lunes, 5 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Noviembre 2012

-En Morelos, “lo que quieren es acabar con un estado campesino”
La construcción de una termoeléctrica y un gasoducto que afectará a 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, se ha encontrado con la resistencia de los comuneros. Hoy un plantón permanente impide el paso de la maquinaria.

La comunidad de Huexca, Morelos, que se opone a la construcción de una termoeléctrica en su territorio y de un gasoducto que afectará a 60 comunidades de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, se mantiene en alerta, con un retén de la población que impide el paso de la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en tensión permanente por el ingreso constante de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la policía estatal. No hay tranquilidad para este pueblo decidido a salvaguardar su futuro.

“Lo que paso esta semana es agotador y desesperante. El gobierno no acepta el diálogo. Las madres de familia tienen que trabajar y la amas de casa tienen que hacer de comer y después ir a hacer guardia al retén”, relata Susana Catalán, habitante de Huexa.

“En estos momentos es tensa la situación. El gobierno está dividiendo la comunidad, rompe los acuerdos. Estamos indignados, de mal humor por la termoeléctrica, dios no quiera que la comunidad tome el acuerdo de actuar de otra manera”.

En días pasados, 250 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) sitiaron Huexa, para permitir el paso de la maquinaria con la que se construirá la termoeléctrica. Después se retiararon, volvieron a entrar y ahí se quedaron para vigilar la maquinaria.

Antes, el 26 de octubre, “notamos la presencia de 25 camionetas de la policía del estado de Morelos. Más de cien policías estaban intentando entrar a la comunidad. Entonces dimos la alerta: sonamos las campanas de la iglesia y la comunidad se juntó. Pusimos una valla de mujeres pensando que así la policía no entraría. Sin embargo, tomaron el pueblo”, explica Juan Aguilar, comunero de Huexa.

“El jueves 25 hubo vuelos del ejército y la amenaza constante de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP), pues el gobierno de “izquierda” de Graco Ramírez ya había pedido su ingreso”, denuncia por su parte Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El conflicto en Huexca se debe a la intención de construir una hidroeléctrica y un gasoducto que abarcará a los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Los comuneros explican que en su primera etapa el gasoducto recorrerá 160 Kilómetros, afectando 2 mil propiedades de 77 ejidos de 22 comunidades. Abastecerá de gas a una termoeléctrica con un diámetro de 30 pulgadas, enterrado a dos metros de profundidad, que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas metano al día, y pasará por debajo de 60 pueblos.

La resistencia de estos pueblos al gasoducto y a la termoeléctrica ha tenido como respuesta el ingreso de la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo de la policía. “El día 29 de octubre entraron las máquinas y ya estaban aplanando terrenos. En la noche de ese día se realizó una asamblea que determino no dejar que siguieran trabajando y se pararon inmediatamente”, explica Juan Carlos Flores.

Los opositores al proyecto, manifiestan que la termoeléctrica que se pretende construir en 45 hectáreas aledañas al pueblo indígena de Huexa, justo detrás de la barranca de Tezotitlán, “pone en riesgo su vida y contaminará gravemente el área”.

“En Morelos, el gobernador Graco Ramírez está generando un conflicto mayor en varias partes del Estado, donde quieren hacer tontos a todos. Están utilizando documentos de acuerdos con firmas de comuneros que no existen o de personas que no firmaron. El 23 de octubre, cuando llego la policía, decían que ese era el acuerdo de las comunidades. Sin embargo, existían nombres repetidos en un documento falso, varias veces. La gente se encabronó, la engañaron”, acusa Flores.

“Estas mentiras provocaron que la gente se volviera unir, con todo y el cansancio, pero como sea se turnan en la vigilancia. Había mucha molestia, es un reto fuerte. En estos momentos Huexa requiere de la solidaridad. El 30 de octubre se les pidió a los trabajadores que se fueran con las máquinas, y se fueron pero dejaron las máquinas y la policía regresa todos días a las 7 de la mañana y se van por la tarde”, advierte el activista.

“El lunes –añade- cuando empezaron a trabajar las máquinas, nosotros sentimos miedo, pues fue una provocación. Se empieza a ver otra intención. Están saliendo voces señalando que esto será un corredor, una zona industrial en el oriente. Lo que quieren es acabar con un estado campesino. Son mil 700 millones de pesos de inversión, y son 800 personas en la comunidad. Pretenden que sea un detonante de una zona industrial, es un proyecto que viene con todo”.

Ante este panorama, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, convocó a una acampada con la intención de que existan observadores dentro de la comunidad. También se ha llamado a los pueblos a que acompañen y desde el primer momento respondieron trece organizaciones de Puebla, Morelos y Tlaxcala. “Vamos a volver a las pláticas, con mediadores de nuestra confianza, vamos con una campaña de apoyo con carteles, volantes, y video”, concluye Flores, acompañante de los pueblos.

-No pagan sus cuentas de luz 52 municipios de Puebla
Por lo menos 52 municipios del estado de Puebla mantienen un adeudo de más de 3 millones 151 mil 915 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de consumo de energía eléctrica para alumbrado público y agua potable.

Entre los ayuntamientos morosos destacan el Tecomatlán, cuna de Antorcha Campesina, de Teziutlán, quien mediante varias partidas debe más de 850 mil pesos a la paraestatal.

