliados a su organización manejan 650 mil toneladas de gas al mes, “que llevamos a hogares, industrias y comercios, generamos 125 empleos directos y 315 indirectos”.

El empresario insistió en que desde hace unos años en el sur, sureste y en algunos puntos del norte del país las familias han empezado a cocinar alimentos y a calentar agua con leña, lo que trae efectos nocivos a la salud y al medio ambiente, y ello se debe, dijo, al aumento constante del precio del gas y a que los gaseros, por inviabilidad de costos, se han retirado de cubrir algunas zonas”.

-Muere maestra tras fallido intento de reforzamiento de bloqueo en Veracruz; hay siete maestros más lesionados
Veracruz, México.-  Una maestra sin vida y siete profesores más lesionados fue el saldo de una volcadura, ocurrida este martes a la altura del entronque Oteapan-Cosoleacaque, en el sur de la entidad. Los mentores intentaban arribar a la Presa Yuribia para reforzar el bloqueo que mantienen sus colegas desde el sábado pasado.

De acuerdo a reportes policíacos, los mentores viajaban a bordo de una camioneta azul, marca Dodge, color gris con café, tipo estaquita. Y el accidente sobrevino luego de que el conductor perdiera el control del volante y volcara tras intentar rebasar un tráiler tipo volteo, color rojo con toldo amarillo, con placas de circulación XW 36 849.
Se estableció que como resultado del percance, una maestra perdió la vida. Mientras que siete de sus compañeros resultaron gravemente lesionados.
Por lo anterior, diversas corporaciones de seguridad de inmediato activaron un operativo de reacción inmediata y se dirigieron a la zona del siniestro para dar fe y tomar conocimiento de los hechos.
Ya en el lugar, personal de seguridad precisó que la infortunada maestra respondió en vida al nombre de Celestina Rosas Bautista, de 32 años de edad, quien además era empleada del Ayuntamiento del municipio de Sayula de Alemán.
En tanto, los lesionados, cuyas identidades se desconocen debido a la emergencia de su rescate, fueron trasladados a hospitales de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, en donde ya reciben la atención médica debida.
A decir de uno de los maestros accidentados, se dirigían a la presa Yuribia, en donde reforzarían el bloqueo que mantienen desde el sábado por la noche, y cuya acción ha dejado sin agua a 18 municipios del Sur de la entidad.

-Fortalecerán seguridad en instalaciones estratégicas de CFE
En la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local, autoridades estatales y federales acordaron fortalecer estrategias conjuntas que eviten cualquier eventualidad en las instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobernador Miguel Alonso Reyes resaltó la importancia de la operación permanente de ese tipo de instalaciones, porque representan la continuidad de las actividades cotidianas de todos los zacatecanos.

Resaltó el esfuerzo conjunto al que se han comprometido funcionarios federales y estatales, en coordinación con la Superintendencia de la CFE para definir los puntos que pudieran ser más vulnerables.

Jesús Reynoso Arzate, superintendente en Zacatecas de la CFE, invitado a la reunión celebrada en la tarde de este martes, explicó que en la historia de la entidad no se han registrado hechos que hayan vulnerado la seguridad de los zacatecanos.

Abundó que hasta el momento solo se tiene el registro de hechos menores como robo de piezas y tuercas, sin que se haya presentado algún atentado.

Precisó que por el territorio estatal atraviesa una línea que puede considerarse como AAA y que su funcionamiento es relevante no solo para la entidad sino para otras del Norte del País.

El comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, indicó que será importante definir los puntos más prioritarios para fortalecer la vigilancia de seguridad en cada uno.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública consideró la necesidad de coordinar acciones con el Ejército Mexicano para realizar recorridos de seguridad.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de establecer una reunión con el área de Generación de Energía Eléctrica de la CFE para evaluar cuáles podrían ser los puntos más vulnerables.

En la reunión estuvieron Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Jesús Álvarez Pérez, asesor de Inteligencia y Seguridad del Gobierno del Estado; Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal y, Luis Norberto Montoya Morelia, inspector general de la Policía Federal en Zacatecas.

También acudieron Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Agustín Jaime Arellano Ortiz, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, y Miguel Ramírez Ramírez, director de la Policía Metropolitana.

-Pemex declara desierto ducto Los Ramones
Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró este martes desierta la licitación para desarrollar la segunda fase del proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos llamado Los Ramones, valorado en unos 1,800 millones de dólares (mdd) y en la que sólo había participado el consorcio formado por la española Enagás y la francesa GDF Suez.
"La propuesta no reúne los requisitos necesarios", dijo Pemex en un comunicado al señalar que la alianza no cumplió con los requerimientos económicos ni técnicos.

Pese a lo anterior, la paraestatal aseguró que llevará a cabo el desarrollo del proyecto Los Ramones en su segunda etapa para concluir a fines de 2015, con el propósito de satisfacer las necesidades de abasto de gas con oportunidad en las mejores condiciones de precio, y contribuir a la productividad y competitividad del país.

"En este sentido, Pemex, a través de TAG Pipelines (empresa filial de MGI International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) definirá en los próximos días los esquemas financieros y jurídicos para impulsar el proyecto", dijo Pemex sin ofrecer mayores detalles.

La la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el pasado viernes 11 de octubre el precio de la propuesta del consorcio Enagás y Gaz de France, debido a que las bases de licitación prevenían que de quedarse un solo participante, el órgano regulador debía dar luz verde a la tarifa, sin embargo, pese a esto Pemex declaró desierta la licitación.

El consorcio confirmó este martes más temprano a CNNExpansión que la CRE ya había aprobado su propuesta económica de 7.23 pesos por gigajulio (unidad de medición de energía, trabajo y calor) como la única participante en la licitación.

Aunque se había especulado que firmas como IEnova, que preside Carlos Ruíz Sacristán y TransCanada, que dirige Lorena Patterson, podrían participar, al final ninguna de las dos presentó propuesta, por lo que la única participante fue Enagás-GDF Suez.

La fase II de Los Ramones tiene el plan de una extensión de 740 kilómetros de tuberías, que atravesarían los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, para satisfacer la demanda actual y futura del sector industrial.

Sobre el proyecto, los expertos habían alertado de los retos técnicos y financieros que conllevaría en caso de realizarse, debido a la injerencia que tendría Pemex.

La segunda fase de Los Ramones tendría una capacidad de transporte de 1,430 millones de pies cúbicos de gas, y con él se pretendía satisfacer las necesidades del combustible que requieren los industriales hacia finales de 2015.

La primera fase, que ya se licitó, estaba planeada para iniciar operaciones en diciembre de 2014 desde Agua Dulce, Texas a Nuevo León, México, con una longitud de 114 kilómetros, y una capacidad diaria de 2,100 millones de pies cúbicos.

¿Por qué sólo una empresa se interesó?

La española IEnova desistió de su interés por participar en la licitación a finales del mes pasado, con lo que Enagás y Gaz de France se había quedado como el único licitante del proyecto que supondrá una inversión por parte del ganador de casi 2,000 millones de dólares.

Con el proyecto, Pemex estima satisfacer la necesidad nacional de este energético, cuya demanda crece a una tasa anual promedio de 3.6%, mientras que el año pasado las importaciones que realiza la paraestatal aumentaron 37%, según datos de la propia empresa.

Más información: Pemex anuncia desarrollo de gasoducto

Los Ramones permitirá a los industriales acceder al gas natural que se extrae desde la frontera norte con Estados Unidos, donde los precios han caído desde 12 dólares por millón de BTU (otra unidad para de medir este energético) a menos de cuatro dólares en los últimos años.

Los ductos con los que cuenta el país han impedido a los industriales aprovechar en su totalidad estos precios, pues durante el año pasado se requirió importar gas licuado para abastecer al mercado ante el déficit del energético proveniente del norte, con lo que se pagaron tarifas de 20 dólares por millón de BTU.

"Debido al crecimiento del mercado, la red de distribución y transporte de gas natural en México presenta ya serias limitaciones en su capacidad y alcance (...) Hay varios cuellos de botella hacia en el flujo del norte hacia el sur y de los centros de productores del Golfo al occidente", apuntó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reporte 'Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI', publicado a mediados de este año.

El estudio añade que la capacidad de los ductos actuales que conectan a ambos países, ubicados en Tamaulipas y Chihuahua en México alcanza los 1,530 millones de pies cúbicos, pero en 2011 ya registraban una demanda de 1,356 millones.

-Gravar vales de despensa afectaría a 6 millones de trabajadores
Gravar con impuestos los vales de despensa, como lo plantea la reforma hacendaria, podría afectar más a los trabajadores formales de menores ingresos.

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) calcula que 80 por ciento de los trabajadores que reciben vales de despensa podría verse afectado, es decir, alrededor de 6 millones de trabajadores resentirían una reducción o eliminación en esa prestación.

