viernes, 31 de mayo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Mayo 2013

-Desde mañana, un tanque de gas de 20 kg costará 3.7 salarios mínimos
Con el aumento que el gobierno federal aplica mensualmente al gas licuado de petróleo (LP), comprar un tanque de 20 kilogramos en el centro del país implicará desembolsar 3.79 salarios mínimos a partir de mañana primero de junio.

La Secretaría de Economía (SE) informó este viernes en el diario oficial de la federación (DOF) que en este mes el precio promedio ponderado del energético será de 10.60 pesos por kilogramo para los usuarios finales, antes del impuesto al valor agregado (IVA).

Sin embargo, para el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo costará 12.27 pesos por kilo (seis centavos más respecto al precio de mayo).

Así, el tanque de 20 kilogramos se comercializará a 245.46 pesos, más del triple del salario mínimo de 64.76 pesos vigente para 2013.

La dependencia justificó el aumento a “razones de interés público”, “la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial”.

Para establecer el precio del gas natural, la SE divide al país en 145 regiones en las que se comercializa más caro o más barato respecto al promedio nacional.

Los habitantes de las regiones 9.48, 142 y 145 pagan los precios más altos por cada kilo de gas LP y corresponden a algunos municipios de Baja California (donde desembolsan 13.48 pesos), Quintana Roo (13.18 pesos), Durango (13.13 pesos) y Yucatán (13.11 pesos), con lo que un tanque de 20 kilogramos oscila entre 262.20 y 269.56 pesos.

-San Lázaro suspende parcialmente actividades por labores de mantenimiento
La Cámara de Diputados suspendió parcialmente este día sus actividades, debido a un cambio de los equipos que suministran energía eléctrica al Palacio Legislativo.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de San Lázaro emitió una circular en la que informa que la Comisión Federal de Electricidad inició desde la noche del jueves pruebas con el nuevo equipo de suministro energético, las cuales concluirán el domingo 2 de julio.

Por este motivo se informó que las actividades suspenderán en los edificios A, B, C, G y H y se reanudarán el próximo lunes.

También recomendó al personal que respalde o proteja la información de sus equipos de cómputo, que pudieran verse afectados por la falta de la energía eléctrica y que reprogramen cualquier actividad que tuvieran agendada para el fin de semana.

-Cámara de Diputados paga autos con sobreprecio de 65%
La Cámara baja adquirió en renta 130 automóviles a la empresa Casanova Rent con un sobreprecio de 65%, respecto a su costo comercial.

Los diputados firmaron un contrato de "arrendamiento puro" que asciende a 57 millones 396 mil 591 pesos, lo que dividido entre 130 unidades arroja un costo por auto de 441 mil 512 pesos. Sin embargo, el costo por unidad en el mercado de un Corolla las características de los automóviles en cuestión es de 265 mil 300 pesos al contado.

Según un ejercicio hecho por esta casa editorial, en caso de adquirir el Corolla con financiamiento, éste sube a 360 mil pesos en promedio, con seguro y garantía de tres años.

Los coordinadores parlamentarios, presidentes de comisiones, coordinadores administrativos de las fracciones y funcionarios fueron quienes obtuvieron su automóvil Toyota, Corolla, modelo 2013, que tienen las llamadas vestiduras "tela-lujo", elevadores eléctricos para un solo toque y sistemas de audio con bluetooth.

Los coordinadores administrativos de las bancadas recibieron más automóviles para asignar, de acuerdo con las necesidades de cada fracción. Por ejemplo, el PRD y PAN recibieron 11 cada uno, en tanto que el director de transporte de la bancada del PRI recibió 20.

La lista oficial señalaba que, al corte, faltaba un vehículo por asignar.

De acuerdo con el contrato, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, éste ampara del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2015. Al final del mismo, los autos pasarán a ser propiedad de la Cámara de Diputados.

Adjudicación directa

El contrato fue asignado por adjudicación directa a Casanova Rent, de acuerdo con integrantes del Comité de Administración, aunque se analizaron varias propuestas de otras empresas.

El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el panista Martín López, informó que se prefirió la renta por encima de la compra, por ser más económico.

Argumentó que comprar los automóviles significaba tener gastos y burocracia de mantenimiento, y con la nueva modalidad la empresa que se los renta se encarga de todo.

De acuerdo con los archivos de la Cámara de Diputados, no se tiene registro de un mecanismo similar en pasadas legislaturas.

La adjudicación fue directa y el precio incluye composturas por fallas mecánicas -con plazos de entrega a los diputados no mayores a cinco días- así como seguros.

Como parte del servicio de mantenimiento correctivo cada diputado contará con un juego de llantas, cuatro servicios de alineación y balanceo, cuatro cambios de frenos generales, un acumulador, un juego de amortiguadores, tres juegos de plumas para limpiadores, dos soportes de motor y un servicio de estética general.

En otras legislaturas, los diputados registraron altos gastos por mantenimiento y en la compra de llantas, las cuales se gastaban por el uso e incluso hubo casos de quienes dejaban los autos de la Cámara Baja en la carretera, porque ya no arrancaban.

Ahora, cuentan con asistencia telefónica 24 horas los siete días de la semana, "para atender cualquier asunto relacionado con los vehículos".

Respecto a las mensualidades, en el contrato se aprecia que la Cámara de Diputados dio por cada vehículo un primer pago por 30 mil 802 pesos; 29 mensualidades por 11 mil 734 y una última mensualidad por 70 mil 407 pesos, lo que arroja el total de 441 mil 512 pesos.

De acuerdo con una cláusula, la empresa deberá tener actualizados los seguros y realizar el pago de derechos vehiculares, verificaciones y mantenimientos de los vehículos.

La Cámara de Diputados también puede suspender temporalmente el contrato, ante cualquier eventualidad que se registre.

