viernes, 11 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Mayo 2012

-Error de maniobra provoca corto en centro histórico: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el corto circuito registrado en el zócalo capitalino fue a causa de una maniobra errónea por parte de la compañía contratista.

Explicó la CFE en un comunicado que por razones desconocidas y sin tener autorización para hacerlo, los trabajadores accidentados entraron en la bóveda del transformador de 750 kilo Vatios (kVA) y de manera errónea operaron el mecanismo de un seccionador de media tensión, provocando el corto circuito y el flameo que ocasionó lesiones a estos.

El siniestro se suscito alrededor de las 17:54 horas, en las calles de Donceles y República de Chile, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, provocando lesiones por quemadura a dos trabajadores de una empresa contratista de CFE, los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios para su atención.

De igual forma, la paraestatal sostuvo que no fueron reportados daños ni afectaciones al servicio eléctrico de la zona, por lo que aseguró que comenzarán con las labores de reparación de la infraestructura afectada.
Indicó que realizará las investigaciones pertinentes para determinar las causas de este incidente, así como para deslindar las responsabilidades correspondientes.

-Se compromete CFE a revisar cobros de energía en DF
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió ante legisladores locales y autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a analizar la problemática de los altos cobros por el consumo de energía eléctrica en la capital del país.

La paraestatal firmó un convenio con la ALDF y el GDF para atender las solicitudes que le remita el órgano legislativo sobre altos cobros, y responderlas en un plazo no mayor a 10 días hábiles, y de 30 días hábiles en el caso de unidades habitacionales o que involucren a más de un usuario.

El convenio se firmó entre la CFE, la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Secretaría de Gobierno capitalino, para avanzar en la solución de las quejas de usuarios que enfrentan el problema.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Alejandra Barrales destacó que los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, continuarán con la recepción de quejas e inconformidades sobre las tarifas de energía eléctrica.

Dijo que el convenio es un paso importante para resolver el tema del cobro de tarifas de luz “que es un tema recurrente entre la población y queremos impulsar acciones en favor de los capitalinos".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial, Aleida Alavez Ruiz, señaló que con la firma de este convenio se establece una nueva forma de relación interinstitucional respetuosa y de largo aliento que visibiliza y coloca en la agenda política el problema de las altas tarifas y los cobros excesivos.

A su vez, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE, Marcos Bucio Mújica, agradeció la perseverancia en la gestión de los diputados, lo que “representa una ayuda y no un problema”, pues se atiende a los ciudadanos de manera directa y se les da resolución inmediata.

-Marchan en Ciapas contra militarización y tarifas de CFE
San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de 400 personas, la mayoría mujeres, realizaron una marcha de tres kilómetros y medio del municipio de Teopisca a Amatenango del Valle para protestar por la militarización y en contra de las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la explotación minera.

Pertenecientes a diferentes organizaciones y provenientes de distintos municipios, los manifestantes denunciaron que el pasado 2 de febrero, integrantes de la Secretaría de la Marina y del Ejército Mexicano se posesionaron de tierras ejidales e instalaron un campamento sin autorización de sus dueños en el barrio de Madronal, en Amatenango del Valle, ubicado a 50 kilómetros de esta ciudad.

Añadieron que las autoridades municipales fueron informadas de la llegada del convoy una hora antes de que los uniformados instalaran las casas de campaña, aunque hace unas semanas abandonaron el lugar.

La marcha comenzó antes del medio día en el municipio de Teopisca y durante más de dos horas los manifestantes caminaron bajo un intenso sol hasta Amatenango del Valle coreando “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él”, consigna que intensificó cuando se toparon con dos camiones castrenses.

“Si Ramona viviera con nosotras estuviera” y “Zapata vive, la lucha sigue”, gritaron los manifestantes durante el trayecto hasta concluir en el parque central de Amatenango, municipio conocido principalmente por su alfarería.

Allí, colectivos de mujeres de diferentes comunidades y la Red de Resistencia contra las Altas Tarifas de luz, organizadoras de la marcha, manifestaron su desacuerdo por la presencia de los militares en Amatenango pues “le meten miedo a la gente y por la inseguridad ya no podemos ni salir a traer leña”.

En un comunicado, agregaron: “No entendemos qué están haciendo, han entrado a las casas buscando armas y de noche rondan en otros pueblos, se meten en las parcelas y no se sabe qué hacen ahí; no necesitamos Ejército que nos venga a cuidar, lo que exigimos es que respeten nuestra autonomía, lenguas y culturas como indígenas”.

