lunes, 25 de marzo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Marzo 2013


-Proponen universalizar pensión y acotar cobro de comisiones en AFORES
El acceso a los trabajadores mexicanos a una pensión digna, cuando terminan su vida laboral es un problema serio que se debe resolver, con medidas como la universalización del pago de pensiones, planteó el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas.

Para ejemplificar la gravedad del tema, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que solo uno de cada tres adultos mayores de 60 años en el país tiene acceso al pago de una pensión para solventar sus gastos.

La situación de las mujeres es peor, alertó, pues solo una de cada seis adultas mayores, tienen acceso a ese derecho.

Salinas Narváez advirtió que de mantener dicha situación, en los próximos años habrá millones de adultos mayores que podrían quedar y vivir en el desamparo por la falta de políticas públicas que generen empleo y aunado a ello, garanticen derechos elementales para la población, como contar con una pensión en la vejez.

El perredista agregó que de 1980 a la fecha, la población de más de 60 años en el país se duplicó y las últimas administraciones pusieron atención al problema de acceso a servicios de salud, pero no tomaron en cuenta el tema de las pensiones

Para crear una cultura al respecto, señaló que desde los primeros años de trabajo, el joven debe estar consciente de que la pensión, a la postre, será su seguro de vida y por tanto, debe exigir el cumplimiento de ese derecho.

En tanto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Torres Félix, se pronunció por reducir las  que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Para ello, el legislador propuso reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que estos cobren comisiones como un porcentaje del rendimiento generado por los activos administrados y no sobre el valor de los activos administrados.

Lo anterior, explicó porque hay millones de cuentas de AFORES que no tienen movimientos o están en desuso y aún así, las administradoras siguen cobrando comisiones por el manejo de las mismas.

El legislador añadió que las AFORES deben realizar cobros más justos y racionales, a fin de incentivar el ahorro del trabajador y que esto, les genere a los administradores mejores dividendos y al ciudadano, una mejor pensión.

Expuso que en el mercado, cerca del 40 por ciento de las cuentas de ahorro están activas y se calcula que existen cerca de 29 millones de cuentas inactivas, con aportaciones irregulares o inexistentes.

-Llega a a Salina Cruz buque tanque de Pemex adquirido en Corea

Este lunes arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el buque tanque Texistepec, una de las cuatro embarcaciones adquiridas por Pemex a la empresa coreana SSP Shipbulding Group como parte del proyecto de modernización de la flota de la paraestatal.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el Texistepec se suma a los buques tanque Centla y Jaguarundi, entregados en febrero pasado y que hoy mismo inician el reparto de combustibles desde Salinas Cruz a toda la costa del Pacífico mexicano.

Lo anterior será posible a través de los centros de distribución de Petróleos Mexicanos ubicados en Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, La Paz y Rosarito, detalló.

Aseguró que con la llegada de estas embarcaciones solo queda por arribar el buque tanque Rarámuri, el cual será entregado a Pemex el próximo 20 de abril en los astilleros de la empresa coreana.

Con estas acciones, además de reducir el promedio de antigüedad de dicha flota, la paraestatal cuenta con nuevas embarcaciones armadas con doble casco, lo que evitaría el derrame de combustibles en caso de accidentes.

Pemex detalló que los nuevos buques pueden almacenar hsta 320 mil barriles cada uno, equivalentes a 49 mil toneladas, con lo cual la paraestatal incrementa la capacidad instalada de su flota, compuesta actualmente de 19 embarcaciones, 14 de ellas operando en el Pacífico y el resto en el Golfo de México.

Subrayó que el Centla, el Jaguarundi, el Texitepec y el Rarámuri son los primeros barcos ecológicos construidos bajo la supervisión de Pemex.

Dichas embarcaciones cuentan con los más altos estándares en materia ambiental y tecnológica, y fueron diseñados de acuerdo a las necesidades y especificaciones de la paraestatal en los astilleros de la firma coreana.

Reveló que el traslado del Texistepec desde Corea hasta el puerto mexicano estuvo a cargo de una tripulación integrada por 25 elementos encabezados por el capitán Jerónimo Novales Robles, todos ellos trabajadores de Pemex.

-Comienzan diputados a devolver iPads; piden investigar contrato con Telmex

El escándalo del reparto de iPads que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, como un regalo de la empresa Telmex, aún no termina, ya que diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), han decidido devolver el presente.

La bancad del Movimiento Ciudadano (MC), habría anunciado desde la semana pasada y durante la sesión ordinaria del pasado jueves 21 de marzo, que aún no había recibido la tableta en cuestión, peo de cualquier modo, la rechazaría.

En tanto, el diputado federal del PRD, Fernando Zárate, anunció que al igual que su compañero de bancada, Mario Carrillo, devolverá el implemento tecnológico a la Secretaría General de San Lázaro, por considerar que sería un acto de falta de ética y moral pública, aceptarlo sin saber en qué consistió el contrato que incluía dicho presente.

De igual modo, el diputado panista Marcos Aguilar, anunció en Querétaro que no aceptará el iPad recibido bajo la figura de “comodato”, por considerar que utilizarlo no es congruente con sus principios sobre la austeridad y no lo hace falta para realizar su labor parlamentaria.

El legislador albiazul detalló que desde el pasado jueves, cuando se discutía y votaba la reforma en materia de telecomunicaciones en San Lázaro, notificó al responsable administrativo de su bancada, Luis Óscar Briones Alonso, que devolvería el equipo.

En tanto, el diputado Zárate Salgado, fue más allá al demandar que se investigue a quienes, en el Comité de Administración de la Cámara y otros órganos administrativos, firmaron el contrato con la telefónica que regaló las iPads, puesto que los diputados integrantes de esa instancia, no fueron notificados de la firma ni de las condiciones del mismo.

El legislador del Sol Azteca recalcó que todo contrato implica obligaciones y compromisos, por lo que detrás de este, sospechó, podría haber acuerdos para el beneficio económico y personal de quienes lo autorizaron.

Detalló que la tableta llegó a sus manos la semana pasada, vía la Secretaría General y la Dirección de Administración de la Cámara de Diputados, pero una vez finalizada la discusión del tema telecomunicaciones, decidió devolver el equipo por desconocer el contenido del contrato y las posibles obligaciones que este pueda generar en los beneficiarios, es decir, en los diputados.

Tras aclarar que la dieta mensual de poco más de 75 mil pesos que recibe como miembro de la LXII Legislatura, es más que suficiente para adquirir personalmente una iPad, Laptop, computadora, mini iPad o cualquier otro implemento de ese tipo, el diputado por el Distrito Federal agregó que desde el inicio de la Legislatura, los grupos parlamentarios se encontraron con la falta de equipo de cómputo para trabajar en sus oficinas e hicieron la solicitud pertinente a las autoridades administrativas, sin que estas dieran respuesta positiva en seis meses.

Para remediar la falla que la Cámara nunca atendió, la fracción del PRD acordó recientemente adquirir equipo de cómputo para todos los legisladores, que en algunos casos eligieron iPads y otros, equipo de escritorio, de acuerdo a sus necesidades. Pero dicha compra fue hecha con los recursos que le corresponden a la bancada, apuntó.

El legislador del Sol Azteca insistió en que ante el desconocimiento del contenido del contrato y las posibles obligaciones que pueda generar a los congresistas, lo más prudente es no adherirse al mismo ni recibir dicho instrumento.

El caso, añadió, amerita que las autoridades administrativas que revisan los contratos, los firman, los generan y conocen su contenido, digan públicamente qué sucedió con los iPads y aunado a ello, se sometan a investigación para evaluar su proceder.

En ese sentido, pidió investigar el trabajo del Director de Adquisiciones, el Director General de Recursos Materiales, el Director General de Servicios Generales y los miembros del Comité de Administración que tienen conocimiento de los contratos que se firman, para determinar si actúan por interés y cuenta propia, o en defensa de los intereses de la Cámara de Diputados.

Recordó que el presidente del Comité de Administración de la Cámara es el diputado del PAN, José Martín López Cisneros.

