jueves, 17 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Mayo 2012

-CFE excede cobros a humildes familias
Emiliano Zapata, Hidalgo.- Ni el alcalde se libró de los cortes de electricidad realizados por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta localidad.

Por un error y en desconocimiento de adeudos, la casa en que habita Alejandro González Méndez lleva una semana sin el servicio, aunque su problema resulta mínimo ante el de los habitantes de la comunidad Santa Clara.

Vecinos de esa comunidad ya no saben qué hacer para evitar los cortes de energía que, ante los excesivos cobros de la paraestatal, ahogan sus ya débiles finanzas.

Exhibieron recibos por energía con adeudos que van desde los mil pesos, el mínimo, hasta los 19 mil ó 35 mil.

Indignados, han acudido a las oficinas de la CFE en Ciudad Sahagún a pedir una explicación sobre los adeudos, pero, al contrario de atenderlos, literalmente les cerraron las puertas.

Con apoyo de la alcaldía, se trasladaron los más de 40 usuarios a pedir información sobre la situación de sus adeudos y conocer la manera en que se han definido los mismos, pero los atendió a su llegada un funcionario de nombre Felipe Cortés.

"Lo menos que fue es cortés, nos trató con prepotencia, no nos explicó lo que pedíamos y cerraron las oficinas. Sólo nos enviaron a un guardia para decirnos que no había nada que hacer, sino pagar", refirieron.

Antes de la llegada de la CFE, los habitantes de Santa Clara pagaban servicio de electricidad por 35 pesos y hasta 150 el más caro, pero ahora el más barato llega de 200 para gente que apenas ocupa la electricidad con uno o dos focos, un refrigerador y, con suerte, una televisión.

"No comprendemos cómo los comercios o fábricas pagan menos que nosotros ni cómo los empleados hacen las lecturas de consumo desde arriba de sus vehículos, tampoco cómo es que debemos pagar a una empresa con que no tenemos ni siquiera un contrato".

Como respuesta a los cuantiosos cobros, los trabajadores de la CFE sólo les dicen que debe haber fugas de electricidad o que sus refrigeradores son muy viejos y gastan mucha energía.

Ante tal situación, convocaron a los usuarios de otros municipios a movilizarse y unirse a fin de exigir una solución al conflicto que no sólo aqueja a Santa Clara, sino también a otras comunidades del municipio y el estado.

Por su parte, el presidente municipal Alejandro González aprovechó para explicar que así como a él le aplicaron el corte de servicio, lo aplican a cualquiera y la administración municipal no tiene nada que ver con los mismos, al tiempo que igualmente refirió que heredó un adeudo de la pasada administración por más de un millón de pesos..

Sobre el particular, refirió que ya están en pláticas para realizar los pagos correspondientes al lado de la Secretaría de Planeación.

El caso del municipio es igual que el de los comuneros, no tienen la capacidad de pagar al mes la cantidad que la CFE requiere para ponerse al corriente, así que instó a los usuarios a realizar los trámites correspondientes a fin de regularizar su situación.

Asimismo, los afectados señalaron que la intención no es evitar pagar, sino los cobros sean justos, pues la cantidad de electricidad que consumen no corresponde al cobro de la misma.

-Asesinan a líder de Morena en Michoacán
El cadáver del líder regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Teódulo Santos Girón, fue hallado este jueves, cerca del panteón municipal de Ostula, municipio de Aquila.

El líder social se encontraba desaparecido desde el pasado martes 15. Según reportes preliminares de corporaciones policiacas, Santos Girón fue “levantado” al salir de su casa en Ostula y hoy fue encontrado su cadáver.

El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez, confirmó la muerte del maestro rural y activista del movimiento que impulsa la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y exigió el esclarecimiento del crimen.

“Con sorpresa y tristeza recibimos la noticia. Teódulo Santos fue un militante del PRD que estaba luchando por un cambio verdadero. Confiamos en que su familia encuentre pronto paz”, dijo.

Santos Girón era maestro rural ligado a movimientos sociales. Participó en el recibimiento –en la costa-sierra nahua– del subcomandante Marcos, en el Congreso Nacional Indígena y en la fundación del pueblo de Xayakalan. En los últimos tiempos militó en el PRD y en Morena.

También ocupó cargos de elección popular, entre ellos jefaturas de tenencia, y como profesor de primaria estaba interesado en el rescate de la cultura nahua y la lengua náhuatl.

-Hollande se baja el sueldo y el de sus ministros en 30%
El nuevo Gobierno socialista de Francia comenzó el jueves a trabajar en medio de compromisos para combatir la excesiva austeridad y a la vez gestionar mejor las finanzas públicas, marcando su debut con un recorte salarial del 30%  para el presidente François Hollande y todos sus ministros.

La reducción de sueldo fue aprobada durante la primera reunión ministerial del equipo de 34 funcionarios, un día después de que el Gobierno de Alemania concediera aumentos salariales para sus ministros y para la canciller Angela Merkel, cuya paga superará la de Hollande.

Pierre Moscovici, recientemente nombrado ministro de Finanzas de Francia, definió el tono de la jornada al reiterar la demanda de Hollande a Berlín y a otras capitales de la zona euro para redefinir el pacto fiscal europeo acordado en marzo, a fin de añadir medidas a favor del crecimiento junto a los compromisos de reducción del déficit.

“Francia está en el corazón de Europa y queremos permanecer ahí”, dijo Moscovici a periodistas durante la ceremonia de entrega de mando de manos de su predecesor de centroderecha, François Baroin.

“Estamos convencidos de que la deuda fiscal es una enemiga del país. Nuestra tarea será reducir primero los déficits y la deuda (…) Esta es la tarea que abordaremos primero”, señaló.

