martes, 5 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Junio 2012


-Abren sector energético a pequeños productores

 Antes que termine el mes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE)publicará las reglas para permitir que pequeños productores puedan venderle energía a la CFE bajo el esquema de productores independientes (IPP, por sus siglas en inglés), que hasta el momento estaba reservada para proyectos grandes.

Francisco Barnés de Castro, comisionado de la CRE, aseguró que los pequeños productores independientes podrán participar en proyectos de generación eléctrica de hasta 30 megawatts, ideal para fuentes renovables.

“La idea es que la diferencia entre la meta y lo que esté licitando CFE de productores se pueda sacar una subasta para pequeños productores de menos de 30 megawatts que suministran a la red pública y que éstos reciban el pago único que cubra capacidad y energía, y la metodología para esto es lo que estamos por terminar de afinar en la CRE”, explicó.

El comisionado puntualizó que la tarifa a la que la CFE compraría la electricidad tendría que determinarse por la zona del país y la tecnología bajo la cual se generaría, con lo que se garantizaría comprar la mejor, de acuerdo con el mandato de la paraestatal para hacerlo al menor precio.

Al respecto, Rubén Flores, también comisionado de la CRE, agregó que se estaría impulsando el desarrollo de las energías renovables, sin tener que aplicarles un subsidio.

Nuevo reglamento para gas natural

Barnés de Castro reveló que el papel de Pemex dentro del mercado del gas natural ha sido el principal obstáculo para realizar y publicar el nuevo reglamento para esta industria.

“Hay algunas preocupaciones, la parte de la claridad, definiciones y papel de Pemex bajo el nuevo reglamento, de forma que sea actor importante del sistema pero que no tenga el poder de mercado con las características que hoy tiene”, dijo.

-Se construirá presa La Parota cuando atienda CFE reclamos de ejidatarios: Ángel Rivero
Chilpancingo, Gro. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, advirtió que “mientras no manden señales diferentes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda los reclamos de los ejidatarios y de la sociedad, por supuesto que no estaremos de acuerdo con la construcción de la presa (La Parota) en territorio guerrerense”.

Mientras la CFE no diga qué tipo de beneficios habrá para el pueblo de Guerrero, no se construirá la presa La Parota, ni se permitirá la presencia de las empresas mineras (para explotar yacimientos de oro, plata y zinc) en la entidad.

Al intervenir en un evento para celebrar la fecha dijo en su discurso “me dicen que se autorice y apoye La Parota, porque va a generar mucha derrama económica, pero me digo también ¿y a costa de qué, de que acaben con los ríos, con nuestros bosques, y recursos naturales?”.

Y se preguntó también a qué costo se va a construir la presa “cuántos empleos le van a dar a los guerrerenses, cuántos técnicos, y personal administrativo. Para qué queremos que se haga una magna obra de alguien que posiblemente viene del extranjero, a intentar llevarse nuestros recursos naturales”.

Y es el mismo caso el de las mineras, agregó Aguirre Rivero, se trata de evitar que algunas empresas voraces lleguen y exploten nuestros recursos naturales “a cambio de nada. Nunca como ahora el pueblo de Guerrero ha estado consciente de la preservación de nuestros recursos naturales”.

-Yo también soy 132: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde demandó que el próximo presidente de México pida perdón a Centroamérica por el maltrato que sus migrantes han sufrido a su paso por el país y como reparación planteó un plan de desarrollo integral con el istmo.

"Lo honesto, lo que toca, es que el presidente que salga de (las elecciones en) México le pida perdón a Centroamérica y de igual a igual le pida perdón por ese maltrato injusto, esa tragedia humanitaria que nunca debió haber sido", dijo Solalinde.

Señaló que aparte de la disculpa, el nuevo presidente tendrá que hacer a modo de reparación del daño un plan de desarrollo integral con Centroamérica buscando a los más ricos de México como Carlos Slim.

Planteó que el nuevo gobierno "tendrá que investigar qué ha pasado (con los migrantes) y por respeto, por lealtad a Centroamérica, empezaremos a recorrer una a una las fosas que están en Chiapas, en Oaxaca, en Veracruz, en Tamaulipas, en el estado de México y todos los puntos de la República Mexicana por donde han pasado".

No obstante, recriminó que los actuales candidatos presidenciales no se hayan manifestado sobre el tema.

"Ninguno, ninguno -enfatizó- tiene contempladas realmente políticas públicas para los migrantes de México, los transmigrantes de Centroamérica, los inmigrantes de todos lados y los que retornan (...) tienen que ir a ver in situ".

El activista y defensor de los derechos de los migrantes se quejó asimismo de que "ningún candidato, ninguno, ninguno, ha ido a mi albergue, el único que se ha aproximado a siete kilómetros de ahí es (Andrés Manuel) López Obrador, pero no han ido a mi albergue".

Añadió que las iglesias de la región también deben participar como acto de reparación y de vuelta a su misión en ese plan de desarrollo para Centroamérica.

"Hasta ahora la alta jerarquía de la iglesia católica de los países de origen han sido la mayor parte indiferentes y no les ha importado que salga ese gran número de sus hijos e hijas de Centroamérica", refirió.

Indicó que a pesar de que la iglesia lleva cuatro o cinco reuniones episcopales con representantes del Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos, "tiene que haber sensibilidad, tiene que dolerles lo que sufren sus hijos".

"La iglesia tiene que ponerse las pilas también, no están haciendo lo suyo", enfatizó.

Por otra parte, Solalinde anunció que regresará a votar a México y sostuvo que bajo su óptica "en México hay un cambio ya, me queda claro que los jóvenes despertaron, salieron de su letargo y pusieron punto final al gobierno corrupto que dejó el PRI (por Partido Revolucionario Institucional)".

