viernes, 9 de noviembre de 2012

Se suma EU a las investigaciones por fraude contra Sempra Energy

Despojo y daño contra un mexicano, las acusaciones. Un tribunal de California revisa la supuesta compra-venta irregular de un predio en BC.

No solo el gobierno de México investiga a la empresa Sempra Energy Inc. y a sus principales directivos por la presunta comisión del delito de contrabando, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Ahora, autoridades de Estados Unidos abrieron un juicio contra la empresa por despojo, intento de compra de terrenos de manera fraudulenta y por daños físicos y morales contra un mexicano.

Un tribunal de California abrió el expediente 10CVO1513-CAB (KSC) contra Sempra Energy, en el que se le notifica que fue denegada su petición para suspender o acatar lo que legal y jurídicamente corresponde por haber pretendido, el 31 de enero de 2006, comprar un predio en la costa de Ensenada, Baja California, a Elodia Gómez Castañón, quien falleció un año cuatro meses antes del intento de compra-venta.

La empresa tenía el objetivo de unir el predio con otro (una planta regasificadora con la que ya cuenta), pero cuyo verdadero dueño, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, denunció por tratarse de una compra-venta fraudulenta.

Sempra Energy intentó frenar la denuncia desde EU, pero la juez Cathy Ann Bencivengo descartó todos los alegatos, por lo que ahora enfrenta un litigio ante la autoridad estadunidense por despojo y por intento de compra-venta fraudulenta.

CONSIDERABLE DETERIORO

El mexicano Sánchez Ritchie, además de haber recuperado su predio, también demandó a Sempra Energy por daño moral y físico, argumentó que para él ha representando un deterioro considerable en su salud enfrentar a esta empresa extranjera que estaría lavando dinero, realizando contrabando y burlando al fisco mexicano.

La juez estadunidense desechó los argumentos de Sempra Energy debido a que los presentó fuera de tiempo y forma.

Al notificarle a las partes, el tribunal refierió: “La juez concluye que la revelación de pruebas en esta acción se ha suspendido por bastante tiempo. Después de haber presentado su denuncia inicial, de hace más de dos años, ha llegado el momento de que el caso proceda sobre el fondo”.

Y agregó que “la petición del demandado buscando la suspensión o descarte de esta acción es NEGADA”, y de acuerdo con la orden de junio 20 de 2012, documento 68, el demandado deberá contestar en la segunda demanda enmendada antes del 18 de septiembre de 2012. Sin embargo, Sempra Enrgy ha guardado silencio.

LA MENOS CONFIABLE

La Auditoría Superior de la Federación reveló que de las 142 empresas extranjeras más importantes que operan en México, Sempra Energy es una de las que tiene el menor índice de confiabilidad.

En publicaciones anteriores, MILENIO reportó sobre las investigaciones que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) contra la empresa, sus filiales y sus principales directivos.

Lo anterior se desprendió de documentos oficiales de la delegación de la PGR en Baja California, y con ello la instancia federal se suma a las pesquisas que ya realiza la PFF, donde inicialmente se radicó la denuncia de los referidos hechos contra la empresa extranjera que anualmente factura hasta 13 mil millones de pesos, pero que no ha declarado impuestos debido a que ha montado todo un entramado y esquema de simulación.

Después de que el 25 de octubre pasado la delegación estatal de la PGR solicitara la comparecencia de Felipe Daniel Ruanova Zarate como el principal denunciante de los referidos hechos, el lunes 29 de octubre éste se presentó ante dicha instancia federal a rarificar todas las denuncias contra Sempra Energy y sus directivos.

Claves

Delitos

-Los directivos de Sempra Energy son investigados por autoridades mexicanas luego de ser denunciados por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y contrabando.

-La PFF de la SHCP inició la investigación después de la denuncia presentada por Felipe Ruanova Zárate, argumentando que la empresa simula actos de importación.

-La demanda indica que salen del país gas y electricidad cuando realmente son vendidas a empresas mexicanas. Esto es en perjuicio al fisco federal.





Fuente: Milenio