martes, 5 de junio de 2012

En la Cumbre de los Pueblos denunciarán las farsas de Calderón


Anuncian dos marchas contra el G-20

Las potencias deben escuchar a la sociedad

La Cumbre de Organizaciones Sociales frente al G-20 será la mejor forma de gritar al mundo que México no es el país que presume Felipe Calderón ante las grandes potencias, ocultando siempre los miles de muertos que han generado los niveles de violencia, el creciente desempleo, la falta de oportunidades de educación para los jóvenes, entre otros, advirtió Héctor de la Cueva, miembro del consejo del Foro Social Mundial.

Adelantó que el 15 de junio convocarán a una gran manifestación del Monumento de la Revolución al Zócalo y una más el domingo 17 en la ciudad de La Paz, Baja California. Los países del G-20 deben entender que la sociedad civil tiene otras propuestas para resolver la crisis económica del mundo.

Denominada Cumbre de los Pueblos, por estar vinculada con la que se llevará a cabo en la Cumbre Río+20, las organizaciones sociales, de investigadores y académicos nacionales y extranjeros advierten que ambas marchas son en contra de la política económica que ha aplicado en su gobierno el presidente Felipe Calderón. Tanto alardeaba de que en México las manifestaciones no eran en su contra que ahora ante los líderes mayores economías del mundo las organizaciones sociales le vamos a dedicar una, sostuvo en entrevista Héctor de la Cueva.

Cumbre alterna

Precisó que el 12 de junio se inaugurará formalmente esta cumbre alterna con una conferencia de prensa encabezada por la Coalición Mexicana Frente al G-20 acompañado de representantes de aquellas organizaciones internacionales y colectivos de jóvenes y mujeres que tomarán parte en las mesas de trabajo que comenzarán al día siguiente.

“Todas las expresiones que se recogerán en las mesas de trabajo tienen como meta dejar una prueba palpable de que hay otras alternativas a la política depredadora que promueven las mayores economías del mundo y que México defiende en esta presidencia pro tempore del G-20. Es una paradoja que un país como el nuestro con índices sociales tan bajos en materia educativa y de seguridad presida dicho grupo, porque más que una economía emergente las políticas neoliberales nos colocan como una economía sumergente: sumida en la violencia y en el desempleo”.

En la ciudad de México se instalarán en el Zócalo una serie de carpas en las que se ofrecerá información al público sobre las actividades de esta cumbre alterna además de un gran escenario en el que se ofrecerán actividades culturales de todo tipo.




Fuente: La Jornada