El perredista finalizó al reclamar que se culpe a los 500 diputados en su conjunto, cuando unos cuantos y funcionarios administrativos, fueron los responsables del contrato con Telmex y aceptaron que entre sus cláusulas, se incluyera la entrega de las tabletas a los legisladores federales, coincidentemente cuando se abordaba la reforma en telecomunicaciones.


-Revelan propiedades millonarias de nietos de Gordillo en San Diego

El periódico Union Tribune de San Diego reveló que Othon Francisco de León Arriola y René Fujiwara Montelongo, nietos de Elba Esther Gordillo, cuentan con propiedades millonarias en San Diego.

Una de las casas tiene valor de 300 mil dólares (3.7 millones de pesos) y está ubicada en la exclusiva área de Otay Ranch en Chula Vista. Es propiedad de su nieto, Othon Sánchez Arriola, quien fuera diputado local en Morelos.

Esta propiedad, de acuerdo con el diario, fue adquirida en 2011 con dinero en efectivo. La casa está registrada en la dirección de Property Management & Processing Services, compañía ligada a las propiedades de Elba Eshter Gordillo en Coronado.

Otro nieto de Elba Esther, el diputado federal René Fujiwara Montelongo, compró una casa “casi al mismo tiempo” con valor de 310 mil dólares. También fue adquirida en efectivo y en la misma calle que la de Sánchez Arriola.

Estas propiedades no han sido reportadas en México como parte de los bienes de Gordillo o de sus familiares, según la nota del Union Tribune de San Diego.

El diario acompaña la nota con un video en el que profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de Tijuana buscan a Elba Esther Gordillo en su casa ubicada en Green Turtle Road  23, en el Club de Yates de Coronado Cays.

En el video, que data de 2010, los profesores hablan con Gordillo mediante el interfón. Le piden que no intervenga en la renovación regional de la dirigencia del SNTE y le exigen que los atienda en ese momento, La dirigente les responde “esto es una propiedad privada”, a lo que los inconformes respondieron: “Lo sabemos, pero también sabemos que es una propiedad que compró con nuestros recursos”.

El pasado 26 de febrero fue detenida Elba Esther Gordillo, acusada de participar en recursos de procedencia ilícita por más de 2 mil millones de pesos.

-Activista tunecina de Femen está en su casa y en buen estado: abogada
La joven tunecina Amina Tyler, que provocara una oleada de solidaridad mundial por una presunta condena de muerte al demandar en su pecho desnudo la reivindicación de las libertades de las mujeres musulmanas, se encuentra bien y con su familia.

Así lo aseguró Bochra Bel haj Hmida, célebre abogada y activista del movimiento feminista en Túnez, a la agencia AFP. “Hablé con ella ayer y me dijo que estaba bien y que estaría de vuelta en la escuela pronto (…) No ha desaparecido ni ha sido internada en un hospital”, dijo en respuesta a los rumores difundidos por la organización Femen.

-Pedirán diputados del PRD libertad del dirigente de UPREZ

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirán a la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para liberar al líder de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, preso por realizar una protesta el jueves pasado, en la carretera México-Toluca.

El diputado Roberto López, advirtió que si el activista no es puesto en libertad, su detención representaría uno de los primeros casos de uso político de la justicia en el gobierno del priísta Eruviel Ávila.

Al exigir que el dirigente social sea liberado, el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que no es admisible que por reclamar el cumplimiento de promesas al mandatario mexiquense, los manifestantes sean puestos tras las rejas.

Acompañado por familiares, abogados y compañeros de Rodríguez; así como por las diputadas Alliet Mariana Bautista Bravo, Julisa Mejía Guardado,  Delfina Guzmán Díaz y el diputado federal José Luis Muñoz Soria, López Suárez  consideró que el líder local de la UPREZ fue detenido de manera ilegal, en medio de un acto represivo y con el afán de emprender un linchamiento político-judicial hacia los movimientos sociales en el Estado de México.

Los activistas y diputados indicaron que la autoridad acusó a los miembros de la UPREZ, de bloquear el tránsito en la carretera México-Toluca, cuando en realidad se desplazaban hacia la capital mexiquense para demandar al gobernador que cumpliera sus promesas de campaña en materia de educación, servicios urbanos y apoyos a los productores rurales.

Pero en el intento de reprimirlos, las unidades de policía fueron las que entorpecieron el tráfico, acusaron.

En el transcurso de su traslado al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez,  dijeron, Felipe Rodríguez fue incomunicado, golpeado y acusado de incurrir en asociación delictuosa, pandillerismo y ataque a las vías de comunicación.

Los allegados a Rodríguez Aguirre denunciaron que el procedimiento en su contra fue tan irregular y tuvo tinte político, puesto que en el caso de su hijo, Jesús Rodríguez Nava, que también fue apresado, el Ministerio Público aceptó fijar una fianza para dejarlo libre bajo caución.

“Pedimos que intervenga el gobierno federal para que se pueda, en este caso, liberar al compañero y que los procesos judiciales, que han sido sobre todo inventados, se detengan”, concluyó el diputado López Suárez.


-Pedirá PRI cancelación de elecciones en Guerrero si no hay seguridad

Oaxaca • El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Marco Antonio Hernández Cuevas, dijo que se podría pedir la cancelación del proceso electoral en Oaxaca, al valerse la cláusula de ingobernabilidad, luego de los asesinatos reportados en contra de concejales y regidores en diferentes municipios.

El legislador afirmó que no hay condiciones de seguridad para celebrar la contienda electoral donde se habrán de elegir concejales en 151 ayuntamientos y diputados locales en 25 distritos, luego de los antecedentes de violencia.

Indicó que, además de los asesinatos políticos perpetrados en contra de autoridades municipales, hay un clima de hostigamiento e intimidación por parte de los profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han empezado a destruir y quemado propaganda política, y ha realizado pintas contra de algunos edificios partidistas.

“El llamado es al gobierno estatal y federal para que se ponga orden y se brinde en el corto y mediano plazo seguridad a cada uno de los candidatos de los diferentes partidos políticos en los 570 ayuntamientos”.

Precisó que de no haberla, no habrá más remedio que solicitar la cancelación o suspensión de la contienda electoral, “por que nadie va enviar a sus candidatos a un terreno minado”, argumentó.

Hernández Cuevas dijo que el exhorto, que deberá hacer el Consejo General del Instituto Estatal Electoral al ejecutivo estatal y federal, deberá versar en las condiciones mínimas y máximas de seguridad, incluso medidas cautelares para los aspirantes cuya integridad se encuentre amenazada.

“"El estado tiene la obligación por ley de valer las condiciones mínimas para celebrar una elección en paz y en tranquilidad"”.

Dijo que deberá haber patrullajes, rondines policiacos y una negociación política para alcanzar una tregua con los profesores y eviten la confrontación con los simpatizantes de cada uno de los partidos.

“"Con mucha pena quiero decir que el gobierno de Oaxaca no ha sabido mantener la gobernabilidad, porque persiste la agitación social en las calles y ya se reportan asesinatos por desatención de algunos conflictos"”.

Hernández Cuevas precisó que en al menos 13 sitios de alta conflictividad en Oaxaca debe haber blindaje de seguridad ante posibles hechos violentos.

Se refirió a los conflictos en los municipios de San Juan Mixtepec y Yosoyama, la región de los Chimalapas, la zona triqui, la Sierra Sur con las invasiones generadas por el municipio de Santiago Amoltepec, el litigio entre San Pablo Cuatro Venado y Cuilapam, en la zona del Istmo de Tehuantepec por la oposición de grupo de lugareños a la operación de una mega proyecto eólico, en la zona costera con el conflicto por la disputa del Pedimento de la Virgen de Juquila entre otros.

“"Aunado a estos problemas diversos, el gobierno estatal se encuentra de rondillas ante las demandas de los profesores que generan con sus movilizaciones un autentico estado de sitio por la toma de calles, carreteras, comercios y hasta bancos"”, evidenció.


