jueves, 7 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Junio 2012

-Televisa desmiente a The Guardian; falta rigor periódistico, indica en un comunicado
A través del boletín de prensa número T003 fechado este 7 de junio, Televisa da respuesta a la publicación del diario inglés "The Guardian" sobre la presunta promoción a Enrique Peña Nieto.

A través de 10 puntos, la empresa de Emilio Azcarraga Jean, explica las razones por las cuales la corresponsal Jo Tuckman, quien reside en México desde el 2000, utilizó material "apócrifo que ha sido usado reiteradamente y desmentido".

Asimismo, indica que exigieron una disculpa pública a los responsables del diario Chris Elliot y Alan Rusbridger.

-Un diputado neonazi agrede a dos diputadas de izquierda en televisión
El diputado neonazi griego Ilias Kasidiaris agredió este jueves a dos diputadas de izquierda durante un debate sobre las elecciones legislativas del 17 de junio, transmitido en vivo por la televisión. La agresión provocó la indignación en el país.





-'Fuera Wallace', gritan en la UAM




-Niños ‘incómodos’ ahora son ‘orgullosos’




-Construirá empresa de Slim plataformas marinas de Pemex

Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, informó que su subsidiaria Operadora Cicsa recibió de Pemex Exploración y Producción la asignación de contratos de obra pública para la fabricación de tres plataformas marinas de producción.

Estas estructuras estarán en los campos de la Sonda de Campeche: Ek-A2, Ayatsil-A y KU-B, precisó la compañía en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El importe de dichos contratos asciende a 205 millones de dólares, y se ejecutarán en un plazo de aproximadamente 17 meses", puntualizó Grupo Carso.

Detalló que el alcance de los contratos abarca la ingeniería, procuración, construcción, carga y amarre de las plataformas, una de ellas de tipo octápodo.

-Abre PAN 'museo del horror' perredista
El PAN capitalino inauguró el "Museo del horror" perredista, una muestra fotográfica que registra los 15 años de gobiernos del PRD en el DF.

La exhibición incluye tragedias como el incendio en la discoteca Lobohombo, el operativo en el News Divine, el linchamiento de agentes federales en Tláhuac y los videoescándalos de René Bejarano.

Entre las principales fotografías destacan las del plantón en Paseo de la Reforma hace seis años, y la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "Presidente Legítimo de México", en 2006.

En una pantalla también se mostró propaganda de las elecciones delegacionales pasadas, en las que Obrador está acompañado de Clara Brugada y Rafael Acosta "Juanito". 

La muestra permanecerá esta semana en la sede del Comité Ejecutivo Nacional panista, ubicada en la Colonia Del Valle, y la próxima semana será itinerante en las explanadas de las 16 delegaciones. 

A la inauguración acudieron Mariana Gómez del Campo y el ex aspirante a la candidatura presidencial Ernesto Cordero, entre otros panistas.

-Decomisa CNTE pruebas; los apedrean
Alumnos de una escuela secundaria de Morelia arremetieron a pedradas contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes irrumpieron en el plantel para decomisar la prueba ENLACE.

Molestos por el despojo de los exámenes, los cuales estaban terminando de contestar, los estudiantes de la Escuela Secundaria 128 enfrentaron a los docentes.

"Los exámenes los paga el Gobierno y se supone que no los dan para nosotros hacerlo pero llegaron así nomás, a quitárnoslo", relató uno de los menores.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Educación en el Estado, durante el conato de violencia hubo agresiones físicas y verbales.

También salieron a relucir palos y piedras que se usaron como proyectiles, causando daños en tres vehículos particulares que se encontraban afuera del plantel, ubicado en una zona popular de esta capital.

"Nos pidieron el examen bruscamente, luego salimos a correr para recuperar los exámenes", dijo otro de los infantes en declaraciones a una televisora.

Leobardo Tovar, director de la escuela secundaria, condenó la irrupción de los maestros de la sección 18 de la CNTE.

"No había ninguna necesidad de venir a arrebatar los exámenes a los alumnos y desquiciar como lo hicieron", afirmó.

Las autoridades educativas informaron que, por disturbios de este tipo, se han iniciado ya al menos 15 actas descriptivas ante la Procuraduría General de la República contra profesores de la CNTE en las últimas 72 horas en esta entidad.

-Apoyan académicos a López Obrador

Un grupo de académicos e investigadores de diferentes instituciones dio a conocer el documento “La historia que necesitamos para el país que queremos”, cuyos dos puntos principales son la creación del Observatorio Ciudadano de la Historia y el apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En el espacio cultural Donceles 66, ubicado en la misma dirección del Centro Histórico de la capital del país, los historiadores Pedro Salmerón, Luis Fernando Granados Chapa y Aurora Vázquez dieron a conocer públicamente el texto y lo entregaron a Juan Ramón de la Fuente, en representación de López Obrador, ante la presencia de la escritora Elena Poniatowska.

Los historiadores y académicos leyeron el documento, cuyas partes sustanciales establecen que frente a la presente coyuntura electoral, “hemos acordado lo siguiente:

“En lo inmediato, apoyar la candidatura del Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, puesto que encontramos coincidencias de fondo entre su proyecto alternativo de nación y el cambio historiográfico que imaginamos. De este modo nos sumamos a su proyecto y, con toda intención, esperamos que él se sume al nuestro.

“En el mediano plazo, hemos decidido organizarnos como un Observatorio Ciudadano de Historia, para lo cual convocamos a la asamblea constitutiva de esta nueva organización, el próximo 16 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM”.

De igual forma, anotaron, “que la elaboración de la política historiográfica que el país necesita sea resultado de un diálogo entre: instituciones del Estado, los profesionales de la historia, los profesionales de la educación y las comunidades ciudadanas interesadas”.

