jueves, 15 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Noviembre 2012

-Duarte presenta II Informe de Gobierno e ignora el tema de periodistas asesinados en su administración
Al rendir su II Informe de Gobierno, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa no dijo una sola palabra sobre los periodistas asesinados durante su administración de casi 24 meses.

Veracruz es señalado por organismos defensores de derechos humanos y de la libertad de prensa, (mexicanos y extranjeros), como el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México. De diciembre de 2010, cuando Duarte comenzó su gobierno, a noviembre de 2012 han sido asesinados nueve comunicadores, tres están desaparecidos y en lo que va del año se han registrado 24 agresiones a periodistas y medios de comunicación locales.

El mandatario sólo se refirió sobre la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, que “será un organismo autónomo encargado de atender y velar por la integridad personal, y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión”, manifestó.

Por su parte, la revista Proceso indica que durante los 40 minutos de su discurso, Duarte nunca mencionó la violencia contra los comunicadores en su estado. Ocupó 15 de ellos para saludar a sus invitados especiales; 10 minutos más para abordar el tema de la seguridad; otros 10 los dedicó a resumir supuestos logros: salud, educación, inversión carretera y sus dos programas estelares, “Adelante” y “Una obra, un día”.

Los restantes cinco minutos, el gobernador habló del turismo, “la alegría del Carnaval”, las Fiestas de la Candelaria, la Cumbre Tajín, y el futuro próspero y provisorio que está por venir.

Sobre la polémica deuda de la entidad, el gobernador reconoció que suma ya 30 mil millones de pesos.

Cuando Duarte asumió el poder en 2010, heredó, del también priista un monto de 21 mil millones de pesos

El 16 noviembre 2011 el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) local, Tomás Ruiz González, manifestó que el primer año de gobierno del priista había sido “muy complejo” y que el adecuo ascendía  a 22 mil millones de pesos.

Pocos meses después, el 7 de febrero de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el endeudamiento que registró el gobierno veracruzano y sus municipios, al cuarto trimestre de 2011, ascendió a 27 mil 938 millones de pesos. Y ahora, el propio Duarte confirmó que el pasivo público de los veracruzanos es de 30 mil millones de pesos; esto es, 9 mil millones de pesos más que hace 23 meses.

Afuera del recinto donde se llevó a cabo el evento, un grupo de jóvenes estudiantes protestaron en contra del mandatario, con  los rostros de los periodistas asesinados y en cartulinas rosas  con el mensaje ”No todo es color rosa con Javier Duarte” rechazaban el II Informe de Gobierno.


Durante el discurso, Javier Duarte pidió tener “confianza” y “optimismo” en el futuro de Veracruz, al asegurar que la entidad circula por el camino de la “prosperidad”. “Hoy les pido que tengamos confianza en nuestro futuro, a estar convencidos de que vamos por el camio de la prosperidad, por el de la vida productiva de nuestra gente; en esta tarea cada quien tiene una responsabilidad, somos buena tierra para que el esfuerzo rinda frutos”. 

Agregó: “Yo los convoco a mirar el futuro con optimismo; Veracruz va por el camino de la prosperidad; Veracruz exige hoy de nosotros, de nuestros compromisos, de nuestra capacidad, de nuestra entrega”. El Ejecutivo estatal reconoció que durante su administración se ha actuado “con firmeza en momentos delicados” para México y Veracruz, y aseveró que en este su segundo año de gobierno “hemos recuperado el orden”. 

“Tuvimos que enfrentar el flagelo de la violencia generada por el crimen organizado, a lo largo del país se registraron hechos de gran impacto en el que lamentablemente los veracruzanos no fuimos ajenos”, expuso. “Ante la amenaza, actuamos a tiempo y actuamos bien, combatimos de frente el crimen, lo hicimos con inteligencia y estrategia, siempre de manera estrecha, respetuosa y coordinada con las fuerzas armadas”, manifestó. Aseveró que el programa “Veracruz Seguro” ha logrado contener la violencia que amenazaba la entidad. 