Hollande asume las riendas de la segunda mayor economía de la zona euro en pleno estancamiento, con una tasa de desempleo cercana al 10% y mientras la zona euro lucha por contener una crisis que espanta a los mercados y obligó a Grecia y a otras naciones a pedir rescates financieros.

-Detiene el Ejército a un tercer general ligado al crimen organizado
 A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), elementos del Ejército retuvieron a otro general como parte de una investigación por narcotráfico y delincuencia organizada, en la que también están implicados el exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier, Roberto Dawe González.

Ricardo Escorcia Vargas, general de División retirado, quien causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 tras cumplir la edad límite, fue presentado ante la PGR por elementos de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Funcionarios federales informaron que la PGR solicitó el 7 de mayo una orden de localización y presentación para Escorcia.

Este es el tercer general presentado ante las autoridades en menos de dos días acusado de sostener presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

-Extesorero de Moreira es más rico que Obama: posee fortuna de 30 MDD
Javier Hernández Villarreal, quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria en el gobierno de Humberto Moreira, posee una fortuna cercana a los 30 millones de dólares, tres veces más que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo patrimonio es de 10 millones, denunció hoy el diario Vanguardia.

En su edición de este jueves, el diario refiere que en abril pasado el gobierno estadunidense incautó al exfuncionario coahuilense propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, las cuales estaban a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández, respectivamente.

De acuerdo con el texto, la DEA informó que las propiedades fueron adquiridas con recursos procedentes del banco mexicano IXE, en trasferencias que Villarreal hizo al banco JP Morgan Chase, hasta sumar 20 millones de dólares en diciembre del 2009.

Pero no es todo: El excolaborador de Moreira, quien se encuentra libre bajo fianza en Estados Unidos, posee otras propiedades en Brownsville, Texas, registradas a nombre de familiares.

La que ocupa su hermana Paola, precisa el diario, está valuada en 190 mil 407 dólares; un predio que se encuentra a nombre de su papá, Héctor Villarreal, vale un millón 132 mil 128 dólares; una propiedad acreditada a nombre de su mamá, Paula Hernández, tiene un valor de 62 mil 495 dólares y, por si fuera poco, es dueño también de un negocio de autolavado que le costó 90 mil dólares.

Según el diario, entre sus cuentas bancarias y sus bienes inmuebles la fortuna del exfuncionario coahuilense es de casi 30 millones de dólares.

En el gobierno de Coahuila, su sueldo era de 92 mil pesos mensuales.

-Denuncian hostigamiento jóvenes Anti-Peña en Veracruz
XALAPA, Ver.- Los dos jóvenes del movimiento Anti-Peña que fueron agredidos el pasado martes 15 por priistas y presuntos policías estatales vestidos de civil, suspendieron hoy la conferencia de prensa a la que habían convocado en la ciudad de Córdoba, para dar a conocer los hechos de los que fueron víctimas por temor a su seguridad.

“Paula” y “Raúl” –los nombres son ficticios por seguridad– se dirigían esta tarde al lugar de la cita con la prensa, Los Portales de la ciudad de Córdoba, a unos metros de la Plaza 21 de Mayo, cuando se percataron de que eran seguidos por un grupo de individuos, lo que les infundió temor y decidieron cancelar la conferencia.

El pasado martes 15, “Paula” resultó con fractura de muñeca. La fotografía que muestra es elocuente. En la imagen se observa a cinco jóvenes pateándola y golpeándola  a “puño limpio”. Una joven con blusa rosada, que intenta defenderla, corre la misma suerte.

Ese día, relata, “nos robaron mi celular y mi cámara fotográfica”.

La joven de 18 años interpuso ayer una denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Córdoba, contra quien resulte responsable, por los golpes que recibió. Afirma que entre los golpeadores había elementos de la Policía Municipal, “quienes también me agredieron”.

Previo a la rueda de prensa convocada para este jueves, los jóvenes del movimiento Anti-Peña mandaron escritos y concedieron entrevistas a reporteros digitales del corredor industrial Córdoba-Orizaba. Todos fueron publicados con fotografías de las agresiones. “Esto encabronó seriamente a los priistas”, afirma Reyna, otra de las integrantes del movimiento.

“El martes éramos 20 (estudiantes) de Córdoba y unos 30 de Orizaba. Ahora la brutal agresión y el hostigamiento han orillado a que más bandita (sic) se nos sume. Ya se unió gente del CBTIS 42 (Colegio de Bachillerato Tecnológico Industrial), del ITO (Instituto Tecnológico de Orizaba), de la UGM (Universidad del Golfo de México), de universidades privadas que no son de la región, pero han mostrado solidaridad ante la intolerancia”, añade.

Las dos jóvenes, contactadas vía redes sociales, aseguran que el “odio” y “rechazo” a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, se ha recrudecido. Sobre la marcha Anti-Peña que se realizará el próximo sábado 19, aún no saben si también se hará en Córdoba u Orizaba. En el peor de los casos, dicen, habrá que trasladarse al Puerto de Veracruz.

El miedo se trasluce en sus palabras. Los otros lesionados, así como los fichados por la Policía Municipal de Córdoba el martes 15 –cuando seguidores del exgobernador mexiquense se liaron a golpes con jóvenes perredistas, quienes protestaban por la visita del candidato priista, que se realizaría un día después–, siguen en sus casas, no piensan salir por seguridad. “Otros habrán de sacar la casta por nosotras”, apunta Reyna.

Enseguida entrega a este reportero copia digital de los “volantes” que han circulado en Córdoba y Orizaba.

“Sufrimos un episodio lamentable debido a agresiones por parte de autoridades y grupos de civiles, horas antes de que iniciara un mitin priista en Córdoba. Fuimos corridos, golpeados, hostigados y amedrentados por un grupo de priistas, policías y civiles que se nos acercaron para amenazarnos (y nos pidieron) que nos fuéramos del lugar donde apenas nos estábamos reuniendo”, se lee en el texto.