Asimismo, consideraron que “el espacio natural para llevar a cabo esta discusión pueden ser las instituciones culturales del estado, en particular la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”.

Ello, aclararon, “siempre que recuperen el espíritu social y el patriótico con que se fundaron, que lo hagan de manera coordinada y que se abran a la participación de la sociedad. No queremos ni necesitamos nuevas oficinas ni cargos burocráticos”.

Posteriormente entregaron el documento a De la Fuente, quien destacó la capacidad que tienen los académicos mexicanos para convocar y generar consensos.

El documento ha sido firmado por 438 personas, entre historiadores, investigadores y estudiantes de diversas instituciones educativas, entre quienes destacan Virginia González Claverán (UdeG), John Saxe-Fernández y Alfredo López Austin (UNAM), María Teresa Sepúlveda (INAH) y Gerardo López Luna (INBA).

Lo mismo que Carlos Marichal (Colmex), Ignacio Marván Laborde (CIDE), Víctor Orozco (UACJ), Ricardo Pérez Montfort (CIESAS), Juan Carlos Ruiz Guadalajara (Colsan), Alberto Saladino


-Presenta PAN queja contra SNTE por propaganda sobre JVM
La representación del PAN ante el IFE presentó una queja contra la dirigencia del SNTE por los anuncios espectaculares móviles que exponen la frase a “Vázquez Mota, la mentira se te nota”, que pretenden desprestigiar a la candidata presidencial y limpiar la imagen de Elba Esther Gordillo.

El recurso de queja es contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigente Juan Díaz de la Torre, así como contra Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México.

En el recurso de queja presentado por Rogelio Carbajal Tejada, representante del blanquiazul ante el IFE, se asentó que dicha propaganda se empezó a difundir desde el 15 de mayo en distintos puntos de la Ciudad de México y de los municipios conurbados pertenecientes al Estado de México.

Ello, expuso, como parte de una estrategia sistemática, deliberada y reiterada por parte del SNTE.

Carbajal, en la querella de 35 cuartillas, asentó que “la propaganda denunciada es difundida después de que la candidata panista a la Presidencia se declarara abiertamente en contra de la lideresa sindical”.

Además, agregó, luego de que señalara, en un spot de televisión, que Gordillo es un “freno a la educación”, e incluso recordó las palabras de la candidata presidencial en el sentido de que “Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Peña Nieto ya pactó con ella”.

También el representante panista sostuvo que dicha propaganda es contraria a derecho.

El SNTE, recordó el PAN, no es actor en la contienda electoral, y aseguraron que indirectamente beneficia a Enrique Peña Nieto, candidato al cargo de presidente por la coalición Compromiso por México.








-Manejo en medios del “charolagate”, negligencia casi criminal: Hellmund

 El empresario Adolfo Hellmund acusó hoy a los medios de comunicación de tergiversar la información sobre la cena celebrada en casa de Luis Creel, donde presuntamente se pasó la charola a un grupo de empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En su primera declaración pública sobre el asunto, Hellmund añadió: “Si no hay una mala intención, vamos a decir que es una negligencia que está cercana a lo criminal (la información publicada) desde mi punto de vista”.

Propuesto por el tabasqueño como eventual secretario de Energía de su gabinete, rechazó la versión de que él se encargó de solicitar el dinero a los empresarios durante la cena en casa de Luis Creel, primo del exsecretario de Gobernación, el panista Santiago Creel.

“Yo no pedí dinero. Yo hablo de lo mío, y los medios no tratan las cosas con la seriedad que lo deberían de tratar”.

No obstante, admitió que no son todos los medios los que actúan así, pero el que publicó la información, dijo, “lo hizo con deslealtad”.

Ayer, en Reynosa, Tamaulipas, luego de reunirse con representantes de la sociedad civil, a quienes dio una semblanza de lo que será el proyecto “Foro Energético”, el exdirector general de Crédito Externo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró dudas de los reporteros sobre el presunto “charolazo” empresarial.

Comentó que afortunadamente en las redes sociales ya se ha desenmascarado mucho del tema, “no hubo dinero de por medio, no sólo nadie dio dinero sino que nadie prometió, está la conversación grabada, son dos horas y media”.

Se omitió clarísimamente, dijo, que Andrés Manuel no iba a esas reuniones porque no quiere hacer compromisos a cambio de dinero, “así lo dice, no fue (a la cena) porque no hace compromisos a cambio de dinero, ahí está ya en la grabación”.

Hellmund señaló que la persona que grabó la plática, parte de la cual se difundió ya editada, “está ligada con un fulano aparentemente del PRI, aparentemente esta persona tiene una relación, quizás lo puedan ver ustedes, esta persona tiene una relación sentimental con alguien del PRI y así fue la cosa”.

Y más:

“Yo creo que de aquí y las próximas dos semanas y media seguramente va a arreciar la campaña contra Andrés Manuel, van a buscar este tipo de cosas que, honestamente, a mí me parece ridículo, porque aquí no hubo intercambio de dinero, no hubo intercambio de favores, no hubo nada”.

De acuerdo con el empresario, la “guerra sucia” que viene es por la subida en las encuestas del candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, “y creo que al final de cuentas no refleja ni de lejos la realidad. La realidad es que Andrés Manuel está muy arriba en las preferencias del voto ciudadano (…) La voluntad ciudadana está clarísimamente con Andrés Manuel, ese es mi punto de vista”.

El pasado lunes 1, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a comparecer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a las denuncias del PRI y el PAN por el supuesto “pase de charola” a empresarios para su campaña, y aseguró que no ha hablado con los señalados, Luis Mandoki y Adolfo Hellmund, pues “es un asunto de ellos”.

Descartó denunciar a sus colaboradores por pedir dinero a su nombre y aseguró que no tiene operadores ni asesores; ellos, agregó, “van a tener que aclarar, pero el propósito (de sus adversarios) es vincularme”, al seguir la máxima que dice: “La calumnia cuando no mancha, tizna”.


