domingo, 4 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Noviembre 2012

-Entre el Horror y la Esperanza

-Pide CNC precios justos para productos del campo y evitar 'coyotaje'

La Confederación Nacional Campesina (CNC) llamó a los productores a defender precios justos para sus cosechas y no permitir que los “coyotes” participen en las negociaciones, ya que estos se llevan hasta 25 por ciento del costo real de los productos.
El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, también solicitó a las autoridades del sector agrícola regresar al esquema de agricultura por contrato, a través de un programa de emergencia para el cual se requieren tres mil millones de pesos.
En un comunicado consideró que la comercialización de los productos del campo no puede ser abandonada por el gobierno federal en momentos en que los agricultores salen apenas de los daños causados por la intensa sequía que ha afectado el norte del país.
La propuesta de los productores es continuar con el esquema de agricultura por contrato, ya que de esa manera se defiende un precio de referencia y permite que el mercado se regule, ya que actualmente sólo ganan los especuladores que acaparan las cosechas, expuso.
Lo peor, abundó, es que la situación se quiere repetir con el maíz, lo que va contra la economía de unos 3.5 millones de productores y a final de cuentas también del consumo, ya que con la especulación no habrá freno al alza de los precios de la carne y la tortilla.
Sánchez García puntualizó que también promoverán el combate a la importación innecesaria de frijol y de papa, sin importar que esta última signifique un grave riesgo sanitario para el país, por lo que no descartó movilizaciones campesinas en algunas regiones del país.


-Recuerdan Calderón y Poiré aniversario luctuoso de Juan Camilo Mouriño

A cuatro años del accidente donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, lo recordaron en su cuenta de Twitter.
“Hoy es 4o. aniversario de la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien recordamos con afecto y alegría”, escribió el presidente en su cuenta oficial de la red social @FelipeCalderon.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré publicó: “a 4 años, su esfuerzo, su sonrisa, su talento, su entrega, sus vidas, su ejemplo, nos acompañan y nos muestran camino. Están con nosotros”.
También el ex secretario del Trabajo y actual senador, Javier Lozano, envió un mensaje en el aniversario luctuoso: “Un día como hoy pero de hace cuatro años exactamente murió en trágico accidente aéreo mi querido amigo y compañero Juan Camilo Mouriño”.
Mauriño Terrazo falleció el 4 de noviembre de 2008 cuando regresaba de una gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí, y la aeronave en que viajaba, junto con ocho personas más, se desplomó en la ciudad de México.
En el accidente también perdieron la vida el ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos; la directora de Información de la Secretaría de Gobernación (Segob), Norma Díaz, y otros seis ocupantes.


-Propondrán crear comisión por irregularidades en el IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no logró satisfacer la necesidad de más de 50 millones de derechohabientes que solicitaron medicamentos, pese al incremento presupuestal, denunció el diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

“Es gravísimo que el Seguro Social haya incrementado en 11 millones las recetas surtidas en un año y el desabasto persista”, señaló, por ello ante estas irregularidades y en el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea General del Seguro Social, a celebrarse este 5 de noviembre, el legislador perredista propondrá la creación de un grupo de trabajo encargado de verificar si las inversiones que realizó en el IMSS, corresponden a las demandas de servicios y a las necesidades de la población.

Salinas Narváez, originario del Estado de México, dio a conocer que durante 2011, el Seguro Social erogó 21 mil 109 millones de pesos en medicamentos, 10.5 por ciento más que en 2010 (18 mil 855 millones de pesos). Sin embargo, el desabasto no se abatió en el país.

  El también Presidente de la Comisión de Seguridad Social dijo que dicho grupo también se encargará de conocer con precisión el estatus en que se encuentra el suministro de medicamentos en el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Seguro Popular.

Asimismo, realizará visitas a cualquier unidad de los Institutos de Seguridad Social para conocer su operación y desarrollo dentro del marco legal de su competencia, para contar con elementos de primera mano ante las próximas comparecencias de los servidores públicos del IMSS, ISSSTE y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Además, propondrá al Pleno de la Comisión que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, ésta vele por la transparencia y racionalidad del ejercicio de los recursos de los Institutos de Seguridad Social.

