miércoles, 27 de marzo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Marzo 2013


-Vecinos de 6 colonias bloquean entrada de CFE en Altamira
Altamira  • Vecinos de seis colonias se cansan de esperan a encargados de la Comisión Federal de Electricidad y bloquean el paso a las instalaciones.

Manifestaron, que hay sectores que tienen hasta 15 días sin luz, sus transformadores tronaron antes del fuerte norte.

En este momento hay 600 personas que se quejan de la falta de servicio.

La colonia "Los Presidentes" no tienen luz desde hace quince días pues trono un transformador, en el Ejido Florea Magon desde el comingo no cuentan con energia electrica; en la colonia "Los Laureles" por lo menos 100 vecinos no tienen el servicio desde hace cuatro días y están desesperados porque los alimentos ya se echaron a perder.

Los vecinos molestos se fueron juntando en las instalaciones y molestos exigían hablar con el gerente, pero se comunicó que el funcionario no estaba lo que motivo que la
gente amenizará con bloquear las instalaciones.

Ante falta de energía eléctrica establecimientos tuvieron perdidas de 10%

La Cámara Nacional de Comercio en Altamira aseguró, que debido a la falta de luz de agua los establecimientos tuvieron perdidas del 10 por ciento en sus ventas, pues el domingo tuvieron que cerrar temprano y el lunes por lo menos 30 no abrieron sus puertas pes no tenían servicio.

Antonio del ángel presidente de la CANACO dijo que han tenido perdidas por la situación, pero en este momento lo que mas les preocupa es la falta de agua y la calidad con la que esta saliendo.

Dijo que han hecho un llamado a los 1,800 integrante para hacer un uso racional del agua aunque esto signifique una baja en la producción de sus servicios.

-FMI: opinión pública en México es contraria a la reforma energética

México es ejemplo de un caso fallido de reforma al sector eléctrico, sostuvo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo aseguró que en el país existe una opinión pública que está “en contra de la privatización” del sector energético, un hecho que, dice, vuelve más difícil la introducción de cambios legales en esta industria, que por mandato constitucional está en manos del Estado.

“El fracaso de la reforma en el sector eléctrico en México pone de manifiesto los numerosos obstáculos para una reforma exitosa”, sostuvo el organismo en un informe en que analiza los mecanismos de subsidio a la energía en varios países. El reporte fue publicado en momentos en que el gobierno mexicano busca generar acuerdos para modificar la estructura legal del sector energético.

Una larga historia de tarifas subsidiadas y de dominación vertical y horizontal del sector por parte de compañías propiedad del Estado “crearon fuertes grupos de interés en contra de las reformas, especialmente por parte de consumidores y de sindicatos”, sostuvo el FMI en el reporte Reforma a los subsidios a la energía: lecciones e implicaciones, publicado esta mañana.

“La fragmentación política, un mandato constitucional para que el sector público controle el sector eléctrico y una opinión pública en contra de la privatización provocan que la reforma en el sector sea más desafiante”, expuso el organismo.

El reporte del FMI analiza los diferentes esquemas de subsidios a la energía, tanto en lso derivados de petróleo como en la electricidad en una veintena de países en desarrollo de varias regiones del mundo. En el informe, el organismo asegura que, en términos generales, con los subsidios al consumo de energía los gobiernos buscan proteger a los consumidores aunque, sostiene, estas transferencias tienen un alto costo.

“Los subsidios son costosos para los gobiernos y para los contribuyentes y pueden dificultar los esfuerzos de los gobiernos para reducir los déficits fiscales y brindar ayuda directa a los pobres”, según el FMI. El gasto en subsidios al consumo de energía –que funcionan tanto para productores, en el campo, por ejemplo; como para consumidores—compite directamente en el uso de recursos que podrían utilizarse para otras prioridades de gasto público, como son la construcción de carreteras, escuelas y cuidado de la salud, según el organismo.

En el caso particular de México, al señalar que la larga lista de consumidores de electricidad que reciben subsidios ha contribuido a incrementar en general el gasto público en estas subvenciones, dado que muchos segmentos de usuarios han sido reclasificados en los rangos de mayor recepción de subsidio.

“La experiencia de México también sugiere que la existencia de una enfocada red de protección (como Oportunidades) y el compromiso del gobierno con llevar a cabo sólidas políticas macroeconómicas no son suficientes para una exitosa reforma a los subsidios al consumo de electricidad”, estableció el reporte. “Una exhaustiva campaña de información, así como una contabilidad transparente sobre el costo de los subsidios, pueden ser pasos importantes para emprender una reforma exitosa”, apuntó.


-Cae en EU narcosacerdote; se vestía de mujer y tenía ‘sex shop’
Un sacerdote católico obtuvo ganancias por más de 300 mil dólares con la venta de metanfetaminas afuera de su apartamento en Waterbury, Connecticut durante el segundo semestre del año pasado.

Además, se le acusa de haber sostenido relaciones sexuales vestido de mujer dentro de las instalaciones de la rectoría de la parroquia donde trabajaba.

De acuerdo con un cable de la agencia noticiosa AP, Kevin Wallin comparecerá la próxima semana en la Corte de Distrito de Hartford en una audiencia en la que se declarará culpable de posesión de droga con intención de distribuirla.

El religioso de 61 años, suspendido por la Iglesia católica, se surtía de droga desde California o probablemente de México.

Con las ganancias obtenidas, Wallin compró una tienda de videos y juguetes eróticos en el poblado de North Haven, informaron las autoridades.

El padre, quien es apodado por algunos medios como “Monseñor metanfetamina”, fue sacerdote en la parroquia de San Agustín en Bridgeport durante nueve años, hasta que renunció en junio de 2011 alegando problemas personales y de salud. Anteriormente había estado seis años en la iglesia de San Pedro de Danbury.

En la casa del sacerdote, detenido por agentes de la DEA el pasado 3 de enero, se encontraron instrumentales y material de embalaje para distribuir la droga.

Para capturar al sacerdote se montó un operativo especial que, entre otras estrategias, incluyó una intervención telefónica. Cuatro cómplices del religioso también fueron detenidos.

Las autoridades indican que Wallin habría vendido varios embarques de droga a un elemento encubierto de la policía desde septiembre de 2012 y hasta enero de 2013.

El cura podría enfrentar un mínimo de 10 años en prisión y 20 más por otros delitos.

Las autoridades eclesiásticas observaron que el sacerdote tenía un comportamiento errático tras haberse tomado un año sabático sin avisar, por lo que decidieron darlo de baja en mayo del 2012. Aunque eso no le impidió seguir haciéndose pasar por cura ni abandonar su puesto ni iglesia.

Supuestamente Wallin habría sido descubierto manteniendo relaciones sexuales vestido de mujer en la rectoría de la parroquia donde trabajaba.

Los cinco sospechosos, incluido Wallin, están acusados de participar en una conspiración para distribuir drogas; todos están detenidos sin derecho a fianza.

-Santa Clara, primera ciudad en EU con WiFi público
Santa Clara  • La ciudad de Santa Clara, en el norte de California, se convirtió esta semana en la primera en el país en usar contadores eléctricos inalámbricos digitales en viviendas como canal para ofrecer WiFi gratis al aire libre en toda la ciudad.

"Éste es apenas uno de los importantes beneficios que nuestra comunidad va a disfrutar como resultado de nuestra avanzada tecnología de los contadores", dijo John Roukema, director de Silicon Valley Power, la compañía municipal de electricidad. "Ahora, nuestros residentes, visitantes y la fuerza laboral local pueden acceder a la Internet cuando esperan un tren, están de compras en el centro, esperan el lavado de sus autos o simplemente descansan en sus patios".

