domingo, 9 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Junio 2013


-Desalojan la México-Querétaro con gas lacrimógeno
Por falta de agua, vecinos de Coyotepec, Estado de México, bloquearon la autopista México-Querétaro por más de cuatro horas; lo que derivó en un desalojo violento que incluyo el uso de gas lacrimógeno.

Luego de sufrir una severa escasez de agua potable, cerca de 200 pobladores decidieron bloquear la autopista en las inmediaciones del kilómetro 50, lo que paralizó la circulación desde la caseta de cobro de Tepotzotlán.

La protesta inició alrededor del medio día, cuando con carteles y gritos, colonos de este municipio semi urbano pidieron la dotación de agua, de la cual carecen hasta para beber.

Tras cuatro horas de bloqueo, los colonos no habían recibido una respuesta satisfactoria a su demanda, por lo que mantenían el bloqueo de esta autopista, donde miles de vehículos y pasajeros quedaron varados en la salida hacia Querétaro y viceversa.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el agrupamiento de Fuerza de Acción y Reacción Inmediata, llegaron al punto del bloqueo y desalojaron a los pobladores, cuando estos se resistieron a retirar su protesta.

Los pobladores trataron de hacer frente al desalojo, armados con piedras y palos; pero fueron retirados con gas lacrimógeno, toletazos y el uso de escudos.

La SSC emitió un comunicado informando que cinco patrullas resultaron con daños y hubo un número no determinado de policías heridos "quienes fueron trasladados a distintos hospitales".

Los pobladores se replegaron, muchos de ellos con golpes contusos, a sus comunidades.

-Desalojan a manifestantes de la México-Querétaro
Coyotepec • Policías estatales desalojaron a un grupo de manifestantes del municipio de Coyotepec que por más de cuatro horas bloquearon la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 50 para exigir agua en su municipio.

El bloqueo ocasionó un severo con gestionamiento vial en ambos sentidos de la autopista México-Querétaro, por lo que intervinieron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En su twitter, el titular de la SSC, Salvador Neme, informó que los quejosos arrojaron objetos contundentes contra las patrullas, por lo que fue necesario utilizar la fuerza pública para disolver su manifestación, en la que resultaron dos oficiales golpeados.

Al parecer el bloqueo fue motivado porque el gobierno de Coyotepec no ha cubierto un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 17 millones de pesos y en consecuencia les cortaron el suministro a las bombas.

La llamada Administración de Agua Potable, que es independiente del ayuntamiento, se hace cargo de suministrar agua potable en el municipio, pero la autoridad debe pagar los consumos de energía eléctrica.

-Mujer pierde la vida al recibir un disparo “por error” de policías auxiliares en el Edomex
Una mujer perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza por parte de policías auxiliares del Estado de México al ser confundida con un grupo de delincuentes que viajaban en una camioneta, en el Condado de Sayavedra, Atizapán. La víctima identificada como Alicia Rebeca Rivera Ugalde y su acompañante Francisco Álvarez circulaban en el fraccionamiento ubicado en Sayavedra en una camioneta Jeep beige, placas NHY7821 del Edomex, cuando recibieron los disparos, uno de ellos le perforó el cráneo y otro se impactó en el cofre de su auto. La mujer y su acompañante fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan, donde ella falleció alrededor de las 6:00 horas. De acuerdo con Ramón Rodríguez, director de seguridad de Atizapán, la confusión ocurrió debido a que un vecino de la colonia denunció un robo en su vivienda realizado por delincuentes que huían en una camioneta. “Al recibir el reporte en la caseta de una camioneta y placa que coincidentemente va de salida con esta señorita, pero no ivan ni a alta velocidad, se acercan sobre Condado de Sayavedra hacia la salida“, relató. “Sin cumplir el protocolo de marcar el alto, sale en el video que hay tres oficiales con las indumentarias características del uniforme de los oficiales del Cusaem, condición, aclaro entre paréntesis, deberá ser determinado por la autoridad pertinente y los peritajes que se hagan al respecto, es lo que estamos suponiendo con la evidencia del video“. Por su parte, el fiscal Antonio Morales dijo que ocho agentes de Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y un municipal fueron presentados en el Ministerio Público con sede en Tlalnepantla junto con tres radios y nueve armas.

-Desafían blogueros amenazas y ahora denunciarán a policías protectores del narco
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Los creadores de la página “Los más quemados de Chilpancingo”, difundida en la red social Facebook, advirtieron que seguirán denunciando públicamente a jóvenes y ahora a policías municipales que presuntamente están vinculados con la delincuencia en esta capital.

De esta forma respondió el administrador de ese espacio a las dos mantas que ayer fueron colocadas en esta ciudad, en las que un grupo denominado L-XR lanzó amenazas de muerte, exigió eliminar la página argumentando que los señalamientos que se están haciendo generan “problemas a muchas personas” y pidió ayuda a la Policía Federal para detener a los blogueros.

Mediante un mensaje publicado a las 17:00 horas, el administrador de la página anunció: “Les afirmamos que no vamos a ceder con sus amenazas absurdas, seguiremos publicando fotografías de estos delincuentes con sus respectivas denuncias, así como también los nombres de mandos policiacos que los protegen y otros oficiales corruptos”.

Exigieron a autoridades estatales y federales que actúen en contra de “los verdaderos delincuentes” y demandaron: “Basta ya de abusos en contra de gente inocente por parte de esos sicarios que por traer pistola y estar protegidos por la policía preventiva se sienten intocables…”.

Luego advirtieron que seguirán “atendiendo denuncias” y proporcionarán la información que reciban a la Marina y el Ejército.

El administrador señala que la página está conformada por ciudadanos que ya no soportan el nivel de impunidad y violencia que se vive en esta capital y remata: “La ciudad no es de ustedes”.

-Hoteleros de Altamira denuncian ante la Profeco en contra de la CFE
Altamira • Los 14 hoteleros que hay en el municipio de Altamira preparan denuncias para presentarlas ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra la Comisión Federal de Electricidad, pues en la última semana han tenido hasta cinco apagones diarios, lo que ha dejado ya 750 mil pesos en aparatos descompuestos.

