jueves, 20 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Diciembre 2012

-“El fin del mundo” domina los temas de Twitter en 32 países
Apocalipsis, fin del mundo, juicio final, mayas, catástrofe o destrucción son algunas etiquetas que destacan en los temas populares (trend topic) de 32 países que están en la red social Twitter.

Ya sea en alemán, japonés, turco, holandés o en español, el tema se ha convertido en todo un fenómeno social debido a las publicaciones de los usuarios alrededor del orbe.

Tan sólo en la lista de temas populares a nivel mundial la etiqueta “#EndoFtheWorldConfessions” se encontró en la tercera posición de los hashtags más mencionados con un total de de 196 mil hasta el momento.

En un recuento hecho por La Jornada alrededor de las 20 horas, las listas encontradas de casi todos los países tenían alguna relación acerca del tema del supuesto juicio final pronosticado por los mayas. Solamente en la lista de los países de Corea, Indonesia y Paquistán no se localizó ninguna etiqueta relacionada al tópico de la catástrofe final.

Algunos ejemplos son: конецсвета (día del juicio final en ruso), Kıyamet Vakti Yakın (no hay tarde de juicio final en turco) o weltuntergang (día del juicio final en alemán). En Brasil la referencia era “cuando sean las 00:00 horas” y posts sobre el fin del mundo.

En México la etiqueta: #A1DíaDelFinDelMundoYAúnNoSé ha permanecido como la más mencionada durante lo que va de la jornada y la cual ha sido publicada más de 11 mil veces.

Otros de los temas más mencionados en las listas fue la llegada del invierno. Algunas de las capturas de las listas pueden ser vistas aquí: http://imgur.com/lowAw


-Definen GDF y Conagua agenda hídrica para el Valle de México
Desdeñada por sus predecesores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, definieron hoy la agenda hídrica para el Valle de México en los siguientes seis años.
Dicha agenda incluye la ubicación y construcción de una nueva fuente de abastecimiento de agua potable, la habilitación de la tercera línea del Sistema Cutzamala y la reconstrucción del canal Tláhuac- Mixquic, lo que, en conjunto, garantizará y ampliará el suministro del líquido a zonas donde hoy en día es escaso o llega por tandeo, como en colonias de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco.
Al anunciar el ambicioso programa, Mancera Espinosa refirió que en la primera etapa del proyecto –la construcción de la tercera línea del Cutzamala—se invertirán de cuatro a cinco mil millones de pesos, parte de los cuales serán absorbidos, dijo, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario capitalino detalló que la tercera línea tendrá una longitud de entre 35 y 40 kilómetros y que se utilizará como soporte mientras se da mantenimiento al resto de la red de distribución sistema y así aminorar los cortes al suministro del líquido.
Asimismo, anunció también que dentro de la agenda para el siguiente año se retomará el proyecto del Acuaférico, abandonado en las administraciones anteriores, con la finalidad de abastecer de agua a las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa que sufren con mayor frecuencia los embates de la escasez.
Se trabajará en infraestructura para ambas delegaciones, así como en la atención de fugas y en lograr una mayor concientización en el uso racional del agua.
Las obras darán inicio el próximo año y tendrán una duración de 36 meses. Habrá un órgano metropolitano que atenderá exclusivamente el sistema de drenaje, mismo que contará con un solo mando para asuntos relacionados con aguas residuales.
Mancera destacó que el órgano metropolitano “será la única instancia de toma de decisiones para el drenaje del Valle de México” e hizo énfasis en la importancia de trabajar en la reparación de fugas.
Sobre el costo de las tarifas dijo que por el momento no se han considerado incrementos porque se está cobrando “lo que se tiene que cobrar”.
En la rueda de prensa llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes: David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
También Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de Conagua, y Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Frente a ellos, el mandatario capitalino destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre su administración y el gobierno federal para ofrecer un mejor servicio del agua a los capitalinos
Korenfeld Federman señaló que además de la responsabilidad del manejo del drenaje en el valle de México, el órgano metropolitano tendrá decidirá el destino de las aguas residuales y pluviales.
“Pondremos una agenda muy clara en tiempos de cumplimiento, donde participaremos muy de la mano con el Gobierno del Distrito Federal”, puntualizó el funcionario federal.
Korenfeld Federman comentó por su parte que con estos proyectos se inicia una nueva etapa de corresponsabilidad, coordinación y comunicación entre los gobiernos federal y capitalino para atender con una visión metropolitana las necesidades del Valle de México en materia hídrica.

-Fijan reglas para “despistolizar” Iztapalapa
El programa de desarme que a partir de este viernes se pondrá en marcha en la delegación Iztapalapa, la más grande y poblada del Distrito Federal, estará aparejada de una profusa campaña de concientización sobre el riesgo que implica tener armas en casa, así como de jornadas de contacto territorial y comunitario.

“Por tu familia, Desarme voluntario” es el nombre del programa instituido por el gobierno del Distrito Federal tras las muertes de un menor y de una mujer a consecuencia de balas perdidas. Ambos casos ocurrieron en dicha demarcación, aunque en el segundo caso las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) indican que el disparo contra la mujer fue directo y no fortuito.

En el acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se establece que dicho programa, en el que se intercambiará armas por estímulos económicos, pretende crear “conciencia cívica” sobre el riesgo que implica tener armas en casa.