Así se detalló en la respuesta a la solicitud de acceso a la información 1816400126712 que realizó Intolerancia Diario a la paraestatal, donde se pidió detallar los montos de los adeudos de municipios poblanos por concepto de energía eléctrica al mes de julio de 2012.

La CFE comenzó el corte de suministro de energía contra ayuntamientos poblanos, luego de que en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, alrededor de 15 mil habitantes no cuentan con agua.

Así lo declaró José Rosas Velázquez, presidente del comité de agua potable en Xalmimilulco, al asegurar que la deuda de los usuarios que no van al corriente con sus pagos asciende a 700 mil pesos.

Debido a esta situación, dijo, se ha generado que CFE haya cortado el suministro de energía eléctrica con la que operan los pozos, por lo que hasta que los morosos se pongan al corriente la comunidad podrá volver a contar con agua.

Sin embargo, no coincide con las cifras estregadas a este medio por la Comisión Federal de Electricidad, ya que el montó que debe el ayuntamiento de Huejotzingo apenas asciende a 51 mil 506 pesos, muy por debajo de los 700 mil pesos que señala el funcionario municipal.

El corte y falta de suministro de agua ha causado gran molestia entre la población, según testimonios vertidos en medios locales, ya que ha obligado a la ciudadanía a contratar pipas.

Afirmaron que desde hace casi dos meses comenzó la escasez de agua ya que sólo caía unas cuantas horas, pero en las últimas tres semanas dejaron de recibir el liquido.

Rosas Velásquez comentó que hasta que los morosos se pongan al corriente la comunidad podrá volver a contar con agua, ya que sólo el 10 por ciento ha pagado puntualmente sus adeudos.

Los morosos

La deuda de los 52 municipios poblanos asciende a los 3 millones 151 mil 915 pesos, la que contempla diversos rubros, con montos que van desde los 200 pesos a 715 mil pesos por los distintos ayuntamientos.

El gobierno estatal de Puebla, según el reporte, sólo tiene un adeudo de apenas 5 mil 288 pesos, por el inmueble ubicado en avenida 5 de Mayo 650 altos.

Aunque el ayuntamiento con más deuda a la CFE, es el de Teziutlán, no ha tenido problemas de corte, según refirieron fuentes de la comuna serrana. Sin embargo el monto del adeudo llega a 864 mil 898 pesos dividido en cuatro partes.

En el reporte de municipios de la Sierra Norte la deuda asciende a más de 1 millón 600 mil pesos, por ejemplo el ayuntamiento de Chignautla tiene un pasivo de más de 300 mil pesos a cubrir.

Xicotepec de Juárez, adeuda más de 50 mil pesos; Zacapoaxtla, más de 35 mil pesos; Xiutetelco, arriba de 30 mil pesos; Ixtepec, 27 mil pesos; Olintla, 35 mil pesos y San Sebastián Tlacotepec, cerca de 100 mil pesos, entre otros.

En la zona de poniente del estado, siete ayuntamientos deudores deben 805 mil 88 pesos seis por concepto de alumbrado público y uno por la energía utilizada en la distribución agua potable.

Los deudores en esta región son: Santa Rita Tlahuapan, 119 mil 352 pesos; San Matías Tlalancaleca, 193 mil 763 pesos; Coronango 162 mil 686; Domingo Arenas 33 mil 226 pesos; Huejotzingo, 51 mil 506 pesos; Juan C. Bonilla, 73 mil 998 pesos y Chiautzingo con 27 mil 987 pesos. En tanto, la CFE informó que en la Mixteca poblana, 17 ayuntamientos deben 679 mil 649 pesos, por concepto de baja tensión, bombeo de agua y alumbrado público. El municipio antorchista de Tecomatlán, adeuda 123 mil 920 pesos.

En segundo lugar, está ubicado el municipio de Guadalupe con 116 mil 981 pesos por concepto de alumbrado público, le siguen Huehuetlán El Chico, con una morosidad de 74 mil 948 pesos, 68 mil de ellos también por bombeo de agua.

Asimismo, se encuentra el ayuntamiento Axutlka, con 45 mil 974 pesos; Chietla, 39 mil 662 pesos; Chinantla, 33 mil 343 pesos y

Cohetzala, 12 mil 824 pesos, entre otros.

La justificación

Manuel Melchor Merino Muñiz, representante de la organización Antorcha Campesina, aseguró que la CFE, tiene mala calidad y cobros excesivos

 “Es buena para cobrar pero no para brindar un buen servicio, de calidad”, dijo Melchor Merino, tras denunciar que desde hace siete meses solicitaron el entubamiento subterráneo de los cables de energía eléctrica en la calle El Calvario y los excesivos cobros en la luz pública y particular.

Informó que desde el pasado 29 de marzo, se hizo la solicitud de cambio en la electrificación de aéreo a subterráneo ante la CFE de Izúcar de Matamoros con el jefe de del departamento comercial Víctor Manuel Soto.

Sin embargo, a más de siete meses no les han dado una resolución favorable argumentando que no tienen el recurso para hacerlo, agregó.

También resaltó que “nos han dicho que si en verdad queremos este cambio de cableado, el ayuntamiento de Tecomatlán debería absorber los gastos que eso implica como si fuera responsabilidad nuestra; tal parece que no les importa que la ubicación del cableado ponga en riego la integridad de los pobladores”.

