miércoles, 10 de octubre de 2012

Amagan priistas con frenar reforma laboral

Advierte Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que si la iniciativa es modificada en el Senado, puede quedar estancada en San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, dejó abierta la posibilidad de que si la iniciativa preferente en materia laboral sufre modificaciones en el Senado, ésta quede “estancada” en San Lázaro.

En entrevista previa al comienzo de la sesión ordinaria de este martes, advirtió que de regresar la minuta a San Lázaro con cambios, las modificaciones de la colegisladora tendrán que votarse en el pleno.

“Ahí, de no alcanzar los votos para avalar la modificación sería turnada, nuevamente, a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para reanudar el proceso de análisis, discusión y dictaminación, por tiempo indefinido.

—¿Si se modifica (en el Senado) puede quedar estancada?

—Pues puede y no. Se puede dar cualquiera de las dos cosas.

El priista aclaró que la minuta que la Cámara de Diputados envió al Senado fue tal y como se aprobó en la Comisión del Trabajo y en el Pleno.

Murillo aseguró que ha revisado la versión estenográfica de la discusión y no hubo ningún cambio de redacción no autorizado.

“Esa modificación que se aprobó es la que llegó con el dictamen y es la que aprobó el pleno; tengo todo el documento y todo el hilo … se aprobó en el pleno lo que se avaló en comisiones y es exactamente lo que se mandó al Senado”, manifestó.

El legislador explicó que la iniciativa del Presidente de la República tenía una redacción diferente en lo relativo al tema de minas, que fue modificada en comisiones y avalada en el Pleno el pasado 29 de septiembre.

En contraste, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que la redacción de la minuta de reforma laboral que se discute en el Senado no está en los términos en que fue aprobada en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados.

Indicó que el texto que aprobó la Comisión de Trabajo en materia de minas y la protección de la integridad a la dignidad y a la vida de los mineros no figuró en el dictamen a la hora de la votación en el pleno.

El legislador señaló que, de no tratarse de un error involuntario, el cambio de la redacción del dictamen, “más allá de una inconsistencia, puede ser un asunto muy grave que tiene responsabilidad jurídica”.

Por separado, el subcoordinador de política económica del PAN, Ricardo Anaya, consideró que “hubo una grave mutilación legislativa” al omitir en la minuta enviada al Senado el párrafo del artículo 343-A, que prohíbe el trabajo en minas de carbón de tiro vertical.

Presenta Batres propuesta

El legislador perredista Martí Batres presentó formalmente su proyecto de reformas constitucionales para establecer el “pago por hora” y los “contratos a prueba” para diputados y senadores.

La iniciativa prevé que los representantes cobren sus dietas con base en sus asistencias al pleno y a las comisiones dictaminadoras, además de establecer que en la segunda mitad de su gestión y a solicitud de al menos 2.5 por ciento del padrón de electores en sus respectivos distritos, los legisladores sean sometidos por la ciudadanía a revocación de mandato.

La propuesta presentada ante el pleno cameral dice: “los diputados y senadores cobrarán su dieta con base en el monto máximo mensual señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que será dividido entre las sesiones tanto de pleno general como de comisiones a las que pertenezca cada legislador, el cual solo recibirá el monto correspondiente a las sesiones a que asista y permanezca”.

Claves

“Necesario avalarla”

- El secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que México no puede desperdiciar la oportunidad de modernizar a los sindicatos, fortalecer el salario del trabajador y a las empresas, por lo que es necesario continuar apoyando en su totalidad la iniciativa de reforma laboral propuesta por el Ejecutivo.

- En conferencia de prensa, de gira por Pachuca, Hidalgo, lamentó que en la Cámara de Diputados el PRI y el PRD “le negaran a México la democracia y la transparencia sindical, y perdieran la oportunidad histórica de demostrar que quieren cumplir”.




Fuente: Milenio