viernes, 21 de diciembre de 2012

Competencia desleal impide vender a Chihuahua producción de maíz

Falta de apoyos pone en desventaja a los productores para comercializar unas 100 mil tons

Se otorgó subsidio a Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los cuales acaparan el mercado, dice

Ciudad Juárez, Chih. Unas 100 mil toneladas de maíz blanco, que es la producción del ciclo primavera-verano, se encuentran sin poder comercializarse en Chihuahua, debido a que la entidad fue excluida de un subsidio a la compra con el que los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron beneficiados, aseguró Enrique Bautista Parada, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

Esos apoyos ponen en una competencia desleal, con clara desventaja por los productores chihuahuenses, ya que esos tres estados acaparan el mercado nacional, explicó en entrevista. Ante esta situación, agregó, se presentan problemas para el desplazamiento de las cosechas de maíz blanco.

Bautista Parada detalló que el apoyo a Jalisco, Michoacán y Guanajuato fue directo al comercializador, con 175 pesos por tonelada, lo que resulta inequitativo, pues ante la falta de estímulos a productores de Chihuahua, los compradores ya no vienen al estado, pues adquieren el producto más barato en la zona centro del país.

El titular del Consejo Estatal Agropecuario expuso que en el caso del maíz amarillo, con todo y que no hubo agricultura por contrato con la calidad que se deseaba, la comercialización avanza, el precio es adecuado y la demanda por el producto chihuahuense es destacada, ojalá que hubiera más maíz amarillo para que no se tuviera que importar.

En cuanto a la problemática del maíz blanco, indicó que enviarán un documento a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para solicitar las mismas condiciones de apoyo para los maiceros chihuahuaneses.

Por separado, el líder de los productores de frijol en la zona del municipio de Cusihuiriachi, Samuel Montes Nevárez, comentó que han decidido apretarse el cinturón y pretenden aguantar un poco más, para vender las cosechas de este año hasta alcanzar los 15 pesos por kilogramo.

Explicó que desde un principio, una vez que levantaron las cosechas, se pidió a productores no entregarlas, ya que los intermediarios comenzaron a pagar sólo 8 pesos por kilogramo, y se espera poder ejercer un poco más de presión para que lleven el precio más arriba.

La estrategia ha ayudado porque en las semanas recientes el precio del frijol ha repuntado hasta los 13 pesos; sin embargo, aseguró que habrán de aguardar hasta mediados de enero para forzar a que llegue como mínimo a 15 mil pesos la tonelada, y con ello ver un poco de rentabilidad en el cultivo.




Fuente: La Jornada