domingo, 13 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Octubre 2013

-Encabeza bloqueo Layda Sansores
De maestros, en la autopista Campeche-Champotón / Fue de manera intermitente / También tomaron la caseta de peaje en Seybaplaya, durante 2 horas y dejaron el paso libre a los vehículos / La senadora campechana llama a los inconformes a no dar marcha atrás en la lucha contra la Reforma Educativa y prepararse para protestar por las reformas Energética y Hacendaria, que pretende Peña Nieto / Se solidariza y entrega víveres a los docentes / Berrinche de empresario constructor en el sitio del cierre carretero

CAMPECHE, Cam.- La senadora Layda Sansores San Román encabezó el bloqueo a la autopista Campeche-Champotón, a la altura del cruce con la avenida Maestros Campechanos, sensibilizó a los conductores varados y entregó víveres a los maestros en resistencia, integrantes de la Base Magisterial Democrática de Campeche (BMDC).

Momentos después de la llegada al edificio de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los maestros que realizaron la marcha, este día, la legisladora federal campechana acudió al lugar y pronunció un emotivo discurso a los docentes que se encontraban dentro del auditorio, en el que pidió no declinar en la lucha, pues sólo de esta forma es como las causas de pueblo toman peso, con la resistencia social.

Sansores San Román exhortó a los maestros a tener mayor congruencia en sus acciones, pues Mario Rodríguez Suárez, aún secretario general de la Sección IV del SNTE, no representa nada y no se deberían de molestar en abrir un diálogo con él.

“Este líder sindical que ustedes tienen, no representa nada, ustedes que son su fuerza, lo han destituido moralmente, que es lo que cuenta, este señor es un esqueleto y con los muertos no se habla”, expresó.
Indicó que la nueva vía a seguir es una lucha sindical, en busca de la democracia del magisterio, y dijo que las acciones federales fueron el intentar legitimarse con el magisterio, para después meter las manos en el sindicato.

“Quitaron a Elba Esther para legitimarse, de un hachazo le quitaron la cabeza al monstruo para poner a otro pendejo, a Elba la quitan, porque al otro día iba a hacer una marcha en contra de la no permanencia y aprovechan a encerrarla un día antes, fue otro “Quinazo”, pero el PRI la usó el tiempo que quiso y este pobre que quedó, no tiene criterio de nada”, agregó.

Declaró que este momento del país es histórico, pues el pueblo mexicano está despertando y haciendo conciencia de las situaciones que se presentarán con las reformas de Peña Nieto, y la base de todos los movimientos está surgiendo desde los que educan al país, los maestros.

“Los maestros se decidieron por fin a dar clases, pero a dar clases de valores, de ética y de dignidad, ustedes están contagiando a todas las corrientes sociales, estos pasos que están dando son si retorno, porque si retroceden y dan la espalda a la lucha, serán conocidos por traidores, esto es hacia adelante y hasta al final”, puntualizó.

Aseguró que lo que está viviendo el pueblo de Campeche es el principio de muchas luchas sociales, porque ahora es por los derechos laborales, pero después será por la comunidad, después por las cosas que pasan en Campeche y así continuar en defensa, como los demás Estados del país. 

Los llamó a estar atentos y que luchen contra las demás reformas del país, que pretende Peña.

“Se viene la Reforma Energética y la Hacendaria, porque los males vienen en racimos, estas reformas están atadas, la Reforma Energética es para entregar al país, lo único que nos queda es el petróleo, el 40 por ciento del presupuesto nacional lo da el petróleo, donde se incluye la educación, por eso están buscando que los padres de familia la patrocinen, pero salió el magisterio, que es el ejército más poderoso y numeroso del país, que son valiosos y defienden lo que piensan, aún con su vida”, aseveró.

Informó que el gobierno federal pretende con su Reforma Educativa, la simulación de México como un país de primer mundo, para que las empresas extranjeras inviertan por la mano de obra barata y lo salarios injustos, que explotan al obrero, quieren que los extranjeros nos roben lo que nos queda.

“Me dicen que en las escuelas hay miedo de las acciones que puedan tomar en el gobierno, señores, hoy les digo que hay más miedo allá de lo que ustedes están haciendo, en el Palacio estatal hay mucho miedo, Peña Nieto tiene miedo y ya no sabe qué hacer; si los amenazan con no pagarles, no importa, vivimos del boteo, cuando esto acabe, siempre en los pliegos petitorios están los puntos de la rehabilitación de sueldos y puestos, véanlo como un ahorro, ahora nos toca nutrirnos de dignidad y de valores, como lo han estado haciendo, están viviendo el momento más importante e intenso de toda su vida”, abundó.

Invitó a un grupo de maestros para que vaya, a manera de representación campechana magisterial, a las negociaciones que se están dando, para que Campeche no quede excluido de los términos y movimientos 
que se están realizando en el país.

Al terminar el discurso, la senadora de izquierda encabezó la marcha hacia la carretera federal, la cual ya estaba tomada minutos antes de su llegada y encabezó el cierre carretero, y megáfono en mano, concientizó a los automovilistas que estaban detenidos por la manifestación, a quienes después de unos minutos, se les permitió el acceso. Cabe destacar que cada 10 minutos, se abría el paso a los vehículos, pero sólo a particulares.

Asimismo, como parte de las acciones de este sábado, destaca el levantamiento de la pluma de la caseta de cobro de la autopista Campeche-Seybaplaya, a la cual los docentes abrieron el paso a la circulación desde las 18:00 horas y lo cerraron dos horas después.

El berrinche de un constructor

Cabe destacar que durante el cierre carretero, el empresario constructor y dueño de Constructores Unidos de Campeche S.A. de C.V. (CUCSA), Ramón Espínola Toraya, tuvo que detenerse en el bloqueo, lo cual lo alteró mucho, pues bajó de su camioneta y empezó a ofender a los maestros, diciéndoles cualquier cantidad de obscenidades.