Por la mañana, el Ejecutivo estatal acudió al Congreso local para entregar por escrito a los diputados su Segundo Informe de Gobierno, en un acto protocolario ante representantes de todas las bancadas de los partidos políticos. Ahí, en entrevista posterior al acto solemne, Duarte de Ochoa dio a conocer que la deuda pública del estado asciende a 30 mil millones de pesos. 

“La deuda de Veracruz asciende a 30 mil millones de pesos. A mí me da mucha curiosidad de repente que escucho y leo cifras que todo mundo tiene y que se las sacan pues quién sabe de dónde”, expresó. Ante gobernadores de distintas entidades, representantes de las fuerzas armadas y del Ejecutivo federal; de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, y el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, Duarte de Ochoa refirió en su mensaje que en su gestión se ha logrado la “cifra histórica” de 54 mil millones de pesos en inversión. Dijo además que de los 400 mil empleos que prevé crear durante su mandato, a la fecha ha logrado la generación de 200 mil, aseguró. 

Expuso que el programa social lanzado en su administración, “Adelante”, tiene 4 millones de beneficiarios en los más de 300 programas. “Mi único compromiso es con Veracruz, la asignatura pendiente es reducir el problema de la pobreza, el cual además se convierte en caldo de cultivo de la delincuencia, ahí el objetivo de esta administración es abatir la pobreza en 50%, lo cual se va a superar”, aseveró.


-Partidos de izquierda y el PAN rechazan plan de Peña Nieto de reforzar a Segob
Los partidos de izquierda y el PAN en San Lázaro se manifestaron en contra de la reestructuración de la administración federal propuesta por Enrique Peña Nieto; y advirtieron sobre el peligro de regresar al “Estado policíaco” y a épocas autoritarias.

Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada del PAN, advirtió que analizarán a fondo la iniciativa de Peña Nieto, pues, dijo, les preocupa la intención de trasladar el área de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación. “Nos preocupa porque nosotros no olvidamos aquellas épocas autoritarias en las que se utilizaba a la policía con fines estrictamente políticos”, agregó el coordinador panista.

Detalló que su bancada analizará primero y pedirá una explicación del porqué la intención de llevar la seguridad pública a la Secretaría de Gobernación, pero sobre todo, ver “qué garantías existen de que no se va utilizar a la policía con fines políticos”.

En tanto, Silvano Aureoles, coordinador de los 104 diputados del PRD, calificó como un “retroceso” la propuesta de “mezclar lo policíaco con lo político”, pues antes se usaba a los cuerpos policíacos de inteligencia para amedrentar, detener o reprimir a opositores políticos.

Su compañero de bancada Martí Batres, quien también se manifestó en contra, dijo que la propuesta es “regresar a la época del Palacio de Lecumberri”, a una súper policía política, al espionaje, a la represión, a los separos, a criminalizar la protesta social.

“No olvidemos que Manlio Fabio Beltrones fue gente de Gutiérrez Barrios y está formado en la policía política de los viejos tiempos”, advirtió Batres.

“Gobernación lo que debería hacer son acuerdos políticos, diálogo, concertaciones, acercamientos, inclusión política, pero al darle funciones policíacas se va a convertir otra vez en una cloaca de separos, represión y desapariciones”, sostuvo.

El panista Anaya Cortés advirtió que su partido no dará un cheque en blanco; pero sobre todo, deberá contar con la garantía “de que no se utilizará la seguridad pública con fines políticos”.

“Es una iniciativa que requiere de un análisis serio, un análisis puntual, porque nosotros no olvidamos que la seguridad pública en este país, efectivamente, se utilizaba con fines políticos”, insistió una y otra vez el coordinador de los panistas.