Dijo que los jóvenes que han iniciado el movimiento #YoSoy132 "han marcado un momento en el que México tocó fondo".

"Y yo me sumo al movimiento, yo también soy 132, por supuesto que sí", manifestó.

"Y busco junto con ellos ese cambio, yo siempre he confiado y apostado por dos sectores, los jóvenes y las mujeres, y este movimiento apenas empieza y van a hacer maravillas, yo creo en la capacidad de los y las jóvenes", señaló.

Añadió que "mientras no participen plenamente las mujeres en todos los ámbitos de la vida humana y dentro de la iglesia, todos los esfuerzos que hagan los jóvenes o quien sea, van a ser parciales, sin las mujeres no se puede hacer nada".

El sacerdote argumentó que "el 2 de julio (día de las elecciones en México) independientemente de que haya limpieza o no, de quien salga o no, el cambio ya está dado".

"Y ya los jóvenes del movimiento #YoSoy132 ya están pensando en un programa poselectoral y ahí estaremos con ellos en las mesas y en la acción aportando y participando para hacer un México distinto, un México incluyente que merecemos ya y que nos han negado los políticos corruptos", apuntó.

Agregó que "también aquí en esto la iglesia tiene su responsabilidad, casi no pensamos en ella".

"Cuando la iglesia católica mexicana está viendo que los jóvenes que son los que más se han alejado de la iglesia, están haciendo eso por componer las cosas en México, que pongan sus barbas a remojar", mencionó.

"Porque también la iglesia católica mexicana va a recibir algún día un reproche de estos jóvenes por la incongruencia, porque también (la iglesia) se ha alejado de la misión", valoró.

Al ser cuestionado sobre cómo a pesar de ser testigo de historias de dolor sigue teniendo fe, manifestó: "mi fe yo no la pongo en la iglesia, yo no la pongo en el Papa, ni en los obispos, ni en la jerarquía".

"Mi fe está bien anclada en Cristo y desde ahí amo a la iglesia, desde ahí lucho porque todos, empezando por mi, nos identifiquemos más con la iglesia que Cristo quiere", indicó.

"La iglesia que Cristo quiere es de un reino que no es de este mundo y la de ahorita está bien agarrada del poder y del dinero", señaló.

"La Iglesia vive en palacios, vive en el Vaticano, viene de una historia de la Edad Media que no quiere dejar y todos esos son lastres estorban para salir al camino", agregó.

"Nuestra iglesia es una iglesia sentada no es una iglesia del camino por eso no puede acompañar a la gente, ni entender a la gente que camina, ni corre sus riesgos", concluyó Solalinde.

-JVM lleva gastado poco más de 217 mdp

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dio a conocer sus gastos de campaña hasta el 31 de mayo los cuales ascienden a 217 millones 292 mil 437.87 pesos, cantidad que representa el 77.6 por ciento del dinero permitido por el instituto federal electoral (IFE).

En un comunicado la panista afirmó que para los 26 días que restan de la campaña tiene una disposición en efectivo de 62 millones 707 mil pesos.


-EPN minimiza protestas en su contra en el Azteca

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, pide no dejar de apoyar a la selección de futbol de México en Estadio Azteca, que juega el próximo domingo, a pesar de las protestas que se organizan en su contra en las redes sociales.

A través de twitter se ha llamado para en el partido entre la Selección Mexicana contra Guyana, se hace un llamado para realizar una manifestación anti Peña durante el encuentro.

Sobre este llamado, en conferencia de prensa se pronunció el abanderado de la coalición Compromiso por México, indicó espera se mantenga el apoyo al equipo nacional.

“Insisto soy respetuoso de todas las expresiones que se están dando y mas a medida que nos acercamos al día de la elección muchas a favor y otras en contra, todas son evidentemente siempre reconocidas aquellas que están a favor pero muy respetadas a las que no lo estén, solo espero que en esta convocatoria no deje de haber manifestaciones de apoyo a nuestra selección mexicana”.

Y es que dijo: lo importante en el partido será ese apoyo a la selección mexicana.

En otros temas, Peña Nieto manifestó que en lo que resta de campaña visitará estados marcados por su alta peligrosidad y respecto al llamado que se ha hecho en redes sociales para manifestarse en su contra en el partido de fútbol el próximo viernes, el político mexiquense se dijo respetuoso pero les pidió no dejar de apoyar a la selección.


-Sacan del aire a Carmen Aristegui en Michoacán, #Yosoy132 se manifiesta

Integrantes del movimiento #yosoy132 Morelia realizan una manifestación en las instalaciones del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRYTV), órgano oficial del gobierno estatal, para exigir la trasmisión del noticiero de la periodista Carmen Aristegui, quien conduce la Primera Emisión de NoticiasMVS.

El SMRYTV tomó la decisión de suspender la transmisión del espacio realizado por NoticiasMVS el pasado lunes 28 de mayo de este 2012.

Según el Sistema estatal radiofónico el Instituto Federal Electoral (IFE) fue quien emitió la orden, aunque el órgano electoral, a través de su vocera, Flor Mendoza, negó esa versión.


-Wikileaks anuncia una red socal encriptada y sin vigilancia
Wikileaks anunció el lanzamiento de WLFriends, una red similar a Facebook, pero que comparte los valores de la organización fundada por Julian Assange.

WLFriend se distingue del concepto de “herramienta de vigilancia masiva” que, según Wikileaks, supone Facebook.

El anunció fue dado a conocer a través de la cuenta en Twitter de Wikileaks, donde aseguraron que será “mejor que Facebook”. La comunicación de esa nueva red será encriptada, además de que unirá a personas que no se conocen entre ellas para “hacer amigos y nuevos aliados para luchar por una causa en común”.