-Hará #YoSoy132 tercer debate con sólo tres candidatos

 El movimiento #YoSoy132 aseguró que el tercer debate entre los candidatos presidenciales convocado para el próximo martes 19, se realizará pese a la negativa del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien adujo falta de imparcialidad.

“Sólo acudiré a los debates que la ley establece. (La convocatoria) no genera condiciones de imparcialidad porque es un movimiento anti Peña. No vamos a atender esta invitación”, confirmó el exgobernador mexiquense.

En respuesta, los estudiantes señalaron, a través de la cuenta oficial del movimiento en Twitter ‏@masde131: “El #Debate132 se realizará con o sin @epn. Ojalá reconsiderara esta oportunidad de diálogo democrático”.

La invitación fue aceptada por los otros tres candidatos presidenciales. La panista Josefina Vázquez Mota dio el sí el mismo día que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se lo propusieron, en su visita a esa institución, el pasado lunes 4.

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, lo hizo hoy en su conferencia de prensa mañanera, mientras que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, aceptó la invitación a través de su cuenta en Twitter.

Tras la negativa de Peña Nieto de asistir al debate, los integrantes del colectivo estudiantil señalaron que ya se pusieron en contacto con los equipos de los otros tres candidatos para asegurar su asistencia.

Ayer, durante una entrevista en CNN en Español, Sandra Patargo y Rodrigo Serrano, estudiantes de la Ibero e integrantes del movimiento #YoSoy132, ofrecieron neutralidad e imparcialidad en el debate, y le recordaron al candidato priista que él ha manifestado su disposición de escuchar a los que están a su favor y en su contra.

“Él lo ha dicho antes: ‘yo quiero gobernar para los que están conmigo y los que no me apoyan’. Entonces, en este sentido abrimos un espacio neutral”, dijeron.

Carlos Brito, vocero del movimiento #Yo Soy132, lamentó la negativa de Peña Nieto a asistir al debate, ya que –apuntó– es una oportunidad para los candidatos, y en particular para el proyecto del priista, de demostrar que quieren escuchar a los jóvenes.

También hubiera servido al exgobernador mexiquense para resarcir la imagen que tiene al interior del movimiento, añadió.

En su cuenta de Twitter, @Britovsky remató: “Creer que el #Debate132 es una trampa para EPN es desconocer totalmente la lógica y naturaleza del movimiento”.

En entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula, Saúl Alvídrez, alumno del Tec de Monterrey y también integrante del movimiento estudiantil #YoSoy132, comentó que luego de la negativa de Peña Nieto a asistir al debate, invitaron al PRI a dialogar con el propósito de crear una logística que resulte cómoda para los cuatro candidatos.

Sin embargo, agregó, la respuesta fue negativa. “Ellos no sólo dijeron que no, que no aceptaban el debate, sino que ni siquiera se abren al diálogo para crear una logística que sea equitativa”.

Por otra parte, el movimiento #YoSoy132 convocó a la ciudadanía a una marcha el próximo domingo 10, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde se podrá ver el segundo debate de los presidenciables a través de las pantallas que se instalarán en la Plaza de la Constitución.

“Si tu eres 132 acude a que festejemos juntos que por ti podremos ver el debate en los canales 13 (TV Azteca) y 2 (Televisa). La #MarchaYoSoy132 6:00 PM del Ángel de la Independencia al Zócalo DF donde habrá pantallas instaladas para ver el debate a las 8:00 PM”, informó el movimiento a través de su sitio web oficial yosoy132.mx.

-Por segundo día, universitarios cuestionan y abuchean a Isabel Miranda
Por segunda ocasión estudiantes universitarios cuestionan y abuchean a la candidata del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda Wallace.

Esta vez se trató de los estudiantes de la Universidad Insurgentes Plantel Tlalpan, quienes además de cuestionar su congruencia al afirmar que representa a la ciudadanía y al mismo tiempo haberse vinculado al PAN, le cuestionaron por que apoya la Ley de Seguridad Nacional “si claramente viola los derechos fundamentales de los ciudadanos y otorga facultades al Ejército para allanar moradas”

En medio de la presentación de cartéles del movimiento #YoSoy132, también le cuestionaron “por que apoya las reformas estructurales que atentan contra la Ley Federal de Trabajo y en otras palabras se propone macdonalizar el trabajo”, es decir, que se eliminan los derechos laborales, y asimismo le cuestionaron como garantizaría la diversidad sexual.

Los alumnos pretendían hacer varias preguntas, sin embargo las autoridades escolares dado el tipo de preguntas que estaban haciendo los jóvenes, prefirieron evitar que se dieran más cuestionamientos, cerrando la sesión de preguntas, lo que provocó la inconformidad de los estudiantes quienes al reverso de sus carteles colocaron rápidamente leyendas con la exigencia de que se respetara la libertad de expresión y manifestación.

A pesar de la protesta de los estudiantes, las autoridades determinaron no reanudar la sesión de preguntas y respuestas, por lo que los alumnos despieron a la apirantes panista con gritos de apoyo al candidato del PRD a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

-Invitan jóvenes de #YoSoy132 a la marcha del 10 de junio en el DF
Jóvenes quienes se identifican como del “Yo soy el #132” reparten volantes en las afueras de estaciones del Metro como la de Bellas Artes invitando a la comunidad a participar en la marcha del 10 de junio, en la que se conmemorará 41 años del jueves de Corpus.

En dichos volantes se convoca a los estudiantes de escuelas de nivel medio superior y superior de la zona oriente de la ciudad de México y el área metropolitana a participar en la marcha como parte del contingente del Frente Oriente del movimiento “#YoSoy132”.

