jueves, 6 de diciembre de 2012

Dan de alta a Uriel Sandoval, lesionado en desmanes

El joven estudiante de la UACM y que perdió el ojo el pasado 1 de diciembre, salió del Hospital General en silla de ruedas y resguardado por su madre, María Leonor Díaz. A su salida exigió la liberación de sus compañeros y aseguró continuar en la lucha.

Juan Uriel Sandoval Díaz, joven lesionado el pasado 1 de diciembre, fue dado de alta a las 12:13 del Hospital General de México; salió en silla de ruedas y resguardado por su madre, mientras que afuera ya lo esperaban 100 jóvenes con gritos de ¡Ánimo! Así como consignas de apoyo.

A las 12:44 Uriel, uno de los jóvenes que resultó lesionado durante las manifestaciones del pasado sábado, ofreció una conferencia de prensa de manera improvisada en la entrada principal del nosocomio en donde aseguró que seguirá en la lucha y pidió a sus compañeros continuar en ella.

“Exijo la liberación de los compañeros que injustamente fueron presos. Esta lucha no terminará hasta que la miseria termine, el lujo no es nada y miles de seres humanos no tienen qué comer todos los días, los obreros tienen que ir a las fábricas con la cabeza abajo para darle de comer a sus hijos, los campesinos pierden sus tierras y nadie hace nada. Hay muchas injusticias en el país que no podemos olvidar, reivindico todas sus formas, todas son validas porque tienen un mismo fin que es la búsqueda de un mundo diferente, un mundo honesto, con justicia. Quiero justicia a todos los compañeros y libertad a los presos políticos. Porque la libre manifestación de las ideas es un derecho que todos tenemos y que el Estado no nos puede arrebatar. Continúo en la lucha”, dijo con voz entrecortada.

Su abogada, Abigail Escalante, perteneciente a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que por los hechos en donde Uriel perdió el ojo izquierdo se interpuso una demanda por los delitos de tentativa de homicidio y abuso de autoridad presentada ante la PGR porque corresponde al fuero federal, aseguró.

La litigante dijo que desconoce la situación jurídica de su cliente porque en ningún momento se las ha informado sobre una orden de aprehensión, detención o presentación en su contra.

“Sin embargo en el hospital fue acosado por elementos de la Policía Federal, los cuales se presentaron la madrugada del 2 de diciembre con el objetivo de trasladarlo del hospital, pero ante la presión de las organizaciones no se pudo llevar a cabo”, denunció.

De acuerdo con la mamá de Uriel, María Leonor Díaz, el estudiante de la UACM viajó de Matehuala, San Luis Potosí, a la ciudad de México con la intención de entrar a la universidad de cumplir su sueño.

“Yo lo veía estudiando todas las noches para obtener un lugar en la universidad y luchar porque con el salario mínimo que yo ganaba no le podía dar al educación que él quería y el quiso luchar y logró ser aceptado en una universidad y se mudó a la ciudad de México sin conocer nada de ella. Él vino a luchar por lo que él quería”.

Alrededor de las 13:00 horas el estudiante abandonó el hospital sin que se diera a conocer a dónde se dirigía.




Fuente: Milenio