Además, el favorecido con obras de construcción del gobierno federal y el estatal, alegó ser influyente, amenazó de distintas formas a los docentes, resaltando su nombre, y como reporteros de dos medios de comunicación televisivos grabaron su berrinche, se inconformó más y golpeó la cámara de uno de los camarógrafos y amenazó al reportero que se encontraba en labores, asimismo, una camioneta entró por el otro lado del bloqueo y la abordó el influyente personaje, quien después de avanzar un par de metros, descendió junto al vehículo de una televisora por cable y lo pateó en varias ocasiones, para después abordar su camioneta y seguir su camino.

-Encaran al Secretario de Educación Estatal en CAMPECHE

-Coacalco: buscarán cable de luz robado en locales de fierro viejo
Coacalco, Méx. El gobierno municipal inició operativos y revisiones a establecimientos dedicados a la venta de fierro viejo para detectar la eventual venta de cable de energía eléctrica en diversas colonias, debido a que diariamente se registran en promedio cuatro robos del material en comunidades de la localidad, que han dejado sin luz a cientos de pobladores.

Según empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los ladrones generalmente actúan durante la madrugada y para ello se disfrazan de trabajadores, hasta utilizan unidades parecidas a las de la dependencia.

“Ya se la saben. Cortan el cable antes de llegar al transformador para evitar problemas y cargan con lo que pueden”.

El último robo ocurrió el pasado jueves en las calles de Belisario Domínguez e Independencia, a un par de cuadras del palacio municipal, cuando varios sujetos hurtaron tramos de cable de aproximadamente 60 metros de las llamadas líneas libres.

Los trabajadores explicaron que cada trozo de 60 metros de cable calibre 1-0 (el más grueso), pesa entre 18 y 20 kilogramos, y cada kilo es pagado en el mercado negro a 90 -95 pesos. También, los delincuentes se llevan el cable calibre 6, el más delgado.

“Apenas hace dos semanas cambiamos el cable en esta calle, por uno forrado de aluminio, pero también se lo llevan. Les preguntamos a los vecinos si vieron algo, pero siempre nos dicen que creían que eran de la CFE realizando alguna maniobra”.

Comentaron que la situación en Coacalco, de cuatro robos diarios, es menor a la de Tultepec, donde la incidencia llega a ser el doble de robos por día.

El robo del material ha despertado las sospechas de los habitantes de la zona pues, según ellos, en efecto los ladrones guardan algo más que un parecido con los trabajadores de la CFE, ya que además de la indumentaria y de las camionetas, “operan como trabajadores de la CFE, con pericia y de manera rápida”.

-Ordenan a SCT revelar datos sobre pagos por uso de vialidades
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó a un ciudadano información sobre el pago de derechos por uso de vialidades, a pesar de contar con la misma, el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, denunció que esta actitud es recurrente entre algunos funcionarios.

Por ello, el pleno del órgano colegiado revocó la respuesta de esa dependencia y le ordenó entregar al peticionario lo siguiente: puntos de internación terrestre en los que se debe hacer el pago de un derecho, contribución o impuesto por el uso de vialidades, puentes, instalaciones o algún otro servicio para cruzar de México a Estados Unidos y viceversa.

En sus alegatos, la SCT manifestó que no cuenta con atribuciones para llevar un registro del pago de derechos, contribución o impuestos a favor de alguna entidad o dependencia por el uso de las vialidades, puentes o instalaciones. Y señaló que lo anterior le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, el presidente del Ifai y comisionado ponente del caso, Gerardo Laveaga, observó que la Secretaría de Transportes cuenta con las direcciones generales de Desarrollo Carretero, así como de Programación, Organización y Presupuesto, unidades competentes para conocer lo solicitado y a las cuales no se les turnó la solicitud.

Además, la dirección general de Desarrollo Carretero está facultada para ejercer las atribuciones de la dependencia respecto de las tarifas y precios en materia de caminos y puentes federales concesionados, entre otros aspectos.

En este sentido, Laveaga concluyó que la SCT cuenta con atribuciones para conocer de lo solicitado.

-La reforma fiscal, usted y yo
Ésta no es una columna de opinión, es una llamada de auxilio. Por favor, que alguien nos ayude.

¿Cómo le vamos a hacer para completar el gasto el próximo año? ¿Cómo le vamos a hacer para pagar los impuestos que se están proponiendo en la reforma fiscal? ¡Cómo!

Sí, yo sé que es muy apasionante perder el tiempo con las cortinas de humo de esta misma reforma como los impuestos a los refrescos o los impuestos a los alimentos para los animales.

Pero la nota no es ésa, la nota es que todo va a subir de precio y que, además, usted y yo vamos a acabar pagando una barbaridad de impuestos, una barbaridad que no tenemos en nuestros hogares.

Señor, señora, ¿cómo le van a hacer para sobrevivir? ¿Cómo le van a hacer para completar? ¿Cómo le van a hacer para cumplir con sus obligaciones fiscales?

Mire, yo no sé cómo sea su historia, pero la mía es ésta: el año pasado, vivía al límite. Así como lo oye. Al límite. Este año, no. Vivo de prestado.

¿Por qué? Porque aunque nadie lo quiera decir con todas sus letras es una infamia lo que ha subido el costo de la vida en México.

No sé usted, pero a mí ya no me alcanza para hacer lo que hacía antes, para comprar lo que compraba antes y ni siquiera para llenar el tanque de gasolina como lo llenaba antes.

A esto súmele que, en mi caso muy concreto, en la mayoría de mis trabajos, o me redujeron el sueldo o me están pagando tarde porque, según esto, ya no hay dinero. Tengo que cooperar con “la empresa” o debo entender que el país está en crisis y ahorrar.

Pues sí, yo entiendo, ¿pero a mí quién me entiende? ¿El gobierno? ¿Los bancos? ¿Mis acreedores?

Por supuesto que no, si yo me tardo un solo día en pagarles, así sean 60 pesos, ellos me pueden llamar hasta 18 veces en menos de 24 horas para cobrarme.

