La cantidad de horas trabajadas es casi 500 más que del resto de ciudadanos de los 34 países de la organización. Sus ingresos distan del promedio anual del bloque que es de 34 mil dólares. Pese a todo, son de los más felices.
París. Los mexicanos son los ciudadanos de la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales, que más horas trabajan al año en promedio, más de dos mil 200, reveló un reporte publicado hoy aquí.
De acuerdo al informe, los mexicanos trabajan un promedio de dos mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que laboran mil 776 horas por año en promedio.
El reporte, basado en sondeos y titulado ¿Cómo va la vida?, precisó asimismo que los hombres son los que trabajan jornadas más largas en México, un 35 por ciento, mientras que el 18 por ciento de las mujeres con trabajo confesó tener largos horarios laborales.
Los datos revelaron además que “las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral” en México.
De acuerdo al informe de la OCDE, organización que dirige el mexicano José Ángel Gurría, 43 por ciento de mujeres tienen un empleo en México, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de un 78 por ciento.
“Esta diferencia de 35 puntos de porcentaje entre los dos sexos es mucho más importante que la diferencia promedio de la OCDE, de 12 puntos, e indica que México podría mejorar aún más las posibilidades de empleo de las mujeres”, estimaron los autores del reporte.
Según el reporte, el promedio de trabajo femenino en los 35 países miembros de la OCDE es de un 60 por ciento.
En cuanto a la remuneración salarial, el promedio de sueldos mexicanos también registra una fuerte diferencia respecto al promedio de la denominada “área OCDE”, que agrupa a las principales naciones desarrolladas.
Mientras que en México la organización calculó el salario promedio en nueve mil 885 dólares por año, el promedio de lo que gana un trabajador de un país de la OCDE alcanzó los 34 mil 466 dólares.
El estudio reveló también otras diferencias notables entre México y sus socios en la OCDE en otros rubros. Entre ellos en el referente a la esperanza de vida al nacer, que en México es de casi 74 años, seis menos que el promedio del bloque.
También mostró una escasa confianza de los mexicanos en sus instituciones, un 38 por ciento, la tasa más baja de la OCDE, zona en la que en promedio es de un 56 por ciento.
El país norteamericano también encabezó el ranking de homicidios por cada cien mil habitantes de la OCDE. De acuerdo a los datos, entre 2002 y 2013, la tasa de homicidios pasó en México de siete por cada cien mil habitantes a 23.7.
Pese a todo, los mexicanos están entre los ciudadanos más felices de la OCDE. El 85 por ciento de los encuestados manifestó que cada día vive más experiencias positivas que negativas. El promedio de la OCDE en este rubro es de un 80 por ciento.
Fuente: La Jornada | Notimex