domingo, 10 de junio de 2012

A horas del debate, marchan miles contra EPN en el país


Este domingo, a unas cuantas horas de realizarse el segundo debate presidencial, miles de personas se manifiestan en varias ciudades de la República en contra del candidato priista Enrique Peña Nieto.


En el Distrito Federal, miles de inconformes marchan del Zócalo al Ángel de la Independencia en la denominada Segunda Marcha Nacional Anti Peña Nieto.

Universitarios, amas de casa, trabajadores y hasta niños participan con carteles y mantas con innumerables consignas, entre ellas: “Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota” y “No a la imposición de un candidato ignorante”.

Entre los manifestantes se encuentran integrantes del movimiento #YoSoy132, contingentes de universidades como el Instituto Politécnico Nacional y el Simón Bolívar y FES Acatlán.

En Puebla, aproximadamente 500 personas marchan contra el candidato de la coalición Compromiso por México.

“¡Gaviota, Gaviota, quítale lo idiota!” y “¡Queremos más escuelas, menos novelas!”, son las consignas que lanzan los inconformes en la capital poblana.

En Cancún, en el parque Las Palapas, unos 400 jóvenes marchan hacia la entrada de la zona hotelera, para después seguir por la avenida Tulum.

En Cuernavaca, Morelos, además de su rechazo a Peña Nieto, jóvenes del movimiento #YoSoy132 exigen a los militares respeto a los derechos humanos.

Los estudiantes leyeron un comunicado en el que aseguraron que su movimiento es pacífico, por lo que pidieron a los soldados que analicen y valoren la forma en la que la actual administración federal los está utilizando.

En Querétaro, unos 150 jóvenes, miembros del movimiento #YoSoy132 iniciaron después de las 13:00 horas una marcha contra el candidato del PRI, que terminará con una concentración en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno.

Las consignas son similares a las que se lanzan en otras ciudades del país: “No vine por tortas, vine por mis huevos”, “Queremos escuelas, no telenovelas” y “Gaviota, tu esposo es un idiota”.

En tanto, en Chiapas miles de jóvenes se sumaron a la convocatoria del movimiento #YoSoy132 con pancartas y consignas, y marcharon por las principales calles de las ciudades para concentrarse en las plazas públicas.

En Monterrey, Nuevo León, integrantes del movimiento #YoSoy132 partieron después del mediodía de la Plaza Colegio Civil, en el centro de la ciudad, rumbo a la Explanada de los Héroes.
“¿Peña Nieto cuidará de la mujer? Estado de México, primer lugar en feminicidios”, decía una de las pancartas.
“¡Somos el pueblo, no somos acarreados!”, “¡No a Peña Nieto, no a Peña Nieto!”, “¡Se, ve se siente, Peña es delincuente!”, gritaron una y otra vez, consignas a las que se sumaron ciudadanos y trabajadores.
En Guadalajara, jóvenes del #YoSoy132 comenzaron a concentrase en el Jardín Orozco para partir a las cercanías de la Expo Guadalajara, en donde hoy por la noche se desarrollará el último debate presidencial.

La manifestación, convocada por medio de las redes sociales inició a las 14:00 horas con rumbo al Parque Revolución. Ahí se realizará un performance artístico para después partir, en una segunda etapa, hacia el Parque de las Estrellas, muy cerca de donde se realizará el debate.

Fuente: Proceso