Dijo que escucharán los argumentos para trasladar las funciones policíacas a Gobernación, “pero serán esos dos cuestionamientos los que estaremos poniendo sobre la mesa: primero, ¿por qué llevar seguridad pública a Gobernación?, ¿va a mejorar las condiciones de seguridad pública del país?; segundo, ¿con qué garantías contamos de que no se va a utilizar la policía con fines políticos como claramente ocurría en México en los años 80 y 70?”

A su vez, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que espera que la propuesta se apruebe antes del 1 de diciembre para que la función pública está reorganizada cuando asuma la Presidencia Enrique Peña Nieto.

Adelantó también que integrantes del equipo de transición se reunirán con los integrantes de la Comisión de Gobernación para que les expliquen los alcances de la propuesta.

-“Vamos a descansar de abusos”, recriminan a Calderón en Reynosa
REYNOSA, Tamps.- Al menos un centenar de personas de varias colonias del sur de esta ciudad se manifestaron con pancartas contra el presidente Felipe Calderón, protestas que fueron vinculadas con la delincuencia organizada, según fuentes oficiales.

Vecinos de colonias como Lampacitos, Unión Obrera y Cumbre protestaron con pancartas que rezaban “Al fin descansaremos de ti asesino”, “Vamos a descansar de tantos atropellos y abusos”, “Feliz, ya te vas, qué lástima Felipe, no pudiste poner orden en Reynosa”, entre otras.

Los inconformes se mantuvieron a unos cien metros del sitio donde se llevaba a cabo el acto oficial, en el que se inauguró la ampliación del libramiento Monterrey-Matamoros, con una inversión de 400 millones de pesos.

“La gente que acudió de la populosa colonia Lampacitos fue movilizada por líderes de colonias que sirven para el cártel del Golfo” (CDG), informó a Apro una fuente militar que solicitó el anonimato.

Destacó que tienen identificada a una persona a la que el CDG paga por movilizar a los residentes de varias colonias, “sólo con promesas de que les mejorarán algún servicio.

“Otros de los manifestantes fueron familiares de delincuentes abatidos y que siguen teniendo vinculación con el grupo criminal pero, definitivamente, gente honesta no fue”, concluyó el militar.

-Hereda Calderón a Peña más de 3 millones de pobres: Coneval
El presidente electo Enrique Peña Nieto heredará un país sumido en la desigualdad social al darse a conocer que de 2008 a 2010 se incorporaron a las filas de la pobreza 3.2 millones de mexicanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al presentar el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que el universo de pobres en el país es de 52 millones de personas.

“Ha habido incrementos en el año de la inflación de cerca de 1.9% en la inflación promedio, es decir, hoy las cosas son más caras en 2 o 3%, y en los alimentos esto ha llegado a ser el doble”, dijo.

El funcionario federal destacó que “hoy los alimentos en promedio, respecto de enero de este año, cuestan 7 u 8% más, y hay alimentos como el frijol que han aumentado cerca de 22%, o el huevo, que ha aumentado poquito menos de 20%”.

La pobreza extrema, puntualizó, “se mantuvo en 11.7 millones de mexicanos, lo cual sucedió por dos programas que han estado más focalizados a la población en pobreza y que la crisis pegó más a la población urbana que a la población rural, donde está la mayor concentración de pobres”.

Hernández Licona aseguró que para el próximo gobierno se deja un país con mayor cobertura de servicios, pero su reto es lograr la universalidad de los derechos sociales, que no resolvió el gobierno de Felipe Calderón, y que dejó sin respaldo a veces a quienes más dificultades de acceso tienen a esos apoyos.

-Anuncia Fox que trabajará con Peña Nieto en la reforma educativa
SAN CRISTÓBAL, Gto.- Al anunciar una inversión por 100 millones de dólares de UST Global, empresa de tecnologías de la información de origen hindú con sede en California, Vicente Fox se ufanó de contar “con todo el apoyo” del presidente electo Enrique Peña Nieto, con quien, anticipó, trabajará conjuntamente en el tema de la reforma educativa para la formación de capital humano en el sistema de educación superior.