Hace un año, Assange declaró al canal Russia Today que Facebook era“la máquina de espionaje más horrorosa jamás inventada”.

En esa entrevista, Assange hizo énfasis en que tanta información personal al descubierto facilita el trabajo de investigación de agencias de inteligencia en Estados Unidos, además de construir una base de datos muy valiosa para los gobiernos censores.

El lanzamiento de esta red social se suma a la guerra que Wikileaks declaró a los abusos de la “industria del espionaje”, cuyas actividades exentas de escrutinio “afectan no sólo a individuos, sino a países enteros”.

En su sitio se lee: “WLFriends es una red de hombres y mujeres de todo el mundo que defienden WikiLeaks y promueven su misión y valores”.

Aunque todavía no se ha lanzado, WLFriends ya está disponible en línea para inscribirse.

Wikileaks es una organización sin fines de lucro que difunde informes anónimos filtrados con contenido de interés público, siempre privilegiando el anonimato de las fuentes.

-Despiden a conductora de “Meganoticias” por órdenes del gobierno de Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- Mary José Gamboa, conductora del noticiero de televisión ‘Meganoticias’ y locutora de Grupo FM, fue despedida de la empresa Megacable por órdenes de la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Gina Domínguez Colio.

Tras ser retirada del Canal 6 de la televisión privada, el pasado viernes 1, la periodista pidió a su equipo “hacer su chamba, sus notas, una buena y una mala, pero sobre todo ser dignos”.

En entrevista vía telefónica, Mary José asegura que primero le propusieron e insistieron para que cambiara su línea editorial, “después me proponen irme a fundar el canal a Querétaro, ¿para qué?, para posicionarles el canal, formar un grupo de reporteros, y luego me hagan lo mismo y me den aire”.

Recuerda que ella llegó a ‘Meganoticias’ con una promesa y una premisa: hacer un canal libre, con convicciones claras, de representación ciudadana y sin intereses.

Sin embargo, dice que la empresa Megacable cambió de parecer conforme apareció la presión del gobierno de Javier Duarte y del alcalde de Boca del Río.

Mary José Gamboa fue la única periodista de televisión que dio puntual seguimiento a los asesinatos de los ocho reporteros asesinados en los 15 meses de la actual administración estatal.

“Se los recordábamos todos los días. Que en Veracruz se abren investigaciones, pero no se cierran”, señala durante la entrevista.

La columnista del periódico Notiver y locutora de Grupo FM recuerda que otra nota que incomodó mucho a Duarte y a su staff de prensa fue la del pasado 28 de mayo. Ese día, dijo, la Dirección General de Comunicación Social difundió ampliamente la reunión de Javier Duarte con 18 embajadores de varios países, acto protocolario en el que el gobierno estatal presumió ser la tercera fortaleza económica del país.

Pero eso, asegura, “no es cierto”.

Añade:

“Nosotros se lo recalcamos y de paso les recordamos que ese día se cumplía un mes del asesinato de Regina Martínez (corresponsal de la revista Proceso) y que la investigación seguía estancada”.

En su edición de este martes, Notiver publicó una editorial con el título “Ginochetazo a Mary José”, al señalar que el cese de la periodista fue ordenado por la directora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio.

En su cuenta de Twitter “@maryjosegamboa”, la exconductora de “Meganoticias” denunció su despido y responsabilizó directamente a la empresa Megacable y al gobierno del estado. No obstante, dijo que esa medida no le hará bajar la guardia.

“Agradezco la solidaridad de twitteros, amigos, familia, políticos del PAN, de Morena, Amlo, gracias. PRI, quietos muchachos que sigo de pie”, escribió en las redes sociales.

“Gracias por sus palabras, el tema es meramente línea editorial, ser valiente nunca sale caro y ser cobarde nunca vale la pena. Así que estoy bien”, agregó.

Según la periodista, además del gobierno veracruzano, en su despido también contribuyeron el gerente de la empresa Megacable, Jorge Verduzco; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y el candidato a diputado federal por el distrito rural de Veracruz, Oliver Aguilar Yunes.

Por separado, una periodista del Canal 6 aseguró que todo el equipo editorial de reporteros de “Meganoticias” está en la mira.

“La cosa está muy complicada y todos estamos bajo vigilancia”, sin embargo, añade, el “show tiene que continuar”, aunque duda de cuánto tiempo puedan aguantar la presión gubernamental.


-Dan a conocer instructivo para denostar a EPN en el Azteca

Usuarios de redes sociales difundieron un instructivo para descalificar al candidato priista, Enrique Peña Nieto, el próximo viernes en el estadio Azteca, cuando la selección de México enfrente a su similar de Guyana, en el arranque de las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014.

Las instrucciones son:

“1. Después del himno nacional:

Fuera Peña, Fuera Peña.

2. Cuando despeje el contrario:

Puto Peña.

3. Después de un gol de México:

El que no brinque es Peña.

4. Cuando México toque el balón:

Ya cayó, ya cayó, Peña Nieto ya cayó.”

Al final, en el cartel con el instructivo se lee: “No nos van a imponer a un ignorante prepotente”.

El día de ayer los cibernautas convocaron a protestar en contra del candidato puntero en las encuestas presidenciales en el estadio Azteca.

-Protestan maestros de CNTE frente a la SEP contra evaluación universal
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en la calle de Brasil, en el Centro Histórico, provocando problemas viales.

Los maestros de la Coordinadora piden se cancele la evaluación universal del magisterio y la prueba Enlace.