Me acaba de suceder y aunque yo les explique con lujo de educación lo que me está pasando, a ellos no les interesa. Me amenazan. Me insultan. Hasta se burlan.

Si así es mi vida hoy, ¿cómo va a ser a partir de que entre en vigor lo que nuestras autoridades están proponiendo? ¿De dónde voy a sacar el dinero suficiente para quedar bien con todos?

Y eso que se supone que yo soy un éxito, que a mí me va muy bien y que, por lo mismo, tengo como 95 trabajos.

¿Cómo le hace un padre de familia que solo tiene un empleo donde medio cobra a través de recibos de honorarios? ¿Cómo le hace y cómo le va a hacer? ¡Cómo!

En mi casa hemos tenido grandes discusiones al respecto. El próximo año, por ejemplo, no vamos a renovar nuestro seguro de gastos médicos mayores y nomás terminemos de pagar uno de los carros, lo vamos a vender.

Nos vamos a quedar sin atención médica y la mitad de la familia se va a quedar sin transporte para pagar impuestos. ¡Para pagar impuestos! ¿A usted no se le hace medianamente injusto?

¿A usted no se le hace injusto que vayamos a acabar como la mujer que dio a luz en una jardinera por un tema fiscal mientras el gobierno le condona fortunas enteras a algunas de nuestras más ricas empresas?

Creo que es una grosería esto que está pasando porque antes que pensar en una reforma fiscal, el gobierno nos debería tratar a todos por igual, debería ahorrar y nos debería garantizar que los impuestos que vamos a pagar se van a utilizar en lo que se tienen que utilizar.

¿O qué? ¿A usted se le hace muy edificante desprenderse de las cosas que necesita para que nuestras autoridades, de todos los niveles, hagan con nuestro dinero lo que se les dé la gana sin tener a nadie que les pida cuentas, sin que nadie les diga nada? Ahí está el problema. Falta nada para que nos impongan la reforma fiscal y casi nadie ha tocado los temas más importantes y más tangibles de esta historia que son los siguientes.

¿Qué se va a hacer, en concreto, con todo ese dinero? ¿Cómo nos van a garantizar que nadie va a hacer un mal uso de esas cantidades? ¿Y cómo le vamos a hacer los contribuyentes para completar?

Qué pena que la clase media mexicana carezca de la humildad para integrarse e impedir estos abusos que en cualquier otra parte del mundo tendrían a la mitad de la población protestando y tomando las calles.

Yo, desde mi modesta posición, lo único que pido es ayuda. Que alguien nos ayude, que alguien piense en los que vamos a pagar, que alguien detenga esto y lo cambie por beneficios, por oportunidades. ¡Por favor!

-Inauguran en Miguel Hidalgo escuela de graffiti
Buscando recuperar espacios urbanos y apoyar el desarrollo de expresiones artísticas para evitar prácticas de graffiti urbano de manera ilegal, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, inauguró el programa “Pintando y Transformado Contigo” y la “Escuela de Graffiti MH”.

Ahí , se impartirán talleres con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes sobre estas corrientes artísticas y a su vez combatir la problemática de las adicciones y la violencia.

La escuela del graffiti se ubica en la Pérgola del Parque Lira, donde expertos impartirán de manera gratuita talleres como: Introducción al dibujo, aerografía, técnica de aerosol y muralismo, todos los sábado de 9:00 a 14:00 horas.

En el bajo puente de Circuito Interior y Avenida México, el titular en Miguel Hidalgo señaló que de manera conjunta “jóvenes y autoridades trabajaremos en la recuperación de los espacios públicos, por ello acciones como esta, buscan potencializar la creatividad expresada en la pintura y el grafitti, que hoy es la manifestación de los sentimientos, el reflejo de lo que les preocupa o emociona a los chavos”.

Luego de que un grupo de jóvenes amenizara el evento con música Hip-Hop e inaugurara la primera “Escuela de Graffiti MH”, el Jefe Delegacional reiteró que se recuperarán espacios públicos, con “graffitis artísticos, donde den a conocer su forma de pensar”.

Además, comentó que el Fideicomiso de Miguel Hidalgo promoverá con empresas la donación de pintura, para que los jóvenes artistas puedan plasmar sus diseños en los espacios recuperados por la demarcación.

“El Fideicomiso trabajará en la promoción de esta corriente artística y apoyará buscando que empresas donen pintura para estos jóvenes de Miguel Hidalgo”, destacó Miguel Ángel Cherchitz.

También explicó que el programa “Pintando y transformando MH”, tiene la intención de mejorar el entorno urbano a fin de contar con comunidades más seguras.

En cuanto a la promoción del respeto a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la Delegación donó a los vecinos pintura para que la comunidad recupere las fachadas grafitteadas, las cuales podrán ser reportadas a través de la aplicación “Reporte MH”.

-Redes cambian pasividad frente a la TV
LOS ÁNGELES — Las redes sociales han convertido la actividad pasiva de ver televisión.
Ahora se ha vuelto en un fenómeno interactivo que redefine la forma en la que se realizan los programas con el fin de responder a las expectativas de unos televidentes que han dejado de ser un mero índice de audiencia.

Aunque los ejecutivos de las cadenas y las grandes marcas aún se están comiendo la cabeza tratando de averiguar cuál es el valor comercial de un tuit o un "me gusta", lo cierto es que nadie quiere quedarse fuera de la conversación en Internet, aunque sólo sea por si acaso.

Los informativos, las tertulias, las series y, por supuesto, los espacios de variedades y concursos que se emiten en directo, repiten con insistencia sus "hashtags" para establecer un diálogo con los espectadores que les lleve a ser el "trending topic" del momento; es decir, el tema que más interés ha despertado en las redes sociales.

Una dinámica que se ha consagrado este mes como la nueva vara de medir el éxito de un contenido en la pequeña pantalla, después de que la consultora Nielsen lanzara un "rating" que tasa el impacto que tienen las producciones televisivas en Twitter.