Agregan que dicho movimiento fue conformado el cinco de junio de 2012 por estudiantes del CCH Oriente, Prepa 2, Upiicsa, la FES Zaragoza, la UAM Iztapalapa y la UACM Plantel San Lorenzo.

Añaden que la cita será a las 10:30 horas en la entrada del Palacio de Bellas Artes donde “haremos cartéles y partiremos hacía el Zócalo para marchar con el resto del “#Yo soy 132” hacía el Ángel de la Independencia.

Los volantes distribuidos por estos jóvenes reivindican la lucha de los caídos durante el halconazo y en contra de la militarización y la criminalización de la protesta social, así como en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto, y proporcionan su cuenta en Facebook “#Yo soy 132 Oriente”.

-Acogen académicos resolutivos de #YoSoy132 y se manifiestan orgullosos
Académicos e investigadores de universidades públicas y privadas acogieron los resolutivos del movimiento #YoSoy132 y fijaron su propia posición en torno a la coyuntura electoral que hoy vive el país.

En conferencia realizada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, los profesores subrayaron estar orgullosos de sus estudiantes y de todos los jóvenes “que están cambiando la historia de este país”.

Se conformaron en el movimiento #Yosoy132-Académicos para brindar apoyo a los muchachos, pero a la vez, anunciaron que realizar sus propias actividades.

Demandaron al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto asistir al debate convocado por los jóvenes, que se efectuará el 19 de junio, a fin de que explique y exponga ante los ciudadanos cuáles son sus plataformas y proyectos en torno a las demandas del movimiento #Yosoy132.

Académicos como Édgar Tafoya, de la UNAM y la Universidad Iberoamericana; Karla Amozurrutia y Cristina Gómez, de la Facultad de Filosofía y Letras; Dante Bello y Octavio Solís, del Colegio de Ciencias y Humanidades, son algunos de los que se han sumado a #Yosoy132-Académicos.

Los docentes leyeron un pronunciamiento en el que subrayaron estar en contra “de la manipulación mediática, tal como se viene intentando principalmente desde Televisa y TvAzteca, e inconformes con un proceso electoral contaminado que pretende restaurar el viejo régimen político.

“Nos pronunciamos en contra de la imposición, a través de cualquier medio, del candidato del PRI a la Presidencia. Consideramos que el antiguo régimen priísta ha practicado la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, la opacidad en la toma de decisiones públicas, la coacción del voto, entre otras prácticas antidemocráticas.

“Consideramos que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto y el proyecto que éste representa”, subrayaron.

-Presenta Duarte iniciativa para Comisión de Periodistas
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa anunció que enviará al Congreso la iniciativa para la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Perioidistas. Durante el evento de celebración del Día de la Libertad de Expresión celebrado en el World Trade Center de Boca del Río, el mandatario anunció que la iniciativa incluye la propuesta de modificación al artículo 67 de la Constitución de Veracruz. El artículo mencionado reconoce a los órganos autónomos del gobierno estatal. El anuncio fue hecho por el mandatario veracruzano ante periodistas de todo el estado. Asimismo, se anunció el Consejo que dará origen y forma a la Comisión y que estará conformado por comunicadores y periodistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

-Candidatos a diputados debatirán en Torreón
El sábado 9 de junio, los candidatos a diputados federales por el 06 distrito electoral de Coahuila sostendrán un debate a las 09:00 horas en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Torreón. Inicialmente se anunció que sería el mismo día a las 10:00 horas en el auditorio de la coordinación Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), pero en forma sorpresiva las autoridades universitarias les notificaron que en ese lugar no se podría efectuar. Por esta circunstancia decidieron cambiar de sede a la Cámara de Comercio, indicó María Isabel Vesuña Ribero, aspirante a la diputación por el Movimiento Progresista (PT-PRD y Movimiento Ciudadano).

-Buscaremos compromiso de todos para respetar resultado: Morera
María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, indicó que tras la reunión que el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, tuvo con los firmantes del desplegado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", en donde el aspirante no respondió si respetará o no los resultados de la elección, ahora tratarán de que todos los involucrados se comprometan a colocar su rúbrica ante esta petición. La presidenta de Causa en Común, comentó durante su participación, López Obrador señaló su intención por hacer un nuevo pacto social si llegaba a la Presidencia , sin embargo, ella se le adelantó diciéndole que ellos también deseaban hacer uno antes de las elecciones.

-Ratifica IFE sanción al PRI en Durango
El Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó la multa de 700 salarios mínimos al PRI, por colocar publicidad de sus candidatos al Senado y del Distrito 04 en infraestructura de uso común. El pasado 21 de mayo, el Consejo Distrital 04 multó con esta cantidad al tricolor y desechó la responsabilidad por esta causa de los abanderados. Los representantes del PRI interpusieron un recurso de revisión ante el Consejo Local del IFE, por lo que ahora el instituto político podrá acudir a una tercera instancia -el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- para revocar esta sanción.

-Quezada y Bejarano cómplices para controlar MC: PRI
El candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Magdalena Contreras, Eugenio Hinojosa Cuéllar denunció que hasta el día de hoy, el riesgo más grande que ha acechado a los vecinos de la demarcación y habitantes del Distrito Federal, que no ha sido dimensionado por la opinión pública ni suficientemente denunciado, es la complicidad de Leticia Quezada del PRD con René Bejarano para controlar ésta y otras delegaciones. Cabe señalar que a pesar de haber sido invitada al programa "En los Tiempos de la Radio " con el fin de debatir con sus contrincantes a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada no pudo asistir por lo apretado de su agenda.

-Discusiones de candidatos deben de ir más allá de las propuestas
La discusión que se genera entre los candidatos a la Presidencia de la República respecto al crecimientoeconómico de México, debe ir más allá de las propuestas y abarcar planes para ponerlas en operación, especialmente en términos presupuestarios. Así lo afirmó el área de análisis de Banamex en su reporte económico diario, en el cual también señaló que la elección presidencial es sin duda muy relevante, al igual que lo es la composición del nuevoCongreso y el ambiente post electoral.