-Gobierno federal construirá segundo piso de autopista México-Puebla
PUEBLA, Pue.- La delegación Puebla de Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que a más tardar en mes y medio estará listo el proyecto ejecutivo para licitar el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Meses atrás Rafael Moreno Valle aseguró que su gobierno impulsaría dicho proyecto, sin embargo, este lunes el vocero de la delegación estatal de Capufe, Rafael Alatorre Galindo, señaló que será el gobierno federal el que se encargue de la obra.

Por ahora no se puede precisar información en cuanto a montos y características que tendrá ese segundo piso, pero se contempla que para principios de mayo ya se tenga listo el proyecto para someterlo a licitación, añadió Alatorre Galindo.

De acuerdo con lo que había adelantado el gobierno estatal, la obra requeriría una inversión de 12 millones de pesos y sería concesionada a la iniciativa privada.

Según Alatorre, hasta ahora esa es la única obra federal que en materia de carreteras se tiene proyectada para Puebla.
-Derechos Humanos estatales exigen a PGR sancionar a García Luna
GUANAJUATO, Gto.- La Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos respaldó al ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva por el informe en el que señala las irregularidades cometidas en el caso de Florence Cassez; y se unió a la petición hecha al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que se investigue y sancione al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los demás funcionarios involucrados.

Las comisiones, procuradurías y consejos de derechos humanos del país se unieron en este pronunciamiento, en coincidencia con el informe especial que Plascencia Villanueva elaboró sobre el proceso seguido en contra de la ciudadana francesa liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unos meses, debido a violaciones al debido proceso.

“Reiteramos nuestro apoyo, respaldo y acompañamiento en todos y cada uno de los puntos contenidos en el informe especial, y solicitamos de manera respetuosa al procurador general de la República su debida valoración y consecuente actuación”, señalaron en este pronunciamiento.

El documento es firmado por el presidente de la Federación, el ombudsman de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, así como por los vicepresidentes de las cuatro zonas que comprenden todo el territorio nacional, los comisionados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Recordaron que en la sesión del 23 de enero pasado, la SCJN determinó la liberación de Cassez “por violaciones al debido proceso”.

Por esta resolución, correspondía a la CNDH revisar estos hechos, señalaron, al avalar el análisis de los hechos e irregularidades cometidas por servidores públicos de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública federales que elaboró la CNDH.

“Tanto la CNDH, como los organismos públicos estatales protectores de los derechos humanos, somos instituciones de Estado, cuya función entre otras, es constituirnos como vigilantes del pleno cumplimiento a los derechos fundamentales de las personas”, agregaron en el pronunciamiento.

Sin embargo, también subrayaron que tras el informe presentado por Plascencia Villanueva y las conclusiones del mismo, compete a las autoridades gubernamentales en el ámbito administrativo o penal fincar responsabilidades a los exfuncionarios, incluido Genaro García Luna.

“Esta Federación se suma a la resolución suscrita por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, con la finalidad de que sean analizadas y valoradas las irregularidades cometidas por servidores públicos en el caso de la señora Cassez”; y se atiendan los derechos de las víctimas en este asunto, señaló la Federación.

Finalmente, los comisionados y procuradores de derechos humanos del país hicieron un llamado a respetar la competencia de las diversas instancias públicas de justicia.

-Con ayuno, militantes de Morena exigen liberación de activista
Alrededor de 500 integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) se declararon en ayuno frente a Palacio Nacional, en demanda de la liberación inmediata del luchador social Felipe Rodríguez.

En conferencia de prensa, Clara Brugada Molina, secretaria de Bienestar del CEN de Morena, acusó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al presidente Enrique Peña Nieto de criminalizar la protesta social.

Elizabeth Nava, esposa de Rodríguez, contó a Morena que el jueves 21 de marzo su marido fue detenido por políticas federales cuando se manifestaba frente al Palacio de Gobierno, en demanda de mejores condiciones de educación para los mexiquenses. Lo acompañaba su hijo Jesús.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Felipe de ataques a las vías generales de comunicación, asociación delictuosa y pandillerismo.

Brugada Molina aseguró que están recabando elementos para probar la inocencia de Felipe. Exigió a la PGR dar marcha atrás en las acusaciones contra el luchador social y afirmó que el martes 26, al mediodía, dará a conocer el plan de acción en defensa del líder de la UPREZ.

En su opinión, esta acción es una “venganza” contra Felipe por parte del gobierno estatal.

“En caso de consignarlo apelaremos el resolutivo y en su momento interpondremos el amparo, además tendrán que demostrar que la UPREZ se creó con fines delictivos”, indicó Sandino Rivera, abogado de Felipe.

El excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, condenó la detención del dirigente social UPREZ, Felipe Rodríguez, quien “fue detenido injustamente por consigna del gobernador del Estado de México y de EPN (Enrique Pena Nieto)”, escribió en su cuenta de Twitter.

-Lanzan granada inservible en un Walmart de Tamaulipas
Autoridades de seguridad de Tamaulipas informaron que esta mañana un grupo de desconocidos lanzó una granada a un centro comercial Walmart de Ciudad Victoria, pero no detonó.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informaron que alrededor de las 07:15 horas se les informó que un artefacto había sido lanzado contra el supermercado, lo que provocó una gran movilización policiaca.

Al lugar de los hechos, en las calles Mártires de Río Blanco y Felipe Berriózabal, arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable, quienes de inmediato desalojaron a decenas de empleados que se encontraban dentro de la tienda.

Luego de constatar que no había riesgos para la integridad física de los trabajadores, los dejaron ingresar al centro comercial.

Personal especializado del 77 Batallón de Infantería de la Sedena halló y aseguró el artefacto explosivo en uno de los pasillos del Walmart, luego de lo cual confirmó que en ningún momento representó peligro alguno para empleados y clientes, debido a que el artefacto carecía de espoleta y material explosivo.

De acuerdo con empleados de la tienda, un grupo de sujetos ingresó a las instalaciones en un horario en el que sólo se encuentra personal, roció un líquido combustible y luego lanzó el artefacto explosivo.

Personal de la PGJ que se presentó en el lugar de los hechos inició la integración de la averiguación previa correspondiente.

-Arraigan a hombre por violar y asesinar a su bebé de 9 meses
El presunto violador y homicida de un bebé de nueve meses en la colonia Cumbres de Piedras Negras, fue arraigado por 30 días.

La medida fue dictada por la jueza penal Beatriz Mendoza Campuzano en contra del padre del menor, Carlos Alberto Colunga Rivas, según el diario Zócalo de Saltillo.

Con ello, Mendoza facilita a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado la mejor integración del expediente.

Elementos de la Policía Investigadora trasladaron a Colunga Rivas al hotel Plaza, en donde permanecerá por el tiempo determinado de arraigo.

De ser encontrado culpable, el padre del bebé victimado podría alcanzar una pena en prisión superior a los 30 años.

El sábado por la noche una mujer llevó a la clínica del ISSSTE a su bebé de nueve meses para ser atendido de urgencia.

Sin embargo, el médico que lo revisó determinó que el menor ya no tenía signos vitales.

Al ser notificadas las autoridades de la PGJ sobre el caso y revisar el cuerpo del bebé, se determinó que éste presentaba signos de haber sido abusado sexualmente.

-Queja contra EPN, por violar derechos a la alimentación, salud y medio ambiente
Organizaciones no Gubernamentales (ONG) presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por violar el derecho a la alimentación, salud y medio ambiente al no hacer nada para evitar que empresas transnacionales siembren semillas de maíz transgénico en campos de cultivo de los estados de Tamaulipas y Sinaloa.

En la querella, que fue presentada el pasado viernes 22, los denunciantes invocaron a la obligación constitucional que somete los políticos a aplicar el principio precautorio.

Además, adujeron que autorizar la cultura de maíz modificado genéticamente viola el derecho a la alimentación, a un medio ambiente sano, a la salud y, por si fuera poco, ignora los derechos culturales.

En conferencia de prensa, las organizaciones civiles advirtieron que si el recurso de las medidas cautelares no próspera en la CNDH, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En septiembre de 2012 las empresas transnacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences solicitaron a la administración de Felipe Calderón seis permisos de liberación comercial de semillas de maíz, resistentes a insectos y tolerantes al herbicida glifosato, para aplicarlos en los estados de Tamaulipas y Sinaloa.