Esa estadística nació para complementar los tradicionales índices que contabilizan los millones de personas que ven tal o cual programa y demostró que no necesariamente los espacios que congregan a más gente ante el televisor son los más comentados.

El final de la serie del canal de cable AMC "Breaking Bad" lideró esa clasificación televisiva de Twitter en Estados Unidos en la semana del 23 al 29 de septiembre por delante de "The Voice", de la cadena NBC, al que superó en 1 millón de tuiteos.

Los datos, sin embargo, no se tradujeron igual en millones de espectadores. "Breaking Bad" obtuvo 10.3 frente a los 14.6 millones de "The Voice".

Paralelamente, Facebook ha comenzado a enviar de forma privada a NBC, CBS, ABC y FOX, las cuatro grandes emisoras en abierto de Estados Unidos, sus propios análisis sobre cuántos "me gusta" y comentarios generan sus contenidos en su red social, en un claro pulso con Twitter por ser la plataforma de referencia.

Facebook aseguró que produjeron más de 5.5 millones de interacciones en sus páginas respecto al final de "Breaking Bad", aunque esa cifra cuenta las veces que se hace clic sobre un "me gusta", algo que no requiere la misma implicación que escribir un tuit.

"Twitter es quizá mejor para obtener una reacción inmediata, pero si se quiere establecer una relación a más largo plazo con el público, quizá Facebook sea la opción", explicó el profesor Joonghwa Lee, especializado en publicidad interactiva de la Facultad de Periodismo de la universidad estatal Middle Tennesssee.

Lee echó en falta que Nielsen se aproximara de una forma más cualitativa y no sólo cuantitativa a sus resultados de Twitter, lo que ayudaría a entender mejor qué funciona y qué no en la pequeña pantalla.

Esa información sería de gran utilidad para las marcas comerciales y los ejecutivos de las cadenas, pero podría suponer un tormento para los creativos detrás de los programas, especialmente los dramas altamente serializados que actualmente ya sienten la presión de la audiencia en las redes sociales.

Los realizadores de "Covert Affairs" reconocieron que tuvieron que añadir escenas al final de la segunda temporada para responder a las constantes preguntas en Twitter sobre por qué el protagonista no podía recuperar la visión, mientras en "Vampire Diaries" se vieron obligados a explicar una acción de uno de sus personajes que resultó demasiado extraña al público.

Shonda Rhimes, responsable de series como "Scandal" y "Grey's Anatomy", insiste en poner límites al caso que se le hace a la gente, porque de lo contrario "nunca conseguiría escribir nada", comentó a The New York Times.

Rhimes invita a sus cerca de medio millón de fans en Twitter a que no se tomen su trabajo demasiado en serio.

"Me gano la vida inventándome cosas. Recuerda, no es real ¿vale? No me pases tu locura con tuiteos", sentencia.

Beau Willimon ("House of Cards") reconoció que hay un beneficio en escuchar al espectador, algo en lo que coincidió Carlton Cuse ("Lost", "Bates Motel") para quien esa relación obliga a tener "una piel gruesa" que proteja al creador y le permita mantener "cierta perspectiva" sobre el rumbo de la serie

-Atropellan a dos normalistas en Michoacán
Dos alumnos de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, fueron atropellados por una camioneta, cuando cuando intentaron atravesar una vialidad para pedir cooperación, indicaron fuentes policiales.
El incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este sábado, en el kilómetro 24 de la carretera Pátzcuaro-Morelia, a la altura del poblado de Tiripetío, perteneciente a esta municipalidad.
En ese sitio un vehículo marca Chevrolet Cheyenne, pick up, embistió a los hermanos Adrián y Antonio Tafoya Ramírez; ambos estudiantes de la normal, quienes quedaron tirados en el pavimento.
Luego de arrollar a los escolapios, la Chevrolet se salió de la carpeta asfáltica y el chofer sufrió varios golpes, sin que requiriera hospitalización, mismo que fue requerido por la Policía.
Antonio y Adrián fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil Estatal y de la Cruz Roja, quienes los trasladaron al Seguro Social de Camelinas, en esta urbe, donde quedaron internados.

-Pareja gay denuncia discriminación en NL: los echan de antro por besarse en público
Una pareja de estudiantes del mismo sexo del Tecnológico de Monterrey denunció que fue objeto de discriminación en un antro en el municipio de San Pedro por besarse en público.

De acuerdo con El Norte de Monterrey, el incidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 de la noche el pasado 3 de octubre cuando José y Mario acudieron al centro nocturno Lobby, donde se realizó un evento privado de asociaciones estudiantiles del Tec.

José, quien es alumno de la carrera de Tecnologías Computacionales, relató que luego de que le dio un beso a su pareja en la mesa, un cadenero se acercó y les pidió que se retiraran.

La pareja se negó a abandonar y le argumentó al empleado de seguridad que se estaban violando sus derechos constitucionales.

Sin embargo, en forma hostil el guardia insistió en que pagaran la cuenta y abandonaran el lugar. A la petición se sumó el gerente del antro.

José dijo que un par de amigos suyos que los acompañaban fueron sacados violentamente del lugar tras lo cual ellos decidieron irse.

El afectado afirmó que interpondrán una queja o denuncia ante las autoridades correspondientes.

-Hallan muerto en Guanajuato a estudiante de la Ibero desaparecido
GUANAJUATO, Gto.- El cuerpo de Alan Klip Kahan, estudiante de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México desaparecido el 8 de octubre, fue encontrado en las inmediaciones de Corralejo de Hidalgo, comunidad del municipio de Pénjamo, al sur del estado.

El jefe de zona de la Subprocuraduría de Justicia con cabecera en Irapuato, Ignacio Pérez Ruiz, informó que en la noche del viernes fue reportada la localización de un cuerpo entre arbustos del cerro de la Peña del Bajío, muy cerca de la comunidad de Corralejo de Hidalgo, en una parcela cercana a algunas viviendas.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el cuerpo corresponde al del joven desaparecido, pues se localizó una identificación de la Universidad Iberoamericana con sus datos, una mochila con libros y útiles escolares de la referida institución.

