jueves, 28 de marzo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Marzo 2013


-Se opone edil de Huauchinango a que SME repare apagones

Huauchinango, Pue.- La oposición del alcalde de Huauchinango, Omar Martínez Amador, a que los miembros del SME reparen las fallas de la energía eléctrica ha provocado que los apagones registrados las últimas semanas se prolonguen y afecten las actividades cotidianas de miles de habitantes, denunció el secretario general de la División Necaxa de ese gremio, Miguel Ibarra.

Señaló que los habitantes de la cabecera municipal y algunas poblaciones aledañas que se han quedado sin servicio deben “agradecer al presidente panista que tienen, quien nos ha dicho que no necesita de nosotros para solucionar los problemas que está generando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y trata de desacreditarnos”.

El líder sindical dio a conocer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha creado brigadas con los trabajadores que se mantienen en resistencia en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, para que se encarguen de atender los reportes de fallas eléctricas, apagones y variaciones de voltaje.

Aseguró que tanto en Juan Galindo como en Ahuazotepec el personal del SME acude de manera oportuna a solucionar los problemas técnicos de abasto de electricidad, porque “las autoridades dan facilidades y están interesadas en que su pueblo esté bien, incluso pasa lo mismo en Tulancingo Hidalgo y en otros lugares, pero en Huauchinango, el presidente que tienen es especial, no le interesa nada y no sólo eso, sino que obstaculiza lo bueno que se quiera hacer”, agregó.

Miguel Ibarra aprovechó para negar que el gremio se haya desentendido del apagón de más de 20 horas que se registró los pasados 17 y 18 de marzo, fecha en que además realizaron una caravana a la ciudad de México.

Reconoció que los electricistas se sumaron a una manifestación en defensa del petróleo y el sector energético nacional, pero la brigada de técnicos se quedó a realizar el trabajo de reparación de la falla eléctrica, distribuidos en distintas colonias de la cabecera municipal de Huauchinango y aclaró que tienen la encomienda de hacerlo de manera eficiente y gratuita, “pero la gente a veces les regala una moneda y es bienvenida”.

-Explosión por fuga en gasoducto hiere a seis empleados de Pemex
QUERÉTARO, Qro.- Seis trabajadores de Pemex resultaron heridos al ocurrir una explosión mientras trabajaban controlando la fuga de un gasoducto de gas LP en el municipio de Pedro Escobedo.

Los empleados de la paraestatal presentan quemaduras de primer y segundo grado, por lo que fueron hospitalizados la noche del  miércoles en un hospital de la capital queretana.

La fuga fue detectada el lunes, a la altura de la comunidad Las Postas, en un ducto de 14 pulgadas correspondiente al tramo Cactus-Guadalajara, tras un percance ocasionado por una retroexcavadora que operaba en el lugar instalando equipo de riego.

Unos 200 pobladores de la localidad fueron evacuados y concentrados en un albergue habilitado en el auditorio municipal de Pedro Escobedo, además de que fueron cerradas las válvulas de seccionamiento que permiten la circulación del gas por ese tramo y personal del sector Ductos de Salamanca y de Petroquímica acudieron a efectuar las reparaciones necesarias, según informó la paraestatal.

El miércoles se reportó la situación bajo control y la gente volvió a sus casas. Sin embargo, por la tarde un grupo de trabajadores permanecía efectuando tareas para concluir con la reparación del gasoducto, cuando se produjo el flamazo, aparentemente por un error de los mismos técnicos.

Los heridos fueron identificados como José Manuel Gamiño Mireles, de 52 años; David Acosta Damián, de 54; Juan Martín Mexicano Colecio, de 42; Israel Aguilar Bautista, de 42 años; José Luis Martínez Orduña, de 36 años, y Faustino Alfredo Bernal Falcón, de 59 años.

Los cuatro primeros presentan quemaduras de segundo grado, mientras que los dos últimos fueron diagnosticados con quemaduras de primer grado. Por lo menos uno de ellos se encuentra en estado delicado.

En un comunicado, Pemex confirmó que ya no existe riesgo para la población de la zona según los monitoreos efectuados.

Pero adjudicó a una falta de seguridad y errores de protocolo el percance ocurrido a los trabajadores.

-Niñas, las más afectadas por “bullying” en escuelas: CDHDF
De enero de 2011 a agosto de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 16 casos de abuso escolar o bullyng en los que se vieron involucrados 34 menores de cuatro a10 años de edad y la mayoría de las víctimas –54.1%– fueron niñas.

Ante esa situación, el organismo defensor de los derechos humanos elaboró un políptico llamado “Violencia escolar” en el que explica las diferentes modalidades de violencia, que puede ser física, sexual o emocional, y qué hacer para atenderla.