-Publica diario alemán fotos inéditas del búnker de Hitler
Berlín • El diario "Bild" publica en su edición de hoy fotos inéditas de los restos del búnker de Adolf Hitler en Berlín, captadas por un fotógrafo aficionado de la extinta República Democrática Alemana (RDA) en 1987.

Las imágenes, calificadas de documento histórico por ese rotativo, muestran las ruinas del búnker berlinés, tras décadas del suicidio del Führer -el 30 de abril de 1945- y fueron tomadas por un aprendiz de conductor de autobuses, Robert Conrad.

De acuerdo con su relato, este fotógrafo, que ahora tiene 50 años, se infiltró en las ruinas disfrazado de operario de la construcción y captó así esas imágenes secretas.

Los restos del búnker berlinés quedaron en el sector este de la capital, territorio de la Alemania comunista, cerca de la frontera con el lado occidental.

Conrad entró en el lugar aprovechando unas obras de construcción contiguas y captó las imágenes con una pequeña cámara fotográfica con objetivo de 35 milímetros.

"Era la última y única oportunidad de documentar ese lugar", dijo Conrad al diario "Bild", ya que inmediatamente después iban a empezar las obras de construcción de viviendas y quedarían sepultados esos accesos.

Según explica, volvió al lugar en unas treinta ocasiones, pese al peligro a ser descubierto.

El fotógrafo aficionado afirma, asimismo, estar seguro de haber descubierto también el lugar donde Magda Goebbels, la esposa del ministro de la propaganda, Joseph Goebbels, envenenó a sus seis hijos.

Conrad asegura no ser un "fan" del régimen nazi y haber tomado las fotografías por "fascinación" hacia esos lugares históricos.

El entonces aprendiz de conductor ejerce actualmente como fotógrafo especializado en arquitectura en todo el país.

Lo que quedó del búnker en el que Hitler se suicidó junto a Eva Braun pasó al patrimonio arquitectónico nacional para protegerlo de las excavadoras en 1992, tres años después de la caída del Muro y dos de la reunificación alemana.

En el recinto llegaron a vivir 700 personas, entre altos dirigentes, funcionarios y oficiales de las SS y se encuentra a poca distancia del Reichstag, sede del Parlamento, y la emblemática la Puerta de Brandeburgo.

-Apoyo unánime a Romero Deschamps para negociar
El sindicato petrolero aprobó que Carlos Romero Deschamps encabece las negociaciones para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente al periodo 2013-2015, con lo que el dirigente sindical liderará las gestiones con la directiva de Pemex hasta el vencimiento del plazo fijado para el 31 de julio.

Según el estatuto del gremio, previo al comienzo de las negociaciones con la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), se deben realizar asambleas en las 36 secciones del gremio, con el fin de designar por mayoría de votos al encargado de las negociaciones, por lo que tradicionalmente se propone al secretario general de la organización.

Además de la aprobación del funcionario sindical, también se somete a votación a los integrantes del Comité de Huelga, en caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa.

Hasta ayer por la noche, en asambleas 28 de las 36 secciones aprobaron por la vía del voto otorgar a Romero Deschamps facultades para representarlos en la demanda de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Entre las prestaciones que Romero Deschamps habrá de negociar a nombre de los trabajadores petroleros están vivienda y apoyos familiares, aumento a los salarios, condiciones para contrataciones nuevas, creación de nuevas plazas y condiciones generales de trabajo.

La fecha límite para llegar a un acuerdo con Pemex está fijada para el 31 de julio, por lo que se espera que en los próximos días el sindicato presente de formalmente el pliego petitorio con las demandas salariales.

-En China preparan el café de Starbucks con agua de baño
Una sucursal de Starbucks, ubicada dentro de la Torre del Banco de China, ha causado polémica luego de que se difundiera un video en YouTube donde se muestra “la receta secreta” con la que son preparadas las bebidas.

En la grabación se observa como los trabajadores se dirigen hacia el baño del inmueble para tomar agua de una llave que se localiza junto a un urinal, además existe un letrero que indica que dicha toma es únicamente para los empleados de la franquicia.

De acuerdo con AFP, Wendy Pang, portavoz de Starbucks, confirmó que el agua que usan para preparar café se tomaba de un grifo ubicado en un baño.

-Sancionan a ex alcalde "mataperros" de San Luis Río Colorado, Sonora
Hermosillo • Por ejercicio indebido del cargo publico, ocho ex funcionarios de la administración municipal de San Luis Río Colorado, fueron sancionados económicamente e inhabilitados para desempeñarse como funcionarios públicos.

La lista la encabeza el ex alcalde priista de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro Arredondo, quien fue inhabilitado por 10 años para desempeñar un cargo público y sancionado con una multa por 2 millones 187 mil pesos.

Baldenebro trascendió las fronteras de su municipio cuando ofreció a los sanluisinos recompensas en efectivo y descuento de impuesto a quien matara a un perro callejero. Desde ese momento se ganó el mote de "alcalde mataperros".

El ex alcalde sustituto, José Ricardo Aguirre Yescas, por uso indebido del poder público, también fue inhabilitado por 10 años y multado con la cantidad de 97 mil pesos.

Carlos Vélez Landeros, ex director general de Servicios Administrativos, también fue castigado por 10 años para ejercer un cargo y una sanción de 4 mil 540 pesos.

Marcela Avilés Torres, ex directora de Servicios Administrativos fue multada con 99 mil 521 pesos e inhabilitada por 10 años. La ex Tesorera, María Meza Ojeda, fue inhabilitada por 10 años para ejercer un cargo público.

Guillermo Reina Celaya y María Aguilar Camarena, ex directores del sistema DIF, fueron sancionados económicamente e inhabilitados por 10 años para ejercer un puesto en el gobierno.