Este jueves no podía ser la excepción y hoy nuevamente hubo elogios de Fox al priista que se convertirá en presidente el 1 de diciembre, cuyo “proyecto de nación”, aseguró en rueda de prensa, ha sido presentado “con claridad y sensatez”.

El también exgobernador guanajuatense se jactó de que “el presidente Enrique Peña Nieto está totalmente al tanto de este proyecto y presumió que cuenta con su apoyo, va en la línea que está marcando para la reforma educativa en el país, la línea que está marcando para avanzar en la tecnología del conocimiento, lo ha mencionado constantemente, la formación de capital humano es algo que tiene como un gran compromiso”.

Incluso, mencionó que Raúl Murrieta, quien forma parte del equipo de transición del presidente electo en el tema educativo, “ha participado en esto y está consciente de lo que se ha hecho”.

Pero además, añadió, vamos a trabajar juntos para movilizar el sistema universitario del país, el sistema de escuelas superiores, tanto públicas como privadas; entonces, sí cuenta con su apoyo decidido (del priista) este proyecto”.

La empresa de origen hindú invertiría en los siguientes dos o tres años 100 millones de dólares en la construcción de un campus dentro de esta misma comunidad –aledaña al Centro Fox–, así como en la selección y capacitación de 30 mil ingenieros en estas tecnologías, de los que contrataría a 10 mil y dejaría a los otros 20 mil para ingresar a empresas mexicanas con ese perfil.

“Esa sería nuestra aportación, el regalo a los mexicanos”, dijeron conjuntamente el expresidente y Sajan Pillai, CEO de UST Global, durante la presentación esta mañana en las instalaciones del propio Centro Fox.

Sonriente, Fox Quesada abrió su discurso con un “a toda capillita le llega su fiestecita. La fiesta comienza hoy… a lo mejor Dios nos sentó juntos; seremos los nuevos Silicon Valley de México; vamos a crear empleos y vamos a combatir la pobreza”.

Durante la presentación, insistió en varias ocasiones en que se trata de una alianza entre la fundación que encabeza, “que no tiene fines de lucro”, y una empresa.

“Es un esfuerzo del sector privado en su forma de empresa, en su forma de fundación para sumarnos a la tarea nacional”, aseguró el expresidente.

Aunque después, el propio Sajan Pillai aclaró que la empresa que representa creará su propia fundación para estas actividades en México, que incluyen la apertura de varios centros de capacitación, aunque concedió que la sede central se ubicará en San Cristóbal.

En el comunicado de prensa que se entregó a los reporteros, el Centro Fox puntualizó que el compromiso de crear 10 mil empleos por parte de UST Global “es una cifra histórica” que nunca antes había generado un proyecto, y enfatizó la “sinergia total” con el proyecto de Peña Nieto:

“En consonancia con la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, se establecerá una amplia red con las universidades del país para capacitar a tres ingenieros por cada uno contratado. Tendremos en breve 30 mil nuevos agentes del conocimiento”.

Más adelante, aunque aseguró que la inversión inicial no prevé compromisos de estímulos por parte del próximo gobierno federal que entrará el 1 de diciembre, Vicente Fox admitió que “ya vendrán” los respaldos.

“Al estar capacitando a 30 mil gentes, pues seguramente habremos de accesar (sic) a los programas de capacitación del gobierno, a los programas de la educación media superior, de las universidades, pero sumándonos en el esfuerzo”, insistió.

Fox precisó que a la intervención de UST Global en la capacitación a través del campus en San Cristóbal –cuyo primer edificio estaría operando a mediados del año entrante– “se sumarán las universidades del país para asegurar la capacidad de abastecer el número de ingenieros que se requieren, no sólo para este proyecto, sino para la economía del conocimiento”, al estilo de Silicon Valley en Estados Unidos o Bangalore en India.