Alma Padilla García, representante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, dijo en entrevista que la iniciativa de la manifestación surgió de las mujeres, principalmente de Amatenango, “que han sido afectadas por la militarización de sus comunidades y espacios donde viven, y su exigencia es que salgan de las comunidades y del estado”.

Abundó: “Es mentira que los militares cuiden a la población, ellos sólo cuidan los intereses de los de los ricos y de las empresas transnacionales, intimidando a las comunidades, lo que genera un estado de terror y violación a los derechos humanos que provocan daños a las personas”.

Sostuvo que “en la medida en que se militarizan los pueblos aumentan las violaciones de los derechos, empezando con el despojo de territorios y tierras pues se posesionan de predios sin autorización de los dueños”.

-Mujeres son más honradas.- AMLO
En este municipio conocido por predominar el matriarcado, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las mujeres son más honradas e inteligentes que los hombres.

Sin embargo, lamentó que no tienen oportunidad de ser líderes sociales u ocupar un cargo en los gobiernos, lo cual, consideró, debe cambiar. 

"Las mujeres en el Istmo son muy trabajadoras, pero no se les da la oportunidad de dirigir en el movimiento social ni en el Gobierno, eso tiene que cambiar, tienen que ir también las mujeres a los gobiernos.

"Los hombres no hablan mucho, pero la mujer es más inteligente y trabajadora, más honrada que el hombre", soltó el tabasqueño, lo que generó un aplauso generalizado de las mujeres y gritos de apoyo.

"Todas, menos Josefina", le gritaban algunos hombres de entre la multitud. 

El tabasqueño ejemplificó el poder de las mujeres de esta región al agradecer que fue una veintena de féminas con trajes tradicionales, quienes hicieron un cerco y lo llevaron hasta el templete sobre la Calle 16 de Septiembre, donde se congregaron miles de oaxaqueños a lo largo de cuatro calles. 

"Son la descubierta, le llaman. Siempre me gustó que son las mujeres las que me acompañan, aquí sí me siento protegido y nadie se atreve a pasarse de la raya, voy bien protegido", dijo.

Mientras López Obrador afirmaba que la corrupción ha dado al traste a sus ciudadanos, los indígenas en zapoteco gritaban: "Como Santana, que es un ratero" y "Fuera Santana". 

La protesta iba dirigida al ex Alcalde de Juchitán, Mariano Santana, quien era del PRD y ahora del PT. 

"Se han robado millones", acusó el tabasqueño en referencia a la corrupción en Pemex, por lo que entre los asistentes volvieron a replicar: "Sí, como robó Santana". 

En su discurso, el tabasqueño prometió un Pemex sin corrupción, bajar el precio de los combustibles e implementar programas de desarrollo para el Istmo. 

-Podría Peña Nieto ya no ir a universidades: Coldwell
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, podría ya no sostener encuentros con universitarios, porque éstos tendrán exámenes.

En rueda de prensa, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que hasta el momento en la agenda del abanderado está la invitación de su “alma mater”, la Universidad Panamericana, pero que aún no se confirma la presencia del candidato.

Joaquín Coldwell argumentó que Peña Nieto podría ya no sostener encuentros con universitarios porque en la mayoría de las instituciones se encuentran en periodo de exámenes y cierre de parciales.

“No hay más tiempo de ir a las universidades, principalmente porque ya están en fase de exámenes y de vacaciones. Por ejemplo, hoy la Ibero ya estaba en exámenes y ya en algunos días muchísimas universidades más estarán cerradas”, insistió.

Descartó que esta decisión se deba a las increpaciones que le hicieron hoy al candidato algunos estudiantes de la Universidad Iberoamericana, pues explicó que Peña Nieto es un candidato tolerante que escucha todas las voces a favor y en contra.

Abundó que así lo demostró este día, cuando el aspirante presidencial del PRI-PVEM dio muestras de mantener la serenidad, pues nunca perdió la calma y mostró un gran respeto por sus interlocutores.

“Mostró algo que es muy importante para la democracia en México, mostró una gran tolerancia en la manifestación de ideas ajenas y hacia algunas agresiones verbales que no correspondían con el clima de una universidad humanista como lo es la Universidad Iberoamericana”, reiteró.

