viernes, 4 de octubre de 2013

Diputados de Jalisco facturan rastrillos, tampones y hasta un bubulubu

También entregan facturas del café, restaurantes, tacos, tortas y quesadillas

Guadalajara • Si usted ve llegar al diputado Miguel Hernández con la cara muy “lisita”, es porque se rasura con Mach 3 Sensitive, rastrillos que por cierto fueron pagados con recursos públicos, pues aparecen en una de las facturas que el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó para justificar sus gastos de “casa de enlace”. En la misma nota, de la tienda Sam’s, hay también una caja de Zucaritas y unas botas Jeep.

Pero no es el único caso. Por ejemplo, el también diputado priista Joaquín Portilla Wolff facturó unos tampones tampax de 19.6 pesos, en una nota que presentó en su desglose de gastos del mes de enero, de Farmacias Guadalajara.

La rendición de cuentas de los diputados, sobre los 92 mil pesos que reciben cada mes para apoyo de sus actividades legislativas, deja otros datos curiosos, como la factura de una compra en Seven Eleven del diputado panista Elías Íñiguez, quien incluyó un Bubulubu de 5 pesos.

La partida de “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo” que se entrega a los diputados no tiene un fin determinado, por lo que pueden utilizar ese dinero en lo que consideren conveniente. Así, esa bolsa que se paga a los diputados lo mismo sirve para los cafés que compra el panista Jaime Díaz Brambila en Black Coffee o en Starbucks, que 65 pesos en las tortas El Chino, del diputado Miguel Hernández, así como 118 pesos en los tacos El Paisa para este mismo legislador.

MILENIO JALISCO informó que de los 39 diputados locales, 37 ya cobraron los recursos correspondientes a la partida conocida coloquialmente como “casas de enlace”. De esos 37, sólo catorce han entregado justificantes de gastos, la mayoría para el pago de nómina.

Hay casos como el del diputado priista Hugo Gaeta, quien distribuye los 92 mil pesos que recibe cada mes en la nómina de cinco empleados. Otros facturan gastos como gasolina, casetas de peaje y comidas. Según documentos entregados a este diario a través de una solicitud de transparencia, hasta julio pasado cada diputado había recibido más de 836 mil pesos. Tres de esos legisladores han destinado una parte importante de esos recursos a ayudas sociales, como es el caso de Joaquín Portilla, con más de 368 mil pesos; Roberto Mendoza, más de 355 mil pesos, y Rafael González Pimienta, más de 232 mil pesos; los tres son priistas.

Entre los catorce diputados que han entregado justificantes de gastos, tienen 59 empleados más, cuyos salarios han costado más de cinco millones de pesos. El priista Trinidad Padilla solo tiene a una persona que recibe varios pagos por concepto de salarios, que sumaban en noviembre más de 94,700 pesos y en diciembre 64,200. Por su parte, Joaquín Portilla tiene a dos personas, que aparentemente cobran 12 mil pesos mensuales, aunque una de ellas aparece con algunos pagos extraordinarios hasta de 50 mil pesos.

El diputado Díaz Brambila es quien más factura comidas en restaurantes, mientras que el priista Roberto Mendoza es quien más gasta en gasolina, con más de 104 mil pesos facturados, lo que alcanzaría para más de 8,451 litros de Premium.

:claves

Conózcalos

Miguel Hernández Anaya (PRI)

-Presentó una factura del 10 de junio, de una compra en Sam’s, en la que factura unos rastrillos Mach 3 Sensitive, unas botas Jeep y una caja de Zucaritas, entre otros productos

-Presenta facturas de restaurantes como taquería el Paisa, tortas El Chino, Sopes y Quesadillas Diany’s y una de Peter Piper Pizza

-Facturó una noche de hotel por 678 pesos con la justificación de acudir a una “cita con el médico”. Presenta facturas de cajas de Carlos V y mazapanes de La Rosa

Elías Íñiguez (PAN)

-Presentó una factura del Seven Eleven, en la que incluyó un bubulubu que costó 5 pesos

-Le cambió llantas a su vehículo, por las que pagó más de siete mil pesos

Joaquín Portilla (PRI)

-Presentó una factura de Farmacias Guadalajara del 11 de enero, donde incluye unos tampones Tampax de 19.60 pesos, entre otras compras

Jaime Díaz Brambila (PRI)

-Presenta facturas constantes de cafés en Starbucks y Black Coffee

-Factura todas sus comidas en restaurantes como Pampas, Applebee’s, y La Chata

-También come en restaurantes de comida rápida, pues presenta facturas de Mc Donald’s

Alberto Esquer (PAN)

-Presenta como comprobantes algunas de las iniciativas que ha presentado como diputado

Idolina Cosío (PRI)

-Le renta la casa de enlace a quien al mismo tiempo es su coordinador, Mario Alberto Rodríguez

Juan José Cuevas (PAN)

-Pagó 12 mil pesos para impermeabilizar un templo




Fuente: Milenio| SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