martes, 1 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Mayo 2012

-Protestas en México en el Día Internacional del Trabajado
Decenas de miles de mexicanos tomaron las principales calles de la ciudad capital para celebrar el Día Internacional del Trabajador. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y representantes de otros sindicatos independientes y oficiales partieron de distintos puntos de la ciudad para dirigirse hacia la Plaza de la Constitución. Entre las consignas, los trabajadores se oponen a la reforma laboral propuesta por el PRI y el PAN, además de las políticas económicas neoliberales aplicadas por la administración de Felipe Calderón



-Marchan trabajadores en diferentes plazas del país
Trabajadores de todo el país se movilizaron en este Día del Trabajo, ya sea como parte de las ceremonias oficiales o de forma independiente. En ciudades como Campeche y Cuernavaca, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no marchó o lo hizo en un acto aparte, como en Tepic.

En Cuernavaca, Morelos, sindicatos independientes de la Nissan, telefonistas, electricistas, del INAH, STUNAM, SME y maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon para repudiar las políticas neoliberales del actual gobierno federal, el desempleo, la inseguridad y la violencia que padecen los morelenses y mexicanos.

En tanto, los sindicatos oficiales no marcharon. La CTM, por ejemplo, dijo que no tenía caso marchar porque las autoridades tienen oídos sordos.

En Tepic, Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda hizo acto de presencia en el evento conmemorativo, subió al templete donde se encontraban cerca de 30 dirigentes sindicales y escuchó los discursos que en su mayoría se pronunciaron por un "no" a la reforma laboral.

Ahí, Sandoval de camisa blanca y su inseparable sombrero aguantó el sol de frente durante los 23 minutos que duró el discurso oficial de Manuel Quintanilla Rentería, dirigente estatal de la FEDESSP, quien a la vieja usanza daba vueltas a sus palabras, hasta que los trabajadores comenzaron una rechifla y no le quedó más remedio que agradecer la oportunidad de hablar y se retiró.

Se llevaron a cabo dos actos simultáneos, ya que la CTM -encabezada por Eduardo Ruiz Arce- se niega a juntarse con el resto de sindicatos desde hace cinco años, y sólo había dos cuadras de distancia entre un evento y otro.

En total hubo la participación de cerca de 40 mil trabajadores.

En Puerto Vallarta, Jalisco, cientos de trabajadores, la mayoría de ellos afiliados a la CTM, desfilaron esta mañana por la principal avenida del centro de la ciudad.

El desfile sirvió para que el candidato priísta Adrián Méndez González diera “varias vueltas” para acompañar diferentes sindicatos, mientras que telefonistas y electricistas se mantuvieron al margen de la cuestión política y se dedicaron a exigir mejoras condiciones laborales y programas de vivienda, y rechazaron una reforma que vaya en detrimento de sus condiciones laborales. De igual manera pidieron mejores de servicios de salud.

Un número importante de trabajadores portaba una camiseta roja del candidato del PRI, en tanto que los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero y Humberto Muñoz Vargas, repartieron propaganda entre los manifestantes.

Al término del desfile, algunos trabajadores se quedaron a bailar en la plaza, algunos de ellos ingiriendo bebidas embriagantes.

En Campeche, más de 11 mil trabajadores de 112 agrupaciones sindicales participaron en el desfile conmemorativo en el que el sector obrero, filial de la CTM, se abstuvo de participar.

El gobernador Fernando Ortega Bernés observó el paso de los contingentes, pertenecientes a sindicatos de los ayuntamientos, gobierno estatal, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y gremios locales.

Los trabajadores de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Palizada se congregaron en la capital estatal, donde recorrieron el centro histórico en demanda de más empleos y mejores salarios.

Contingentes de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) desfilaron con playeras rojas, algunos en pronunciamiento a favor del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en tanto el resto de las pancartas demandaron mejora en las prestaciones laborales.

El contingente del sector magisterial reiteró en pancartas su rechazo a la evaluación universal y exigió mayor presupuesto a la educación para mejorar la calidad y el servicio educativo, y ratificó su apoyo a la directiva nacional.

En el Monumento a la Patria de Mérida, Yucatán, se concentraron cerca de 50 mil personas que marcharon del Remate de Paseo de Montejo a ese lugar, en defensa de los derechos laborales.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, presidió la ceremonia para conmemorar el Día del Trabajo, evento en el que reconoció el compromiso de ese sector.