Además exigen una explicación sobre los descuentos que les han llegado a varios de sus compañeros por no acudir a las escuelas, ya que han participado en manifestaciones y marchas que en los últimos meses ha realizado la CNTE.

Los profesores exigen ser recibidos por autoridades de la SEP para dialogar sobre estos temas, los cuales consideran como prioritarios de solucionar para evitar continuar con las movilizaciones.

Los accesos a la SEP se encuentran cerrados y en los alrededores se nota la presencia de camiones de la Policía Federal cuyos elementos se mantienen atentos para evitar cualquier incidente.

Reportes de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que los profesores tiene bloqueadas las calles de Argentina, Venezuela y Luis González Obregón, por lo que elementos de tránsito realizan cortes a la circulación para evitar cuellos de botella.

-Ganan AMLO y Arturo Núñez simulacro en la Universidad Juárez de Tabasco

Villahermosa, Tab. En simulacro electoral realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) se impuso a Enrique Peña Nieto (PRI-Verde), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal), mientras que en los resultados por la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, aspirante de la izquierda, aventajó al priísta Jesús Alí de la Torre, así como al panista Gerardo Priego Tapia.

Los resultados fueron dados a conocer ante el notario público número seis, Jorge de la Cerda Elías, quien dio fe del conteo, donde López Obrador obtuvo 562 votos, el priísta Peña Nieto alcanzó 131, mientras que la panista Vázquez Mota 25 y Gabriel Quadri 26.

En cuanto a la elección de gobernador, Núñez Jiménez, candidato de la Alianza Progresista por Tabasco, de los partidos PRD-PT-Movimiento Ciudadano, se alzó con el triunfo con 475 sufragios. En tanto, el aspirante de la coalición Compromiso por Tabasco (integrado por PRI, PVEM y Panal) obtuvo 250, y el panista Gerardo Priego 51 sufragios.

En este simulacro de elección, realizado la semana anterior, los universitarios elaboraron dos mil papeletas, de las cuales fueron utilizadas mil para cada proceso. Resalta que Quadri haya superado por un voto a la panista Vázquez Mota.


-Revientan priístas sesión de Permanente; evitan caso Romero Dechamps
Los legisladores priístas reventaron esta tarde la sesión de la tercera comisión de trabajo de la Permanente en la que se iban a discutir entre otros puntos el exhorto a las procuradurías General de República y a la del Distrito Federal para que entreguen un informe detallado sobre los avances y resoluciones de todas las averiguaciones previas realizadas en contra de Carlos Antonio Romero Deschamps, y den celeridad a la resolución de las mismas.

También en el dictamen se hace un exhorto a la Secretaría de la función Pública en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos e inicie investigaciones y auditoría para verificar que la evolución del patrimonio de Romero Deschamps es acorde a sus ingresos.

También la comisión solicita en el dictamen que no se discutió por falta de quórum que Pemex entregue a la Comisión Permanente un informe sobre los recursos que durante los últimos 15 años se han destinado al Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El presidente de la tercera comisión, el diputado panista Gerardo de los Cobos, molesto, dijo: “que los priístas nos digan qué es lo que quieren debatir o que ellos hagan la agenda. Ayer trabajamos 19 dictámenes y hoy no se presentaron porque no quieren debatir el punto de Romero Deschamps”.

-Protestan ante IMSS con 49 gritos de “¡Justicia!” por víctimas de ABC
El grito de justicia resonó 49 veces afuera de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del nombre de cada niño que perdió la vida en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace tres años,  con la exigencia al gobierno de Felipe Calderón de castigar a los responsables de la tragedia en que también 70 menores resultaron lesionados.

En un mitin efectuado en la sede del IMSS, a 36 meses del incendio de la Guardería ABC, casi una centenar de integrantes de las asociaciones Grupo de Fuerza y Conciencia Ciudadanas (GFCC), Padres y niños de Sonora, Grupo Ocupa, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP), Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional y otras, volvieron a exigir que se cumpla ley de las guarderías del IMSS. Es decir: “que se elimine el sistema de subrogación por ser totalmente ilegal”, tras advertir que 99.7 por ciento de las guarderías de esa institución social "opera de manera irregular y menos de la mitad han tenido revisiones de Protección Civil".

A tres años de la tragedia persiste el repudio a la "impunidad; a la resolución de la Corte -"que defendió la subrogación de servicios"- . y a la corrupción" del actual gobierno, señaló Aurora Muñoz del GFCC, quien sostuvo que persiste  la exigencia colectiva: “Cárcel para los responsables de la tragedia, dueños y funcionarios públicos”; sus colegas, María Luisa Morales, Isabel Conde y otras, señalaron a los “verdaderos” responsables: Daniel Karam, Santiago Levy, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, Marcia Matilda Gómez del Campo (prima de la esposa de Calderón, Margarita Zavala), Sandra Téllez, Gildardo Urquidez, Alfonso Escalante y Antonio Salido.

Antonio Vital, de la ATSEP, enfatizó que persiste el riesgo de otro accidente para 200 mil niños, por lo cual los integrantes de las asociaciones propusieron, siguiendo el  ejemplo de los jóvenes del movimiento #YoSoy132, crear el 133, para evitar más pérdidas de vidas humanos. “No permitiremos ni un niño muerto más, ni que el dolor traído por los secuestros, desapariciones, asesinatos e impunidad de la política neoliberal se siga sembrando en el país", clamaron.

-Clausuran guardería en Oaxaca por abuso y maltrato a menores
Oaxaca • La Procuraduría de Justicia de Oaxaca clausuró la guardería infantil “El Espiral”, donde presuntamente se cometían abusos y maltratos contra los menores que acudían al establecimiento.