Sobre las declaraciones del diputado local Jorge Carvallo Delfín, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz, el grupo Antipeña aclara:

“Rechazamos la versión de que formamos parte del PRD o de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), o las acusaciones sobre que formamos un grupo guerrillero. La convocatoria para esta manifestación pacífica surgió en las redes sociales, espacios  libres con información alternativa a la oficial y que no es expresada en medios de comunicación masiva”.

Para el sábado 19 está convocada una marcha Anti-Peña Nieto en distintas entidades del país.

-Se “desinfla” Peña Nieto, dice López Obrador
CUAUTLA, Mor.- Andrés Manuel López Obrador encabezó esta noche un mitin en Cuautla, Morelos, donde aseguró que Peña Nieto se está “desinflando” en los últimos días, mientras que su campaña va creciendo.

“¿Por qué se está desinflando Enrique Peña Nieto? Porque es un globo, es chatarra”, manifestó en medio de festejos de sus simpatizantes, ante quienes repitió el mismo mensaje que ha dado en otras plazas: en el PRI están nerviosos porque su candidato presidencial se están cayendo y él va subiendo en las encuestas.

El candidato de la izquierda rechazó las versiones priistas de que está enviando gente para provocarlos: “No mando a nadie, no me gusta lo sucio”, sostuvo al pedir a sus simpatizantes rechazar el odio y buscar la unidad y la reconciliación.

“¿No decían que era inalcanzable? Ahí están sus encuestas, pero vamos a ver el resultado final”, advirtió el tabasqueño.

López Obrador hizo un homenaje aquí a Emiliano Zapata, señalando que ahora él quiere encabezar la cuarta gran transformación del país, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Se trata, dijo, del cambio verdadero, que significa combate a la corrupción, gobernar con honestidad y un gobierno para el pueblo.

También reiteró que cuando llegue a la Presidencia establecerá un gobierno austero, en el que se acabarán los privilegios de los altos funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales.

En un juego de palabras que arrancó risas de unas 3 mil personas reunidas en la plaza, el tabasqueño dijo: “Vamos a cortar el copete a los privilegios”, en alusión al persistente peinado de Peña Nieto.

López Obrador llegó a Cuautla tras una gira de trabajo en Sonora. “Venimos a invitarlos a lograr una nueva época para México.

“No me gana la ambición de poder ni el dinero, sino transformar la vida del país”, dijo al arrancar su largo discurso centrado en su propuesta de transformar al país con el combate a la corrupción.

Aseveró que hay un grupo poderoso que no quiere el cambio y quiere seguir manteniendo un régimen caduco que ya no funciona.

Es preciso, asentó, que haya esa transformación porque ahora dicen que es mejor que regrese el PRI a gobernar, porque “ellos roban pero dejan robar”.

Luego recordó al llamado “obispo rojo”, Sergio Méndez Arceo, uno de los principales impulsores de la teología de la liberación, de la Iglesia de los Pobres y de las comunidades eclesiales de base.

Dijo que habría que retomar el pensamiento del obispo que tenia que ver con el humanismo: ayudar al prójimo.

Eso es lo que nos distingue de los animales, acotó López Obrador, al convocar a sus seguidores a no dar la espalda a la gente, incluso a panistas y priistas.

Al cerrar su discurso el aspirante de la izquierda política llamó a la reconciliación y a la unidad, a combatir la corrupción que, aseveró, es el origen de la violencia.

-Alumos de la UVM cuestionan propuestas de Isabel Miranda
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, enfrentó críticas de alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Tlalpan, en un encuentro realizado este jueves.

Los alumnos de la UVM criticaron las propuestas en materia de movilidad y el paso de la ahora candidata, del activismo a la vida política, así como supuestas irregularidades en una escuela de la que Isabel Miranda es accionista.

Cuando la candidata planteaba una propuesta para fomentar el uso de la motoneta a fin de mejorar la movilidad en la ciudad de México, al unísono los jóvenes en el auditorio expresaron su incredulidad.

“¿Qué, no les gustó mi propuesta?”, preguntó la candidata, y acto seguido uno de los jóvenes tomó la palabra, Edgardo Velásquez, estudiante de la carrera de Mercados Globales, quien consideró que la propuesta era inviable debido a que el Distrito Federal no tiene la infraestructura necesaria.

Ante ello, Isabel Miranda respondió que el respeto a los motociclistas es un problema de cultura más que de infraestructura y que en países como Colombia el fomento al uso de la motoneta ha tenido éxito.

Posteriormente, César Ávila, estudiante de Derecho, reprochó a la candidata haber aceptado la postulación del Partido Acción Nacional (PAN), “no le creo ya como ciudadana, porque desgraciadamente se integró a un partido”, señaló.

Por lo que Isabel Miranda respondió que aceptó debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retrasó en el Congreso la iniciativa para la candidatura ciudadana.

De acuerdo con Tatiana Galindo, estudiante de la carrera de Comunicación y quien dijo haber estudiado en el Instituto Aztlán, del que Isabel Miranda es socia, en dicha institución los maestros modificaron los resultados de la Prueba Enlace.

Miranda de Wallace se deslindó de los hechos y recordó que esa prueba la aplica personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no profesores de las instituciones educativas.

Posteriormente, al concluir el evento Isabel Miranda celebró la actitud participativa de los jóvenes, así como su posición crítica y adelantó que está dispuesta a asistir a las universidades públicas.

Más tarde, Miranda de Wallace, exigió a las autoridades capitalinas destinar los recursos suficientes al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para reparación de fugas y otras obras.