Asimismo, dice que las personas que se adhieran al mismo y donen un arma de forma voluntaria recibirán un apoyo económico en especie que se fijará de acuerdo a un tabulador.

La Subsecretaría de Operación Policial, a través de la Dirección de Armamento y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán las encargadas de elaborar y emitir dicho tabulador.

Este programa es adicional al que se lleva a cabo desde 2007 “Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” y contará con mayor participación de áreas de atención social de la administración local.

Además, habrá coordinación de las autoridades correspondientes del GDF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y SSP para garantizar la no detención de los ciudadanos que acudan entregar un arma a cambio de un estímulo.

En la parte social, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá a su cargo, de forma inmediata, la realización de campañas de concientización en todos los sectores de la sociedad; jornadas de contacto territorial y comunitario para difundir el programa. Para ello, se trabajará en coordinación con los Comités Vecinales.

A mediano plazo, se tiene programado hacer presentaciones de obras con titiriteros relacionadas con el tema, jornadas con colectivos juveniles e invitar a voluntarios de “Prepa sí” para fomentar la cultura de la paz.

El DIF también tendrá participación en este programa y entre las acciones que emprenderá está impulsar la firma de convenios de colaboración con los operadores de sala de cine para promover la campaña y fomentar la creación de redes sociales de prevención del delito.

El acuerdo que entrará en vigor este viernes 21, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y del 2 de enero al 31 de diciembre de 2013.

El GDF realizará una difusión de la campaña a través de las páginas web de las dependencias en las que se incluirán banners con contenido informativo y también habrá una campaña digital que se difundirá a través de las redes sociales como Facebook y Twitter que incluirán foros de discusión.

-Teotihuacan, gobernada por exjefe de la policía defeña
SAN JUAN TEOTIHUACAN, Edomex.- El exjefe de la policía capitalina, René Monterrubio, rindió protesta como alcalde de este municipio, justo donde se ubican las Pirámides de Teotihuacan, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura prehispánica y cuyo nombre significa “el lugar donde nacen los dioses”.

El sábado 8, el cabildo saliente encabezado por el priista Álvaro Sánchez Mendoza aprobó que la toma de protesta se realizara en el parque Benito Juárez, frente a la presidencia municipal.

En ese espacio montaron una carpa blanca, colocaron 300 sillas, un templete, mesa y sillas para regidores; luego dieron paso a la sesión solemne. Hasta ahí llegó la banda de guerra del V Regimiento del Ejército.

Una manta con una felicitación de la corriente perredista mexiquense Grupo Acción Popular (GAP), encabezada por Higinio Martínez, apareció a los lejos.

Entre los invitados al evento estaba Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD; Juan Hugo de la Rosa, líder perredista en el Estado de México; los diputados federales Jessica Salazar Trejo, Rosendo Marín y Julissa Mejía Guajardo, así como el coronel del Estado Mayor Presidencial (EMP), Bernardo Bernabé Chávez Lira.

También acudió José de la Vega Aragón, director general de Desarrollo Turístico de Teotihuacan, en representación del gobernador mexiquense Eruviel Avila Villegas.

Tocó a De la Vega Aragón tomar protesta al presidente municipal y a los regidores.

Más tarde tronaron los cuetes y Monterrubio arrancó su discurso. Nu hubo mención alguna a Walmart y los sobornos para establecerse en territorio vedado.

El alcalde recordó que al municipio le falta todo: hospitales –no hay uno solo–, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, ayuda a la Casa del Adulto Mayor, a las mujeres, razón por la que su hija, Azucena Graciela Monterrubio, encabezará el DIF.

Sin embargo, la ceremonia se vio empañada por las porras y los aplausos, los gritos de “¡bravo!” que alargaban exageradamente la “o” y con los reclamos de un par de señoras que, con pancartas en mano, exigieron al excabildo que les pagara “por el material de denuncia contra el fraude”.

Una de ellas espetó: “No hemos tenido solución, no es justo que se lleven nuestro dinero”.

Monterrubio aseguró que “al final del acto las atenderían”.

Las mujeres insistieron en que esa era una “sesión solemne”.

Casi “pueblo mágico”

El alcalde siguió con la lista de lo que le falta al municipio: sanar la deuda del campo –nunca mencionó a los indígenas–, recuperar los jagüeyes (depósitos de agua de lluvia), la producción de penca y gusano de maguey, así como rehabilitar el río San Juan, esto sí, con el apoyo del gobierno mexiquense.

Luego vinieron las promesas: habrá ciclopistas entre pueblos y barrio, se fomentará la artesanía, aparte de que se pretende convertir a Teotihuacan en “pueblo mágico”.

También se ayudará con servicios de salud a los trabajadores de la obsidiana, aunque, en materia de inseguridad, se buscará rehabilitar la figura de “vecino vigilante”.

Monterrubio es un exjefe policiaco que no milita en el PRD, aunque trabajó como jefe de Seguridad Pública cuando Manuel Camacho Solís era regente y Marcelo Ebrard secretario de gobierno, todavía bajo la era del priismo.

-Denuncian ante la PGR a funcionario que cazaba especies en peligro de extinción
OAXACA, Oax.- El funcionario de la Secretaría de Salud estatal Luis José Larumbe Mendoza no sólo “renunció” a su cargo como Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca sino que ahora tendrá que enfrentar cargos ante la justicia federal al ser denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cazar especies en peligro de extinción.