De acuerdo con los datos recabados por la CDHDF, en el 57.4% de los casos se violó el derecho de los niños a la protección de su integridad física o psicológica. En otro 14.29% de los casos se violó el derecho de los menores a una vida libre de violencia, es decir, que no se les prestó auxilio cuando fueron víctimas de violencia en los centros escolares.

Las autoridades señaladas por la CDHDF como probables responsables de no atender los casos registrados son: la Secretaría de Desarrollo Social (23.5%), seguida de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con 17.6%; y la Jefatura Delegacional en Coyoacán con 11.8%.

Según el análisis realizado por el organismo sobre las quejas recibidas, las niñas y niños de educación preescolar son más vulnerables a sufrir agresiones por parte de maestras y maestros.

También destaca la falta de apoyo frente al maltrato escolar o bullying ejercido entre niñas, niños y adolescentes, quienes al acudir con educadores o directivos en sus escuelas son ignorados o minimizan su problema.

En su políptico, la CDHDF define las distintas modalidades de violencia que pueden ir desde burlas, humillaciones, castigos y amenazas, hasta agresiones a la integridad física, manifestada con golpes, castigos físicos, uso excesivo de la fuerza, entre otras.

Define como maltrato físico: , cuando una persona practica o sufre actitudes como pellizcar, rasguñar, aventar, empujar, jalonear, sacudir, dar nalgadas o bofetadas, arrojar objetos para lastimar –gis, borrador, regla-, golpear con el puño cerrado, patear, morder o usar cuerdas, cables, cinturones o palos para lastimar.

El maltrato sexual, agrega, puede presentarse sin contacto físico con la víctima, a través de comentarios de naturaleza sexual, exhibicionismo, masturbación o exposición a material pornográfico; o bien con contactos físicos como la penetración en cualquier parte del cuerpo con objetos y el intercambio sexual, aun con el consentimiento de la víctima, pues no es necesario que se produzca daño físico para que exista este tipo de abuso.

El maltrato emocional se presenta también en el entorno escolar a través del rechazo, exclusión o aislamiento, aterrorizar y la negligencia o el abandono, señala el políptico.

El documento advierte también que el maltrato en la escuela se puede ocultar bajo el pretexto de disciplinar, educar, ordenar o formar a las niñas, niños y jóvenes.

Refiere que el maltrato tiene efectos negativos en el desarrollo físico, emocional y social de las personas que lo sufren y que éstos pueden ser evidentes o no “pero indudablemente esos hechos marcan sus vidas”.

Respecto de la forma de atender el problema, la CDHDF recomienda que se eviten las situaciones de maltrato, detener las que ya existen, para impedir que el daño crezca, y atender el problema.

Según el organismo, las situaciones de maltrato se evitan organizando grupos de madres, padres, profesores, alumnas y alumnos que participen en cursos y talleres de sensibilización sobre maltrato, promoviendo el buen trato y la convivencia pacífica en la comunidad escolar.

También, añade, concientizando a profesores en la trasmisión de conocimientos que fomenten el respeto, la igualdad, la escucha, y la participación sin restringir la opinión de los estudiantes.

Para detener una situación de maltrato primero se debe detectar a las víctimas de maltrato, ubicar a los generadores de violencia, impedir la situación y denunciarla para evitar que los maltratadores repitan su conducta con otras personas.

La CDHDF realizó un tiraje de 45 mil ejemplares de su políptico, que está a disposición de la ciudadanía en la sede del organismo, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, a un costado de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos, de la Línea 3.

Además, atiende quejas y denuncias relacionadas con violencia escolar a través del correo electrónico quejas@cdhdf.org.mx y vía telefónica en el 5229 5600.

-Joven coahuilense anuncia en Facebook su suicidio
Roberto Antonio Olivo Reyna, un joven de 22 años originario de la ciudad de Monclova, Coahuila, fracasó en su cuarto intento de quitarse la vida.

El mismo contribuyó a eso al escribir la tarde del jueves en su cuenta de Facebook que intentaría suicidarse arrojándose del puente del Seguro Social, que tiene una altura de siete metros.

“En el puente del Seguro Social (de Monclova, Coahuila) tomando decisiones para suicidarme, me tiro, o no me tiro”, escribió Roberto Antonio a las 15:00 horas.

Casualmente un familiar cercano leyó el mensaje y dio a viso a los padres del joven suicida.

Estos últimos dieron parte a las autoridades policiacas que de inmediato se trasladaron hasta el puente ubicado en el bulevar Harol R. Pape.

Cuando llegaron a ese sitio, Roberto Antonio ya estaba colgado del puente. Rescatistas, policías y familiares intentaron persuadirlo, pero finalmente lo venció su propio peso y cayó a la cinta asfáltica.

El suicida no logró su propósito, únicamente se fracturó ambas piernas. Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron de urgencia a las instalaciones de la Clínica 7 del Seguro Social.