La incursión de la policía ocurrió tras presentarse una denuncia y que se publicará un video en las redes sociales, donde se evidencia que los niños del lugar eran amarrados, golpeados y algunos abusados por maestras y personal de intendencia, además de que se señala a la directora de la institución, Jobita Moctezuma, como implicada en los excesos cometidos contra los menores.

La Procuraduría de Justicia confirmó que se están integrando las denuncias penales, una vez que se han citado a cada uno de los padres que tenían menores de edad inscritos en la guardería.

El establecimiento se encontraba en la zona de la ciudad de Oaxaca, era operada por particulares y fue ordenada la clausura del lugar.

La fiscal de género, Liliana Hernández Gómez, dio a conocer que una vez integradas las averiguaciones previas, se girará una orden de aprehensión contra los maestros del lugar, quienes están en calidad de detenidos en la procuraduría de Oaxaca





-Anuncio de IFE fomenta alcoholismo: PT
Dirigentes del PT criticaron el anuncio de promoción del voto del Instituto IFE, que asocia el consumo del tequila con la responsabilidad de acudir a las urnas el 1 de julio próximo. El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, dijo que IFE vuelve a caer en graves errores en el manejo de sus áreas de comunicación y producción de spots, como ocurrió en el primer debate, ahora con llamado al voto "que parece un anuncio para fomentar el alcoholismo". Es evidente, dijo, que el IFE no tiene idea de la importancia de la jornada para elegir presidente y renovar el Congreso de la Unión e incurre en la "banalización, en la burla, en los estereotipos" de personajes que quieren mostrar regiones, oficios o situaciones que no corresponden con la realidad del país.

-Llaman a candidatos a desechar mentiras y odios en redes sociales
El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios denunció que las redes sociales están siendo usadas por los políticos y candidatos a puestos de elección popular para difundir mentiras, rumores, campañas de intimidación, de difamación y discursos de odio que inhiben la expresión libre de ideas. En conferencia de prensa, integrantes del observatorio presentaron el “Informe sobre la observación de redes sociales en el proceso electoral”, en el que exigen a los candidatos a comprometerse a evitar incurrir en prácticas como las señaladas por el Omcim.

-Enrique Peña Nieto avala regular a todos los sindicatos
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de la autonomía, la democratización y la transparencia de las organizaciones sindicales, y de manera particular, en el caso del magisterio establecer una base de datos que permita conocer con exactitud el padrón real de sus integrantes.

-CROM ofrece 38 mil votos a Peña Nieto
La Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) garantizó un voto por cada 38 mil afiliados que tiene en Coahuila a favor del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Lo anterior se desprende de la consulta que se ha realizado en distintas reuniones entre los trabajadores adheridos a la central obrera, dijo su dirigente en el estado, José Reyes Blanco Guerra. Reveló que están convencidos que el abanderado priísta es la mejor opción para dirigir los destinos del país. Esos 38 mil votos se incrementarán el 1 de julio con los sufragios de las familias de los trabajadores, señaló.

-Formalizan Espino, Arce y Robles su apoyo a Peña
El ex dirigente del PAN, Manuel Espino y los ex perredistas, René Arce y Rosario Robles, hicieron oficial su apoyo al candidato del PRI-PVEM a la Presidencia , Enrique Peña Nieto, con la firma del Plan de Concertación Mexicana. En un evento realizado en el Jardín Foresta, en la colonia Lomas Altas en el Distrito Federal, también la ex panista, Lía Limón, quien recientemente anunció su adhesión a la campaña del priista, formalizó este respaldo. En su discurso, Arce advirtió: "el apoyo que le damos no es incondicional, porque somos diferentes en muchas cosas” y resaltó que "no sé cuánto habrá tomado para ver en una mesa a sinarquistas y socialistas, pero todos demócratas. Eso nos une".

-Supera Peña Nieto los 3 millones de fans en Facebook
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la República , se convirtió en el primer político mexicano en superar los 3 millones de seguidores en su página de Facebook. El perfil del ex gobernador del Estado de México -EnriquePN-, quien se unió a la red social el 5 septiembre 2008, cuenta hasta el momento con “me gusta”. El priista, quien es el presidenciable más activo en redes sociales, fue el primero que aprovechó la nueva herramienta de Facebook para hacer una línea de tiempo; en la que se pueden observar fotos desde su nacimiento, su pasó por la escuela, sus inicios en el PRI, la boda con su primera esposa Mónica Pretelini Sáenz, su toma de posesión como gobernador del Estado de México, entre otros.

-Cuñado de Calderón, nuevo vocero de Josefina
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, nombró a Juan Ignacio Zavala como su vocero a partir de este martes 5 de junio. El cuñado del presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, se venía desempeñando en la campaña presidencial como asesor político de la abanderada panista. Cabe recordar que Zavala fue integrante de su ex adversario, Ernesto Cordero en la contienda interna panista de hace unos meses. También el nuevo integrante de Josefina Vázquez Mota ha fungido como vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en administraciones pasadas.

-Wallace denunciará a AMLO y Mancera ante la Fepade
Este medio día, la candidata ciudadana del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, acudirá a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia contra su contrincante de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, y de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento Progresista, sobre la polémica del "pase de charola". En un comunicado, informó que en la denuncia pedirá que se investiguen los hechos relacionados con la conversación para conseguir seis millones de dólares "que permitirían a los dos personajes involucrados conseguir dichos cargos de elección popular".

-AMLO, riesgo para la economía: PAN
Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que el proyecto del candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la estabilidad económica del país construida en los últimos 12 años. “Lo que está detrás de su proyecto es un menosprecio a la democracia, es un desprecio a la ciudadanía y al voto, es un engaño. Y eso no es lo mejor para México”, dijo a Excélsior. El senador panista sostuvo que López Obrador no representa a la izquierda democrática ni progresista, y rechazó que el empresariado lo esté apoyando.