A través de su campaña “¡Que no decidan por ti!”, Greenpeace México, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Convergencia de Organismos Civiles, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” y El Poder del Consumidor exhortaron a los ciudadanos a enviar cartas a la administración de Peña Nieto para que rechace las solicitudes. También los alentaron a presentar sus propias quejas ante la CNDH.

“Como consumidores es vulnerado nuestro derecho a elegir qué productos deseamos consumir, debido a que la legislación en materia de salud y de bioseguridad de organismos genéticamente modificados (OGM) no prevé su etiquetado”, dijo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace en un comunicado de prensa.

El artículo 4 de la Constitución mexicana, ampliado por la Observación 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, garantiza el derecho a una alimentación sin sustancias nocivas.

Lorena Velazco, de la Convergencia de Organismos Civiles, advirtió que hasta la fecha no existe ningún estudio independiente que haya comprobado la ausencia total de inocuidad a largo plazo del alto consumo de maíz cuyo genoma ha sido manipulado.

“Mientras no exista certeza de la inocuidad, está obligada la autoridad a no conceder esos permisos para proteger la salud, el medio ambiente y la alimentación de los mexicanos”, afirmó Ana María Salazar del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos.

Salazar recordó que en México se consume en promedio 218 gramos de maíz por día y por persona en el campo y 155 gramos en un entorno urbano; y el propio Enrique Peña Nieto anunció el 4 de marzo que siete de cada diez tortillas del país se producen en Sinaloa. “México tiene alto consumo energético de este grano. El maíz transgénico en los Estados Unidos se destina al consumo animal. Estamos siendo conejillos de India para  una población donde no existe estudios de consumo masivo de maíz transgénico”, planteó.

Velazco recordó que México es el centro de origen del maíz –al sumar 59  razas diferentes–, base de la cocina mexicana que la UNESCO reconoció en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Al aceptar el cultivo de semillas genéticamente modificadas, el gobierno mexicano daría un golpe al sistema milpa, el cultivo tradicional del maíz, además de favorecer el monocultivo frente a alternativas, lo que deterioraría la diversidad genética de este cereal, denunciaron las organizaciones.

Afectaría también al derecho a un medio ambiente sano, reveló Mará Colín, asesora legal de Greenpeace. Producirá malezas e insectos resistentes a las sustancias plaguicidas incorporadas al maíz y arriesgará generar “contaminación genética” irreversible de las razas nativas –como en Oaxaca en el 2001–, lo que “puede conllevar problemas de orden legal a los agricultores debido a los patentes sobre las semillas”, subrayó.

Otra herencia del calderonismo

El otorgamiento de permisos para comercializar maíz transgénico respondió a una voluntad previa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó Ana María Salazar.

“Reformó su reglamento interior en noviembre de 2012. Antes señalaba que las opiniones científicas contrarias al otorgar ciertos permisos tenían carácter obligatorio. Tiene que aplicarse retroactividad: presentaron las solicitudes de permisos para comercialización de maíz transgénico en septiembre de 2012. Se debe aplicar el reglamento vigente en este momento”, precisó.

La administración actual desarrolla un “doble discurso” al incentivar la participación ciudadana por un lado, pero al ignorarla en los hechos, según Aleira Lara. “Estos otorgamientos estarían golpeando a nuestra soberanía alimentaria. Estarían dejando sin posibilidad de cultivar a sus propios alimentos a los campesinos en el país. El presidente habla de quitar poderes facticos del país, estaría reforzando a unos de los grupos más grandes a nivel global que es la industria alimentaría, que están patentando las semillas”, destacó.

En entrevista con Apro, Lara insistió en que los argumentos de Monsanto a favor de sus productos –aumentarían la productividad–, son mitos que se encargó de promover la propia industria. Afirmó que estudios en Estados Unidos, como el de la “unión de científicos preocupados” demuestran que los rendimientos son iguales, pero que las semillas transgénicas representan un costo suplementario para el campesino hasta diez veces superior a las normales. Además, dijo, las resistencias a los herbicidas e insecticidas provocaron un retroceso en las prácticas agrícolas, ya que hay que quitarles a mano.

“Nos preocupan dos cosas por parte de los funcionarios públicos. Una es la ignorancia del tema. Por otro lado, nos preocupa mucho el conflicto de interés que puede haber. Se han subido a puestos clave exempleados de la industria. En la administración pasada, Silvia Rojas trabajo en Pioneer y ocupo puesto en la Sagarpa, o Silvia Piña que trabajo en Agrobio, ocupó un puesto en la comisión intersecretarial de seguridad para los OGM. Actualmente,  ocupa el puesto el doctor  Bolívar Zapata que fungió como promovedor de los OGM cuando se elaboró la ley de bioseguridad en México”, lamentó Lara.

En la denuncia presentada en la CNDH, también están acusados los siguientes funcionarios:

El secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez; los responsables del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, Hugo Fragoso Sánchez y Francisco Javier Trujillo Arriaga; la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; los funcionarios del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Antioni Arriola Peñalosa y Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter; de la secretaría del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y Alfonso Flores Ramírez, y el secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Reginalo Arial Álvarez Morales.

-Grupo de autodefensa va contra narcos, plagiarios, violadores y rateros en Tabasco
El grupo autodenominado “Pueblo Unido Contra la Delincuencia”, quien se atribuyó la muerte de cinco presuntos narcomenudistas el pasado jueves 21, advirtió hoy que continuará con la “limpieza” de narcotraficantes, secuestradores y violadores y rateros en el estado de Tabasco.

A través de mantas colocadas en distintos puntos de las ciudades de Villahermosa y Cárdenas, dicha organización sentenció que si no cesa la venta drogas en la entidad y los policías continúan apoyando a Los Zetas, continuará su ola de ejecuciones.

“Sigan vendiendo droga a menores de edad y a mujeres y seguirá viendo (sic) esta hola (sic) de violencia. Fuera envenenadores de la sociedad y va también para los policías que escudan a esta lacras. Ya basta. Dejen en paz a Tabasco. Toda la policía corrupta que aparte apoya a los malditos Z, no estamos jugando siguen ustedes, este hermoso estado es del pueblo y para el pueblo no para los criminales y policías corruptos que andan trabajando en contubernio con estas escorias, ya sean estatales, municipales o lilas federales, ministeriales, todo para todos, vamos por ellos”, dice el texto escrito en las mantas.

“Y a los secuestradores, violadores, rateros, ya verán también ustedes. Nuestro fin es limpiar este bello estado de donde somos. No se confundan no somos un cartel somos todo un pueblo unido contra la delincuencia”.

El 20 de febrero pasado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Fernando Valenzuela, aceptó la existencia de dicha organización de defensa.

-Asegura Graco que ejecuciones han bajado y lamenta que “nadie hable de ello”
CUERNAVACA, Mor.- El gobernador Graco Ramírez negó que el índice de ejecuciones se haya incrementado en Morelos, por el contrario, aseguró que los niveles de incidencia delictiva han bajado y se quejó de que “nadie habla de ello”.

En todo caso, dijo Graco Ramírez, las áreas de inteligencia han podido identificar que las ejecuciones tienen su origen en un ajuste de cuentas entre cárteles  de las drogas que se pelean el territorio, “no son hechos delictivos entre ciudadanos”.

Durante el fin de semana, por lo menos, 10 personas fueron ejecutadas, algunas de ellas con el tiro de gracia.

Al respecto, Graco aseguró que probará en próximas fechas que ha bajado la incidencia delictiva y la intensidad de las ejecuciones en Morelos.

Explicó que su gobierno ha podido identificar un claro ajuste de cuentas en las últimas ejecuciones entre las organizaciones criminales; y cito un ejemplo: La semana pasada apareció muerta una mujer de nombre Rosa Hernández; ésta era hermana de un miembro de una banda delictiva.

Con sus argumentos pidió a reporteros cambiar narrativa porque “parecen complacerse maliciosamente” con la violencia por las redes sociales.