-Enrique Peña Nieto reitera que no encubrirá a nadie
Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, aseguró que de ninguna manera se prestará al encubrimiento o a la complicidad, así se trate de compañeros de partido. “De ninguna manera encubriré ni me prestaré a la complicidad con quienes falten a la legalidad. México demanda políticos eficaces, pero que actúen apegados a las instituciones.” Así enfatizó el candidato de PRI-PVEM en esta entidad marcada por la violencia y recientemente por las indagaciones contra dos ex gobernadores presuntamente relacionados con actividades delictivas.

-Ponen a Maxine Woodside en caricatura de gabinete EPN
La conductora de "Todo para la Mujer ", Maxine Woodside, señaló que la revista Proceso la sacó ayer en una caricatura del gabinete de Enrique Peña Nieto, sólo porque le hizo una entrevista y dijo que era guapo. "Es guapo, a mí me parece guapo, ni modo. Igual que Josefina me parece una señora mona, bien vestida, porque es muy flaquita, le quedan bien los vestidos; y Andrés Manuel ha mejorado su facha", dijo Maxine. La revista Proceso, que en su portada trae la foto del yate de Emilio Azcárraga Jean, publica la caricatura en la cual pone a Maxine en Conaculta, y aparecen también Tomás Yarrington, la hija de Romero Deschamps, Jorge Hank Rhon y Manuel Espino, entre otros.

-Movilidad para personas, no para coches, piden a Paredes
La organización civil “Ciudadanos con Visión” pidió a la candidata al gobierno del Distrito Federal por la Coalición PRI-PVEM, Beatriz Paredes, que, de ganar la elección, impulse un cambio de paradigma, para lograr que la movilidaden la ciudad esté diseñada para personas y no para coches. Esta ONG, que integra a más de 60 organizaciones, acudió a la casa de campañade la priista para entregar un documento en el que dan cuenta de sus propias propuestas para mejorar las políticas públicas en materia de medio ambiente.

-Solicita Isabel Miranda equidad en la cobertura informativa
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura del gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, pidió a los medios de comunicación realizar “una cobertura equitativa y objetiva de las campañas de cara a la sociedad”. Durante un desayuno ofrecido a periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, la abanderada del PAN expresó su inconformidad con lo que llamó “sesgo” informativo que el miércoles se registró en algunos medios de comunicación, con motivo de su visita e intervención en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM-I).

-Niega equipo de Isabel Miranda amenaza a estudiante de la UAM
El equipo de campaña de Isabel Miranda de Wallace, aspirante al Gobierno del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), negó que un hermano de ella hubiera amenazado a un estudiante, durante la asistencia de la candidata a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa. En un comunicado enviado a Notimex, el coordinador de Comunicación Social del equipo de campaña de la candidata, Gustavo Rodríguez González, se refirió al cable de la agencia en el que se hizo alusión a lo dicho por el estudiante José Juan Toledo.

-Representa AMLO gobiernos del pasado: Josefina
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota advirtió que Andrés Manuel López Obrador representa a gobiernos del pasado que desencadenaron, pérdida de ahorros y devaluaciones y señaló que aunque ella no pretende polarizar, debe saberse quien es cada uno de los aspirantes a la presidencia. “Ese gobierno ya lo hemos vivido, hemos vivido esos gobernantes que imponen precios, que quieren controlar el mercado, que son populistas y lo que terminan haciendo es crisis económicas, pérdida de ahorros, devaluaciones, que las familias pierdan su casa, pierdan sus cuentas, pierdan su patrimonio, es un PRI que ya hemos conocido”, señaló.

-De ser Presidente, no perseguiré a Calderón: AMLO
El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de llegar a Los Pinos no va a lanzar una persecución contra nadie, ni tampoco contra el presidente Felipe Calderón. Aseguró no ser un hombre de rencores y por ello "yo no voy a perseguir a nadie". Al participar en un encuentro con periodistas en el programa 'Tercer Grado', de Televisa, López Obrador se propuso a favor de un gran "pacto y de reconciliación" que le permita al país salir, dijo, de la grave situación en la que se encuentra México. En un encuentro que en ocasiones se tornó ríspido con acusaciones mutuas e incluso personales, el candidato de la izquierda fue insistente en decir que de ocupar la silla presidencial, "yo no voy a perseguir al presidente Calderón".

-Rumbo 1 de julio AMLO cambio, yo continuidad: Mancera
Aunque no da por seguro un triunfo rumbo a la elección del primero de julio, Miguel Ángel Mancera, candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, destacó que el nivel de aceptación a su proyecto se debe al contacto con la gente, trabajo que seguirá realizando hasta el último día de campaña. "Es el contacto con la gente, si tú puedes conectar con la gente, no se trata de mentirle, lo que no se puede hacer, no se puede hacer; se trata de escuchar, se trata de tener tiempo para platicar, se trata de que si alguien tiene una necesidad pues te acerques", declaró Miguel Ángel Mancera en entrevista pregrabada con Ricardo Rocha.

-Pide Jesús Ortega no votar por ‘telebancada’ del PRI y PVEM
Debido a que los nuevos legisladores serían "los personeros de las televisoras" y responderían a intereses mercantiles antes que a los del país, Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática , llamó a los ciudadanos a razonar su voto y no dárselo a los partidos que pretenden imponer la ‘telebancada’ en el Congreso. A través de un comunicado, el ex presidente nacional del PRD y coordinador general de la campaña de Graco Ramírez, aspirante al gobierno de Morelos, dijo que es importante que los electores identifiquen que son el PRI y el PVEM, y lamentablemente el Movimiento Ciudadano, quienes pretenden abrir la puerta del Congreso a sus "personeros".