Elementos de Seguridad Pública entrevistaron a familiares de Roberto Antonio Olivo, y señalaron que en lo que va del año ha intentado suicidarse en cuatro ocasiones.

“Hace meses lo encontré en su habitación, intentó ahorcarse con un cinto, afortunadamente alcanzamos a descolgarlo evitando que éste muriera”, dijo uno de ellos.

Añadió:

“Creo que se encuentra deprimido por la falta de empleo. Acaba de llegar de Monterrey, donde terminó una relación sentimental, y se encuentra resentido con su hermano, quien le quitó el puesto que desempeñaba como gerente en Mc Donalds y lo dejó sin trabajo”.

-México definirá la estrategia antinarco: EU
El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que el presidente Enrique Peña Nieto y nadie más definirá la ruta de colaboración que espera de su vecino del norte en el encuentro que sostendrá con Barack Obama en mayo próximo.

En una videoconferencia, el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales, William Brownfield, fue por demás claro en ese aspecto al comentar que “es el gobierno del presidente Peña Nieto el que decide la política, la estrategia, las áreas donde podemos colaborar y vamos a colaborar en el futuro”.

Brownfield indicó que el mensaje que su gobierno ha convenido a su similar de México es el de su disposición para seguir con esta cooperación al amparo de la Iniciativa Mérida.

Dicha disposición, recordó, fue ofrecida durante la visita que hizo a México una delegación de varias agencias del gobierno estadunidense de la que Brownfield formó parte.

El funcionario estadunidense refirió que en esos encuentros “nuestro mensaje fue que es el gobierno mexicano es el que decide la estrategia en el frente de seguridad ciudadana, tanto en sus temas, objetivos y alcances.

Brownfield confirmó luego la visita de Obama a México en mayo próximo para continuar con este diálogo.

El encuentro entre ambos mandatarios será una oportunidad para que el presidente Peña Nieto exponga “su visión para la colaboración bilateral”, dijo.

La visita de Obama a México forma parte de la gira de trabajo que el presidente estadunidense realizará del 2 al 4 de mayo y que lo llevará también a Costa Rica.

-Corea y EU, en la antesala de la guerra
El conflicto entre los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos escaló hoy a su punto máximo, luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a las unidades de cohetes estar preparadas para atacar las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias norcorena KCNA, Kim sostuvo una reunión de emergencia pasada la media noche en la que firmó las órdenes con sus máximos generales, y consideró que “ha llegado la hora de ajustar las cuentas con los imperialistas de Estados Unidos a la vista de la situación imperante”.

La agencia de noticias refirió que Jong-un firmó el plan de los preparativos técnicos de cohetes estratégicos de la Korean People’s Army (KPA), ordenándoles “estar preparados para disparar de manera que puedan atacar en cualquier momento la parte continental de  Estados Unidos, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawái y Guam, y aquellas en Corea del Sur”, detalló.

Tras el anuncio del líder coreano, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, afirmó que Estados Unidos está preparado para enfrentar cualquier eventual amenaza de Corea del Norte y sostuvo que el peligro proveniente de Pyongyang va en aumento.

“Estaremos preparados -debemos estar preparados- para enfrentar eventuales amenazas”, declaró Hagel a reporteros después de la “misión de entrenamiento” que realizó este jueves Estados Unidos al sobrevolar dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear sobre su aliado Corea del Sur.

-Se reunirá GDF con locatarios de La Merced para atender problemática

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, indicó que se realizará una reunión con locatarios y comerciantes en vía pública del mercado de La Merced así como con autoridades delegacionales en la que se revisará la forma en que se realiza la distribución de recursos en materia de recuperación de mercados para que éstos tengan homogeneidad.

Añadió que la próxima semana se llevará a cabo el anuncio formal sobre la implementación de un plan integral para atender la problemática del deterioro y de los comerciantes en vía pública que aplicará el gobierno local.

Reconoció, en entrevista, que la situación en esta zona es complicada ya que intervienen diversos factores que van desde la presencia de más de 10 mil diableros y ocho mil puestos que se encuentran fuera de la nave mayor, así como otras situaciones sociales como es la prostitución.

En este sentido, agregó que la indicación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es de "entrarle" al problema e implementar las condiciones necesarias para su solución.

Al respecto, Mancera Espinosa indicó que se encuentran a la espera de que concluyan los dictámenes y peritajes que se realizan sobre el incendio de hace un mes en ese mercado y se mantiene el diálogo con los afectados y las autoridades delegacionales y confió en que se consiga una solución óptima.

Finalmente agregó que la próxima semana se tendrá una reunión en la que se expondrá un estudio de Protección Civil que se realizó en la zona y en ésta participarán también los comerciantes y autoridades de la delegación Venustiano Carranza.