El panorama se complica si se considera que los trabajadores que reciben los vales tienen salarios de entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales, es decir, perciben ingresos que van de mil 890 a 7 mil 560 pesos mensuales, estimó la Aseval.

Marco Antonio Martínez, director de la Aseval, señaló que de acuerdo con los cálculos de la firma, el trabajador recibe 700 pesos mensuales, en promedio, de vales de despensa, los cuales actualmente las empresas pueden deducir.

Sin embargo, señaló que la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) limita la deducción de los vales de despensa a una tasa de 41 por ciento de su importe.

Y ejemplificó: esos 700 pesos al mes en vales hoy no se gravan, ahora con la reforma hacendaria se gravaría hasta un tope de 41 por ciento, por lo que de los 700 pesos ahora sólo se podrá deducir 287 pesos y sobre el resto se pagarían impuestos.

Aunque, los vales de despensa seguirán siendo deducibles sólo si se entregan en monedero electrónico autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), Gerardo Cleto López Becerra, advirtió que las propuestas de disminuir la deducibilidad en la prestación de vales de despensa y el condicionamiento al uso de monederos electrónicos, vendrían a propinarle el golpe final a decenas de empresas que operan al borde de la quiebra.

Aseguró que los únicos negocios beneficiados con estos planteamientos serían los afiliados a la ANTAD y las tiendas de conveniencia.

Advirtió que 60 por ciento de los abarroteros estarían en riesgo de bajar definitivamente sus cortinas, porque no cuentan con las terminales de punto de venta.

Destacó que en la actualidad 500 mil negocios en el Distrito Federal reciben los vales de despensa y sólo uno de cada 10 establecimientos cuenta con dicha terminal.

-Peña Nieto No Saluda a Osorio Chong y Lo Ignora

-"Intenté sacar de su letargo al niño", se defiende la directora de Caracola Montessori

-Trabajadores de la empresa Jabil denuncian despidos injustificados
Un grupo de trabajadores y ex trabajadoras de la empresa Jabil, denunciaron despidos injustificados, liquidaciones incompletas, un ambiente hostil de trabajo y presiones para que renuncien ante el inminente recorte de personal derivado de la reducción de costos de producción a nivel mundial por parte de la empresa fabricante de celulares Blackberry.

Apostados frente a la entrada principal de la empresa manufacturera Jabil, con máscaras blancas que cubrían sus rostros, los trabajadores agrupados bajo la Coalición de Ex trabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN), repartieron volantes y enumeraron uno a uno los principales problemas que enfrentan cotidianamente:

Reducción en el monto del salario diario integrado, cambios de turno, cambios a plantas ubicadas en puntos alejados de la ciudad, amenazas para que firmen una renuncia voluntaria, liquidaciones que no corresponden a la ley y hostigamiento para que firmen nuevos documentos en los que sin saber, está incluida su renuncia.

Una de las líderes de la CETIEN que prefirió guardar su anonimato por miedo a futuras represalias, leyó un comunicado en el que dijo existen 500 trabajadores despedidos a raíz de esta problemática y hay preocupación por los despidos que posiblemente habrá en la empresa Flextronics.

Por qué la empresa no nos da lo que nos corresponde por ley, por qué la empresa está bajándonos el salario ya integrado, por qué nos está amenazando. Adentro de la empresa se vive un ambiente de tensión, estamos todos con incertidumbre y con miedo, no queremos a veces ya venir a trabajar, pero queremos un trabajo y nuestro derecho a un trabajo estable que es lo que no tenemos”.
Señaló la trabajadora que portaba una máscara de color blanco y una camisa con el logotipo de la Coalición nacida en mayo de 2007, por la asesoría brindada del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

En entrevista con La Jornada Jalisco, una de las trabajadoras despedidas recientemente por la empresa Jabil, quien tampoco se identificó para no tener problemas futuros, explicó que llevaba trabajando en la empresa ocho meses y su labor consistía en la elaboración de algunas de las partes del teléfono Blackberry.

La mujer de 50 años de edad, dijo que tenía un horario de trabajo de 12 horas y que de unas semanas a la fecha, comenzaron

a correr a mucha gente, nos empezaron a mover del lugar que teníamos y a cambiarnos la ruta del camión para que faltáramos, para que no viniéramos. También los supervisores comenzaron a tratarnos mal, como para presionar para que nosotras renunciáramos solas”.
Los cambios se dieron cuando ella regreso de una incapacidad por el esguince de un pie tras caer del transporte del personal, algo que tampoco le quisieron validar en Jabil, pues la doctora de la empresa argumentó que ella cambió la versión.

Según contó la trabajadora anónima, a sus compañeros de trabajo se les hizo una junta general para informarles del recorte de personal y darles dos opciones: los que se fueran ya, tendrían una liquidación del cien por ciento, los que no, mantendrán su trabajo hasta el mes de diciembre.

A ella de un día para otro, le dijeron que perdería su trabajo por la terminación del proyecto con Blackberry, le hicieron firmar un papel que supuestamente era para retirar su fondo de ahorro pero que en letras chiquitas, estaba de acuerdo en renunciar y no los podía demandar por la vía legal.

La persona que me despidió de recursos humanos me dijo que ya estaba más vieja, que qué iba a hacer, que agarrara el cheque que me estaban dando”, finalizó la trabajadora de la planta maquiladora.
Al final de la rueda de prensa, una comisión de los trabajadores y personal del Cereal, entró a la planta maquiladora junto con personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Jalisco y la empresa Jabil.

-Campesinos exigirán Pacto Rural con cadena humana
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, cerca de 10 mil campesinos pertenecientes a diversas organizaciones realizarán este miércoles una cadena humana desde la columna del Ángel de la Independencia hasta la Torre del Caballito sobre Paseo de la Reforma, para exigir a las autoridades federales un Pacto Rural a favor del campo.

Posteriormente, marcharán con dirección a la Secretaría de Gobernación donde realizarán un mitin en demanda de sus exigencias, informó Max Correa, dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP).

En entrevista con IZQ, Max Correa indicó que de forma paralela en 24 entidades federativas y en cerca de 100 municipios del país, también se llevarán a cabo manifestaciones de diversas organizaciones campesinas.

Afirmó que esta protesta será una manifestación pacífica y propositiva que pretende resaltar el tema de los alimentos, para que el derecho a la alimentación sea efectivo para todos y que se garantice ese derecho a través de un pacto entre campesinos y Estado.

Explicó que el Pacto Rural es un documento que las organizaciones campesinas presentaron al gobierno de la República y lo entregaron desde el pasado 12 de agosto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo, aun no se ha firmado.

Dicho documento propone 38 compromisos enmarcados en 5 ejes temáticos: soberanía alimentaria y fomento a la productividad de la agricultura y la economía campesina-familiar; financiamiento público, crédito y ahorro para el campo; manejo sustentable de los recursos para atacar el cambio climático; la superación de la pobreza rural; y derechos humanos de campesinos indígenas y libertades democráticas en el medio rural.

-Michoacán, entre principales entidades con niños jornaleros
Michoacán es una de las principales entidades de la República con mayor presencia de niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes, por lo que es urgente una política integral para los menores desde el territorio michoacano, que inhiba este fenómeno, subrayó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la 72 Legislatura local, Silvia Estrada Esquivel.

Señaló que la UNICEF reporta que un 44 por ciento de los hogares de jornaleros agrícolas en la frontera cuentan con al menos un niño o niña trabajador, y sus ingresos se acercan al 41 por ciento del total familiar”.

La también coordinadora parlamentaria de Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, recordó que los trabajadores del campo en muchas ocasiones emigran con sus familias en búsqueda de mejores condiciones de vida.

La diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas, lamentó que a pesar de que la Constitución expresamente lo prohíbe, en Michoacán existen poco más de 50 mil niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes que forman parte de la fuerza laboral, conforme a datos del INEGI.

“En México existen alrededor de 406 mil familias en constante movimiento entre las zonas de origen y las zonas receptoras, de las que en su gran mayoría están conformadas por jornaleros migrantes, las cuales se integran por jóvenes no mayores de 30 años; de los cuales el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento son mujeres, y el 40 por ciento de esta población son niños y niñas menores de 14 años”.

Apuntó que los menores jornaleros realizan sus labores en condiciones poco humanitarias, contradiciendo lo que establece el artículo 14 de la Constitución General de la República, sobre la prohibición de emplear a menores de 14 años en trabajos pesados y jornadas extenuantes.

En México, 3.1 millones de personas se desplazan cada año hacia distintos puntos de la geografía nacional, mismos que se dedican a la actividad de jornaleros agrícolas. Como parte de estas migraciones rurales y urbanas, se tiene que en Michoacán laboran 100 mil 876 personas en dicho trabajo, de los cuales, el 88 por ciento son migrantes provenientes de otras entidades de la República.