Con respecto al ISSSTE la Comisión de Seguridad Social propone analizar la situación del programa MEDEX (Medicamento Express), para opinar sobre las propuestas de reformas a la normatividad en materia de ejercicio y control del gasto; la Comisión de Seguridad Social, ha identificado problemas en cada área de servicio, así como fallas técnicas y administrativas, por ejemplo, en la licitación del servicio integral para la mejora operativa de las unidades de venta del SITYF, hoy SUPERISSSTE, se autorizó una erogación de más de 400 millones de pesos para que la operación en su conjunto fuera más ágil, situación que se deberá verificar.

Salinas Narváez propondrá normas encausadas al fortalecimiento financiero del Seguro Social, ISSSTE e ISSFAM, por lo que se hará una revisión de los alcances del gasto y de sus posibles anomalías en materia de exceso de gastos o de desvío de fondos,

Respecto al Seguro Popular, el Diputado Federal, señaló que “aunque el gasto está etiquetado en un 30 por ciento para la compra de medicamentos, estos no llegan a los seguro popular habientes” por lo que habrá que solicitar, por conducto de la Comisión Nacional del Seguro de Protección Social en Salud, a las Secretarias de Salud Estatales, un informe sobre el costo y abasto de medicamentos en cada una de las entidades federativas.

-Da a conocer Peña Nieto 10 ejes para el desarrollo económico
A menos de un mes de asumir la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ratificó su compromiso de detener el alza en los precios de los productos básicos y delineó los 10 ejes económicos que impulsará para lograr el crecimiento y generación de empleos.

En la sección denominada Pregúntale al Presidente Electo de la página de Internet www.enriquepenanieto.com, el priista subrayó que es indispensable impulsar el crecimiento en México.

Para ello, dijo que impulsará 10 ejes económicos que implican aumentar la inversión en infraestructura, que “hoy apenas alcanza el cinco por ciento del PIB”; mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar la competencia económica en todos los ámbitos.

Así como impulsar a México como potencia energética; mayor inversión en capital humano; aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas; fomentar la economía formal; diseñar una nueva estrategia de comercio exterior; una moderna política para el campo, el turismo y el desarrollo industrial, así como reforma hacendaria integral.

Por otra parte, el consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tomás López González pidió a las fuerzas políticas del país revisar lo que se ha hecho bien así como lo que está mal, a fin de cambiar el rumbo y estrategia del país en beneficio de los mexicanos.

En un comunicado, sostuvo que en las administraciones panistas no hubo claridad en el gobierno federal sobre el rumbo que debió tomar el país tanto en el ámbito local como el internacional, e incluso “el liderazgo que teníamos como país emergente se perdió”.

"El presidente Felipe Calderón nunca explicó cuándo se va a detener el alza de precios porque desde que él asumió la Presidencia, la gasolina aumentó 35 por ciento y el diesel un 64 por ciento”, señaló López González.

Abundó que en “el tema de pobreza, desempleo, educación y de seguridad, tampoco dieron resultados”, por lo que es urgente que las fuerzas políticas de este país, tomen cartas en el asunto sobre estos temas que serán heredados al próximo mandatario federal.

-“Precipicio fiscal” de EU, tema que preocupa al G20: Meade
Representantes de las principales economías desarrolladas y emergentes del Grupo de los 20 comenzaron el domingo una reunión destinada a analizar los desafíos que el mundo mantiene en materia financiera, como la crisis de deuda en Europa y los riesgos fiscales en Estados Unidos.

El encuentro de dos días reúne a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, aunque en principio algunos de los funcionarios no participarán, como el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el titular de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, que en su lugar enviaron a otros representantes.

El secretario mexicano de Hacienda y anfitrión, José Antonio Meade, dijo que el encuentro se realizará "en un entorno en donde hay preocupación alrededor de diversos temas", entre ellos el riesgo de lo que se ha conocido como "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Aunque en los últimos meses las conversaciones sobre la situación financiera el mundo se han enfocado especialmente en la crisis de deuda en Europa, en particular en países como España y Grecia que han sido de los más afectados, algunos han señalado que no se debe perder de vista los problemas fiscales en Estados Unidos.

