Mientras aquí equivalen a 127.7 dólares al mes, en Argentina ascienden a 545, revela un estudio
Venezuela y Brasil, por encima de nuestro país, señala documento de la Universidad Obrera
La política de contracción salarial mantenida en México coloca al país como una de las naciones que tienen los salarios más bajos de América Latina e incluso del mundo. Mientras en nuestro país el salario mínimo equivale a 127.7 dólares al mes y su más reciente incremento fue de 4.10 por ciento, en Argentina la minipercepción asciende a 545 dólares mensuales (cuatro veces mayor) y tuvo un incremento de 25 por ciento.
En Venezuela el salario mínimo es equivalente a 360 dólares y creció 26.5 por ciento el año pasado; en Paraguay la minipercepción se ubicó en 410 dólares y obtuvo un aumento de 10 por ciento, es decir, más de dos veces el que se dio a los trabajadores mexicanos.
Un informe titulado Violencia económica en contra de los trabajadores mexicanos, elaborado por la Universidad Obrera de México, plantea lo anterior y señala que nuestro país se separa cada vez más del rumbo económico que toma América Latina, debido a que mantiene una integración subordinada con Estados Unidos, pero este modelo no otorga beneficios a los connacionales, ya que incluso ganan menos que los de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La investigación, realizada por Laura Juárez Sánchez, indica que México basa el abaratamiento de los costos de las empresas y la competitividad de su economía en el deterioro de los salarios y en la generación de empleos precarios, es decir, en el despojo del fondo de vida de la población asalariada, e incluso aplica severas políticas monetarias y fiscales, que impiden el desarrollo de su mercado interno, mientras su población empobrece.
En otros países latinoamericanos, como Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil y Bolivia, lo que están llevando a cabo sus gobiernos es buscar la integración regional, diversificar su comercio exterior; por el contrario, México basa la mayor parte de su comercio exterior con Estados Unidos y profundiza su dependencia con ese país. Además, mientras otras naciones están impulsando el incremento real de los salarios y promueven los empleos formales, en nuestro país se oferta la mano de obra barata como una ventaja comparativa y se apuesta a la flexibilidad de los trabajos.
Los comparativos de las políticas permiten evidenciar el atraso económico y social de México respecto de otras naciones, indica el documento, y añade que de mantenerse los topes salariales en México, en menos de cinco años las remuneraciones de los trabajadores serán las más bajas del mundo.
Mientras la mayoría de las naciones latinoamericanas han conseguido una política de recuperación gradual de sus salarios, en la economía mexicana se observa una de las disminuciones más drásticas de las percepciones a escala regional, circunstancia que explica en buena medida el empobrecimiento de su población. México, junto con Honduras, ocupa los primeros lugares de crecimiento de la pobreza de la región, detalla el informe.
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que Brasil puso en el centro de su política económica y social la recuperación de los ingresos de los trabajadores, con el propósito de impulsar el crecimiento económico con inclusión social. En tanto, México excluye económica y socialmente a su población trabajadora por la política de contención salarial...
El análisis detalla que la perspectiva de aumento a los salarios mínimos entre 2012 y 2015 es de sólo 4 a 5 por ciento en promedio anual; a su vez, Brasil prevé en este periodo incrementos anualizados de 12.5 por ciento.
Fuente: La Jornada