El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que debemos evitar que México cometa un error de ese tamaño.
Para el ex mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto llevaría a México al borde del precipicio y se debe evitar que el país cometa un error así.
"Estamos al borde del precipicio, no exagero. Cómo que un presidente dice que no tenemos recursos y que nos vengan a rescatar... (Una reforma así) es irreversible, nos va a costar mucho trabajo revertir una medida de esta naturaleza", dijo.
Al participar en la mesa inaugural del debate público de la Reforma Energética, Ebrard dijo que para evitar que México cometa "un error de ese tamaño", se debe regular cuanto antes el derecho constitucional que establece la realización de un referéndum en temas de importancia como este.
"Se debe regular cómo se debe aplicar ese referéndum. En agosto de 2013 debía regularse. Propondría al Senado que se legisle de inmediato para que la consulta nacional pueda efectuarse antes de cualquier reforma constitucional de esta envergadura, no hay ningún argumento para oponerse a ello", dijo.
Marcelo Ebrard dijo que su propuesta es que la consulta se realice antes de aprobarse cualquier iniciativa, porque así, dijo, sería la forma más democrática, legal y pacífica.
En esta mesa participan también Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez Hernández y Lorenzo Meyer.
El comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que lo esencial es la consulta pública, recolectar las firmas necesarias y así tener una base objetiva de apoyo popular, contra una propuesta que calificó como antidemocrática.
"Cuanto antes posible, con todos los recursos de movilización que haga pensar, incluso a los inversionistas, tienen que pensarle dos veces en lo que van a hacer".
Fuente: Milenio| La Redacción