Durante su visita a la colonia Héroes de Padierna, en la delegación Tlalpan, Miranda de Wallace señaló que de los mil 100 millones de pesos extras obtenidos por el aumento de las tarifas en pago de agua, el gobierno capitalino sólo destina 300 millones al Sistema de Aguas.

En su visita en la referida colonia para comprobar que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya había reparado una fuga denunciada por los vecinos en días pasados.

El pasado 3 de mayo, Miranda de Wallace se comprometió con los colonos a gestionar la reparación de una fuga de agua frente a la escuela primaria Jacinto Canek, por lo que hoy regresó como lo había prometido.

Pese a que la fuga fue reparada, la abanderada panista resaltó el mal estado de la obra y la existencia de otro derrame de agua, unos metros más adelante en la misma calle.

Acompañada por padres de familia de dicha escuela denunció que los colonos tuvieron que solventar el costo del cemento que se utilizó para sellar la obra.

Por ello, exigió al gobierno capitalino ejercer la totalidad de los recursos que corresponden al Sistema de Aguas para reparar la fuga de agua y otras obras de infraestructura.

-Niega PRD que prepare protesta contra Peña Nieto durante la CNB
La dirigencia nacional del PRD rechazó las acusaciones del PRI respecto de que el sol azteca prepara una protesta violenta contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, mañana en Acapulco durante la Convención Nacional Bancaria.
El PRD expuso que hubo una comunicación directa con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruíz Sacristán, para atajar que no se responsabilizan de cualquier manifestación o actos de provocación.

“El PRD no necesita montar escenarios ni tender trampas a Peña Nieto para ponerlo en evidencia, pues él solo ha caído en sus propios gazapos”, indicó ese partido en un comunicado.

También consideró que es el PRI el que pretende desvirtuar a la izquierda, justo en el momento en que ha sido puesto en evidencia el crecimiento del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y que surgen manifestaciones abiertas de los jóvenes en torno al proyecto de las fuerzas progresistas para propiciar un verdadero cambio en el país.

-Ordenan a SFP informar normas para gastos de seguridad nacional
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que entregue la normatividad con que ha autorizado a las dependencias federales contratar gastos de equipo y seguridad pública nacional.

Dichas erogaciones debieron realizarse con cargo a las partidas 33701 y 55102 de la administración pública federal.

La SFP había reservado esa información por 12 años, luego de que un ciudadano la requirió y solicitó que se le precisara si en dichas normas se exime a las dependencias federales no aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en las contrataciones que llevan a cabo, o bien, a realizarlas en forma selectiva.

Según la SFP, no podía entregar la información porque su difusión “comprometería acciones y programas de seguridad pública y nacional”, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración, la propia SFP, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Defensa Nacional, Prevención y Readaptación Social, y Policía Federal.

La SFP reservó a pesar de que ese tipo de información tiene carácter público, y de hecho se difunde en el Diario Oficial de la Federación, según establece la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, consignó e su ponencia la comisionada del Ifai, Jacqueline Peschard.

En alegatos ante ese instituto, la SFP reiteró la reserva y arguyó que la información requerida se vincula con requerimientos de los operativos desarrollados a partir del Programa de Seguridad Nacional, diseñado para combatir los delitos de mayor impacto social como el secuestro, tráfico de indocumentados, tráfico de armas y narcotráfico y otros.

Peschard advirtió que esa información no compromete la seguridad pública nacional, porque su divulgación no revela actividades de inteligencia, estrategias o acciones contra la delincuencia, ni la capacidad de las autoridades de seguridad pública para preservar y resguardar la vida o la salud de las personas.

En realidad, indicó, la normatividad solicitada contiene disposiciones de carácter administrativo que deben seguirse al interior de las dependencias federales para controlar el gasto con cargo a las partidas referidas.

Por unanimidad, el pleno del Ifai determinó revocar la reserva e instruyó a la SFP a que entregue una copia certificada de dicha normatividad al solicitante.

-Presenta PRI dos quejas contra AMLO por contenidos en Internet
La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó dos quejas contra el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña en Twitter y varias páginas de Internet.

El PRI pretende que se inicien procedimientos sancionadores contra el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia del país.

El primer expediente firmado por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, señala que desde febrero de 2012, en la cuenta de Twitter de López Obrador, aparece una entrevista con el tabasqueño, donde presenta su plataforma de gobierno.

La queja de 26 cuartillas expone de manera textual las declaraciones de López Obrador en torno al combate a la corrupción y donde expresa que no sólo se debe enfrentar por “razones de índole moral, sino para liberar fondos porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción”.

Asimismo, considera que López Obrador se promociona con su paso por el Gobierno del Distrito Federal, al señalar que “compramos 40 trenes con 400 vagones para el Metro… es una historia… No se había podido comprar los trenes por actos de corrupción que había habido”.

En el recurso del PRI se argumenta que el difundir esa entrevista desde el 20 de febrero viola las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña.

Abunda que del 16 de ese mes y hasta el 29 de marzo los partidos políticos no podían exponer ante la ciudadanía, por sí mismos ni a través de sus precandidatos y candidatos, sus plataformas electorales, ni tampoco podían promoverse con el fin de llamar al voto.

Respecto a la segunda queja, el PRI refiere las presuntas irregularidades detectadas en las páginas de Internet denominadas “gobiernolegitimo”, “lopezobrador” y “regeneración”, todas ellas con triple “w” y “org.mx”.

En dichas páginas se hace referencia a las expresiones: “En la actualidad se ha extendido la especie del regreso del PRI, con la creencia de que ellos “roban pero dejan robar”, y en el contexto de la máxima, según el cual “quien no tranza no avanza”, señaló.