Rosendo Ramírez, líder ramo, explicó que lo ocurrido en la última semana llevó a la desesperación a los empresarios, pues han tenido hasta cinco apagones diarios, sin embargo el trato que han tenido por parte del personal de la paraestatal no les parece el adecuado.

Indicó que hicieron un llamado a la CFE y fueron atendidos por dos jóvenes, mismos que levantaron los datos sin embargo la empresa les indicó que no les iban a reponer sus artículos pues no se había comprobado que fue una falla eléctrica lo que originó su descompostura.

-Familiares oran en el Ángel de la Independencia por pronto regreso de los jóvenes desaparecidos en Zona Rosa
Con algunas veladoras en la mano y vestidos de blanco, familiares y amigos de los desaparecidos en el bar After Heaven oraron en el Ángel de la Independencia para el pronto regreso de los jóvenes y pedir la intervención del gobierno federal. A partir de las 19:30 horas los participantes llegaron a las escalinatas del monumento, y aproximadamente a las 20:30 horas desplegaron varias mantas con el rostro de los ausentes que decían “Los has visto, nosotros somos los desaparecidos”. Los asistentes, al menos unos 80, demandaron la intervención de las autoridades federales, luego de que, desde su punto de vista, la administración local no ha podido encontrar a “nuestros hijos e hijas”. Asimismo, lanzaron una paloma blanca como símbolo de que los 12 desaparecidos merecen libertad, y comenzaron a gritar en unísono “¡Justicia, justicia, justicia!” Los familiares también realizaron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para intervenir en el caso, ya que no confían en la manera en que se han llevado acabo la papelería del GDF. Con música cristiana, llanto y gritos con el nombre de sus familiares, las personas también reclamaron que les estén haciendo fama a los jóvenes de ser vendedores de droga.

-Mueren dos niñas tras beber agua contaminada con pesticida
CHIHUAHUA, Chih.- Dos niñas de cinco años murieron al ingerir agua contaminada con pesticida en la comunidad de Wicorachi, municipio de Urique.

La Fiscalía General del Estado informó que el miércoles pasado las menores jugaban y fueron a tomar agua de un aguaje.

Al siguiente día presentaron malestares y aunque fueron atendidas duraron dos días en agonía.

Las autoridades de la Fiscalía Zona Occidente determinaron que el aguaje estaba contaminado con pesticida, por lo que ahora se investiga quiénes son los responsables.

-Ejecutan a empresario hotelero en la sierra de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Un empresario hotelero fue ejecutado ayer por un grupo de hombres armados en el municipio de Bocoyna, informó la Fiscalía Zona Occidente.

Luis Mendoza Domínguez, de 60 años, viajaba a bordo de una camioneta en compañía de un empleado y una mujer cuando fueron interceptados por un comando, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Bocoyna-Sisoguichi.

La Fiscalía indicó que el empresario y sus acompañantes fueron obligados a bajar del vehículo, les cubrieron los ojos y a Mendoza Domínguez la dispararon en la cabeza.

Los homicidas, quienes traían los rostros cubiertos, se llevaron la camioneta de la víctima, una pick-up marca Ford Triton 2003 color blanco.

Mendoza es recordado en la comunidad de Bocoyna como una persona altruista que impulsó el deporte extremo y en diversas ocasiones encaró a las autoridades para demandarles seguridad.

El empresario incluso tuvo que pagar entre 5 y 6 mil pesos al mes a agentes ministeriales por su protección, debido a que esta región es dominada por el crimen organizado desde varios hace años.

-Identifican a la cuarta víctima de ataque en gimnasio
Como Joanan Yaret Ramírez Vázquez, de 25 años, fue identificado el cuarto hombre asesinado a balazos en el gimnasio Extreme de la colonia Morelos, el pasado jueves 6, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ramírez Vázquez murió cuando era trasladado a bordo de una ambulancia al hospital Balbuena.

En el lugar de los hechos fallecieron Ariel Castañeda Velázquez, encargado el gimnasio ubicado en la calle de Panaderos número 43, así como los hermanos Fernando y Diego Rocha Cid de León.

Castañeda Velázquez, encargado del gimnasio, estuvo preso en el Reclusorio Oriente en 2004 acusado de robo.

Los cuatro hombres fueron baleados aproximadamente a las 20:30 horas por un comando que irrumpió en el local.

Tras los hechos, dos hombres fueron detenidos al ser sorprendidos con un arma del mismo calibre (.380) que la usada en el homicidio. Sin embargo, las autoridades policiacas determinaron que no participaron en los asesinatos, aunque fueron consignados por el delito de robo.

La Procuraduría capitalina continúa con las investigaciones para intentar detener a los presuntos responsables del cuádruple homicidio ocurrido en el gimnasio.

-Denuncia Manuel Espino supuestas cuentas millonarias de Yunes en EU
XALAPA, Ver.- Manuel Espino Barrientos acusó de corrupción y enriquecimiento ilícito al excandidato panista a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien supuestamente en 2010 hizo depósitos por más de seis millones de dólares en bancos de Miami a través de las instituciones financieras Mandiri Bank, HSBC Bank, Ameris Bank y City Nacional Bank.

“Con estados de cuenta oficiales registrados a nombre de Miguel A.Y. Linares con domicilio en 6770 Indian Creek Drive de Miami Bech, Florida, 22109, tras su campaña a gobernador en 2010 hizo 10 depósitos de 200 mil dólares cada uno a una de sus cuentas en Estados Unidos, esta es una prueba más del enriquecimiento ilícito de Yunes Linares”, denunció Espino.

El exlíder nacional del PAN aseguró que tras la campaña para gobernador en Veracruz de 2010, el PAN quedó en deuda y el entonces candidato Miguel Ángel Yunes depositó casi tres millones de dólares en sus cuentas, además de otros depósitos por cantidades millonarias, en el año en que dejó de ser director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, Yunes Linares acusó a Espino –hoy aliado del priista Enrique Peña Nieto– de alquilar su “cuerpo y voz” para difundir cualquier clase de ofensas y agravios.

Aseguró que uno de los clientes predilectos del panista es el gobernador Javier Duarte.

“Lo usa para difundir las infamias que el propio Duarte, por falta de valor, no se atreve a hacer”, señaló Yunes a través de un comunicado difundido esta tarde.