Como en ciudades en el resto del país, los contadores eléctricos en Santa Clara están siendo reemplazados sistemáticamente, casa por casa, con contadores de alta tecnología, eliminando la necesidad de que empleados lean manualmente los contadores cada mes, pero creando preocupaciones sobre efectos de salud, privacidad y costo.

Los nuevos contadores envían reportes de uso de agua y electricidad vía una red inalámbrica, pero en Santa Clara, una ciudad de 118 mil habitantes en el corazón de Valle del Silicio, tienen además un canal separado que provee Internet gratis.

Sascha Meinrath, director del Open Technology Institute, en Washington, dijo que usar contadores como canales del Internet es "un verdadero pacto faustiano", un uso inteligente de la tecnología que requerirá "protecciones de primera a la privacidad".
"Si respetan la intimidad, los residentes no tienen nada que hacer si no disfrutarlo", dijo. "Pero si no es así, pudieran ocurrir graves problemas en el futuro".

Muchas comunidades ya tienen bolsones de WiFi gratis limitada, pero hasta ahora esos servicios se concentraban en lugares públicos importantes, como parques, hospitales o bibliotecas, o son ofrecidos por empresas grandes como Google, que provee WiFi en todo Mountain View, la ciudad donde tiene su sede.

Google recientemente creó la mayor zona de WiFi pública en la ciudad de Nueva York, en el barrio de Chelsea, donde la compañía tiene instalaciones.

"Usar Internet no es más un lujo. Es esencial. La sociedad en general requiere conexión con la Internet", dijo Zach Leverenz, director ejecutivo de Connect2Compete, una organización nacional que se sumó a la Comisión Federal de Comunicaciones la semana pasada para lanzar una campaña nacional llamada "Everyone On" (Todo el mundo conectado). Su objetivo es proveer capacitación digital gratuita, servicios de internet de bajo costo y computadoras de bajo precio a las 100 millones de personas en todo el país que no tienen actualmente acceso a Internet en sus viviendas.

"El costo de la exclusión digital — de no tener acceso a la Internet en casa — aumenta a diario", dijo el presidente saliente de la comisión, Julius Genachowski, proponente del WiFi gratis, al lanzar la campaña. "Los estadounidenses desconectados se están perdiendo oportunidades en educación, salud y empleos".

-Se descarrilan tres furgones cargados de maíz en Chalco
El accidente provocó que los vecinos de los poblados cercanos a las vías se llevaran parte del maíz que quedó regado en las inmediaciones de las vías del ferrocarril a Cuautla.
Chalco, Estado de México.- Tres furgones de un tren que transportaba maíz se descarrilaron en la zona de Huitzilingo, en este municipio, sin que se reporten personas lesionadas, informó la Policía local.

El accidente provocó que los vecinos de los poblados cercanos a las vías se llevaran parte del maíz que quedó regado en las inmediaciones de las vías del ferrocarril a Cuautla.

Los reportes de la corporación señalan que el tren se dirigía a la empresa Maseca para entregar el producto que transportaba cuando a la altura de Huitzilingo se descarriló, sin que resultaran personas lesionadas.

En la zona se realizan labores para retirar el maíz y colocar sobre las vías los tres furgones.

Hasta el momento no se tienen reportes de detenidos por los actos de rapiña cometidos por más de 300 personas.

-Por la madrugada desmantelan parte de la “East Side Gallery” del Muro de Berlín; organizaciones protestan

Berlín.- Las obras de desmantelamiento de parte del tramo más emblemático del muro de Berlín se retomaron durante la madrugada de hoy, después de que la presión ciudadana lograra paralizarlas a principios de mes. Las obras, en un acto que ha sido considerado como una “provocación” por varias organizaciones, se reiniciaron pasadas las cinco de la mañana, para abrir un hueco en el tramo conocido como “East Side Gallery”, donde está la célebre imagen del beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker. Los operarios retiraron varios de los bloques de hormigón que conforman el muro para abrir dos huecos de unos seis metros de ancho cada uno, que, en principio, se dijo que serían las salidas de emergencia para un nuevo bloque de viviendas, ante la sorpresa de unos pocos manifestantes y la presencia de 250 policías. El hecho de que las obras se hayan reiniciado de madrugada ha sido fuertemente criticado tanto por la ciudadanía como por las organizaciones “Spreeufer für alle” (La orilla del Spree para todos) y “Club Comission”, que luchan por la conservación del Muro de Berlín. “Creemos que ha sido una provocación”, dijo a Efe el presidente de “Club Comission”, Sascha Disselkamp, quien añadió que se trata de una “estrategia” para mostrar que “ellos hacen lo que quieren” mientras que los ciudadanos no tienen “opción”.


Sin embargo, Disselkamp aseguró que “esto no ha terminado” y anunció que las protestas continuarán mañana con una manifestación frente al ayuntamiento de Berlín para mostrar el descontento ante Klaus Wowereit (SPD), alcalde gobernador de la ciudad. Por su parte, el artista Kani Alavi, uno de los responsables de la decoración de la “East Side Gallery” a finales de los años 90, señaló que se trata de una situación “crítica y difícil” y aseguró no estar “seguro” de los nuevos pasos a seguir. Según explicaron desde la constructora Living Bauhaus, responsable de la nueva edificación que alojará 36 pisos de lujo, los bloques de hormigón serán colocados de nuevo ya que solo se trata de crear un acceso provisional para poder construir el nuevo bloque residencial en la llamada Franja de la Muerte. “Lamentamos que no haya habido ninguna otra vía de acción”, dijo el portavoz del grupo constructor, quien aseguró que se ha procedido a continuar con estas obras después de que no se haya encontrado una alternativa tras las reuniones mantenidas con el Ejecutivo Berlinés y con el distrito de Friedrichschain-Kreuzber. Las protestas de esta semana se unen a las ya realizadas durante todo el mes de marzo, como una masiva manifestación a la que asistieron más de 5 mil personas y con la que la presión ciudadana logró paralizar el desmantelamiento del monumento y ganar tiempo para que se buscara otra salida. EFE

-Asegura Profepa cuatro animales al circo Atayde en Morelos


Morelos  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró varios animales salvajes al circo “Daniel Atayde” que no logró comprobar su origen ni su propiedad, debido a que los registros de la fauna no concuerdan con la documentación que la empresa presentó a la dependencia para comprobar que los posee legalmente.

Dos tigres de bengala, un dromedario y una llama que son utilizados en los diferentes números que presenta la empresa de espectáculos en su paso por las diferentes poblaciones del país, deberán permanecer en la ciudad de Jojutla –ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la capital de Morelos— hasta que los propietarios del circo comprueben que son sus legítimos propietarios, pero sobre todo, que los animales fueron adquiridos bajo las normas establecidas.

El circo “Daniel Atayde”, es la misma razón social o empresa que hace unas semanas fue denunciada en la ciudad de Guadalajara, por maltrato animal contra dos felinos y un primate a los que “trataba de forma indigna e irrespetuosa”, según consignaron medios de Jalisco y que la Profepa también documentó.

Personal de PROFEPA visitó este lunes al circo “Daniel Atayde” para realizar una revisión a la fauna salvaje que transporte. Al realizar una revisión, tanto de las áreas en las que se mantienen como en de los registros de los mismos, se concluyó que los dos tigres, la llama y el dromediario tienen numerales grabados en sus cuerpos, que no coinciden con la documentación presentada por la empresa, aseguró Juan Carlos Díaz Narváez, Inspector Federal de Vida Silvestre de la PROFEPA.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre vigente, los numerales que ostentan los animales y los que presenten los documentos de los especímenes, deben coincidir para acreditar toda legalidad. Al no cumplir con este requerimiento, según el articulo 122 fracción X de dicha norma, los animales deberán mantenerse donde están, sin ser movidos, bajo el resguardo de la PROFEPA. Mientras, el supuesto propietario tiene 10 días para presentar las pruebas correspondientes. Si no es así, los ejemplares son decomisados.