El muchacho tenía un disparo en la boca, aunque el cuerpo mostraba un estado de descomposición avanzado. A un costado se encontró un arma .380 escuadra.

La primera línea de investigación mencionada por el funcionario es el suicidio.

“Se está corroborando si pudiera ser un suicidio”, dijo el jefe de zona de la Subprocuraduría.

Testimonios de habitantes de la zona refieren que el joven llegó hasta ese sitio desde el martes por la noche en un automóvil gris con placas el Distrito Federal, acompañado por otras personas en un vehículo rojo, mismos que se estuvieron dando vueltas por el lugar.

En total, los testigos vieron a dos hombres jóvenes y tres mujeres repartidos en los dos autos. Pero los ocupantes del vehículo rojo se retiraron.

El automóvil gris fue retirado por elementos de la Policía Municipal desde el miércoles -días antes el hallazgo del muchacho- y trasladado a un corralón por los agentes preventivos.

De acuerdo con los primeros informes periciales, se calcula que Alan Klip murió por la herida de bala por lo menos 48 horas antes de ser encontrado.

La madre del estudiante de la Ibero había divulgado a través de las redes sociales su desaparición, ocurrida en la mañana del 8 de octubre al salir de su casa en Paseo de las Palmas.

El joven salió en su automóvil, un ILX Acura gris. “Se supone que iba a la Ibero al salir de casa”, pero no llegó a la escuela y desde ese momento no hubo noticias de su paradero, reportaron sus familiares y amigos.

-Llegan a la FIL Monterrey el especial ‘Testimonios de Tlatelolco’ y el libro ‘El Policía’
El periodista Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, presentó hoy en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2013 la edición especial Testimonios de Tlatelolco, así como el libro El Policía, de su autoría.

En el primero son expuestos, en un número especial del semanario, los relatos vivenciales de un grupo de periodistas que, sufrieron la emboscada de la Plaza de las Tres Culturas del Distrito Federal, la noche del 2 de octubre de 1968.

En el segundo, Rodríguez presenta, a manera de thriller, en una mezcla de literatura y periodismo, un retrato de Miguel Nazar Haro, el tenebroso jefe de la policía política del país, denominada Dirección Federal de Seguridad, que ejecutó la cacería de subversivos durante los años 70 de la guerrilla en México, episodio nacional conocido como Guerra Sucia.

En un repleto salón 102 de Cintermex, el escritor y periodista conversó con personas que se mostraron interesadas en conocer el trabajo editorial de la revista Proceso y pormenores de la edición especial sobre Tlatelolco, redactada por la corresponsal en Francia, Anne Marie Mergier.

Rodríguez Castañeda explicó que la periodista gala hizo, durante semanas, un paciente recorrido por el mundo para entrevistar a corresponsales que estuvieron presentes aquella noche trágica.

Para incluirlos en este número, dijo el periodista, era necesario que los testigos estuvieran dispuestos a contar su vivencia y que sus aportaciones tuvieran valor periodístico.

Al considerar que el tema de Tlatelolco es uno de los más repasados por los periodistas en el último siglo, era indispensable que los relatos para este volumen fueran inéditos, lo que aporta una mirada fresca desde una perspectiva presencial e inédita.

“Testimonios de Tlatelolco, la publicación que ponemos a consideración de los lectores de Proceso, es un esfuerzo en el que se intentó ayudar a esclarecer aquel hecho, desde un punto de vista distinto, que pudiera estar al alcance de la revista. Proceso se ha esforzado por intentar correr las cortinas de los acontecimientos, no sólo presentes, sino también de los históricos”, señaló Rodríguez.

El lector encontrará en las 64 páginas del especial número 42 que, si bien el tema es familiar, la propuesta es, por lo menos, diferente, pues se ocupa de retomar las voces de periodistas que en el ejercicio de su oficio fueron víctimas de la represión, dijo.

Al contextualizar el acontecimiento, el presentador recordó que numerosos periodistas del mundo se encontraban en la capital del país para cubrir las Olimpiadas organizadas por México, que serían inauguradas en una fastuosa ceremonia, el 12 de octubre.

Muchos de estos informadores fueron testigos inesperados del homicidio colectivo.

“Por ello se nos ocurrió entrevistar, de entre esos periodistas, a quienes pudieron haber sobrevivido primero a las balas, y luego al paso de los años. Estuvieron en el país y era imposible que siendo corresponsales, no estuviesen atentos a algo más que los preparativos de la ceremonia de inauguración de la Olimpiada”, señaló.

Mergier se ocupó de buscar a los reporteros que olieron la pólvora, vivieron el terror de víctimas abatidas y presenciaron el operativo informativo organizado desde el gobierno para acallar la tragedia.

A más de cuatro décadas del hecho, a muchos los encontró en el cementerio, pero también hubo encuentros afortunados.

Aparecen entrevistas con Claude Kiejmann, corresponsal de Le Monde; John Rodda, de The Guardian; Charles Courrière, fotógrafo de Paris Match; Fernando Choisel, de Europa Uno.

También hay aportaciones de René Mauriès, de Le Dépeche du Midi; Philippe Nourry, de Le Figaro; Guy Lagroce, de L’Equipe; de Yvon Toussaint, de Pourquoi pas?; y de Pascal Beltrán del Río.

Las gráficas en esta edición son aportadas por el archivo histórico de Proceso, con una edición fotográfica coordinada por Marco Antonio Cruz.

Un retrato tenebroso

En la segunda parte de su charla, Rodríguez Castañeda, se refirió a El Policía, su más reciente libro con el que, a través del poderoso policía federal Miguel Nazar Haro, es posible establecer un puente entre la represión de Tlatelolco y la posterior revuelta social convocada por grupos guerrilleros en los años que siguieron a la matanza estudiantil.

El presentador señaló que su libro de 146 páginas, editado por Grijalbo, es un ejercicio que elaboró mentalmente durante años, hasta que se decidió plasmar en papel los recuerdos, datos duros y la memoria de aquella época sombría del país.

