sábado, 30 de marzo de 2013

Washington Post destaca reformas en México


El diario norteamericano The Washington Post destacó en su editorial de hoy la aprobación de las reformas laboral, educativa y en telecomunicaciones en México.

El editorial, titulado "La gran negociación de México" señala que "durante más de una década, el Congreso de México estaba sumido en una paralización de tres vías que hacía que la aprobación de las reformas fiscales, económicas y sociales fueran casi imposibles".

Pero, dice el rotativo, "ahora, con el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos están demostrando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder y que las democracias pueden hacer frente a sus problemas más difíciles".

Anotó que el destrabe de las reformas en México "debería servir como un ejemplo positivo para Washington" .

Destacó que "en cuestión de meses" los legisladores aprobaron las reformas laboral y educativa, así como la de telecomunicaciones en proceso.


 En materia de telecomunicaciones, el diario norteamericano resaltó que América Móvil y Televisa "podrían perder la "dominancia en telefonía y televisión", pero que "las pérdidas de los oligarcas se compensarán en parte por la oportunidad de competir en sus respectivos mercados".

Sobre la reforma educativa, The Washington Post aplaudió que la administración de Peña Nieto "le quitó al sindicato el control "corrupto" sobre los puestos en el magisterio.

"Ahora se están moviendo hacia la aprobación de la legislación que rompería monopolios virtuales en telecomunicaciones" , remarcó el diario.

"La reformas se lograron gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los dos partidos de oposición (...) si el presidente lo hace a su manera, más iniciativas políticamente sensibles están en camino" , remarcó el rotativo.

El Post destacó otras propuestas del presidente Peña como las reforma fiscal así como la inversión privada en la producción petrolera.

Sin embargo, el diario señala que "el cambio más contrastante" entre el gobierno de Peña y el de su antecesor, Felipe Calderón, es el enfoque al combate a las drogas.

"El nuevo gobierno en México está dedicado a atacar sus raíces como la pobreza y la falta de empleo", dijo el Post, al mencionar lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a ese periódico la semana pasada.




Fuente: Notimex