-Padre obligaba a prostituirse a su hija de 12 años
CANCÚN, Q.R.- Elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvieron a tres sujetos, dos de ellos taxistas de Playa del Carmen, bajo cargos de violación y corrupción de menores en agravio de una niña de 12 años.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), los dos taxistas fueron detenidos en un hotel del centro de la ciudad; el tercer sujeto arrestado, resultó ser el padre de la menor agraviada.

Los taxistas fueron detenidos alrededor de las 2:00 horas de hoy, cuando elementos de la PPM acudieron a un llamado de auxilio sobre una menor que estaba ejerciendo la prostitución y que había ingresado a un hotel, en compañía de dos sujetos.

Los agentes de la PPM se entrevistaron con el encargado del hotel Dana, ubicado en la región 67, quien les confirmó que momentos antes habían ingresado dos sujetos, los cuales vestían con uniforme del sindicato de taxistas de Playa del Carmen, acompañados de una joven, la cual aparentaba ser menor de edad.

Uno de los dos sujetos estaba en el lobby del hotel y el otro en una habitación marcada con el número 5.

Los uniformados interceptaron a Ramiro Cosme Cancino Guillén cuando salía de esta habitación y fue interrogado si había estado con una menor.

“¿Cuál menor? Aquí no hay ninguna menor”, respondió el taxista a los policías, según refirieron los uniformados.

Sin embargo, los policías encontraron a la niña en la habitación y también la interrogaron.

La joven, que confesó ser menor de edad y que “momentos antes había tenido relaciones sexuales con Ramiro Cosme Cancino Guillén; además, reveló que no era la primera vez.

No obstante, la niña reveló que cerca de la zona conocida como El Crucero, en el centro de la ciudad, fue abordada por Diego Antonio Miss Rojas, quien estaba a bordo del taxi 75, del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, de Playa del Carmen, acompañado de Ramiro Cosme Cancino Guillén.

La joven señaló que les ofreció sus servicios de sexoservidora y los tres se trasladaron al hotel Dana.

Ramiro Cosme Cancino Guillén, de 37 años, y Diego Antonio Miss Rojas, de 32 años, fueron puestos a  disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales (FEADS). El primero por violación y corrupción de menores; el segundo, por corrupción de menores.

Por otra parte, la menor fue trasladada a la SMSPT y le solicitaron el número telefónico de familiares con la finalidad de que acudieran a las instalaciones de la Secretaría para informarles de su situación legal.

La menor proporcionó el teléfono de su padre, Luis Humberto Yam Cuxim, quien llegó a la sede la corporación. Sin embargo,  también reveló que su padre se encarga de conseguirle clientes, obligándola a prostituirse.

“El día de hoy le había hecho llamadas telefónicas comunicándole que ya le tenía clientes”, refiere el reporte.

Luis Humberto Yam Cuxim, de 36 años, de ocupación pescador, fue puesto a disposición de la FEADS por el delito de corrupción de menores.

La menor y otro niño de 10 años, que llegó junto con Yam Cuxim a las instalaciones de la SMSPT, fueron  turnados al DIF municipal.

-SHCP contempla IVA en alimentos y medicinas
Será en el segundo semestre del 2013 cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto presente a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Hacendaria que prevé el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y que paguen más el que más gana, según dijo en Mérida Yucatán el secretario de hacienda, Luis Videgaray Caso quien no descartó gravar los alimentos y medicinas.

El funcionario federal, encabezó junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello la presentación del programa de créditos para pequeñas y medianas empresas "Soluciones-Nafinsa" y evitó entrar en detalles de la reforma hacendaria, sin embargo, consideró prematuro hablar del incremento del IVA a los alimentos y medicinas.

“los detalles de la reforma habrán de construirse, es prematuro de hablar de las características específicas que tiene la reforma, estoy seguro que será una discusión muy amplia en el segundo semestre de este año…habrá de discutirse en el segundo semestre del año”.

El Secretario de Hacienda no descartó dicho incremento, e insistió se trata de un tema cuya discusión se centrará hasta el segundo semestre.

La reforma dijo, tiene tres grandes objetivos, fortalecer la capacidad financiera del Gobierno Mexicano

“La Reforma hacendaria contenida en el Pacto por México tiene tres grandes objetivos, fortalecer la capacidad financiera del Gobierno Mexicano  no solo del gobierno federal, sino también de los estados y municipios para que cumplan con sus obligaciones en materia de salud, educación e infraestructura. Segundo, tener un sistema fiscal que de competitividad y simplifique las actuales reglas del sistema tributario y por último, que los que deben pagar paguen y quien gane más, más pague como lo marca la Constitución”

En cuanto a la reforma financiera dijo, se presentará en las próximas semanas y tiene el objetivo de eliminar obstáculos para acceder a créditos más fácil y más baratos.

Antes de participar en este evento, Videgaray Caso sostuvo una reunión privada con el Gobernador Rolando Zapata y se dio tiempo de conocer el Palacio de Gobierno guiado por el mismo mandatario yucateco.

-Anuncian maestros de Guerrero 'tregua' en sus movilizaciones
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) anunciaron que no realizarán alguna movilización del Jueves al Sábado Santo y esperarán que el próximo martes el Congreso estatal analice la reforma a la Ley estatal de Educación.

En conferencia de prensa, el líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que con la finalidad de no incurrir en alguna acción que se pudiese considerar como intransigente, decidieron respetar las festividades, para no afectar al turismo que confluye en los destinos de playa durante la temporada.

El magisterio disidente había advertido que si para las 24:00 de hoy los diputados locales no aprobaban la reforma a la Ley estatal de la Educación, tomarían la Autopista del Sol y reiniciarían las concentraciones en el puerto de Acapulco.

La decisión obedece, de acuerdo con el dirigente magisterial, a que después de leer lo leído en los medios de comunicación de que los legisladores requieren de 10 días para el análisis, discusión y aprobación de la iniciativa de ley, tomarán un receso.

Esta noche, algunos maestros comenzaron a levantar sus casas de campaña que habían instalado en las calles aledañas a sus oficinas en la colonia Burócratas, para retirarse a sus zonas y regresar el próximo martes a la concentración para esperar la aprobación de la ley por parte del congreso.

-Dialogan Osorio Chong y Aguirre sobre situación en Guerrero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este miércoles con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con quien intercambió puntos de vista sobre las condiciones en que se encuentra la entidad.

"Reunión con @angelaguirregro sobre la situación en Guerrero. Comparto foto con el gobernador durante el encuentro", destacó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter.

Este día, el mandatario guerrerense dialogó también con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con quien acordó una agenda de trabajo permanente para dar seguimiento directo a obras carreteras.


-Sufre Internet mayor ataque cibernético en la historia

Dallas. El acceso a Internet en todo el mundo está siendo afectado, al parecer, por una disputa entre dos empresas europeas de información tecnológica, en lo que los especialistas consideran como el mayor ataque cibernético en la historia.

De acuerdo con informes separados de The New York Times, The Independent, El País y otros medios, se trata de una ataque conocido como "Negación de Acceso al Servicio (DDos), que consiste en simular una sobresaturación del tráfico, de modo que vuelve lenta la navegación, y afecta a servicios populares de distribución de contenidos, como Netflix, responsable del 30 por ciento del tráfico en la red.

Los informes destacan que los especialistas en seguridad cibernética temen que el ataque pudiera escalar y afectar a los sistemas bancarios y de correo electrónico.

La BBC informó que el ciberataque fue lanzado como una medida de represalia contra Spamhaus, organización sin fines de lucro, con sede en Londres y Ginebra, que tiene como objetivo ayudar a proveedores de correo electrónico filtrar contenido no deseado "spam" y otros.