El campus será construido atrás del Centro Fox. “Ya se están sacando los concursos del diseño y la arquitectura, porque hay mucha prisa”, remachó.

-Cesan a titular de la SEIDO; aduce PGR “motivos personales”
Desde que se hizo cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), el 7 de abril de 2011, Marisela Morales sacó la escoba y comenzó un largo proceso de depuración que, a 15 días de abandonar la institución, no termina.

Esta vez la víctima fue uno de sus principales operadores en la dependencia: José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien se desempeñaba como titular de la reconstruida Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Por la noche, la PGR dio cuenta de la renuncia de Salinas Martínez a la SEIDO, cargo que desempeñó desde el 1 de noviembre de 2011.

Según la dependencia, “en su carta de renuncia el maestro Salinas Martínez agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad”.

Asimismo, la PGR aduce “motivaciones de carácter estrictamente personal” en la separación de Cuitláhuac Salinas.

Esta misma tarde, se destaca en el boletín, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, fue designado como encargado del despacho de la SEIDO.

No obstante, las especulaciones sobre la abrupta salida del encargado de conducir los procesos penales de personajes ligados a la delincuencia organizada brotaron por todos lados.

Una de las versiones que circularon en los pasillos de la PGR es que Salinas Martínez renunció por diferencias con la procuradora Morales Ibáñez, relacionadas con diversas averiguaciones previas y posibles vínculos de sus colaboradores con el crimen organizado.

Hace unas semanas, Salinas Martínez reconoció que algunos funcionarios de la SEIDO fueron detenidos por presuntamente brindar información al cártel de Sinaloa.

Otra de las causas atribuidas a la intempestiva salida de Salinas, a dos semanas de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, es que el ahora exsubprocurador de la PGR se negó a despedir a uno de sus colaboradores, quien supuestamente estuvo relacionado en la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, arrestado en marzo de 2002 por agentes federales.

Por este caso, la procuradora Marisela Morales debió pedir perdón a los familiares de Gutiérrez Olvera, el pasado 1 de octubre. Lo anterior, como resultado de un acuerdo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La admisión de responsabilidad por parte del gobierno mexicano en la desaparición de Gutiérrez Olvera formó parte del acuerdo amistoso a que llegó el Estado con los familiares quienes, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), acudieron ante la CIDH para denuncia la impunidad en que se encontraba el caso.

“Mil formas de lavar dinero”

Todavía por la mañana, Cuitláhuac Salinas destacó que la PGR ha detectado más de 3 mil 600 formas de lavar dinero en el país, lo que ha convertido este ilícito en uno de los más difíciles de tipificar.

En su participación en la XV Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, indicó que para un abogado que se dedica a detectar ese tipo de irregularidades el problema no es encontrar pruebas, sino identificar la figura jurídicamente correcta para iniciar un proceso legal.

Cuitláhuac Salinas resaltó que en los centros cambiarios se ha encontrado tráfico de divisas a través de compañías de traslado de valores, así como falsificación de listas de captación de recursos, lo que permite ocultar la verdadera identidad de los propietarios del dinero de procedencia ilícita.

“Recordarán el escándalo que se dio hace un par de años en Tepito, donde se vendía la base de datos del IFE en 2 mil pesos… la base no sólo tenía los datos del sujeto, sino una copia de la credencial de elector”.

La dependencia ha detectado, acotó, “centros que tienen operaciones con personas que hace años murieron y tienen todos los datos que se requieren para realizar una operación (en un centro cambiario), pero cuando se hace la investigación, se descubren sujetos que han dejado el país o que han fallecido”.

También reveló que durante una reciente investigación en un centro cambiario, la recepción en el flujo de dólares era tan alta que si se consideraban tres minutos por transacción, la institución financiera tenía que haber operado los 365 días del año durante las 24 horas.

“Eso implicaba que el centro cambiario tenía una línea permanente, lo que es ilógico”, alertó.