El líder nacional del PRI llegó esta tarde a la ciudad de Puebla, donde sostendrá dos reuniones privadas, la primera de ellas será con las dos candidatas al Senado por Puebla y con los 16 candidatos a diputados federales en el estado.

Por otra parte, mencionó que de acuerdo con encuestadoras, el PRI aventaja en Puebla con 10 y hasta 12 puntos de preferencias.

Joaquín Coldwell confió en que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cumpla con su palabra y se comporte como un genuino demócrata y acate la ley electoral.

Rechazó que exista un acuerdo entre el Comité Estatal del PRI, que dirige Fernando Morales, hijo del ex gobernador y senador priista Melquiades Morales Flores, con el gobernador Moreno Valle Rosas.

“Lo que hay es una actitud de que los priistas somos muy institucionales. Nosotros tenemos una cultura política que apunta a fortalecer los niveles de gobierno aunque sean distinto de nuestro partido”, expuso.


-Convocan indignados de Nueva York a Día de acción global
El movimiento “Occupy Wall Street” convocó para mañana sábado a un Día de acción global para protestar contra la avaricia del capitalismo, la corrupción y la desigualdad entre los ingresos de la población.

A seis meses de que llamaran al primer Día de acción global, los “indignados” de Nueva York se unen así a sus similares de España y de numerosas ciudades para demostrar que “otro mundo es posible”.

Según los organizadores, durante la jornada los participantes protestarán también contra las violaciones a los derechos humanos, la censura, la brutalidad policiaca.

Así como contra los escasos recursos destinados a la educación, la falta de vivienda digna, el desempleo, el daño al medio ambiente y la crisis económica, entre otros temas.

De acuerdo con el sitio electrónico del movimiento “Occupy Wall Street”, también su buscará poner énfasis en el papel que jugaron los bancos y los sistemas financieros en la recesión económica de finales de 2008.


-Reportan lleno en mitin de AMLO en Tuxtepec, Oaxaca
Durante su presentación en Tuxtepec, Oaxaca, AMLO aseguró que “vamos a triunfar”, adema´s de recalcar que ya como Presidente Electo visitará de nuevo Tuxtepec.

Al grito de “Que Viva Tuxtepec y que vivan las comunidades indígenas de Oaxaca” Andrés Manuel, candidato de izquierdas a la presidencia fue recibido por un estimado de 10 mil personas.

Además, López Obrador señaló que hace “mucho calor” en Tuxtepec, para después recalcar que se trata de “calor humano”.

-A cuatro años de muerte de Maciel, indagan nuevos casos de abusos de Legionarios
El Vaticano investiga actualmente siete casos de supuestos abusos sexuales cometidos por miembros de la congregación de los Legionarios de Cristo contra menores de edad, según informaron fuentes vaticanas a la agencia Notimex.

Estos casos, que investiga directamente la Congregación para la Doctrina de la Fe, ya no tienen ninguna relación con Marcial Maciel –fallecido en enero de 2008–, el fundador de los Legionarios de Cristo, quien, en 2006, fue castigado por el Vaticano debido a sus actos de pederastia.

Velasio de Polis, quien actualmente coordina una reforma a la Legión de Cristo, ya había informado sobre estos nuevos casos el pasado 27 de febrero, durante una conferencia en la Ciudad de México, en la que dijo sin precisar:

“Tenemos algunos casos que están bajo el juicio de la Santa Sede y que estamos investigando por comportamientos incorrectos”.

También Nieves García Horcajada, una exconsagrada del Regnum Christi, brazo laico de la Legión, mencionó estos casos en una carta que hizo pública el pasado 28 de abril. Ahí dijo:

“Hablé con jóvenes que habían sido abusados sexualmente por Legionarios que no eran el padre Maciel (algo que ha sucedido en bastantes ocasiones), y los acompañé a denunciar ante el visitador correspondiente”.

La exconsagrada agregó en su misiva que, “al ver que algunos superiores” estaban encubriendo estos nuevos casos, tuvo que denunciarlos ante “las autoridades correspondientes de la Iglesia, como pide el santo padre”.

Hasta el momento, lo único que ha trascendido sobre estos siete casos, es que seis de ellos ocurrieron en fechas antiguas, sólo uno es reciente. Aún no se conocen los nombres de los supuestos abusadores ni de las víctimas, tampoco los lugares en que ocurrieron estos atropellos.

-Llaman ‘mercenario’ a Quadri en la Universidad de Tijuana
TIJUANA, B.C.- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, encontró un ambiente adverso en su visita a la Universidad de Tijuana, donde maestros y alumnos lo llamaron “candidato cuestionable” y “mercenario” por aceptar representar al partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo.