En el enésimo conflicto entre PAN y PRI en Veracruz, donde generalmente el expanista Manuel Espino, el neopanista Miguel Ángel Yunes y el priista Javier Duarte salen a colación, Espino aseguró que desde que comenzó a investigar a Yunes le ha encontrado más de 40 propiedades en Veracruz y el extranjero.

“Una de esas propiedades vale más de 100 millones de pesos, más las que tiene en Estados Unidos y Europa, así que exigimos a la Procuraduría General de la República que no le dé carpetazo a este caso. No hay duda de que hay un delito de enriquecimiento ilícito; un servidor lo respalda con pruebas, es claro que Yunes le robó a la nación”, afirmó Espino.

En su comunicado Yunes Linares contraatacó al señalar que el gobernador Duarte ordenó a Espino declarar que él tiene cuentas en Estados Unidos por seis millones de dólares.

“La bajeza de su conducta sólo es equiparable a la de quienes lo contratan para hacerlo. El día de hoy Espino denuncia que tengo inversiones por más de seis millones de dólares en los Estados Unidos, presentando papeles que indican que alguien de nombre Miguel A.Y. Linares tiene cuentas por esa suma en cuatro bancos de Miami. Primero: Mi nombre es Miguel Ángel Yunes Linares, no Miguel A.Y. Linares y no tengo inversiones  en ninguna institución bancaria de los Estados Unidos”, aseguró Yunes Linares.

El político panista aseguró que sus bienes patrimoniales se encuentran especificados en las declaraciones de situación patrimonial que ha presentado en su trayectoria como servidor público.

Fiel a su costumbre cuando se le involucra en algún escándalo político, Yunes advirtió a la prensa que será el único comentario que hará sobre las acusaciones que se le hacen.

En lo que no tuvo reparo fue en descargar su enojo en contra del gobernador Javier Duarte y Manuel Espino:

“Duarte y Espino valen menos que la hoja de papel en que escribo la presente nota, por eso no gastaré dinero ni dedicaré mi esfuerzo a defenderme de un bobo, corrupto y con poder como lo es Duarte y de un individuo que ejerce la prostitución política como Espino, se trata de una nueva infamia de este par de cobardes”.

-Aprovechan mujeres riña entre sus secuestradores para escapar
Luego de que sus secuestradores se enfrentaron entre sí, cuatro mujeres que habían sido plagiadas en Acapulco, entre ellas tres menores de edad, aprovecharon para escapar.

Según un boletín del gobierno de Guerrero, el secuestro de tres estudiantes y una mujer se registró el pasado jueves 6, lo que ocasionó la movilización de elementos de la Armada y de la Procuraduría estatal.

Los secuestradores exigían el pago de rescate a las familias de las víctimas que tienen edades entre los 12 y 18 años.

Las plagiadas fueron llevadas a una vivienda ubicada en la colonia Praderas de Costa Azul.

Sin embargo, la tarde del viernes los secuestradores sostuvieron un enfrentamiento a balazos donde uno de ellos murió y otro fue capturado.

La riña fue aprovechada por las plagiadas para escapar, según un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía de Guerrero.

El presunto secuestrador detenido tiene apenas 16 años, quien declaró ante la agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes que uno de los líderes de la banda disparó contra él e hirió a otro de los plagiarios, identificado como Celerino Valente, de 21 años, quien murió desangrado.

El reporte señala que la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría de Justicia estatal emprendió un operativo coordinado con la Marina-Armada de México y cercó a los plagiarios en la colonia Praderas de Costa Azul.

Sin embargo, el resto de los secuestradores logró escapar al internarse a las partes altas del cerro El Veladero.

El cuerpo de Celerino Valente fue trasladado al Servicio Médico Forense, luego de realizarse las actuaciones periciales correspondientes.


-Instituto Electoral de Veracruz pide no ‘desperdiciar’ voto en el Gato Morris

Xalapa, Veracruz. Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) han hecho reiterados llamados a la ciudadanía a “no desperdiciar el voto” en el Candigato Morris, un minino moteado de color blanco y negro que saltó a la fama en redes sociales como aspirante a la alcaldía de Xalapa.

A dos semanas de haber sido creado, Morris supera los 70 mil likes en la red social Facebook y empieza a sumar miles más en Instagram y Twitter.

Además este domingo sus creadores ofrecieron calcomanías y microperforados propagandísticos para automóviles en el Paseo de los Lagos del Dique, los cuales se agotaron en una hora.

El fenómeno Morris, que captó la atención de la prensa nacional e internacional, obligó a la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, a hacer un llamado a “no desperdiciar el voto”.

“Nosotros tenemos que pedir por todos aquellos que están trabajando sus campañas; estos votos (al Candigato) serían nulos, son votos que se perderían y la democracia necesita el voto del ciudadano donde tenga efectividad. Hagámoslo por la efectividad”.

Ante la popularidad de Morris y su grado de aceptación ciudadana como respuesta al hartazgo político contra el PRI, PAN y PRD, Carolina Viveros agregó:

“Queremos, pedimos la participación para que voten por los ciudadanos registrados en las boletas electorales; eso es lo importante –enfatizó–, lo demás son expresiones que se dan en las redes y mis respetos, pero hay que votar por los candidatos registrados, por favor”.

Desde este jueves, viernes y sábado Viveros García y otros consejeros del IEV han dado declaraciones a la prensa exaltando la invalidez jurídica, normativa y electoral que tendría un voto por el minino Morris.

La consejera electoral del IEV, Arcelia Guerrero Castro, aseguró que aunque el próximo 7 de julio pudiera haber muchos “votos nulos” ante la popularidad del Candigato Morris, sufragar por un aspirante no registrado invalida la boleta.

“El espacio en blanco en la boleta es para los candidatos no registrados; el ciudadano se expresa, lo contamos como voto no válido, pero dejamos que el ciudadano se exprese. Jurídicamente hablando no hay posibilidades de que un candidato no registrado pueda ganar la elección”.

El único consejero que se ha mostrado imparcial hacia Morris es Jacobo Domínguez, uno de los cinco integrantes directivos del órgano electoral, quien destacó que la candidatura de “un animal” representa un espacio de protesta de contenido político.

