martes, 8 de octubre de 2013

Exige SME derecho de audiencia a Corte IDH, amaga con ingresar a la fuerza| Demanda SME audiencia con Corte Interamericana

Exige SME derecho de audiencia a Corte IDH, amaga con ingresar a la fuerza

Alrededor de 20 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una protesta en una de las entradas principales de la Biblioteca  “José Vasconcelos” para exigir  derecho de audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH o Corte IDH) que lleva a cabo una sesión extraordinaria en dicho recinto.

Encabezados por su dirigente y ex diputado federal, Martín Esparza, los electricistas amagaron con ingresar por la fuerza en caso de que no salga un representante de ese órgano jurisdiccional a platicar con ellos sobre el avance que ha tenido la queja presentada por ese gremio en contra de la abolición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que era su fuente de trabajo.

Durante sus discursos, los sindicalistas acusaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “liberar a criminales” como el narcotraficante Rafael Caro Quintero y el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari; al tiempo que criminalizan a los trabajadores por demandas que se respeten sus derechos laborales.

En su intento por ingresar a la Antigua Biblioteca México que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela, los electricistas empujaron las rejas del recinto que desde el día de ayer alberga a la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  por lo que personal de seguridad y policías capitalinos cerraron los accesos por espacio de más de una hora.

Pese a la presencia del SME, dentro la CoIDH sesiona de manera normal y continúa con el análisis del Caso Tide Mpendez y Otros contra República Dominicana”, el cual aborda la discriminación y posibles violaciones a derechos humanos en agravio de dominicanos de ascendencia haitiana o raza negra, mismos que han sido deportados de su propio país al recibir trato de migrantes provenientes de Haití.

Demanda SME audiencia con Corte Interamericana

Unos 30 electricistas protestan afuera de la biblioteca donde sesiona la CoIDH, con la intención de que ese tribunal revise la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, encabeza una manifestación afuera de la Biblioteca “José Vasconcelos”, donde sesiona la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), con el propósito de conseguir una audiencia con los jueces.

La intención de los electricistas es que la CoIDH revise su caso, debido a que el pasado 30 de enero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En esa fecha, cada uno de los cinco ministros consideró que la acción ordenada por el ex presidente Felipe Calderón no violentaba las garantías de audiencia que argumentó el Sindicato Mexicano de Electricistas, negándoles así el amparo; ante esa situación el SME presentó quejas internacionalmente.

Uno de los sindicalistas dijo que el “derecho en México no existe, porque las leyes se tuercen”.

“Es una vergüenza que la máxima instancia de justicia en México, la Suprema Corte de Justicia pisoteé los derechos elementales de los mexicanos, de los trabajadores; es una burla para el pueblo lo que hace, ya que a los criminales les da libertad…”, expresó uno de los oradores.

Los manifestantes no pasan de 30 personas y las autoridades que protegen la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos bloquearon los accesos principales de la biblioteca para impedir el ingreso de los electricistas, para que no interrumpan los trabajos de los jueces.

SME pide que la CIDH atraída el caso de la extinta LyFC

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Biblioteca José Vasconcelos, ubicada a un costado de la Ciudadela, donde sesionaba la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Encabezados por su líder, Martín Esparza, los inconformes pedían que representantes de la CIDH atrajeran su denuncia tras la requisa contra lo que fuera la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Pese a la poca vigilancia policial, los ex electricistas gritaron consignas pero se mantuvieron al margen sin pretender pasar a las instalaciones.

Una vez que constataron que nadie de la Comisión Interamericana los podía recibir, el contingente de unas 60 personas se retiró, no sin antes dejar en claro que tras la audiencia pública de este miércoles volverán a intentar dialogar con las autoridades de la CIDH para exponer su caso.

Este martes se puso en marcha la primera jornada de Audiencias Públicas en la Biblioteca México, José Vasconcelos, como parte de los trabajos del 48 Periodo Extraordinario de Sesiones de este organismo internacional.

Demanda SME audiencia con jueces de Corte Interamericana de DH

Afuera de la biblioteca José Vasconcelos, donde sesiona dicho órgano, integrantes del gremio solicitan revise la liquidación de LFC y el despido de miles de trabajadores.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza una manifestación afuera de la Biblioteca “José Vasconcelos”, donde sesiona la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), con el propósito de conseguir una audiencia con los jueces.

Los electricistas pretenden que la Corte Interamericana revise la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y el despido de miles de sus trabajadores , asunto que ya fue resuelto en última instancia el 30 de enero pasado por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esa fecha, los ministros validaron por unanimidad la constitucionalidad de la liquidación de Compañía de Luz y con ello, desecharon el argumento de los sindicalizados en el sentido de que dicha acto del ejecutivo federal había sido adoptado sin haberles dado el derecho de audiencia.

El personal de seguridad impidió el acceso a los manifestantes (alrededor de 30) al inmueble, mientras algunos de los electricistas señalaban: “Derecho en México no existe, porque las leyes se tuercen” y “es una vergüenza que la máxima instancia de justicia en México, la Suprema Corte de Justicia pisoteé los derechos elementales de los mexicanos, de los trabajadores; es una burla para el pueblo lo que hace, ya que a los criminales les da libertad…”-

La presencia de los manifestantes no interrumpió el desarrollo de la audiencia de la Coidh, pero si afectó el ingreso y salida del inmueble.




Fuente: Noticias MVS| Juan Omar Fierro| | Milenio| RUBÉN MOSSO| El Sol de México| Hugo Hernández| La Jornada| Jesús Aranda