-Contrata Quadri a Julia Orayen como edecán para evento.
La edecán Julia Orayen, quien destacara por la participación que tuvo en el primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales, el pasado 6 de mayo, en el World Trade Center; ahora es contratada por el abanderado a la Presidencia de la República del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. En " La Taquilla ", Hilda Isa Salas, comentó que dicha contratación es como edecán para un evento en el que cantará Gloria Trevi.

-AMLO acepta debate de #YoSoy132
El candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aceptó participar en el debate que fue convocado por el movimiento de jóvenes #YoSoy132 el próximo 19 de junio. El candidato adelantó además que en la elección del 1 de julio va a ganar por amplio margen, y ahora tendrá representantes de casilla para que la elección sea limpia, además de que contará con las redes sociales. Indicó que el candidato del PRI va a la baja, y él a la alza. Señaló que en el debate del próximo domingo presentará propuestas. López Obrador rechazó que el ambiente electoral pueda derivar en violencia. Como parte de sus actividades proselitistas, el candidato tiene programado más tarde un mitin en Guerrero.

-Quadri acepta debatir con ‘YoSoy132'
El aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, aceptó debatir con estudiantes y universitarios del colectivo #YoSoy132 en el denominado #Debate132 el próximo 19 de junio. Por medio de su cuenta de Twitter, ‏@g_quadri, el abanderado presidencial confirmó su asistencia al colectivo #Masde131, de la Universidad Iberoamericana. "@masde131 Acepto asistir al #Debate132 dispuesto a debatir y escuchar propuestas". El debate sería vía internet con un formato de preguntas formuladas por jóvenes de todo el país en tiempo real, en un foro todavía por definir, el próximo martes 19 a las 20:00 horas.

-Peña no asistirá a debate convocado por #YoSoy132.
El candidato del PRI a la presidencia de la República , Enrique Peña Nieto informó que no irá al tercer debate propuesto por el Movimiento #YoSoy132. El priista dijo que no iría a un debate donde sólo lo atacarán. Cabe recordar que el día de ayer, el coordinador de campaña Luis Videgaray reveló que estaban analizando la opción de que Peña Nieto asistiera o no a dicho debate. Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador ya confirmaron su asistencia al mismo, el cual se realizará este próximo 19 de junio a las 20:00 horas y será transmitido por You Tube.

-AMLO usa #YoSoy132 para violentar elección: PAN.
El vocero de la candidata a la Presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala aseguró que el movimiento estudiantil #YoSoy132 ha sido copado por Andrés Manuel López Obrador y lo prepara para movilizarse antes de que se realice la elección el próximo 1 de julio. Zavala, quien también participó en el equipo de precampaña de Ernesto Cordero, dijo que es "una pena" que el movimiento estudiantil sea utilizado por López Obrador e insistió en que la estrategia del político tabasqueño es "utilizar, como ha venido utilizando al movimiento YoSoy132, lo tiene copado, lo tienen manipulado, van a tratar de decir que es una movilización genuina, estudiantil y juvenil y van a empezar a tomar las calles".

-Chocan legislador y procurador de EU por “Rápido y furioso”
El presidente del Comité de Supervisión legislativo, Darrell Issa, y el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, chocaron hoy sobre el conocimiento de altos funcionarios sobre las tácticas del operativo "Rápido y furioso". En una audiencia legislativa, Issa presentó públicamente las carpetas con las solicitudes confidenciales de intervención telefónica de "Rápido y furioso" y sostuvo que ello confirma que funcionarios sabían de la táctica antes de lo que admitieron bajo juramento.

-Esposa e hijo de 'El Chapo' en lista de narcos de EU
La esposa y el hijo del capo del cártel de Sinaloa Joaquín "el Chapo" Guzmán al ser incluidos hoy por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes serán sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes. La designación contra María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar es la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro estadunidense contra miembros y operadores de esa organización criminal. La acción se dio al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados que prohíben a personas designadas conducir operaciones en instituciones financieras o comerciales estadunidenses, y permite el aseguramiento de bienes bajo jurisdicción de este país. Adam J. Szubin, Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que la acción de este día esta orientada a atacar la red financiera del cartel de Sinaloa.  "Esta acción descansa en los agresivos esfuerzos del Departamento del Tesoro para atacar a quienes facilitan las operaciones de narcotráfico del "Chapo" Guzmán para desmantelar eventualmente su organización", dijo.

-Estallan explosivos en agencias de autos Tamaulipas
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, confirmaron el estallido de dos artefactos explosivos en las instalaciones de dos agencias de autos, dejando un saldo de tres personas heridas. El primer estallido ocurrió en la capital de la entidad, Ciudad Victoria, en donde el artefacto provocó el incendio de un vehículo de exhibición, estacionado a las afueras de la Agencia Renault , ubicada en el cruce de las avenidas Tamaulipas y Coahuila. El segundo incidente, ocasionó daños materiales en la fachada de una Agencia Volkswagen, ubicada más adelante.

-En NL atrapan a los asesinos de cuñados de líder del PRI
Las autoridades en el estado presentaron a la banda de presuntos criminales que serían los responsables del asesinato de los cuñados del líder del PRI estatal, Sergio Alanís Marroquín, y que además estarían vinculados con por lo menos nueve plagios y homicidios. Ellos fueron capturados el 20 de mayo en la colonia Las Sombrillas, en el municipio de Santa Catarina, sin embargo, se dedicaban a perpetrar secuestros en la región citrícola.

