viernes, 18 de mayo de 2012

Peña Nieto propone eliminar 32 senadores para que queden 96; ratifica proyecto de quitar a 100 diputados

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció aquí en Guadalajara, ante empresarios del comercio exterior del país, impulsar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar 32 senadores de representación proporcional —con lo que la Cámara alta pasaría de 128 a 96 legisladores—, lo que amplía su propuesta inicial de reducir 100 diputados federales.

El país, dijo, vive bajo un régimen presidencial y esto debe llevar a que “desde el Poder Legislativo exista una mayor y mejor relación de colaboración no de desequilibrio, no de encono ni de confrontación, sino de facilitador de la toma de decisiones que desde el Ejecutivo se planteen”, señaló.

De lo que se trata, dijo, es de modernizar al Congreso mexicano, generarle economías al Estado que recupere su equilibrio y espíritu federalista que hoy ha perdido, y que facilite la construcción de los acuerdos que necesita México para recuperar la senda del crecimiento, subrayó.

Se pronunció por favorecer la integración de mayorías absolutas legislativas, que faciliten el procesamiento de reformas constitucionales y las legislaciones secundarias que diera marco a las acciones que el gobierno deba de emprender.

Reconoció que cuando se tiene en el país un escenario marcado por un tripartidismo, “es difícil suponer que un partido por sí sólo pueda lograr la mayoría absoluta” en el Congreso, lo que sin duda bloquea las reformas presentadas.

Explicó que de prosperar sus planteamientos, el  Congreso quedaría conformado por 96 senadores, tres por cada estado de la república, y 400 diputados federales, 300 de mayoría y 100 de representación proporcional.

En el arranque de su campaña, el pasado 30 de marzo, aquí mismo en Guadalajara, anunció la promoción de una iniciativa para eliminar 100 diputados de representación proporcional, y aunque había dejado entrever que impulsaría también el adelgazamiento del Senado, no fue sino hasta hoy cuando ofreció “la primicia” a sus anfitriones empresarios, quienes aplaudieron el anuncio.

Detalló que a partir del cambio democrático que experimenta México, donde no ha sido posible conformar una mayoría en el Congreso, “es necesario construir nuevas reglas que faciliten la toma de decisiones y permitan transitar al país hacia las reformas estructurales que demanda”.

Por otra parte, durante su participación en el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en el edificio sede de la Expo Guadalajara, Peña Nieto anunció que en los próximos días firmará un compromiso con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para emprender acciones de mayor apoyo crediticio a esas entidades.

Se comprometió a impulsar el fortalecimiento del sector exportador mexicano, y dijo a sus representantes que no habrá políticas en la materia “unilaterales ni de escritorio o al margen de ellos, sino que en adelante su gobierno, en caso de ganar la elección del 1 de julio entrante, trabajará hombro con hombro con este importante sector productivo de la nación.