“Es un fenómeno digno de estudiarse como un movimiento social, como sucede en otras partes del mundo, hay ingenio y creatividad alrededor de los creadores de tan singular personaje quien pese a no tener un solo peso de presupuesto, a diferencia de los candidatos reales, hacen un sinfín de actividades desde la plaza pública que ahora significan las redes sociales para ganar adeptos”.

Junto al crecimiento vertiginoso de la popularidad de Morris, tuiteros y cibernautas han creado ingeniosos “memes”, afiches y fotomontajes para exaltar más al Candigato; desde encuestas realizadas por Gatofsky, pasando por fotomontajes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posando con una playera de apoyo a Morris o una edición falsa del semanario Proceso con el peculiar candidato de cuatro patas en portada y con la leyenda “Por un Xalapa libre de ratas”.

En la capital del estado, Xalapa, con casi 500 mil habitantes, los candidatos a la alcaldía son el priista Américo Zúñiga, un exdiputado local; al exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, el panista Abel Cuevas; mientras que el PRD postuló al empresario constructor y expanista Marcos Salas; Movimiento Ciudadano a Dulce María Dauzón, esposa del legislador local y expriista Armando Méndez de la Luz.

El referente de todos los candidatos para poder ganar la elección local es que la hoy alcaldesa Elizabeth Morales García ganó en el 2010 con más de 90 mil votos, lo que ha provocado que muchos columnistas de Xalapa señalen que si los likes en Facebook fueran votos, hoy Morris tendría asegurada la mitad del cabildo xalapeño.

-Acusa PAN de omiso a Peña ante delitos electorales… no rompe con él ni con el Pacto
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, manifestó hoy su preocupación porque a pesar de las “pruebas evidentes” el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal han sido omisos ante los delitos electorales registrados en diversas entidades.

En conferencia de prensa, Madero dio a conocer que Acción Nacional interpuso 14 nuevas denuncias por irregularidades electorales cometidas en siete estados en donde habrá comicios el próximo 7 de julio.

Dijo que la conducta de Peña Nieto debería ser analizada desde el punto de vista psicológico, en referencia a cuando el mandatario mencionó la frase “No te preocupes, Rosario”.

Madero consideró que en esa ocasión estaba hablando el subconsciente de Peña Nieto, “fue un lapsus brutus que lo pinta de cuerpo entero”, apuntó.

Sin embargo, el líder rechazó que haya una ruptura con el gobierno federal o que el partido vaya a retirarse del Pacto por México, “al contrario, los vamos a poner contra la pared, nos vamos a hacer aliados de la sociedad, ¡Ya basta!”, sentenció.

En el Pacto, expuso Madero, hay “muchos antídotos” contra las prácticas del PRI.

Consideró además que la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales han sido omisas ante los señalamientos de la oposición y acusó que incluso la Secretaría de la Función Pública, instancia que podría iniciar una investigación, no lo hace.

Detalló que de las 49 denuncias que el PAN ha interpuesto, una tercera parte corresponde a la PGR.

“Nuestro Semáforo de Alerta de Contingencia Democrática se pone cada vez más rojo”, resaltó.

Añadió que luego de que el PRI regresó al poder, los priistas se envalentonaron para actuar en total impunidad.

Consideró que hay una disonancia entre los gobernantes y la sociedad, pues ante las denuncias responden que eso no sucede en sus estados.

Madero señaló que “se opera el fraude como si fuera un sistema” y acusó a los gobiernos priistas de actuar sin ningún recato”.

Denunció que las irregularidades electorales se han intensificado en el caso de Veracruz, donde opera una red ilegal de financiamiento de las campañas del PRI por medio de una fundación de ayuda a niños con Síndrome de Down.

“Es un panorama doblemente triste. Merece una ruptura con el gobierno que patrocina una asociación de niños Down y que retira dinero a través de personas físicas”, señaló Madero.

-Desde España, creadora del Blog del Narco se dice observada y acorralada
Luego de abandonar México y refugiarse en España, “Lucy”, la creadora del Blog del Narco, sitio que difundía información e imágenes de la violencia derivada de la narcoguerra, abrió un nuevo blog donde relata las experiencias que ha tenido en el país ibérico durante las últimas semanas.

En el Blog de Lucy, con apenas cuatro publicaciones, la veinteañera relata que en España no ha podido dejar de moverse, ya que se ha cambiado de lugar varias veces buscando la paz que –asegura– no termina de encontrar.

En su publicación más reciente, fechada este domingo 9 de junio, destaca que se siente observada y le cuesta mucho trabajo confiar:

“Cuando salgo, las pocas veces que lo hago, intento no hablar para que no noten mi acento, sigo callada y eso es difícil de aguantar mucho tiempo. Otras veces cuando siento que estoy acorralada entonces finjo el acento español y la verdad es que me sale muy bien…”.

Señala que en ocasiones se siente desesperada por no poder hablar con nadie y que además se siente muy sola, pues extraña a México a donde dice no poder regresar, aunque tal vez algún día lo haga.

El pasado jueves 16 de mayo, a través de Rory Carroll, reportero del diario británico The Guardian que entrevistó a “Lucy”, coautora del libro Morir por la verdad, ésta anunció su huida de México y la desaparición de su compañero analista de sistemas.

“Él dijo run. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, contó “Lucy” en la entrevista.

El diario señaló que la mujer vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en Estados Unidos a pie: ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España.

En su nuevo blog personal, “Lucy” revela que hace unos días fue asaltada en España por tres sujetos que le arrebataron una bolsa, aunque aclara que no la despojaron de ningún documento importante, sólo un poco de dinero.

Comenta que luego del incidente atravesó un pequeño periodo de depresión, incluso que llegó a sentirse cobarde por haber dejado México, pero que las circunstancias la obligaron a hacerlo.

Aunque desconoce cuánto tiempo pasará para que regrese la paz a México, afirma que “estamos más cerca de recuperar nuestro país. Y cuando ese día llegue, sé que seremos mejores ciudadanos”.

En una entrada publicada el pasado viernes 7 de junio, “Lucy” comenta que en España un amanecer para ella significa que vienen más días, pues en México un amanecer era sentir que era su último día.