A menos que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos superen un estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto, expertos han advertido de los riesgos de que la economía estadounidense se dirija en 2013 a lo que se ha llamado un "precipicio fiscal", es decir, que se dé una situación de aumento de impuestos y profundos recortes al gasto.

El encuentro del domingo y lunes se realiza poco más de 15 días después de la conferencia anual del FMI y el Banco Mundial que se realizó en Tokio y en donde el secretario estadounidense del Tesoro admitió que a su país aún le faltaba mucho por hacer, a pesar de los avances que a su juicio ha logrado para poner en orden sus finanzas.

Estados Unidos, por lo pronto, tiene puestos los ojos en las elecciones presidenciales del martes.

"A lo largo de las últimas reuniones, Estados Unidos ha manifestado confianza de que será capaz de construir los consensos políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de que la consolidación fiscal se dará", dijo el secretario de Hacienda de México en una rueda de prensa previa al arranque formal del encuentro ministerial del G20.

La reunión, la última que organiza México en su calidad de presidente del G20 durante 2012, se realiza a puerta cerrada y además de ministros y representantes se espera la participación de los jefes de organismos financieros internacionales como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En la primera sesión la noche del domingo se tiene previsto que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, haga una explicación de la situación que mantiene su país y las reformas implementadas.

Una funcionaria de la delegación española dijo que el ministro De Guindos no tiene previsto en la presentación informar de ningún cambio de posición de su país sobre la negativa hasta ahora para solicitar ayuda financiera internacional.

La funcionaria señaló que el tema del posible rescate ya fue abordado hace unos días por el propio presidente del gobierno español Mariano Rajoy y que hasta ahora no perciben que los miembros del G20 busquen presionar a España para solicitarlo.

Rajoy dijo hace una semana en Madrid que su gobierno no veía la necesidad inmediata de solicitar apoyo internacional para enfrentar sus deudas.

El G20 agrupa a las principales economías del mundo y las naciones emergentes más importantes, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.

En conjunto, los países del G20 representan un 90% del producto interno bruto del mundo y dos tercios de la población total.

México preside el G20 hasta el último día de noviembre y de inmediato Rusia asumirá ese cargo para todo el 2013.

-Critica Gamboa frente PRD-PAN: buscan sobrevivir en 2013
El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, afirmó que la alianza de su partido es con la mayoría de los mexicanos, pues dijo, “la sociedad demanda de nosotros soluciones, no cálculos ni montajes mediáticos con fines preelectorales”.

Después de que los dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaran la conformación de un frente legislativo, Gamboa sostuvo que las alianzas sólo tienen sentido cuando son para construir y arengó:

“Los frentes efímeros que tienen como propósito nada más sobrevivir en las elecciones del próximo 2013 son engañosas y no revelan su verdadero propósito. En el PRI esperamos que las fuerzas políticas de nuestro país tengan la madurez y la capacidad para construir alianzas que de verdad beneficien a los mexicanos”.

En un comunicado de prensa, el legislador yucateco advirtió que el grueso de los mexicanos demanda de los partidos políticos acuerdos e iniciativas que aceleren el avance del país y, por ello, “el PRI decidió que su alianza sea con la gente y su única agenda es dar resultados que transformen a México”.

Agregó que el frente que los senadores del PRI tienen es con la mayoría de los mexicanos, a favor de la transparencia, la democracia, el empleo, la educación de calidad, la igualdad entre todos los habitantes de este país, el desarrollo económico, la justicia y la seguridad.

“Es en ese frente, donde esperamos contar con el compromiso de todas las fuerzas políticas, pues la sociedad demanda de nosotros soluciones, no cálculos ni montajes mediáticos con fines preelectorales”, puntualizó Gamboa.

Aseguró además que, a diferencia de otros partidos, el PRI ha comprobado que la solidez electoral se construye a partir de la eficacia en el gobierno.