-Congelan cuatro cuentas bancarias del sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco

Villahermosa, Tab. El procurador local Fernando Valenzuela Pernas informó que cuatro cuentas bancarias del sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), y una más del representante de esa organización gremial fueron congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a una denuncia que enfrenta el dirigente sindical Ramón Díaz Uribe por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos.

Dijo que el objetivo de esta medida “es lograr que las cuentas bancarias permanezcan sin movimiento alguno en tanto no exista resolución judicial o no se haya esclarecido el asunto contra Díaz Uribe”, según explicó a los medios.


Valenzuela Pernas abundó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trabaja coordinadamente con la PGR en este caso. De acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal, Díaz Uribe se encuentra en carácter de prófugo de la justicia.

En la primera semana de marzo el departamento jurídico del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) presentó la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario general del Sicobatab, así como de otros dirigentes del sindicato.

El conflicto entre el Cobatab y el Sicobata comenzó el pasado mes de febrero, cuando los sindicalistas realizaron un paro de labores, pero el director de la institución educativa en el estado Jaime Mier y Terán, acusó que la protesta era “para mantener los privilegios económicos y el tráfico de influencia que mantuvo el sindicato en administraciones pasadas”.

Durante un debate que sostuvo con Díaz Uribe en una estación de radio, Mier y Terán dio a conocer entonces documentos relacionadas con al menos 15 propiedades de Díaz Uribe y de sus familiares, obtenidas durante su gestión sindical, entre ellas una residencia con un costo superior al millón de dólares, situación que derivó en la demanda penal.

-Sistema de pasajeros Mexibús ofrecerá corridas gratuitas en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx. A partir del próximo lunes el Sistema de Transporte Masivo Articulado de Pasajeros Mexibús ofrecerá corridas gratuitas para que vecinos de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl conozcan el servicio de la línea 3 que entrará en operación en los próximos días o semanas.

El gobierno del estado de México colocó carteles en vialidades primarias de ambos municipios y también desplegó lonas en cada una de las estaciones del Mexibús para informar a la gente que del primero al cuatro de abril el servicio será gratuito.

Vicente Aguirre, presidente de la empresa Transred, concesionaria del servicio de la Línea 3 del Mexibús, explicó que los operadores están en la etapa de pre operación.

Detalló que desde hace varios días, las unidades llevan a cabo el recorrido para verificar que se encuentre en buen estado el carril confinado, la semaforización, señalizaciones y plataformas en estaciones.

En estos últimos puntos, se colocaron las lonas donde se puede leer “Mexibús, nueva línea 3 Chimalhuacán- Pantitlán. Bienvenido. Te invitamos a que nos conozcas. Viaje Gratis del 1 al 4 de abril”, e invita a los usuarios a comprar sus tarjetas de pre-pago.

Desde finales de 2009 inició la construcción de esta línea que correrá de la estación terminal Pantitlán del Metro de la ciudad de México a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl.

En días pasados, Apolinar Mena Vargas titular de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense informó que la línea 3 del Mexibús será inaugurada durante el mes de marzo, el cual está por concluir.

-Aumentan tarifas dos empresas de transporte público urbano en Cancún

Cancún, Quintana Roo. Autocar y Turicún, dos de las cuatro empresas concesionarias de transporte público urbano en Cancún, realizaron sin previo aviso, un incremento al costo del pasaje, tanto en la ciudad como en la zona hotelera, lo que fue calificado como "ilegal" por el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ya que no cuenta con el aval del cabildo local.

En el caso del área urbana, el importe subió de 6 a 8 pesos, mientras, en la zona hotelera, el precio aumentó de 8.50 a 10.50 pesos, lo que "afecta la economía de la ciudadanía", explicó el edil.

"Es un abuso por parte de los concesionarios y que la autoridad municipal, como facultada, no está dispuesta a permitir que se cometa de esta manera", expresó el munícipe.

Julián Ricalde llamó al gobierno del estado -de extracción priísta-, para trabajar en conjunto en la resolución al "albazo" que las empresas concesionarias Turicún y Autocar infringieron a la ciudadanía, sin autorización de la autoridad pertinente, en este caso el ayuntamiento de Benito Juárez.

En conferencia de prensa conjunta con regidores del PRI, PAN y PRD, quienes se pronunciaron en contra del aumento indebido de la tarifa del transporte público, implementada a partir de este jueves; el presidente municipal precisó que no existe ningún documento legal que avale esta acción, ya que los transportistas presentaron -como justificación al aumento- un acta de la sesión de la Comisión Mixta Tarifaria donde se llevó a cabo este incremento, fechado el 22 de marzo de 2011.