-Identifican a personas que intentaban irrumpir evento en Coyoacán
La abanderada panista, al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que, de acuerdo con información del PAN que le proporcionaron, fueron simpatizantes del PRD los que intentaron ingresar al mitin de Josefina Vázquez Mota ayer en Coyoacán. "Yo no me enteré porque cuando llegué no había ningún problema, sin embargo gente de Acción Nacional me platicó que personas del PRD estaban tratando de interrumpir en el evento", afirmó luego de participar en el foro Compromisos por la salud. Miranda de Wallace afirmó que ya se tienen identificadas a dos simpatizantes perredistas, por lo que, dijo, presentaran pruebas este día pues incluso cuentan con fotografías.

-PRI está nervioso; Peña “va en picada”: AMLO
El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la acusación del PRI, respecto a los gastos de sus giras por el país los últimos seis años, es infundada y muestra el nerviosismo de ese partido, porque Enrique Peña Nieto "va en picada". El candidato presidencial de las izquierdas sostuvo que "es una cuestión que debe verse en el contexto de las circunstancias, están nerviosos y no exagero, tienen mucha preocupación porque se está cayendo Peña Nieto, va en picada, pero eso no es culpa mía, ahora si que como diría el clásico, ¿y yo por qué?".

-Asegura Mancera que el DF está libre de ‘narcocuotas’ a comercios
El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México está libre de narcocuotas a establecimientos mercantiles. En un recorrido que realizó la colonia Letrán Valle de la delegación Benito Juárez, se comprometió a atacar el narcomenudeo a través de la Ley de Extinción de Dominio.

-Que los mexicanos juzguen gobierno de FCH: AMLO
El candidato de la izquierda a la presidencia,Andrés Manuel López Obrador, dijo que serán los mexicanos los que juzguen, junto con la historia, al gobierno del presidente Felipe Calderón. El aspirante a ocupar Los Pinos fue interrogado en conferencia de prensa, sobre la encuesta publicada hoy por EL UNIVERSAL en que el presidente Felipe Calderón registró la aprobación más baja en cuatro años, al pasar de 53 a 48%. A la pregunta de si esta medición le afecta a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, López Obrador dijo que ella está haciendo un buen trabajo y hace todo su esfuerzo. Le deseó que le vaya muy bien.

-Se reúne Quadri con ambientalistas en BCS
El candidato a la presidencia de la República por el PANAL, Gabriel Quadri de la Torre llegó a Los Cabos, donde se reunirá con ambientalistas y aspirantes a diputados federales y al Senado. La presidenta de la Junta Ejecutiva Estatal de este instituto político, Leticia Cerón Camacho, informó que el candidato presidencial, del Partido Nueva Alianza, estará acompañado del presidente nacional, Luis Castro Obregón.

-Explotación turística sustentable de los mares, propone Quadri
Gabriel Quadri de la Torre , candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República , condenó este martes al denominado turismo all inclusive (todo incluido), en virtud de que capta paseantes a granel, pero no preserva los recursos naturales ni genera desarrollo. Desde La Playita, al pie del Mar de Cortés, el abanderado aliancista lamentó que México ha abdicado a su responsabilidad de manejar de manera sustentable los mares nacionales.

-Tránsito en DF no se resuelve con segundos pisos: Guerra
El problema del tráfico urbano no se resolverá con segundos pisos y más autos, sino con un sistema de transporte público más eficiente, aseguró la candidata al Gobierno del Distrito Federal por Nueva Alianza, Rosario Guerra Díaz. Al recibir el documento “Acuerdos para la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México” de Ciudadanos con Visión, la aspirante a la jefatura de gobierno capitalino aseguró que la ciudadanía “ya está tomando conciencia sobre el tema del tráfico”. Indicó que esa eficiencia podría lograrse con el uso de la bicicleta y un transporte urbano menos contaminante que utilice gas natural, biodiesel y que permita desplazamientos seguros y más rápidos.

-Intactos, mis ideales políticos.- Fox
Luego que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el ex Presidente Vicente Fox agravia al partido con su apoyo al priista Enrique Peña Nieto, el político guanajuatense aseguró que sus ideales políticos están intactos. "Mis ideales políticos permanecen intactos, mal haría yo en negar mis orígenes, en desdeñar mi alma política, en no reconocer un proyecto en el cual confío y en el cual he recibido apoyo en momentos trascendentes de mi vida pública y privada, pero antepongo a todo ello mi amor por México, mi compromiso como ciudadano y mi deseo de que termine este terrible proceso de fragmentación social en el que estamos enredados", manifestó en un comunicado.

-Peña agradece a Fox que llame a apoyar al puntero
El llamado que hizo el ex presidente Vicente Fox para votar por el candidato puntero en las encuestas provocó todo tipo de reacciones en la clase política del país y, sobre todo, entre los aspirantes a la Presidencia: mientras el priista Enrique Peña Nieto agradeció el apoyo, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de “una canallada”, y la panista Josefina Vázquez Mota de “un contrasentido”. El primero en declarar fue Peña Nieto, durante una entrevista posterior a su participación en el Foro 10 Preguntas por la Educación. “No tengo más que agradecimiento a quienes se pronuncian en favor de este proyecto”, respondió al cuestionarle sobre las declaraciones de Fox.