Adelantó que todo el relato está envuelto en un tono literario salpicado por licencias creativas, para aportar una especie de thriller policiaco, con un personaje, ya fallecido, que ha sido considerado un monstruo pero que, pese a ello, es un personaje aborreciblemente pintoresco.

“A través de Miguel Nazar Haro quise darle fisonomía a una época negra. Es el prototipo del policía político, secreto, que trabaja en la clandestinidad y que, como lo indica el subtítulo del libro, perseguía, torturaba y mataba”, explicó.

El autor recordó que cuando fue creada la fallida Fiscalía especializada para esclarecer los crímenes del pasado, Nazar Haro fue enjuiciado y tuvo una breve estancia en el penal del Topo Chico, de esta ciudad, aunque posteriormente fue liberado, exonerado y falleció apaciblemente en su domicilio en la ciudad de México.

Y entre los delitos que se le imputaron fue el de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, estudiante universitario de medicina, implicado en el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada

Al finalizar la presentación hubo una sesión de preguntas y respuestas, en las que Rodríguez Castañeda contestó inquietudes del público y escuchó sus comentarios sobre la importancia de publicaciones como El Policía.

Entre los asistentes estaba Rosario Piedra Ibarra, hijo de la activista doña Rosario Ibarra, quien felicitó a Rodríguez y encomió el trabajo de Proceso por ocuparse de causas sociales como las de Tlatelolco y la Guerra Sucia.

-Periodistas de Acayucan, Veracruz denuncian agresiones de maestros
El gremio periodístico de la localidad de Acayucan, Veracruz denunció agresiones durante la cobertura de las manifestaciones realizadas este sábado 12 por integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) en la carretera Transístmica y en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura de la caseta de cobro número 119.

En una carta abierta, manifestaron su enérgico rechazo a las agresiones físicas y morales de las que fueron objeto sus compañeros Avisack Douglas Coronado, Virgilio Reyes López, Félix Martínez Urbina, Gumaro Pérez Aguilando, Yuvanni Sugey Hernández Hernández, Enrique Quiroz García y César González Paulino.

Indican que en las agresiones realizadas por personas identificadas como maestros fueron objeto de golpes, represión física, privación ilegal de la libertad, amenazas y otras acciones que tenían el objeto de impedir la realización de su labor como reporteros.

Agregan:

“Como representantes de los medios de comunicación, nuestra labor es de informar en forma imparcial, objetiva, veraz y oportuna, por lo que rechazamos enérgicamente el comportamiento agresivo y reprobable de los EDUCADORES hacia nuestros compañeros y el gremio en general”.

Ante tal situación, en la carta solicitan al gremio magisterial respeto irrestricto a su labor como comunicadores y a la libertad de expresión que tanto apelan.

Los periodistas piden además a las autoridades ministeriales que se investiguen los hechos constitutivos de delito cometidos contra sus compañeros y que han sido denunciados oportunamente ante la Agencia del Ministerio Público Investigador de Acayucan y la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

En la carta abierta, firmada por periodistas de Acayucan, Veracruz de Ignacio de la Llave, solicitan asimismo a las autoridades administrativas y ejecutivas su protección para salvaguardar la garantía del ejercicio periodístico en la región, en el estado y en el país.

Por último, a las autoridades judiciales piden proteger al gremio periodístico para evitar más represalias y acciones que tiendan a censurar su labor como comunicadores.

-Detienen a ocho adolescentes involucrados en riña en el Metro Tacubaya
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que ocho menores de edad fueron detenidos por alterar el orden público en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro.

La dependencia capitalina señaló que un grupo de jóvenes autodenominados reguetoneros se enfrentaron entre sí con piedras y palos a las 14:14 horas, lo que alteró el orden público y dejó dos heridos por golpes leves.

Esta pelea multitudinaria ocasionó pánico entre los pasajeros, quienes corrían en los andenes para ponerse a salvo, motivo por el que fue necesaria la intervención de la fuerza policial para controlar a los rijosos.

La SSPDF informó que personal de unidad P96-29 intervino para apoyar a los elementos de la policía comisionada en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y capturaron a los ocho adolescentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado en asuntos del menor.

-Rebasa Morena requisito de 3 mil asistentes a asamblea de Tabasco
Villahermosa, Tab. En Tabasco, la organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplió con el requisito legal ante las autoridades electorales federales, luego que esta tarde se registraron más de 5 mil 800 afiliados, rebasando los tres mil necesarios para alcanzar el estatus de partido político en México.

Además, fueron aprobados los delegados de Tabasco al Consejo Nacional a realizarse el 27 de octubre en el Distrito Federal, entre ellos Octavio Romero Oropeza, Javier May Rodríguez, Martha Colorado, Freddy Martínez Colomé, Diana Calzada Sánchez y Juana María Esther Álvarez.

La asamblea constitutiva de Morena inició poco después de las cinco de la tarde. En el encuentro también se votaron los documentos básicos de Morena (los estatutos, la declaración de principios y las líneas de acción), que fueron aprobados por la totalidad de los asistentes al acto.

El político tabasqueño clausuró la asamblea de Villahermosa luego de realizarse un receso para esperar su arribo, debido a que tuvo un retraso en su viaje a esta capital procedente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde este domingo encabezó la asamblea constitutiva.

-Ingresan a prisión a tres integrantes de autodefensas de Guerrero
Acapulco, Gro. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) ejercitó acción penal en contra de tres integrantes de la Policía Comunitaria de Ayutla de los Libres, por privación ilegal de la libertad y diversos delitos.

En un comunicado oficial emitido por la dependencia estatal, informó que los sujetos pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y han sido señalados por las víctimas por privación ilegal de la libertad, lesiones, daños imprudenciales y homicidio en grado de tentativa.

Los responsables fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, luego de que en las investigaciones arrojaran evidencias de que el pasado 9 de octubre privaron ilegalmente de la libertad a un hombre en la carretera federal Ayutla-Cruz Grande, cuando circulaba en una camioneta de su propiedad.