En el caso de Michoacán, dijo, que solo en Tierra Caliente, en los campamentos meloneros de San Jerónimo, Ojo de Agua, Estimucha, Tzirizícuaro, La Cuchilla, Arroyo Hondo y Salguero, se cuentan casi tres mil jornaleros.

Lo grave, añadió, es que los niños jornaleros, como en los casos de los municipios de Tanhuato y Yurécuaro no tienen acceso a los servicios educativos. De acuerdo con investigaciones, mencionó se conoce qué “menores de entre seis y 14 años no pueden estar en las escuelas por su condición migratoria, ya que sólo acuden a las áreas agrícolas durante las temporadas de pizca, que dura un promedio de cuatro a seis meses”.

Cabe señalar que también en las zonas melonera de Huetamo; fresera de Zamora y frutícola de Nueva Italia, los hijos de los jornaleros, en su mayoría del Estado de Guerrero, no pueden asistir a la escuela, porque se trata de un trabajo temporal, en el que sólo juntando los salarios de cada uno de los integrantes de las familias pueden regresar a sus lugares de origen y sobrevivir otros seis meses.

-Entérate Cajeros automáticos con virus en México
La compañía de seguridad tecnológica Kaspersky detectó en días pasados un nuevo virus que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, el cual permite extraer dinero de forma no autorizada.

Este virus, denominado "Ploutus" , extrae el dinero de los cajeros a través de un panel de control que permite definir la cantidad exacta, así como las denominaciones de los billetes que los ciberdelincuentes quieren extraer.

En un comunicado, la empresa expone que este virus incluye varias peculiaridades, como un código de activación que detona el malware para conectarse con el teclado y leer la información que se digita en el cajero.

Si el virus detecta cierta combinación de teclas, aparece un panel que aparentemente se opera de forma táctil en idioma español, lo cual hace suponer que el programa se desarrolló en la región.

Otro detalle relevante es que el malware interactúa directamente con los servicios del programa que opera el cajero, por lo que se sospecha que el código fue desarrollado con el conocimiento suficiente de ese sistema, advierte.

Asimismo, Kaspersky indica que el vector de infección es mediante un CD-ROM de arranque que requiere de acceso físico al equipo, lo cual resulta "interesante debido a la poca cantidad de malware disponible enfocado en cajeros automáticos" .

La firma abunda que dicha tendencia puede ir en crecimiento debido a que desde 2009 ya se habían detectado muestras de malware que estaban diseñadas para atacar puntos de venta o cajeros en Estados Unidos.

Por ello, recomienda mantener actualizados los sistemas de punto de venta y de cajero, así como tener instalada una solución de antivirus pues, como se ha visto, "el factor común de los ataques es el sistema operativo" .

-Médicos del IMSS en huelga en Morelos: quirófanos ponen en riesgo a pacientes
CUERNAVACA, Mor.- Médicos del IMSS realizaron una huelga para denunciar la falta de instrumentos para las cirugías; el hecho generó la suspensión de por lo menos 30 cirugías programadas para este martes.

El cirujano general Alejandro “N” aseguró que los cuatro quirófanos del hospital general regional número 1 del IMSS se encuentran en “pésimas condiciones” al no contar con equipo, anestesiólogos ni carros de choque (desfibriladores), lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

“Operar significa poner en riesgo la vida de las personas, porque el material que tenemos es viejo, obsoleto e insuficiente”, reveló otro médico de manera anónima.

A la protesta se sumaron 30 médicos, 70 enfermeras y también trabajadores de áreas administrativas del hospital, localizado en avenida Plan de Ayala, en el oriente de la ciudad.

Las autoridades hospitalarias confirmaron que había programadas unas 30 cirugías, que se suspendieron por la protesta de los médicos y enfermeras. Podrían realizarse este miércoles.

La protesta ocurrió desde las primeras horas de este martes debido a que acusan al delegado del IMSS en Morelos, Manuel Abe Almada, de haber sido omiso a la solicitud de los galenos, que fue entregada desde hace un mes. Desde entonces no cuentan con material para las operaciones.

Ya con el paro, el delegado se reunió durante el día con los inconformes, a los que prometió analizar sus peticiones para equipar en la medida de lo posible los quirófanos.


-Llega al Senado iniciativa de Peña para acabar con las “juanitas”
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado su propuesta de reforma para que 50% de las candidaturas a diputados y senadores de todos los partidos políticos sean ocupadas por mujeres, al igual que sus suplentes.

La propuesta del Ejecutivo, que pondría fin a las llamadas “juanitas”, incluye modificaciones a tres artículos (218, 219 y 220) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Establece que la cuota debe ser obligatoria tanto para candidaturas plurinominales como de mayoría relativa, con el objetivo de elevar el porcentaje de la cuota de género de 40 a 50% para permitir una mayor participación de las mujeres.

De igual manera, plantea la obligación de que la fórmula completa (propietario y suplente) sea ocupada por candidatos de un mismo género, y sugiere eliminar la excepción a la aplicación de la cuota de género –establecida en el artículo 219 del Cofipe– sobre las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático normado por los estatutos de cada partido.

La propuesta –publicada en la Gaceta Parlamentaria– destaca que la iniciativa “parte de reconocer que en nuestro país históricamente ha existido una marcada discriminación por razón de género, lo que ha impedido a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos, entre otros, los políticos, que reconocen la Constitución y diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

Asimismo, afirma que las reformas al Cofipe que se someten a consideración del Senado “tienen por objeto garantizar el efectivo ejercicio de esos derechos políticos, mediante el establecimiento de instrumentos eficaces para la integración de las mujeres a cargos de elección popular”.

Y resalta que la introducción de una perspectiva de género en el diseño de nuestro marco jurídico y en la instrumentación de políticas públicas es un requisito indispensable para la plena vigencia de un Estado democrático, en el que los derechos humanos son pieza fundamental.

El pasado viernes 11, durante una ceremonia en el patio de honor de Palacio Nacional para conmemorar el 60 aniversario del voto femenino en el país, Peña Nieto adelantó que enviaría la iniciativa al Senado.

“Estoy convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la política del país. Para lograrlo quiero anunciarles, como muchas de ustedes lo han venido pidiendo (…), que enviaré una iniciativa de reforma al Cofipe para que la mitad de sus candidaturas a diputados federales y senadores deban ser para mujeres”, dijo en esa ocasión.

Destacó que en afán de dar un paso más allá de los que ya se dieron anteriormente para lograr esta igualdad, la iniciativa que enviará al Congreso busca evitar “la simulación que atenta contra la igualdad política”.

Peña Nieto confió en que la iniciativa habrá de ser aprobada “porque hay muchas mujeres y porque, además, hay muchos que apoyamos y respaldamos a las mujeres”, dijo.

La reforma impulsada por el Ejecutivo –que será turnada a comisiones– se suma a otros seis proyectos sobre el mismo tema que ya analizan las comisiones en el marco de la reforma político-electoral.

-El incendio magisterial y los nuevos Nerones
Héctor Serrano es el secretario de Gobierno de la ciudad de México. El 1º de octubre declaró que, luego del enfrentamiento que policías sostuvieron la mañana de ese día con integrantes de la CNTE, un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del DF estaba en coma. Horas después, diversos medios informaron que el agente tenía muerte cerebral y que su vida estaba en ­peligro.

Sin embargo, al día siguiente, el panorama resultó ser otro. El subinspector de la policía metropolitana Álvaro Sánchez Valdez no estaba en coma ni con muerte cerebral. Su esposa, Éricka Granada, lo confirmó, y no quiso responder más preguntas a los periodistas porque nos dijeron que no podíamos hablar (http://www.animalpolitico.com/).

En su columna Ciudad Perdida del pasado martes, publicada en este diario, Miguel Ángel Velázquez escribió: En el comunicado 939/13 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no se hace alusión alguna al supuesto o real estado de coma del policía, aunque sí se habla de las lesiones que le impusieron los golpes recibidos.

De la agresión se culpó al profesor chiapaneco Ernesto de Jesús Rea Coello, quien fue detenido y acusado de tentativa de homicidio. Sin embargo, dos días después fue liberado. La Procuraduría Ge­neral de Justicia del Distrito Federal explicó que el Ministerio Público no encontró correspondencia entre la versión de testigos y la lesión de Sánchez Valdez.

Ernesto de Jesús Rea es uno de los 2 mil maestros chiapanecos que hacen acto de presencia en el plantón que la CNTE tiene en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, junto a otros miles de docentes de diversos estados. Su presencia allí no es casual. El 95 por ciento de los profesores de esa entidad del sureste mexicano, adscritos a la sección 7 del SNTE, se encuentran en paro desde el pasado 28 de agosto. Sus compañeros de la sección 40 suspendieron labores 10 días después.