La bloguera considera que escribir es una forma de liberarse de todos los fantasmas que, según ella, la siguen persiguiendo.

Indica que muchas cosas se han dicho y se seguirán diciendo de ella ahora que esta fuera de México:

“A los que intentan ofenderme, sepan que no me afecta, no tienen ni la menor idea de lo que es vivir lo que yo he vivido, porque si tuvieran idea me entenderían”.

Afirma que es difícil estar sola en un país que no conoce, sin nadie y sin nada, donde ella nunca había estado; destaca que su viaje no fue planeado y que su huida a España fue un intento por sobrevivir.

Sin embargo, expresa que durante mucho tiempo en México vivió sin poder respirar y ahora puede hacerlo, aunque todavía no se acostumbra a un nuevo país.

“Quiero pensar que todo va a estar bien y que voy a poder continuar, por toda la gente que ha creído en mí. Aunque extraño a mi tierra, y me duele que todavía sigan pasando cosas horrorosas, y también me duele que los mexicanos sigan sin paz, ahora algunos preocupados por el silencio, que nunca es bueno. Pero recuerden, nunca hay que perder la esperanza”.

Relata que ha tenido tiempo para reflexionar todo lo vivido y que se ha dado cuenta que la vida a veces nos pone en lugares y situaciones no planeadas, pero que lo importante es aprender de todo y aprovechar al máximo las cosas buenas que suceden en el camino.

En una de las cuatro entradas que hasta el momento contiene el blog, “Lucy” relata detalladamente la desaparición de su colaborador en el Blog del Narco:

“El cinco de mayo rompió la rutina. Una llamada, unos segundos y su voz es lo único que tengo de él, ya no sé más y temo ya no volver a saber algo nuevo de él. Ese domingo utilizó una de nuestras claves, esa que todas las noches había deseado con el alma que jamás necesitáramos usarla, pero el día llegó y fue en ese momento cuando lo poco que parecía seguro en mi vida dejó de serlo. Solo llamó para decirme “córrele” (Utilizado como “run” en medios internacionales), y esa era nuestra clave, la alerta de máximo peligro”.

Agregó que su compañero no dijo más y que ella olvidó cómo debía actuar, que quedó congelada; intentó comunicarse con él por varios medios pero no hubo respuesta.

“Lo primero era salir de inmediato del lugar en donde estaba, tuve suerte y encontré un sitio para refugiarme, sabía que no podía decir nada y que tenía que ser cuidadosa con todo lo que hacía. A nadie le dije nada y decidí pensar para encontrar una solución rápida. En el nuevo refugio me quedé unos días, el silencio era agotador y ensordecedor a la vez, espantoso que no puedo describir con palabras, yo ya estaba muy desgastada”.

Luego detalla que decidió salir de México para salvarse, por lo que se vio obligada a vender unas joyas que le heredaron.

La primera opción que tuvo fue Estados Unidos y estando allá decidió irse a España, tras observar a una pareja de ciudadanos de ese país en un restaurante, lo cual consideró “una señal”.

“Sabía que necesitaba correr más, decidí ser valiente y alejarme lo más que pudiera. Cuando ya todo estaba listo tomé un taxi para que me llevara al aeropuerto y ahí estaba el vuelo para España”.

“Lucy” recuerda que el Blog del Narco arrancó el 2 de marzo de 2010, a través del cual se pretendía informar lo que realmente estaba ocurriendo en México.

Señala que en ese entonces la guerra contra el narco se desataba y el país vivía una terrible inestabilidad, además de que las autoridades y los medios de comunicación tradicionales querían hacer creer que no pasaba nada cuando realmente estaba pasando todo.

Señala que el Blog del Narco ha sido una ventana para que la gente en entere de los hechos violentos que ocurren diariamente en México, “librando diariamente el intento de algunos medios de comunicación por emitir opiniones contra nosotros, que solamente hemos querido que se conozca la verdad”.

-Va la Interpol tras el rastro de Andrés Granier
Luego de que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, desatendió el citatorio para presentarse a declarar el pasado 30 de mayo, las autoridades policiacas solicitaron la colaboración de la Interpol para localizarlo en cualquier lugar del mundo donde se encuentre, según el diario Tabasco Hoy.

El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, había anunciado que se le concedería una segunda oportunidad a Granier para presentarse a declarar por el millonario desfalco al erario y los 88.5 millones de pesos encontrados en una propiedad relacionada con su secretario de Finanzas, pero ya se emitió una ficha roja en su contra para que sea localizado por la Policía Internacional.

Eduardo Luengo Creel, abogado del exgobernador, dijo que su cliente no acudiría porque supuestamente no se le notificó oficialmente.

Además, se confirmó que el Ministerio Público consignó el expediente DGI-067/2013 , por lo que es probable que en las próximas horas sea girada una orden de aprehensión en contra del exmandatario.

A Granier y al exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, se les investiga por delitos del orden federal y del fuero común, entre ellos lavado de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa agravada.

También la contadora y exsecretaria de Saiz Pineda, Marlis Cupil López, es buscada por la Interpol.

-Denuncia ONG discriminación en servicios de salud reproductiva en México
El embarazo no deseado entre mujeres de 12 y 19 años de edad es un problema de justicia social en el país, pues este grupo poblacional suele ser discriminado ante la limitada oferta de servicios de salud reproductiva, advierte el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En su más reciente informe, “Omisión e indiferencia. Derechos Reproductivos en México”, destaca que son también discriminadas las mujeres indígenas, del campo, y quienes carecen de escolaridad.

Las cifras, ilustran: “La cobertura anticonceptiva se elevó a 72.5 por ciento en todas las mujeres unidas, pero sólo fue de 58.3 por ciento entre las indígenas; de 63.7 por ciento en las de zonas rurales, y de 60.5 por ciento entre mujeres sin escolaridad”.

En el caso de las jóvenes de 15 y 19 años de edad, sólo 54.9 por ciento utiliza algún método anticonceptivo, y el primer embarazo se presenta con mayor frecuencia (26.8 por ciento) entre las menores de edad.