Por otra parte —continuó el edil—, existen excesivos cobros por parte de la CFE, tanto en hogares como en oficinas gubernamentales y escuelas, lo que ha mermado la economía del municipio y de las familias que el habitan.

Melchor Merino detalló que “se han tomado algunas medidas para reducir el consumo de la energía eléctrica en el alumbrado público como cambiar lámparas ahorradoras por leeds, sin embargo, la cantidad a pagar señalada en los recibos de cobro no ha disminuido.

”Este problema afecta directamente a la población que circula por avenidas y calles; por lo que de no disminuir los elevados costos se tendría que quedar sin alumbrado público gran parte de la ciudad.”

Finalmente, el munícipe mencionó que la reubicación de los postes es de vital importancia, ya que el municipio ha invertido en el mejoramiento de calles y avenidas con cemento estampado, pero la mala ubicación de éstos, y su cableado, impiden la correcta circulación de la gente y vehículos. Esto tras urgir a la CFE para que atienda este problema.

-TransCanada gana contrato de CFE
NUEVA YORK— TransCanada Corp anunció que su unidad en México ganó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 400 millones de dólares para construir el gasoducto desde El Oro a Mazatlán, en el estado de Sinaloa.
El contrato se suma a otro por 1,000 millones de dólares con la CFE que la compañía canadiense anunció la semana pasada.

TransCanada dijo que se espera que el gasoducto en Sinaloa, de 413 kilómetros, comience a funcionar en el cuarto trimestre del 2016.

-Protestan nuevamente normalistas en Michoacán
Morelia • A una semana de haber iniciado clases, estudiantes normalistas en Michoacán volvieron a manifestarse en contra de la reforma curricular.

Exigen a las autoridades hagan válidos los acuerdos pactados de modificar el programa de estudios, dejando como opcionales las materias de inglés y computación.

Además, los estudiantes exigen se exonere totalmente a los 49 estudiantes a los que se les fincaron responsabilidades por la destrucción y quema de vehículos, así como por los delitos de sedición y motín.

Los jóvenes marcharon del Obelisco Lázaro Cárdenas hacía en el centro de la ciudad ocasionando graves trastornos viales.

Como se recordará, apenas el pasado 29 de octubre los estudiantes normalistas iniciaron las labores escolares correspondientes a este ciclo escolar.

Lo anterior luego de haber superado los conflictos que los llevaron al secuestro de casi un centenar de unidades y al operativo policiaco que dejó como saldo 49 estudiantes consignados y 13 vehículos quemados.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido su opinión sobre el reinicio de las manifestaciones normalistas.

-Humberto Moreira pide proceder contra narcoempresarios
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que "voy a trabajar para que se haga justicia", tras asistir a una misa realizada en honor a su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez. 

"Y a todas esas gentes que tratan de esconderse en el poder y dinero, desenmascararlos, aunque uno no tenga, con mi voz basta para estar peleando porque se haga justicia" , manifestó el también ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) . 

"Yo le pido al presidente (Felipe) Calderón que haga justicia; ahí están los elementos para que pueda proceder en contra de esos narcoempresarios que han financiando al crimen organizado" , puntualizó. 

La misa fue realizada a un mes y dos días de la muerte de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. 

Moreira Valdés hizo un reconocimiento público al Ejército mexicano, tras respaldarlo cuando fue gobernador y alcalde, y estuvo frente a las direcciones de las policías preventivas municipales y de la Estatal, además de mostrar una enorme gratitud por haber detenido al autor material del homicidio de su hijo. 

"Al gobierno federal y estatal les pediría que me pudieran aclarar si es El Lazca, o si fue El Lazca el autor material, que muestren esa grabación, y mientras no la escuche yo, no puedo admitir y quedar conforme" , exclamó. 

"Y pediría que trabajarán y avanzarán en la parte de lo financiero del crimen organizado, que la PGR, la PGJE, las autoridades financieras del SAT, Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera en colaboración con la DEA puedan cruzar las cuentas de quienes han estado financiando el crimen organizado". 

Aclaró que si él supiera los nombres de los narcoempresarios los estaría denunciando, pero sí pide que se investigue; además que los nombres que han salido en la prensa si no tienen nada que temer, deben de ser investigados. 

"Yo no voy a descansar hasta revisar mi ver, mi sentir, que se hace justicia; ya detuvieron al que disparó, faltan los acompañantes, falta que me demuestren a mí, como padre de una persona que perdió la vida injustamente, que si fue El Lazca" , reiteró. 

En el caso de Armando Guadiana Tijerina, empresario que ha sido de los principales críticos de la deuda del gobierno de Coahuila, señaló que él le cerró la puerta para que fuera senador, debido a que tiene antecedentes penales, ya que estuvo en 1994 en el Penal de Topochico por fraude. 

"Yo le cerré la puerta, precisamente, porqué era un secreto a voces, por ese tipo de relaciones que tenía el señor" , precisó. 

"Yo lo voy a denunciar en la Procuraduría General de la República (PGR) de manera oficial y formal, el puede gastarse todos sus millones, que son muchos y quien sabe de donde provengan en tratar de atacarme"  

Señaló que el fue invitado a la misa en honor de su hijo, por gente que lo quería ver y saludarlo, por lo que desconoce las causas por las que su hermano, el actual gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira, no haya asistido. 

