martes, 13 de noviembre de 2012

Telmex y Televisa ganan licitación para banda ancha

El proyecto prevé inversiones, para estas empresas en su conjunto, de más de 684 millones de pesos en un periodo de cinco años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que Teléfonos de México (Telmex) y Grupo Televisa a través de sus empresas de telecomunicaciones Iusacell y Operbes, resultaron los ganadores de la licitación para proveer servicios de internet de banda ancha en 40 zonas metropolitanas, con la finalidad de conectar a mil 139 edificios públicos de carácter educativo, de investigación, salud y gobierno.

El proyecto prevé inversiones a las empresas ganadoras en su conjunto por un monto de 684 millones 91 mil 489 pesos en un periodo de cinco años; en el primer año de operaciones el pago será de 136 millones 818 mil 297 pesos, con cargo al erario.

Iusacell, la empresa de telefonía móvil que es propiedad de Grupo Televisa y Grupo Salinas, operará 37 redes metropolitanas y cada mes se le pagará a la empresa por sus servicios 10 millones 733 mil 318 pesos; al año el monto acumulado será de 128 millones, 799 mil 826 pesos. Pero como el contrato es de por cinco años, al final de ese periodo la empresa ingresará casi 644 millones de pesos.

Telmex, por su parte, operará dos redes por un monto mensual 334 mil 776 pesos; en términos anuales el monto será de 4 millones 17 mil 312 pesos, mientras que en cinco años la telefónica subsidiaria de América Móvil recibirá 20 millones 86 mil 560 pesos, con cargo al erario.

"Con estos grandes anchos de banda, México podrá participar en importantes proyectos científicos y tecnológicos de alcance global y las instituciones públicas beneficiadas ofrecerán un servicio de banda ancha de clase mundial a sus investigadores, profesores, alumnos y empleados, propiciando una mejora sustancial en la educación, la investigación y la prestación de servicios", dijo la SCT en el comunicado.

La capacidad total contratada de banda ancha con esta licitación será de 400 Gigabits por segundo (0.4 Terabits por segundo), lo que la convierte en la licitación de servicios de banda ancha de mayor alcance en la historia del gobierno federal, dijo la SCT.

El lunes de esta semana, El Universal informó que de acuerdo con Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en México la brecha digital también la padece la comunidad científica, lo cual representa una desventaja dado que sin acceso a servicios de banda ancha, el país no puede interactuar con comunidades científicas y educativas a escala internacional.

Aspe expresó que para lograr cerrar la brecha en ese segmento, la SCT pondrá en marcha 40 redes metropolitanas que proveerán servicios de internet de banda ancha en más de mil 100 edificios públicos de carácter educativo, científico y tecnológico, con velocidades desde 100 megabites por segundo hasta 10 gigabites.

"Hoy en día en gran medida la ciencia se hace se distribuye en línea, entonces lo que tenemos son proyectos compartidos entre distintas regiones del mundo", dijo.


Fuente: El Universal