La delegada de la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Laura Aguilar Chagoya, informó que ya presentó la denuncia penal en contra de Larumbe Mendoza, quien justificó que “las actividades que le son imputadas (la caza ilegal) las realizó a título personal y sin comprometer los recursos públicos de la dependencia donde prestaba sus servicios”.

Hizo hincapié que aún cuando este delito no se persigue de oficio, la PROFEPA presentó la denuncia ante la PGR porque la caza está prohibida y las fotografías son una prueba contundente de que se cometió el delito.

Por su parte, el gobierno estatal informó anoche, a través de un comunicado, de la renuncia del funcionario de la Secretaría de Salud por estar “vinculado a prácticas de cacería ilegal”.

El boletín refiere que “con el propósito de no afectar la imagen y la alta responsabilidad del gobierno de Oaxaca en la promoción y defensa de la biodiversidad de la entidad, el doctor Luis José Larumbe Mendoza, presentó la tarde de este miércoles su renuncia al cargo de Jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca”.

Cabe recordar que trabajadores de la Secretaría de Salud entregaron a APRO una serie de fotografías que muestran al ahora exfuncionario presumiendo como trofeos especies en grave peligro de extinción como un jaguar, un cocodrilo, venados cola blanca, un armadillo y un tapir, cuando la delegada de la PROFEPA, Laura Aguilar Chagoya, afirma que “la caza no está permitida” y quien sea sorprendido en flagrancia puede ser castigado hasta con nueve años de cárcel.

Trabajadores de la Secretaría de Salud que pidieron guardar el anonimato por razones de seguridad hicieron llegar nuevas fotografías donde aparece el funcionario cargando a un jaguar.

La Profepa resaltó que el jaguar es una especie “en grave peligro de extinción y el cocodrilo también está prohibida su caza según la norma 059”.

-Estados y municipios priistas en quiebra por compra de votos para Peña: AMLO
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el endeudamiento que asfixia actualmente a diversos municipios y estados del país se debe a la masiva compra de votos durante los pasados comicios presidenciales para apoyar a Enrique Peña Nieto.

Como ejemplo puso los casos de Tabasco y Chiapas. En el primero, dijo, ni siquiera hay dinero para comprar oxígeno en los hospitales, mientras que en el segundo retomaron el cobro de la tenencia y quitaron el apoyo a los ancianos.

“Por usar el presupuesto para comprar votos, ahora en Tabasco no hay medicinas y ni siquiera para el oxígeno en hospitales”, denunció en su cuenta de Twitter @lopezobrador:

Y agregó: “En Chiapas sucedió lo mismo, traficaron con la pobreza de la gente y regresó el cobro de la tenencia y quitaron apoyo a los ancianos.”

Chiapas fue gobernado por Juan Sabines Guerrero, quien llegó al poder con el apoyo del PRD.

Ayer, en un mensaje más largo pidió a sus simpatizantes seguir concienciando a la gente para construir, paso a paso, “aquí en la tierra, el reino de la justicia”.

Anunció el esquema general para la campaña nacional de concienciación para informar, organizar y actuar mediante “medios alternativos o grupos de reflexión”, las redes sociales y el trabajo artístico y cultural.

Conminó a sus simpatizantes a leer el periódico Regeneración y ayudar a difundirlo; buscar la colaboración de ciberactivistas en Facebock, Twitter, Youtube, blogs. Participar en el trabajo comunitario y social de Morena en pueblos, comunidades, colonias, barrios y municipios.

Asimismo, los exhortó a que impulsen el trabajo de colectivos artísticos y culturales (música, teatro, poesía, danza, artes plásticas, literatura, cinematografía, videos, entre otros), que mostró su potencial en la campaña pasada. Establezcan comunicación y relaciones de solidaridad con otros movimientos sociales, como ejercicio práctico de los principios que postulamos y defendemos.

“Y algo muy importante: darle continuidad al trabajo que hemos venido realizando desde hace seis años y, en particular, a la labor que llevaron a cabo, durante la campaña presidencial, muchos ciudadanos conscientes que en sus ámbitos de estudio y trabajo, destinaron tiempo de acuerdo a sus posibilidades y, con sus propios métodos, ayudaron a despertar y a convencer a millones de mexicanos. Por último, la información y los materiales que pueden utilizarse para llevar a cabo y participar en esta campaña nacional de concienciación, están disponibles en el sitio: http://www.morena.si”

Un día antes escribió que era “irrisorio” creer que Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, democratizará a los medios de comunicación, ya que un rasgo de la oligarquía es precisamente controlarlos, principalmente a la televisión.

“No debe pasar inadvertido el hecho de que la mayoría de los multimillonarios mexicanos que aparecen en la lista de Forbes, son dueños o consejeros de los medios de ‘comunicación’ más influyentes del país. Por eso, es irrisorio creer que Peña Nieto democratizará los medios de información como se ha difundido con bombo y platillo. Por desgracia seguirá el control hegemónico mediático que les permite tripular la mente de muchos y engañar al gran público. Sin embargo, no son infranqueables, la verdad siempre se abre paso. En específico, mañana hablaremos de cómo, entre todos, podemos enfrentar esta perversa manipulación”, concluyó.