Dijo que en este momento no está interesado en volver a la vida política, pues ya fue alcalde de Saltillo y gobernador del estado, además que sigue estando en las preferencias de la ciudadanía, por lo que ahora se dedicara a pedir que se haga justicia y se dé con aquellos que estén ligados con la delincuencia organizada. 

-Instalan plantón indefinido frente al palacio de gobierno de Oaxaca
Oaxaca • Organizaciones sociales, la mayoría ligadas con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron un campamento y plantón indefinido frente a la sede del palacio de gobierno para protagonizar un contrainforme del gobernador Gabino Cué.

Los inconformes sostienen que en dos años de mandato no se ha reflejado el cambio, pues el gobernador Cué ha privilegiado la impunidad a favor del ex gobernador priista Ulises Ruiz al tiempo que lo recriminan de retomar la política de autoritarismo, represión y terrorismo de estado se ejerció durante el régimen del PRI en contra de los pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.

Los manifestantes, integrados en un frente de Organizaciones, y los Sobrevivientes y Ex presos Políticos de Oaxaca por la Defensa de los Derechos Humanos, criticaron la falta de resultados de la administración de Cué, a dos años de haber tomado posesión.

Asimismo, acusaron a la administración estatal de conducirse con las mismas prácticas priistas del pasado y en las que prevalece la “corrupción, los abusos así como la impunidad”.

En conferencia de prensa, se dijeron decepcionados porque “el gobierno del cambio” no ha realizado “acciones contundentes que den al pueblo de Oaxaca ni justicia ni la libertad que exigían”.

Anunciaron el inicio de un foro “en contra de la represión y solidaridad con los normalistas”, en el que participarán diferentes expositores a partir de hoy y hasta el jueves 8 de noviembre previo a la presentación de este segundo informe del mandatario aliancista que se celebrara el próximo 15 de noviembre.

Adelantaron que dentro de los temas pendientes que serán motivo del foro se contemplan los responsables “de la represión del 2006”, “el castigo a los asesinatos del profesor Rafael Vicente Enríquez Rodríguez y la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar".

De igual manera, la libertad de los presos loxichas -presos desde hace 16 años-, el regreso de las triquis desplazadas de San Juan Copala, entre otros temas.

De igual manera, la libertad de los presos loxichas -presos desde hace 16 años-, el regreso de las triquis desplazadas de San Juan Copala, entre otros temas.

En su oportunidad el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limdh) Isacc Torres Carmona, adelanto que se buscara que el régimen de la alternancia en Oaxaca, promulgue en las legislatura local la constitución de una ley de la verdad y de protección a victimas para sufragar las indemnizaciones a los deudos por los crimes de estado cometidos tras la revuelta social del 2006.

-Fausto Vallejo urge a gobernar sin temor al costo político 
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió a los presidentes municipales de Michoacán que se ha vuelto urgente gobernar sin temor a los costos políticos y les pidió “fortalecer” la recaudación propia de los ayuntamientos por que es necesarios que hagan un mayor esfuerzo para captar dinero propio para robustecer las haciendas locales y tener mayor capacidad de atender las necesidades de los ciudadanos.

“Quizá este tipo de acciones se paguen en las urnas, pero la historia será condescendiente con aquellos que se atrevan a ir más allá de los tradicional, que es esperar todo desde el centro”, subrayó el mandatario en el mensaje que dirigió con motivo de la firma de convenio de Coordinación para el Desarrollo Municipal 2012- 2015.

Vallejo Figueroa reconoció que para este ejercicio fiscal fue imposible duplicar la aportación estatal al Programa de Obra Convenida, lo cual atribuyó a la situación de las finanzas públicas del a entidad, lo cual también impidió que el Gobierno no realizará obra nueva durante este año a pesar “ de toda la incertidumbre que ello genera”.

Puntualizó que todo el dinero que el gobierno estatal logró disponer o gestionar lo destinó a los municipios , y precisó que se transfirieron 220 millones de pesos del actual ejercicio fiscal para liquidar adeudos del año pasado correspondientes al Programa de Obra Convenida.

-Costará a HSBC mil 500 mmdd escándalo por lavado de dinero
HSBC, el banco más grande de Europa, admitió hoy que la investigación que realiza Estados Unidos por fallas en el control para prevenir el lavado de dinero, le costará más de mil 500 millones de dólares y, probablemente, la institución enfrente cargos criminales.

En una teleconferencia, el presidente ejecutivo de la institución, Stuart Gulliver, reconoció que el escándalo por permitir operaciones de lavado de dinero causó “un considerable daño” a la reputación del banco.

“El reporte (del Senado de Estados Unidos) indudablemente causó un considerable daño en la reputación de HSBC. La extensión de esto, que ha resultado en pérdidas de negocios, es difícil medir, pero indudablemente ha dañado a nuestra marca”, dijo Gulliver.

En julio pasado, el Senado de Estados Unidos reveló que entre 2007 y 2008 la institución bancaria falló en sus procesos de control de transferencias por un monto de 7 mil millones de dólares producto de las actividades de la venta ilegal de drogas.

HSBC reconoció errores en sus estándares para prevenir el lavado de dinero.