En esos sitios web, detalla el expediente de 42 fojas, se ubica a Andrés Manuel López Obrador como candidato a presidente de la República desde inicio de año, cuando aún no arrancaban las campañas, ni se había registrado como abanderado ante el IFE.

-Concluye impresión de boletas electorales para presidente y senadores
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que Talleres Gráficos de México concluyó la impresión de boletas electorales que se utilizarán el 1 de julio para votar por presidente de la República y 128 senadores federales.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Alfredo Figueroa, dijo que ya se terminaron casi 160 millones de boletas para los comicios.

Comentó que el Ejército mexicano también se encuentra listo para el próximo día 30 de este mes hacerse cargo del trasladado del material electoral, así como de su resguardo en las bodegas del IFE.

“Ya se han concluido las boletas para presidente de la República y las de senadores, estamos en la parte de diputados, y aunque no podría dar el dato con precisión, incluyendo las dos mencionadas estamos hablando de casi 160 millones de boletas”, detalló en entrevista.

El consejero electoral indicó que las dependencias encargadas de velar por la seguridad de la paquetería es decir, el Ejército y el Instituto Federal Electoral, han trazado las rutas para la distribución del material que se utilizará el 1 de julio próximo.

“Al término de la votación nos coordinaremos con los centros de acopio para recoger los paquetes electorales, en algunos casos tenemos mecanismos en los que a través de camiones se van trazando rutas para ir recogiendo los materiales”, concluyó.

-No arriesgar la estabilidad macroeconómica, pide la ABM al próximo presidente
No arriesgar la estabilidad macroeconómica, no retroceder el proceso de democracia del país y no demorar las reformas estructurales fueron los tres puntos que la Asociación de Bancos de México (ABM) puso sobre la mesa para el próximo presidente de México. Durante la conferencia de prensa, previa a la inauguración de la 75 Convención Nacional Bancaria, los directivos de la organización enfatizaron en la necesidad de dar continuidad a los procesos que han dado estabilidad económica, política y social al país.

-Prefiero la manifestación de los jóvenes a la incertidumbre: Narro
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se pronunció a favor de la manifestación de los jóvenes que protestaron en contra de la presencia del candidato del PRI, Enrique Peña Nietoy de cualquier otro candidato en las universidades. Durante la inauguración de los foros "Las UniversidadesLatinoamericanas ante los Rankings Internacionales", Narro dijo que prefiere la manifestación de los jóvenes a la incertidumbre, aunque éstas, en algunas ocasiones rompan cánones o reglas. Narro también dijo que las Universidades de Nivel Superior demandarán a los candidatos presidenciales que la educación superior en México sea universal y que se apoye a las ciencias.

-En el Día de Internet, ofrece Peña cerrar la brecha digital
En el marco del Día de Internet, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se comprometió, de llegar a Los Pinos, a cerrar la brecha digital e impulsar una agenda del tema. “En el Día del Internet, mi compromiso es cerrar la brecha digital, el analfabetismo del siglo XXI. Como Presidente de la República , impulsaré una Agenda Digital por un México Conectado”, aseguró Peña Nieto en su cuenta de Twitter @EPN.

-Rector de la Ibero : que los jóvenes se expresen y se organicen
El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales, reiteró que los jóvenes que se manifestaron en contra de la presencia en esa institución del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el pasado viernes, eran alumnos de esa universidad. Morales Orozco dijo que ninguna autoridad puede evitar que se expresen y mucho menos tacharlos de acarreados. El rector de la Ibero se manifestó a favor de que los estudiantes se expresen y se organicen para acudir a la marcha programada para el próximo sábado en contra de Enrique Peña Nieto, pues aseveró que "están en todo su derecho de hacerlo".

-Mexicanos contestarán a la patria el 1 de julio: Josefina
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que la patria no puede esperar a que los mexicanos le contesten y que esto se tiene que hacer a través de los votos el próximo 1 de julio. Al reunirse con mujeres en el Centrode Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán, la abanderada panista afirmó que ha llegado “el México de la paz”.  Vázquez Mota dijo que en la elección presidencial lo que está en juego es un Méxicolibre, sin privilegios, sin prebendas, sin monopolios, sin ataduras, sin cacicazgos corruptos y malos gobiernos, “un México de regresión autoritaria”.  En un auditorio con cerca de dos mil mujeres, Vázquez Mota dijo que ha llegado el México de la “libertad, ha llegado el México de la paz, ha llegado el México de las mujeres y para las mujeres”.

-Sin coalición, seis años de parálisis: Josefina
Josefina Vázquez Mota advirtió que sin un gobierno de coalición con rumbo claro, México vivirá “seis años más de parálisis legislativa” que nos condenaría a perder miles de oportunidades para crecer. Al participar en el Congreso de Comercio Exterior, la abanderada presidencial panista fue cuestionada sobre la posibilidad de incorporar a su programa de gobierno propuestas de sus adversarios. En respuesta, la candidata del PAN extendió la mano a sus competidores: “Mi propósito y mi sueño más grande es tener un México más libre, lo cual significa un México sin pobreza, un México sin corrupción, sin impunidad, sin miedo. Es el México de la paz, es el México de la confianza, es el México de la concordia”, definió.

-Promete AMLO acabar con cacicazgo de Elba Esther
Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar las elecciones, se acabará el cacicazgo de Elba Esther Gordillo y denunció que la dirigente del SNTE es parte de una red de complicidades y que se le otorga protección desde Los Pinos.  "La señora es muy conocida, ahora tiene el acuerdo con Peña en el sentido de que si regresa el PRIa la Presidencia, si gana Peña, y toco madera, sería la próxima secretaria de Educación Pública", dijo López Obrador en conferencia matutina en Hermosillo, Sonora.  Cuestionado sobre la opinión que la dirigente del SNTE expresó sobre él y los señalamientos en el sentido de que es víctima de una campaña de desprestigio, el candidato presidencial de las izquierdas afirmó que: "ella tiene toda la libertad, porque es parte de la red de complicidades y de componendas del país, pero no sólo es Elba Esther, yo repito, si ella tiene influencia es porque ayudó a Calderón con el fraude del 2006 y a cambiole entregó la SEP, el ISSSTE, la Lotería".