“Por eso, el único saco que se pone nuestro partido es el de cumplirle a millones de mexicanos que viven en la pobreza, a los jóvenes sin empleo y sin lugar en la educación superior, a las mujeres que demandan igualdad de oportunidades, así como buscar mejores condiciones de vida para los campesinos, entre otros objetivos que sólo podremos alcanzar si sabemos construir acuerdos”, indicó.

Subrayó que el PRI es uno solo en San Lázaro, en el Senado, en el Comité Ejecutivo y en las entidades de la República: Un PRI que es congruente, sólido y unido en torno a un proyecto por el que votaron la mayoría de los mexicanos, el del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Consideró que la ciudadanía sabe que el PRI se ha renovado, que ha propuesto los cambios que necesita nuestro país en lo social, económico y político, y “también sabe que nuestro partido habrá de gobernar para resolver los problemas, no para administrarlos, pues los problemas están por encima de cualquier alianza superflua y coyuntural”.

Gamboa señaló finalmente que su fracción parlamentaria será receptiva a las iniciativas de todas las corrientes políticas representadas en el Senado, para en ese momento construir alianzas con quienes estén dispuestos a que la divisa sea el beneficio de nuestro país.

-Pide diputado cambiar formato de informe de gobierno en Oaxaca
Oaxaca • El diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, informó que ya presentó ante el pleno de la legislatura y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Oaxaca, una propuesta para cambiar el formato del informe de gobierno.

Adelantó que con esta acción se busca obligar al gobernador Gabino Cué a asistir y comparecer a la sesión de instalación para que pueda responder a los cuestionamientos de los diferentes fraccionamientos parlamentarios respecto a los resultados y avances de su segundo año de mandato.

“Hemos presentado junto con cinco diputados locales de diferentes formaciones políticas una propuesta innovadora para cambiar el formato del informe, a fin de que el acto protocolario sea más congruente con los nuevos tiempos democráticos, y con los postulados de campaña que formulamos juntos en coalición opositora, cuando se contendió en las elecciones locales para sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la gubernatura e instaurar un régimen más plural, y menos autoritario”.

El también Presidente de la Comisión de Administración de Justicia, subrayó, que se busca que el Ejecutivo tenga una interlocución más amplia con el poder legislativo.

Dijo que los diputados pretenden tener un diálogo respetuoso con el gobernador respecto de los avances y acciones de su gobierno, “no queremos increparlo, ni interpelarlo”.

Solo queremos valer nuestro punto de vista, que nos escuche y responda a los cuestionamientos, como ocurre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sin embargo, Martínez Ramírez cuestionó que dentro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se busca imponer un formato, “autoritario” que busca silenciar y callar a los diputados, retomándose el esquema de autoritarismo aplicado en los regímenes priistas.

“Nosotros estamos en la lucha para que la ceremonia de entrega del informe gubernamental, no sea un mero acto faraónico, de día del gobernador.
Queremos que el mandatario, acuda, comparezca y escuche los planteamientos de los diputados sea como sean y los responda”.

Martínez Ramírez, alegó que si no hay acuerdo para permitir este cambio de formato, los diputados panistas al menos no tendrán otra opción que abandonar el recinto y la sesión parlamentaria.

-Enrique Peña Nieto participará en el Foro "The Economist"
Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, retomará sus actividades esta semana con diversos eventos, entre los que destacan su participación en el Foro de "The Economist" y en la 54 Semana de la Radio y la Televisión.

De acuerdo con la agenda publicada por "The Economist", Peña Nieto participara este miércoles en el foro "Ideas Economy: Mexico 2012. The politics of change" y hablara en la mesa denominada: "El Retorno del PRI".

Ahí, el Mandatario electo delineara cuales con los objetivos fundamentales de su administración, misma que inicia en menos de un mes.

En tanto, ese mismo día, asistirá como invitado a la 54 Semana de la Radio y Televisión que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y La Televisión (CIRT) en la Expo Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la agenda de los organizadores, Enrique Peña Nieto, comerá con los radiodifusores del país y ofrecerá un mensaje.