Hoy, Gulliver explicó que el banco tiene separados 800 millones de dólares para cubrir multas por fallas en México; además de los 700 millones de dólares que apartó en julio pasado, cuando estalló el escándalo.

“Esto podría ser significativamente más alto”, admitió el directivo, quien detalló que las últimas estimaciones se basaron en discusiones con varias autoridades estadunidenses involucradas en la investigación.

“La resolución de estos asuntos probablemente involucrará la presentación de cargos criminales corporativos, así como cargos civiles y la imposición de multas significativas, penalidades y/o confiscaciones monetarias”, reconoció el banco en sus resultados trimestrales.

Añadió que una parte del personal ha abandonado la firma como resultado de la investigación.

HSBC reportó una ganancia subyacente -después de separar el impacto de desinversiones y cambios en el valor de su propia deuda- en el trimestre de julio a septiembre de 5 mil millones de dólares, por encima de la cifra revisada de 2 mil 200 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Los gastos operativos subyacentes crecieron 16% en el trimestre y en comparación con el año anterior, informó HSBC.

Además, indicó que está pagando entre 200 y 300 millones de dólares de más cada año para cumplir con regulaciones más rigurosas y mejorar su nivel de cumplimiento en Estados Unidos,.

La proporción entre los costos subyacentes y los ingresos fue del 63.7 por ciento en el tercer trimestre.

El presidente ejecutivo del banco admitió que llegar a su objetivo de entre 48 y 52 por ciento había sido complicado, pero aclaró que seguía comprometido con el cumplimiento de esta meta para fines de 2013.

HSBC asumió otro cargo por 353 millones de dólares por ventas abusivas en Gran Bretaña, principalmente en seguros de protección de pagos.

-Continúa Ebrard con el carnaval de inauguraciones de obras
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casubón, continuó hoy con la inauguración de obras viales y esta vez fue el segundo tramo de la Autopista Urbana Sur que conecta desde Zacatpepetl hasta Circuito Aztecas.

El tramo de 4.4 kilómetros amplía la vialidad sobre el Periférico a 9.9 kilómetros, pues ya operan 5.5 kilómetros desde San Jerónimo.

En la ceremonia Ebrard afirmó que la obra completa, que irá de Cuatro Caminos a Viaducto Tlalpan, será concluida antes del próximo 5 de diciembre, cuando termina su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Ya se puede llegar hasta Circuito Aztecas, subir y bajar ahí, y finalmente vamos a llegar, como se comprometió también, antes del día 5 de diciembre al Viaducto-Tlalpan, de suerte que ya se podría conectar de Viaducto-Tlalpan, prácticamente la entrada hacia Cuernavaca y Acapulco, hasta el Toreo”, dijo.

Bajo una leve lluvia, a bordo de un Turibus, el mandatario local recorrió la vialidad que fue abierta el domingo pasado para que los capitalinos pudieran recorrerla a pie.

El mandatario confió en que durante la gestión de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, continúen las obras para ampliar el periférico y la vialidad de cuota hasta la calzada Ignacio Zaragoza.

Destacó que la Autopista Urbana Sur “es una de las inversiones en vialidad más importantes que se ha hecho en la ciudad desde hace muchos años.

“Era indispensable y espero, y estoy seguro, los próximos años se terminará el circuito, es decir, tendremos por fin un anillo, ya no Periférico, porque es una vialidad de otra naturaleza, pero sí, esto sí va a ser un anillo”, confió.

Desde el pasado 9 de septiembre, según la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) ha aumentado de forma gradual el aforo vehicular hasta llegar a 395 mil automovilistas que han transitado por ahí.

Durante septiembre la utilizaron 164 mil 59 automovilistas y en, octubre 209 mil 370, lo que representó un incremento de 27.61%, pese a que es una autopista de cobro. El costo por kilómetro es de 1.87 pesos que se pagana a través de tarjetas prepagadas: TAG, IAVE, TeleVía o Telepase.

Ebrard Casaubón reconoció el trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios, así como de las empresas concesionarias por terminar la obra en tiempo y forma.

-Tuiteros critican a Televisa por su “programacion plástica” y el Teletón
Tuiteros lanzaron el pasado fin de semana el hashtag #YaMeCanséDeTelevisa en el que critican a la televisora por el Teletón y su “programación plástica”.

La etiqueta fue lanzada por el usuario @NovaLatina y se mantiene por tercer día consecutivo como uno los temas más comentados en Twitter.

@NovaLatina escribió: “@PrometeoNuclear #YaMeCanséDeTelevisa Que hasta ganas tengo de Hacerle un TT #YaMeCanséDeTelevisa #YaMeCanséDeTelevisa #YaMeCanséDeTelevisa” y de ahí vinieron las críticas en cascada, en particular contra el Teletón y también por su programación “plástica”.

Aquí algunos de los comentarios de la etiqueta que cumple tres días entre los más comentados de la red social:

@AdolfoTab: “#YaMeCanséDeTelevisa que lo primero que hago es no ver su programación y lo que sigue es #NiUnPesoAlTeleton”.

@_Esteffy_: “#YaMeCanséDeTelevisa y de su manera tan despreciable de aprovecharse de niños discapacitados”.

@El_tal_Ares: “@NovaLatina @prometeonuclear Yo también #YaMeCanséDeTelevisa y eso que no la veo, pero me cansa su forma de alterar la percepción nacional”.