"Nuestra principal preocupación por el momento, es por las decenas de miles de usuarios trabajadores que tienen contabilizados sus recursos y que, por supuesto, un aumento abrupto de cuatro pesos, ida y vuelta, al mes son 120 pesos, es decir, la economía no está para un aumento de esta naturaleza así, abrupta, indebida, injustificada, sí afecta, pero creo que la afectación inmensamente superior, la que más nos preocupa y llama la atención es la de los usuarios cotidianos de transporte", enfatizó.

Detalló que por ahora y hasta el próximo lunes, el gobierno municipal se encuentra incapacitado de actuar en contra de las empresas Turicún y Autocar, debido a que el Juzgado Cuarto de Distrito emitió una suspensión provisional a la comuna para evitar que se detengan sus unidades o se les revoque la concesión.

Ricalde Magaña, apuntó que se brindará el servicio de camiones de transporte público completamente gratuito para los ciudadanos, esto, "en tanto nos encontremos maniatados”, agregó.

Anunció que se armarán las bases jurídicas necesarias y la estrategia para echar abajo esta acción unilateral de las empresas transportistas Turicún y Autocar. "No es legal lo que están haciendo, lo vamos a combatir y lo vamos a ganar. Este documento lo que les puede dar es la suspensión, lo que no les va a dar es el derecho a la tarifa, porque no la tienen, la tarifa solamente la puede autorizar el ayuntamiento y el ayuntamiento no ha autorizado ninguna tarifa”, aclaró.

-Telcel, Iusacell y Unefon dan el peor servicio en telefonía móvil e Internet

La Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los resultados de las medición de calidad del servicio local móvil en el Distrito Federal y Área Metropolitana, los cuales revelaron que los servicios más deficientes en telefonía móvil e Internet son los del Telcel, Iusacell y Unefón ya que concentran la mayor proporción de llamadas fallidas, interrupciones, suspensión de conexiones a Internet.

La Cofetel realiza la medición de calidad como parte de los dispuesto en el Plan Técnico Fundamental de la Calidad del Servicio Local Móvil y su Metodología de Mediciones. Este monitoreo de hace en los servicios de telefonía móvil que incluyen voz, mensajes cortos e Internet que son algunos de los servicios que ofrecen los operadores.

Los resultados expuestos por la Cofetel corresponden a la medición hecha del 31 de enero al 1 de marzo de 2013 en mil 482 servicios de voz, 2 mil 179 mensajes cortos, y la proporción de sesiones fallidas de conexión a Internet.

En la calidad del servicio de telefonía móvil la Cofetel midió conforme a la tecnología que usa cada empresa por lo que encontró que Telcel tuvo falla en sus servicios de voz 3G en 1.01 por ciento de los casos. En el mismo segmento Iusacell falló en 1.5 por ciento y Unefón en 1.82 por ciento.

Este procedimiento también mide la proporción de llamadas interrumidas donde el mayor número de fallas se dio en la red 2G de Telcel con 1.63 por ciento y en la 3G de Iusacell y Unefón con 2.18 y 2.96 por ciento de llamadas interrumpidas.

En la proporción se sesiones fallidas en Internet Telcel tuvo la más alta con 16.5 por ciento, pero en la de sesiones interrumpidas Iusacell y Unefon registraron 4.83 y 6.39 por ciento respectivamente, mientras que todas incluida Movistar tardan entre 22 y 30 segundos en restablecer este servicio.

-Publica Pemex estatutos orgánicos de sus cuatro subsidiarias

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó en el Diario Oficial de la Federación los estatutos orgánicos de sus subsidiarias Refinación, Exploración y Producción, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica.

La paraestatal explica que dichos estatutos tienen como propósito establecer la estructura básica, bases de organización, facultades y funciones de las unidades administrativas que integran sus subsidiarias, así como de sus consejos de Administración.

De esta forma, los documentos establecen las funciones de los consejos de Administración y de sus presidentes, secretarios y prosecretarios para cada una de las empresas.

También determinan las responsabilidades de los gerentes y subgerentes, directores y subdirectores, así como del personal en general de las distintas subsidiarias, de las cuales se precisan sus estructuras básicas .

En los estatutos, que entrarán en vigor este viernes 29 de marzo, se disponen las estructuras orgánicas y gerencias de control de gestión, de los encargados de despacho por suplencias, de la vigilancia y del órgano interno de control de las subsidiarias, entre otros aspectos.

En el caso de Exploración y Producción, Pemex establece en el estatuto correspondiente los activos de exploración por regiones marinas en el país.

-Están fuera del sistema financiero 8 de cada 10 mexicanos: CIDE

Ocho de cada 10 habitantes en México son excluidos del sistema financiero, por lo cual no pueden tener acceso a un crédito, a productos para el ahorro y otro tipo de financiamiento que proveen las instituciones bancarias y no bancarias, destaca el Reporte sobre la Discriminación en México, 2012, capítulo Crédito.