Finalmente, Susana Gutiérrez Noriega, ex Oficial Mayor, fue inhabilitada por 10 y multada con una cantidad que no fue revelada

-Exigen cancelar concesión a la minera china Gan Bo
TEQUESQUITLÁN, Jal.- Tras el bloqueo temporal a las instalaciones de la minera china Gan Bo, iniciado a principios de este mes, el presidente del comisariado ejidal, Gregorio Zamora Escobar, advirtió que la población de este lugar seguirá luchando “hasta las últimas consecuencias” en busca de que le sea cancelada la concesión a esa empresa.

Comentó que se realizarán nuevas movilizaciones sociales, a la vez que continuará el proceso por la vía jurídica con el apoyo de organizaciones ambientalistas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una visita realizada a esta comunidad, el abogado Óscar González Garí, presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) e integrante de Rema, denunció que la minera oriental se instaló en esta zona con base en contratos civiles de arrendamiento de tierras, que son ilegales en materia agraria, por lo que –adelantó– se interpondrá una serie de demandas para anular esos convenios.

Asimismo, añadió, continuará el seguimiento al juicio de amparo promovido anteriormente para invalidar el procedimiento mediante el cual la minera Gan Bo obtuvo la concesión, ya que existen irregularidades en el acta de la asamblea mediante la cual la anterior mesa directiva del ejido autorizó la instalación en sus tierras.

El actual presidente del comisariado ejidal, Zamora Escobar, se quejó de que la vida en este pueblo de 2 mil 500 habitantes ha cambiado mucho desde que hace un año la empresa minera inició operaciones de extracción de hierro.

Indicó que debido a la contaminación del aire y el uso de grandes cantidades de agua por parte de esa industria, empiezan a correr riesgo los cultivos de frutas y hortalizas, así como los mantos freáticos de la zona, y con un gesto de preocupación vaticinó: “más adelante sería peor la situación para este pueblito”.

Recordó que el pasado viernes 4 los ejidatarios de este lugar bloquearon las entradas a las instalaciones de la mina, donde realizaron un plantón de protesta por los daños ambientales causados al centro de población, que se encuentra a un costado.

Sin embargo, el martes 7 arribaron a la población alrededor de 200 elementos de la fuerza pública, entre ellos granaderos y agentes estatales, que obligaron a los manifestantes a retirarse y resguardaron la mina durante una semana.

El pasado jueves 9, un grupo de ejidatarios viajó a la ciudad de Guadalajara para entrevistarse con funcionarios estatales y entregar escritos de protesta en la Secretaría de Gobernación y en el Palacio Legislativo. En este último tuvieron que bloquear una de las avenidas para ser atendidos.

“Nos quejamos ante Gobernación para que retiraran a los policías del pueblo, porque quisieron tratarnos como criminales o asesinos, y fue así como logramos que se fueran”, dijo Zamora Escobar.

Por el momento, concluyó, “vamos a esperar a ver cómo se desarrolla el proceso legal en contra de la mina, a ver si nos hacen caso, porque parece que las dependencias del gobierno están compradas por los chinos, pero nuestro ánimo es seguir en la lucha hasta el final”.

-Capturan en Tijuana a vendedor de falsos decodificadores
TIJUANA, B.C.- En medio del desconcierto que reina en esta ciudad por el apagón analógico, comenzaron a surgir vivales, que aprovechándose de esa situación, buscan hacer negocio a costa de la población de escasos recursos.

Es el caso de Mario Dávila Hernández, quien timó a habitantes de colonias populares con falsos decodificadores.

Dicho individuo encontró en una banca de esta ciudad un paquete con calcomanías, formatos y una tabla utilizadas por las empresas contratadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para censar a los beneficiarios con el equipo convertidor de señal.

Al darse cuenta que podía sacar provecho del hallazgo, ideó luego un gafete con los logotipos de las empresas y recorrió varias colonias para ofrecer a los residentes los equipos decodificadores en 50 pesos.

Si bien les advertía que solo estaba autorizado un decodificador digital por casa, él se ofrecía a venderles más equipos a cambio de un módico pago.

Las personas nunca dudaron de Mario porque se ostentaba como representante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de las empresas Televisión Digital Terrestre (TDT) y Teletec.

Al recibir el dinero, llenaba un formato y pegaba una calcomanía afuera del inmueble que certificaba su aprobación.

Pero el negocio no le duró mucho tiempo porque fue detenido por agentes municipales en la sección Jardines de Playas de Tijuana. El joven de 36 años de edad fue remitido a la Agencia del Ministerio Público, acusado de fraude y usurpación de funciones.

Durante su captura en la calle Meseta. Dávila Hernández portaba el gafete de identificación, una carpeta con hojas membretadas, listados con nombres y domicilios censados para el “apagón analógico” y calcomanías con la leyenda “Hogar Visitado”.

Según confesó a las autoridades, desde la segunda semana de abril comenzó a timar a residentes de Tijuana que requieren un aparato para obtener la señal digital en sus televisores.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que al menos 700 personas iniciaron el trámite para obtener su equipo convertidor durante el primer día de operación del módulo instalado en Tijuana, por instrucción del presidente Enrique Pena Nieto.

Sin embargo, los usuarios afectados convocaron a una manifestación este sábado en las explanadas de los ayuntamientos de Tijuana, Rosarito y Tecate, para exigir la suspensión de la transición digital.

-Comando roba un auto con niño a bordo; localizan el vehículo… sin el infante
CUERNAVACA, Mor.- Un grupo de hombres armados asaltó hoy a un matrimonio en la comunidad de Tetecalita, municipio de Emiliano Zapata, que viajaba en un Gran Marquis con un menor de seis años de edad.

En el robo, los delincuentes despojaron de sus pertenencias a la pareja y se llevaron el auto, con todo y el niño que dormía en el asiento trasero.

La policía del municipio de Zapata confirmó que el asalto fue perpetrado a las 9:30 de la mañana en la comunidad de Tetecalita, sobre el crucero de Tepetzingo.

Los padres del niño dieron parte a las autoridades, que desplegaron un operativo conjunto entre la Policía Federal y el Ejército mexicano para localizar al menor de edad.