Chiapas es uno de los baluartes principales de la coordinadora. Fue en ese estado donde, en 1979, se realizó su reunión fundacional. También conquistó allí, casi dos años después, el reconocimiento de su primera dirección democrática en una sección sindical. Desde entonces, con altas y bajas, han desempeñado un papel central en la lucha nacional.

Como en el resto del país, los maestros de ese estado exigen la abrogación de la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias. Y, ante la cerrazón gubernamental, cada día que pasa radicalizan sus acciones. Desde el inicio del conflicto instalaron un plantón en la plaza central de la capital del estado. En un par de ocasiones tomaron la Torre Chiapas, el edificio más alto del sureste del país, símbolo de los poderes locales. Allí se albergan oficinas del gobierno, el estudio de televisión de Tv Azteca Chiapas y un helipuerto.

En dos momentos, los docentes cercaron la Torre de Pemex, impidiendo que entrara o saliera combustible. La primera vez, la planta estuvo aislada tres días, y en la entidad se generó pánico ante el desabasto de gasolina. En la segunda, la acción duró cinco días, y las autoridades trasladaron pipas de Ve­racruz para abastecer directamente las gasolineras.

Sus movilizaciones han sido las más numerosas en la historia de la entidad. Los pasados 2 y 12 de octubre decenas de miles de ciudadanos marcharon al lado de los maestros. En tres fechas distintas bloquearon los grandes centros comerciales del estado. Tienen el control de caminos, carreteras y casetas de cobro.

Ante el manejo sesgado en la información que los medios electrónicos de comunicación han hecho de sus protestas, los mentores ocuparon sus instalaciones para exigir derecho de réplica. La presión se concentró en las sedes de Televisa, Tv Azteca y las radiodifusoras del diputado del PRI Simón Valanci.

Los padres de familia han brindado a los maestros una solidaridad amplia y generosa. Más aún, han tomado en sus manos la lucha contra la reforma educativa como un asunto propio. Ellos han propiciado que en la entidad se esté formando un movimiento magisterial-popular inédito. Muchas de protestas no son iniciativa de los docentes, sino de otros sectores de la población

El pasado 6 de octubre, más de 3 mil representantes de los progenitores formaron el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de Chiapas en Defensa de la Educación Pública y la Nación. Su primer acuerdo fue no permitir que los maestros interinos contratados por el gobierno del estado para sustituir a los paristas entren a las escuelas. El segundo consistió en cerrar todas las aulas que aún tienen clases. En un hecho inusitado, el 7 de octubre, miles de padres y maestros tomaron 59 presidencias municipales y, simbólicamente, el Congreso del estado.

La misma situación de efervescencia viven los estudiantes de las escuelas preparatorias y técnicas. Son ellos quienes están tomando las aulas.

La diócesis de San Cristóbal expresó su solidaridad con el movimiento magisterial. Considera que el enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad.

Gobierno y empresarios han impulsado una beligerante campaña de intimidación y difamación. Han contratado a grupos de jóvenes para que peguen propaganda en favor del estado de derecho y contra los mentores. Quieren dividir al magisterio propalando todo tipo de rumores e infundios sobre sus dirigentes. Descuentan salarios, y amenazan con levantar actas administrativas y cesar a los paristas. Nada les ha servido. El movimiento se despliega con potencia y beligerancia.

Apenas ayer lunes, Zacatecas declaró el paro indefinido. El incendio magisterial se extiende en Chiapas y en todo el país. Y, en lugar de apagarlo abrogando la norma punitiva, los modernos Nerones se dedican a proclamar ante personajes como Fernando Savater, antiguo aliado de Elba Esther Gordillo, la excelsitud de la reforma educativa, como si fuera la moderna versión azteca de El saqueo de Ilión.

-Cué libera otra quincena a maestros de Oaxaca
El gobernador Gabino Cué liberó hoy otra quincena atrasada a los 76 mil integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Integrantes de la Coordinadora informaron que corresponde a la primera quincena de octubre.

Las quincenas pendientes del mes de septiembre serán pagadas antes del viernes, dijeron integrantes de la Sección 22. Cada quincena representa un desembolso de casi 400 millones de pesos.

El gobierno estatal requiere además inversiones para equipamiento e infraestructura en educación que rondan los 18 mil millones de pesos.

El gobernador Gabino Cué declaró ayer a las 11 de la mañana que no recibió a la Sección 22 con la "chequera abierta".

-Terremoto de 7.2 grados en Filipinas deja al menos 93 muertos
Un terremoto de 7.2 grados Richter en la isla de Bohol, en el centro de Filipinas, dejó casi un centenar de muertos y decenas de heridos.

Las autoridades prevén que aumente el número de víctimas mortales conforme avancen las labores de rescate, debido a que decenas de edificios, carreteras y puentes registraron daños severos.

El sismo sacudió el área a las 8:12 horas de esta mañana y tuvo su epicentro a 33 kilómetros de la ciudad de Carmen, donde se derrumbó una gran cantidad de edificios pequeños.

Renato Solidum, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, señaló que hasta las 15.15 hora local habían contabilizado 241 réplicas, una de las cuales alcanzó los 5.9 grados.

La mayoría de muertos se registró en la municipalidad de Loon, 42 kilómetros al oeste de Carmen, donde el hospital Congressam Castillo Memorial se derrumbó parcialmente y decenas de pacientes quedaron atrapados.

Reinaldo Balido, portavoz de la Defensa Civil, dijo que socorristas trataban de alcanzar a los enfermos que quedaron bajo los escombros.

Iglesias históricas de la época de la colonia española, entre ellas la Basílica del Niño en Cebú, construida en el siglo XVI, también se desplomaron, carreteras se resquebrajaron y diversas zonas se quedaron sin electricidad.

Las tareas de rescate se dificultaron debido a que muchas vías y puentes sufrieron daños, además de la presencia de fuertes vientos y lluvia que impidieron que los helicópteros volaran.

Autoridades del gobierno de Bohol, a cargo de Edgardo Chatto, colocaron tiendas de campaña para los desplazados, aunque algunos que perdieron sus viviendas se albergaron con familiares.

La ciudad de Cebú, separada de Bohol por un estrecho marítimo, fue una de las más afectadas por el sismo, debido a que el techo de un puerto marítimo y un mercado se vinieron abajo causando varias muertes.

El terremoto también provocó una estampida en un gimnasio de esa ciudad, donde un gran número personas esperaban asistencia del gobierno. Cinco perdieron la vida y ocho más resultaron lesionados.

Otras 18 personas terminaron con lesiones cuando trataban de salir de un edificio donde el gobierno ofrecía asistencia.

Oficinas y escuelas se encontraban cerradas debido a que era día feriado por el “festival musulmán de Eid al-Adhaâ”, hecho que contribuyó a que no hubiera más víctimas.

La provincia de Cebú, ubicada a unos 570 kilómetros al sur de Manila, tiene más de 2.6 millones de habitantes y es la segunda ciudad más grande del país. La más cercana, Bohol, cuenta con 1.2 millones de habitantes y es popular entre los extranjeros por su playa, centros turísticos y las Montañas de Chocolate.

El jefe militar regional, teniente general Roy Deveraturda, dijo que para responder al terremoto llamó a servicio a los soldados de pase por el feriado. El temblor, sostuvo, dañó el atracadero de Tagbilaran, capital provincial de Bohol, y causó algunas rajaduras en el Aeropuerto Internacional de Cebú, pero los barcos y aviones militares, afirmó, pueden usar instalaciones alternativas para ayudar.

El Ejército filipino inició tareas de búsqueda y asistencia a los damnificados, con dos helicópteros militares dedicados a transportar heridos de las zonas más aisladas a los hospitales.

Las autoridades anunciaron la suspensión de las clases en todos los colegios de Cebú, Bohol, Siquijor, Iloilo y Dumaguete para dar margen a los ingenieros a que inspeccionen los centros y garanticen su seguridad.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, anunció en una rueda de prensa que mañana visitará la zona afectada por el movimiento telúrico.

En tanto, la ministra de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas, Dinky Soliman, anunció un fondo de 90 millones de pesos (más de 1.5 millones de euros o 2 millones de dólares) para paliar la situación de los ciudadanos afectados por el sismo.

-Aprueban diputados eliminar segunda revisión aduanera
La Cámara de Diputados aprobó el nuevo Código Fiscal de la Federación y una nueva Ley Aduanera que incluye la eliminación del segundo reconocimiento aduanero. Además, modificó en su parte sustancial la propuesta del Ejecutivo federal.

Con 443 votos a favor y 24 en contra, el pleno avaló la primera parte del paquete fiscal enviado por Enrique Peña Nieto el pasado 8 de septiembre. Ambas leyes fueron cambiadas en las partes sustantivas calificadas por centros empresariales y contadores fiscales como “terrorismo fiscal”.

En la propuesta peñista elaborada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se incluía una nueva cláusula llamada “de elusión”, establecida en el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación.