-Detienen a El Rulas, integrante del Cártel de Jalisco en el DF
Elementos de la Policía Federal ubicaron en las inmediaciones de la colonia 20 de noviembre, en la delegación Venustiano Carranza, a quien fue identificado como Raúl Guzmán Acosta, alias " El Rulas" , de 35 años a un presunto integrante de la organización delictiva conocida como " Cártel de Jalisco Nueva Generación" . De acuerdo con información de autoridades federales, Guzmán Acosta está vinculado con un intento de atentado con explosivos contra el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Tonalá, Jalisco, el pasado 9 de septiembre del 2010, así como de participar en bloqueos, quema de camiones y ataques con granadas en distintos puntos de la entidad.

-Bloquea CNTE entrada de Radio Fórmula y otros medios
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apostaron en las entradas de diversos medios de comunicación, como Televisa, TV Azteca y Grupo Fórmula para exigir que se les den espacios informativos para que den a conocer sus demandas de manera directa. Alrededor de unos 50 profesores de la Sección XXII de la CNTE de Oaxaca, bloquearon las entradas de Grupo Fórmula en demanda de un espacio para informar a los radioescuchas sobre sus demandas. Entregaron un documento a este portal y explicaron que quieren sólo "cinco minutos" en los espacios informativos para exponer las razones de sus manifestaciones ya que consideraron "la información difundida en los medios es manipulada y nos ataca de forma unilateral".

-Se vislumbra buen regreso a clases en Oaxaca
Durante la mañana de este jueves, se pudo observar la circulación y el tránsito acostumbrado en el estado de Oaxaca; además de que se vislumbra un buen regreso a clases por parte de los menores, a pesar de que algunos padres de familia advirtieron que no permitirían el ingreso de maestros de la Sección 22. Se espera que de un momento a otro, el gobierno del estado dé un reporte oficial de este regreso a clases tras 15 días de paro por parte de los maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además de que se espera que el gobernador Gabino Cué dé un pronunciamiento respecto al levantamiento de este paro.

-Impiden en escuela de Oaxaca regreso de maestros
Padres de familia de la escuela "Demetrio M. Navarrete" de la Ciudad de Oaxaca, impidieron este jueves el acceso a la plantilla de profesores de la Sección 22, inconformes por el reciente paro de actividades. El grupo de padres de familia condicionó a los maestros a comprometerse a ya no realizar ningún paro más. "Si no trabajan, no los vamos a dejar abrir la escuela", decían los padres reunidos afuera de la escuela. El presidente del Comité de Padres de Familia, Pedro Francisco Celis Mendoza, indicó que el objetivo es que acepten la postura de este grupo de tutores ya que saben que el próximo 14 de este mes conmemoran un aniversario más del desalojo de 2006.

-Prevén Prueba ENLACE logre 79% de aplicación.
Además de señalar que tras las manifestaciones registradas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , es lamentable observar a los maestros como una "clientela", quienes tienen que hacer lo encomendado, David Calderón Martín del Campo, director de Mexicanos Primero, agregó que la prueba ENLACE es un instrumento técnico sólido que podría llegar a más del 79 por ciento de su aplicación. "Se dice, es una prueba estandarizada que es sólo memorística, no, es una prueba estandarizada en donde efectivamente se llenan alveolos pero son 120 preguntas, están graduadas", destacó David Calderón Martín del Campo en entrevista con Eduardo Ruiz Healy.

-Inaugura Ebrard Licenciatura en Investigación Policial
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard inauguró la Licenciatura en Investigación Policial, en el Institutode Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF. Durante su discurso, el mandatario capitalino señaló que el poner en marcha esa licenciaturase debió al esfuerzo de la Procuraduría de Justicia local. “El esfuerzo que está haciendo la Procuraduría de Justicia es para prepararles todos los días, para hacer mejor su trabajo”, dijo Marcelo Ebrard.

-Se prepara Ebrard para llegar a Gobernación
El jefe de gobierno del Distrito Federal dijo sentirselisto para llegar a la Secretaría de Gobernación, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la República como representante del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.  “Ya estamos viendo, Bucareli, cómo va aquedar, le vamos a cambiar el estilo” indicó el mandatario local.  En entrevista, luego de inaugurar la Licenciatura en Investigación Policial en el Instituto de Formación Profesional, Ebrard señaló que la propuesta de AMLOde que no habrá una persecución contra Felipe Calderón es acertada.

-Llama Corte a ALDF a suprimir ley de estacionamiento gratuito
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de 90 días naturales la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), para que “supere” el problema de inconstitucionalidad que presenta la Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital, la cual obliga a los comercios a proporcionar estacionamiento gratuito a los clientes por un lapso de dos horas de estancia y, después de ese tiempo otorgarles una tarifa preferencial respecto al costo normal del servicio.  El emplazamiento de la Corte derivó porque el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, emitió una jurisprudencia en la cual determinó la inconstitucionalidad del artículo 10, apartado A, fracción XIV, párrafos segundo y tercero de la mencionada ley, al considerarlos violatorios de la liberad de comercio.

-Desactiva Corte caso contra Aguirre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desactivó el proceso para destituir y consignar penalmente al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, luego que esa entidad liquidó el pago de 55 millones de pesos a ex propietarios e terrenos en Acapulco que fueron expropiados ilegalmente en 1987. Al iniciar la sesión de este jueves del Pleno de la Corte, el secretario general de acuerdos informó a los Ministros que se recibió la comunicación oficial sobre el depósito del cheque respectivo, enviada por el Juzgado de Distrito donde durante más de 13 años se litigó el amparo contra la expropiación de dos predios en Punta Diamante que suman 25 mil 625 metros cuadrados.

-FCH felicita a Cofetel por licitación de TV digital
El presidente Felipe Calderón felicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por aprobar el programa de licitación de nuevas frecuencias de televisión. A través de su cuenta en Twitter, el presidente señala que la medida es "un paso vital para la competencia en el sector". Ayer miércoles, la Cofetel sentó las bases para la licitación de canales de televisión digital que podrían traducirse en una tercera y hasta una cuarta cadena nacional, que daría cobertura a 93% de la población en México.