-Bloquean campesinos de Nacajuca acceso al megayacimiento Navegante 1
VILLAHERMOSA, Tab.- Campesinos de la comunidad de Mazateupa, del municipio de Nacajuca, localizada a 35 kilómetros al norte de esta capital, mantienen bloqueados desde el pasado 18 de diciembre los accesos al pozo Navegante 1, donde el mes pasado el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el descubrimiento del mega yacimiento “más importante” de los últimos años.

Los labriegos, en su mayoría indígenas chontales, impiden el acceso de maquinaria pesada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las compañías Schlumberger y Halliburton, hasta que la paraestatal “cumpla” una minuta de acuerdo para la realización de obras en la comunidad y pago de afectaciones.

Los inconformes explicaron que su molestia surgió hace tres meses por los problemas que generaron en la comunidad el inicio de la exploración del pozo Navegante 1 y la conformación de un supuesto Comité de Gestión Social de Mazateupa, “creado por Pemex”, con el delegado y comisariado ejidal, Marcelo Santiago Pérez y Remigio López Pérez, para que la paraestatal no realice obras de impacto social en la zona y no pague daños a tierras y cultivos.

Ante esta situación, los pobladores constituyeron un Consejo Comunitario para exigir a Pemex obras sociales y pagos de daños, ya que, denunciaron, en ningún momento se les tomó en cuenta sobre los impactos y efectos provocados en la comunidad por la extracción del megayacimiento de hidrocarburo.

Dolores López de la Cruz, uno de los integrantes del Consejo Comunitario, informó que el pasado 22 de noviembre se firmó una minuta con funcionarios de Pemex en la que se incluyeron 26 propuestas de obras de beneficio social y pagos de daños, sin embargo, ninguno fue cumplido, ya que en la reunión programada para el 28 de noviembre la paraestatal los dejó “plantados”.

Por tal razón, decidieron bloquear los accesos al pozo Navegante 1 desde el pasado martes 18 de diciembre, a manera de presión para exigir que la paraestatal cumpla el compromiso firmado.

Denunciaron que Pemex ha violado el artículo 3 fracción VI de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, ya que nunca se les consultó para que la paraestatal diera a conocer su proyecto y anunciara el mega yacimiento.

“De repente nos vimos invadidos por maquinarias pesadas en nuestras calles para construir una pera y esto trajo como consecuencia la destrucción de calles, cuarteaduras de viviendas y ninguna autoridad dio la cara para informar”, recriminaron.

También expusieron que su comunidad ha convivido con su medio ambiente desde hace muchos años y viven de los que nos da, como mojarras, camarones, hortalizas, frutas y artesanías, por lo que no permitirán “que Pemex lo destruya”.
“Pemex puede decir que nos dará millones por daños, ¿pero para qué nos sirve ese dinero si al rato explota el pozo?, si con ello no vamos hacer un caldo, nosotros comemos lo que nuestra tierra produce. Mañana la tierra no producirá alimentos por la contaminación ¿y luego el pueblo de qué vivirá”, expresaron.

Finalmente, dijeron que son 26 las propuestas que tienen para Pemex, entre ellas, que difunda información general y especifica de sus planes y programas de trabajo en la zona; mapeo de las afectaciones de las zonas de alto riesgo; estudio de impacto ambiental; clínica de alta especialidad en beneficio de 20 comunidades aledañas; apoyo a la actividad productiva del campo.

Asimismo, mejoramiento de vivienda; construcción de una delegación municipal; rehabilitación de la red de energía eléctrica; creación de empleo permanente tanto para profesionistas y obreros; construcción de un mercado público; indemnización de todas las familias de la zona; alimentación básica para los niños y adultos de la tercera edad; y becas permanente para los estudiantes de media superior y superior, entre otras.

El pasado 25 de noviembre, en gira por Poza Rica, Veracruz, Felipe Calderón anunció el descubrimiento del pozo petrolero Navegante I en Tabasco, con capacidad de producción estimada de 50 a 500 millones de barriles, “el más importante yacimiento en tierra firme que se haya detectado”, celebró.

-Anuncia Assange que Wikileaks divulgará un millón de nuevos documentos en 2013
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advirtió este jueves que “todos los países del mundo” se verán afectados con la publicación de un millón de nuevos documentos en 2013.

Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde pronunció su “discurso de navidad”, el australiano de 41 años de edad aseguró que su trabajo no va ser “amedrentado” y que seguirá enfrentándose a los “abusadores”.

El anuncio de Assange desde la embajada ecuatoriana –donde se refugió hace seis meses para evitar su extradición a Suecia– fue recibido con aplausos de sus seguidores.

WikiLeaks hizo la convocatoria del discurso de su fundador a través de Twitter y Facebook y pidió a sus simpatizantes, entre los que se repartió vino caliente, que acudieran con velas para que se sintiera el espíritu navideño.

Allí, entre villancicos adaptados, los seguidores de Assange, acusado de supuestos delitos sexuales, desplegaron pancartas en las que se pedía que no “dispararan al mensajero”, y esperaron pacientes las revelaciones del hacker durante más de dos horas.

El australiano, detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la justicia sueca, días después de que su portal difundió miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, aprovechó la ocasión para referirse a su situación legal y a su confinamiento indefinido en la embajada ecuatoriana.

“La puerta está abierta y siempre ha estado abierta para cualquiera que desee usar los trámites adecuados para hablar conmigo o garantizarme una salida segura”, apuntó Assange.