El gobernador habló del tema de la seguridad en el estado en su conferencia que realiza todos los lunes en la sede del Poder Ejecutivo, pero antes, dio a conocer otra parte de su estrategia de seguridad.

Se trata del programa de reemplacamiento “Circular seguro”.

Los ciudadanos tendrán que pagar por el nuevo modelo de placas para los autos particulares, y del transporte público.

El pago que harán los dueños de autos por el reemplacamiento será de 687 pesos, más el seguro a terceros que es obligatorio a partir del 2013 y que podría tener un costo aproximado de 500 pesos.

Lo recaudado por las nuevas matrículas, informó el gobernador, será para el pago de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Graco aseguró que recaudarán 200 millones de pesos, insuficientes, pues el costo del sistema de videovigilancia podría llegar a los mil millones.

-Cansado de la impunidad, otro poblado veracruzano va por autodefensa
XALAPA, Ver.- El ejemplo de Tlalixcoyan, donde surgió un grupo de autodefensa, comienza a reproducirse  en otra población de la entidad.

Este lunes, por ejemplo, un centenar de habitantes del municipio de Medellín de Bravo amagó a las autoridades con crear su propia policía si no se refuerza la seguridad en la región.

“Pareciera que las autoridades quieren que nos defendamos por nuestra propia cuenta, lo vamos a hacer. Haremos nuestro grupo de defensas y comenzaremos a hacer rondines en las comunidades para corretear a los delincuentes”, advirtió Manuel Hernández, vecino de la colonia Los Robles.

Los inconformes relataron que en días pasados ellos mismos aprehendieron a tres ladrones de cables de la Comisión Federal de Electricidad, que pertenecen a la banda delincuencial “El Barrio 13”, responsable de asaltos y robos a casas habitación.

Dichos delincuentes fueron arrestados por los propios vecinos, quienes los entregaron a la delegación de la Procuraduría General de la República en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, dichos ladrones ya fueron liberados; en la propia PGR les indicaron que aunque eran infractores de delitos confesos, obtuvieron su libertad luego de depositar una fianza.

Los manifestantes arribaron a la capital del estado en varias camionetas pick-up, donde lo mismo viajaban hombres de campo, amas de casa, adultos mayores y niños para exigir que la PGJ tome cartas en el asunto y ayude en la reaprehensión de dichos delincuentes.

Después de varias horas, pasado el mediodía, los ciudadanos de Medellín de Bravo se regresaron desilusionados a su municipio: “Nos dijeron que no podían hacer nada, que teníamos que poner más denuncias, aportar pruebas, pura burocracia, si es que queríamos que actuaran”.

En la protesta, se quejaron de la falta de respaldo del alcalde priista Marcos Isleño, quien ya anteriormente ha solicitado el apoyo de la Policía Naval para reforzar la seguridad.

Los ciudadanos señalaron que si en los próximos días continúan los robos y asaltos, y no hay voluntad de las fuerzas policiacas del estado para reforzar la seguridad en la zona e inhibir el delito, los propios habitantes de las comunidades de El Guayabo, La Laguna, Los Robles y Tasajera formarán sus propios grupos de autodefensa, emulando a sus vecinos de la congregación de Piedras Negras, del municipio de Tlalixcoyan.

-Por no consultarles obras, zapotecos encarcelan a alcalde y síndico
OAXACA, Oax.- Indígenas zapotecos encarcelaron al presidente municipal de Santa María Zaniza, Nemorio Martínez López, y al síndico Lucas Cruz, por realizar obras en la región de la Sierra Sur sin consultar previamente a la comunidad, confirmaron fuentes oficiales.

Luego del arresto, el presidente de Bienes Comunales, Luis Hernández Vásquez; el representante del Consejo de Vigilancia, Flavio Vásquez García, y el alcalde, Vidal  López, solicitaron la intervención de las autoridades gubernamentales para atender el caso.

Sin embargo, nunca pudieron entablar comunicación con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y tampoco con los subsecretarios, José Silva Pineda y Javier Jiménez Herrera.

Por lo pronto, la comunidad convocó a una asamblea general en la cual determinará la situación de las autoridades municipales que permanecen detenidas.

Asimismo, pidió que la policía estatal que realiza recorridos de vigilancia en la región por los conflictos agrarios intercomunitarios, se mantenga alejada de Santa María Zaniza mientras se resuelve la situación de su autoridad municipal.

El alcalde y el síndico municipal cumplieron casi 24 horas de permanecer recluidos en la cárcel pública municipal, en espera de lo que resuelvan los pobladores.

-Incendios en SLP arrasan 4 mil hectáreas y dejan una víctima
Los vientos de más de 60 kilómetros por hora propagaron con gran velocidad los incendios forestales registrados en la Huasteca Potosina, en particular en Ciudad Valles, que arrasaron con casi 4 mil hectáreas, ocasionaron el desalojo de más de 700 personas y cobraron la vida de una mujer.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el fuego ya está controlado en un 80%, aunque exhortó a la población a evitar la quema de pastizales con fines de siembra para evitar que el viento genere nuevos incendios, ya que se propagan rápida y extensamente.

El funcionario detalló que los siniestros en Ciudad Valles y zonas aledañas han afectado 3 mil 797 hectáreas de terreno y ya provocaron la muerte de una persona y la evacuación de 350 más.

“Efectivamente es una señora de 55 años que estaba cerca de un potrero que estaba quemándose, aparentemente trató de apagarlo”, comentó Puente en entrevista en el marco del taller sobre Transversalización de la política pública de prevención de desastres y reducción de riesgos.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, informó que los 13 incendios reportados en la entidad ya están controlados y han dejado afectaciones a los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina, Rioverde, Tamasopo y Tamazunchale.

Además de la confirmación de la muerte de una mujer por intoxicación con monóxido de carbono, el mandatario estatal informó de 24 casas dañadas por el fuego, de las cuales 20 se ubican en Ciudad Valles y cuatro en el municipio de Lagunillas.

También refirió que 392 personas fueron llevadas a un albergue en el municipio de Lagunillas, 292 en Santa Catarina, 13 en Tamazunchale y 12 en Valles, 709 en total.

Según el funcionario, 337 personas requirieron atención médica por inhalar humo, y de ellas ocho tuvieron afectaciones graves en las vías respiratorias.

Toranzo Fernández indicó que en el control de los incendios trabajan 965 brigadistas, apoyados con 102 vehículos y tres helicópteros. En las tareas también trabajan 25 elementos de la Policía Federal, expertos en desastres naturales, así como otro helicóptero.

Según el titular de Protección Civil de la Segob, en lo que va del año se han registrado dos mil 995 incendios, desde pastizales hasta incendios mayores, por lo que hizo un llamado a la población a detener la quema de pastizales, que ante la fuerza de los vientos, se convierten en incendios forestales.

En la época de sequía, dijo, es muy fácil que haya siniestros por la preparación que se hace de la tierra para la siembra, se queman los pastizales pero con el viento se pierde el control.

Puente aseguró que hasta el momento no hay población en riesgo por los incendios que se han registrado en algunas zonas del país, en particular en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Sin embargo, también en Chiapas se registraron seis siniestros que consumieron más de 10 hectáreas en San Cristóbal a causa también de las quemas tradicionales que realizan los campesinos para preparar sus terrenos.

Víctor Amezcua Vázquez, delegado de la Dirección de Protección Civil en la zona, confirmó que el domingo pasado se registraron cinco incendios forestales en los alrededores de esa ciudad y este lunes se reportaron otros dos.

Los campesinos, lamentó, prenden fuego a sus parcelas y las abandonan sin tomar medidas de precaución.

“Si van hacer quemas, éstas deben ser conforme a la norma, es decir, abrir primero una brecha, quemar muy temprano antes que soplen los vientos y vigilarlos”, dijo.

Por ello pidió a los campesinos acudir a las oficinas de Protección Civil para solicitar información de cómo deben proceder para hacer sus quemas conforme a la norma establecida.

Asimismo, exhortó a los fumadores a no tirar colillas y a los paseantes que prenden fogatas a apagarlas perfectamente antes de abandonar el lugar.