Cabe destacar que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República en 26 dias y con ello se marcara el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, tras 12 años de haber permanecido en la oposición.

-Proponen consulta sobre el paro en la UACM

La Red en Defensa de la Educación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) propuso al Consejo Universitario efectuar una consulta entre la comunidad de esa casa de estudios, para evitar situaciones como el paro que enfrenta.

Integrantes de dicha Red indicaron que mediante ese ejercicio, a efectuarse del 12 al 14 de noviembre, estudiantes, académicos y trabajadores opinarían también mediante voto libre y secreto sobre las sanciones a profesores paristas y la construcción de una agenda académica.

Asimismo sobre la aprobación de normas y estatutos que regulen la vida universitaria, para evitar situaciones similares al paro que afecta a esa institución en la actualidad.

En una carta dirigida al secretario Técnico de la Comisión de Organización del Tercer Consejo Universitario, Carlos Arriaga Téllez, también sugieren que la logística y las preguntas para dicha consulta sean definidas por un Comité Técnico.

En él participarían consejeros universitarios, integrantes de la Red y universitarios independientes, además de invitar a representantes de la comunidad en general para que se incorporen en este ejercicio y que sus resultados sean publicados en periódicos de circulación nacional.

Los estudiantes a favor de la entrega de planteles proponen que la votación se realice en los espacios alternos donde se imparten clases y en forma electrónica, a fin de que puedan participar los universitarios que no acuden a clases extramuros.

“Los verdaderos integrantes de la UACM sabemos que las acciones de los paristas carecen de apoyo interno y que han estado apoyadas en organizaciones externas, situación cada vez más patente”, señalan en el texto enviado al Tercer Consejo Universitario.


-Prepara México su segundo 'Buen Fin'

Por segunda ocasión, el sector comercio alista El Buen Fin, medida con la que prevé una captación superior a 140 mil millones de pesos, del 16 al 19 de noviembre próximos.

Asimismo, espera un incremento de entre 30 y 40 por ciento en los rubros de ventas, generación de empleo y recaudación de IVA, comparado con 2011, cuando las ventas fueron de un poco más de 106 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 37.2 por ciento, comparado con un fin de semana normal.

Conocido como Black Friday, el cuarto viernes del mes de noviembre, un día después del jueves de acción de gracias en Estados Unidos, marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

En términos contables, el Viernes Negro implica que las ventas del día pasarán de rojo (déficit) a negro (superávit); se trata de representar un aumento en las cuentas de los comercios, de ahí su denominación.

En un intento por emular al Black Friday o Viernes Negro en Estados Unidos, El Buen Fin en México tiene por objetivo reactivar la economía, para lo cual el gobierno federal y la iniciativa privada impulsan el consumo a través de descuentos considerables en diversos rubros.

Prevén también que por lo menos 20 entidades federativas del país adelanten 50 por ciento de los aguinaldos a sus trabajadores.

Comparado con la edición pasada, cuando se realizó del 18 al 20 de noviembre, cuenta con más empresas de distintos sectores adscritas al programa, que van desde abarrotes, farmacias, ferreterías, hoteles, servicios fotográficos, joyerías, materiales, mueblerías, talleres mecánicos, zapaterías, entre otros, así como con más organizadores y medios por los que se difundirá el transcurso de El Buen Fin, de acuerdo con su página de internet.

Para este año se estima mayor difusión de esta medida, toda vez que en 2011, nueve de cada 10 personas que se enteraron de El Buen Fin, se registraron 4.5 millones de visitas a su sitio web, así como 211 mil seguidores en redes sociales.

Está previsto que esta semana el presidente Felipe Calderón anuncie oficialmente la realización de El Buen Fin 2012.


-Ifai: debe SCT entregar datos de los helicópteros en posesión de la PF

Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar copias de las facturas de los tres helicópteros en posesión de la Policía Federal, adquiridos dentro del Plan Mérida.

