martes, 5 de junio de 2012

Josefina mintió a estudiantes de la Ibero, acusan padres de Guardería ABC; no se reunió con ellos, como dijo

Padres de la Guardería ABC indicaron que la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, mintió ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando mencionó que tenía un vínculo con los afectados de la tragedia ocurrida el cinco de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Tampoco confiaron en que le hubiera pedido a Juan Molinar Horcasitas, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que inició la subrogación de guarderías del instituto, que se mantuviera “al margen” de su campaña.

“Josefina mintió. Jamás ha establecido ningún vínculo con los padres de la Guardería ABC. Con ninguno”, exclamó Patricia Duarte, madre del niño Andrés Alonso, quien falleció en la tragedia.

Esta madre de familia increpó el pasado 22 de mayo a la candidata en la cumbre ciudadana, efectuada en el Palacio de Minería, convocada por organizaciones civiles como Cidac, México Unido contra la Delincuencia y Causa en común.

Patricia Duarte le reclamó la inclusión de Molinar Horcasitas tanto en el PAN como en su campaña. “Ella, desde esa fecha, lo negó rotundamente. Dijo que no era cierto, que podía dar pruebas que Molinar Horcasitas no estaba en su campaña. ¡No está en mi campaña! –me gritó”.

Patricia continúa: “Yo le reclamé el 22 de mayo. Y es ahora, cuando estudiantes de la Iberoamericana le leen la lista de las víctimas de la Guardería ABC, cuando asegura que le ha pedido mantenerse al margen de su campaña. Es decir, aunque el 22 de mayo me aseguró que no, es hasta ahora cuando lo retira. No le puedo creer. Además, ya es el final de la campaña ¿Ya para qué?”



Foto: Patricia Duarte en el momento de increpar a Josefina. Foto tomada de video. 

Hubo otra oportunidad para que las víctimas del incendio en la Guardería ABC se encontraran con la candidata. El pasado viernes 1 de junio, estos padres afectados, así como familiares de víctimas del Casino Royale y el bar News Divine invitaron a los cuatro candidatos a una mesa de trabajo en el Museo de Arte y Tolerancia. Los aspirantes a la Presidencia fueron convocados con una semana de antelación. Ninguno de ellos acudió. 

El único que envió a una integrante de su equipo fue Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante los deudos de las tragedias más emblemáticas en la historia reciente, se presentó la diputada Carolina Viggiano, coordinadora de Sociedad Civil de la campaña priísta, y esposa de Rubén Moreira, gobernador de Coahuila. 

Josefina Vázquez Mota no confirmó la asistencia de ningún miembro de su equipo y ese día, a esa hora, viajó a Durango donde comió con mujeres de la sociedad civil de ese estado. 

“No exagero cuando digo que es una embustera”, indicó el activista Daniel Gershenson, quien condujo la marcha de “las carriolas”, del domingo 3 de junio en la ciudad de México. “Si Josefina hubiera tenido la intención de desprenderse de este lastre (Juan Molinar Horcasitas), ello se hubiera convertido en un acto de campaña, y lo hubiera mandado a su casa. Ahora quiere escurrir el bulto que la va a perseguir siempre. Mientras Juan Molinar Horcasitas permanezca en el PAN, no hay nada de qué hablar con los padres de la Guardería ABC”. 

JULIO CÉSAR 

Momentos antes de iniciar una  vigilia por la tragedia en Hermosillo, Sonora, y frente al mausoleo donde se encuentran los restos de su hijo “Yeyé”, Julio César Márquez respondió el teléfono celular. Del encuentro de Josefina Vázquez Mota en la Iberoamericana, dice: “Al no haberse acercado, nos da una señal de que la Guardería ABC no es lo más importante, o por ahora, no considera prudente el tema. Por el acompañamiento que ha hecho Molinar Horcasitas en su campaña, no es posible que lo haya separado. No le creemos. Nos parece muy complicado que pueda tomar esa decisión a estas alturas de la campaña”. 

Julio César Márquez endurece un poco el tono de la voz: “Ella sabía que iba a ser cuestionada. Se iba a encontrar con reproches. No sólo por la presencia de Molinar Horcasitas en su equipo; sino porque el gobierno del PAN ha sido omiso en la impartición de justicia. Mencionó que Molinar Horcasitas estaba al margen sólo para salir victoriosa y avante. Puedo imaginarme que no hay ningún rompimiento, ni ninguna separación. Esto sólo se agrega a la cadena de omisiones y mentiras en torno a la Guardería ABC”.





Fuente: Sin Embargo