Cuitláhuac Salinas asumió la titularidad de la SEIDO en abril de 2011 y se desempeñaba como uno de los funcionarios más confiables de Marisela Morales.
Tiene una trayectoria de más de 20 años en el servicio público. Es licenciado y maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se desempeñó como secretario técnico adscrito a la comisión investigadora para el caso de la periodista Lydia Cacho.

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) Salinas fue secretario interno de la presidencia y secretario de acuerdos adscrito al Juzgado 26 de Paz Penal, entre otros cargos.

En la PGR fue director general de Investigación y coordinador de asesores de Morales Ibáñez.

Posteriormente, se desempeñó como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, desde donde operó la remoción de 21 delegados regionales.

En la carrera de Salinas Martínez hay otro dato anecdótico: en 2005, siendo el titular de la PGR Rafael Macedo de la Concha, el funcionario cesado fue uno de los ministerios públicos encargados de armar el expediente de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el caso del predio El Encino.

-Disminuirá 40% abasto de agua en 13 delegaciones del 16 al 18 de noviembre

El Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM) informó que del 16 al 18 de noviembre se suspenderá de manera parcial el abasto de agua en 13 delegaciones, debido a los trabajos de reparación en el Acueducto del Sistema Cutzamala.

El organismo detalló que las demarcaciones políticas que resultarán afectadas por los trabajos a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.

En un comunicado, añadió que dicha medida también se observará en Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

La dependencia detalló que los trabajos de la Conagua consisten en cambio de tubería de la línea 1 del Acueducto Cutzamala, con el propósito de mantener la confiabilidad del sistema, por lo que disminuirá hasta en 40 por ciento el suministro del líquido.

Por lo anterior, se instrumentarán acciones como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar, en lo posible, el suministro de agua en el turno matutino y se pondrá en marcha el programa de abasto del líquido en pipas.

El SACM llamó a los capitalinos a almacenar agua para sus necesidades básicas y adoptar medidas extremas para el ahorro y uso racional, dado que los efectos de la falta de agua serán más agudos el sábado 17 de noviembre y la tarde del domingo 18.

En apoyo a la población, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 5654- 32- 10 y 5709- 92- 93, con 10 líneas.

En Álvaro Obregón, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos 5276- 67 15 y 5276 67 38; en Azcapotzalco, al 5561 09 03 y 5354 99 94 extensión 2257; en Benito Juárez, al 55 32 93 15, 55 32 03 78, 5532- 92 32 y 5422 53 00 extensión 1180, y en Coyoacán, al 5554 82 83 y 5554 60 75.

También se puede solicitar apoyo en Cuauhtémoc al teléfono 5140 31 00 extensión 3262 y 3258; en Cuajimalpa, 5814 11 31 y 5814 11 00 extensión 2138; enIztacalco, 5657 93 06 y 5654 05 23, mientras que en Iztapalapa, 5630 06 07, 5640 12 65; 5670 0706 y 56700737.

En Iztapalapa, la atención se prestará llamando al 5630 06 07, 5640 12 65, 5670 07 06, 5670 07 37; Magdalena Contreras, 5630 06 07; Miguel Hidalgo, 5249 35 39 y 5249 35 38; Tlalpan, 5485 80 85 y 5485 83 79; Tláhuac, 5842 16 20; Venustiano Carranza, 5552 37 00 y 5552 86 22, además en la Contraloría Interna del SACM al 5130 44 44 extensión 1327.


-Anuncian concesionarios de transporte público movilizaciones para ajustar tarifa

Organizaciones de concesionarios de transporte público anunciaron movilizaciones para exigir a las autoridades capitalinas un ajuste a la tarifa de dos pesos, para continuar con el programa de renovación de unidades, aumentar la seguridad de los usuarios y evitar la “guerra del centavo”.