-Asegura Quadri que continuará creciendo en los siguientes días
El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República , Gabriel Quadri, durante su visita a Yucatán, destacó que el estado debe tener un verdadero futuro turístico y aprovechar el potencial de sus zonas arqueológicas, puertos y ciudades coloniales. El aspirante se mostró contento con su crecimiento en la intención del voto y aseguró que continuará en ascenso en los siguientes días, luego de visitas como la realizada a Monterrey, de la cual llegó procedente a Yucatán.

-"Patadas de ahogado", acusaciones de Elba: PAN
El vocero del CEN del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, calificó como “patadas de ahogado” las declaraciones de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, respecto a que, durante su gestión al frente de la SEP, Josefina Vázquez Mota sólo estaba interesadaen ser la candidata presidencial de su partido.  En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Juan Marcos Gutiérrez dijo que con Vázquez Mota en la SEP, a Elba Esther Gordillo se le acabó el poder sindical que venía ejerciendo.  “Se trata de una defensa de patadas de ahogado, de una persona como la profesora Elba Esther Gordillo que todo mundo sabemos que sus posturas son a favor del control sindical, en favor de un excesivo poder que desde esa posición ha venido ejerciendo en el tiempo y que con JosefinaVázquez Mota simplemente se le acabó”, dijo.

-Rescate de Mexicana se pagará en siete años
Med Atlántica asumirá pasivos de Mexicana por alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, los cuales estima pagar en un plazo promedio de siete años, con un costo de un siete por ciento anual. Christian Cadenas, presidente de la empresa, precisó que este dinero no se pagaría en una exhibición, sino una parte de inmediato, otra en cuestión de meses y otra incluso en un lapso de 14 años.

-Veredicto final: pena de muerte a mexicanos detenidos en Malasia
Los mexicanos José Regino, Simón y Luis González Villarreal fueron sentenciados a pena de muerte en Malasia por el delito de producción, manufactura y trasiego de droga con la intención de distribución en aquel país. El veredicto fue dado a conocer por el juez Mohamed Zawawi y ordena la horca a los hermanos González Villarreal, sentencia que podría cumplirse dentro de uno o dos años. “Se les condena a colgar hasta que mueran, esta es la sentencia del pueblo de Malasia” anunció Zawawi tras determinar la culpabilidad de los tres hombres originarios de Sinaloa.

-Impugnarán sentencia mexicanos condenados en Malasia
Con el apoyo de la SRE, la defensa legal de los tres hermanos mexicanos condenados a la horca en Malasia por tráfico de drogas interpondrá un recurso de apelación ante los tribunales de aquel país en busca de evitar que se concrete la condena. En declaraciones a Radio Red, el abogado Kitson Foong explicó que dicho recurso se presentará este viernes a más tardar y confió en que Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal recuperen su libertad y regresen pronto a México.

-México mantendrá asistencia a condenados a muerte en Malasia
El Gobierno de México anunció hoy que mantendrá en el proceso de apelación en ciernes la "asistencia y protección consular" que brinda a tres ciudadanos suyos que hoy fueron condenados a muerte en Malasia, en un caso por tráfico de drogas. Fuentes de la Cancillería mexicana recordaron que México "brindó la asistencia jurídica correspondiente a través de la embajada de México en Malasia", la cual "continuará en la apelación" que la defensa de los reos ha anunciado ya que interpondrá. "El Gobierno de México ha tomado nota de la decisión de una corte de Malasia de declarar culpables a los ciudadanos mexicanos José Regino (de 33 años), Luis (44) y Simón González Villarreal (37) de delitos vinculados al tráfico de drogas", agregaron las mismas fuentes.

-Asesinatos, pobreza y rencor social resultado del crecimiento urbano: Félix
El crecimiento urbano daña el tejido social y se ve reflejado en asesinatos, pobreza y rencor social dijo Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social durante la inauguración del Primer Foro Mundial de Desarrollo Urbano celebrado en Culiacán, Sinaloa. En el mensaje de inauguración, el funcionario federal comentó que las ciudades que más crecen son además de las más caras, las más inseguras, “porque a mayor espacio mayor ineficiencia”, y la “pobreza urbana”, también se mide por la carencia de servicios públicos.

-Fortalece Semarnat infraestructura en los estados para reciclar residuos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que en los estados del país se fortalece la infraestructura para la adecuada disposición final de los residuos y se fomenta la separación de ese material. Subrayó que México genera al año poco más de 39 millones de toneladas de desechos sólidos, de las que se reciclan cerca de 14 por ciento, más de cinco millones de toneladas.

-Gobierno mexicano solicita seguridad para diplomáticos en Venezuela
El Gobierno de México presentó una Nota Diplomática al de Venezuela, tras el robo perpetrado en la sede de la embajada mexicana en ese país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el documento se solicitó que el caso sea atendido por las instancias competentes y que, al mismo tiempo, se garantice la seguridad de los diplomáticos mexicanos y sus familias.