Para ello, el grupo mantiene una serie de listas de bloqueo, una base de datos de los servidores que se sabe están siendo utilizados con fines maliciosos.

Spamhaus bloqueó en fecha reciente servidores mantenidos por Cyberbunker, un servicio de alojamiento web holandés que atrae a sus clientes al permitir colocar y distribuir "cualquier cosa" en la red, con excepción de la pornografía infantil o material relacionado con terrorismo.

Spamhaus denunció este miércoles que Cyberbunker, en cooperación con "bandas criminales" de Europa del Este y Rusia, está detrás del ataque. Cyberbunker no ha respondido a las acusaciones, de acuerdo con la BBC.

Steve Linford, director ejecutivo de Spamhaus, dijo a la BBC, que la escala del ataque no tenía precedentes, e indicó que fue lanzado desde hace una semana y su escala se ha expandido afectando ahora importantes servidores en todo el mundo.

El efecto dominó del ataque de "DDos" está perjudicando a los servicios de internet a nivel mundial, incluyendo los sistemas de dominio de la web, un punto crucial para el flujo de información en la red, aseguraron especialistas de seguridad cibernética consultados por la BBC.

Los servidores de sistemas de dominio traducen a lenguaje computacional las direcciones de los sitios de internet.

Un ataque de "Negación de Servicio" ocurre cuando una persona, o grupo, lanza un esfuerzo concertado para que los recursos de los servidores o computadoras de una compañía o dependencia queden imposibilitados de llegar a sus usuarios.

Linford, el director de Spamhaus, aseguró que a pesar del sostenido ataque "estamos arriba y no han sido capaces de derribar nuestros servidores".

"Nuestros ingenieros están haciendo un trabajo inmenso en mantenerlos arriba. Este tipo de ataque podría acabar con casi cualquier otra cosa", advirtió.

Linford dijo que el poder del ataque sería lo suficientemente fuerte como para derrotar a la infraestructura gubernamental de internet.

Informó que "estos ataques están alcanzando un máximo de 300 gigabytes por segundo. "Normalmente, cuando hay ataques contra los bancos más importantes, estamos hablando de 50 gigabytes por segundo".


-Certifica PGR al 94% de la Policía Federal Ministerial
Con el fin de fortalecer y mejorar el trabajo de la Policía Federal Ministerial (PFM), la Procuraduría General de la República (PGR) certificó a 94% de los agentes de esa corporación.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam informó lo anterior y detalló que uno de los objetivos de la PFM es tener un cuerpo investigador con modelos de capacitación y operación de alta especialización.

Subrayó que en las evaluaciones –aplicadas por el Centro de Control y Confianza– se hicieron pruebas toxicológicas, psicológicas y de aptitudes, reconocidas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

De acuerdo con la PGR, la aprobación de todo el proceso de certificación constituye un requisito de permanencia en el servicio de carrera del personal ministerial, pericial y policial de la institución.

Respecto del personal que falta por certificar (6%), subrayó que será evaluado en los próximos meses, con el fin de cumplir en tiempo y forma con lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aclaró que la dependencia está en tiempo para dar cumplimiento al acuerdo publicado el 28 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, establecieron un plazo de 10 meses para certificar a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Según el acuerdo, el incumplimiento a dicha disposición traerá como consecuencia el despido de los agentes que no sean certificados por los centros de control de confianza.

-Insiste PRD en aliarse con el PRI en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- A pesar de que la dirigencia nacional del PRD desaprobó cualquier alianza con el PRI, el presidente estatal de ese partido, Jesús Manuel Márquez Sotelo, insiste en concretar la coalición con su adversario natural.

Con el PAN, dijo, no se lograron acuerdos para ir juntos a la elección de julio próximo.

“Hay gente en el partido que tiene tiempo trabajando y cuando ellos necesitan del partido éste no puede responderles porque el  presupuesto es pequeño, por esa causa estamos en la ruta de construir una alianza con el PRI. Son pasos que se tienen que dar”, subrayó.

Márquez Sotelo recordó que el CDE aprobó la alianza con el PRI el pasado viernes 22 y que ahora el siguiente paso es llevar la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional el próximo 3 de abril. “No está decidido aún, nuestra campaña interna la tenemos del 12 al 26 de abril”, dijo.

Luego de admitir que la línea era tejer acuerdos con el PAN, sostuvo que en Chihuahua no se dieron las circunstancias. Refirió que fueron citados en el Distrito Federal con los dirigentes nacionales de los dos partidos, Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano, pero que los dejaron plantados.

“Nos dejaron plantados, no llegaron Madero ni Mario Vázquez, esperamos cuatro horas. Después, cuando estaba por concretarse la primera alianza, en Matachi, el PAN dijo que el candidato a la alcaldía, el de la sindicatura y el primer regidor, serían de ellos; no había interés en hacer alianza realmente. Lo mismo pasó en Saucillo y otros municipios, no hubo condiciones”, refirió.

Aseguró que el PRD no tiene riesgo de perder el registro en Chihuahua, a pesar de que la izquierda en el estado aún no está posicionada. “Por eso la gente no quiere la alianza con el PAN, dice que es un partido que va para abajo y el PRD va para arriba, las pasadas elecciones nos convertimos en la segunda fuerza política en varios municipios”.

-Corea del Norte corta la comunicación militar con Corea del Sur
El gobierno de Corea del Norte anunció hoy que cortará el último canal de comunicación su vecino Corea del Sur ante la posibilidad del inicio de la guerra.

La medida se da un día después de que la administración de Pyongyang dio a conocer que puso sus misiles en posición de combate hacia  Seúl y Estados Unidos.

Según información difundida por la agencia Reuters, Corea del Norte ya dejó de responder los llamados de los militares estadunidenses que supervisan la Doza Demilitarizada (ZDM), fuertemente armada, y tampoco atiende la línea de la Cruz Roja que habían usado los gobiernos de ambas partes.

“Ante la situación en que una guerra pueda surgir en cualquier momento, no hay necesidad de mantener comunicaciones militares entre el norte y el sur.

“No existe ningún canal de diálogo ni comunicaciones entre la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y Estados Unidos ni entre el norte y el sur” de la península coreana, dijo un portavoz militar a la agencia de noticias KCNA de Pyongyang.

Esta medida es la última de varias advertencias previas lanzadas por de Pyongyang como respuesta a las nuevas sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la tercera prueba nuclear que realizó Corea del Norte en febrero pasado.

También son una respuesta a los ejercicios militares “hostiles” que llevan a cabo en conjunto Estados Unidos y Corea del Sur.

A pesar de las férreas advertencias, analistas consideran poco probable que Corea del Norte de arriesgue a iniciar formalmente un conflicto bélico.

Técnicamente ambas Coreas permanecen en guerra dado que su conflicto civil entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio -no con un tratado- que el Corea del Norte afirma fue hecho añicos desde entonces.

A lo largo de los años ha permanecido un “canal de diálogo” usado diariamente para procesar información de surcoreanos que trabajan en el proyecto industrial Kaesong, donde 123 firmas de Corea del Sur emplean a más de 50 mil norcoreanos en la fabricación de productos para el hogar. Alrededor de 120 surcoreanos suelen estar en promedio en Kaesong.

Este es el último proyecto conjunto que queda activo entre ambas Coreas y uno de los pocos proyectos de Corea del Norte generadores de dinero: produce dos mil millones de dólares anuales en comercio con el sur y se considera poco probable que Pyongyang lo cierre.

Seúl cortó la mayor parte de la asistencia y el comercio con Corea del Norte en respuesta al tiroteo contra un turista surcoreano por parte de Pyongyang y el hundimiento de una embarcación por el que responsabiliza a su vecino del norte.

Ante la amenaza de guerra, el gobierno de Corea del Sur informó que tomará medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores en Kaesong, aunque no dio detalles al respecto.