Más tarde, cerca del aeropuerto de Mariano Matamoros, en el municipio de Temixco, la Policía Federal y el Ejército localizaron la camioneta Mazda color roja, donde huyeron los delincuentes. Muy cerca también apareció el Marquis de la pareja, pero sin el menor.

El despliegue policiaco incluyó la revisión de una barranca muy cercana al aeropuerto por donde se sospecha que escaparon los delincuentes con el niño.

Minutos más tarde, detuvieron a 15 mototaxistas por sus presuntos vínculos con el grupo que robó el auto con el menor dentro.

En protesta por esa acción, más de un centenar de choferes bloquearon durante horas la carretera local Zatapa-Tlaltizapan. Además, retuvieron por algunas horas a un número indeterminado de policías estatales y federales.

Antes de las cinco de la tarde, los mototaxistas liberaron la carretera, pero amenazaron con tomar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El gobierno del estado no se ha pronunciado sobre el plagio del niño y de las detenciones realizadas por la policía estatal, en coordinación con Ejército mexicano.

-Tesorero de Granier “lavó” 246 mdp mediante compra-venta de terrenos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- José Manuel Sáiz Pineda, tesorero del gobierno del exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo, presuntamente lavó más de 246 millones de pesos en esta entidad mediante la compra-venta de tierras en el municipio de Kanasín, reveló en su edición de hoy el diario Por Esto!

De acuerdo con la investigación del reportero Rafael Gómez Chi, en esas operaciones Sáiz Pineda actuó en contubernio con la empresa Patrimonio Kanasín, con la que pactó una sociedad a diez años, que es el plazo que establecieron para finiquitar el pago de las transacciones.

Basado en documentos del Registro Público de la Propiedad, expone que apenas en abril pasado, el exfuncionario tabasqueño vendió a Patrimonio Kanasín 131 hectáreas en 246 millones 564 mil 810 de pesos, pagaderos a una década.

Señala que, para ello, “Sáiz Pineda utilizó a su padre, Juan José Sáiz Zarza, para dividir el millonario ‘lavado de dinero’en dos partes casi iguales”, pues “el extesorero de Tabasco vendió a Patrimonio Kanasín 19 lotes en 123 millones 48 mil 639 pesos, en tanto que su progenitor hizo la misma operación con otros 19 predios, pero por la cantidad de 123 millones 516 mil 171 pesos”.

Asimismo, informa que los empresarios fundadores de Patrimonio Kanasín son Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio, así como Rodrigo Díaz Gutiérrez, quien aparece como presidente de la empresa.

Añade que el abogado de Medina González es Rafael Acosta Solís, quien fungió como subprocurador de Justicia en un tramo del sexenio de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Explica que “en el acta de la asamblea ejidal de fecha 11 de diciembre de 2011 evidencia los vínculos de Sáiz Pineda con Patrimonio Kanasín, pues uno de los fundadores de la empresa, Lorenzo Medina González, también asoma como ‘ejidatario’”.

Abunda que Sáiz Pineda y su padre adquirieron alrededor de 131 hectáreas amparadas en seis tablajes catastrales: 16480 y 16482 a nombre del ex tesorero, y 16470, 16471, 16478 y 16479, a nombre de su progenitor.

“Los terrenos suman 131 hectáreas con un valor catastral de 65 millones 438 mil 305 pesos, pero fueron vendidos por los Sáiz a Patrimonio Kanasín en 246 millones 564 mil 810 pesos, según se asienta en las observaciones de las escrituras hechas a nombre de Patrimonio Kanasín”, dice el texto.

Destaca que “según la evaluación catastral, el metro cuadrado no debe costar menos de 50 pesos y se sabe que en este tipo de transacciones, si fuera en efectivo contante y sonante, se habría pagado al doble por cada metro; sin embargo, al pactar un plazo de diez años para el pago, el metro cuadrado vino saliendo en unos 191 pesos”.

También resalta que para hacerse de esas tierras “Sáiz Pineda se hizo pasar como ejidatario”, lo cual se asienta en el acta de la Asamblea General de Ejidatarios del 11 de diciembre de 2011, documento que señala que “con el voto de 503 ejidatarios, de un total de 951 que integraban el ejido Kanasín, se aprobaron los trámites para la regularización de la tierra y el cambio de uso de suelo”.

“En ese proceso, el ejidatario Lorenzo de Jesús Medina González pagó una contraprestación de 6 millones de pesos para la regularización de las tierras”, señala el reportaje, que menciona que en esa acta de asamblea aparecen también como beneficiarios Sáiz Sarza, Marví Javier Carrillo Góngora, Antoní Israel de Guadalupe Osorio Loría y Francisco Humberto Cob Baeza.

“Sáiz Pineda y su padre esperaron poco más de seis meses para tramitar la posesión plena de los lotes arriba citados, y entre enero y abril del 2013 concretaron la venta a “Patrimonio Kanasín”, con la fe notarial del notario número 15, Alejandro José Monreal Rodríguez”, anota.

“Sáiz Pineda vendió así a Patrimonio Kanasín el tablaje 16480, que es un solar rústico de 215 mil 562.66 metros cuadrados; y el tablaje 16482, que es de 206 mil 257.02 metros cuadrados. Su padre asoma como vendedor, siempre a Patrimonio Kanasín, del tablaje 16470 de 12 mil 614.30 metros cuadrados; el tablaje 16471 de 781 mil 36.87 metros cuadrados; el tablaje 16478 de 70 mil 559.06 metros cuadrados; y el tablaje 16479 de 22 mil 716.20 metros cuadrados”, agrega.

Dice también que el 20 de febrero pasado Patrimonio Kanasín concluyó el trámite para fraccionar el tablaje 16480 que le compró a Sáiz Pineda en 322 partes para la construcción de un fraccionamiento.