Ante un centenar de alumnos de esa institución privada, Quadri se prendió con la primera pregunta, formulada por un profesor.

“Usted señala que no está ligado a los políticos de siempre, sin embargo está ligado a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). No se puede ser democrático de un lado y antidemocrático de otro. Una presidenta vitalicia es muy lejana de ser democrática. Y el partido que usted representa, es un partido que se formó tomando las credenciales de muchos de los maestros que ni siquiera sabían que estaban firmando la creación de un partido político”.

El mismo profesor le reprochó inmediatamente después el uso de la Quadricombi.

Antes de responder, el ambientalista dio unos sorbos a una botella de agua, endureció el ceño, y esbozó una tenue sonrisa cargada de ironía.

“La verdad es que te felicito porque recopilaste todas las críticas que se me hacen en redes sociales, lo cual quiere decir que le dedicaste un buen tiempo. Traes una lista escrita. Digo, es mejor la palabra escrita que una memoria que falla. Te felicito”.

Su relación con la lideresa del SNTE se ha manifestado como una enfermedad crónica a lo largo de la campaña de Quadri, quien ha dedicado el mayor tiempo de su campaña a defenderla. Hoy, en tono serio, condenó “la expresión contra los maestros”.

“Te acabas de expresar mal de los maestros, creo que los has insultado porque dices que son títeres, muñecos de una persona; que más de un millón de personas se dejan manipular y que, además, se les impone una líder vitalicia. Estás insultando la inteligencia de los maestros y yo, sinceramente, creo que insultar a los maestros es algo muy peligroso”, enfatizó el aspirante.

No obstante, el cuestionamiento nunca generalizó y sólo se refirió a la candidatura de Quadri de la Torre, bajo el manejo de la lideresa del SNTE.

De hecho, el que sí se contradijo fue el candidato del Panal, quien presumió sentirse “orgulloso de representar un partido formado por maestros”, cuando siempre ha negado pertenecer al SNTE.

Quadri se altera cuando las preguntas son ácidas y dice que son ataques en su contra. Así sucedió con un estudiante que criticó la gestión del candidato cuando fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), donde otorgó permisos para la cacería del borrego cimarrón.

El alumno se remitió a decirle al ambientalista: “Eres muy cuestionable Gabriel, si revisamos tu historial, eres muy cuestionable”.

Efectivamente, en la sesión de preguntas y respuestas, otra alumna le espetó a Quadri que “Nueva Alianza se formó con recursos provenientes de la corrupción”. Inmediatamente el abanderado aliancista se le dejó ir: “¡Ah! Es lo que le faltó decir al profesor y te dijo que tú dijeras”.

Y así, en mes y medio de campaña, Gabriel Quadri no convence a nadie; la figura de corrupción que representa Elba Esther Gordillo lo persigue.

Más tarde, después de una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta ciudad, una reportera local le insistió:

“Todo mundo sabe que a usted lo maneja Elba Esther, lo saben todos los estudiantes de las universidades donde usted va, lo saben los demás políticos y lo saben todos los reporteros. Cómo quitar ese fantasma”.

El aliancista volvió a defender a Gordillo y advirtió: “lo haré todas las veces que sean necesarias”.

Por otra parte, Quadri negó haber cometido actos de corrupción cuando era titular del INE, como lo acusó Jesús González Schmal en entrevista con Carmen Aristegui.

El aliancista dijo que González es “un traidor en materia ambiental, que siempre buscó sus intereses económicos y que es un político como los de siempre”.

No paró ahí. Gabriel Quadri dijo alegrarse de los supuestos ataques que recibe de sus oponentes, lo que significa, según él, que “hay posibilidades de que gane las elecciones”.

-Med Atlántica ya es dueña de Mexicana… pero aerolínea seguirá en tierra
Tenedora K transfirió finalmente las acciones de Mexicana de Aviación a la empresa Med Atlántica que encabeza el español Christian Cadena.

Luego de varios meses de negociaciones y desencuentros entre diversos inversionistas y Jorge Gastélum, quien tenía en su poder el 95% de las acciones de la aerolínea, la tarde de este viernes el juez 11 en materia administrativa, Felipe Consuelo, anunció el traspaso accionario.