-Repudian en marcha por el Día del Trabajo clima violento y desempleo
Con un Zócalo casi a tope inició el mitin del Día del Trabajo que encabezan los sindicatos democráticos que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y en Defensa de los Derecho de los Trabajadores.

Los contingentes encabezados por los gremios de electricistas, telefonistas, del sector universitario, educativo y de la salud, así como de organizaciones de comerciantes, vecinales y en demanda de la vivienda, se concentran frente al templete ubicado frente a Palacio Nacional, donde han iniciado los mensajes con dirigentes del sector educativo.

Los manifestantes aún continúan arribando a la Plaza de la Constitución por avenida 20 de Noviembre y la calle de Madero.

En el presidium ya se encuentran pos dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Unión Nacional de Trabajadores.

Previo a ello, miembros de centrales obreras que conforman el Congreso del Trabajo manifestaron en la plancha capitalina el “hartazgo” del sector obrero a la violencia que hay en el país, el desempleo, el subempleo y los ínfimos salarios que recibe la mayor parte de la base laboral mexicana.

Trabajadores de la CTM, de la COR, ferrocarrileros, de radio y televisión, transportistas y de la PGR entre muchos otros demandaron en esta plaza a la clase política que ya no vea por los intereses solo del empresariado y los organismo internacionales sino por los trabajadores ya que de lo contrario se va a generar un estallido de “odio y violencia”.

Por separado, contingentes de trabajadores de gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores avanzaron por la calle Madero hacia el Zócalo capitalino en el contexto del primero de mayo.

Entre los reclamos está la reforma laboral y los contratos de protección. Marchan y van gritando consignas en contra de la política laboral de Felipe Calderón y celebran que ya queden pocos meses de este gobierno, que dicen se ha esmerado en aplicar una política “antilaboral y antisindical”.

-La CFE roba bajo el amparo de la PGR
Machetazo a caballo de espadas es el que le asientan a la anticonstitucional COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, según el trabajador y por ende también manilargo, RUBÉN ECHEVERRÍA RODRÍGUEZ, colaborador de la pandilla ilegal CFE, algún pirata cibernético les está robando vía su área de sistemas.

Hasta brutos salieron en la CFE, porque con tanto presupuesto deberían tener mejores sistemas o empleados honestos.

La CFE denuncia ante la PGR ese hecho y mire usted le aseguro que al CIBER ROBIN HOOD lo van a encontrar y a satanizar, lo van a tratar como si fuera uno de los enemigos de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, pero ¿por qué la PGR no va en contra de la CFE que opera anticonstitucionalmente con fines de lucro, es un hecho probado?
¿Por qué la PGR no persigue a los verdaderos traidores de la patria, como lo es la CFE y tantos más que andan en Irlanda, España, Cancún y tantos más?

Esa sí es una buena pregunta, yo pensaría, que es porque estamos solos, porque no tenemos representantes que nos protejan como juraron antes de ser senadores o diputados.

Personalmente, me gustaría saber la opinión de los lectores o la de un abogado que quiera opinar en este tema, la pregunta es ¿por qué la CFE nos roba, y por qué la PGR le da protección?

La CFE fue creada en 1937 y constitucionalmente fue creada sin fines de lucro, el ingeniero JOSÉ LUIS APODACA es un ex gerente divisional de la CFE, comenta como, a pesar de esto, la CFE es sumamente lucrativa.

Eso si no lo investigara la PGR se los garantizo, ¿y quiere saber por qué? Porque la ley no es igual para todos, es la muestra de lo que platicábamos ayer, la CFE es una empresa que después de los subsidios obtiene una ganancia del 24 por ciento según el ingeniero APODACA, quien revela esta violación a la Constitución y por ende a la ley, es increíble, así es amigo lector, estamos solos.

¿Y en dónde está el Poder Judicial? También ganando dinero por otro lado, ¿Y en donde están nuestros representantes populares, diputados y senadores?

Haciendo su carrera política, que debería ser ésta, el velar por quien los llevó a ser lo que son, representantes populares.

Creerán que es cuestión de ganar las elecciones, y ahora sí, a cobrar y a hacer relaciones para seguir escalando en su carrera política.

Y FELIPE CALDERÓN sabe de esto y tampoco hace nada, es verdad lo que le comento, mire usted amigo lector, los empleados de la CFE no pagan su consumo, no, no lo pagamos usted y yo y todos los dejados que aceptamos con la cabeza agachada los excesivos cargos por el deficiente servicio de la CFE.
En muchos estados del país existen frentes de resistencia ante tantos abusos, estudiando me entero que por todo el país hay grupos de personas comunes que se agrupan para no dejarse de esta empresa fuera de la ley.