-Exige Amnistía Internacional fallo justo en caso Patishtán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Amnistía Internacional (AI) demandó a la justicia federal “un fallo justo y ejemplar” en el caso del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, luego de detectar “serias fallas en el proceso”, entre ellas las contradicciones en la declaración del testigo que lo acusa de haber participado en el asesinato de siete policías estatales en junio de 2000.

La organización defensora de los derechos humanos envió una carta a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo de Circuito, el pasado miércoles 20, con el propósito de hacer de su conocimiento sus preocupaciones en relación con el caso de Patishtán, y pidió se admita el recurso de reconocimiento de inocencia promovido por el indígena originario del municipio de El Bosque, Chiapas, acusado de participar en una emboscada que tuvo lugar el 12 de junio de 2000, en la que fueron asesinados siete policías y dos civiles resultaron heridas.

El profesor indígena fue sentenciado a 60 años de prisión por lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otras acusaciones.

“Tras revisar a fondo el caso de Patishtán, Amnistía Internacional concluyó que hubo serias fallas en el proceso, entre ellas irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto como responsable de los delitos. Este testimonio fue tomado en cuenta, mientras que la evidencia que indicaba que el profesor se encontraba en otro lugar durante la emboscada fue desechada”, puntualizó el organismo en un comunicado.

El acusado, añadió, no tuvo acceso a una defensa adecuada, pues sus abogados actuaron con notables deficiencias.

De acuerdo con AI, en varias ocasiones ha documentado cómo el sistema de justicia en México falla en garantizar procesos justos e igualitarios, especialmente cuando la persona acusada es un indígena de escasos recursos económicos y sociales.

Por ello, agregó, espera que el Tribunal Colegiado responda con un fallo justo y ejemplar que reconozca los avances en la obligación de cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho a un juicio apegado a la ley y a un recurso judicial efectivo.

“Es esencial que contribuya a establecer jurisprudencia para que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir”, se lee en el comunicado de AI.

Asimismo, recordó que el pasado miércoles 6, por tres votos contra dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no tener la competencia sobre el incidente de reconocimiento de inocencia de Patishtán, y como resultado de esta decisión el proceso fue retornado al Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

El 22 de octubre de 2012, AI envió una carta a los ministros de la SCJN en la que expuso las irregularidades y la importancia de asegurar que el Poder Judicial valore las pruebas en el proceso, a la luz de la propia jurisprudencia emitida en la sentencia original contra Alberto Patishtán y que ha supuesto importantes avances en materia de derechos humanos y garantía del derecho a un juicio justo e imparcial.

-Se enfrentan granaderos y locatarios de La Merced; un lesionado, 9 detenidos
Una manifestación de locatarios de La Merced en pleno centro de esta ciudad derivó en un enfrentamiento con granaderos, que dejó un saldo de nueve personas detenidas y un lesionado.

El incidente surge un mes después del incendio registrado en la nave mayor del tradicional mercado ubicado en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza que dejó sin trabajo a una buena cantidad de locatarios.

Ante el silencio de la autoridad a sus peticiones de ayuda, los comerciantes se dieron cita este miércoles en las calles 20 de Noviembre y República de Uruguay, con la intención de regalar fruta y verdura al público en protesta por la falta de apoyo para recuperar sus fuentes de trabajo.

Al lugar llegaron granaderos, quienes cerraron el tránsito vehicular y detuvieron un camión en el que los manifestantes llevaban los víveres. En ese momento, ambas partes se enfrentaron a golpes.

Un grupo de comerciantes intentó luego llegar con un tráiler al antiguo Palacio del Ayuntamiento con pastel, globos y gorros que se utilizan en las fiestas, pero elementos policiacos les impidieron el paso.

De acuerdo con Édgar Mendieta, uno de los mil 200 comerciantes afectados tras el incendio en la Merced, los locatarios llevaban un pastel de “cumplemes” al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

También llevaban “fruta podrida que hemos acumulado en este tiempo por la falta de apoyo de las autoridades capitalinas”, dijo.

Mendieta mencionó que la falta de difusión sobre las obras que se llevan a cabo “ha provocado que la gente se aleje y no acuda a nuestros negocios, los cuales están copados por ambulantes, gracias a la tolerancia de la delegación Venustiano Carranza”.

Hoy, agregó, “estamos registrando a diario apagones, con el riesgo de que se registre un nuevo siniestro y perdamos nuestro patrimonio”.

“Las autoridades no hacen caso y hemos tenido pérdidas de 80% “, dijo otro de los locatarios.

“Las autoridades no dicen nada, ni una sola palabra”, reclamó otro más.

-Niega la PGJEM que el procurador haya sufrido un atentado esta madrugada
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) desmintió que su titular, Miguel Ángel Contreras Nieto, haya sufrido un atentado esta madrugada.

“No hubo ningún atentado en contra del titular de PGJEM, como se rumoró en redes sociales”, publicó la dependencia en su cuenta oficial de la red Twitter.

“Miguel Ángel Contreras Nieto, salió de trabajar esta madrugada, como todos los días y hoy temprano tiene actividades normales”, añadió la PGJEM.

Esta madrugada se difundió que la camioneta en la que viajaba Contreras Nieto había sido baleada por un sicario.

El Estado de México sufre una crisis de violencia por la alta presencia del crimen organizado. Tan sólo en enero pasado se registraron 103 ejecuciones.

-Arrojan descuartizados frente a cuartel militar en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Un grupo de desconocidos arrojó este miércoles en una importante avenida, aledaña a la entrada del 77 Batallón de Infantería, siete bolsas de basura y algunas sábanas con cuerpos descuartizados.

De acuerdo con fuentes de la policía, los envoltorios con restos humanos fueron tirados a las 15:00 horas en el libramiento Naciones Unidas, a escasos 100 metros de la entrada del 77 Batallón, ubicado al poniente de la ciudad.

Las autoridades acudieron media hora después a recoger los cuerpos descuartizados. Hasta el momento se desconoce el número de personas que fueron metidas en las bolsas o envueltos en las sábanas.

Fuentes de la Fiscalía que solicitaron el anonimato mencionaron que en el último mes las ejecuciones en la ciudad suman alrededor de 80.

Ciudad Victoria registra en los últimos meses un incremento de la violencia por la narcoguerra entre el cártel del Golfo y Los Zetas que se disputan la plaza.

Sin embargo, la  mayoría de los hechos violentos, como ejecuciones, enfrentamientos y secuestros no han sido reportados por las autoridades estatales.

-Extitular de la Función Pública: hay dolo e ineptitud en el informe sobre la Estela de Luz
El exsecretario de la Función Pública y actual senador del PAN, Salvador Vega Casillas, descalificó hoy el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que pone en tela de juicio el trabajo de fiscalización que realizó la dependencia en el caso particular del monumento de la Estela de Luz, una de las obras construidas en la administración calderonista, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Según el informe, que está disponible en la página web del órgano fiscalizador, la SFP fue omisa en la inspección y vigilancia de la construcción e indolente en sancionar a los funcionarios que incurrieron en diversas irregularidades en la proyección, ejecución y supervisión de la obra.

En declaraciones a Radio Red, el legislador desdeñó el contenido del reporte de la ASF que incluye los resultados de 10 auditorías practicadas a dicha obra en los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, y afirmó que dicho documento responde a dolo político e ineptitud.

“Yo, siendo Secretario, me presenté a comparecer ante el Senado, di todo el informe, dije quiénes eran los responsables, anuncié el tema de las denuncias penales, estuve en todos los medios y que ahora, un año y medio después, la Auditoría Superior de la Federación diga que no sabe nada de eso me parece que ya es un asunto o de ineptitud o de dolo, es muy sospechoso de la Auditoría Superior de la Federación porque cómo puede negar unos hechos que fueron tan públicos”.

