domingo, 4 de noviembre de 2012

Esperan pago de salarios 276 miembros del SME

Electricistas hidalguenses recibirán los sueldos caídos correspondientes a los tres años que llevan en resistencia, dio a conocer el líder de la división Juandhó, Pablo Esparza Flores.

POLÍTICA • 4 NOVIEMBRE 2012 
EDUARDO GONZÁLEZ

Pachuca  • Un total de 276 ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en Hidalgo están a la espera de la reinstalación laboral y el pago de salarios caídos por tres años, reveló el líder de la división Juandhó, Pablo Esparza Flores.

De acuerdo con el sindicalista, un tribunal colegiado en materia laboral aceptó el amparo promovido a nivel nacional por el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y en el que afirma se favorece en el veredicto a los ex empleados de LFC.

“Asistimos a la toma de protesta del subcomité y la representación de jubilados, nos dieron un informe de cómo vamos actualmente en el movimiento en donde sabemos bien que desde el pasado 13 de septiembre de este año resuelve el Segundo Tribunal de Materia Laboral del primer circuito colegiado, el cual determina que el laudo es a favor del SME, que no hubo motivo para que nos arrebataran el empleo”, señaló.

Esparza Flores mencionó que además de los pagos de salarios pendientes con trabajadores en Hidalgo y en los estados donde operaba eléctricamente Luz y Fuerza, están los procesos de jubilaciones para los agremiados que cuentan con la edad y requisitos de tiempo dentro de la organización para acceder al beneficio.

“Estamos esperando a que nos reinstalen a los 16 mil 599 trabajadores que no nos hemos liquidado y sobre todo que va a darse continuidad para el pago de los salarios caídos de estos últimos tres años y donde se va a continuar con el proceso de jubilaciones de compañeros que ya alcanzan la edad”, dijo.

Respecto al avance que se tiene en la noticia del juicio laboral con el patrón sustituto, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pablo Esparza dijo que ya sostuvieron una reunión con los funcionarios de la paraestatal en la central de atención de Tula, en donde explicaron la mecánica que mandata la legislación en la materia.

“Estamos haciendo actividades, este pasado lunes entregamos en la división de Juandhó y en la Central de Servicios de la CFE en Tula, en San Lorenzo, le entregamos al superintendente el resolutivo en el cual estamos informando del resolutivo que dan del laudo a favor del amparo que promovimos, y en el cual estamos solicitando el gerente de la CFE el que ya nos vayamos poniendo de acuerdo para la reinserción laboral en la región de Tula”, finalizó.

Antecedente

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México, en lo que corresponde a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo.

El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, se dispuso su extinción, con lo cual se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica quedó a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los argumentos fueron contrastados con los buenos resultados de la CFE, en que los recursos recibidos por Luz y Fuerza eran cada vez más onerosos sin que se reflejara una mejora en la calidad del servicio, con costos cada vez más elevados.

La Policía Federal comenzó un operativo que duró unas dos horas para tomar todas las instalaciones de LyFC.

Claves

Aguardan

- En total, son 16 mil 599 trabajadores en todo el país que no fueron liquidados con el procedimiento establecido tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por decreto presidencial.

- En Hidalgo, sostuvieron una reunión con los funcionarios de la CFE en la central de atención de Tula, en donde explicaron la mecánica por el cambio de patrón.

- Ahora sólo aguardan para ser reinsertados en labores.

Fuente: Milenio