Quiero que sepa que a estos grupos ciudadanos, la PGR sí los ataca y los persigue indiscriminadamente, los trata como delincuentes, como debería tratar a quienes dicen son sus enemigos y más bien les tienen miedo o realmente son sus amigos, tal como lo lee.

En su tumba se ha de retorcer el ex presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO de coraje, el ex presidente Don LÁZARO es quien fundó esta empresa y lo hizo con el agregado de no ser lucrativa, este robo debe ser también escrito en la historia, como un pasaje de desvergüenza.

Si un CANDIDATO de CUALQUIER PARTIDO hoy, levantara bandera contra los ilegítimos y altísimos cobros de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD y organizara una verdadera lucha contra esto, ganaría la elección, sería reconocido por la harta sociedad.

Este CANDIDATO tendría su futuro político bien sustentado, con el real apoyo de todos, su figura se elevaría aunque no consiguiera lo esperado, es el inicio de una lucha que se tendrá que dar algún día, la electricidad es un insumo de todos y todos, absolutamente todos pagamos con recelo, unos hasta con valentía se organizan contra esto.

-Construcción de mini-hidroeléctricas representaría privatización
De aprobar la Conagua-Chiapas la instalación de tres mini-hidroeléctricas en ríos del municipio de San Lucas y Totolapa en la zona Centro y Altos -gestionadas por la iniciativa privada- y cuya energía venderían a la CFE, se estaría entregando las primeras concesiones de aprovechamiento de aguas superficiales de ríos chiapanecos a particulares.

"Esa entrega es una forma de privatizar afluentes que no trae beneficio a la comunidad sólo a unos cuantos", opina la AC ambiental Otros Mundos. Pero hoy, se han unido más interesados en buscar ese tipo de proyectos sobre ríos del estado.
En este sentido, la Semarnat señala que otro grupo de empresarios también busca concesiones de aguas al proyectar instalar una mini hidroeléctrica que incluye tres plantas generadoras de energía eléctrica en ríos de Ostuacàn al Norte de Chiapas, por ahora están a la espera de que está lo autorice, para posteriormente solicitarlo ante la Conagua, como siguiente y definitivo paso.

-CFE asigna red de 100G
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementará la red de fibra óptica 100G más grande de América Latina colocando 22,000 kilómetros de líneas multiusos de alta capacidad de transmisión de datos al servicio de empresas, centros educativos y de investigación, negocios y del gobierno mexicano.

A través de su subsidiaria CFE Telecom, otorgó la licitación al proveedor estadounidense de soluciones ópticas Xtera, que junto con el integrador mexicano de sistemas Intercable implementará una plataforma conocida como Nu-Wave Optima con tecnología Raman de capacidad conductora de 100 gigas y líneas flexibles de alta capacidad remota o multiterabit.

El proyecto contempla un trayecto totalmente óptico de 24 tramos y 2,500 kilómetros de Ciudad Juárez al DF, más una ruta de 1,350 kilómetros desde Monterrey hasta el centro.

Esta nueva red, según la ganadora de la licitación Xtera, ofrecerá ventajas como capacidad de largo tramo.

-Incrementan tarifas de energía eléctrica
Las tarifas de energía eléctrica que aprobó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mayo tuvieron un aumento en su precio por kilowatt-hora consumido de hasta 1.06 por ciento en comparación con abril.

De acuerdo con la paraestatal, el sector más afectado por este incremento será el industrial, pues su tarifa aplicada en horario base sufrió dicho incremento porcentual.

Por su parte, la tarifa industrial de horario punta tuvo un desliz de 0.71 por ciento.

En tanto, la Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para los clientes residenciales sólo aumentó 0.55 por ciento.

No obstante, en comparación con mayo de 2011, la tarifa DAC ha sido la más afectada, pues en tal periodo aumentó 5.27 por ciento, mientas que la del horario punta subió 4.77 por ciento y el horario base 3.4 por ciento.

Con lo anterior, los usuarios domésticos pagarán 3.653 pesos por cada kilowatt-hora que consuman, mientras que los industriales tendrán una tarifa en horario base de 0.9089 pesos y de 1.6262 en punta.