@QuinteroC: “#YaMeCanséDeTelevisa y de sus fraudes #NiUnPesoAlTeletón”.

@HugoCabret46: “#YaMeCanséDeTelevisa pues tratan a la mujer como adorno sexual no pensante y al varón como pendejo alcohólico futbolero chafa y panzon, asco!”
@santiagohertt: “#YaMeCanséDeTelevisa pero mas de los que se dicen indignados del megafraude pero siguen viendo su programación”.

@gomanego: “No sólo #YaMeCanséDeTelevisa estoy harta de que exista en mi país”.

@Soy132MX: “#YaMeCanséDeTelevisa porque obstaculiza el desarrollo democrático, el periodismo libre y la pluralidad de voces #YoSoy132”

@politicosmex: “#YaMeCanséDeTelevisa Que hagan creerle a los mexicanos que la #telenovelas educan y solo promueven el consumismo”.

También hubo quienes denostaron las críticas de los tuiteros y lo que consideraron una doble moral debido a que en varias ocasiones, sobre todo los fines de semana algunos usuarios lanzan Trending Topics relacionados con programas de la televisora de Azcárraga Jean:
@zigortzeko: “Entienden mal el HT #YaMeCanséDeTelevisa: lo que la chairiza #morena quiere es capítulos nuevos de La Rosa de Wanda-lumpen”.
@astrid_mx: “#YaMeCanséDeTelevisaAja… Y al rato twittean bien emocionados sobre el final de una inche telenovela u.u”.

@iauraB: “#YaMeCanséDeTelevisa un TT hecho por Pejeliebers pseudo-intelectuales y no tienen ni para pagar el cable y no se pierden las novelas”.
@carloseslim: “Tuiteando #YaMeCanséDeTelevisa por la mañana, tuiteando sobre la Voz México por la noche, bien ahí chavos”.

@Iaura_bozzo: “Típico hoy twittean bien enojados #YaMeCanséDeTelevisa y mañana estarán viendo la voz México .doble
moral como siempre”, refutaron algunos tuiteros.

-Ejército refuerza la seguridad de los jueces
El Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha visto en la necesidad de incrementar la protección de jueces y magistrados porque “ya no basta con su ángel de la guarda”, reveló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza.

El PJF ha tenido incluso que recurrir al Ejército en el caso de un juez que, la noche previa a resolver un asunto de delincuencia organizada, fue “levantado”, refirió el máximo representante del Poder Judicial en conferencia de prensa.

En su primer encuentro con los medios de comunicación desde que en enero del año pasado asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Silva Meza aseguró que, ante el incremento de la violencia de los cárteles de la droga en México, ya no existen las condiciones para juzgar a los jefes del narcotráfico.

“Algunos tenemos experiencia en procesos a los capos que eran del momento. Pero ahora las cosas son muy diferentes”, dijo Silva Meza.

El ministro presidente dijo también que todos los procesos judiciales tienen que privilegiar los derechos humanos, delincuentes incluidos, sobre todo luego de la reforma constitucional del año pasado en materia penal, de amparo y de derechos humanos.

Hay resoluciones judiciales que no han gustado ni a otros poderes del Estado ni a la sociedad, pero los jueces deben considerar los principios constitucionales, incluido el de presunción de inocencia, añadió.

El tema de derechos humanos en las resoluciones judiciales será el de la Cumbre de presidentes de Cortes Supremas Constitucionales y Regionales que se realizará el jueves y viernes próximos en la ciudad de México.

Se trata del primer encuentro de su tipo a nivel internacional y tendrá lugar en México, en momentos en de extendidas violaciones a los derechos humanos en que derivó la “guerra al narcotráfico” de la saliente administración de Felipe Calderón.

-Con Narcomantas “Los Caballeros Templarios” retan al “Z-40”
CHILPANCINGO, Gro.- La organización criminal de Los Caballeros Templarios volvió a hacen sentir su presencia en esta entidad al colocar media docena de narcomantas contra Los Zetas en el corredor turístico Ixtapa-Zihuatanejo, justo donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizó una gira de trabajo.

De acuerdo con reportes oficiales, las narcomantas fueron colocadas en distintos puntos de Zihuatanejo, uno de los puntos de la Costa Grande en disputa por distintos grupos delincuenciales.

El narcomensaje decía lo siguiente:

“Los Caballeros Templarios felicitan a la sociedad en especial a la que está siendo acosada por el cáncer de los Zetas, gracias por los datos y su hospitalidad en el Estado de Guerrero, gracias, falta poco y por eso volvemos a retar al Z-40 ya no asesines a inocentes, esta lacra solo enfrenta a nosotros no a la sociedad acaso no entiendes que nadie te quiere que solo pronunciar la letra zeta produce asco y miedo, no te metas con la sociedad”.

“Atentamente Los Caballeros Templarios”.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha emitido una postura sobre este hecho que se registra en medio de un recorrido que realiza el gobernador Aguirre en este importante destino de playa de la entidad que al igual que Acapulco, se encuentra hundido en una espiral de violencia e impunidad.