Con base en las investigaciones iniciales del Ministerio Público Federal, después de un percance automovilístico en que resultaron lesionados todos los ocupantes, los integrantes de la UPOEG fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Posteriormente, fueron puestos a disposición del representante social de la federación, por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, debido a que no acreditaron legalmente la portación de dos armas de fuego calibre 22 y 380.

Uno de los detenidos declaró ser comandante, en la zona mestiza de Ayutla, de la UPOEG.

Mientras que el agraviado, al ser liberado por las fuerzas policiales, presentó la denuncia ante el representante social, en la cual identificó plenamente a los tres detenidos. Relató que le apuntaron con sus armas, y lo obligaron a subirse a una camioneta Nissan doble cabina, sin placas, que utilizaron para privarlo de la libertad.

-Retienen normalistas 14 autobuses en Michoacán
Morelia, Mich. Estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío retuvieron 14 autobuses para exigir al gobierno estatal que les consiga vehículos para trasladarse a las normales de Arteaga y Cherán, a donde deben acudir a una serie de actividades culturales y académicas.

Desde las 11 horas, los normalistas introdujeron los autobuses al interior de las instalaciones de la Normal de Tiripetío, ubicada a unos 26 kilómetros de la capital del estado. La Central Camionera de la capital del estado suspendió las corridas a Pátzcuaro, Uruapan y Tierra Caliente, debido a que es obligado el paso de las unidades por la vía Morelia-Pátzcuaro.

Según los estudiantes, la retención de los vehículos se debe a que no hubo respuesta a la solicitud de transporte que le hicieron al gobierno del estado, la cual se presentó desde el 8 de octubre.

-Convoca SAE a primer remate presencial de mercancía diversa
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) realizará su primer Remate Presencial de Bienes Muebles, RPBM No. 01/13, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el próximo 25 de octubre.

En un comunicado, informa que este primer remate presencial de mercancía diversa forma parte de su catálogo de procesos de comercialización, bajo la normativa y lineamientos que le marca la ley.

El organismo destaca que la novedad de este evento comercial es que se trata de una subasta tipo holandesa, que prevé hasta 10 almonedas para la venta de seis grandes lotes de mercancía diversa.

Iniciará la primera almoneda con un precio de salida, y en caso de no haber posturas de compra que superen ese valor, se disminuirá en la siguiente el precio de salida, y así sucesivamente.

Si se registra el interés de más de un participante en alguna de las almonedas, los compradores que cumplan el requisito del precio de salida iniciarán una puja ascendente y se adjudicará el lote al postor que presente la oferta más alta.

La convocatoria para este primer Remate Presencial se publicará este lunes, y en ella se especifican las generalidades del evento, y en la dirección electrónica remates.sae.gob.mx puede consultarse el detalle de los bienes a rematar, integrados en seis grandes lotes.

El 85 por ciento de los bienes proviene del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fueron captados en actividades de comercio exterior, y el restante 15 por ciento fue transferido al SAE por la Tesorería de la Federación.

La mercancía dispuesta incluye desde artículos personales, mobiliario de hogar, electrodomésticos, refacciones y accesorios diversos, hasta cámaras fotográficas, herramientas, materiales para construcción, juguetes y equipos de sonido y de comunicación.

Toda persona física o moral interesada en participar deberá primero adquirir las bases, que tienen un costo 500 pesos, a más tardar el próximo 20 de octubre, mediante el envío del comprobante de pago a través del correo electrónico remates@sae.gob.mx, donde también se responderá a dudas relacionadas con este proceso comercial.

La inscripción o registro de postores se llevará a cabo en Hotel Holiday Inn Parque Fundidora "Salón Platino", ubicado en Retorno Fundidora No. 100, Col. Obrera, en la ciudad de Monterrey, el 23 y 24 de octubre exclusivamente.

La presentación de posturas y fallo será el viernes 25 de octubre de 2013, a partir de las 10:00 horas, en Hotel Holiday Inn Parque Fundidora "Salón Acero".

Después de haber innovado con la venta de bienes públicos a través de Subastas Presenciales y Subastas Electrónicas, con este primer Remate Presencial de bienes muebles, el SAE ratifica su constante búsqueda de mecanismos, siempre dentro del marco legal que le rige.

Ello, precisa el reporte, para dar cumplimiento a su misión de dar destino a los activos improductivos para el Estado, con compromiso, eficiencia, transparencia y responsabilidad social, y buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, las finanzas públicas y el sistema financiero mexicano.

-Respalda comisión legislativa impuesto de $1 por litro de refresco
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la opinión en favor de que se aplique el cobro de un peso, por concepto de IEPS, por litro de bebidas azucaradas, a pesar de la presión de que los legisladores fueron objeto desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de las compañías refresqueras.

En su sesión de hoy, la comisión aprobó un dictamen en el que también recomienda a la Comisión de Hacienda no aprobar el IVA en intereses hipotecarios, compra y renta de vivienda, y colegiaturas; así como aumentar a 16 por ciento la tasa de ese gravamen en la frontera, y suprimir el régimen especial a las importaciones temporales para maquiladoras.

El dictamen fue enviado a la Comisión de Hacienda, que esta tarde iniciará el debate del paquete fiscal del Ejecutivo, aunque únicamente abordará las reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera.

Durante la reunión, el PAN insistió en sus críticas al impuesto a los refrescos.

“Este IEPS no tiene ni pies ni cabeza. Impactará a las clases de menores ingresos en este país, supuestamente para que no sean obesos, lo que no ha ocurrido ni cuando han sido más altos por el precio del azúcar. Y ahora pretendemos que con un peso va tener el mismo impacto positivo”, dijo el diputado Fernando Angulo Parra (PAN).

En contraste, el diputado Carlos Augusto Morales (PRD) afirmó que “científicamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida, lo que se afecta es su salud, por el consumo”.

El perredista dijo que ahora debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se invierta en el desarrollo de escuelas de tiempo completo, donde se otorgue a los alumnos “esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad”.