-'Jefe' Diego también apoyará a EPN, asegura Navarrete
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, reveló que líderes del PRI pusieron "en marcha un operativo" a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto entre la cúpula del PAN, y que en breve Diego Fernández Cevallos también anunciará su apoyo al priísta mexiquense rumbo al 1 de julio. En un comunicado, Navarrete Ruiz declaró que liderazgos importantes de carácter nacional del PAN que al ver a su candidata en el tercer lugar, y sin posibilidad de remontar, se inclinarán por  Peña Nieto para evitar que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se fortalezca. En este contexto, el senador perredista hizo un llamado al electorado panista a nivel nacional para convertirse en un factor decisivo y determinar si Peña Nieto es presidente con este "operativo de rescate" o si es momento aún de impedirlo agrupando el voto opositor alrededor de López Obrador.

-Ya nadie toma en serio a Fox,' asegura Ernesto Cordero
“Ya nadie toma en serio a Fox”, señaló el coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en materia económica, Ernesto Cordero, cuando se le cuestionó por el apoyo implícito que el ex presidente otorgó a Enrique Peña Nieto. De visita por Nuevo León, el panista le pidió al ex mandatario de la nación que no traicione a la gente que creyó en él. “Él es parte importante de la construcción de la democracia en México y que no nos decepcione, ni nos desilusione”, señaló, al referirse a las declaraciones del primer presidente de extracción panista.

-Falta mucho para que se haga justicia: padres de ABC
El vocero del Movimiento Por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, consideró que falta mucho para que se haga justicia en la tragedia de la Guardería ABC. "Son tres años en los que hemos exigido justicia, vemos que se avanza a un paso de tortuga, todos los recovecos que tienen las leyes los aprovechan los inculpados para ampararse o evadir la justicia", afirmó.  "Se espera que no concluya el año sin que termine la primera parte del proceso, pero después hay apelaciones en otras instancias", expresó.  "Para que llegue la justicia plena, hace falta bastante tiempo", lamentó.

-Josefina ofrece diálogo a padres de niños de ABC
Después de que ayer se deslindó de Juan Molinar Horcasitasy dijo que le pidió que se mantuviera alejado de su campaña, la abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a los padres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora para entablar un diálogo.

-Maestros decomisan paquetes de prueba ENLACE en Morelia
En el segundo día de aplicación de la prueba ENLACE, maestrosdel ala magisterial disidente arribaron a la secundaria federal número dos para decomisar los paquetes de este examen que de manera previa habían respondido los alumnos de este plantel. De un grupo de por lo menos 100 profesores de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), quienes con gritos y consignas exigieron a los directivos y docentes de esta institución abrir el aula en la que estaban resguardadas las cajas, mismas que el magisterio democrático arrebató para llevarlas consigo.

-Alista Calderón participación en Cumbre en Chile
El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará hoy a Chile para participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, y realizar una Visita de Estado, en respuesta a una invitación de su colega de aquel país, Sebastián Piñera. El jefe del Ejecutivo Federal iniciará el miércoles su participación en dicha Cumbre, que se realizará ese país sudamericano, en la cual se firmará el Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico, que constituye un paso hacia la integración regional, entre México, Perú, Chile y Colombia.

-Publica SSP reforma a la Ley de Registro Público Vehicular
La Secretaría de Seguridad Pública federal emitió un acuerdo que obliga a quienes fabriquen, ensamblen o blinden vehículos en el país a asignarles un número de identificación, para evitar el anonimato en su compra y uso e impedir su utilidad con fines delictivos. El documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación precisa que con la reforma del primer párrafo del artículo 13 de la Ley del Registro Público Vehicular se reforzará a la industria legalmente establecida.

-Tenían información a detalle altos funcionarios de EU de “Rápido y furioso”
El Comité de Supervisión acusó hoy al Departamento de Justicia estadunidense de mentir sobre la operación "Rápido y furioso" de trasiego de armas a México, luego que descubrió la autorización de seis operativos de intervención telefónica. El presidente del comité legislativo, el republicano Darrell Issa, sostuvo que las operaciones de escucha subrepticia muestran que las declaraciones de funcionarios del Departamento de Justicia fueron “falsas y engañosas” respecto a su conocimiento de “Rápido y furioso”. “Las solicitudes de vigilancia electrónica muestran que hubo un inmenso nivel de detalle disponible a altos funcionarios que las revisaron y las autorizaron”, escribió Issa en una carta al procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.

-México, cuarto lugar en el mundo en robo de autos: Lo Jack
El incremento que ha presentado México en el robo de automóviles lo ha colocado en el cuarto lugar en el mundo en este tipo de delitos, según estimaciones de Lo Jack. En conferencia, Marco Ascencio Rosas, director comercial de la empresa dedicada a la protección y recuperación de unidades, destacó que sumado a esto se encuentra el desconocimiento legal para poder ayudar a este tipo de negocios a rescatar vehículos.

-Clausuran guardería en Oaxaca por abuso y maltrato a menores
La Procuraduría de Justicia de Oaxaca clausuró la guardería infantil “El Espiral”, donde presuntamente se cometían abusos y maltratos contra los menores que acudían al establecimiento. La incursión de la policía ocurrió tras presentarse una denuncia y que se publicará un video en las redes sociales, donde se evidencia que los niños del lugar eran amarrados, golpeados y algunos abusados por maestras y personal de intendencia, además de que se señala a la directora de la institución, Jobita Moctezuma, como implicada en los excesos cometidos contra los menores.

-Lamenta gobernador de Durango veto a recursos para sequía
El gobernador Jorge Herrera Caldera lamentó el veto al decreto para atender la sequía, aprobado por la Cámara de Diputados. En un comunicado, agregó que diferencias de interpretaciones jurídicas han impedido la asignación de 15 mil millones de pesos extraordinarios a este problema que afecta a varios estados del país. Valoró la disposición del presidente Felipe Calderón de conceder el decreto del 24 de enero de este año para acelerar y flexibilizar el ejercicio de 34 mil millones de pesos que ya estaban etiquetados por los diputados federales en el Presupuesto Federal 2012.

