Por primera vez en lo que va de las campañas presidenciales, los candidatos Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota superan en puntos negativos a Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy por el diario Reforma, el aspirante del PRI suma 28 puntos negativos, por 27 de la candidata del PAN, mientras que el abanderado de las izquierdas tiene 23. Gabriel Quadri, que es el candidato de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, es el que más puntos negativos tiene de los cuatro, al sumar 29.
En cuanto a opinión favorable, el exjefe de gobierno capitalino se ubica en primer lugar con 43 puntos, contra 40 del exgobernador del estado de México y 38 de la extitular de Educación Pública, mientras que Quadri es el más rezagado con 19 unidades.
La encuesta de Reforma incluye también la pregunta de por quién nunca votaría para presidente de la república y el candidato que obtiene el mayor porcentaje de rechazo es Peña Nieto, quien en abril tenía sólo 18 puntos, pero en mayo creció hasta 26.
En segundo lugar de índice de rechazo se ubica López Obrador, quien a diferencia del priista bajó de 29 puntos que tenía en abril a 24 en mayo.
Vázquez Mota, se ubica en tercera posición de rechazo, pero también creció el porcentaje de personas que no votarían nunca por ella. En abril tenía 15 puntos y en mayo cerró con 18.
Finalmente, el que en este rubro tiene menos puntos de rechazo es Quadri cuyo porcentaje bajó de 21 a 15 en el último mes.
El diario Reforma informa que esta encuesta se aplicó del 24 al 27 de mayo a mil 515 entrevistados con credencial de votar vigente.
Fuente: Proceso