-El IMSS, en crítica situación financiera: informe

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en una “critica situación financiera” y es el gasto en nómina y en el régimen de jubilaciones y pensiones lo que concentra el 88 por ciento de su presupuesto. Además el fondo para el financiamiento de este rubro se agotará el año próximo, informó la Comisión de Vigilancia del instituto, durante la 103 asamblea general ordinaria.

Recomendó que durante el primer semestre de 2013 con los sectores empresarial, obrero y gobierno federal, así como el sindicato, se hagan las propuestas que permitan “optimizar los recursos de la institución e incrementar sus ingresos sin elevar las cuotas obrero patronales”. También solicitó al Ejecutivo Federal la presentación en el Congreso de la Unión de las iniciativas legales para resolver esta problemática.

Carlos Gálvez, presidente de la comisión de vigilancia, presentó el informe en la asamblea, ante el director de la institución, Daniel Karam, e invitados especiales como el rector de la UNAM, José Narro; el presidente de la junta directiva del Senado, Ernesto Cordero; y la secretaria del Trabajo,  Rosalinda Vélez.


-Bloquean cientos entradas a Simojovel, Chiapas, contra alcalde electo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de habitantes del municipio de Simojovel, en el norte de Chiapas, iniciaron un nuevo bloqueo en las entradas y salidas de la cabecera municipal de ese lugar para exigir la integración de un concejo municipal, pues no reconocen al alcalde priísta Javier Guzmán Hernández.

Un vocero de los inconformes, que pidió el anonimato, informó vía telefónica que desde el pasado 30 de septiembre tienen tomada la alcaldía y ayer a las 22 horas en que comenzaron los bloqueos cerraron el local que Guzmán Hernández había rentado para despachar, por lo que “ya no está trabajando”.

Añadió que en cuatro ocasiones representantes de los inconformes se han reunido con el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, para tratar de encontrar una solución al problema, pero no han llegado a ningún acuerdo porque “se niega a tocar la demanda principal que es la integración de un concejo municipal”.

Dijo que para hoy a las 17 horas está programado un nuevo encuentro con Castañón León en el palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez al que acudirán unos 150 inconformes, en representación de las siete organizaciones que participan en los bloqueos y la toma de la alcaldía.

“Llevamos ya 38 días de movilizaciones y de lucha, pero el gobierno se niega a atender las demandas del pueblo, que no acepta a Guzmán Hernández como alcalde porque ganó mediante un fraude, con trampas”, manifestó el vocero.

Señaló que lo bloqueos impiden la salida y entrada a la cabecera municipal, así como el tránsito en las carreteras que comunican a los municipios de Huitiupán y Bochil. “Tenemos paralizada a la ciudad y el servicio de transporte, a ver si así el gobierno se da cuenta de que es la mayoría la que no quiere ni reconoce” a Guzmán Hernández, aseveró.


-OCDE urge a México modernizar su esquema fiscal

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, urgió a México a modernizar su esquema fiscal, pues hoy registra un retraso de entre 15 y 20 años y, “ya no tenemos margen”.

Dijo que en el caso concreto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), su esquema es similar a un “queso gruyere”, es decir, lleno de agujeros como son las exenciones, excepciones y tasas cero.

Gurría Treviño sostuvo que la tendencia de los impuestos al valor agregado en el mundo es de un promedio de 19 por ciento, aunque en algunos países miembros de la OCDE hay tasas de hasta 25 por ciento. “Lo que estamos recomendando es subir los impuestos al consumo, que son los IVA’s”.

Dijo que México tiene presupuestos “chiquitos”, equivalentes a poco más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pues en esa proporción se recaudan los impuestos “porque no hemos cambiado las leyes fiscales”.

El funcionario internacional señaló lo anterior en el marco de su conferencia “Las cadenas globales de valor. ¿Qué significan para los negocios?”, en el marco de la Primera Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y Comercio del G20, organizada por ProMéxico.

Gurría Treviño indicó que en México se recaudan alrededor de tres puntos del PIB por concepto de IVA, mientras que en otros países que tienen una tasa nominal parecida -16 a 17 por ciento – recaudan entre seis y nueve puntos.

Dijo que los IVA’s que funcionan mejor en el mundo son los “altos; niveles de 18 por ciento, aunque hay niveles de 21 y hasta de 25 por ciento en la OCDE”, mientras que para las clases sociales más vulnerables habría “cheques o dinero directo para los más pobres”.

De otra manera, dijo, cuando hacen excepciones y se quiere hacer política de justicia social con los impuestos, “acaba uno con los impuestos y no haciendo política social porque no hay con qué hacerla”.

El secretario general de la OCDE subrayó entonces que México debe contar con un esquema fiscal que, en primer lugar, no dependa del petróleo y en segundo que sea competitivo, transparente, progresivo, fácil de cumplir y moderno.

“Hoy está tan desfasado –el esquema fiscal– que podemos dar un salto cuantitativo y lo podemos modernizar muy rápido y luego para que sea comparable para que no desaliente, ni el trabajo ni la inversión”, indicó Gurría Treviño.

Al respecto reiteró su propuesta de bajar los impuestos a la creación del empleo y al empleo mismo, incluyendo la seguridad social; es decir, todo lo que aumente el costo de crear un empleo.

“Bajarle los impuestos y bajarle los costos al asunto de los empleos y bajar a las empresas los impuestos sobre la renta y crear sistemas fiscales que estimulen a las empresas a reinvertir y a tomar decisiones mas audaces, recomendó.