Con dicha norma, el Sistema de Administración Tributario, SAT, se abrogaba la facultad de presumir cuál era la regla o delito que un contribuyente eludía. Así por ejemplo si al presentar la declaración patrimonial un contador cometía un error, la autoridad hacendaria tipificaba el delito sin que este estuviera definido claramente en la ley; esto es, era a interpretación del SAT.  Esta regla peñista fue eliminada.

Por otra parte, la comisión de Hacienda que encabeza el panista Isabel Trejo Reyes aprobó por unanimidad (y por mayoría en el pleno) la eliminación de la extensión de culpas a delitos fiscales.

En la propuesta peñista se contemplaba que a cualquier miembro del consejo de administración de una empresa se le podía culpar de violentar una ley fiscal, incluyendo a la esposa o esposo de un integrante del consejo, aun sin que el cónyuge formara parte del consejo.

Lo que quedó en el código fiscal es una definición clara de responsabilidades y el tipo de delito que se comete.

Por lo que hace a la ley aduanera se dejó a manera de “opción” el uso de agentes aduanales para acabar con “el monopolio” o grupos de agentes que cobraban cuotas para hacer los pedimentos aduanales a la hora de importar o exportar alguna mercancía y a los cuales se tenía que acudir por obligación, creándose así una especie de grupo de presión hacia los comerciantes.

Igualmente se eliminó la figura de “apoderado legal”, ya que a través de la firma electrónica o sello digital los importadores o exportadores podrán realizar el  pedimento de manera directa sin intermediario alguno.

En tanto que a quienes deseen despachar sus mercancías mediante un representante legal se les establecieron ciertas obligaciones para controlar las materias de procedencia extranjera. También al representante legal se le sumó la responsabilidad solidaria ante el fisco federal.

Por lo que se refiere a los recintos aduanales se aprobó que podrán establecerse en cualquier parte del país y no forzosamente en colindancia con cualquier recinto aduanero portuario.

En lo relativo a los derechos de los contribuyentes se establecen facilidades para la rectificación de pedimentos, cambio de régimen de mercancías y regularización de las mismas.

También respecto de la apertura en la prestación de servicios relacionados con el comercio exterior se permite que cualquier persona moral que cumpla con los requisitos pueda solicitar la autorización al SAT para prestar el servicio de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos.

Estas dos leyes forman parte del paquete fiscal y serán enviadas al Senado para su ratificación.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda sesionará para avalar los dictámenes en materia de IEPS (impuesto especial sobre productos y servicios), la ley del IVA (impuesto al valor agregado), la ley del ISR (impuesto sobre la renta), la ley de gasto público y la ley de coordinación fiscal.

Se pretende aprobarlos entre el viernes y el domingo. Éste último es la fecha límite constitucional para avalar la ley de ingresos. Todas estas leyes integran la ley de Ingresos de la federación y forman parte de la reforma hacendaria de Peña Nieto, que está siendo modificada en sus partes sustantivas.

-Descarta TSJDF ofrecer disculpa pública a expareja de Góngora Pimentel
Pese a existir una recomendación expresa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, anunció hoy que el organismo que preside no ofrecerá una disculpa pública por los daños causados a Ana María Orozco, expareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.

El TSJDF aceptó el pasado 9 de septiembre la recomendación 32/2013 de la CNDH por presuntas violaciones al debido proceso que provocaron el encarcelamiento de Orozco durante 12 meses, luego de que Góngora Pimentel la demandó penalmente por el delito de fraude genérico.

Luego de que el caso se hizo público, el juez de la causa absolvió a Ana María Orozco.

Al término del pleno público de magistrados realizado este martes, Elías Azar advirtió que “los poderes judiciales, en ninguna parte del mundo, y nunca jamás en su historia, hasta donde yo tengo entendido, puedo estar equivocado, piden perdón por una demanda que se entabla en su seno o por una denuncia penal que se persigue dentro de un juzgado penal, sólo faltaba que por una resolución absolutoria tuviéramos que pedir perdón”.

También destacó que en el Tribunal Superior de Justicia local existen varias instancias en las que se pueden corregir posibles fallas cometidas por los jueces.

“Tendrían que pedir perdón si la primera instancia viola el derecho, si la segunda reitera la violación, y si en el amparo se reitera la violación de las otras dos instancias, y para que eso suceda es prácticamente imposible”, atajó el presidente del TSJDF.

Para poder resarcir el daño a Orozco, abundó Elías Azar, ésta deberá de interponer una demanda en contra de la juez 69 de lo Penal, Nelly Ivonne Silva, quien la sometió a proceso, acción que la mantuvo en prisión por un año.

“Para que nosotros pudiéramos hacer un pago, tendríamos que tener una sentencia para justificar el pago, si la señora se siente lesionada, que se le generó un daño, tendrá que venir a demandar, y los tribunales los tendrán abiertos a sus servicios y todo lo que hace un juzgado para la persona que quiere ejercer un derecho constitucional”, acotó.

No obstante, se prevé que el TSJDF acepte investigar la actuación de la juez 69 de lo Penal, así como un pago para resarcir los daños causados a la expareja de Góngora Pimentel.

-Ebrard a Zambrano: “Divide al PRD extrema cercanía con el gobierno federal”
Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno capitalino y aspirante a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió al dirigente perredista Jesús Zambrano, luego de que éste le pidió mantener la unidad en el partido.

En su cuenta de Twitter @m_ebrard reviró:

“Propongo consulta nacional para definir nuevo dirigente, eso no divide, lo que si divide es la extrema cercanía del PRD al gobierno federal”.

En los últimos días, Ebrard y Zambrano han librado una guerra verbal que se agudizó cuando el exfuncionario capitalino pidió que la renovación de la dirigencia nacional del PRD se hiciera mediante consulta.

El pasado domingo, el exjefe de Gobierno declaró: “Hoy más que nunca el PRD requiere un debate intenso, un debate civilizado, un debate abierto y claro en las posiciones para que entre todos juntos decidamos cuál va a ser el papel del PRD, su futuro, y decidir qué es lo que se va a reformar del estatuto, cuál va a ser la manera en que se va a elegir a los dirigentes del partido, especialmente al próximo presidente”.

Ebrard fue más allá al convocar a una “apertura radical” del PRD y a elegir mediante consulta nacional a la próxima dirigencia, al sostener que hoy ese partido se ha convertido en un “satélite del gobierno” de Enrique Peña Nieto y que se conforma con “algunos espacios”, en clara referencia al Pacto por México.

En respuesta, Zambrano lo exhortó a que presente su propuesta de elegir a la nueva directiva del partido mediante consulta ciudadana en el Congreso Nacional de ese partido, que se llevará a cabo del 24 al 27 del mes en curso.

“Hay que cuidar la unidad del partido, ya sabemos cuál es el costo de las fisuras, de las fracturas y de las divisiones, son generalmente derrotas que no le sirven ni al partido ni a la sociedad, y en cambio estoy convencido de que los frutos de la unidad del partido son muchos ante el país y ante el propio PRD, ante los millones de militantes”, señaló el dirigente perredista.

Le recordó que todos deben cuidar al partido que permitió a Marcelo Ebrard ser jefe de Gobierno en la Ciudad de México, al ser postulado por el PRD y a él ser el dirigente del principal partido de la izquierda.

Horas antes, Ebrard tuiteó que “el PRD siempre sostuvo que las bases de las decisiones debe ser la decisión de los ciudadanos” y cuestionó: “¿Ahora es sólo cuando convenga?

Y remachó: “increíble que se opongan a consulta directa en dirigencia del PRD y al mismo tiempo, se demanda consulta nacional sobre petróleo”.

-Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con los mayores índices de pobreza extrema
Pese a la estabilidad macroeconómica del país alcanzada en los últimos años, los rezagos sociales no logran disminuir, sobre todo, los índices de pobreza.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer algunos datos que exhiben la dimensión del problema que arrastra el país:

“La pobreza es uno de los retos más importantes para el desarrollo, pues limita el acceso de las personas, familias y comunidades a oportunidades de alcanzar un crecimiento integral y dificulta el progreso general de la sociedad”.

Según el documento, la estabilidad macro lograda después de la crisis económica del 2009, no ha logrado reducir los índices de pobreza en el país, por el contrario, el número de mexicanos en condiciones precarias aumentó.

“En el bienio comprendido de 2008 a 2010, ante los efectos de la crisis económica mundial y la consecuente caída del ingreso real, especialmente en las áreas urbanas, se presentó un aumento de la proporción de población en pobreza multidimensional”, destaca el Inegi.

El organismo precisó que la pobreza aumentó de 2008 a 2010 al pasar de 44.5% a  46.1%. Es decir, explica que la crisis arrojó 3.2 millones de mexicanos a la pobreza. En 2010, la cifra de pobres es de 52 millones.