En conferencia de prensa realizada en el juzgado, Consuelo Soto explicó que la transferencia de acciones fue un paso importante, aunque aún falta cerrar el concurso mercantil; y para ello el próximo lunes continuarán las pláticas con Bancomext y Banorte, entidades con las que Mexicana tiene la mayor deuda.

En tanto, el empresario español Christian Cadena dijo que antes de echar a andar la aerolínea, se debe de cerrar el concurso mercantil, que es el documento en donde se establecen fechas de pago para los acreedores.

A partir de ahora, Med Atlántica es propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (que incluye a Mexicana Mro, área de mantenimiento, Click y Link), y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el restante 5%.

La transferencia de acciones se realizó mediante un convenio fiduciario, que es donde se depositaron las acciones. Esto significa, por el momento, que sólo se cambio de propietarios de la deuda; ahora en lugar de tener la deuda Tenedora K la tiene en su poder Med Atlántica.

En la conferencia no se dio a conocer el monto de la transacción.

A la par de la conclusión del convenio mercantil, Med Atlantica deberá solicitar el Certificado de Operador Aéreo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Respecto a la operación, la SCT emitió un comunicado en donde señala que el juez Felipe Consuelo Soto notificó de la transferencia accionaria, “lo anterior derivado de diversos acuerdos y negociaciones entre el grupo inversionistas y Tenedora K”.

-Desaira Segob a madres de desaparecidos; emplazan al gobierno a actuar
Familiares de desaparecidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico emplazaron al gobierno de Felipe Calderón a dar respuesta efectiva a sus demandas para localizar y/o esclarecer cientos de casos de víctimas.

Al concluir la movilización proveniente de por lo menos 12 estados, así como de países centroamericanos con el mismo problema, representantes de madres que participaron en la “Marcha de la Dignidad ‘Madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando justicia”, hicieron un balance de su paso por la Ciudad de México, así como de las reuniones sostenidas con la procuradora general de la República, Marisela Morales; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva; el encargado de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como con el cuerpo diplomático establecido en la capital.

Las madres no fueron recibidas por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con quien habían programado una entrevista desde semanas previas. Sin embargo, a las 20:30 horas del jueves 10 recibieron la noticia de que el titular de la Segob no las atendería, que en su lugar las recibiría un subsecretario. La propuesta fue rechazada.

En conferencia de prensa en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, las madres de desaparecidos colocaron más de un centenar de fotos de sus seres queridos, y destacaron su disposición a continuar exigiendo que se localice a sus familiares. Asimismo, denunciaron la incapacidad e indiferencia de la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima) para atender su problemática.

Blanca Martínez, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), señaló que, a pesar de que desde hace dos años 40 familiares de víctimas de Coahuila se movilizaron para exigir respuesta de las autoridades, “hasta ahora la gran pregunta que sigue en el aire es cuántos desaparecidos hay, parece que como parte de la estrategia de invisibilizar el problema es no tener un registro puntual de las desapariciones”.

Martínez recordó que en noviembre de 2011 un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaba en 18 mil el número de desaparecidos en México durante el gobierno de Felipe Calderón.

Por parte de Fundem, añadió, el registro es de entre 500 y 550 desparecidos, casos que fueron documentados por la PGR  y por las procuradurías estatales, “pero hasta ahora menos del 10% tienen algún tipo de avance en las investigaciones”.

Ana Lorena Delgadillo, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático, recordó que entre las exigencias presentadas a las autoridades, resalta la localización de migrantes centroamericanos que desaparecieron en su paso por México.

“Conservadoramente los datos que tenemos es que de Honduras hay 500 familias que buscan a sus desaparecidos; en El Salvador son 250; y de Guatemala, 150. Son datos que, estamos ciertos, no son reales, pero que corresponden a familias que han superado el miedo y han denunciado las ausencias”, agregó la defensora.

Además de llevar propuestas concretas a las autoridades para establecer protocolos de búsqueda de personas e identificación de restos, así como mecanismos para acatar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU y crear bases de datos, las madres de los desaparecidos denunciaron ante la procuradora Marisela Morales la inoperancia de Províctima.

Diana Iris García y Julia Ramírez, madres de desaparecidos en Coahuila y Tamaulipas, respectivamente, consideraron que Províctima fue constituida “al vapor” por el gobierno de Calderón para “desarticular a las organizaciones de familiares y para desvincularlos de las organizaciones no gubernamentales que los apoyan”.