Por otra parte, Gurría Treviño se refirió a la amenaza del “precipicio fiscal” en la economía de Estados Unidos; sin embargo confió que meses después de que pasen las elecciones habrá un acuerdo para reducir el déficit y la deuda.

La razón, explicó, es que de no llegar a un acuerdo automáticamente se eliminan privilegios fiscales, aumentan los impuestos y por otro lado recortan el gasto, lo que puede impactar entre 4 y 5 por ciento del PIB de ese país. Por lo que quitarle ese porcentaje a la demanda de la economía de esa nación “implica caer en una recesión”.

Por ello, confió en que no habrá precipicio fiscal. “Por eso yo creo que en los próximos meses, después de la elección las partes se van a poner de acuerdo para evitar las consecuencias tan dramáticas, tan drásticas que tendría el no hacerlo”, finalizó.


-México negocia línea de crédito flexible, confirma FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene discusiones con autoridades de México sobre la posible renovación de la línea de crédito flexible que tiene el país con el organismo, confirmó su directora gerente, Christine Lagarde, quien se reservó a dar detalles al respecto.

“Hemos tenido discusiones sostenidas con las autoridades mexicanas para asegurar que haya una transición suave hacia el futuro, y no voy a hablar más porque estamos discutiéndolo en este momento”, añadió.

En rueda de prensa en el marco de la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que concluyó hoy aquí, Lagarde destacó que México es uno de los países que ha tenido un crecimiento “muy bueno”.

El miércoles pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que es muy probable que antes de que inicie la siguiente administración, México renueve la línea de crédito flexible que tiene con el FMI, sin condicionalidad y en los mismos términos y montos que la actual.

Al día siguiente, el vocero del FMI, Gerry Rice, comentó al respecto desde Washington que el organismo internacional tomó nota sobre una posible renovación de la línea de crédito de carácter preventivo a México.

“Hemos tomado nota de los comentarios de las autoridades mexicanas sobre la posible renovación", añadió al señalar en rueda de prensa que el Directorio Ejecutivo del organismo evaluará la petición cuando se presente formalmente.


-Manuel Espino y René Arce solicitarán a IFE registro de partido político

Integrantes de la organización Concertación Mexicana anunciaron hoy que en enero próximo solicitarán al Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como partido político, para lo cual, aseguraron, cuentan ya con un millón de adherentes.
En conferencia de prensa, Manuel Espino y Rene Arce, señalaron que esperan los lineamientos que emitirá el IFE para formalizar la solicitud de registro, e indicaron que tienen representación en 270 de los 300 distritos electorales en el país.

Los ex dirigentes políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Espino y Arce, respectivamente, dijeron que su nueva agrupación tendrá un carácter pragmático de acuerdo con los temas prioritarios sin sujetarse a ideologías o colores políticos del centro, derecha o izquierda.

Detallaron que entre los temas, estarían los relacionados a educación, seguridad y desarrollo social en vez de despenalización del aborto, matrimonios de personas del mismo sexo o legalización de drogas.


-Jurídico del Congreso considera viable investigación sobre Monex

El jurídico de la Cámara de Diputados planteó a la Junta de Coordinación Política que sí es viable constituir investigar la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial del PRI, con una comisión especial investigadora que verifique si la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) supervisó las operaciones del Grupo Financiero Monex.

Después de recibir la opinión del área jurídica, la Junta anunció que en su sesión de mañana definirá si integra la comisión especial.

El documento recuerda que con el respaldo de 131 firmas de diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT se solicitó integrar un grupo de trabajo que identifique si en la campaña presidencial se triangularon recursos a través de tarjetas electrónicas de empresas como Grupo Comercial Inizzio e Importadora y comercializadora Efra, que habría contratado Monex.

En el texto se señala que la solicitud original se consideró inviable, debido a que se pretendía investigar el caso a través del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


-Levanta PRI discusión sobre reforma laboral por críticas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició la discusión sobre la minuta del Senado con la reforma a la Ley Federal de Trabajo, pero después de las posturas iniciales de los partidos, el priísta Carlos Aceves del Olmo levantó la reunión de manera abrupta después de las críticas del PRD sobre la premura para aprobar un dictamen este martes para que el Pleno lo avale el jueves.

Durante la presentación de posturas, Silvano Blanco Deaquino (PRD) cuestionó que los priístas ya recibieron línea de que voten antes de que asuma su jefe el primero de diciembre, para complacer a los empresarios con lo que están pidiendo porque son con los que Enrique Peña Nieto tiene un compromiso y allá van a pagarles el favor.

El presidente de la comisión Carlos Aceves del Olmo trastabilló en una respuesta ofrecida inicial, e incluso aseguró que “la política es generosidad y lo acaba de demostrar el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) al invitar a Felipe Calderón a la inauguración de la línea doce” del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En ese momento Aceves del Olmo reconoció que el PRI cambió su postura de votar esta semana la minuta, porque “el presidente electo ya dijo que si es preferente, que sea preferente, entonces que Felipe Calderón la publique”.

Mientras tomaba sus documentos Aceves del Olmo levantó la sesión anunciando que mañana habrá una nueva a las cinco de la tarde, luego de que la comisión se declaró en sesión permanente. “¿Y aquí termina esto?” exclamó.