El Ifai explicó que la dependencia deberá buscar y entregar esos datos solicitados por un particular, además de los pedimentos de importación y certificados de las tres unidades Black Hawk, propiedad de la Policía Federal.

En un comunicado, el Ifai refirió que el solicitante aseguró que fueron adquiridos seis helicópteros, tres por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el resto por la Policía Federal, no obstante la SCT a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestó que esa información es inexistente.

El particular inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión, pues consideró que lo solicitado debía encontrarse en el registro aeronáutico mexicano; de lo contrario, argumentó que no podría haberse extendido el certificado de aeronavegabilidad.

Por ello, el asunto fue turnado al comisionado Gerardo Laveaga, quien expuso que la secretaría limitó la búsqueda a sólo tres helicópteros Black Hawk propiedad de la Semar, por lo que consideró que el procedimiento no fue el adecuado.

El comisionado refiere que para la obtención de un certificado de matrícula, es necesario llevar a cabo un trámite ante el Registro Aeronáutico Mexicano (RAM) para lo cual se requiere la presentación del original o copia del título de propiedad, o posesión, así como del pedimento de importación de la aeronave.

De igual forma, para obtener un certificado de aeronavegabilidad, el concesionario, permisionario u operador aéreo, debe presentar ante la autoridad aeronáutica la documentación técnica y administrativa de la aeronave; así como la asignación de la matrícula provisional o definitiva, según corresponda.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Laveaga, el pleno del Ifai revocó la inexistencia de la información declarada por la SCT, por lo que le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva, a fin de entregar los datos al particular en el estado en que se encuentre.

Dicha búsqueda la deberá hacer en los archivos de las direcciones generales de Aeronáutica Civil, Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico, Adjunta de Seguridad Aérea y en el Registro Aeronáutico Mexicano.


-Detienen a lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán en Huixquilucan, Edomex

Elementos del Ejército detuvieron en el municipio de Huixquilucan, Estado de México a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco y/o El Pelos, presunto lugarteniente del Cartel del Pacífio -que encabeza Joaquín Guzmán Loaera El Chapo Guzmán en el estado de Sonora .

Informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual agregó que el pasado primero de noviembre y en coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR), los soldados dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra “de quien es considerado uno de los más importantes de Guzmán Loaera, ya que presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América”.

La dependencia agregó que Salazar Ramírez era buscado por el gobierno de Estados Unidos y cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra el 24 de agosto de 2006 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa y posesión con intención de distribuir cinco o más kilos de cocaína en los en el vecino país.

Además, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero del 2009.

Salazar Ramírez también es presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal, entes las que destacan: La del activista Nepomuceno Moreno Nuñez, el 28 de noviembre del 2011, en Hermosillo, Son., y de Rubén Alejandro Cepeda Leos, asesinado el 20 de diciembre de 2011 en Chihuahua, Chihuahua.


-Insta López Obrador a Moreira presentar pruebas contra narcoempresarios

El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador recomendó al priista Humberto Moreira a que presente ante las autoridades correspondientes las pruebas sobre los empresarios mexicanos que asevera están vinculados al narcotráfico.

En el marco del Congreso Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Saltillo, Coahuila, el ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República señaló que si Moreira Valdés tiene información sobre esas actividades ilícitas, tiene que denunciar porque si no podría convertirse en cómplice.

“Entonces debería entregar las pruebas para que se castigue a los que lavan dinero, como lo afirmó” el ex gobernador, dijo López Obrador que reiteró que es necesario que presente una denuncia ante las autoridades correspondientes, como la Procuraduría General de la República (PGR).

También lamentó el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Independientemente de la situación política, somos seres humanos y cuando se pierde un hijo, cuando se pierde un familiar, se sufre, se padece”.

Al respecto indicó que desgraciadamente los gobiernos no atienden las causas de la delincuencia ni de la violencia, pues únicamente piensan resolver el problema con medidas coercitivas, en vez de evitar la falta de trabajo y el abandono de los jóvenes.