-FCH: recordarán mi gobierno por lucha al crimen
El presidente Felipe Calderón manifestó su esperanza de que las generaciones futuras recuerden a su gestión como la iniciadora de la batalla contra la criminalidad. "El esfuerzo que hemos hecho para mejorar la seguridad en México será parte de ese legado. Esta ha sido la administración que decidió actuar en este sentido. Actuamos a tiempo y antes era un pasivo, había corrupción en las agencias encargadas de impartir justicia y en el futuro este será un activo para el país", dijo. Entrevistado por el periodista Peter Greenberg, especializado en turismo, dijo que "estamos luchando para que los mexicanos tengan mayor seguridad y yo sé que las generaciones futuras en México se acordarán un día que en esta administración se inició la batalla para lograr la seguridad y esta lucha va por buen camino y esperamos ver los frutos a futuro".

-El crimen organizado busca el poder; es una amenaza para la democracia de toda la región, advierte la OEA
El narcotráfico y el crimen organizado, que pretenden regirse por sus propias “leyes” y contradicen las normas de convivencia democrática, buscan convertirse en una alternativa de poder, alertó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Ambos, de manera asociada, constituyen una amenaza para la democracia de la región, afirmó el ex canciller chileno en declaraciones a la gubernamental agencia Andina. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó la importancia de abordar esa problemática regionalmente, en espacios como la Cumbre de las Américas, realizada en Colombia, y la reunión antidrogas, que se llevará a cabo en Lima en junio próximo.

-El general Roberto Dawe se presentó de manera voluntaria a declarar a PGR
El general de brigada del Estado Mayor, Roberto Dawe González acudió de manera voluntaria a la Subprocuraduría de Investigación Especializado en Delincuencia Organizada, luego de que fue notificado por el Ministerio Público Federal de que era requerido para una declaración, pero una vez en las instalaciones federales fue retenido. Así lo informó su abogado, José Ordóñez González quien dijo que ya tramitó un amparo debido a que no se le ha permitido tener comunicación con su cliente, quien permanece declarando en la SIEDO desde el martes pasado.  Indicó que el escenario que prevé es que el general Roberto Dawe pueda ser arraigado en las próximas horas, no obstante, desconocen los delitos que le puedan ser imputados al militar.

-Testigo de PGR liga a general Tomás Ángeles con “ La Barbie”
La retención del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare derivó de dos “testigos de oídas”, uno de los cuales declaró ante la Procuraduría General de la República recibió diversas cantidades de dinero por parte del presunto narcotraficante, Edgar Valdés Villarreal “ La Barbie”. Así lo dio a conocer Alejandro Ortega Sánchez, abogado del militar en retiro, quien dijo que uno de esos testigos de nombre “Jennifer” (nombre clave) es el mismo que ha declarado en diversas indagatorias que integra la SIEDO y que involucran a servidores y ex funcionarios tanto locales como federales con el cártel de Los Beltrán Leyva.

-Graban y acosan policías del DF a jóvenes patinadores
Un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal robaron artículos deportivos a varios jóvenes menores de edad y mujeres que se dedican a patinar en distintos puntos de la Ciudad de México.  Sin dar explicación alguna, los policías capitalinos, bajo el mando de Manuel Mondragón, patearon los conos deportivos que estaban en el piso y, posteriormente, los introdujeron en chamarras y chalecos. Ese hecho se registró ayer aproximadamente a las diez de la noche, en la terminación del paso peatonal de Francisco I. Madero, esquina con el Zócalo capitalino.

-Mujer no entrega su camioneta y termina baleada, en Viaducto Piedad
Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina, investiga la agresión contra una mujer que aparentemente es familiar de Mariana Gómez del Campo, ex presidenta del PAN del DF. Los primeros reportes de la SSP, indica que alrededor de las 18:45 horas dos sujetos interceptaron a Isabel Martín del Campo, de 39 años de edad, cuando ella circulaba sola a bordo de una camioneta Ecosport blanca, por los carriles laterales del Viaducto Presidente  Miguel Alemán, a la altura de la calle sur 65-A, en la colonia Viaducto Piedad.

-Tras huelga de 27 días, Universidad de Sonora reinicia actividades
La Universidad de Sonora (Unison) reinició hoy las actividades académicas tras una huelga de los trabajadores académicos, que la mantuvieron paralizada del 19 de abril al 16 de mayo. El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, expuso que la universidad recobrará el rumbo de la estabilidad y del avance académico, justo reclamo de estudiantes y de la comunidad sonorense.

-Médicos y enfermeras realizan paro en hospital de Oaxaca
Un grupo de médicos y enfermeras realizaron un paro de labores en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca para exigir la remodelación del inmueble, equipo quirúrgico y medicamentos. La toma del edificio detuvo la consulta externa. Los inconformes amagaron con realizar el cierre paulatino de las áreas de emergencia de no encontrar respuestas a sus reclamos.

-Exigen estudiantes apertura de Universidad Michoacana
De nueva cuenta, estudiantes que exigen la apertura de las instalaciones de la Universidad Michoacana, marcharon sobre la avenida Madero, sin obstruir el tránsito vehicular e insistieron en demandar clases en la totalidad de facultades de la institución. Aunque fue un grupo menor al registrado la tarde del miércoles, los estudiantes regulares con gritos y consignas pidieron sus espacios para dar continuidad a su tarea educativa, luego de 11 días de haberse paralizado la Universidad Michoacana.

-No tengo ninguna solicitud legítima para mi destitución: rector UMICH
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH), Salvador Jara, señaló que los alumnos de dicha institución educativa no están solicitando su renuncia, que quien la solicitó fue solamente una estudiante normalista. E rector afirmó que no tiene ninguna demanda legítima sobre su destitución e informó que se reunieron todos los integrantes del Consejo Técnico para tratar lo relacionado a los disturbios dentro del plantel.

-Sindicato de empleados acepta ofrecimientos de Universidad Michoacana
Por unanimidad, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana , aceptó los ofrecimientos y optó por conjurar la huelga a la que había emplazado para este jueves. Aceptó un incremento salarial del 3.8 por ciento y uno por ciento a prestaciones no ligadas al salario. De este modo, no serán colocadas las banderas rojinegras en la Universidad Michoacana por parte de este gremio sindical.