Morales resaltó que el IEPS a refrescos “es un impuesto correctivo, equiparable al que tiene el cigarro y compensar los perjuicios a la sociedad. Los perjuicios del consumo de estos productos se enfocan, de manera contundente a las clases más desprotegidas”, indicó.

-Llama AMLO a maestros a luchar unidos por derechos
an Cristóbal de Las Casas, Chis. Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al movimiento magisterial e hizo un nuevo llamado a los profesores a que “se unifiquen para defender desde abajo sus derechos, independientemente” de la organización a la que pertenezcan.

“Hay que unirse los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de todas las organizaciones para defender los derechos laborales de los maestros”, agregó.

Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, para buscar su registro como partido político nacional, sostuvo que la “mal llamada reforma educativa es para quitarles derechos y prestaciones a los maestros”.

Sin mencionar que el magisterio chiapaneco está en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, remarcó que “vamos a seguir apoyando a las y los maestros de México; no nos tragamos ese plato de mentiras de este grupo de corruptos (de que la reforma es para mejorar la educación) y no vamos a dejar solos a nuestros maestros”.

Ante unas cuatro mil personas reunidas en el Polyforum de la capital del estado, López Obrador informó que “se cumplió con el requisito de ley para celebrar esta asamblea y lograr que Morena sea movimiento y partido político”, con el “objetivo superior de transformar a México y cambiar este régimen podrido, putrefacto”.

Invitó a los asistentes a participar en la reunión que encabezará en la ciudad de México el 27 de octubre como parte de las acciones “para defender el petróleo y que no aumenten los impuestos”.

Dijo que en esa asamblea “se definirá aún más nuestra postura sobre las reformas y hablaremos con más detalle. Hablaremos de la mal llamada reforma educativa, de cuyo contenido no se sabe porque la mafia domina a través del control con los medios de comunicación”.

El ex candidato presidencial reiteró que “estamos recogiendo firmas para que se pida que antes de aprobar en el Congreso de la Unión la reforma energética, se consulte al pueblo. No le estamos diciendo a Enrique Peña Nieto que retire las iniciativas, sino que consulte al pueblo y que sean los mexicanos los que decidan sobre su presente y futuro”.

Comentó que ayer en Tijuana, muchas personas asistieron a la asamblea constitutiva del Morena en Baja California. “A donde quiera que vamos, llega mucha gente, pues hay un despertar de los ciudadanos; hasta los que votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Nieto están totalmente arrepentidos de lo que hicieron”.

Abundó: “Nosotros no tenemos problemas porque lo advertimos. ¿Se acuerdan de los debates presidenciales? Dije que el regreso del PRI sería como el retorno de ese dictador Antonio López de Santa Ana, y que si ese dictador había entregado más de la mitad del territorio, con Peña Nieto se entregaría todo el país. Y desgraciadamente se está cumpliendo, pero vamos a defender para que no sea ése el destino de nuestro país. La gente está buscando salidas, opciones”.

-Avalan comisiones reformas al Código Fiscal y Ley Aduanera
Las comisiones unidas de Hacienda y de Economía de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche las reformas al Código Fiscal y a la Ley Aduanera, en las que se atenuaron algunas sanciones y cambios que proponía establecer el Ejecutivo.

En las reformas al Código Fiscal se introduce la figura de obligado solidario a accionistas de una empresa, así como a sus familiares, para obligar al pago de impuestos; también incluye el pago de gravámenes por Internet, pero –a insistencia de los grupos parlamentarios- atenúa las sanciones que había propuesto el Ejecutivo contra la elusión y la evasión.

Además, se aprobó el dictamen de reforma a la Ley Aduanera, que incluye la figura de representante legal, que podrá llevar a cabo gestiones de importación, hasta ahora atribución exclusiva de los agentes aduanales.

Por otra parte, la Comisión de Economía avaló la opinión que se le requirió sobre el paquete fiscal. Propuso a la Comisión de Hacienda “en lo posible evite la aprobación” del IVA a intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, y “de manera rotunda por no cambiar” la exención vigente al pago de colegiaturas.

Sin embargo, objetó la homologación del IVA de 16 por ciento en las fronteras y a las importaciones temporales para maquiladoras.

La comisión resaltó que las razones del Ejecutivo, respecto de que los precios en las fronteras no son menores que en el resto del país a pesar del beneficio fiscal, “no se puede ignorar el impacto que tendrá en el corto y mediano plazo en la región fronteriza la eliminación de la tasa preferencial. Por lo cual se recomienda que se estudien los mecanismos de compensación en inversión y gasto público adicional” en los estados afectados.

Durante el debate de la reforma a la Ley Aduanera, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), secretaria de la Comisión de Economía, resaltó que aun cuando “se acaba con el monopolio de los agentes aduanales”, se suprimió la figura de la iniciativa original para constituir la figura de representante aduanero.

Anunció que el PT presentará en la discusión en el pleno de la Cámara una reserva “para volver a la iniciativa original”.

En la discusión del Código Fiscal, el diputado Jorge Herrera (PRI) afirmó que ante las críticas al proyecto del Ejecutivo, “eliminamos todo lo que parecía una atribución discrecional y dejamos facultades concretas, dándole certeza jurídica al contribuyente”.

El panista Juan Bueno Torio resaltó que la iniciativa “levantó una gran confusión y alarma entre los causantes, porque era un código de terror. Afortunadamente pudimos cambiar todo lo que trastocaba la Constitución o le daba facultades, muy por encima de la ley, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a Hacienda para actuar en contra de los causantes”.

En el dictamen se define que Hacienda podrá intervenir contra contribuyentes que cambien constantemente de domicilio fiscal para eludir el pago de impuestos, así como también contra operaciones fantasma avaladas con facturas y pagadas pero no llevadas a cabo.

Se reconoce a las tarjetas de crédito o débito como mecanismo para el pago de impuestos, y se incluye la facultad de Hacienda para intervenir cuentas bancarias de evasores.