Prosiguió:

“Creo que sí es un tema político, a mí no me queda duda, eso me parece que ya es un asunto que no solamente es de ineptitud, esto tiene ya tiene otros lisos de querer hacer un tema político de todo este tema, quizás con el tema de que estamos a punto de debatir la anticorrupción en el Senado”.

Vega Casillas aseguró que la SFP sancionó y presentó denuncias penales contra los responsables por las irregularidades en la construcción del monumento.

“En el tema de la Estela de Luz, la Secretaría de la Función Pública determinó los faltantes, la participación de particulares en el asunto de manera ilegal para poder manipular la licitación, y no solamente se llegaron a responsabilidades, sino se presentaron denuncias penales en contra de los servidores públicos con nombre y apellido, esto fue en agosto de 2011″, dijo.

Y concluyó:

“Cuando salí de la Secretaria dejé expedientes en contra de por lo menos otros 11 funcionarios, pero nosotros dejamos ya sancionados a los principales responsables”.

-Anuncia GDF el operativo Prevención Casa Habitación Semana Santa 2013

Alrededor de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría capitalina se harán cargo del operativo de seguridad con motivo del periodo vacacional llamado Prevención Casa Habitación Semana Santa 2013, poniendo énfasis en este delito.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se tendrá el operativo particular para atender el robo a casas habitación en delegaciones en las cuales se ha detectado mayor incidencia de este ilícito.

Comentó que en 2012 se registraron de enero a marzo 817 robos a casa habitación, mientras que en el mismo periodo de este año sólo se han reportado 161, por lo que pidió a los ciudadanos cooperar con la policía en algunas zonas donde, si es preciso, se verificará que la gente viva ahí.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a que ante cualquier auto sospechoso, camión de mudanza o persona desconocida, llame a las autoridades correspondientes.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que de parte de su dependencia participarán mil 500 elementos en este operativo, de los cuales 400 se destinarán a zonas donde se registra mayor incidencia delictiva en casa habitación, entre ellas las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán.

En tanto, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, explicó que 500 policías de investigación realizarán recorridos de supervisión a bordo de 175 patrullas que circularán a una velocidad no mayor a 10 kilómetros en promedio.


-Acusan locatarios de La Merced caída de 90% en sus ventas

A un mes del incendio registrado en la nave mayor de La Merced, locatarios llevaron un pastel de “cumplemes” al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Édgar Mendieta, uno de los mil 200 comerciantes afectados, señaló que “le trajimos también la fruta podrida que hemos acumulado en este tiempo por la falta de apoyo de las autoridades capitalinas”.

Además, regalaron alrededor de 5 toneladas de fruta que no han podido vender los cinco mil locatarios, quienes han visto caer sus ventas diarias hasta en 90 por ciento, estimadas en dos millones de pesos.

Mencionaron que la falta de difusión sobre las obras que se llevan a cabo y que “estamos en pie han provocado que la gente se aleje y no acuda a nuestros negocios, los cuales están copados por ambulantes, gracias a la tolerancia de la delegación Venustiano Carranza”.

Hoy, agregaron, “estamos registrando a diario apagones, con el riesgo de que se registre un nuevo siniestro y perdamos nuestro patrimonio”.

Consideraron que así como la jefatura de gobierno envió 7 toneladas de ayuda a San Luis Potosí para ayudar a los afectados por los incendios, debería favorecer a su gente, a quien ha dejado sola “como a un perro”.


-Se suspenderá suministro de agua en 13 delegaciones esta Semana Santa

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) anunció que 13 de las 16 delegaciones sufrirán afectaciones en el suministro de líquido, derivado del recorte de 100 por ciento del agua proveniente del Sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa, el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, explicó que a diferencia de otros años, ahora habrá un recorte de 100 por ciento en el suministro debido a que además de trabajos de mantenimiento a subestaciones y desazolve del sistema de filtración de la planta potabilizadora de Los Berros, se instalará una nueva línea de conexión y se repondrá cinco tubos.

Se calcula que serán 55 horas de paro total, es decir, de cero suministro de agua a la ciudad de México, y 12 horas de un paro parcial al 40 por ciento.

El funcionario explicó que el operativo de reparación se hará a las 3 horas del jueves 28 y se programa terminar a las 22 horas del sábado 30; sin embargo, la recuperación del suministro casi en su normalidad se dará entre lunes y martes.

Para contrarrestar los efectos de la suspensión del vital líquido, se enviarán 441 pipas que recorrerán las principales zonas de afectación. El gobierno del Distrito Federal recomienda a los capitalinos almacenar agua en tambos, tinacos y cubetas, entre otros, y extremar las medidas para su cuidado.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que este tipo de mantenimiento al Sistema Cutzamala no se había hecho en 10 años.

Informó además que como medida preventiva para la temporada de estiaje se estableció como meta un ahorro de agua del 20 por ciento en los inmuebles del gobierno capitalino, incluyendo las delegaciones.

Además, se verificará que los autolavados utilicen agua tratada, y que los jardines se rieguen también con este tipo de líquido.

Las delegaciones que se verán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.


-Continuará el programa Hoy no Circula durante la Semana Santa

El programa Hoy no Circula operará de manera normal durante la Semana Santa, debido a que las condiciones meteorológicas no serán favorables para la dispersión de contaminantes, informó la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

En un comunicado, expuso que de acuerdo con los modelos meteorológicos durante el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo, las concentraciones máximas de ozono superarán los 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Además, indicó, durante el jueves y el viernes un sistema de alta presión se mantendrá sobre el Valle de México, provocando cielo despejado a medio nublado, viento ligero en superficie y estabilidad atmosférica de débil a moderada, así como ambiente brumoso y poco transporte de humedad.

Para el sábado, el sistema de alta presión será sustituido por un sistema de baja presión débil manteniendo viento ligero, cielo despejado y la atmósfera baja permanecerá sin cambios significativos.


-Declaran formalmente preso a ex funcionario de Tabasco

Villahermosa, Tab. El ex funcionario estatal Leoncio Lorenzo Gómez, quien fungió como director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, en el gobierno de Andrés Granier Melo, fue declarado anoche formalmente preso por el juez segundo penal, luego que la semana anterior lo aprehendió la policía ministerial por su participación en el presunto autorobo de una camioneta con 120 cajas que contenían documentos de las cuentas públicas del gobierno del estado.

Las autoridades estatales acusan un desfalco de más de mil 900 millones de pesos que dejó la administración estatal anterior en agravio del erario de Tabasco, y argumentan la desaparecieron de documentos contables de la ex secretaría de Planeación y Finanzas de los ejercicios de 2007 a 2011.

La tarde del miércoles 21 de marzo se concretó la orden de aprensión en contra de Lorenzo Gómez, pues según declaró el procurador local Fernando Valenzuela Pernas, esta persona proporcionó información falsa en cuanto a la desaparición de documentos financieros del gobierno del estado en la denuncia que él mismo presentó en la procuraduría local en agosto del año pasado.

Anoche al cumplirse el término del ley las autoridades judiciales determinaron declarar formalmente preso al inculpado bajo los cargos de de los delitos de ejercicio indebido de la función pública y encubrimiento por favorecimiento en modalidad de pandilla, por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianzas.

La defensa de Lorenzo Gómez buscará mediante un amparo la protección de la justicia federal a fin de obtener la libertad del acusado.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado solicitó la colaboración de los gobiernos estatales de los 31 estados a fin de dar con el paradero del ex secretario de otros ex funcionarios de esa dependencia, a quienes se les señala como autores intelectuales del auto robo de la camioneta con documentos oficiales.


-Aprueba tribunal fusión de US Airways y American Airlines

El tribunal de quiebras estadunidense aprobó la fusión entre la aerolínea US Airways y AMR, matriz de American Airlines (AA), actualmente en concordato, que dará origen a la mayor aerolínea de Estados Unidos.