Pero eso no es todo: en 2012 la pobreza alcanzó a 53.3 millones de personas. En el 2008, año previo de la crisis, la cifra era de 48.8 millones.

En contraste, a escala nacional, entre 2010 y 2012 la población sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar (población no pobre), tuvo un incremento en cifras absolutas ya que pasó de 22.8 millones de personas a 23.2 millones.

No obstante, en términos porcentuales prácticamente no cambió: en 2010 representó 19.9% de total de población y 19.8% en 2012. “Esto significa que ocho de cada 10 personas residentes en México, presenta alguna carencia o pobreza en algún grado”, dice el Inegi.

En cuanto a la pobreza extrema, los números lo dicen todo. Entre 2008 y 2010 el número de personas en esta situación aumentó de 11.7 millones a 13.0 millones.

En el periodo de 2010 a 2012, la cantidad de personas en pobreza extrema se redujo de 13 a 11.5 millones. Sin embargo, en las entidades federativas, la situación se agrava.

Por ejemplo, Chiapas es la entidad con mayor proporción de población en pobreza extrema.

Según las estadísticas, 32 de cada 100 chiapanecos sufren pobreza multidimensional extrema, mientras que en estados como Guerrero la pobreza externa alcanza niveles similares (31.7%) y Oaxaca (23.3%).

“Es relevante señalar la concentración de la pobreza multidimensional extrema en el país, nueve entidades tienen una proporción de pobres extremos superior al promedio nacional”, apunta el Inegi.

Sobresalen las mencionadas Chiapas, Guerrero y Oaxaca y a las que se suman Puebla (17.6%), Michoacán (14.4%) Veracruz (14.3%), Tabasco (14.3%), San Luis Potosí (12.8%), Nayarit (11.9%), Campeche (10.4%) e Hidalgo (10.0%), como las entidades con porcentajes de pobreza extrema mayores al promedio nacional (9.8%).

Estas 10 entidades federativas agrupan al 74.7% de los pobres extremos del país.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada 17 de octubre, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los aquellos en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades para el desarrollo.

-Reportero que reveló espionaje de EU abandona ‘The Guardian’
El periodista más famoso del momento anunció que abandona el periódico The Guardian, en el que dio a conocer una de las noticias más escandalosas de la década: Estados Unidos espía a sus ciudadanos y a buena parte de sus socios comerciales, incluido México.

El abogado y bloguero Glenn Greenwald renunció al diario británico para emprender “una trascendental aventura” en una “nueva empresa mediática muy importante”, que posee un gran financiamiento.

Greenwald (de 46 años y de nacionalidad estadunidense) fue contactado a principios de este año por su compatriota Edward Snowden, quien había trabajado para la Agencia de Seguridad Nacional de la Unión Americana (NSA, por sus siglas en inglés). Snowden le informó que había encontrado documentos que evidenciaban que EU espiaba las comunicaciones de sus ciudadanos y de extranjeros. Le entregó los textos y, en junio de este año, Greenwald los publicó, desatando la indignación internacional.

Actualmente, Greenwald vive en Río de Janeiro. En su anuncio no adelantó el nombre de los accionistas del medio al que irá. Sólo dijo que los cuarteles generales estarán afincados en Nueva York, Washington y San Francisco. No podrá acudir personalmente porque el gobierno de Estados Unidos lo detendría en cuanto pusiera un pie en su territorio (Proceso 1928).

Hoy, el portal Buzzfeed difundió la noticia: “Mi asociación con The Guardian ha sido extremadamente fructífera y satisfactoria. Tengo en alta estima a los editores y periodistas con los que trabajé y estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado”, asentó Greenwald en un correo electrónico. “La decisión de irme no fue fácil. Pero me presentaron un oportunidad periodística de ensueño que se vive sólo una vez en la carrera y que ningún periodista podría declinar”.

Una vocera del rotativo londinense, Jennifer Lindenauer, dijo a Buzzfeed que la separación se da en buenos términos: “Glenn Greenwald es un periodista notable y ha sido fantástico trabajar con él. Nuestro trabajo juntos durante el año pasado demostró el papel crucial que el periodismo de investigación responsable puede desempeñar. Por supuesto que estamos decepcionados por la decisión de Glenn, pero podemos apreciar lo atractivo del nuevo rol que le han ofrecido”.

Greenwald, especializado en derecho constitucional, explicó: “Mi función, además de reportear y escribir, es crear la unidad de periodismo desde cero reclutando a los periodistas y editores que compartan el mismo ethos periodístico”.

El proyecto, que ya ha contratado a más gente, será un medio de internet conformado por información generalista. “Tendrá deportes y entretenimiento. Trabajaré en todo pero me concentraré en el periodismo político”.

La relación con México

El pasado 2 de septiembre en el programa de televisión Fantástico, de la cadena brasileña Globo, Greenwald reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió a Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato a la Presidencia y supo antes que los mexicanos los nombres de los miembros del gabinete de este personaje.

Proceso entrevistó a Greenwald, y esa plática está publicada en el número actualmente en circulación. En esa charla, refiere que esa información la descubrió por “accidente” cuando revisaba los documentos sobre el espionaje a Brasil y su presidenta, Dilma Rousseff.

La NSA no sólo espió a millones de brasileños y a la empresa estatal de petróleos, Petrobras, sino también el teléfono y el correo electrónico personales de la presidenta, lo cual provocó un escándalo: Rousseff canceló una cena de Estado en la Casa Blanca con Barack Obama. Fue una reacción muy diferente a la de Peña Nieto quien –acosado por preguntas de periodistas– declaró que había solicitado explicaciones al gobierno estadunidense y éste le prometió una investigación al respecto.

—¿Cómo valora la respuesta de México?

—No se puede comparar –responde Greenwald.

El abogado explica también cómo funcionó el espionaje en nuestro país. “Ellos (los estadunidenses) tienen la posibilidad de entrar en el sistema de telecomunicaciones en México”. Por ejemplo “si tú estás en el DF y mandas un correo electrónico a alguien en Guadalajara, eso pasa por un servidor de Estados Unidos. Y si es un mensaje telefónico, va por canales de comunicación donde Estados Unidos está entrando. Ellos utilizan empresas estadunidenses que acceden a estos canales y por tanto tienen la capacidad para guardar y analizar todas las comunicaciones”.

-Instalan contenedores de basura bajo tierra en Azcapotzalco
En Azcapotzalco se tienen ubicados más de 100 basureros clandestinos. Los tiraderos en vía pública se encuentran en bajopuentes, camellones e inmediaciones de panteones, centros comerciales y mercados públicos.

Para combatirlos, la administración de Sergio Palacios Trejo implementó un programa piloto denominado contenedores soterrados.

En una primera etapa se invirtieron seis millones 100 mil pesos para adquirir 60 depósitos de basura y un camión equipado con brazo mecánico, de tecnología alemana.

Los contenedores, revestidos de acero galvanizado, son enterrados. En cada punto se colocarán dos depósitos: uno destinado para desechos orgánicos y otro para basura inorgánica.

La única manera de vaciar los contenedores es con ayuda del brazo mecánico.

“En lo que resta del año vamos a inaugurar 30 puntos, para el próximo tenemos contemplados otros 30 y durante el último año de la administración (2015) instalaremos 40 más. La idea es que los 100 tiraderos clandestinos queden cubiertos”, refirió el jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, hoy al mediodía en el punto ubicado en la esquina de Ferrocarriles Nacionales y Aquiles Serdán.

Para vaciar los depósitos es necesario que el camión se ancle. Ya asegurada la unidad un operador manipula el brazo mecánico para levantar los depósitos a unos tres metros de altura. Se abre una compuerta y con ello se vacía el contenedor.

“Es una solución que además de ser técnica y económicamente viable es innovadora para el Distrito Federal. Existe en algunas ciudades de Europa y aquí en México, creo que también Puebla cuenta con este tipo de tecnología”, abundó.

Además del contenedor soterrado de Ferrocarriles Nacionales también se inauguró uno más ubicado en la esquina de Antigua calzada de Guadalupe y Campo Tortuguero.

-Emplazan a huelga al Instituto de Educación Media Superior
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) emplazó a huelga a las autoridades del mencionado instituto para el 5 de noviembre, en demanda de un aumento salarial del 18 por ciento, pues desde el año 2010 no han recibido incremento en sus honorarios, expresó Carlos Vladimir Hernández Frías, secretario de Vinculación Legislativa del gremio.

En conferencia de prensa, junto con el secretario general del sindicato, Miguel Ángel Hernández Vázquez, y la presidenta de la Cooperativa Inixtli Tequitni, encargada del servicio de limpieza de los planteles del IEMS, señalaron que las negociaciones iniciaron el 17 de septiembre, pero se dio una prórroga porque las autoridades aún no han ofrecido alguna propuesta. Ante ello, los representantes gremiales manifestaron su apertura a una negociación.