En este sentido, explicó que el Pentágono estadunidense sigue considerando a su organización como “criminal” y que el gobierno de Australia “no defiende el periodismo y las publicaciones de WikiLeaks”, lo que le hace seguir en la embajada de Ecuador.

“Hace seis meses entré en este edificio. Se convirtió en mi casa, mi oficina, mi refugio, gracias al gobierno de Ecuador y el apoyo de sus habitantes. Estoy seguro en esta embajada y desde aquí es donde puedo hablar de manera segura”, explicó.

Por separado, la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, reiteró su apoyo al fundador de WikiLeaks.

“En un tiempo del año que une a la gente, Ecuador reafirma la solidaridad que nuestro país dio hace seis meses a una persona que era perseguida por pensar y expresarse libremente”, señaló la diplomática.

Luego de reconocer que su situación es “extremadamente difícil”, Albán dijo que “a veces es necesario levantarse y enfrentarse a los enemigos de la democracia, que lejos de buscar la unidad y la paz entre los ciudadanos del mundo, buscan la dominación de pequeños grupos de personas”.

-Peña Nieto y su enésima promesa: dice que salvará el campo mexicano
El presidente Enrique Peña Nieto sumó hoy otra promesa a su catálogo de compromisos adquiridos desde que asumió el poder: ahora se comprometió a “salvar” el campo mexicano.

Este jueves, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Ejecutivo anunció los cinco objetivos de su administración para reactivar el campo y revertir el rostro de la pobreza en este sector.

El primero de los objetivos, subrayó, es alcanzar un campo justo que, con buenos servicios de salud y pensión para sus adultos mayores, garantice a todos los mexicanos un piso básico de protección ante enfermedades, accidentes y la vejez.

Como segundo objetivo planteó un campo productivo en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos de la población rural.

En tercer lugar, apuntó, se debe consolidar un campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo, articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor.

Enseguida, Peña Nieto propuso afianzar un campo sustentable en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas, sino a través de la innovación científica, tecnológica y organizativa.

Como quinto objetivo propuso garantizar la seguridad alimentaria de la población, que además de ser un requerimiento básico para el bienestar de los mexicanos, agregó, es también una condición fundamental para la soberanía y la estabilidad social y política del país.

El exgobernador del Estado de México admitió la urgencia de incrementar la producción alimentaria del país y reducir la vulnerabilidad que viene desde el exterior, para lo cual –dijo– es necesario apostar por cadenas de alto valor agregado y por mayor inversión en innovación y tecnología.

Si se quiere que el alza internacional de precios no golpee a los mexicanos, se debe abastecer el mercado con producción nacional, apuntó.

Asimismo, afirmó que durante su gobierno se generarán condiciones para diversificar mercados e incrementar las exportaciones.

Explicó que en el ejercicio fiscal de 2013 propuso 300 mil millones de pesos para el desarrollo del campo, 11.4% más del monto solicitado en 2012.

Peña Nieto enfatizó que para aprovechar el potencial de casi 25 millones de mexicanos que viven en el medio rural, se deben generar más oportunidades de desarrollo para ellos.

“El mejor instrumento para terminar con la pobreza y la migración es con un buen trabajo, bien remunerado, digno”, asentó.

Esta nueva promesa del mexiquense se suma a las ofrecidas en días pasados en materia de seguridad, educación y cultura.

En su oportunidad, Juan Carlos Cortés, presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que es la primera vez en más de dos décadas que se valoriza el sector agropecuario, pues desde los años 80, añadió, se descuidó el
tema.

Actualmente México importa más de 50% de lo que consume, y si no se toman acciones, en 2030 se podría llegar a importar hasta 80%, advirtió.

-Exige #YoSoy132 en ALDF liberación de los 14 detenidos
Encabezados por el Frente de Familiares Unidos por los Presos del 1 de Diciembre, integrantes del movimiento #YoSoy132 y de otras organizaciones civiles y sindicales como la CNTE volvieron a las calles para exigir la “liberación inmediata” de los 14 detenidos en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Desde el Monumento a la Revolución, donde se reunieron a las cinco de la tarde, fueron cientos los que juntaron su voz y sus pasos rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el día de mañana se votará la derogación del artículo 362, que comprende el delito de ataques a la paz pública, que supondría la liberación de los que llaman “presos políticos”.

Equiparable con cargos de terrorismo, el artículo por el que están consignados trece hombres en el Reclusorio Norte y una mujer en Santa Martha Acatitla, marca:

“Se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública”.

Según los manifestantes, ese artículo debe ser derogado por ser contradictorio al principio de protección de los derechos humanos y permitir la criminalización de la protesta social.

Con el apoyo de un camión con megáfonos del Movimiento Proletario Independiente (MPI), los indignados demandaron a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, no ser “cómplice de este golpe fascista. Queremos que se reviertan las órdenes de aprensión que arbitrariamente el Gobierno del Distrito Federal (GDF) quiso ejercer. No tienen una sola prueba de que los que están presos hayan sido los culpables (de los desmanes el primer día de diciembre). Qué busquen a los que sí lo hicieron y que atrapen a los verdaderos culpables”, demandaron los familiares.

Entre gritos de “asesinos”, “golpeadores”, “Peña y Mancera, la misma chingadera”, el contingente llegó a las puertas de la ALDF a las seis de la tarde, sólo para ser informados que, a esa hora, ya habían terminado labores y se habían marchado los legisladores.