Nicolás Vázquez Figueroa, integrante de la empresa Corredor Oriente Poniente (COPSA), que opera en la línea 2 del Metrobús, explicó que desde hace veinte años, la tarifa se ha ajustado sólo en cuatro ocasiones, por un monto total de dos pesos.

De ellos, 50 centavos se registró en los últimos nueve años, insuficientes para “desaparecer los micros y adquirir autobuses nuevos, porque las cuentas no dan, pero el gobierno se niega a aumentar la tarifa para evitar el descontento social, provocando una carcachización del sector”, afirmó.

En conferencia de prensa Encarnación Juárez Rodríguez ,de Movilidad y Progreso de Transportistas; Alejandro Luna, del Grupo Movilidad y Vanguardia; Felipe Núñez de la Ruta 3 y Francisco Carrasco del Bloque de Agrupaciones, advirtieron que “ya no es posible continuar subsidiando el pasaje”.

Los concesionarios, dijeron, carecen de recursos para invertir en mantenimiento o renovación de la flota vehicular, pues la tarifa “ha subido a razón de 10 centavos anuales de 1992 a la fecha, provocando una descapitalización de las finanzas del gremio transportista”.

Tal situación “afecta los estándares de la calidad del servicio que cotidianamente se presta en la ciudad y a la vuelta de pocos años, si continuamos así, las unidades hoy nuevas, se convertirán en carcachas como actualmente están los microbuses”, argumentaron.

Vázquez Figueroa recordó que, aún sin certeza económico-financiera y con los riesgos que implica, integrantes de sus organizaciones respaldaron el programa de modernización del gobierno capitalino y participaron en las líneas del Metrobús o corredores viales, pero “hoy están quebrados”.

Mencionó que, el incremento de la tarifa estaba asociado a la renovación vehicular, “lo hicimos y ahora estamos en números rojos. Es un espejismo o un engaño pretender que un transporte de primera debe ser bueno, bonito y barato, por lo cual nos movilizaremos para exigir un nuevo ajuste tarifario”, dijo.


-Tabasco: préstamo solicitado por Granier levanta controversia

Villahermosa, Tab. Un empréstito de más de cuatro mil millones de pesos solicitado por la actual administración de Tabasco, a pagarse en 20 años, y aprobado este jueves en comisiones en el Congreso del estado, provocó una controversia entre diputados de oposición y el Revolucionario Institucional (PRI), que incluso tuvo que salir al paso el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, quien advirtió que cuando inicie su gestión se investigará al régimen de Andrés Granier Melo por dicha deuda.

Sobre el tema, entrevistado en la radio, el próximo mandatario tabasqueño reconoció que sí está molesto por la actitud que ha asumido la actual administración que encabeza Granier Melo, de solicitar un préstamo a 45 días que concluya su gestión.

“Si claro que estoy molesto, tengo 56 días que estoy dialogando con Granier y sólo 2 horas antes que se presente la solicitud se me informa de esta nueva operación financiera, entonces ¿quiere decir que me estaban dando atole con el dedo?”, subrayó.


-Necesario, impulsar acciones en aviación mexicana: director Aeroméxico

Panamá. En la próxima administración se deberá impulsar la infraestructura aeroportuaria, la transparencia en la información financiera y operativa de las aerolíneas, el precio de la turbosina y los costos regulatorios para el sector, consideró el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.

“Es una agenda permanente, ha habido siempre cambios de administración y tienes que trabajar con el nuevo gobierno y lo estamos haciendo”, explicó en entrevista en el marco del noveno Foro ALTA Líderes de Aerolíneas.

Mencionó que en términos de infraestructura, el reto para la nueva administración será construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, ya que el actual está en vías de saturación.

En cuanto al tema de impuestos, el directivo señaló que lo recaudado debe de invertirse para el mejoramiento del sector, y “no fondear otros componentes del presupuesto”.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Kriate, subir la carga impositiva en México tendría un impacto en el transporte de pasajeros y en los empleos que genera dicha industria.