En el estudio, elaborado por el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se advierte que el sistema financiero mexicano sólo está diseñado para atender a dos por ciento de la población con un ingreso de 13 mil dólares mensuales (cerca de 160 mil pesos).

De acuerdo con datos del investigador León Bendesky, ofrecidos para la elaboración del estudio, están fuera de la atención del sistema financiero los más pobres del país. Es decir, 25 por cierto de la población con un ingreso de 200 dólares al mes (2 mil 460 pesos), así como otro 55 por ciento, el más numeroso del país, que obtiene ingresos mensuales entre 201 y mil 200 dólares (de 2 mil 472 a 14 mil 800 pesos).

Otro 18 por ciento de la población obtiene ingresos entre los mil 201 y los 13 mil dólares, segmento que gradualmente se ha incorporado al sistema financiero.

Se precisa que el acceso al crédito no es un derecho, pero la exclusión de la persona al sistema financiero en una economía de mercado lastima con “severidad” el ejercicio de derechos humanos relacionados con la calidad de vida, tales como el empleo, la alimentación, salud, vivienda y otros.

El mayoritario número de mexicanos con ingresos reducidos y que desempeña actividades productivas en el mercado informal, son excluidos y discriminados del crédito. En esa condición se encuentra 60 por ciento de la Población Económica Activa (PEA) en el país; es decir, 49.6 millones de personas. De éstos, una tercera parte son trabajadores por cuenta propia; otra proporción similar se emplea en unidades económicas de hasta cinco empleados; una quinta parte en unidades productivas mayores a cinco puestos de trabajo, pero carecen de seguridad social, y 10 por ciento son trabajadores rurales.

En la última década, la informalidad aumentó a una tasa media anual de 3.1 por ciento, equivalente a la incorporación de 880 mil personas al año.

Se advierte que el sistema financiero está marcado por “juicios subjetivos y poco razonables, desadaptados de la realidad social”, y determinado por estereotipos y creencias que se replican a nivel social y se vinculan con la pertenencia a una clase social, étnica, por edad, sexo, nacionalidad, discapacidad y, en ocasiones, por el color de la piel y la apariencia física.

“Tales elementos –que no son defendibles desde el plano de la objetividad- al mismo tiempo influyen en la reproducción de la desigualdad económica y de la pobreza”.

El investigador del CIDE, Ricardo Raphael de la Madrid, subraya que el crédito no es una dádiva ni un favor, sino un componente esencial del circuito económico capitalista. “Es parte sustancial de un sistema financiero capaz de impulsar el desarrollo de toda sociedad moderna. De ahí que la inclusión financiera sea hoy tema fundamental en el combate contra la pobreza, la desigualdad y por el crecimiento económico”.

El crédito no sólo sirve para satisfacer necesidades relacionadas con el consumo o la vivienda; también determina la capacidad operativa de las empresas, sobre todo de las más pequeñas, para desarrollarse y crear empleos.

Las pequeñas empresas, microempresas, la pequeña miscelánea y otras unidades económicas tienen dificultades para crear un capital propio o para expandir sus procesos de creación económica, más todavía cuando permanecen desconectadas del gran mercado de capitales. De ahí la importancia de revertir la exclusión financiera.

-Personalidades del deporte y política de México manifiestan su pesar por muerte de la medallista olímpica

"Lamento el fallecimiento de la atleta mexicana y medallista olímpica, Soraya Jiménez. Mis condolencias para su familia", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Jiménez es la segunda atleta mexicana que muere en los últimos meses, después de que el subcampeón olímpico de marcha Noé Hernández perdiera la vida tras recibir un balazo en la cabeza en un bar en el Estado de México, en el centro del país.

"Descansa en paz Soraya Jiménez, por siempre la primera campeona olímpica... abrazo y resignación a su familia", escribió a su vez la doble medallista olímpica de clavados Paola Espinosa.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también lamentó el fallecimiento de la medallista olímpica.

En un comunicado, el órgano deportivo nacional recordó que Jiménez Mendivil hizo historia en la halterofilia, no obstante que su primer acercamiento con el deporte fue con el basquetbol, además de que también practicó natación y badminton.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, también lamentó la muerte de Jiménez:

“Lamento profundamente el fallecimiento de Soraya Jiménez. Primer mexicana en ganar oro olímpico. Mi sentido pésame a su familia”.

Por su parte, el gobernador del Estado de México,Eruviel Ávila, escribió:

“Lamento el deceso de Soraya Jiménez, medallista olímpica orgullosamente mexiquense y entrenadora en@comunidadUAEMex. Que descanse en paz".

Los logros alcanzados por Jiménez abrieron mayores espacios a jóvenes atletas que vieron en ella un modelo a seguir en la halterofilia.

