viernes, 4 de mayo de 2012

Reformas para abrir Pemex toparán con obstáculos y resistencias: analistas


Coinciden candidatos en la necesidad de mayor competencia, dicen

Un cambio legal para que el sector privado invierta en actividades reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la agenda de los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en caso de ganar la presidencia de la República, aunque concretar ese tipo de reforma se enfrenta a perdurables obstáculos y resistencias, opinaron analistas.

Entre los tres principales candidatos hay consenso respecto de la necesidad de modernizar a Pemex, comentó Sergio Martín Moreno, director de estudios y economista en jefe de HSBC en México. Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) son más amigables a los planteamientos de mercado. Andrés Manuel López Obrador (candidato de la coalición Movimiento Progresista) tiene un planteamiento distinto: No modificar el régimen legal, pero sí modernizar la empresa, agregó.

Peña Nieto propuso abiertamente, aun antes de registrarse como aspirante presidencial, modificar el régimen legal de Pemex para permitir la participación privada. En octubre declaró al Financial Times que la paraestatal puede lograr más, crecer más y hacer más mediante alianzas con particulares. México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, dijo.

Los tres principales candidatos a la Presidencia subrayan la necesidad de una mayor competencia en la economía mexicana, comentó esta semana Lisa M. Schineller, analista de Standard and Poor’s, principal firma de calificación de valores.

Peña Nieto ha abierto al debate una mayor apertura de Pemex y del sector petrolero al hacer alusión al modelo de la brasileña Petrobras, controlada mayoritariamente por el Estado, agregó Schineller.

Es la primera vez que el PRI hace una propuesta así. Mientras los asesores clave de Peña Nieto respaldan cierta apertura, históricamente otras facciones importantes dentro del PRI no lo han hecho, abundó.

Después de la elección, y en caso de que gane la Presidencia, se requeriría una negociación significativa para lograr que los miembros del PRI lo apoyen en el proceso legislativo.

Para la analista de la firma financiera, Peña Nieto tendría que negociar más dentro de su partido para sacar adelante una propuesta de reforma al régimen legal de Pemex en comparación con la abanderada panista Vázquez Mota. Ello –dijo– porque la apertura ha sido propuesta del PAN desde hace mucho tiempo. En contraste, el candidato López Obrador no respalda la apertura del sector petrolero a una mayor participación privada, comentó.

La plataforma del candidato por la coalición Movimiento Progresista está centrada en reducir la burocracia y la corrupción dentro de Pemex, así como en su sindicato y proveedores para generar una empresa más eficiente, según la lectura de Standard and Poor’s. Los planes incluirían la construcción de más refinerías con la finalidad de reducir la dependencia de la gasolina importada en lugar de abrir el sector a una mayor competencia, abundó.

“A pesar de la discusión electoral, nuestro escenario base actual para el sector no incluye una mayor apertura de Pemex, debido a los perdurables obstáculos y a la resistencia para hacerlo.

Sin embargo, la apertura del sector a una mayor inversión privada probablemente implicaría un cambio importante en el panorama económico y político de México, consideró.




Fuente: La Jornada