sábado, 22 de diciembre de 2012

Simulación, el llamado de Gordillo a resistir; busca pactar para mantener el poder: CNTE

Profesores disidentes anuncian plan de acción contra la reforma educativa recién aprobada

Los cambios a los artículos 3º y 73 constitucionales, resultado de un acuerdo político, señalan

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció contra la reforma educativa, al considerar que es resultado de un pacto político y no una defensa real de la educación pública. Asimismo, consideró sólo una simulación el llamado a la movilización hecho por Elba Esther Gordillo Morales.

En conferencia de prensa, secretarios generales disidentes del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca y Guerrero anunciaron un plan de acción contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que incluye una consulta nacional a todos los trabajadores de la educación para determinar hasta dónde vamos a llegar para exigir nuestros derechos, pero también para decidir “si queremos a Gordillo –dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– en el gremio magisterial”.

El objetivo, explicó Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, es crear un verdadero proyecto de enseñanza, pero a diferencia del gobierno federal y de la cúpula gordillista, nosotros creemos que debe construirse de abajo hacia arriba, no por un acuerdo de escritorio y cupular.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder del magisterio disidente de la sección 14 de Guerrero, informó que en todos los estados del país se realizará una campaña informativa para difundir los aspectos que lesionan los derechos laborales del magisterio, y de la afectación a los padres de familia.

Al respecto, Juan José Ortega Madrigal, líder de los profesores disidentes de la sección 18 de Michoacán, aseguró que la dirigente del SNTE pretende apoderarse de banderas que ha defendido la CNTE, y por eso busca copiar el plan de acción que aprobamos en el 11 congreso nacional del magisterio democrático.

Gordillo –dijo– tiene clara su estrategia: pactar con el gobierno federal para mantener sus prebendas políticas y mantener su coto de poder y dinero para ella y los suyos, a costa de los derechos de todos los trabajadores de la educación. Su llamado a la movilización no es más que una puesta en escena, porque ella nunca ha protegido a los maestros ni lo hará ahora.

Juárez Ocampo afirmó que en sus más de dos décadas de cacicazgo sindical, Gordillo jamás ha defendido los derechos de los trabajadores. Prueba de ello es que apoyó hasta sus últimas consecuencias la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Por su parte, Bravo afirmó que la CNTE se movilizará contra una reforma educativa excluyente y lesiva para maestros y padres de familia, por lo que apuntó que se realizarán acciones consultadas con la base para convocar no sólo a movilizaciones y mítines: vamos a mostrar nuestra fuerza desde el aula.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, señaló que por acuerdo de su congreso nacional, realizado los pasados días 16, 17 y 18 en Morelia, Michoacán, acordaron impulsar una estrategia en tres ejes: jurídica, política y pedagógica, por lo que informó que a la par que se realiza una campaña informativa en todo el país, también se convocará a la realización de foros pedagógico regionales para ir construyendo una propuesta educativa verdaderamente alternativa.




Fuente: La Jornada