Van casi tres mil incendios en 2013

En lo que va del presente año se han registrado dos mil 995 incendios que han consumido 19 mil 343 hectáreas.

Baja California Sur encabeza la lista en cuanto el número de hectáreas afectadas con 16 mil 474 y Oaxaca se encuentra en segundo con cuatro mil 789 hectáreas siniestradas.

Por lo que se refiere al número de incendios, el Estado de México ocupa el primer lugar con 843, el Distrito Federal con 491, Puebla con 255, Hidalgo con 203, Michoacán con 183, Chihuahua con 143, Tlaxcala 122, Veracruz con 113 y Jalisco con 113  y Oaxaca se ubica en el décimo lugar con 98 incendios.

En el caso de Oaxaca, de acuerdo con el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, 178 municipios fueron clasificados como “críticos” por la incidencia de este tipo de siniestros, de los cuales 12 comunidades están ubicadas como “prioritarias” por los conflictos agrarios que mantienen con sus vecinos.

Entre las comunidades prioritarias se encuentra San Sebastián de las Grutas, San Lucas Camotlán, Santo Domingo Yosoñama, Santiago Amoltepec, San Sebastián Nopalera, Ayoquezco de Aldama, San Miguel Quetzaltepec, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Zenzontepec, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Juan Mixtepec y Santa María Chimalapa.

-Turismo dejará 660 mdp de derrama esta Semana Santa en el DF

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el turismo religioso dejará una derrama de 660 millones de pesos, 10 por ciento más respecto a lo alcanzado en la misma temporada del año pasado.

Así lo estimó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Gerardo López Becerra, quien proyectó que lo anterior implicará una ocupación hotelera de 50 por ciento, la mayor de los últimos seis años, por lo menos.

En este sentido, previó que las tiendas de autoservicio y departamentales captarán 42 por ciento de las ganancias; 23 por ciento será absorbido por el ambulantaje y 10 por ciento por las compras en línea.

Mientras que otro 25 por ciento por el comercio establecido, entre los que se encuentran los micro, pequeños y medianos comercios (Mipymes).

Afirmó que en esta temporada las Mipymes de esta capital registrarán un ingreso aproximado de 151 millones 800 mil pesos, y los giros más favorecidos serán artículos deportivos y fotográficos, abarrotes, artesanías, agencias de viaje, hoteles y moteles, así como centros recreativos, venta de alimentos y de artículos religiosos.

De acuerdo con López Becerra, "una de las grandes novedades que se ha confirmado es que la Ciudad de México está recobrando su vocación turística".

En conferencia de prensa, destacó que la Ciudad de México se constituye como un centro de atracción para el turismo nacional y extranjero.

La razón, explicó, es que paulatinamente se ha modificado la visión acerca del Distrito Federal de una urbe gris, acelerada y fría hacia la consolidación de una gran metrópoli.

Por ello, "saludamos la iniciativa del gobierno del Distrito Federal de declarar como prioridad de las políticas de gobierno a la actividad turística", agregó.

Para la Semana de Pascua, el dirigente de la Canacope local apuntó que existe la posibilidad que la ocupación hotelera alcance 60 por ciento, luego de que en 2012 fue de 57.15 por ciento.

En este contexto, expuso que 3.0 por ciento de los afiliados al organismo estiman que este 2013 será "un muy buen año", en tanto que 58 por ciento lo pronostica como "bueno"; 33 por ciento lo califica como "regular", 5.0 por ciento lo considera "malo" y ninguno lo calificó como "excelente".


-Balacera en Pantitlán causa un muerto y cuatro heridos

Una persona resultó muerta y cuatro más heridas luego de que el conductor de un vehículo en marcha disparara en contra de otro que se encontraba en la calle 5 y la calle Unión, en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco. De acuerdo con la policía capitalina los hechos ocurrieron alrededor de las 14:46 horas cuando en este punto se desató una balacera proveniente desde un vehículo cuyas caractrísticas no fueron dadas a conocer, ya que logró huir de la zona.

Un peatón que transitaba por la calle fue alcanzado por una de las balas y murió en el lugar de los hechos. El conductor de un vehículo Astra quedó herido al interior de este, así como su hija menor de 12 años de edad. Así mismo, la balacera lesionó a otros dos transeúntes de la zona.

Los lesionados fueron identificados como José Campos y Francisco Ramón Marques, de los cuales se ignora la edad, además de una persona desconocida.

De acuerdo con los testimonios recabados los agresores huyeron hacia el estado de México, por lo que aún se cuenta con un dispositivo policiaco para su rastreo.


-Asaltan cinco cajeros automáticos en Satélite

Naucalpan, Méx. En las primeras horas de este lunes fueron robados cinco cajeros automáticos en la zona de Satélite, en este municipio, reportó la policía municipal.

Los primeros informes indican que varios presuntos delincuentes se apoderaron del dinero que tenían cuatro cajeros automáticos y se llevaron uno completo, que se encontraban en la zona comercial ubicada en Circuito Médicos y Geógrafos.

La zona fue acordonada, se implementó un operativo por parte de la policía municipal y ministerial sin que hasta el momento se tenga reporte de detenidos.


-Eran 'limpiaparabrisas' y campesinos, los 7 jóvenes asesinados en Uruapan

Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán continúa las investigaciones en torno al asesinato de los siete jóvenes localizados en el municipio de Uruapan, cuyos cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

Dio a conocer que las víctimas fueron identificadas como Jorge Alberto Téllez Alcalá, de 28 años de edad; Alberto Rodríguez Camacho, de 29, y Aldo Madrigal Estrada, de 26.

También Prisciliano Martínez González, de 30 años de edad; Santiago Gómez Ramos, de 31; José Luis Valenzuela Álvarez de 34, y el menor César "B", de 17 años.

Los cadáveres de las siete víctimas, dedicadas a limpiar parabrisas o a labores agrícolas, fueron hallados la madrugada del pasado sábado sobre sillas de plástico y envueltos en cobijas en un tramo de la avenida Paseo Lázaro Cárdenas.

La principal línea de investigación en estos hechos es el crimen organizado.

-Protestan maestros de Oaxaca contra reforma educativa


San Pablo Huitzo, Oax. Profesores de la Sección 22 de Oaxaca protestan por tercer día consecutivo en contra de la reforma educativa, misma que, aseguran, sólo busca privatizar la educación pública en México.

Maestros de la región de la Sierra tomaron la caseta de Huitzo en el tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan, donde se permitió el libre tránsito a toda clase de vehículos con la única condición de que reciban una hoja en la que explican las afectaciones por las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Por su parte, en la ciudad de Oaxaca, los integrantes de la Sección 22 del sector de Valles Centrales visitaron diversas radiodifusoras para solicitar se les abra un espacio para dar su información. 

Asimismo, otro grupo de maestros retira propaganda de partidos políticos y pinta en esos espacios información en contra de la reforma educativa y a favor del Plan para la Transformación de la Educación.


-Entrega PAN 11 mil firmas al gobierno de Tabasco para que encarcele a Granier

Villahermosa, Tab. El Partido Acción Nacional (PAN) entregó este lunes 11 mil firmas al gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez con las que piden que la nueva administración estatal encarcele al ex gobernador Andrés Granier Melo, de extracción priísta, por el desfalco de más de mil 900 millones de pesos en agravio del erario del gobierno del estado.

Francisco Castillo Ramírez, coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso del estado, fue quien llevó una caja de cartón con los documentos que contenían las firmas de los ciudadanos tabasqueños y la depositó en manos de funcionarios del gobierno del estado en una acción que se realizó en el vestíbulo del palacio de gobierno.

Según explicó el panista, las firmas fueron recogidas en los 17 municipios del estado y en ellas se pide que en las denuncias penales presentadas por la contraloría del gobierno de Núñez en contra de ex funcionarios, se incluyan los nombres de Granier Melo, así como el de su hijo Fabián Granier Calles, a quien también responsabilizan de tomar parte en el quebranto financiero que enfrenta la entidad.