Con fotografías de los presos como estandartes, los manifestantes movieron la protesta a las instalaciones del GDF prometiendo regresar mañana, a las diez horas, para ejercer presión durante la votación sobre la derogación del 362.

Un joven con la palabra libertad dibujada en los brazos, se alejó exclamando: “No soy revoltosos ni soy delincuente. Mucho menos acarreado. Sólo soy un estudiante que tiene derecho a expresar su descontento con la realidad en que vivimos. No creo tener que ir a la cárcel por eso”.

-Retirará Setravi concesión a microbús que atropelló hoy a una persona en Tacuba

La Secretaría de Transportes y Vialidad  informó que se retirará de manera provisional las placas 844NA008 al concesionario del  microbús de la ruta 28, que participó en el incidente suscitado este jueves en Lago Guija y Golfo San Lorenzo, en la colonia Tacuba, en la delegación Miguel Hidalgo, donde una persona fue atropellada.

Juan González Negrete, de 78 años de edad, fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco, mientras el conductor de la unidad, Adolfo Corona Santillán, se le inició la averiguación previa FNM/MHI/733500/12-12.

Aunque la persona de la tercera edad reconoció su imprudencia al cruzar la calle sin la precaución debida, José Luis González Galán, presidente de la Ruta 28 y quien fue citado por la Setravi en la Agencia del Ministerio Público, suscribió un acuerdo con la familia de González Negrete para cubrir todos los gastos médicos generados por el incidente.

Para garantizar la reparación de los daños la Dirección Jurídica de la Secretaría solicitó formalmente al Ministerio Público la entrega de las placas; mismas que serán devueltas a la ruta una vez que se demuestre el pago de los daños.

El secretario  de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar, aseguró que no se permitirá la impunidad de los concesionarios u operadores de unidades de transporte público que causen daños a la integridad o la vida de terceros.


-Clausuran Cereso de Gómez Palacio, Durango

Gómez Palacio, Dgo. Debido a que las instalaciones no eran funcionales y atendiendo los acuerdos convenidos en el Consejo Nacional de Seguridad, el gobierno de Durango determinó la clausura del Centro de Reinserción Social número dos, ubicado en esta ciudad.

De esta forma pretende remodelar el inmueble para habilitar un cuartel de cuerpos de policiacos que incluso sirva a activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobierno estatal informó que a partir de los hechos registrados en días anteriores, donde el martes pasado se perpetró un intento de fuga, se obligó el desalojo y reubicación del 100 por ciento de los internos, trasladados a otros centros penitenciarios.

Fueron los tres órdenes de gobierno los que coincidieron en que ya no funcionaba el penal, que ahora será utilizado de albergue de fuerzas federales de apoyo, luego de que las instalaciones sean remodeladas.

Jaime Fernández Saracho, secretario general del Gobierno de Durango, refirió que el Cereso de Gómez Palacio entrará en fase de remodelación con el fin de usarlo en los proyectos de seguridad pública que se implementen de forma coordinada con los tres niveles de gobierno.

Así albergará a agentes federales durante los operativos que se lleven a cabo en la Comarca Lagunera, incluyendo además a personal castrense, toda vez que la tendencia es que las cárceles locales atiendan únicamente a personas que purgan condenas por la comisión de delitos del fuero común.

De esta forma se explicó que los internos del fuero federal serán recluidos en penales como el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) que se construye en la misma ciudad gomezpalatina y que registra un considerable avance.


-Temen agresiones a zapatistas por plan de seguridad de EPN

San Cristóbal de las Casas, Chis. Al expresar su solidaridad con los pueblos zapatistas, los presos políticos de la Otra Campaña y Las Abejas de Acteal, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), manifestó preocupación ante la posibilidad de que las nuevas estrategias de seguridad del gobierno federal de Enrique Peña Nieto pudieran servir como justificación para agredir a los municipios autónomos zapatistas.

En particular, exigió al gobernador Manuel Velasco Coello “que honre su palabra, ya que en su toma de posesión envió un mensaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) donde reiteró respeto y reconocimiento por sus aportaciones políticas y culturales, asegurando que abonará en todo momento al clima de distención entre comunidades zapatistas y no zapatistas”.

No obstante, “el nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es una señal en sentido contrario”, añadió esta mañana en concurrida conferencia de prensa la Comisión Indígena del MPJD. “Existen innumerables denuncias en su contra como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos en el estado, así como de robo, lesiones, daño en propiedad ajena, allanamiento de domicilios y abuso de autoridad”.

El movimiento civil, surgido contra la “guerra” gubernamental y en respaldo a sus víctimas, sostuvo que “con este nombramiento continúa la vieja práctica de los gobiernos, no importando su filiación política, de decir una cosa y hacer otras; podría tratarse nuevamente de un simple cambio en la forma, sin modificación real de los comportamientos”.

El MPJD reiteró que hace suyas las demandas de las juntas de buen gobierno (JBG) de la zona Norte y de los Altos, respecto a las agresiones contra las comunidades Comandante Abel, Unión Hidalgo y San Marcos Avilés, donde “se ha documentado un clima de hostilidad por parte de autoridades de los tres órdenes del mal gobierno, y de quienes exacerban e instrumentalizan las diferencias al interior de ejidos y comunidades, para oponer a grupos contra los zapatistas, desgastando sus procesos de construcción de autonomía”.