"Qué día tan triste para el deporte mexicano, una de las más grandes atletas ha fallecido", escribió la judoca mexicana Vanessa Zambotti.

-Llama Sicilia a poner en práctica de inmediato Ley General de Víctimas

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, encabezó hoy un acto para recordar el segundo aniversario de dicho colectivo, surgido a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco.

Frente a la Estela de Luz, el poeta llamó a poner en práctica de inmediato la Ley General de Víctimas, ya reformada en el Congreso de la Unión, y señaló que sólo los intereses mezquinos pueden estar en contra de dicha iniciativa.

Por otro lado, reiteró la petición de que la Estela de Luz sea resignificada como un memorial de víctimas de la violencia, para lo cual el MPJD realizara una campaña de recolección de firmas a partir de hoy y hasta el 8 de mayo.

Además, pidió que se regule el consumo de drogas y la venta de armas en Estados Unidos, para frenar una espiral de violencia que ha dejado sus mayores estragos en México y otros países de América Latina.

Al final del acto, Sicilia develó 15 pequeños contenedores de acrílico en donde se colocaron pañuelos bordados con el testimonio de víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

-Inscriben PAN y PRD alianza para comicios en Zacatecas

Zacatecas. Sólo la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) logró concretarse para ir juntos en los comicios locales, a realizarse el próximo 7 de julio, mientras que la del PRI y Nueva Alianza se cayó de última hora.

A la medianoche de este miércoles, los perredistas y panistas se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para registrar su alianza Rescatemos Zacatecas.

A su vez, la dirigente estatal de Nueva Alianza, María Elena Nava, esperó infructuosamente en las oficinas del órgano electoral a su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano, pese que el pasado martes habían anunciado su acuerdo.

En las oficinas del órgano electoral, después de las 00:00 horas, todo era júbilo entre los integrantes del blanquiazul y sol azteca, que registraron la alianza tras meses de pláticas y frente al riesgo de que no se concretara por inconformidades de un grupo de panistas locales, encabezados por el diputado federal José Isabel Trejo.

Por otra parte, a las 00:06 horas de hoy y tras haber concluido el plazo oficial para el registro de la alianza, la dirigente de Nueva Alianza se retiró del IEEZ.

Hoy, el líder estatal del Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano, acompañado del delegado del CEN del PRI, Jorge Romero, comentó que el tricolor se arrepintió de la alianza debido a las "excesivas exigencias de Nueva Alianza".

Asimismo, confió en que el trabajo realizado por su partido y el gobernador Miguel Alonso Reyes sean suficientes para ganar los comicios del próximo 7 de julio.

Por su parte, en conferencia de prensa, la dirigente del partido Nueva Alianza, María Elena Nava, calificó al PRI de irrespetuoso.

Es de recordar que apenas el pasado martes, los presidentes estatales del PRI y Nueva Alianza habían anunciado conjuntamente los acuerdos para coaligarse en el proceso 2013.

El PRI y Nueva Alianza irán solos en la contienda electoral, al igual que los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

-Soldados libios violan a tres activistas británicas de derechos humanos
Trípoli, Libia • Tres ciudadanas británicas de origen paquistaní que formaban parte del convoy de ayuda humanitaria Marmara, que se dirigía a la franja palestina de Gaza, fueron violadas por cinco soldados libios, reconoció hoy el Gobierno libio, que pidió disculpas por lo ocurrido.

El viceprimer ministro libio, Awad al Barasi, aseguró en una rueda de prensa que lo ocurrido no representa el comportamiento del Ejército libio. "Este acto horrendo no representa de ninguna manera la esencia ni la generosidad del pueblo libio ni de sus costumbres árabes islámicas y pido a las autoridades implicadas que tomen las medidas necesarias", dijo a la prensa Al Barasi.

Las tres mujeres, dos de las cuales eran hermanas, formaban parte de la caravana de ayuda humanitaria que partió del Reino Unido con destino a Gaza. Fueron secuestradas el pasado martes junto al padre de las dos mujeres y otro ciudadano británico por un grupo de cinco personas que las trasladó a una propiedad a las afueras de la ciudad donde fueron violadas antes de ser puestas de nuevo en libertad, ayer.

Al Barasi indicó que hay cuatro sospechosos detenidos y que las investigaciones continúan. Al parecer, los integrantes de la caravana fueron asaltados cuando se dirigían al aeropuerto de Bengasi para tomar un avión hacia Turquía y posteriormente al Reino Unido, después de que las autoridades egipcias impidieran la entrada de la caravana en Egipto.

Sin embargo, según un comunicado del Ministerio de Interior, fueron secuestradas en una de las puertas del aeropuerto por personas armadas y ataviadas con uniforme militar.