Asimismo, anunciaron un mitin frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo 29 de octubre para demandar a los legisladores un incremento en los recursos para las preparatorias, que sea destinado a su infraestructura, así como a las becas de los estudiantes. “Va a ser una movilización conjunta entre padres de familia, estudiantes y el SUTIEMS para exigir a los asambleístas mayor presupuesto para la educación”, expresó Hernández Frías.

Los representantes del SUTIEMS recordaron que faltan por construir 4 planteles -dos en la delegación Iztapalapa, uno en Álvaro Obregón y otro en Venustiano Carranza-, “para que las 20 preparatorias estén en las mismas condiciones” de operación.

-Gobierno de Chiapas no paga quincena a 80% de maestros por paro laboral
Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno estatal no pagó hoy la primera quincena de octubre a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “en represalia” por el paro de labores iniciado el 28 de agosto pasado, informó el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

El dirigente no precisó el monto de lo descontado ni el número de empleados afectados por la medida, aunque aseguró que el 95 por ciento de los 52 mil maestros del sistema federal participan en la suspensión de clases y el plantón instalado desde el 28 de agosto pasado en el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En entrevista, aseguró que desde que iniciaron el movimiento, los mentores “están concientes de que nos enfrentaríamos a estas medidas represivas, pero la base magisterial dará una respuesta puntual”.

La Secretaría de Educación informó en su oportunidad que durante septiembre descontó alrededor de 40 millones de pesos a unos 21 mil trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos, que no han acudido a laborar.  Hasta esta tarde no había informado a cuánto asciende el monto de los descuentos durante la primera quincena de octubre.

Mendoza Vázquez dijo que como parte de su plan de acción para exigir la derogación de la reforma educativa, maestros de las secciones 7 y 40, apoyados por padres de familia y estudiantes, tomaron nuevamente hoy el Palacio de Gobierno, la Torre Chiapas, donde funcionan dependencias federales y estatales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez.

Informó que en el contexto del plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la asamblea estatal permanente del magisterio acordó intensificar sus acciones en Chiapas para exigir al gobierno federal que reabra la mesa nacional de diálogo con carácter resolutivo.

Prevén bloqueos en Tuxtla Gutiérrez

Explicó que para mañana está previsto el cierre de las cuatro entradas y salidas de la capital del estado, bloqueo en las principales plazas comerciales y el cierre de cuatro carreteras federales, acciones que se repetirán el jueves pero el número de bloqueos carreteros se ampliará a diez puntos.

Señaló que para el viernes está programada, además, la toma de centro comerciales y empresas “con capital transnacional” como la Coca Cola, Bimbo y Sabritas situados en diferentes partes de la entidad.

“Los maestros del país estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para ver si logramos que el gobierno federal abra los oídos y atienda nuestras demandas”, agregó, al tiempo de asegurar que su lucha es en contra de las reforma estructurales con las que “el actual gobierno pretende hundir al país”.

Al mismo tiempo,  unos 80 profesores de las secciones citadas y adultos mayores que exigían el pago del programa Amanecer irrumpieron esta mañana en el Teatro de la Ciudad de San Cristóbal, poco antes de que arribara la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello, madre del gobernador Manuel Velasco Coello, quien encabezaría el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Cuando llegó la manifestación los organizadores cerraron las puertas del edificio, lo que molestó a los inconformes, quienes las abrieron a empujones e ingresaron.

Muchas de las aproximadamente mil personas que se encontraban en el recinto aplaudieron a los maestros cuando les explicaron el motivo de su lucha en contra de las reformas estructurales, mientras que los alcaldes, diputados locales y funcionarios estatales, entre ellos el titular de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Alvarez, salieron por una puerta lateral.

Fuentes gubernamentales informaron que el acto se realizó poco después en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de La Albarrada, propiedad del gobierno estatal, ubicadas en el sur de la ciudad, sin que se reportaran incidentes.

Paran estudiantes de posgrado

Por otra parte, unos 50 investigadores y estudiantes de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centro América (Cesmeca) –dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)-- realizaron hoy un paro de labores en contra de las reformas estructurales, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El paro de actividades fue acompañado por un foro informativo en el que participaron investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESS) sureste y de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informaron catedráticos del Cesmeca.

En tanto, fuentes gubernamentales informaron que un número no precisado de padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones diversas marcharon ayer en 16 municipios para exigir a los maestros partistas que regresen a dar clases.

-Liberan a 21 maestros detenidos tras choques con la policía en Cancún
Cancún, QR. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) dejó hoy en libertad a 21 de los 58 detenidos por su participación en las protestas en palacio municipal y que terminó en un enfrentamiento con el grupo antimotines de la Policía Municipal.

En un comunicado, la subprocuraduría estatal de Justicia en la zona norte informó que quedaron en libertad bajo caución y que los 21 son trabajadores de la educación.

En conferencia de prensa, el subprocurador general de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, explicó que las personas que pagaron su caución quedaron libres y las que no, se resolverá su situación jurídica, que puede ser libertad bajo reservas o se consignarán ante un juez.

Comentó que, de acuerdo con los testimonios de los agentes de Seguridad Pública y de las fotografías que tienen del lugar, los maestros fueron detenidos por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños, lesiones y motín, según consta la averiguación previa 2631/201.

El funcionario indicó que durante el tiempo que estuvieron detenidos los maestros se investigó su lugar de trabajo y si contaban con antecedentes penales y que únicamente identificaron a uno que está bajo proceso penal por robo calificado en Playa del Carmen.

Este individuos fue identificado como Ausencio González Arias, de 32 años, originario de Tabasco y que al principio dio un nombre falso, el de José Alfredo González Jiménez.

-Pensiones de los mexicanos utilizadas para financiar deuda de empresas
Al menos 410 mil 366 millones de pesos acumulados en los fondos para la pensión de los trabajadores mexicanos han sido utilizados por los administradores de esos recursos para financiar deuda de empresas privadas nacionales y extranjeras.

De acuerdo con un reporte sobre la distrubución de los recursos administrados por las Siefores emitido este martes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), otros 501 mil millones fueron canalizados a la compra de acciones de empresas que cotizan en las bolsas del país y extranjero.

No obstante, la Consar aclaró que 51.11 por ciento de los 2 billones 5 mil 700 millones que conforman los fondos para las pensiones se mantienen invertidos en valores del gobierno federal.

-Aviacsa pierde juicio por incumplimiento de obligaciones
La aerolínea Aviacsa perdió un juicio por incumplimiento de obligaciones en perjuicio de unos mil 800 consumidores, a los que deberá indemnizar con 10 millones de pesos, informó este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado, la dependencia detalló que al representar a mil 800 consumidores logró el fallo favorable del Juicio Especial de Fianzas interpuesto contra Afianzadora Sofimex S.A por incumplimiento en obligaciones de Aviacsa S.A de C.V.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal resolvió en primera instancia que Sofimex pague el precio del boleto de pasaje, más 25 por ciento de indemnización, conforme al Artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

De acuerdo al Artículo 95 BIS de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, deberá liquidar la indemnización por mora e intereses moratorios.

La Profeco explicó que el monto se cuantificará una vez que la sentencia sea ejecutable y los beneficios del resolutivo se asignen a cada consumidor afectado, pero en total el resarcimiento ascendería a al menos 10 millones de pesos.

El fallo obliga al cumplimiento de obligaciones establecidas en boletos de servicio de transporte aéreo vendidos por Aviacsa a consumidores, usuarios, pasajeros, agencias de viajes, proveedores de servicios turísticos o cualquier intermediario.

La Profeco destacó que antes de ejecutarse el  fallo, la afianzadora podría agotar diversos recursos de defensa, entre ellos la apelación de la sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

-Empleados de Mexicana, en contra de fideicomiso para liquidarlos
Los trabajadores de Mexicana de Aviación le informaron a la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO porque los trabajadores quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación; la propuesta de la juzgadora “atiende los requerimientos mínimos legales” de los afectados, los trabajadores no fueron convocados a la reunión del martes entre Alarcón con Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K; y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.

Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra , sobrecargos, pilotos y el representanyte de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la aerolínea y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que genere el hangar de mantenimiento. Solicitaron a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.

“No debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación”, sobre todo, alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos el empresario Juan Antonio Santana Ayala que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.

En el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y a que los trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.

-SCT entrega a Ifetel más de 2 mil solicitudes de concesiones, permisos y asignaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sct) informó que hoy la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión realizó la entrega formal, ordenada, catalogada y transparente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de 2 mil 123 asuntos en trámite relacionados con solicitudes de otorgamiento de nuevas concesiones, permisos y asignaciones de espectro de uso oficial, prórrogas, revocaciones, modificaciones, movimientos societarios y procedimientos de sanción, entre otros.

