sábado, 10 de noviembre de 2012

Crean Frente Amplio Social para frenar atropellos laborales

Sólo un paro nacional logrará un cambio

Al constituir el Frente Amplio Social, que aglutina a organizaciones sindicales, campesinas y sociales, sus integrantes repudiaron la reforma laboral que fue aprobada en la Cámara de Diputados y señalaron que lo que viene, si es que en el Senado es avalada, será la interposición de amparos individuales y colectivos, la promoción de una acción de inconstitucionalidad y la denuncia internacional por el atropello a los derechos de los trabajadores.

Reunidos en el Palacio de Minería, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) criticaron la postura del PAN, que vio por sus intereses políticos y partidistas y no por los trabajadores, y confiaron que serán las acciones en conjunto las que puedan provocar un cambio.

Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, sindicato que promovió la creación de dicho frente, señaló que el próximo martes 13 se enterrarán los derechos de los trabajadores en alusión a que en el Senado la propuesta será secundada sin objeciones por PRI, PAN, PVEM y Panal y añadió que sólo una gran acción nacional será lo que logrará algún cambio. El dirigente remarcó que esta acción debe ser un paro o huelga nacional, porque no es con mítines, marchas y pancartas como lo lograremos.

Durante su discurso Rodríguez dijo que el frente tiene como finalidad impulsar la reformas que necesita México y no aquellas que la derecha mexicana y los poderes fácticos han venido imponiendo.

Necesitamos una verdadera reforma hacendaria que sirva como detonador del cambio real, que descanse sobre un amplio pacto fiscal y termine con la elusión y la evasión fiscal y con todos tipo de privilegios; necesitamos una reforma de la seguridad social que tenga un alcance universal, y queremos una auténtica reforma del mundo del trabajo que democratice y modernice los sistemas productivos, destierre el corporativismo, recupere la perspectiva de género y estimule la capacitación y profesionalización del trabajador.

Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), entrevistado durante la conformación del frente destacó que la actuación del PAN, el cual finalmente secundó al PRI es desconcertante y añadio que por intereses políticos rompió el acuerdo con PT, PRD y Movimiento Ciudadano y aseguró que si la reforma se aprueba también en el Senado la UNT va a promover amparos: esto lo analizaremos la próxima semana.

Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dirigente de la ASPA y presidente colegiado de la UNT, consideró que la aprobación de la reforma es muy lamentable, porque precariza la situación de los trabajadores en el país, aunque reconoció que también cuenta con algunos aspectos positivos. Dijo que lo hecho por el PAN es una tristeza y ahí se ve su falta de probidad.

José Olvera, integrante de la Comisión Política de la UNT aseguró que habrá una campaña nacional de amparos contra de la reforma y buscarán que los diputados de izquierda promuevan una acción de inconstitucionalidad y solicitarán que la OIT emita un dictamen sobre la violaciones a convenios internacionales signados por México que afecta dicha reforma.




Fuente: La Jornada