También menciona que uno de los socios de Sáiz Pineda, “Martín Alberto Medina Sonda, se hizo responsable de poco más de ocho millones de pesos en efectivo incautados el 23 de noviembre de 2007 en una aeronave Cessna 340 de seis plazas que aterrizó en el aeropuerto de Mérida.

“Medina Sonda dijo que el dinero, envuelto en 23 paquetes, se los envió su socio Sáiz Pineda para comprar terrenos en el poniente de Mérida, en Opichén y Tixcacal. Por ese caso la PGR inició la averiguación previa AP/PGR- /YUC/MER-IV/319/2007, pero no se supo nunca en qué paró, si los exoneraron o los castigaron”.

-Único testigo del levantón de tepiteños “ilocalizable”: PGJDF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sigue sin tener pistas del paradero de los 11 tepiteños que presuntamente fueron secuestrados la madrugada del pasado domingo 26 al salir del antro After Heaven, en la Zona Rosa.

Por lo pronto, sigue la línea de investigación del narcomenudeo, a partir de que dos de las personas desaparecidas, Jerzy Esli Ortiz Ponce, de 16 años, y Said Sánchez, de 19, son hijos de Jorge Ortiz Reyes El Tanque, y Alejandro Sánchez Zamudio El Papis, respectivamente, quienes están en la cárcel por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo en Tepito, que operó entre 1998 y 2003.

Además, el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros ordenó la búsqueda de Ernesto Espinosa Lobo, presunto dueño del bar After Heaven para que rinda su declaración en torno a la desaparición de los jóvenes secuestrados el domingo pasado.

La Procuraduría capitalina también indaga la posible relación entre esta persona con el bar Black, donde la semana pasada fue asesinado un hombre que portaba grapas de cocaína.

Espinosa Lobo se acreditó como responsable del After Heaven en 2011 durante un operativo que ejecutó el Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), que concluyó con la clausura del lugar.

Desde mayo de 2012 funcionaba con un amparo contra la clausura. Según el Invea, desde entonces mantiene un juicio para revertir el fallo y hacer valer su autoridad.

La noche del miércoles, la Policía de Investigación de la PGJDF revisó las cámaras de seguridad del C4 (centro de videovigilancia) y de diversos establecimientos ubicados en las inmediaciones del After Heaven, también conocido como Mamá Grande, Ámsterdam, o Bicentenario.

Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, afirmó que durante el cateo realizado al After Heaven, en la Zona Rosa, peritos encontraron “sustancias” que son analizadas para saber si se trata de drogas. También, dijo, se analizan las huellas dactilares halladas en el lugar.

Afirmó que el único testigo que rindió testimonio sobre el secuestro de los jóvenes tepiteños está “ilocalizable” para rendir su declaración ministerial.

El funcionario insistió en que la averiguación previa iniciada es por desaparición y no por secuestro. Calificó el hecho como “atípico” para la ciudad y rechazó que esté ligado al crimen organizado aunque reconoció que sí se investigan los antecedentes penales de los jóvenes desaparecidos en Plataforma México.

A la lista de 11 desaparecidos, entre ellos un menor de edad, se sumó la de otra joven de 25 años llamada Gabriela Ruiz Martínez, de quien no se sabe nada desde el domingo pasado y, se presume, podría haber sido secuestrada junto con los otros.

Su madre, Mercedes Martínez, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a denunciar su desaparición, luego de que dejara de contestarle el teléfono desde el domingo pasado y tras obtener por medio de una amiga de su hija, una fotografía tomada en el lugar que comprueba que estuvo en el After Heaven.

Piden intervención de la PGR

Por la tarde, familiares de los desaparecidos se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitarle su intervención en el caso.

En la sede de la dependencia, fueron atendidos por Iliana García, coordinadora de Políticas Públicas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Al salir de la reunión, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, comentó que la PGR les sugirió “levantar una nueva denuncia” ante un Ministerio Público federal para que pueda coadyuvar con la procuraduría capitalina en la investigación del caso.

“Se solicitará la atracción del caso por lo que tenemos que hacer un nuevo proceso”, dijo.

Leticia Moreno Urrieta, abuela del menor de 16 años, dijo por su parte que la PGR les confirmó que no realizó operativo alguno en el bar de la Zona Rosa

Leticia Ponce, esposa de El Tanque, pidió no criminalizar a su hijo, ya que no tiene nada que ver con su padre.

“Si nos hubieran querido hacer algo, lo hubieran hecho desde que lo metieron a la cárcel”, dijo al tiempo que reiteró su exigencia a las autoridades para que muestren los videos de las cámaras de videovigilancia, colocadas en las inmediaciones de la Zona Rosa. “No sé a quién están encubriendo, hay 19 cámaras”, reprochó.

Después, los familiares de los desaparecidos se dirigieron a la PGJDF, donde fueron recibidos por Ríos Garza para informarles sobre los avances de las investigaciones.

De forma paralela, familiares y amigos de los 12 jóvenes desaparecidos, bloquearon nuevamente Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, para exigir que se muestren las grabaciones de las cámaras de videovigilancia y que los jóvenes sean devueltos con vida.

Un centenar de inconformes bloquearon primero el Eje 1 Norte a la altura de Jesús Carranza, después caminaron hacia Paseo de la Reforma, donde cerraron la vialidad por varios minutos.

Además, señalaron que realizarán un plantón hasta que los jóvenes aparezcan, aunque no especificaron el lugar.

-Incluye Obama a 'Caballeros Templarios' en lista de narcotraficantes
Washington. El presidente Barack Obama notificó hoy viernes al Congreso la designación de tres organizaciones criminales extranjeras, incluidos los Caballeros Templarios de México, como cabecillas del tráfico de drogas.

En una carta a presidentes de los principales Comités del Congreso, Obama transmitió la lista que incluyó, asimismo, a Los Urabeños de Colombia y Los Cachiros de Honduras, a fin de que sean objeto de las sanciones que contempla la legislación.