El legislador estuvo acompañado del dirigente estatal del partido Jorge Luis Avalos Ramón, lo mismo que del diputado federal Juan Francisco Cáceres de la Fuente y un grupo de militantes de ese partido, que exigieron se haga justicia al pueblo de Tabasco.

Castillo señaló que ahora los panistas y lugareños esperan que las autoridades del gobierno estatal hagan suya la petición o de lo contrario “seremos nosotros quienes presentemos la denuncia penal en contra del ex gobernador y su familiar.

De su lado, el diputada federal Cáceres de la Fuente, afirmó que la federación y el gobierno del estado y el federal deben trabajar en bloque para que se le aplique la ley a los defraudadores de los dineros de los tabasqueños.

Explicó sin embargo que no serán las instancias locales la que ejerzan acción penal en contra de Granier, sino el gobierno federal a través de la Unidad e Inteligencia Financiera, que llevó las acciones en contra la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

“El gobierno federal ha dado muestra de llevar a cabo las acciones y seguramente tendremos buenos resultados", subrayó.


-Evacúan a 350 personas en Querétaro por fuga de gas en ducto de Pemex

Querétaro, Qro. La Unidad Estatal de Protección Civil evacuó a 350 personas de las comunidades Buenavista y Las Postas en el municipio de Pedro Escobedo por una fuga de gas registrada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el titular de esa instancia, Gerardo Quirarte Pérez.

Las personas fueron trasladadas al auditorio municipal donde instalaron un refugio, mientras pasa la contingencia, y personal de Pemex, así como autoridades de seguridad de los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo trabajan en la reparación de la fuga.

Se desconoce la causa que originó la fuga que afectó unos cinco kilómetros a la redonda en donde la Comisión Federal de Electricidad suspendió la energía eléctrica para evitar cualquier riesgo.

También la carretera que conduce a Galindo en el municipio de Amealco y San Juan del Rio fue cerrada a la circulación para evitar cualquier riesgo.


-Requiere SE a jueza emitir nombres de posibles inversionistas de Mexicana

La Secretaría de Economía solicitó a la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que dé a conocer a la dependencia los nombres de los probables inversionistas que, aparentemente, tienen sus recursos en el extranjero, y quienes solicitaron a la juzgadora que el gobierno mexicano les conceda estímulos fiscales y apoyos para traer dichos recursos al país, informaron fuentes judiciales.

La semana pasada la juez Alarcón ordenó a la Secretaría de Economía que intervengan en el concurso mercantil de la aerolínea.

Hasta el momento Alarcón se ha negado hacer público los nombres del o los inversionistas que solicitaron la intervención de la juez con el gobierno mexicano para materializar el rescate de la aerolínea, que lleva casi 30 meses en concurso mercantil.


-Pide Coparmex revisar tema de juicio de amparo en telecomunicaciones

La Coparmex instó a los legisladores a revisar los términos de la reforma en telecomunicaciones, particularmente el artículo 28 Constitucional fracción VII, referente al juicio de amparo.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la reforma al apartado constitucional referido elimina para todos los sectores de la economía diversas vías de defensa y el juicio ordinario administrativo.

"Con esta reforma permanece sólo el amparo indirecto y, no obstante que este es el único mecanismo de defensa, también lo limita gravemente, pues prohibe a los jueces otorgar una suspensión al acto de autoridad contra la empresa".

Con ello, abunda, lo que se provoca es que una empresa en este supuesto ponga en riesgo su operación e incluso su existencia, antes de que se dicte una sentencia judicial definitiva, pues los jueces estarán impedidos para suspender los actos de autoridad y evitar afectaciones irreversibles.

Por ello, "esperamos que hagan lo correcto y no pongan en riesgo la viabilidad de las empresas que crean empleos formales y que día a día contribuyen al desarrollo del país", argumenta.

La Coparmex propuso el fortalecimiento de las instituciones y un clima de certeza para los inversionistas a través de un sistema de "suspensión expedita".

"Esta figura procesal permitiría que mientras se resuelve el amparo, las empresas no sufran un daño irreparable", indica el organismo a través de su mensaje semanal "Señal Coparmex".

Destaca que este mecanismo autorizaría que en un plazo de cuatro a seis meses se delibere en una sola instancia. "Así se evitaría la postergación de la justicia y contaríamos con un mecanismo de justicia eficaz y expedito, que reduciría tiempos y costos en beneficio de todos", subraya.

El organismo celebró el avance de la reforma en telecomunicaciones, toda vez que constituye un sector estratégico para aumentar la productividad y el crecimiento de económico.

Subraya que también fueron incluidos temas pendientes en diversas iniciativas de reforma en materia de competencia económica que aplicarán para todos los sectores y no sólo para los concesionarios de telecomunicaciones.

Así, el dictamen establece que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones sólo podrán ser impugnados mediante juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

"En tales condiciones, la Comisión de Competencia Económica carecería de contrapesos y podría dejar en la indefensión a los agentes económicos que sólo tendrían acceso a la justicia a través del amparo indirecto.

"El consiguiente riesgo es provocar graves daños económicos a las empresas e incluso a sus acreedores, usuarios y clientes, sobre todo con lo que ya conocemos, juicios que son demasiado prolongados y que atentarían contra el buen desempeño de las propias empresas", insiste la Coparmex.

Reconoce que organismos como la OCDE han señalado el abuso del recurso de amparo por parte de actores económicos, "pero no podemos caer en el otro extremo del péndulo y construir un sistema con riesgos autoritarios".


-Impunidad se extiende como mala hierba: Las Abejas

San Cristóbal de las Casas, Chis.  La impunidad se extiende como una mala hierba en nuestro país, declaró la Sociedad Civil Las Abejas. “Lo que estamos viendo ahora en México confirma lo que siempre hemos dicho: los órganos de procuración y administración de justicia en México no están al servicio de la justicia, sino de los intereses de los poderosos”.

La organización tzotzil de Chenalhó destaca que, una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtán, “la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997”.

A 15 años y tres meses de esa masacre “sigue la impunidad de los autores materiales e intelectuales”. Las Abejas “no queremos venganza”, sólo justicia, porque si no hay justicia, los casos como el de Acteal van a repetirse”. Y apuntan: Como en los casos de los paramilitares liberados, se afirma que la razón para ello “fueron las fallas y violaciones al ‘debido proceso’; un pretexto de las autoridades para torcer la justicia a como más les conviene”.

Recuerdan que en 2009 la SCJN decidió que los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, algunos ya sentenciados, debían quedar libres por las fallas en el debido proceso. “Desde entonces han estado liberando poco a poco a los demás”. Una de las razones para hacerlo, según los ministros de la Corte, fue que la PGR “había mostrado una lista de nombres con fotos de los presuntos paramilitares a los testigos”.

Las Abejas ofrecen una comparación: el año pasado, una ciudadana francesa, sentenciada por secuestro, pidió un amparo a la Corte alegando fallas en el debido proceso. “Las autoridades habían hecho algo peor que lo que hizo la PGR con las fotos de los paramilitares: grabaron un video falso de la detención de la francesa. Pero como el todavía presidente Felipe Calderón quería que la francesa siguiera presa, los ministros negaron el amparo, a pesar de las fallas en el debido proceso”. Los ministros alegaron que también debían considerar “los derechos de las víctimas”, algo de lo que “nunca se acordaron el caso de las de Acteal”.

A principios de año, la ciudadana francesa volvió a pedir la intervención de SCJN, “pero la diferencia que ahora que el presidente es Enrique Peña Nieto, “que sí quería que saliera la francesa de la cárcel; los ministros se olvidaron de los derechos de las víctimas, volvieron a sacar la palabra del ‘debido proceso’ y la dejaron libre”.

En cambio, profesor Patishtán, indígena injustamente preso desde hace más de 10 años también interpuso un amparo ante la Corte porque su proceso está plagado de irregularidades. “Pero como su caso no interesa al presidente, los ministros le negaron el amparo”.

