lunes, 10 de diciembre de 2012

LIBERAN A 56...LA LIBRE MANIFESTACIÓN ES UN DERECHO: Martín Esparza Flores

Videos y Fotos en Medios Alternativos Demostraron su Inocencia

* Aún Hay Inocentes Presos por los Disturbios de la Toma de Posesión de Peña Nieto

*Intentaron Sembrar el Terror Político, Pero los Trabajadores Seguirán Haciendo Marchas, Mítines y Plantones

*Necesario Aislar a los Provocadores de las Movilizaciones Sociales.

El escenario de represión que se generó durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente de México, el pasado 01 de diciembre fue alentado por provocadores y algunos medios de comunicación. La aprehensión de inocentes y la aplicación de violencia física de estudiantes y profesores que protestaban porque consideran que hubo una imposición presidencial, cumplieron el objetivo de sembrar el terror. Esos acontecimientos en realidad fueron un atentando contra el derecho humano constitucional de los mexicanos a la libre manifestación.

Fueron liberados 56 el domingo 09 de diciembre del 2012, por no encontrarse elementos acusatorios en su contra.Del total de 69 detenidos por supuesta participación en destrozos de ventanas de negocios, pintas y agresiones a los policías del Distrito Federal que resguardaban las avenidas para que no pasaran las marchas hacia la zona en que se encontaba Peña Nieto tomando protesta o pronunciando su discurso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, destacó que las fotos y videos que tomaron decenas de colaboradores de medios alternativos de comunicación o de los propios manifestantes, se convirtieron en piezas clave para determinar la inocencia de quienes quedaron libres del cargo de "Alteración de la Paz Social", por el cual podrían alcanzar hasta 30 años de condena sin derecho a fianza. Dijo que gracias a esas cámaras de foto y video cada vez es más difícil ocultar la mala actuación de la policía. Por lo tanto demandó de parte de la autoridad una disculpa pública, por acusar falsamente y difundir como culpables los nombres de inocentes. También pidió una investigación de quienes hayan utilizado la tortura en este caso.

Entre los otros 13 detenidos durante la toma de posesión del mandatario mexicano aún hay inocentes a quienes ya se les dictó auto de formal prisión por supuesto "Ataque a la paz pública". Entre ellos está el profesor de Educación Primaria, Enrique Rosales Rojas, quien además de ser un destacado militante del magisterio democrático, es un docente que durante 29 años ha ejercido su profesión con un alto grado de compromiso que le reconocen sus alumnos y padres de familia.

El secretario de organización de la sección novena del Distrito Federal, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afiliado a la CNTE, en comunicado de prensa destacó que el profesor Enrique Rojas sigue preso en el Reclusorio Norte -junto con otros 12 ciudadanos- que también podrían haber sido injustamente detenidos y acusados de "Alteración a la Paz Pública". Para presionar a que sea liberado los integrantes de la Sección 9 de la CNTE, padres de familia, alumnos y familiares, decidieron realizar el 11 diciembre del 2012 a 9 de la mañana un plantón de maestros en el Zócalo, frente al Gobierno del D.F. Y e13 diciembre a las 3 pm. una marcha de Televisa (m Balderas) al Zócalo.

Por los daños que se ocasionaron los provocadores que ni siquiera fueron detenidos, pero con eso justificaron la represión en contra de los manifestantes y se observa que esa es la tónica con la que tratarán a los movimientos sociales. Metiendo terror a la población para tratar de evitar la manifestación pública.

También intentaron involucrar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como autores de los hechos, mediante comentarios de los locutores de los monopolios Televisa y TV Azteca, pese a que el SME decidió no participar en esas movilizaciones por acuerdo de asamblea general, tras observar el estado de tensión que provocó el propio gobierno general al decretar el acuartelamiento del perímetro de la Cámara de Diputados y del zócalo de la ciudad de México. En tanto que los profesores de la CNTE que participaron fueron literalmente encapsulados por policías federales para que no transitaran con su manifestación.

Quienes estamos en la lucha por conquistar derechos o rescatar derechos que nos han quitado mediante actos de poder, vamos a continuar con nuestras manifestaciones públicas, la movilización y la protesta hasta que haya justicia y se respete la constitución en México, porque es un derecho humano constitucional. El delito es la violencia oficial que se ejerce contra el derecho a la manifestación pública.

Normalmente despliegan a miles de efectivos policiales para el resguardo de los edificios públicos y privados, cuando hay una manifestación. Pero el primero de diciembre del 2012, día de la toma de posesión de Peña Nieto, no había elementos resguardando las instalaciones y habían alentado el descontento con un estado de sitio en los alrededores de la Cámara de Diputados.

En los videos y fotografías de las detenciones que se subieron a internet, a raíz de que un grupo de personas encapuchadas lanzaban bombas molotov y piedras contra los efectivos policíacos que resguardaban las murallas de acero que impedían el paso hacia la Cámara de Diputados con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, se pudo constatar que la mayoría de los jóvenes detenidos sólo observaban a la escena, aunque muchos estaban participando en las marchas de protesta, pero no incurrieron en delito alguno. En cambio la mayoría de quienes sí incurrían en violencia no fueron aprehendidos.

El licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita destacó que fue testigo de que la policía capitalina detuvo a dos jóvenes fuera de la zona de conflicto y no participaron en las movilizaciones. Tuvieron el infortunio de toparse con los efectivos policiacos. También fue testigo de que los 69 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Número 50, quedaron incomunicados, hasta que los manifestantes nuevamente tomaron calles para exigir que se les concediera el derecho a la comunicación y a estar asistidos por un abogado.

Sin embargo, tendremos que implementar mecanismos para aislar a los provocadores que se infiltran en las manifestaciones pública -como ya lo hacen los estudiantes en Chile- para evitar que cuando se realizan protestas se disparen actitudes que derivan en represión.

Los electricistas en resistencia tomamos fotografías y videos de más de 250 provocadores que se infiltraban en nuestras movilizaciones para reclamar que se nos reintegre a nuestra fuente de trabajo. Esa información la presentamos en un disco compacto al finado ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, porque todos ellos trabajaban como empleados de esa dependencia pública. No hicieron nada. Pero eso no detendrá que sigamos ejerciendo nuestro derecho al reclamo social y a la libre manifestación.




Fuente: Frecuencia Laboral