viernes, 21 de diciembre de 2012

Juez ordena detener a ex director de Mexicana

Un tribunal federal ordenó este jueves la aprehensión del ex director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y de dos consejeros de la empresa por presunta defraudación al fisco por más de 54 millones de pesos, revelaron a La Jornada fuentes judiciales y ministeriales.

La magistrada Olga Estrever Escamilla, del tercer tribunal unitario penal en la ciudad de México, revocó una resolución del juez federal Alejandro Caballero, que en septiembre pasado rechazó librar esas órdenes de capturas, con el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó la probable responsabilidad de los acusados.

En esta ocasión, la superior jerárquica del juez Caballero consideró que la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR sí logró acreditar la acusación presentada contra Borja Chico y los consejeros Ricardo Arturo Bastón y Jorge Eduardo Gámez Martínez, por defraudación fiscal equiparable, en una modalidad grave, indicaron las fuentes consultadas.

Según la información, la PGR les atribuyó la evasión de 54 millones 504 mil pesos, en junio de 2010, con las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) a los empleados de la aerolínea.

Este es el tercer caso consignado contra Borja, Bastón y Gámez, aunque en las ocasiones anteriores el Poder Judicial federal había negado las órdenes de captura solicitadas contra los dos primeros.

Por ejemplo, la juez segunda de distrito en procesos penales federales, Graciela Malja Aguirre, negó en enero pasado la orden de captura de Borja y Bastón por una presunta defraudación fiscal de 53 millones 762 mil pesos, correspondientes al mes de mayo de 2010; no obstante, libró la de Gámez.

En el mismo sentido resolvió Rubén Darío Noguera Gregoire, juez décimo cuarto de distrito en procesos penales, pero en un caso donde se acusó a los indiciados de una evasión de 54 millones 362 mil 231 pesos, en el mes fiscal de abril de 2010.

La supuesta evasión al fisco de la que acusan a los ex directivos ocurrió meses antes de que iniciara el procedimiento de concurso mercantil de la aerolínea, y en dicho proceso, de acuerdo con fuentes confiables, Mexicana de Aviación reportó a la Secretaría de Hacienda su falta de liquidez.

De hecho, en el procedimiento la empresa ofreció cubrir sus adeudos fiscales, sin embargo, Hacienda denunció la presunta evasión. La contribución no pagada es por concepto del ISR en las retenciones a los trabajadores.




Fuente: La Jornada