martes, 28 de mayo de 2013

Demanda SME a SG agilizar entrega de propuesta de reinserción laboral

Electricistas marchan rumbo a la dependencia en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto luego de que en días pasados entregaron a la CIDH una demanda contra el gobierno de Felipe Calderón.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan este medio día rumbo a la Secretaría de Gobernación, en demanda de que la dependencia agilice la entrega de la propuesta de reinserción laboral, para los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.

Encabezados por los integrantes de su comité ejecutivo, los electricistas acuden una vez más a la dependencia en búsqueda de una solución definitiva al conflicto luego que en días pasados entregaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una demanda contra el gobierno de Felipe Calderón, por la violación de sus derechos humanos y laborales.

Video streaming by Ustream
Exige SME audiencia con Ososrio Chong; advierten plantón permanente frente a Segob

El Sindicato Mexicano Electricista exige una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que éste dé seguimiento a las mesas de negociación y definir el procedimiento para jubilar a los más de 3 mil de sus compañeros que no la han recibido.

De acuerdo a Martín Esparza, dirigente del Sindicato, ya no aceptarán que las reuniones sean con funcionarios de menor jerarquía en la dependencia toda vez que ya toca al encargado de la política interna del país, hacer las gestiones correspondientes con el SAE y la secretaría de Hacienda para dar seguimiento a esos pendientes.

“nosotros ya pedimos que seas con el secretario de Gobernación, ya el subsecretario hizo su trabajo, él ya avanzo el definir el tema del as jubilaciones, el regreso del trabajo, el tema de seguimiento administrativo para la libertad del compañero Jorge Ulises, y él mismo  dijo textualmente mi nivel ya llegó hasta aquí”.

Recordó que la última reunión que sostuvieron con autoridades de la dependencia fue el pasado 15 de mayo, en la que por cierto, se autorizaron las jubilaciones, además, se estableció que ellos iban a dar la autorización al SAE y Hacienda para establecer el mecanismo e iniciar con el procedimiento de jubilación.

Sin embargo, acusó que ya han pasado trece días desde el ofrecimiento de Gobernación y hasta el momento no han sido convocados para dar seguimiento al tema.

Por ello, advirtió que de no obtener respuesta en las próximas horas, pernoctarán a las afueras de la secretaría en el plantón que fue instalado sobre la avenida Bucareli.

Cabe mencionar que en el plantón están acompañados de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) quienes exigen que la Procuraduría General de la República (PGR) eche abajo el proceso penal contra los profesores Felipe Rodríguez Aguirre y Jesús Alejandro Rodríguez Nava.

Se planta SME frente a la Segob

El líder del SME, Martín Esparza, anunció que sindicalizados estarán en un plantón permanente en la calle Bucareli, hasta que sean recibidos por Miguel Ángel Osorio Chong.

El Sindicato Mexicano de Electricistas aprobó instalarse en plantón permanente en la calle de Bucareli hasta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reciba a la comisión negociadora e instruya a las instancias gubernamentales a cumplir con el proceso de pago a los más de tres mil jubilados y la reinserción laboral de unos 12 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación ofrecida por Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El secretario general del SME, Martín Esparza, informó que el pasado 15 de mayo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, les notificó que ya se había autorizado el pago a sus trabajadores jubilados y había una propuesta de contratación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los ex trabajadores de LyFC y que el sindicato había dado tiempo al secretario Osorio Chong para proceder, pero ante la falta de respuesta permanecerán en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación hasta tener contacto con el encargado de la política interior del país.

“La última vez de un plantón fueron seis meses en el Zócalo y hoy simplemente en las próximas horas tenga a bien el secretario de Gobernación recibir a la comisión negociadora porque ya el asunto prácticamente es una decisión de instrucción de él”, dijo Martín Esparza, al tiempo que se instruía a los manifestantes a instalar carpas en la calle de Bucareli entre las calles de Morelos y Ayuntamiento.

También señaló que el subsecretario Miranda Nava les informó el pasado 15 de mayo que ya estaba listo el procedimiento administrativo de su compañero Jorge Ulises Uribe y lo que hacía falta era únicamente la instrucción de Osorio Chong a las dependencias involucradas.

Martín Esparza dijo que el subsecretario Miranda ya había cumplido con los compromisos expresados por el propio Osorio Chong en su encuentro del 10 de abril, por lo que no pedían tampoco un encuentro con él, ni aceptaron ser recibidos por el titular de Enlace Federal, Alejandro Ozuna.

Recordó también que el pago de los jubilados implicaría unos mil 500 millones de pesos y que se trata de una solución amistosa a un conflicto heredado de la pasada administración, que también ya se llevó ante la instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.




Fuente: La Jornada | Patricia Muñoz Ríos / Foto: Guerrera Smeita | Ustream Guerrera Smeita / Fuente: Noticias MVS | Jahtziri Chong Magallanes / Milenio | LORENA LÓPEZ