Ambas denunciaron que pese a que Províctima fue creada para atender los problemas psicológicos y dar salida a las dificultades económicas de los parientes de víctimas, sólo es un aparato burocrático que se ha convertido en “una burla para los familiares”.

Iris García resaltó que cuando el desaparecido es la cabeza de la familia y ante la imposibilidad de atender problemas urgentes como la educación de hijos pequeños, “nos han prometido becas para los niños, pero ponen como traba que sólo las darán a niños con promedios de 8.5 para arriba, lo cual es una ofensa, porque cómo le pueden pedir a un niño que tiene perdido a su padre que tenga esos promedios”.

Julia Ramírez añadió que en Províctima también ha recibido promesas para resolver problemas económicos con aportaciones mensuales, “piden ciertos requisitos, dan un teléfono y cuando llamas nunca contestan”.

Ana Lorena Delgadillo informó que Marisela Morales nombró al subprocurador de Derechos Humanos, Miguel Ontiveros, como enlace para recibir las quejas de desapariciones integradas por la PGR, así como para revisar las documentadas por las procuradurías estatales.

El mismo funcionario, agregó, supervisaría la creación de una mesa de trabajo para establecer protocolos de mecanismos de búsqueda de personas e identificación de restos; para analizar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU y la homologación de bases de datos.

Blanca Martínez agregó que al menos de palabra, la procuradora se comprometió a integrar a organizaciones internacionales para colaborar en todas las tareas descritas.

“Entre las organizaciones que estamos pensando que nos ayuden están la ONU, la Cruz Roja Internacional, organizaciones especializadas como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, así como antropólogos forenses con experiencia en situaciones como la que estamos pasando, como los antropólogos de Colombia”, explicó.

Martínez destacó que los familiares de las víctimas de desaparición no dieron un cheque en blanco a los funcionarios de Felipe Calderón.

“Llevamos años esperando que actúen y no hacen nada, pero no perdemos la esperanza, y vamos a ver si en un mes hay avances, sino estaremos aquí nuevamente para denunciar”, concluyó.

-Por no cumplir cuota de género, IEDF negaría registro a candidatos a GDF de PRD y PRI
En el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) negará el registro a los candidatos para las jefaturas delegacionales del PRD, PT y MC, así como del PRI y PVEM por no cumplir la cuota de género.

En los proyectos de acuerdo que se someterán a votación esta noche en el pleno del Consejo General del IEDF de cada una de las candidaturas para jefe delegacional, de ambas alianzas electorales, se establece que “esta autoridad estima improcedente el registro”, al advertir que en su conjunto las 16 postulaciones “exceden el límite porcentual de 60 por ciento de candidatos de un mismo género”, como se establece en el artículo 296 del Código” de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

“Ello se debe –continúa el documento– a que las 10 candidaturas del género masculino representan el 62.5 por ciento del total de candidaturas a Jefe Delegacional, y por lo tanto, el partido político no se ajusta a la norma”.

En el proyecto de acuerdo se prevé requerir a los partidos políticos: PRD, PT y MC, así como al PRI y PVEM, para que en un plazo de 24 horas siguientes a partir de su aprobación en el pleno, “rectifiquen las solicitudes de registro de las candidaturas correspondientes”, lo que obligará a ambas alianzas a retirar al menos a uno de sus candidatos para sustituirlo por una mujer.

De no hacerlo, se advierte, “se procederá en términos de lo dispuesto en el artículo 300, párrafo sexto del Código”, donde se señala que “cualquier solicitud presentada fuera de los plazos para el registro de candidaturas será desechada de plano y, en su caso, no se registrará la candidatura o candidaturas que no satisfagan los requisitos”.

La sesión en la que se someterá a votación el acuerdo está convocada hoy a las 23:00 horas.

-Reportan nuevo bloqueo carretero en Michoacán
Morelia, Mich. Supuestos estudiantes bloquearon la tarde de hoy la carretera Jacona-Los Reyes, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El reporte de la dependencia señaló que el cierre carretero tiene lugar a la altura de la comunidad de Tarecuato, en el municipio de Santiago Tangamandapio.

Agregó que son 50 las personas que se encuentran impidiendo el tráfico vehicular en esta parte del occidente michoacano.

Cabe recordar que apenas este viernes el gobierno del estado confirmó el arribo a la entidad de refuerzos federales para resguardar las carreteras estatales.

El objetivo es que los simpatizantes de los estudiantes presos no interrumpan el tráfico en ninguna vía de comunicación.