La caravana de activistas demandó la salida “de los grupos paramilitares de Unión Hidalgo, quienes equipados con armas de uso exclusivo del Ejército y lujo de violencia provocaron el desplazamiento de familias enteras, y una vez que los expulsaron se han repartido tierras, casas, animales y 11 hectáreas de maíz, robando y cosechando lo que no les pertenece”. De la misma manera exigió “el retiro inmediato de los elementos de la policía” que “apoyan abiertamente a los paramilitares”.

Una exigencia central de la caravana, que llegó hoy a esta ciudad, es “la inmediata liberación de los compañeros Francisco Santiz López y Alberto Patishtán, dignos ejemplos de quiénes encarnan la dignidad del ser humano y que han sido encarcelados injustamente por luchar por los derechos”. Al concluir la rueda de prensa, la caravana visitó a los presos zapatistas y de la otra campaña en el penal de San Cristóbal de las Casas.

“Compartimos con nuestros hermanos de Las Abejas de Acteal la visión de crisis y oscura violencia que estaremos enfrentando el próximo año, ya que las estrategias de guerra en contra la sociedad civil y los pueblos organizados así como las estrategias de exterminio y destrucción cada vez son más intensas, cambiando sólo los personajes que las ejecutan bajo los mismos argumentos”, expresó finalmente el MPJD. “Es tiempo de unir a la nación y terminar con la corrupción y la impunidad del Estado”.

También tomaron la palabra Samuel Ramos, comunero de Cherán, y el padre de Melchor Flores (“El vaquero galáctico”), joven regiomontano que desapareció luego de ser aprehendido por la policía de Monterrey y nunca más se supo de él. Dirigiéndose a las JBG zapatistas, el señor Flores recordó que su hijo simpatizaba con el EZLN y en una ocasión quiso venir a las comunidades de Chiapas. “Le dije que no lo hiciera, que no se metiera en problemas. Y ahora soy yo el que está aquí”, expresó, subrayando la aparente ironía del hecho.


-Se opone IP a artículo de reforma educativa que prohibe comida chatarra

El único punto de la reforma educativa al que se opone el sector privado es a la prohibición de que en las escuelas se expendan los llamados alimentos chatarra. “Ahí sí no estamos tan de acuerdo”, expresó Francisco Funtanet Manget, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), al referirse al artículo quinto transitorio de la iniciativa que quedó aprobada esta madrugada y que establece “prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos”.

Si bien expresó su beneplácito porque la reforma ya fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados porque, dijo, la educación es uno de los grandes pendientes que tiene México, el líder empresarial sostuvo que los alimentos industrializados y los refrescos son “satanizados” al adjudicarles “un impacto que no tienen” en la epidemia de obesidad que padece la población.

Criticó también que debido a ello se proponga un impuesto especial para los refrescos: “No creemos que un problema de salud pública se combata con impuestos”.

Advirtió que el sector privado, y en particular Concamin, mantienen un cabildeo permanente ante el Poder Legislativo. Así que destacó que la iniciativa fue aprobada sólo en lo general y apenas se enviará a comisiones, mismas con las que habrán de entrevistarse los representantes de Concamin para expresarles sus puntos de vista.

“Se quiere echar la culpa de todo al industrial y el industrial es el que hace crecer al país, genera riqueza y empleo”, dijo Funtanet.

Mencionó que si la medida permanece en la reforma educativa causará un impacto al sector industrial, principalmente a las empresas de alimentos y bebidas.

La Concamin prepara un análisis al respecto sobre la afectación económica para cada rama pues resulta “preocupante” que se autorice tal prohibición, insistió.


-Estrategia de seguridad, sin operativos sorpresa en estados: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sostuvo ante senadores que la nueva estrategia de seguridad que el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha ni incluirá operativos sorpresa de las fuerzas federales en los estados, sino que habrá coordinación y colaboración con los gobernadores de cada entidad y con el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Después de reunirse con los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación del Senado de la República, en conferencia el funcionario aclaró que tanto las autoridades federales como las locales estarán informadas de los operativos puestos en marcha para combatir al crimen organizado. Aclaró que el nivel de información será el que se requiera “de acuerdo a la estrategia o a la necesidad que se tenga en materia de seguridad”.

Osorio Chong, quien antes de esa reunión sostuvo un encuentro también privado con los senadores del PRD, aseguró que el país está en calma y permite reformas legislativas necesarias y rechazó que el pacto por México implique acelerar modificaciones legales.

“No veo un fast track en nada. Los senadores y diputados se han tomado su tiempo” para legislar.

Dijo asimismo que ese pacto tiene más virtudes y más alcances que deficiencias.

El funcionario aclaró que no acudió al Senado a cabildear, sino a hacer política y reiteró que está dispuesto a reunirse con los legisladores “aquí en el Senado o en Bucareli” para avanzar en la agenda política.

Respecto a la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados y que está ya en el Senado, dijo que el gobierno federal se somete a las decisiones del Congreso de la Unión. No quiso comentar sobre la actitud de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Como resultado de la reunión con los senadores del sol azteca, Alejandra Barrales detalló que lo señalado por el funcionario respecto a los operativos fue uno de los compromisos que Osorio Chong adquirió con su bancada luego de que ella le hizo notar que no quieren ver al Ejército ni a la policía Federal patrullando las calles de la ciudad de México.