En el texto se advierte que en los gobiernos panistas (2000 a 2012), “se acentuó la demanda insatisfecha de anticonceptivos en las mujeres de 15 a 19 años, la cual pasó de 26.7 por ciento en 1997 a 36 por ciento en 2006”.

-PAN-DF urge a modernizar transporte público
El proyecto del Gobierno del Distrito Federal de ampliar el programa Hoy No Circula a autos nuevos, incluso con placas de otros estados, debe acompañarse con un programa de modernización al transporte público, consideró la diputada Laura Ballesteros.

El Partido Acción Nacional (PAN) “no ve mal esta iniciativa, ya que se ha aplicado en otras partes del mundo como una medida emergente para disminuir los índices de contaminación, pero generalizar el programa es insuficiente”.

Hoy, destacó, el transporte público sigue siendo de mala calidad, inseguro y sobre todo no es intermodal, por ello la apuesta debe ser integral y con una visión metropolitana, que incluya una mejora de los servicios que se ofrecen a la población.

La integrante de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que sólo de esa manera se desincentivará el uso del automóvil y los congestionamientos, con una mejora en la velocidad de circulación.

Mencionó que como parte de su iniciativa de Ley de Movilidad que actualmente está en Comisiones, se debe debatir y sustentar con expertos y experiencias internacionales las modificaciones al Hoy No Circula.

-Riña entre transportistas deja 149 detenidos en Coyoacán
La policía capitalina detuvo a 149 personas por una riña ocurrida durante la madrugada del domingo en la colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.

Los hechos se registraron poco después de la media noche, cuando dos grupos de aproximadamente 70 personas se enfrentaban a golpes al interior del módulo 112 de Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo, ubicado en Calzada de Las Bombas y Canal Nacional.

De acuerdo con los primeros testimonios, la trifulca se dio por un cambio en la administración de dicha empresa.

Al exterior del módulo, se hallaban otras personas que pretendían ingresar para tomar en garantía los autobuses de la administración saliente, ya que, según  dijeron a la policía, descubrieron un desfalco en los recursos.

Seis unidades de transporte resultaron dañadas durante la trifulca, además de mobiliario diverso.
En total, 149 participantes en el pleito, entre los cuales se cuentan nueve mujeres, fueron detenidos por la SSP-DF y presentados ante el Ministerio Público.

Socorristas de las ambulancias A8-054, A8-043 y A8-050 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el lugar a 10 personas que presentaban golpes en distintas partes del cuerpo y trasladaron al hospital de Tláhuac a dos lesionados.

-PGJ mantiene 'congeladas' carpetas sobre peculado de ex alcaldes: PAN-Morelos
Cuernavaca, Mor. La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) no ha concluido ninguna de las 40 carpetas que mantiene "congeladas" desde hace diez años, como lo demandó el Congreso local el pasado 19 de mayo, contra 20 ex alcaldes y funcionarios municipales y estatales de pasadas administraciones.

El coordinador de los diputados del PAN Javier Bolaños Aguilar, en entrevista, aseguró que desde que el pleno emitió el exhorto a la PGJ hace casi un mes no ha avanzado ni siquiera con uno de los 40 expedientes.

"Ninguno absolutamente ninguno,  fue casi hace un mes (que se emitió el exhorto), y bueno nosotros los vemos con preocupación porque, por un lado el ejecutivo (el gobernador Graco Luis Ramírez) exige resultados en materia de la obligación de la rendición de cuentas que tiene el legislativo, pero por el otro lado no pasa nada, con lo que ya está en la competencia del poder ejecutivo estatal", dijo el legislador panista.

A esas 40 carpetas detenidas que tiene la PGJ desde 2003, se le sumarán otras más debido a que el pasado jueves el pleno del congreso emitió otras 31 declaratorias, tras la revisión por parte de la  Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso local a la cuenta pública 2009, en donde se señalan a 22 ex alcaldes de no haber solventado más de 177 millones de pesos. Una vez emitidas las declaratorias las autoridades correspondientes determinarán las sanciones administrativas o las de denuncias penales contra estos ex servidores públicos por peculado.

Aparte de esos ex alcaldes también se mencionaron resultados de la cuenta pública de 2009 en seis organismos operadores de agua por varios miles de pesos que no han solventado. Y se incluyó al Tribunal Contencioso de lo Administrativo del TSJ, pero no se detalla cuánto le falta solventar.

El Instituto Estatal de Infraestructura del Estado de Morelos, que encabezó Luis Eduardo André Mendoza, no ha solventado 40 millones de pesos, mientras que el titular de Invimor, Domingo Herrera Villarejo, tiene pendiente de solventar 38 millones 113 mil 748 pesos.

Los denunciados ante la PGJ, pero que no han avanzado, son tres presidentes municipales actuales: el alcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete; Agustín Cornelio Alonso, de Yautepec, y el alcalde de Zacatepec, Abdon Toledo Hernández.

En el caso de los dos primeros están por segunda vez en el cargo (como alcaldes) y a cada uno se les acusa de cometer peculado por 9 millones de pesos, mientras que el tercero se le acusa de haber desviado 115 mil pesos cuando fue titular del organismo operador del agua.

También se acusa al ex alcalde de Cuautla Arturo Damián Cruz Mendoza de peculado por la cantidad de 166 mil 900 pesos, el ex alcalde de Tlayacapan Agustín Sánchez Ortiz con 300 mil pesos, el ex alcalde Cuautla Neftalí Tajonar Salazar por 4 millones 434 mil pesos, el ex alcalde de Tepoztlán Lázaro Rodríguez por un millón 139 mil pesos.

Mientras que el ex alcalde de Axochiapan Leopoldo Rodríguez Galarza por 480 mil 941 pesos, el ex alcalde Jantetelco Hidelberto Máximo Díaz Aragón por tres millones 828 mil pesos, el ex presidente de Atlatlahucan Arturo Neri Martel con 60 mil pesos, el ex alcalde de Tlalnepantla José Luis González Barrera por 900 mil pesos, el ex alcalde de Zacatepec Gustavo Rebolledo Hernández se le menciona hasta en cuatro carpetas, pero de él no se anota el monto que se le acusa que malversó.