Como se recordará, el pasado miércoles grupos afines a los moradores de las casas del estudiante bloquearon la salida a Pátzcuaro durante más de siete horas, además de que se secuestraron autobuses, camiones de carga y pipas.

Ayer, por lo menos cinco puntos carreteros, incluyendo las casetas de la Autopista Siglo XXI, fueron cerrados a la circulación.

En todos los casos exigieron la liberación de los 10 estudiantes presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”.

-Con quinto gazolinazo, la Magna costará 10.18 pesos el litro
A partir de este sábado 12 de mayo, la gasolina Magna costará nueve centavos más, al venderse en 10.18 pesos por litro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con este quinto aumento de combustible en lo que va del año, la gasolina Premium costará 10.84 pesos el litro, luego de los 10.79 pesos en que vendió con el incremento previo, del 13 de abril pasado.

Por su parte, el litro del diesel tendrá un costo de 10.54 pesos, que significa un incremento de nueve centavos respecto al precio previo.

Este aumento se da luego de que el pasado 8 de mayo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartara eliminar la política de deslizamiento mensual en el precio de la gasolina y el diesel, aunque aclaró que la dependencia estará pendiente de la evolución de estas variables.

-Acusa AMLO probable triangulación de Televisa, Edomex y el priísta
Cosoleacaque, Ver. Televisa, en su relación con Enrique Peña Nieto, puede haber incurrido en una triangulación para recibir el pago por los servicios de propaganda del mexiquense, acusó Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la izquierda partidista.

A su llegada a Minatitlán para dirigirse a Juchitán, Oaxaca, señaló que la televisora ha construido la imagen del abanderado priísta por medio de tres ejes:

A través de una empresa que trianguló recursos del gobierno del Estado de México; a través de dinero en efectivo entregado en maletines, "chayo, chayo, chayo", repuso, y que Televisa no esté cobrando el servicio de propaganda porque ve en Peña Nieto una inversión que cumplirá con sus caprichos, es decir, que la televisora gobernará.

También reprochó que se paguen cifras millonarias a empresas de locutores como Joaquín López Dóriga para hacer comentarios favorables al priísta.

En larga conferencia de prensa, el candidato presidencial anunció que ya solicitó un análisis comparativo de la campaña mediática de Peña Nieto en Televisa, que incluya el número de menciones a favor de éste desde el año 2006 y aquellas en las que él fue citado por la televisora desde ese año a la actualidad.

López Obrador se dirige a Juchitán y por la tarde asistirá a un mitin en el centro de Tuxtepec, a un costado de la vieja estación del tren.

-No se justifica aparato del IFE si no garantiza elecciones libres y limpias: AMLO
Minatitlán, Ver. El tamaño de la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE) no se puede justificar si no garantiza elecciones libres y limpias, consideró Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista.

Al amanecer de este viernes llegó al aeropuerto localizado en la región petrolera de Coatzacoalcos. Y ante decenas de reporteras y reporteros que le acompañan y esperaban, recordó que en la reunión sostenida con el expresidente de Colombia, César Gaviria -quien se encuentra en el país como observador electoral-, éste se mostró sorprendido por el despliegue de recursos humanos y económicos en torno al órgano electoral.

"Lamentablemente apantalla todo el organismo del IFE, no es creíble lo que ganan los consejeros y la maquinaria (en torno a ellos),  pero todo es pura pantalla, cuesta mucho sostener ese aparato faraónico, y lo que tiene que ver. Nada hacen en la equidad de los medios... sorprende a otros y a veces los apantalla, porque no hay aparato así en ninguna parte del mundo; yo se lo dije: no se puede tener un aparato así, ineficiente, si no atienden lo fundamental."

La presencia de Gaviria en el país, insistió,  es para realizar observación electoral. Y sostuvo su postura critica al órgano electoral:

"No se puede tener un aparato así, costoso, ineficiente, si no se justifica en lo fundamental como es garantizar elecciones libres y limpias".

De buen humor, el candidato presidencial se instaló en un salón del aeropuerto local para responder a las interrogantes de los reporteros. Y les aseguró que su campaña va muy bien, con un movimiento social muy bien consolidado, que atrae día con día a más simpatizantes. "Hay mucha simpatía y los ciudadanos han expresado que este movimiento va mas allá, !es algo profundo!"