"El juez de quiebras aprobó seguir adelante con la fusión", informó el portavoz de AMR, Casey Norton.

"El visto bueno del juez (Sean) Lane nos permite seguir avanzando en nuestro proyecto de fusión y estamos felices de constatar que él lo califica como un 'resultado excelente' para todas las partes involucradas", celebraron ambas empresas en un comunicado conjunto.

American Airlines y US Airways anunciaron la fusión el 14 de febrero, una operación que dará lugar a la mayor aerolínea estadunidense, con un valor contable estimado de 11 mil millones de dólares, asentando así la consolidación de este mercado en Estados Unidos. Esta fusión conformaría una poderosa flota de cerca de mil 530 aviones de largo recorrido y un volumen de negocios combinado de 40 mil millones de dólares, levemente superior al de United Continental (37 mil 150 millones) y Delta (36 mil 700 millones).

El nuevo grupo llegará a 336 destinos con un promedio de 6 mil 428 vuelos diarios.

Tras la operación, el presidente de US Airways, Doug Parker, se convertirá en el gerente del nuevo grupo, que mantendrá el nombre American Airlines. Según las normas de la fusión, Tom Horton, presidente de AA, será nombrado presidente del directorio hasta 2014 y luego deberá renunciar. Norton dijo que el tribunal abordará más adelante la cuestión de la prima de 19.9 millones de dólares que le corresponde al presidente de AA. En noviembre de 2011, el holding AMR anunció que se amparaba a la Ley de Quiebras, conocida como Capítulo 11, para organizar sus finanzas.

Algunos acreedores de American Airlines han expresado su objeciones a que Horton reciba primas mientras la empresa se encuentra en concordato, con el objetivo de reducir la carga de su deuda y los altos costos laborales.

Esta fusión todavía debe franquear la aprobación de las autoridades de competencia, cuyo pronunciamiento está previsto para el tercer trimestre de este año. En los últimos años, el sector aéreo de Estados Unidos ya registró varias operaciones de este tipo con la fusión de Delta Airlines y de Northwest Airlines, y de United Airlines y Continental Airlines, además de la operación entre Southwest Airlines y Airtran.

Las acciones de US Airways subían 2.8 por ciento a 17.12 dólares en las operaciones electrónicas tras el anuncio.


-UPREZ pide intervención de la ONU y el Papa en caso de Felipe Rodríguez

Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) solicitaron hoy la intermediación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el papa Francisco en el caso del activista Felipe Rodríguez, quien fue detenido el pasado 21 de marzo, acusado de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.

Frente a la sede de dicho organismo, los militantes de la UPREZ realizaron un mitin y leyeron el documento que una comisión de cinco personas entró a dejar a los representantes de Naciones Unidas, en el cual denuncian los actos de tortura e intimidación a los que fue sometido el activista desde los primeros minutos de su arresto y solicitan la intermediación del mecanismo internacional.

Tras subrayar que temen por la vida, la salud y la integridad física de Rodríguez, debido a los malos tratos que ha recibido, los manifestantes exigieron la libertad inmediata de su dirigente, a quién calificaron como el “primer preso político” de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al término del acto en la OACNUDH, los inconformes se trasladaron a las instalaciones de la Nunciatura Apostólica en México, donde entregaron una carta dirigida al papa Francisco para llamar su atención sobre el tema.

Aurora Domínguez, integrante de la Comisión Política de la UPREZ señaló en entrevista que acuden al Papa porque él ha dicho que está del lado de los pobres y señaló que los integrantes de esta organización son personas de bajos recursos que lo único que han hecho es “luchar por mejorar nuestras condiciones de vida”.

En el extenso documento dirigido al nuevo pontífice narra lo sucedido en la detención de Rodríguez Aguirre y señalan al pontífice que “sabemos que debemos realizar los procesos judiciales correspondientes para demostrar la inocencia de Felipe Rodríguez y así poder regresarlo con su esposa, hijos y nietos...pedimos su intervención para pedir al gobierno de México de que Felipe Rodríguez no será lastimado y de que se cumplirá los lineamientos que marcan los derechos humanos en todo el mundo y las leyes que existen en nuestro país, lo cual significa su liberación inmediata y plena.

“Lamentablemente usted lo sabe, en México todavía persisnte situaciones como el hambre y la pobreza de millones de hombres... por favor ayúdenos a evitar que Felipe siga sufriendo vejaciones y dolor”.


-Gabino Palomares ofrece concierto en apoyo a jubilados de Mexicana en ayuno

El músico Gabino Palomares ofreció un concierto en solidaridad con los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 18 de marzo en demanda del pago de su pensión.

Antes de que iniciara el concierto, frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –quien se dirigía en compañía de su esposa a tomar un vuelo- se detuvo brevemente a saludar a los ex trabajadores en ayuno.

Al acto acudieron los ex legisladores Agustín Guerrero, Gerardo Fernández Noroña y Avelino Méndez, así como la diputada federal perredista Claudia Elena Águila, quien se comprometió a impulsar un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Los huelguistas Dulce María Mejía y Rogelio Martínez López –sobrecargos jubilados- y Rocío Guerra –trabajadora de tierra en activo-, lamentaron tener que llegar a una medida de presión como la que emprendieron para “no ser invisibles”.

Subrayaron que no son “héroes, ni caudillos ni mártires, sólo personas con dignidad, gente trabajadora que ha dado trabajo digno y lícito”.

El concierto duró alrededor de media hora.


-No hay órdenes de arresto contra familiares de Elba Esther: PGR a jueces

La Procuraduría General de la República (PGR) ha respondido a los cinco jueces federales con sede en diversas entidades del país que recibieron en las semanas recientes demandas de amparo de parte de familiares y colaboradores de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, que no existen órdenes de aprehensión en su contra, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

Estos amparos han sido tramitados ante el temor de que la PGR involucre a los familiares y personas cercanas a la maestra en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy tiene en prisión a Gordillo Morales y a otros tres coacusados.

A decir de las fuentes consultadas, en los informes previos justificados --elaborados por la PGR y presentados a cada uno de los juzgados en que se tramitan estas demandas de garantías-- refieren que “no son ciertos los actos reclamados”, es decir, que no existen órdenes de captura en contra de familiares de la maestra, entre ellos su hija Maricruz Montelongo, los ex esposos de ésta, Francisco Arriola Urbina, y Francisco Rodríguez García, entre otros.

En el lapso de un mes, las personas que integran el círculo cercano a Gordillo, han presentado demandas de amparo ante juzgados federales ubicados en el Distrito Federal, así como en los estados de Jalisco, Guerrero y Morelos, en las cuales los quejosos han asegurado que tienen el temor de que existan en su contra supuestas órdenes de aprehensión que carecen de fundamentación y motivación legal.

La respuesta de la PGR, así como de diversos juzgados de procesos penales federales, señalados como autoridades responsables en estas demandas de amparo, ha sido categórica: no es cierto el acto reclamado (ordenes de aprehensión), añadieron las fuentes judiciales consultadas.

El más reciente recurso jurídico lo interpusieron en bloque nueve personas que demandaron la protección de la justicia federal desde el pasado 20 de marzo, bajo el expediente 341/2013, contra probables órdenes de aprehensión, reaprehensión y posibles arraigos, lista que encabeza Maricruz Montelongo, una de las hijas de la maestra Gordillo.

Este amparo se tramitó en el juzgado tercero de distrito con sede en el estado de Guerrero.

En ese mismo juzgado aparecen como quejosos Francisco Arriola Urbina y Francisco Rodríguez García ex esposos de Montelongo.

Otro familiar de la maestra que ha tramitado amparos es Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. También han buscado ampararse Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE, así como Eduardo Carreño Martínez y Nora Guadalupe Ugarte. Ambos eran el círculo cercano a Gordillo.