El ex alcalde de Huitzilac Rafael Vargas Zavala se le acusa de haber cometido peculado por 2 millones de pesos; el ex alcalde de Axochiapan Leopoldo Rodríguez Galarza, un millón 339 mil pesos; el ex alcalde de Tlalnepantla Elías Osorio Torres, 2 millones 745 mil pesos; el ex presidente de Ocuituco; Erasto Yáñez Sánchez, 549 mil 687, y  el ex alcalde de Amacuzac Pablo Fernández Nava, un millón 321 mil pesos.

En tanto que el ex alcalde de Puente de Ixtla Víctor Salinas Márquez se le acusa de haber malversado 31 mil 700 pesos, el ex presidente de Amacuzac Alberto Luna Villegas, 6 millones 857 mil pesos; el ex alcalde de Xochitepec José León de la Rosa Lagunas, 106 mil 928 pesos y el ex alcaldesa de Yecapixtla Julia Aragón Arias, 3 millones 594 mil pesos.

Otros funcionarios que sobresalen en esta lista que dio a conocer el Congreso local después de que exhortó al procurador Rodrigo Dorantes Salgado a concluirlas, es el ex auditor anterior Gerardo Casamata Gómez, así como el ex director del Seguro Popular en el estado Luis Carlos Fragoso Velázquez acusado de desviar 24 millones 999 mil pesos.

Casamata se le menciona en dos, una averiguación previa y una carpeta de investigación, en ambas se le acusa de delitos cometidos por servidor público contra la administración de justicia. En uno de ellos se anota que el juicio está en proceso en el juzgado primero penal.

Los otros funcionarios señalados son ex tesoreros, ex regidores o ex directores de áreas municipales.

-Revientan supuestos petistas asamblea para crear comité de Morena en Santa Catarina
Monterrey, NL. Rosario Piedra Ibarra denunció que un grupo de “reventadores”, quienes portaban credenciales de afiliación al Partido del Trabajo que llegaron en bloque evitaron la realización de la asamblea para constituir el comité de Morena en Santa Catarina, Nuevo León.

La activista señaló que la asamblea se canceló porque el grupo intentó cambiar el método de votación que había sido aprobado y que consiste en afiliarse, registrarse y recibir boletas de votación.

En cambio ellos pretendieron llenar las boletas con nombres que traían y que nadie conocía. La hija de Rosario Ibarra señaló lo antidemocrático del método que pretendían imponer, pues ello evitaba ejercer el voto de manera libre.

“Morena quiere evitar las viejas prácticas donde se imponen personas y se actúa con consigna, y al carecer la asamblea de condiciones para ejercer el sufragio, decidimos cancelar la votación”, señaló.

Agregó que la gente que venía con los supuestos petistas no sabía por quién votar y estaba esperando órdenes. Esas prácticas no caben en Morena, dijo la activista.

El líder social de Santa Catarina, Ángel Ibarra, señaló como responsable del acarreo al ex perredista José Luis Becerra Herrera. Este último señaló que la mesa directiva de la asamblea le impidió ejercer su derecho al voto.

-Edomex, primera entidad en condenar a prisión de por vida a un feminicida
Toluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguiera que se dictara la primera sentencia condenatoria de prisión vitalicia por el delito de feminicidio en la entidad, con lo que se refrenda la voluntad del Estado de México para proteger a las mujeres con toda la fuerza de la ley.

“Quiero reconocer a la Procuraduría de Justicia por su actuación para lograr esta condena, la primera en su tipo; le pido a esta institución seguir trabajando con firmeza y apego a la ley para castigar como se merece a quien se atreva a atentar contra nuestras mujeres. Lo reitero, en el Estado de México a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa, porque vamos a ir con todo, con toda la fuerza de la ley”, expresó.

La prisión vitalicia para el delito de feminicidio fue propuesta por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso local y, en noviembre del 2011, los legisladores avalaron la reforma al Código Penal del Estado de México, con lo que la entidad se convirtió en la primera en el país, en establecer esta pena para ese tipo de delito.

En este sentido, las pruebas ofrecidas por la Representación Social fueron determinantes para que los jueces integrantes del Tribunal Especializado en Violencia de Género, decretaran la pena vitalicia en contra de Jorge Hilario Avilés, por el feminicidio en contra de quien fuera su esposa, Anabel Rodríguez Becerril, cometido el 20 de abril de 2012.

El día de los hechos, la pareja se encontraban en su domicilio conyugal, ubicado en el Barrio del Espíritu Santo, en el municipio de Toluca, donde iniciaron una discusión que culminó en el asesinato de la mujer.

Luego de cometer el asesinato, Jorge Hilario Avilés fue denunciado por sus familiares, y en mayo de 2012, elementos de la Policía Ministerial del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, para ser ingresado al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Cabe mencionar que anteriormente el sentenciado había purgado una pena de 10 años de prisión en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, por los delitos de robo y violación, además de que se comportaba de manera violenta con la hoy occisa, a quien conocía desde seis años atrás.

Con esta sentencia condenatoria, la Procuraduría de Justicia mexiquense suma 50 conseguidas por el delito de feminicidio, desde marzo de 2011, cuando se tipificó el delito en el Código Penal de la entidad; 39 con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y 11 con el anterior de Sistema de Justicia.

-Sin pruebas acusó Vega Casillas, ex titular de SFP, fraude en venta de vitivinícola
Para dar golpes “mediáticos” y hacer creer a la ciudadanía que combatía la corrupción, el ex secretario de la Función Pública (SFP) en la gestión de Felipe Calderón, Salvador Vega, acusó, sin pruebas, a tres empresarios y siete funcionarios públicos de incurrir en actos fraudulentos en la venta de una planta vitivinícola en posesión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del gobierno federal, refiere José Rubén Romero Valencia, uno de los socios que adquirió la planta vitivinícola Destiladora del Norte, SA (Denosa) ubicada en Caborca, Sonora.

Romero indicó que tras dos años de enfrentar un costoso proceso penal, daños económicos y morales, finalmente las autoridades judiciales le han notificado que no procede la acusación que en su contra levantó la SFP, durante el sexenio de Felipe Calderón, por lo cual fue enviada al archivo definitivo la averiguación AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-X/143/2010.

“Con ello se comprobó que fueron falsos los argumentos de Vega Casillas, y se determinó el no ejercicio de la acción penal”.