Al inquirirle si ya había rebasado en las preferencias electorales a Josefina Vázquez Mota, replicó: "No creo en las encuestas que se hacen con propósitos propagandísticos; miren la encuesta de Milenio. Los editores de ese periódico saben que es propaganda, quieren hacer creer que Peña va ganando, ¡es la lógica de éstos! ¡Es propaganda, pues!"

Con dureza,  expuso que su postura en torno a Enrique Peña tiene como fundamento que la población se entere de su hechura estilo Televisa, y entre ambos -empresa y política- sostienen una relación y vinculo:

"Son tres posibilidades: una, que estén utilizando una empresa para triangular, una intermediaria, y así pagarle a Televisa por los mensajes, porque es evidente que hay menciones a diario desde el 2006 a la fecha. Dos, es que se le haya pagado a Televisa con efectivo, con maletas de dinero, sin existir factura. ¡Chayo, chayo, chayo!, es decir, un chayote bien creado.

"Tres, puede ser que Televisa esté invirtiendo, que no haya cobrado nada, que como Peña es su proyecto ellos lo están patrocinando, que toda la construcción de su imagen haya sido con inversión de Televisa, ahora sí que inversión a futuro, pensando que si imponen a Peña con la publicidad, ellos van a gobernar", señaló.

Con dureza se refirió a los pagos que habría erogado Peña Nieto para que los locutores hablaran bien en sus espacios radiofónicos y televisivos.

"Eso de Joaquín López Dóriga, si se quiere es legal, puede uno no estar de acuerdo con eso, legal porque hay un contrato. Lo mayoría  de la publicidad de Peña no tiene contrato.

"De esos 32 millones, casi 10 tienen que ver con la empresa de López Dóriga. Estamos hablando del 30 por ciento de todos los comentarios nada más en un programa, y que eso es todo el gasto, no, lo que pasa es que hay mucha cifra negra y hay mucho dinero que no se registra, que no tiene contrato, no hay factura."

Las constantes referencias a Peña Nieto, insistió Lopez Obrador, obedecen a su convicción de que es producto de la publicidad.

"Es muy sencillo (demostrar) si en los noticieros de Televisa, la empresa más protagónica, los que han tomado la batuta, y hay otros medios sin duda, pero la empresa líder de imponer a Peña es Televisa. Si todo el tiempo hay espots que no aparecen como contratados, ¿qué fue lo que sucedió?

Por lo tanto, ya ordenó la elaboración de un estudio comparativo para demostrar cuántas menciones positivas tuvo Enrique Peña Nieto durante seis años (de 2006 a 2011) en Televisa, y cuántas menciones de él se hicieron. "Yo estuve cinco años fuera de Televisa", repuso.

-Sugiere Quadri la creación de un partido “francamente empresarial”
Tijuana, BC, El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, sugirió la creación de un partido político “francamente empresarial”, para proyectar este ideario y “enriquecer la democracia mexicana”.

En conferencia de prensa luego de reunirse con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, el abanderado dijo que se requiere una política industrial para relanzar la frontera norte de México como plataforma económica.

Refirió que Baja California, como zona fronteriza, tiene la oportunidad de reindustrializarse ante su cercanía con Estados Unidos, la cada vez mayor fuerza laboral de los mexicanos debido a su capacitación, así como por las empresas mejor articuladas.

Quadri de la Torre manifestó estar de acuerdo con el impulso aquí de una zona económica especial o estratégica en la frontera norte de México, y dijo que la estudiaría para aplicarla en forma eficaz.

Aunque también aclaró que derivado de su reunión con los empresarios “no prometo nada”, precisó que sólo estuvo con ellos para dialogar y buscar algunos puntos de acuerdo, los cuales “hemos encontrado”.

Quadri de la Torre sostuvo que es necesario cambiar la ley reglamentaria del petróleo, para terminar con el monopolio en materia de hidrocarburos, y darle a la comisión nacional que los regula la facultad de administrar el recurso.

Señaló que se debe hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa moderna y competitiva, reestructurarla, para que coloque su capital en la Bolsa Mexicana de Valores, donde puede haber una inversión privada mayoritaria.

“Que Pemex compita con otras empresas en México y el extranjero para que haya inversión y competencia”, con lo que se logrará más inversión privada, para que deje de declinar la producción petrolera y dejen de abatirse las reservas, aseveró.

-Gabriel Quadri Autorizó Creación De Un Basurero De Residuos Toxicos: Schmal 11-05-12 MVS




-Le Lanzan Zapato A Peña Nieto Al Huir De La Ibero