Otros amparos se han tramitado ante un juzgado federal en los estados de Jalisco y Morelos, y dos más en juzgados federales ubicados en la ciudad de México.

Por ejemplo, Othón Francisco León Arriola, nieto de Gordillo tramitó el expediente 216/2013 contra cualquier orden de aprehensión en su contra ante el juzgado segundo de distrito en materia de amparo en la ciudad de México.

De su lado, el ex yerno de la maestra, René Fujiwara Apodaca, quien fuera secretario técnico de la Sección 36 del SNTE, ha tramitado en la tres semanas recientes tres demandas de amparo diferentes buscando confirmar si existen órdenes de aprehensión en su contra.

La misma estrategia ha seguido la ex diputada federal del Partido Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, quien también pertenece al círculo cercano a la maestra dentro del SNTE. Ella acudió al juzgado primero de distrito de amparo en el estado de Jalisco para tramitar su amparo.

Hasta el momento en ninguno de estos se ha concedido la protección de la justicia federal a los quejosos.


-Cárteles mexicanos, principal amenaza para Texas: reporte

Dallas. Los cárteles mexicanos son la amenaza más importante del crimen organizado para Texas, según un reporte de inteligencia divulgado hoy aquí que además destaca los principales riesgos a la seguridad pública de la entidad.

"Seis de los ocho cárteles actualmente tienen el mando y el control de las redes que operan en el estado y mueven drogas y personas hacia Estados Unidos a la vez que transportan dinero en efectivo, armas y vehículos robados a México", apuntó el reporte.

El "Resumen de Amenazas a la Seguridad Publica de Texas 2013", difundido por el Departamento de Seguridad Pública (DPS), indicó que debe ser una "prioridad superior" obstruir en forma severa el alcance y poder de las organizaciones mexicanas de la droga.

"El impacto del crimen de los cárteles es dolorosamente obvio cuando miramos a nuestros vecinos en México, con cerca de 60 mil muertes desde 2006 y casos continuos de tortura brutal", dijo durante la presentación del informe, el director del DPS, Steve McCraw.

El reporte se basó en la información y las perspectivas de aplicación de la ley, recabadas de múltiples agencias de seguridad nacional.

El informe destacó que las pandillas carcelarias estatales representan la segunda amenaza más importante del crimen organizado en Texas.

"Muchas pandillas trabajan ahora directamente con los cárteles mexicanos, que obtienen beneficios sustanciales de drogas y la trata de personas", precisó.

"Las pandillas en las prisiones operan dentro y fuera del sistema penitenciario, y son responsables de una cantidad desproporcionada de delitos violentos", añadió.

El reporte refirió que "los delincuentes extranjeros", que pueden no estar afiliados a cárteles o pandillas, también suponen una amenaza.

Precisó que "de octubre de 2008 a diciembre de 2012, Texas identificó un total de 141 mil 982 extranjeros recluidos en las cárceles de los condados de Texas.

"Estos individuos son responsables de al menos 447 mil 844 delitos criminales, incluyendo dos mil 32 homicidios y cinco mil 48 agresiones sexuales.

El informe advirtió también que "las organizaciones criminales e individuos están involucrados en la explotación y la trata de niños con fines de lucro", incluyendo la extorsión, el trabajo forzado, el asalto sexual y la prostitución.

Remató que en la actualidad se tienen en Texas 76 mil 272 delincuentes sexuales registrados y por lo menos 60 mil 871 de estos tenían como víctima a un niño o niña.


-Solicita UPREZ intervención de Francisco para liberación de líder

Alrededor de 200 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) acudieron la tarde de ayer a la nunciatura apostólica para entregar una carta dirigida al Papa Francisco en la que la solicitan su intervención en el caso de la detención en el penal federal Santiaguito de Felipe Rodríguez, integrante de dicha agrupación, al cual el gobierno lo acusa de obstrucción y ataques a las vías de comunicación, así como de acción delictuosa en pandilla.

Aurora Domínguez, integrante de la comisión política nacional de la UPREZ señaló en entrevista con La Jornada acuden al nuevo pontífice porque ha manifestado su interés por defender las causas de los pobres.

Entrevistada a las afueras de la nunciatura refirió que “nuestro compañero Felipe Rodríguez Aguirre es un defensor de derechos humanos porque pelea por mejores condiciones de vida y venimos a la nunciatura porque el el presidente (Enrique Peña Nieto) ha ido a Roma a dar una cara de nuestro páis que no es la verdadera. En México se violan derechos humanosy hoy pedimos al Papa Francisco que así como se ha declarado defensor de los pobres y de los humildes que nos contemple en su lista, porque somos gente pobre, y que estamos peleando por demandas campesinas y de educación”.

Los integrantes de la UPREZ estuvieron acompañados por Pablo Moctezuma, secretario de Estudios y Proyectos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En la misiva exponen el caso y las “irregularidades” cometidas por las autoridades mexicanas desde el momento de la detención de Rodríguez el pasado 21 de marzo.

“Por eso le pedimos su intervención para pedir al gobierno de México, la seguridad de que Felipe Rodríguez no será lastimado, y de que se cumplirán los lineamientos que marcan los derechos humanos en todo el mundo y las leyes que existen en nuestro país, lo cual significaría su liberación inmediata y plena”, remarcan en la carta.

“Lamentablemente en México todavía persisten situaciones atroces como el hambre y la pobreza de millones de hombres, mujeres y niños, y así también tenemos historias de desapariciones y torturas. Por favor, ayúdenos a evitar que Felipe Rodríguez siga sufriendo vejaciones y dolor”, agregan en el documento

De acuerdo a los inconformes la nunciatura apostólica, a cargo de Cristophe Pierre se comprometió a recibir a los familiares de Felipe Rodríguez la próxima semana y añadieron que hoy jueves en la Iglesia de San Hipólito, durante la visita de las siete casas con motivo de las celebraciones de Semana Santa, integrantes de la UPREZ solicitarán una oración por la libertad del dirigente nacional de esta organización social.

En la carta también exponen al Papa sobre la “tortura física” de que fue víctima Rodríguez, quien indican “recibio golpes y malos tratos. El lóbulo de su oreja izquierda fue desprendido por estiramiento y con la amenaza de que se la iban a cortar. Fue golpeado en ambos ojos, con el cañón de una metralleta fue golpeado en el pecho y con toletes le golpearon en la espalda. Dejándole diversos hematomas visibles y de gran tamaño”.


-Minuta sobre telecomunicaciones aún no llega al Senado

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el panista José Rosas Aispuru, informó que la minuta de la reforma de telecomunicaciones que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, aún no ha llegado al Senado. “Creo que llegará hasta el lunes y el martes se turnará a comisiones”.

En entrevista dijo que la Mesa Directiva no se ha reunido para acordar a qué comisiones se le turnará. “Como es reforma constitucional se debe turnar a puntos constitucionales y a la de asuntos legislativos, pero parece que a la Comisión de Comunicaciones y Transportes”.

Si embargo, explicó “como la de puntos constitucionales la presiden el PRI y Comunicaciones y Transportes el PAN, entonces en lugar de la de asuntos legislativos, se turnaría a la de Asuntos Legislativos segunda, que preside el PRD”.

Cuestionado respecto a que la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía que preside Alejandra Barrales, también podría solicitar se le turnara para su dictamen, Rosas Aispuro subrayó: “las reformas constitucionales regularmente se turnan sólo a las comisiones de Puntos Constitucionales y una de asuntos legislativos, puede ampliarse el turno a una tercera pero no a cuatro. En este caso a la que preside Barrales sólo se le turnaría para opinión”.

Pero el vicepresidente de la Mesa Directiva dijo que “ hasta que nos reunamos en la mesa se decidirán a qué mesa se turnan y eso podría verse el martes por la mañana.