A la “verdadera” Sociedad Civil de las Abejas, la SCJN le negó hace años tratar el caso de la masacre, “pero luego de 2009 la Corte ha estado destruyendo lo poco de justicia que habíamos logrado”. Unas “falsas Abejas”, añaden los indígenas, le están haciendo el juego a Carlos Salinas de Gortari para vengarse de Ernesto Zedillo, y un tribunal colegiado inmediatamente les concede el amparo para permitir que siga abierto el juicio contra Zedillo en Estados Unidos”.

Para la organización, con sede en Acteal, “la falta de justicia y la forma como las autoridades usan las leyes para su beneficio han hecho que en otras partes del país algunas comunidades se organicen para la autodefensa armada, como es el caso de nuestros amigos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero”. Ahora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos “ha declarado que eso es ilegal y que se confunde” con el actuar de los paramilitares.

“Queremos recordar que ante la masacre de Acteal, la PGR avaló esa confusión pero en la dirección opuesta. Ahora dicen que los grupos de autodefensa comunitaria son como los paramilitares. Antes dijo la PGR fue que los paramilitares de Chenalhó no eran más que grupos de autodefensa comunitaria. Ignoran mañosamente el vínculo entre los paramilitares y el gobierno. Una cosa es el pueblo que ante la impunidad se organiza para aplicar la justicia por sus propios medios, y otra muy diferente que el gobierno, no satisfecho con tener sus propios aparatos de represión, recurra también a una parte del pueblo engañado para reprimir a sus propios hermanos”.


-Peña Nieto firmará nuevo decreto para darle “vigencia” al Procampo

El presidente Enrique Peña Nieto firmará un nuevo decreto para darle “vigencia” al Procampo y otorgar certidumbre a los productores con la depuración del padrón, anunció el Coordinador General del Congreso Agrario Permanente (CAP), Juan Leyva Mendivil.

Para ello, dijo, los 11 dirigentes campesinos que se agrupan en el CAP iniciarán la próxima semana una serie de reuniones de trabajo con el secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Leyva Mendivil indicó que el Procampo se modificará con el objetivo de que su impacto sea predominantemente productivo y no asistencial, según lo acordado entre el CAP y la Sagarpa, el miércoles pasado, en un encuentro en donde coincidieron que es insoslayable modificar ese programa que más recursos federales recibe (14 mil millones de pesos), para impulsar a miles de productores sociales y otorgarles los insumos indispensables para desarrollar su producción.

“Ha sido una demanda permanente del CAP que los recursos del Procampo se entreguen a tiempo, pues durante la gestión de Felipe Calderón la totalidad de los programas y sus recursos comprometidos se entregaban a destiempo o se quedaban como subejercicios”, expuso Leyva Mendívil, quien indicó que para evitar los mismos obstáculos, las modificaciones quedarán plasmadas en el Presupuesto de Egresos de 2014.

En cuanto a los nuevos programas, políticas y reglas de operación, dijo que “vamos a organizar todo para que pasando Semana Santa se inicie y se ligue con la firma de un Pacto Rural; se trata de concretar compromisos con el presidente Enrique Peña Nieto para llegar en condiciones similares o iguales a un Acuerdo Nacional para el Campo, como el que se firmó en 2003”.

El dirigente de la cúpula agraria confió en que el acuerdo “no quede en buenas intenciones, pues ya no podemos darle más tiempo a la aguda situación por la que atraviesa el campo”.

Leyva estimó que sería en el segundo semestre de este año cuando se dé la firma del Pacto con el titular del Ejecutivo federal, aunque sigue presente el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del subsecretario, Luis Enrique Miranda, de que pueda ser antes.


-PRD no ha aprobado ninguna alianza electoral con PRI: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, negó que su partido tenga alguna alianza con el PRI para ir juntos en las elecciones del 7 de julio próximo en Chihuahua.

Explicó que la decisión que este fin de semana tomaron sus compañeros de la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa entidad tiene que ser valorada y decidida por la Comisión Política Nacional, de acuerdo con la norma estatutaria.

En la última reunión de la Comisión Política Nacional se plantearon diversas posiciones respecto de la posibilidad de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en la mayoría de ellas hubo pronunciamientos en contra.

"Mi posición personal y como presidente nacional del PRD fue y sigue siendo abiertamente contra una alianza electoral con el PRI", enfatizó el dirigente a través de un comunicado.

Resaltó que la dirección estatal del PRD en Chihuahua se excedió en sus definiciones, ya que solamente debió haber tomado una resolución sobre esa posible alianza para luego llevarla a la dirección nacional.

Sin embargo, agregó, ese procedimiento no se cubrió y en cambio anunció públicamente que llegaron a acuerdos sobre candidaturas en distintos municipios y distritos electorales.


-En 3 meses, incendios dañan 51 mil hectáreas; segundo récord histórico desde 1998

De enero a la fecha se dañaron por incendios forestales alrededor de 51 mil hectáreas, la segunda superficie más alta desde 1998, año en que se registró un número récord histórico de siniestros que en el mismo periodo afectaron 98 mil hectáreas.

En estos tres meses se presentaron 2 mil 995 incendios, 200 por ciento más que el año pasado, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Informó que en lo que va del año, el 96 por ciento de la superficie siniestrada corresponde a vegetación herbácea y arbustiva, y el 3.32 por ciento a árboles.

Los estados con la mayor superficie afectada son Baja California Sur, con 16 mil 474 hectáreas dañadas; Oaxaca, con 4 mil 781; Guerrero, con 4 mil 632; Puebla, con 3 mil 86; y México, con 2 mil 341.

En tanto, los estados donde han ocurrido más incendios son México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco y Oaxaca, donde se dio el 85.6 por ciento del total nacional.


-Cumple Patishtán cuarto día de ayuno para exigir su libertad

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena Alberto Patishtán Gómez, recluido en el penal de esta ciudad desde 2007 acusado de participar en una emboscada en donde murieron siete policías en un paraje carretero en el norte de los Altos de Chiapasl en 2000, cumplió su cuarto día de ayuno parcial, para exigir su libertad y la de sus compañeros del grupo "La Voz del Amate".

En una carta escrita desde su reclusión, dijo que continúa con las acciones que inició el pasado día 22 en el penal, las que consisten en instalar, él y algunos de sus compañeros presos, un ayuno cotidiano de 12 horas.

El objeto, dijo, es exigir al Consejo de la Judicatura Federal y al Primer Tribunal Colegiado Vigésimo Circuito de Chiapas, que retomen su caso.

"En esta campaña de exigencia por la justicia y de mi libertad, hoy hago cuatro días de ayuno", apuntó el profesor indígena en su misiva escrita a mano en una hoja de cuaderno, en la que también pide a la sociedad civil "no bajar la guardia" y seguir con el apoyo a su causa.

Al mentor se le acusa de participar en una emboscada ocurrida en 200 en el municipio de El Bosque, en la que perecieron siete policías estatales, pero en varias instancias comprobó que él no participó.

Sin embargo, perdió todos los recursos de revisión y fue sentenciado a 60 años de prisión, de los que lleva 11 recluido en diversos penales.

En el más reciente recurso que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pedía que reconocieran su inocencia, pero lo perdió el pasado 14 de marzo y su caso se turnó al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas, donde se espera que llegue a mediados de abril.

Por tal motivo, el pasado 22 de marzo, Alberto Patishtán inició una jornada de protesta con un ayuno temporal, hasta que el tribunal federal resuelva su caso.

El indígena llamó a la sociedad civil a manifestarse en varias embajadas y ante el Consejo de la Judicatura Federal con la misma demanda.

-Continúan hospitalizados cinco heridos por explosión en torre de Pemex: SSa

Un total de cinco personas lesionadas en la explosión en la torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), continúan hospitalizadas y su estado de salud se reporta delicado, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En su reporte, la dependencia detalló que dos de los afectados están en el Hospital de Pemex Picacho, dos en el Central Norte y uno en el Centro de Neurorehabilitación Ángeles.

La Secretaría de Salud (SSa) recordó que 46 de los 51 lesionados en la explosión, ocurrida el jueves 31 de enero, ya fueron dados de alta.

-INGLATERRA SUFRE PEOR INICIO DE PRIMAVERA EN 50 AÑOS