-Sismo de 5.3 grados en Coahuila, reporta el Sismológico
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró la madruga de este jueves un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 679 kilómetros al noreste de Piedras Negras, Coahuila. Mediante su cuenta de Twitter @SismologicoMX, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que el movimiento de tierra ocurrió a las 03:12 horas en las coordenadas 31.91 grados de latitud y a menos 94.51 grados longitud, a una profundidad de 10 kilómetros .

-México será un país desarrollado en 15 años: Carlos Slim
Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, previó que con las bases macroeconómicas actuales, México se convertirá en un país desarrollado dentro de los próximos 10 o 15 años, con un ingreso per cápita de 15 mil dólares. Durante su participación en la primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, mencionó que México tiene una posición sólida con una buena perspectiva a futuro. Slim Helú indicó que otras de las naciones de América Latina que se convertirán en desarrolladas son Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay.

-Seguirá creciendo la economía sin importar resultado de la elección: ABM
La economía mexicana continuará la senda del crecimiento independientemente de los resultados de las elecciones del 1 de julio, dijo el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera. Durante la conferencia de prensa, previo a la inauguración de la 75 Convención Bancaria, el directivo comentó que es la tercera ocasión en que se dará un cambio de gobierno en orden, con disciplina fiscal, baja inflación, tipo de cambio estable y altas reservas.

-Creció 4.6% economía mexicana en el primer trimestre: INEGI
La economía mexicana registró un desempeño superior al anticipado por el consenso de analistas y por el propio gobierno federal al avanzar a una tasa anual de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el reporte del producto interno bruto (PIB) enero-marzo de 2012, la variación que registró el indicador macroeconómico en el periodo es la cuarta más alta desde 2000.

-Supera gasto de salud ingresos por venta de cigarros
Los más de 45 mil millones de pesos que destina el gobierno anualmente para atender padecimientos relacionados con el tabaquismo superan los ingresos que obtiene de las productoras de cigarros mediante la recaudación. De acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) cada año el gobierno de México gasta 45 mil millones de pesos por atender enfermedades que tiene que ver con el tabaquismo; sin embargo la recaudación por la venta de estos productos no alcanza a cubrir dichas erogaciones.

-Crecen importaciones de cerdo y disminuye su producción nacional
Las importaciones de cerdo a México mantienen un crecimiento acelerado mientras que la planta productiva nacional presenta un estancamiento que prevén los industriales de la carne no cambie incluso en los próximos seis años. Datos ofrecidos por la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Confeporc) señalan que el crecimiento de la producción nacional en el periodo 2001-2011 fue de 14 por ciento, mostrando un promedio de 1.8 por ciento.

-Cofetel deberá acreditar elementos en proceso sancionatorio: Telmex
Teléfonos de México (Telmex) informó que la Cofetel deberá acreditar los elementos necesarios para continuar con el proceso sancionatorio en su contra por incumplimiento de disposiciones en materia de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones. La víspera, la Cofetel dio a conocer que propondrá a la SCT iniciar procedimientos de sanción contra Telmex por no cumplir con las disposiciones previstas en dicha normatividad. El organismo refirió que personal de la Unidad de Supervisión y Verificación de la dependencia practicó una visita de inspección a Telmex, en la cual se encontró que diversas llamadas telefónicas realizadas a números de larga distancia no se completaron de forma regular.

-Propone SEP el 7 de julio para la Evaluación Universal
El secretario de Educación Pública José Ángel Córdova Villalobos dio a conocer que el próximo 7 de julio podría realizarse la evaluación universal a docentes de primaria. En entrevista, luego de la toma de posesión del nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Córdova Villalobos afirmó que están a la espera de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acepte dicha propuesta. Córdova dijo que el 23 y 24 de junio se realizará la evaluación a docentes con carrera magisterial de nivel primaria y hasta el siguiente ciclo escolar a los maestros de otros niveles.

-Crímenes de odio por homofobia va en aumento: Conapred
En México se ha registrado un aumento en los crímenes de odio por homofobia. Extraoficialmente se han reportado más de 620 en los últimos 10 años, confesó el presidente de la Comisión Nacional contra la Discriminación , Ricardo Bucio, quien exigió una ley para empezar a llevar una estadística oficial de los asesinatos cometidos, además de empezar a tipificarlo como delito grave. Según el funcionario, después de Brasil, México es el segundo país de América Latina con más asesinatos de homofobia. Dijo que actualmente hay 2 mil investigaciones por discriminación, la mayoría por homofobia y exclusión de personas con discapacidad en espacios públicos, transporte y escuelas, además de los despidos de mujeres en estado de embarazo.

-Hay que seguir el ejemplo bueno de EU: activista gay
El activista gay Antonio Medina, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia , señaló que los alcances que se han logrado en México con respecto a este ámbito tienen que ver más con lo “cultural que con lo político”, ya que solamente en el DF existe la posibilidad de que las personas homosexuales puedan casarse y adoptar hijos. El también periodista independiente señaló que así como México adopta muchas actitudes de Estados Unidos, “hay que seguir el ejemplo bueno de los estadunidenses”, esto luego de que el presidente Barack Obama se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

-Donna Summer falleció a causa de cáncer de pulmón
Donna murió de cáncer de pulmón. Fuentes cercanas a la artista comentan que ella creía que lo contrajo por la inhalación de partículas tóxicas tras el ataque del 9/11 en la ciudad de Nueva York. La familia de Summer publicó un comunicado, afirmando, que "están en paz con la celebración de su extraordinaria vida y su legado continua."

-Cárteles se expanden en todo el territorio mexicano