domingo, 10 de junio de 2012

Hay evidencias contundentes de que se prepara un fraude, dicen académicos

La reciente respuesta del IFE, cúmulo de pretextos para no actuar

En México, hay evidencias contundentes de que se está preparando un fraude en los comicios del 1° de julio y, lejos de hacer algo para evitarlo, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha optado por ignorar los reclamos y las advertencias relativas, denunció un grupo de académicos congregados en el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo.

En conferencia de prensa, ayer en el Club de Periodistas de México, el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco leyó el desplegado que publicaron el viernes pasado en este diario varias asociaciones, donde advierten que el país no aguanta otra elección sin certeza y enumeran algunas de las omisiones del IFE.

Entre ellas, está el no intervenir frente al probable rebase del tope de gastos de campaña de Enrique Peña, candidato presidencial del PRI; no castigar los operativos de compra o coacción del voto; no promover más de dos debates ni solicitar su transmisión en cadena nacional, y negarse a valorar la parcialidad en la cobertura informativa de las campañas.

El comunicado subraya que la elección presidencial no está decidida todavía, a pesar del intento de algunos medios y encuestadoras de imponer la idea de un ganador indiscutible, por lo que también llamaron a auditar los métodos y resultados de las empresas demoscópicas, y sancionar las eventuales irregularidades.

La respuesta del IFE a estos señalamientos –publicada este sábado en otro desplegado–, de que México tendrá una elección libre, equitativa y en paz, no es más que un cúmulo de autoelogios y pretextos para no actuar, señaló el analista político John Ackerman, quien llamó al organismo a mostrar indicadores reales de la validez de los comicios.

En nombre de la organización Contamos, Amílcar Sandoval y Carlos Gershenson divulgaron detalles de la iniciativa Todos Contamos (www.contamos.org.mx), que consiste en crear una red de monitoreo ciudadano de compra de votos y dispendio electoral. En esa plataforma, dijeron, ya se ha comenzado a recibir evidencia contundente de que se prepara un fraude electoral.

Víctor Romero, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó el proyecto por Casilla (www.fotoxcasilla.mx), donde se pide a los ciudadanos que fotografíen las sábanas electorales donde se publican los resultados de cada casilla y la envíen por correo electrónico, para configurar una especie de conteo rápido alternativo, en el cual se detecten posibles irregularidades.

El economista Julio Boltvinik presentó la iniciativa del Observatorio Universitario Electoral, contra el uso propagandístico de las encuestas y reveló, que de acuerdo con un sondeo diseñado por un grupo de académicos –cuyos resultados finales se darán a conocer este martes–, hay un virtual empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista, y Enrique Peña Nieto; la panista Josefina Vázquez Mota, muy por debajo de ambos.

El historiador Lorenzo Meyer hizo un recuento de los comicios fraudulentos en el país, los cuales nos dan el derecho de desconfiar de los comicios de este año. El caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, coincidió en que tenemos toda la razón en pensar que estas elecciones serán un cochinero. [...] Nos piden [...] un cheque en blanco, pero eso no se hace con un defraudador.

Fuente: La Jornada