La legisladora recalcó que la respuesta del titular de Gobernación es que no se generará ningún operativo policiaco para combatir la delincuencia organizada sin avisar previamente a los gobernantes de las entidades, con las que habrá coordinación y un intercambio permanente de opiniones.

“Nos parece muy positivo por que estamos hablando de un tema muy sensible como es la seguridad”, recalcó barrales.

Detalló que Osorio Chong les dio garantías de que no se va a crear una policía fronteriza, como se ha rumorado, por que la pretensión no es criminalizar la frontera, sino dar prioridad al respeto a los derechos humanos.

Después del encuentro con los perredistas, el secretario de Gobernación asiste a un encuentro con los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación, también en la sede del Senado.


-Aprueban en San Lázaro el Presupuesto para 2013, en lo general

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 cuyo monto a aplicar alcanzará los 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos que habrán de aplicarse a cinco ejes normativos de la Administración Pública Federal en 2013.

Tras un receso de casi 3 horas, el pleno cameral reinició labores y se prevé que pasada la media noche de este jueves quede aprobada en lo general y en lo particular el gasto del año próximo.

Para actividades de justicia y seguridad nacional se destinarán 155 mil 209 millones de pesos; en desarrollo social los recursos a aplicar ascenderán a un billon 758 mil 325 millones de pesos; al sector educativo se le destinarán 587 mil 379 millones de pesos; y, para desarrollo económico 972 mil 155 millones.

Los diputados aprobaron en lo general el dictamen con 400 votos, 5 en contra y 10 abstenciones.


-Inspeccionará STPS minas en zona carbonífera de Coahuiula

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que la dependencia llevará a cabo un exhaustivo programa de inspección de minas de carbón y los llamados “pocitos” en la región carbonífera de Coahuila, para el que se pedirá incluso el apoyo de la fuerza pública, debido a que la delincuencia organizada ha penetrado la actividad minera de esa región.

El funcionario explicó que el programa se llevará a cabo durante los meses de diciembre de este año y enero y febrero del 2013, y se planea realizar cerca de 200 inspecciones en estas minas de carbón.

Indicó que en estas acciones se espera verificar que las empresas estén operando de manera regular y tengan sus permisos de operación y concesiones de manera legal, ya que según manifestó el propio gobernador, Rubén Moreira al secretario, personas que se dedican a la delincuencia organizada, ahora están están operando minas de carbón y pocitos.

Es decir, primero se verificará que las minas sean legales y se hará un diagnóstico de las que están operando de manera clandestina, razón por la que se pedirá la intervención de la fuerza pública y el apoyo de la policía estatal para llevar a cabo estos operativos durante casi 100 días, sostuvo Navarrete Prida.

También planteó que incluso ya se pidió una partida prespuestal mayor, para fortalecer toda el área de inspección de la dependencia, ya que es fundamental que se incremente la seguridad para los trabajadores en las empresas e industrias, sobre todo en ramas de alto riesgo, como es la minería.

En el caso de las minas de carbón y pocitos, los trabajadores no sólo están enfrentando el hecho de falta de seguridad en su trabajo, sino también el hecho de que grupos del crimen organizado, están operando como mineros e incluso, en algunos casos se está lavando dinero a través de esta actividad.

El 95 por ciento de las minas de carbón, operan en Coahuila, por ello se llevará a cabo este programa de inspección en dicho estado, el 5 por ciento de estas unidades productivas, se encuentran en Zacatecas y Durango.

Además, el hecho de que se realice precisamente en estos meses es porque las condiciones climáticas de frío en la zona, provocan mayor concentración de gases en las minas, con importantes riesgos para la seguridad de los mineros. Se trata de evitar ás accidentes mortales en la misma, acotó el funcionario.

Por otra parte, Navarrete Prida informó que más organizaciones se están sumando al Pacto por México y que ayer recibió la confirmación de que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) respondió positivamente a la invitación para de sumarse a esta iniciativa convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló al funcionario que es de interés de esta central, formar parte de las soluciones que se inscriben en el marco del Pacto por México, cuyas tareas incidirán en la generación de empleo.

-Destruyen estatua de José María Morelos y Pavón
La estatua del general José María Morelos y Pavón, ubicada en la autopista México-Cuernavaca, fue destruida el pasado 11 de diciembre, informaron autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En entrevista, Miguel Ángel Machuca Dorantes, gerente de Servicios Especiales de Capufe, aseguró: "Aproximadamente a las 17:00 horas del pasado 11 de diciembre en un recorrido rutinario sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 49, cerca de la zona donde se ubica el monumento a Morelos, ya no se veía la estatua".

Añadió que el personal de la dependencia se acercó y constató que la estatua se encontraba derrumbada y destruida en el piso.

"Hubo una agresión directa a un monumento del estado que no tiene una representación política actualizada, pues digamos que es uno de los héroes nacionales. Esto nunca había ocurrido en una zona u autopista que se encuentra a cargo de Caminos y Puentes Federales", dijo.

Agregó: "La estatua fue entregada a autoridades del gobierno de Morelos, pues ellos son los dueños del predio donde ésta se encontraba".

Por su parte, la administración estatal no ha emitido alguna información sobre el paradero de dicha estatua.