Igualmente fueron incluidos a título individual el mexicano de Baja California de 39 años Luis Fernando Sánchez Arellano, el afgano Haji Khotwai Noorzai y el esloveno Mihael Karner.

La designación implementada por la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.

La violación de las regulaciones de la ley de cabecillas del narco implica penas civiles individuales de un millón de dólares por incidente. En el caso de las empresas, las multas son de por lo menos 5.0 millones de dólares y penas carcelarias de 30 años.

En enero pasado el Departamento del Tesoro había designado al sinaloense Fausto Isidro Meza Flores y a miembros de su familia como una Organización del Tráfico de Drogas (DTO) y los colocó en la lista especial de cabecillas del narcotráfico.

El Departamento del Tesoro señaló en su momento que el nuevo cártel, que opera desde el año 2000 en Guasave, Sinaloa, es responsable de la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a los Estados Unidos.

La OFAC designó específicamente en enero a Fausto Isidro Meza Flores (alias el Chapito Isidro) como líder del cártel por jugar un papel central en el trafico internacional de drogas.

También fueron designados su esposa Araceli Chan Inzuna, su padre Fausto Isidro Meza Angulo, su madre Angelina Flores Apodaca, su hermana Flor Angely Mesa Flores, sus tíos Agustín Flores Apodaca y Pánfilo Flores Apodaca.

Agustín Flores Apodaca fue arrestado en julio del año pasado en México por distribución de drogas y sigue bajo custodia, señaló la OFAC.

-Protestan perredistas en Sinaloa por exclusión en plurinominales
Culiacán, Sin. Alrededor de medio centenar de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron un plantón frente a las oficinas de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán, en protesta por la exclusión de perredistas de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

La manifestación fue encabezada por el diputado local Javier Corvera, del sol azteca, quien reclamó que hayan sacado de la relación de candidatos a diputados plurinominales a Ismael Montoya Ojeda, para incluir a un panista.

Los inconformes bloquearon el tráfico vehicular de la avenida Domingo Rubí, esquina con Paseo Niños Héroes, en la capital sinaloense.

El PRD integra junto con PAN y el Partido del Trabajo (PT) la alianza Unidos Tú Ganas para participar en los comicios locales del 7 de julio.

-Se decidirá el lunes si continúa paro de maestros en Michoacán: dirigente
Morelia, Mich. El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, anunció que el próximo lunes decidirán en asamblea si levantan el paro iniciado el 22 de abril y anunció una marcha en la capital del estado para protestar en contra de la reforma educativa.

Reconoció que hay avance en el diálogo con las autoridades federales y estatales, por lo que es probable que levanten el paro que afecta a 70 por ciento del aproximadamente millón de alumnos de educación básica. Aunque las autoridades educativas de la entidad aseguran que apenas son 25 por ciento.

Entrevistado después de la inauguración del Primer Foro Regional de Análisis y Perspectiva sobre la reforma educativa, dijo que el 3 de junio definirán si apoyan o no la prueba Enlace.

Ortega Madrigal dijo que hay condiciones para que los 10 foros de consulta, nueve regionales y uno nacional se lleven a cabo pacíficamente, ya que el propósito es que los legisladores federales y locales escuchen los argumentos del por qué están en contra de la reforma educativa.

-Liberan pobladores a un policía federal en Morelos; cinco continúan retenidos
Cuernavaca, Mor. Unos seis elementos de la policía federal fueron retenidos por pobladores de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieran a 22 mototaxistas esta mañana.

De acuerdo a reportes policíacos, este viernes en un operativo de la SSP se detuvo a más de 22 operadores de mototaxis que circulan en esta comunidad, aparentemente sin justificación alguna y hallanando la morada de algunos de los detenidos.

Esta forma de actuar enojó a los pobladores de Atlacholoaya, quienes desde las dos de la tarde comenzaron a reunirse en el crucero de esta localidad -exactamente en la carretera que comunica este poblado para bloquear la salida y entrada de dicha zona, luego de que a esa hora todavía estaban en la comunidad dos camionetas, aparentemente en las que se encabezaron el mencionado operativo,- para exigir la liberación de sus familiares.

Las camionetas, según los pobladores, era una yukon blanca y una gris, con placas PXJ7872, pero los pobladores no pudieron pararlas, ya que estas fueron aventadas incluso sobre unidades vehiculares que habían puesto los inconformes para evitar la salida de su comunidad.

Esto enardeció más a los pobladores y trataron de detener las dos unidades para ver quién iba en el interior, pero estas lograron salir y en su huida se llevaron hasta la pluma de una caseta que se ubica cerca de la zona, misma caseta que comunica a la autopista del Sol. De manera extraoficial, se asegura que iba en esa camioneta la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, pero no ha sido confirmado este dato.

Los habitantes inconformes aseguraron que desconocen las causas de la detención de sus familiares, por lo que pese que pasaron las unidades de la SSP, desde las tres hasta esta hora mantienen cerrada la carretera que comunica a su población.

Después de que las supuestas camionetas de la SSP huyeran de los pobladores, una patrulla de la Policía Federal (la 15113) con seis elementos fue a inspeccionar de qué se trataba la protesta, pero esos uniformados fueron tomados por los pobladores como rehenes.

Trás una mesa de negociación que se formó a las 19:50 de la noche, los pobladores liberaron al primer policía federal, a cambio el gobierno del estado se comprometió a liberar a 19 mototaxistas, mientras que tres se quedarán porque tienen investigaciones en su contra.

Los otros policías se espera que los liberen más tarde.

-Anuncian sexto gasolinazo del año; Premium supera 12 pesos por litro
El gobierno federal determinó aplicar el sexto incremento en lo que va del año en el precio de los combustibles el cual se aplicará a partir de este sábado 1 de junio con un alza de 11 centavos por litro.