-Realiza Felipe Calderón Visita Oficial a Chile
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó este jueves a esta capital para realizar una visita oficial, luego de participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Antofagasta, a mil 500 kilómetros al norte de esta ciudad. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y los integrantes de su comitiva, el mandatario mexicano iniciará actividades con una ceremonia en la que depositará una ofrenda floral y montará una guardia de honor en el Monumento al Libertador, general Bernardo O’Higgins.

-Reducir informalidad desafío del próximo gobierno de México: OIT
Los retos del próximo gobierno de México incluyen reducir la informalidad, mejorar la calidad del trabajo, estimular a las pequeñas y medianas empresas y reforzar e impulsar el diálogo social, opinó el director general de la OIT, Juan Somavia. “Yo creo que los desafíos de México en materia laboral no son muy distintos a los desafíos que tiene el resto de América Latina”, dijo el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en entrevista con Notimex. “¿Cómo hacemos para ir reduciendo la informalidad que es un tema central en todas nuestras sociedades?”, se preguntó el titular de la OIT al destacar que este será uno de los retos a resolver por la próxima administración que resultará de la elección del 1 de julio.

-Venden el dólar hasta en 13.80 en el AICM
En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense se ofrece en un promedio de 13.62 pesos y se adquiere en 12.85 pesos. La divisa extranjera registra un precio máximo a la venta de hasta 13.80 pesos, en tanto que el más bajo a la compra es de 12.70 pesos en centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.

-Reporta BMV alza marginal a media jornada
El mercadoaccionario mexicano reporta una variación al alza de 0.02 por ciento o 6.91 puntos respecto al nivel anterior, para colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37 mil 281.70 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera en línea con sus pares estadounidenses, en donde el Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq avanzan 0.79, 0.53 y 0.23 por ciento, en ese orden. En el mercado local se opera un volumen de 197.1 millones de títulos por un importe de cinco mil 723.2 millones de pesoscon la participación de 81 emisoras, de las cuales el 41 ganan, 27 pierden y 13 permanecen sin variación.

-China sorprende al reducir sus tasas de interés
China sorprendió a los inversores el jueves al recortar sus tasas de interés para combatir la desaceleración económica y ofrecer más flexibilidad a los bancos para que fijen tipos competitivos para los préstamos y los depósitos, en camino hacia una mayor liberalización.
Las medidas parecieron subrayar el aumento de la preocupación entre los funcionarios a nivel internacional de que la profundización de la crisis de la deuda del área del euro pueda amenazar a la expansión económica global.

-España acuerda simplificar carta invitación para turistas mexicanos
El gobierno español anunció el jueves una simplificación de la carta de invitación que necesitan los turistas mexicanos para visitar el país ibérico, en respuesta a las quejas de México por ciertas expulsiones supuestamente arbitrarias en las fronteras de Madrid y Barcelona. La decisión se produjo días después de que España adoptara una medida idéntica con Brasil, tras un largo contencioso sobre las excesivas deportaciones de brasileños que habían alterado las relaciones diplomáticas entre los dos países.

-Nombran a nuevo gobernador del Banco de España
El economista y funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Luis María Linde, fue nombrado hoy como nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dio a conocer este jueves el nombramiento de Linde, quien al asumir el cargo a los 68 años, sólo podrá ocuparlo durante dos años

-Economía mundial al borde de una nueva recesión: ONU
La economía global está al borde de una nueva recesión, debido al fracaso de las políticas en el mundo desarrollado para resolver la crisis del empleo, disminuir la deuda pública y estabilizar el sistema financiero, reveló hoy la ONU. Como consecuencia, el informe de Naciones Unidas titulado "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012" ajustó a la baja el crecimiento estimado, a 2.5 por ciento para este año y a 3.1 por ciento para 2013, lo que supone una décima porcentual por debajo de sus proyecciones de diciembre pasado.

-Reportan como desaparecido un helicóptero con 14 personas en Perú
Un helicóptero con 11 turistas surcoreanos y dos austríacos a bordo fue declarado desaparecido este jueves en una zona selvática de la región surandina de Cusco en Perú, informó a la AFP el general Héctor Dulanto, jefe de la policía de Cusco. "Tenemos información de la empresa de que la aeronave tiene extranjeros, once surcoreanos y dos austríacos, además de un peruano", dijo Dulanto. La nave, de la compañía Heli Cusco, desapareció en el sector Hualla Hualla, a una altitud de 4 mil 725 metros, lugar al que se dirigen patrullas de rescate de la policía, distante unos 140 km de Cusco, precisó.

-Reportan sismo en Perú de 5.9 grados; no hay víctimas
Un sismo de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la región sureña peruana de Arequipa, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico, que se presentó a las 11:03 hora local (16:03 GMT), tuvo su epicentro a 4 kilómetros al oeste de la localidad arequipeña de Chuquibamba y una profundidad de 86 kilómetros.

-Redes sociales cobran valor, este Día de la Libertad de Expresión
Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión, en un marco en el que, como quizá nunca antes, las redes sociales cobran cada vez un mayor valor. Aun con naturales restricciones, en ellas cada ciudadano puede expresarse de manera libre, aun cuando algunos comentarios conlleven riesgos y a pesar de algunos intentos por impulsar la regulación en este medio de comunicación.

-IFAI debe conquistar autonomía plena: Jacqueline Peschard
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, consideró necesario avanzar en la conquista de la autonomía plena de los organismos garantes del derecho de acceso a la información. En el marco de la inauguración de la 13 Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), en Mérida, Yucatán, Peschard indicó que fuera del signo ideológico o partidista que tenga el próximo presidente del país, el IFAI buscará alcanzar esa autonomía plena.