-Densa niebla cubre bahía de Acapulco; se disipará en las próximas horas
Un banco de niebla cubre en su totalidad la bahía de Santa Lucía en el puerto de Acapulco y se extiende en algunas zonas de este municipio costero, originando temor, asombro y curiosidad entre los habitantes como entre los visitantes y turistas extranjeros. Aunque para el director de Protección Civil y Bomberos del municipio costero de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes se trata de "un fenómeno natural provocado por la entrada de humedad y que se presentara a lo largo de todo el Océano Pacífico", dijo.

-Abre BMV con ligeros cambios a la espera de información
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con una ligera baja de 0.04 por ciento, a la espera de información económica en Estados Unidos y de la comunicación que tendrá hoy el G7 sobre la crisis de deuda europea. Dicho porcentaje equivale a 16.43 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 043.35 unidades, presionado por América Móvil y Grupo México que pierden 0.36 y 0.30 por ciento, de manera respectiva.

-El dólar se vende hasta en 14.00 en el AICM
En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM, el dólar estadounidense se ofrece en un promedio de 13.75 pesos y se adquiere en 12.86 pesos. El billete verde registra un precio máximo a la venta de 14.00 pesos, en tanto que el menor a la compra es de 12.70 pesos en centros cambiarios localizados en la terminal aérea de la capital mexicana.

-Se mantiene dólar en $14.35 en bancos capitalinos
El precio máximo alcanzado en la víspera, de 14.35 pesos por unidad; mientras que a la compra, el mínimo es de 13.77 pesos en instituciones bancarias del Distrito Federal. El euro, por su parte, registra un descenso de ocho centavos para ubicar su precio más alto a la venta en 17.90 pesos y el más bajo a la compra en 17.44 pesos.

-Registra BMV mínimo retroceso a media jornada
El mercado accionario mexicano opera a mitad de sesión con una baja de 6.38 puntos o 0.02 por ciento menos respecto al cierre anterior, para ubicar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37 mil 053.40 unidades. El mercado mexicano opera contrario a Wall Street, donde el S&P 500 gana 0.24 por ciento, el Nasdaq avanza 0.17 por ciento y el Dow Jones se incrementa 0.05 por ciento.

-Expansión de servicios financieros dará un punto más al PIB: Carstens
De concretarse la expansión en servicios financieros en México, materia donde hay mucho que avanzar, se alcanzaría una aportación de un punto porcentual más al producto interno bruto (PIB), aseguró el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens. Durante la inauguración del Quinto encuentro de educación financiera, organizado por Banamex, el funcionario del instituto central reconoció que aún hay una baja penetración financiera en el país, por lo que ahí hay una gran ventana de oportunidad.

-Tipo de cambio regresará a niveles previos a la crisis: Meade
La fortaleza de la economía mexicana y la solidez de sus fundamentos harán que el tipo de cambio regrese a los niveles previos a los que se observaron antes de dispararse por la incertidumbre internacional, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Durante su intervención en el Quinto Encuentro de Educación Financiera, organizado por Banamex, el funcionario dijo que así ocurrió hace unos años, cuando el peso perdió terreno frente al dólar, pero luego volvió a recuperarse. Destacó que hoy la economía mexicana no tiene ningún tipo de desequilibrio ni a escala familiar, empresarial, en cuentas externas, ni fiscales. Tan bien está el país, que hasta en el futbol la selección tricolor le ganó a Brasil, dijo ante las risas de los asistentes.

-Desarrollan aparato que detecta el cáncer
El avance científico permitió el desarrollo de una nanotecnología, que no es otra cosa que un dispositivo portátil, que localiza, mediante una gota de sangre u orina, diversos tipos de tumores cancerígenos y, lo interesante, es que la lectura se dará desde una especie de celular que desplegará en segundos datos fundamentales sobre su etapa y grado de avance. Si bien, de acuerdo Laura Lechuga, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), explicó que en los principales centros de atención e investigación oncológica se encontrarán dentro de unos meses estos novedosos dispositivos cono nano chips que, como el caso de la glucosa en los diabéticos y las pruebas de embarazo, ofrecerán en segundos un diagnostico sobre el tipo de cáncer desde las primeras etapas o alertas sobre alteraciones celulares de forma negativa.

-Transparentaremos investigaciones a jueces: CJF
El Consejode la Judicatura Federal rechazó las versiones en el sentido de que está a punto de proceder administrativamente contra 14 jueces y magistrados federales, a quienes suspendería de sus funciones por incurrir en irregularidades. A través de un comunicado, el órgano judicial que vigila el actuar de los juzgadores federales, señaló que seguirá difundiendo, como lo ha hecho de manera oportuna, puntual y transparente, las medidasdisciplinarias, cautelares o definitivas, que aplique en casos derivados de conductas irregulares de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, como lo hizo el viernes 1 de junio pasado y en ocasiones anteriores.

-Será María Espinoza abanderada en Londres 2012
Se han despejado las dudas; María del Rosario Espinoza es la abanderada de la delegaciónmexicana que participará en losJuegos Olímpicos de Londres 2012. La taekwondoín es la actual campeona olímpica, luego de conseguir la presea dorada en Pekín ante la noruega Nina Solheim, en la modalidad de + 67 kilogramos. Al día de hoy, la delegación tricolor suma 88 calificados a la justa de verano, superando el número que se llevó en 2008.