Tras salir del Reino Unido y atravesar Francia y España, el convoy, formado por una decena de vehículos y una veintena de personas, había tomado tierra en el norte de África y pretendía llegar a Gaza por vía terrestre. Sin embargo, tras la negativa egipcia de continuar su viaje, los organizadores habían decidido poner fin a su aventura y volver a sus países.

-Acusa ONG que parques eólicos violan derechos de pueblos indígenas
El dinero que la Unión Europea destina a la Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), que debiera ser para combatir la pobreza, se utiliza para beneficiar a empresas europeas que como con la construcción de parques eólicos violan derechos colectivos de los pueblos indígenas, denunció en una gira por Bélgica y Suiza la activista de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec, Oaxaca) en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDITT), Bettina Cruz.

En entrevista vía telefónica la defensora de derechos humanos informó que viajó a Berna y Ginebra, Suiza; y a Bruselas, Bélgica, invitada por el recién fundado Foro México–Suiza. Entre sus actividades se reunió con Amnistía Intencional, Suiza; en Bruselas participó en un foro realizado en el Parlamento Europeo para evaluar las consecuencias de la implementación de LAIF y se entrevistó con integrantes del Parlamento Europeo y la encargada para Derechos Humanos del servicio exterior europeo y otros
funcionarios europeos.

Indicó que en reunión con el representante permanente de Francia responsable de América Latina, se solicitó que se forme una misión de observación de la Unión Europea para visitar la región y observar todas las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que se están realizando por parte de las empresas europeas en la región del Istmo del Tehuantepec.

En su participación ante el Parlamento Europea, habló de la forma en que las empresas europeas no cumplen con la responsabilidad social empresarial, además que los recursos públicos de la UE se están utilizando en proyectos de despojo del territorio a pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec; se promueve la criminalización, la persecución y el hostigamiento de los defensores de derechos humanos.

Añadió que en reunión con Hatu Sassi, europarlamentaria del grupo de los Verdes, se mencionó que ellos no tenían conocimiento de eso y si se están violando derechos humanos se tiene que revisar y actuar en consecuencia.

Asimismo dijo que es probable que en mayo de este año vayan a Oaxaca a dar seguimiento a problemáticas de criminalización de defensores de los derechos indígenas.

También habló con colaboradores de los procedimientos especiales de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Ginebra, representantes de las relatorías especiales y grupos de trabajo sobre Pueblos Indígenas, defensores de Derechos Humanos, Detenciones arbitrarias, Derechos Humanos y medio ambiente, Reunión y Asamblea, Derechos Humanos y empresas transnacionales y miembros de las representaciones permanentes ante la UE e integrantes de: CIFCA, Federación Internacional de Derechos Humanos, Amnistía internacional, PBI y Frontline Defenders.

Cruz Velázquez mencionó que sobre el funcionamiento del LAIF se planteó la falta de transparencia con que se están utilizando los fondos para potenciar empresas europeas que en el Istmo de Tehuantepec están provocando muchos conflictos, aun cuando utilicen el dinero para financiar proyectos de generación de energía renovable.

Advirtió por otra parte que lo ocurrido el pasado martes con la represión contra el bloqueo de la salida de la Séptima Sección de Juchitán hacia Playa Vicente –con el que pobladores se oponen a la construcción del parque eólico Bii Hoxio de Gas Unión Fenosa- “el gobierno estatal se está victimizando, es la misma receta que aplicaron en Atenco (Estado de México) y más en estas fechas –de feriados- que el gobierno ha aprovechado para reprimir, así se hizo en noviembre y diciembre contra el plantón de Álvaro Obregón –en oposición al parque eólico que Mareña Renovables pretende construir en la barra Santa Teresa de San Isidro- y esta semana en Juchitán”.

Subrayó además que aunque Gas Unión Fenosa en su declaración de impacto ambiental afirma que ha contratado más de 400 lotes con otros tantos supuestos “pequeños propietarios” para la construcción del parque Bii Hoxio, la verdad es que buena parte de esas tierras son de uso común de la comunidad de Juchitán, a la que le reconocieron mediante resolución presidencial de 1974, 68 mil hectáreas.

Los reconocimientos de posesión que tengan esos “pequeños propietarios” deben ser apócrifos porque están notariados y eso debería verlo la representación agraria, subrayó.

A su vez, en un comunicado, la APIIDTT, el Foro México – Suiza y la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Múnich, informaron que defensorxs de derechos humanos, funcionarios europeos y representantes de empresas transnacionales, una vez terminada la exposición de Cruz Velázquez, se comprometieron a dar seguimiento a los planteos realizados.

Fue importante esta reunión para poder definir claramente que no se está contra las metas de protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático planteadas por la misma ONU, sino denunciar la destrucción del medioambiente, entre otras violaciones a los derechos, que se llevan adelante en nombre la lucha contra el calentamiento global y el desarrollo, agrega el comunicado.