martes, 20 de marzo de 2012

Divide a perredistas apoyo de Cárdenas a la IP en Pemex

Incorrecto, flexibilizar postura: Guerrero

Llerenas: es bueno abrir espacios, siempre y cuando no se comparta la renta petrolera.

El respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas a la participación privada en Pemex dividió a los diputados federales del PRD, y mientras el marcelista Vidal Llerenas sostuvo que la ley da espacio a la inversión de particulares en algunas áreas, el lopezobradorista Agustín Guerrero advirtió que cualquier contrato en ese sentido es inconstitucional.

Durante la conmemoración del 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Cárdenas propuso el pasado domingo estimular y fomentar los campos de particulares que permite ya la paraestatal.

Al respecto, en entrevista telefónica, Llerenas dijo que la más reciente reforma a la
paraestatal abre un espacio a la participación de la iniciativa privada en algunas áreas, siempre y cuando no se comparta la renta petrolera.

“Creo que a eso se refiere el ingeniero Cárdenas; hay espacios donde se ha aceptado la participación privada desde la última reforma en 2007 y ahí es donde se deberían dar esos espacios”, dijo.

El legislador identificado como uno de los más cercanos al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó, sin embargo, que el planteamiento de Cuauhtémoc Cárdenas tiene claras diferencias con las propuestas que han perfilado el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota.

“De lo que hablan Peña Nieto y Josefina pues es ya compartir la renta petrolera, y así por ejemplo, que una empresa explote un pozo en aguas profundas y se quede con una parte del petróleo y Pemex con otra”, dijo.

En su turno, el diputado Guerrero puntualizó que la resolución del Congreso Nacional del PRD respecto a Pemex es que la exploración, la producción, la distribución de los hidrocarburos se mantenga como una facultad exclusiva del Estado mexicano.

“Flexibilizar ahora una postura con relación a Pemex no me parece correcto, porque lo hemos dicho, si quieren hacer contratos, si se quiere participación privada en alguna área, lo que se requiere es una reforma al artículo 27 constitucional, pues cualquier acuerdo, cualquier contrato que vaya a darle una apertura a la iniciativa privada en cualquier área de Pemex es hoy inconstitucional”, advirtió.

El legislador recordó que su partido promovió una controversia constitucional contra los contratos incentivados y aunque la Suprema Corte de Justicia declaró improcedente el recurso, jamás se pronunció de fondo sobre la inconstitucionalidad de dichos instrumentos.

Guerrero anticipó que la plataforma electoral del PRD para las elecciones de julio entrante deberá ser congruente con la antes referida resolución de su Congreso Nacional, sin admitir la incursión de las inversiones privadas en Pemex.

Por el contrario, dijo, “nosotros estaríamos planteando el fortalecimiento de Pemex a través de una reforma fiscal, porque hoy están ordeñando a la empresa, le están quitando 90 por ciento de sus ingresos y no se le da trato de empresa pública, sino de la fuente de financiamiento del presupuesto”.

Claves

La propuesta

► El pasado domingo, Cuauhtémoc Cárdenas propuso estimular y fomentar los campos de la iniciativa privada que ya se permiten en Petróleos Mexicanos.

► Consideró que dichas ventanas de oportunidad deberán estimularse para obtener desarrollos regionales y una mayor generación de empleos.

► “Lo que hace falta es darle lo que se ha sostenido desde 2008: autonomía de gestión y financiera a Pemex, separarla del mando que existe por parte de la SCHP, una que opere como entidad productiva en todos los sentidos”, señaló.




Fuente: Milenio