“No es un asunto de fuerza, no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Es como querer enfrentar el mal con el mal o querer apagar el fuego con el fuego; el mal se enfrenta con el bien. Hay que atender a los jóvenes que por necesidad se enganchan en las filas de la delincuencia”, consideró.

En otro rubro el ex perredista recordó que los días 19 y 20 de noviembre, durante el Congreso Nacional, se definirá si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participa o no en las elecciones del próximo año.

López Obrador precisó que ya se llevaron a cabo 295 congresos distritales y que en la gran mayoría la gente ha decidido que Morena se convierta en partido político.


-Llaman panistas al PRI a apoyar transparencia y democracia sindical

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista insistió en su llamado al PRI para que apruebe la iniciativa de reforma laboral en su carácter de prioritaria y urgente, como se discute en la Cámara de Diputados, y con ello apoye la transparencia y la democracia sindical.

El vocero del CEN del instituto albiazul, Juan Molinar Horcasitas, recordó a la bancada priísta en la Cámara de Diputados que las iniciativas se discuten por sus méritos, no por caprichos o instrucciones de una persona en especial.

Ya no se pueden aplazar más los derechos de los trabajadores y sindicalizados, abundó el dirigente panista en un comunicado.

“El Partido Acción Nacional (PAN) no dará un paso atrás en fortalecer la democracia en el país dentro de todos los ámbitos, incluyendo los sindicatos”, por lo que pidió al organismo tricolor que defina una postura con respecto a la reforma laboral, pues están generando un estado de confusión.

Ello, debido a que primero el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, aseguró que el presidente electo Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa de reforma laboral, y posteriormente el equipo de transición y su coordinador en la Cámara baja lo desmintieron.

“Estas posturas disímbolas sólo enturbian el ánimo de los acuerdos y perjudican el quehacer legislativo”, consideró el vocero del CEN panista.

En ese contexto, demandó al PRI que defina una posición institucional y ofrezca a los ciudadanos la reforma que pretende aprobar, si a favor de los derechos de los trabajadores o contra ellos.

Destacó que “a diferencia de otros partidos, Acción Nacional no mide el costo de oportunidad de cada reforma o iniciativa, sino el beneficio que se le dejará a la población”.

Molinar Horcasitas consideró que la reforma laboral podría significar el primer paso para que las alianzas legislativas fructifiquen a futuro y se pueda lograr lo que en otras naciones, como Alemania, se ha consolidado.

Refirió que Acción Nacional será el fiel de la balanza, al conformar mayorías para que se incluya la modernización y la flexibilización económica, pero también los aspectos de democracia y transparencia sindical

A decir del portavoz del CEN panista, el PRI sólo está a favor de la parte económica y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la democrática.

Asimismo, el dirigente de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, convocó a todos los grupos legislativos a no postergar más el bienestar y la seguridad de los trabajadores y aprobar esta semana la reforma laboral.

El legislador panista detalló que partir de este lunes se reanudará la discusión en la Cámara de Diputados, que a su decir ha sido evadida por intereses particulares y debates sin contenido.

“Es por eso que no debemos perder más tiempo, es necesario aprobar esta misma semana la minuta de la reforma laboral enviada por el Senado de la República”, planteó.


-Se reunirá Peña Nieto con dirigentes de Nueva Alianza mañana

El presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá diversas actividades esta semana, entre las que destacan su participación en la 54 Semana de la Radio y la Televisión, así como en el Foro de The Economist.

El político mexiquense sostendrá el lunes un encuentro privado con legisladores y dirigentes del partido Nueva Alianza, en un hotel del corporativo Santa Fe.

El miércoles participará en el foro "Ideas Economy: Mexico 2012. The politics of change" y hablará en la mesa denominada "El Retorno del PRI", en la que se prevé abordará los objetivos fundamentales de su administración que iniciará el 1 de diciembre.

Ese mismo día Peña Nieto asistirá como invitado a la 54 Semana de la Radio y Televisión, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la Expo Bancomer Santa Fe, de la ciudad de México.

De acuerdo con la agenda de los organizadores, Peña Nieto comerá con los radiodifusores del país y ofrecerá un mensaje.