De esta manera, la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular, costará 11.47 pesos por litro, en tanto que la gasolina Premium superará por primera vez la barrera de los 12 pesos al venderse en 12.03 pesos por litro.

Por su parte, el diesel también aumenta 11 centavos y se venderá a partir del primer minuto de este sábado en 11.93 pesos, adelantó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

-Se cancela posibilidad de fusión entre ICA y Javer
Monterrey, NL. Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el viernes que terminó un acuerdo previo para la venta de algunos de sus activos de vivienda al desarrollador privado Javer, con lo que se cancela la posible fusión de ambos negocios.

El anuncio desplomó las acciones de ICA, que se han visto golpeadas en las últimas dos semanas por expectativas de débiles resultados y su alto endeudamiento, lo que llevó a las agencias Moody's y Standard and Poor's a bajar sus calificaciones de riesgo crediticio.

Los papeles de ICA caían un 9.32 por ciento en la bolsa mexicana a 22.76 pesos, acumulando una caída de alrededor del 30 por ciento desde el 20 de mayo.

En Nueva York, las acciones de ICA pdían un 8.5 por ciento a 7.14 dólares. ICA anunció en diciembre un acuerdo para vender la mayor parte de sus activos de vivienda a Javer, a cambio de una participación accionaria del 23 por ciento en el desarrollador local. "Al terminar el período contractual de 180 días desde la firma del acuerdo original y al no llegarse a un acuerdo sobre las condiciones para cerrar la operación, ambas han decidido dar por terminados sus acuerdos relacionados con la combinación de sus negocios de vivienda", dijo ICA en un comunicado.

La constructora, con oficinas centrales en la Ciudad de México, agregó en un comunicado aparte que continuará desarrollando su negocio ViveICA sobre su base de proyectos actuales y sin inversiones adicionales, buscando oportunidades para generar valor en el corto plazo.

El acuerdo había sido considerado por el mercado como positivo para ICA, ya que le permitiría enfocarse en sus negocios de construcción civil e infraestructura, que aportan la mayor parte de sus ingresos, en momentos en que el sector vivienda es golpeado por un cambio en la demanda.

"Vivienda es una división que nunca ha acabado de despegar en ICA y que se echen para atrás levanta cualquier cantidad de suspicacias", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

En el primer trimestre, ICA reportó los resultados de su negocio de vivienda dentro de un segmento denominado corporativas y otro, que tuvo ingresos por 13 millones de pesos.

Los ingresos de ICA cayeron un 27 por ciento interanual en el primer trimestre del año a 6,909 millones de pesos.

Por su parte, Javer dijo que seguirá buscando oportunidades dentro del sector, que atraviesa un difícil momento, para lo cual cuenta con 50 millones de dólares que obtuvieron recientemente al reabrir su bonos que vencen en el 2021.

-Van mil 500 maestros al primer foro educativo en Michoacán
Morelia, Mich. Cerca de mil 500 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como autoridades federales y locales inaugurarán el Primer Foro Regional. Análisis y Perspectivas sobre la Reforma Educativa.

Ante representantes del Congreso local, de la secretaria de Educación estatal, y legisladores federales, reunidos en el salón Michoacán del Centro de Convenciones de esta ciudades, el secretario general del magisterio disidente de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que este será la “primera verdadera consulta ciudadana sobre el tema educativo. Y lo más importante es que aquí se sepa escuchar al pueblo, y que se consideren sus propuestas”.

Y agregó que la reforma educativa “tiene un tinte empresarial y privatizador, y tenemos argumentos para demostrarlo, esperamos que se nos escuche, porque para nosotros es vital que se nos atienda en nuestras demandas, y que este encuentro sea un reencuentro entre la clase política y su pueblo”.

En su declaratoria inaugural, Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en Michoacán, enfatizó que con este acto arranca a nivel nacional un “ejercicio extraordinario porque permitirá a los mexicanos aportar y dar su opinión en el tema educativo”.

Estamos construyendo, dijo, lo que será una opinión en relación a lo que consideramos debe tener las leyes reglamentarias, “peor lo estamos haciendo de cara a todos, de forma abierta y democrática. Es un ejercicio moderno, donde los legisladores no están escuchando las cosas a control remoto”.

En los trabajos de este encuentro se prevé el inicio de una discusión del proyecto educativo nacional y la presentación de modelos educativos alternativos en diversas entidades.

-Defensa de Gordillo exige sancionar a funcionarios que no han acudido a comparecer
El abogado de Elba Esther Gordillo Morales, Marco del Toro, anunció que solicitará al juzgado sexto de distrito en materia penal que establezca sanciones para aquellos funcionarios públicos que han sido citados a comparecer y que no se han presentado a rendir su testimonio, como parte del proceso penal que se sigue por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo anterior se debe a que este viernes se suspendió, de nueva cuenta, una audiencia de este caso, y faltó a la cita la directora de recursos humanos y materiales de la coordinación administrativa de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Claudia del Carmen Mora Osorio.

Esta es la segunda ocasión en esta semana que se difiere la comparecencia y ya suman más de cinco casos en el juicio que se le sigue a Elba Esther Gordillo.

-Difunden videomensaje en defensa de Alberto Patishtán
Desde San Salvador Atenco, diversas organizaciones se pronunciaron por la libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000, acusado en solitario de una masacre de policías en la cual no participó y por la cual purga una condena de 60 años. Este viernes comenzó a circular en YouTube un mensaje donde participan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Las Abejas de Acteal y Héctor Patishtán, hijo del profesor.