Lo anterior consta en el oficio UEIDCSPCAJ/SP/4464/2012, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR), emitido en noviembre pasado.

El empresario lamentó que sin pruebas, y sin una sola notificación de por medio, intentaran privarlo de su libertad por 12 años.

“Afortunadamente se hizo justicia y esto nos da la oportunidad de continuar nuestro proyecto de innovación agrícola y tecnología en el país”, dijo en alusión a su proyecto empresarial de producir alcohol a base de remolacha de azúcar en el noroeste del país, con lo cual genera 900 empleos directos e indirectos.

Fue en agosto de 2010 que la SFP dio a conocer la denuncia que presentó ante la PGR contra siete servidores públicos (a los cuales destituyó y multó con 15 millones de pesos) y tres empresarios de Destiladora del Norte, SA (Denosa).

En esa fecha, la SFP argumentó que existía presunto fraude en la venta de una planta vitivinícola, en posesión del SAE del gobierno federal, caso en el cual no procedió, al igual que en otros más levantados en la gestión de Calderón, el ejercicio de la acción penal como consta en el oficio UEIDCSPCAJ/SP/4464/2012, suscrito por el fiscal de delitos cometidos por servidores públicos de la PGR, Juan Carlos López Morales, y el ministerio público de la Federación, Guadalupe Pérez González.

-La sociedad quiere que se termine la espiral de la violencia: cardenal Rivera
La sociedad quiere paz, que se termine con la espiral de la violencia, destacó el cardenal Norberto Rivera Carrera, por lo que hizo un llamado a las autoridades y los feligreses, actúen cada uno desde el ámbito de sus respectivas actividades para tener una sociedad menos violeta.

En la homilía en la Catedral Metropolitana – horas después de presidir en el Atrio de la Catedral Metropolitana, junto con el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el arranque del programa Por tu familia desarme voluntario- el purpurado pidió a los mexicanos no esperar “soluciones mágicas por el discurso de una autoridad, sino actuar desde el seno familiar y en los centros de trabajo para lograr la pacificación en el país”.

Pero también asentó que los jóvenes requieren oportunidades de trabajo y de estudio, pues las madres de familia, particularmente, sufren por la migración de sus hijos y porque algunos de ellos “sucumbe ante las drogas o los caminos de la violencia” por la falta de alterativas para su desarrollo personal.

México “no puede seguir enterrando tantos ciudadanos”, dijo y demandó una “práctica efectiva de solidaridad hacia quienes sufren por la violencia pues, como dijo el Papa Juan 23, es mejor encender una lámpara de luz que maldecir las tinieblas”. Posteriormente, oró por los cuatro fallecidos en el gimnasio en Tepito y por sus familiares.

-Designa Peña a Jorge Castañeda presidente honorario del Consejo Estratégico Franco Mexicano
El presidente Enrique Peña Nieto designó a Jorge Castañeda Gutman como presidente pro bono del capítulo mexicano del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un órgano asesor acordado entre ambos países para mejorar la relación bilateral.

Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores en los primeros tres años del gobierno de Vicente Fox, protagonizó uno de los episodios que derivaron en la peor crisis de la relación de México con Cuba y que pudo resolverse casi 10 años después, con la reunión que sostuvieron de Peña Nieto y Raúl Castro durante la cumbre de la CELAC.

La frase “comes y te vas”, con la que Vicente Fox intentó convencer al Presidente Fidel Castro de abandonar la Cumbre de Monterrey en marzo de 2001 para evitar un encuentro entre este y el Presidente de Estados Unidos, George Bush, agudizó el deterioro de la relación bilateral con Cuba. Del incidente el gobierno de la isla responsabilizó al entonces canciller.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), durante el encuentro que como presidente electo sostuvo Peña Nieto con el presidente de Francia, François Hollande, decidieron establecer dicho Consejo. A través de este mecanismo se formularán recomendaciones a los gobiernos para incrementar el comercio y las inversiones en sectores prioritarios, así como impulsar iniciativas específicas en materia educativa, cultural, técnica y científica.

Se puntualiza que el nombramiento de Castañeda Gutman es a título honorario y que en las próximas semanas se anunciará la integración y los objetivos puntuales de dicho Consejo, al que se incorporarán distinguidas personalidades de ambas naciones del ámbito empresarial así como a representantes del sector público y del mundo intelectual.

La creación del Consejo, agrega el texto, fortalecerá el carácter estratégico de la relación entre ambos países. En el año 2012, el intercambio comercial bilateral se ubicó en un monto cercano a los 5 mil millones de dólares.

Existen en México, en la actualidad, cerca de mil 500 empresas con participación francesa, mientras que la inversión mexicana en Francia supera los 800 millones de dólares. Además, se han identificado inicialmente espacios con potencial de cooperación en sectores como la industria aeroespacial, la nanotecnología, la aeronáutica, la biotecnología, la ingeniería automotriz, la educación y la cultura.

-Promulgará este lunes Peña Nieto reforma de telecomunicaciones
A casi un mes de que la reforma constitucional en telecomunicaciones alcanzara la mayoría de aprobación necesaria en los congresos estatales, este lunes la nueva ley será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Presidencia de la República confirmó que el jefe del Ejecutivo encabezará este lunes a las 12:00 horas un acto sobre la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Así, una vez que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, inicia la cuenta regresiva para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico, que den paso a su implementación, destacan especialistas.

Así, el Congreso de la Unión deberá expedir una sola ley que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones.

Dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Entre las facultades que poseerá el nuevo órgano regulador están el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, para lo cual deberá revisar de forma no vinculante una opinión técnica de la SCT en un plazo no mayor a 45 días naturales.

A partir de su integración, el nuevo Instituto deberá publicar dentro de los siguientes 180 días naturales las bases y convocatorias para licitar nuevas frecuencias de televisión, que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional.

El Instituto deberá revisar, dentro del mismo plazo de 180 días, los títulos de concesión vigentes para verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, también se aplicarán los nuevos límites a la inversión extranjera directa en materia de telecomunicaciones y comunicación vía satélite hasta el ciento por ciento, mientras que en radiodifusión se abre hasta 49 por ciento.

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, a más tardar dentro de los 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.