“Hay que tener mucho cuidado en no sobre cobrar a la aviación comercial y de no realmente ocuparla como vaquita lechera para sacarle, y reinvertir mucho de lo que se le saca en proyectos de infraestructura, necesarios para el desarrollo de la aviación que conlleva a un mejor desarrollo económico de todos los demás sectores de la economía”.

El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Tony Tyler, dijo que en enero del presente año Servicios a la Navegación Aérea en el espacio Aéreo Mexicano (Seneam) aumentó en 13 por ciento los costos por servicios “sin consulta ni transparencia”.

Por lo que, señaló Roberto Kriate, esperarán a que el nuevo gobierno tome posesión para reunirse como ALTA para “conversar con ellos y esperemos a tener buenos resultados para la industria”.

Y es que, afirmó que con la presente administración no se tuvieron resultados positivos referentes a mejorar la infraestructura, eliminar los costos excesivos, transparencia en los cobros, entre otros.


-Descalifican diputados de oposición política de seguridad de Calderón

La política interior y las acciones de seguridad emprendidas por Felipe Calderón Hinojosa a lo largo de su mandato fueron desacreditadas por diputados del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que calificaron de historia de terror y sangre, el paso del michoacano por el gobierno federal.

Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, este se avocó a defender los resultados del trabajo de su jefe, y corresponsabilizó al Poder Legislativo del resultado ominoso en el combate a la delincuencia organizada.

El funcionario rechazó que el país se encuentre en una crisis de gobernabilidad, y remitió la responsabilidad de la política belicista de la administración de Calderón al pueblo: “No fue en modo alguno ocurrencia del gobierno, sino demanda de la sociedad. A quién se le olvida la manifestación del año 2004, cuando dos millones caminaron demandando mayor seguridad, las expresiones de Lázaro Cárdenas pidiendo la presencia de las fuerzas federales en Michoacán.

La postura del titular de Gobernación, quien defendió la labor de la Policía Federal, que sólidamente combatió a la delincuencia, irritó a los diputados, quienes le reprocharon la insensibilidad de un gobierno que se aventuró en una cacería que solo provocó miles de víctimas.

Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, acusó al Calderonismo de complicidad con la delincuencia por omisión y comisión, e ironizó con la aseveración reciente de Poiré en torno a las ratas, “no sabemos si se refiere a las que concibió Vicente Fox o Felipe Calderón”.

Eugenia Rosas (PRD) agradeció que solo resten quince días de Felipe Calderón al frente del gobierno federal. “La suya es una historia de terror y sangre, son 150 mil desaparecidos. No hay libertad de tránsito; se incumple con las sentencias de la CIDH, y éste es el requiem para un sexenio perdido”.

Por el contrario, con una postura rayando en la inocencia, el panista Jesús Torres asumió que el partido en el gobierno y éste -la administración de Calderón- “somos la fuerza que ha modernizado al país, y los resultados contribuyeron a la grandeza de México”.

Por el PRI, Heriberto Galindo reprochó al secretario de Gobernación que “no se puede hacer una abstracción con el ánimo social, porque es evidente que en diverso sectores de la sociedad existe zozobra e intranquilidad... La sociedad mexicana exige mayores resultados derivados de acciones coordinadas más eficaces y eficientes que ataquen de raíz el problema, tanto en sus aspectos económicos, financieros, familiares y sociales, es decir, no nos conformamos con que haya más aprehensiones ni aplaudimos las ejecuciones, ni mucho menos las actitudes de violencia y vejación. Es menester revisar a detalle y rectificar, en su caso la estrategia emprendida a fin de que el próximo gobierno tenga un mejor desempeño en beneficio del desarrollo armónico de la sociedad”.

También Alfonso Durazo, del partido Movimiento Ciudadano, acusó al PAN y a su partido de aportar “a México solo muerte, dolor y cínica continuidad en la corrupción a partir del poder”.