Asimismo, se entregaron más de mil 100 expedientes de asuntos concluidos.

La culminación de este proceso es resultado de la labor realizada por los equipos de trabajo asignados por ambas instituciones durante las tres semanas previas, los cuales se encargaron de revisar, clasificar y organizar la documentación que recibió el Ifetel.

Estos expedientes anteriormente se gestionaban ante la SCT, a raíz de la reciente creación del Ifetel , corresponde a este órgano ser el regulador y autoridad en materia de competencia económica de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, de conformidad con el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

En su carácter de órgano autónomo constitucional, el Ifetel debe regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, además de que tiene la facultad de otorgar, revocar y sancionar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

-Reforma hacendaria, para facilitar la privatización de Pemex: Morena
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que la reforma hacendaria es para facilitar la privatización del petróleo.

"Es para contar con recursos que sustituyan las pérdidas de ingresos derivadas de esa privatización", agregó en conferencia de prensa.

Dijo que es falso que la reforma esté hecha para promover políticas sociales como el seguro de desempleo o la pensión de adultos mayores, ya que "esos programas sociales tendrían un costo menor al uno por ciento del total del presupuesto anual. Eso quiere decir que podrían realizarse con un simple ajuste presupuestal sin aumentar impuestos".

Batres reiteró que Morena rechaza por igual las reformas hacendaria y energética. "Son una misma propuesta, no se pueden abordar por separado, no se pueden disociar. La reforma hacendaria está hecha para hacer viable la energética", insistió.

Indicó que "la mal llamada reforma hacendaria" incluye un capítulo sobre el tema energético "cambiando el esquema fiscal de Pemex y ayudando a la posible inversión extranjera que se derivaría de la privatización del petróleo.

Reiteró que Morena está en contra del aumento de impuestos para "tapar el agujero" que ocasionará la pérdida de ingresos que derivaría de entregar la renta petrolera particulares, particularmente extranjeros.

El dirigente de Morena recordó algunas acciones de protesta contra las reformas energética y hacendaria. Entre ellas, el uso en la solapa  del moño con los colores de la bandera, la creación del “muro de la ignominia” con los nombres de los legisladores que aprueben ambas iniciativas.

Asimismo, el uso de hashtags en las redes sociales, el envío de correos electrónicos a senadores y diputados, así como acciones legales contra ambas reformas en caso de que se concreten, así como brindar apoyo político y jurídico a los sectores afectados.

-Dictamen sobre reforma fiscal podría aprobarse mañana en comisión
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pretende aprobar mañana los dictámenes de reforma fiscal que incluye cambios a la leyes del IVA, ISR, así como el IEPS, con objeto de que sean presentados a votación en la sesión del jueves.

De acuerdo a la ruta que marcó la comisión, ésta sesionará entre la noche del jueves y el viernes, con intención de aprobar el dictamen de la ley de ingresos para que sea presentada por el pleno a más tardar en la sesión prevista para este sábado.

Diputados de la Comisión de Hacienda señalaron que se ratificaría la homologación del IVA al 16 por ciento en los estados fronterizos; la aplicación del IEPS a refrescos; la desaparición de los regímenes especiales; el impuesto especial a las utilidades de las empresas mineras, y la progresividad en el cobro del ISR, para evitar que su aplicación afecte a las clases medias.

En tanto, en la sesión de hoy el pleno de la Cámara inició las discusión a las reformas a la ley aduanera y al código fiscal.

-Cuestionan PRD y PT a Meade por política exterior "sumisa" a EU
Senadores del PRD y PT cuestionaron al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, por la política exterior “sumisa” y dependiente a los intereses de Estados Unidos y sus trasnacionales petroleras, seguida por la administración de Enrique Peña Nieto.

“El presidente de la República no ha actuado como jefe de Estado frente al gobierno de Barak Obama, sino como un subordinado de la Casa Blanca” y México está en riesgo de convertirse “en un pozo petrolero adjunto” de las trasnacionales, le dijo la senadora Dolores Padierna, al hablar a nombre del PRD.

Durante la comparecencia del canciller ante el pleno del Senado, la perredista le recriminó que en el caso del espionaje de Estados Unidos a Peña Nieto, el gobierno haya actuado “sin dignidad”.

Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió al canciller que el espionaje de Estados Unidos, incluyó el tema petrolero, ya que los recursos energéticos de México son parte de la estrategia de seguridad de Estados Unidos.

Bartlett le preguntó que va a pasar con Petróleos Mexicanos (Pemex) si se reforman los artículos 27 y 28 Constitucionales, ya que el gobierno mexicano se verá obligado a respetar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se proteje, sobre todo a la inversión extranjera.

¿Cómo pueden sostener que el Estado mexicano seguirá con la rectoría en materia energética, si el TLCAN dará facultades a las trasnacionales para hacer lo que quieran?.

“El episodio del espionaje no es una anécdota ni un accidente, es la demostración de la permisividad con la que la actual administración dejar operar a las agencias de seguridad norteamericanas y la clara injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de nuestro país, como obtener información estratégica sobre el petróleo mexicano”, recalcó a su vez Padierna.

Hizo notar que mientras la Presidenta Dilma Rousseff posponía una visita oficial a Washington, “en México recibíamos al Vicepresidente Joe Biden, con la aclaración de su oficina, señor secretario, de que el tema del espionaje no sería abordado en la reunión oficial. No fuera que el visitante se incomodara.”.

La senadora perredista advirtió que México está ante el riesgo de transformarse en un "pozo petrolero adjunto" de los Estados Unidos, las potencias occidentales y las grandes compañías transnacionales”.

En igual tono, le señaló: “Es una vergüenza que el Ejecutivo federal rechace consultar a la población mexicana sobre la conveniencia o no de reformar el 27 y 28 Constitucionales, pero sí consulte antes y pida ayuda a Washington, a Londres, a las poderosas petroleras internacionales para impulsar su Reforma Energética a cambio de obtener la aprobación y el palomeo de los grandes centros de decisión estratégica”.

Padierna Luna expuso que dentro del informe del proceso de negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), un “tratado oscurantista”, se encuentra un capítulo que hace referencia a la competencia de las Empresas Estatales, ¿es en ese apartado donde ustedes ofertarán a Pemex a las petroleras transnacionales como lo han hecho en sus giras internacionales?, le preguntó.

La comparecencia continua, entre halagos al funcionario de los senadores del PRI, que tratan de contrarrestar las críticas de la oposición.

-Se compromete Gobierno federal a defender derechos humanos de migrantes en México
El Gobierno de la República se comprometió a trabajar en una agenda conjunta - con organismos nacionales e internacionales- para defender los derechos humanos de todos los migrantes que se encuentren en México.

"El gobierno de la República comparte la preocupación del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas en el tema de migrantes, y refrenda el compromiso que tiene con la defensa de los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en territorio nacional", dijo la Secretaría de Gobernación.

Funcionarios federales de alto nivel recibieron hoy a la delegación del Fondo Fiduciario de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, integrada por Sonia Picardo, Jefa de Delegación, Francois Fuinat, Miembro del Consejo Consultivo, y Mehrnaz Mostafavi, Jefa de Unidad, con la finalidad de consolidar el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito.

Acudieron a la cita la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Sandra Velasco Ludlow; la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el Titular de la Unidad de Política Migratoria, Omar de la Torre de la Mora.

El programa, liderado por el representante en México de la OIM, Thomas Weiss, y operado por ocho agencias de Naciones Unidas (OIM, ACNUR, PNUD, UNFPA, UNODC, UNICEF, ONU Mujeres y OIT) desde principios del 2013, tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil que brindan atención y asistencia a migrantes y solicitantes de refugio en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

-Busca gobierno federal nuevo mecanismo de control para agentes de policía
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal busca un nuevo mecanismo de control para los agentes de policía, ya que anteriormente todo se apostó a las pruebas poligráficas y "nos equivocamos".

"Pongo el ejemplo de la certificación, recordemos que viene de la desconfianza en los cuerpos de seguridad y entonces se dijo: con la certificación no vamos a salir adelante y lo basamos todo en el polígrafo como si éste fuera el único instrumento y encontramos que nos equivocamos".

Indicó que los foros donde se discuten cómo mejorar la seguridad sirven "para encontrar una salida a una certificación que nos marque un camino diferente, porque les pongo el ejemplo, hace unos días lo comentaba, Coahuila tiene un 140 por ciento en la certificación de los cuerpos de seguridad de su estado, pero en términos reales lleva un avance de 70 por ciento debido a la rotación existe en los cuerpos de seguridad".

Agregó que "nunca, en este paso que vamos, nunca se va a lograr llegar al cien por ciento, es imposible, porque además al policía que hoy se le certifique (...) nadie nos va a asegurar que, los menos afortunadamente, se vayan a otro extremo y cometan actos al margen de la ley".