A su vez, desde el penal número cinco de San Cristóbal de las Casas, el propio Patishtán Gómez dirigió una carta al tribunal chiapaneco que deberá decidir en las próximas semanas, sobre la vasta exigencia por su libertad, respaldada por decenas de organizaciones y miles de personas en México y más de 30 países en los cinco continentes:

“Las verdades corrigen, pero también incomodan a otros. Un 30 de mayo de 2000 estuve denunciado las arbitrariedades y atropellos en lo que concierne la injusticia y elaboré un documento por estas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del pueblo de El Bosque, Chiapas. Éstas fueron ejercidas en aquel tiempo por el alcalde Manuel Gómez Ruíz. Los documentos obran en los archivos de diferentes dependencias del gobierno, ya que no sólo contenían las denuncias contra presidente municipal sino que también se estaba pidiendo su destitución inmediata. Doce días después, el 12 de junio, sucedió una emboscada en el tramo carretero del Bosque a Simojovel, donde perdieron la vida varios elementos de la seguridad pública” escribe Patishtán Gómez.

“El alcalde autoritario Gómez Ruiz utilizó esta desgracia en mi contra con el fin de mantener su autoridad en el enriquecimiento ilícito y a la vez en seguir oprimiendo al pueblo. A causa de estos delitos prefabricados cumplo ya casi 13 años por estos encarcelamientos injustos, delitos que no tienen fundamento sino mas bien fue una venganza política. Pido al Primer Colegiado de Circuito en Chiapas que, cuando llegue a sus manos mi expediente, lo analice y estudie exhaustivamente, para que me den la libertad robada todos estos años”.

-Deciden trabajadores de mina de Slim en Chihuahua continuar huelga
Trabajadores de la mina ubicada en San Francisco del Oro, Chihuahua, decidieron continuar en huelga. El jueves pasado se realizó un recuento para determinar si persistía el paro; de un padrón de 847 miembros de la sección 20 del sindicato minero, votaron 793 (el resto de los votos quedó en blanco ante la ausencia de los trabajadores); de éstos, 635 se manifestaron a favor de mantener la huelga.

“Fue un claro triunfo de los trabajadores y del sindicato” que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, indicó la organización gremial en un comunicado.

Señaló que seguirán en la negociación con la empresa Frisco, perteneciente al Grupo Carso.

“Es necesario, para ello, que los directivos de la empresa asuman la misma disposición que el Sindicato a negociar la solución del conflicto, y que calculen que las ganancias obtenidas por esta compañía minera han sido tan abultadas en los últimos años, como para permitirle superar los criterios que mantuvo la empresa antes del recuento”, indicó.

El sindicato señaló que hay una “actitud de cerrazón (de la empresa) la cual llevó a los trabajadores a estallar esta huelga, que tiene carácter legal, lo mismo que el recuento de ayer jueves 30, que fue promovido por la Secretaría del Trabajo de Coahuila y cuyos resultados son también legales”, dijo.

-Prosiguen negociaciones por huelga en el Conalep
Autoridades y sindicato único de trabajadores docentes del Conalep continúan negociaciones en el área de conciliadores de la Secretaría del Trabajo sobre la reforma de un contrato colectivo de trabajo.

En la larga reunión que previamente concluyeron en la madrugada, las autoridades del Conalep propusieron a la representación sindical firmar los contratos semestrales, lo cual no fue aceptado.

La huelga en 27 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica impacta a 40 mil alumnos y más de 4 mil 500 trabajadores académicos y administrativos.

-Reiteran maestros de 10 entidades rechazo a reforma educativa
Morelia, Mich. Después de siete horas de análisis y discusión de la reforma educativa, maestros disidentes de al menos diez entidades reiteraron su rechazo a la reforma educativa y su exigencia de abrogación, por tratarse de un medida "inconstitucional, ilegítima y antidemocrática".

Al concluir los trabajos del Primer Foro Regional sobre las modificaciones constitucionales, Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, ratificó la adhesión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los acuerdos que emanen de los encuentros, "y no sólo de palabra, sino con hechos, por lo que ratificó que no se abandonará la estrategia de la movilización".

En el encuentro, al que asistió el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, así como legisladores locales y federales, quienes se retiraron del encuentro varias horas antes de que concluyera, a excepción de la diputada federal perredista Socorro Ceseña, los maestros disidentes demandaron que se convoque a una consulta nacional popular y que se abrogue "toda modificación al artículo tercero y 73 constitucional, impuesta desde una visión unilateral y dogmática, pues no se consultó a la sociedad ni mucho menos a los maestros".

-Defiende Peña impulso a nueva reforma política en Pacto por México
Guatemala. El presidente Enrique Peña Nieto defendió aquí el impulso a una nueva reforma política en el marco del Pacto por México:"la democracia no puede reducirse al espacio de participación en una justa electoral y agotarse en el ejercicio del voto, sino trascender para concretar acuerdos y reformas para lograr mayores condiciones de progreso", enfatizó.

Ante inversionistas de varios países, expuso que las dos etapas de la transición política en México han permitido las condiciones de pluralidad y el espacio para el establecimiento de ese, el cual, aseguró, no es sólo una mesa de negociación, sino un espacio constructivo y propositivo para asegurar los cambios que el país necesita.

Con los participantes en el "Guatemala Investment Summit 2013", el mandatario mexicano resaltó las condiciones de estabilidad y crecimiento económico alcanzados en los años recientes por Centroamérica y los países latinoamericanos.
También planteó la condición que "sigue lastimando y lacerando la convivencia social: la pobreza y la enorme desigualdad donde son pocos los que tienen mucho" y viceversa.
Asimismo, Peña Nieto expresó su interés por una mayor relación con la región centroamericana y particularmente con Guatemala, "porque queremos que nuestros pueblos tengan mayores oportunidades de bienestar, trabajando juntos, en colaboración e integración será mas fácil y mas rápido avanzar en esa línea".
Después de la conferencia, las comitivas gubernamentales de México y Guatemala tendrán una reunión a puerta cerrada donde analizarán temas de migración, energía eléctrica, aduanas y seguridad, entre otros.
Ese encuentro —tras el cual habrá una conferencia de prensa— será encabezado por el presidente Peña Nieto y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.

-Tras el rastro de los 12 tepiteños desaparecidos en la Zona Rosa