Es la primera ocasión en la que las tarifas aumentan luego de que la Comisión hizo un cambio en la fórmula de cálculo para reflejar el uso de combustibles más baratos como el gas natural para generar electricidad.

No obstante, la empresa ha tenido que limitar el uso de este combustible, en particular, por una baja disponibilidad del mismo en las centrales generadoras, y lo ha sustituido por combustóleo que es más caro.

-Saldo blanco en movilización de organizaciones sindicales: SSPDF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), reportó saldo banco al término de las marchas organizadas por sindicatos independientes y oficiales que culminaron en horarios distintos en el Zócalo capitalino con motivo del Día del Trabajo.

La dependencia informó que en el dispositivo de seguridad y control vial participaron 2 mil 543 uniformados con 190 patrullas que fueron utilizadas para resguardar a los manifestantes y realizar cierres a la circulación.

Los principales contingentes se reunieron desde las 8:00 horas en diferentes puntos  de la ciudad como el Ángel de la Independencia, Antonio Caso, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Monumento a la Revolución y San Cosme. Posteriormente se desplazaron a la Plaza de la Constitución.

Las agrupaciones sindicales avanzaron por calles como el Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez, Madero y 5 de Mayo, con el resguardo de los policías de proximidad, tránsito y agrupamientos.

No se reportó ningún incidente de consideración, e incluso durante el sismo que se sintió antes del mediodía, cuando diversas organizaciones sindicales realizaban un mitin en la Plancha del Zócalo.

Alrededor de las 14:30 horas, los manifestantes concluyeron sus diversos actos, por lo que se procedió a la recuperación total de las vialidades.

-Protestan bomberos y SUTGDF contra proyecto de reforma laboral del PAN
El presidente francés y candidato a su reelección Nicolas Sarkozy reiteró el martes sus ataques a los sindicatos, a los que instó a "dejar la bandera roja", ante decenas de miles de partidarios reunidos en París en el mismo momento en que se realizaba la tradicional manifestación sindical del Día de los Trabajadores.

En campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial, que se realizará el próximo domingo, Sarkozy propuso un "nuevo modelo social francés" en su manifestación, concebida como una "verdadera fiesta del trabajo".

"Yo digo a los sindicatos: dejad la bandera roja y servid a Francia", "vuestro rol no es defender ideologías", "mirad el mundo como es", "proponed a los trabajadores construir el futuro sobre la realidad, no sobre quimeras", dijo Sarkozy.

Varias organizaciones sindicales habían llamado a votar contra él en la segunda vuelta de la elección presidencial, que lo enfrentará al socialista François Hollande el domingo próximo.
"En la República no son los sindicatos los que gobiernan, es el gobierno. No son los sindicatos los que hacen la ley, es el Parlamento", agregó entre los aplausos de sus partidarios, que él estimó en 200.000.

Sarkozy exaltó el "valor trabajo" y afirmó que desea "un nuevo modelo social francés" en el que "no se buscará disminuir el costo del trabajo bajando los salarios" y en el que "el éxito no se mire con sospecha, sino como un ejemplo".

"No queremos amargura, ni lucha de clases. No queremos socialismo", agregó.

Al otro lado de París, al margen de la manifestación de las organizaciones sindicales, la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, acusó a Sarkozy de "dividir una vez más" a los franceses al organizar un "contra-Primero de Mayo".

El 1 de mayo "es un momento de unión, de solidaridad, y en modo alguno de división. Nadie debe utilizarlo, pero tampoco nadie debe combatirlo como lo hace actualmente Sarkozy", dijo Aubry.

-En Puebla demandan inclusión sindicatos independientes
Trabajadores de los sindicatos independientes desfilaron por las principales calles de esta ciudad para conmemorar el Día del Trabajo y demandando mayor participación en la toma de decisiones.

A través de pancartas, mantas, así como altavoces, expresaban sus demandas a las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

En la marcha participaron organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), entre otros.

Los trabajadores los cuales marcharon por más de 20 calles mostraban mantas que decían “Rechazamos la reducción de presupuesto a universidades”, “Exigimos salarios dignos”.

Además, invitaban a darle a los partidos políticos y a sus gobiernos en donde más les duele que es en el voto.

Señalaron que los trabajadores no tienen porque pagar las facturas de los gobiernos de saqueo que tuvo durante más de 70 años el Revolucionario Institucional, de ahí que están a la espera de un verdadero cambio.

Entre sus demandas más importantes es que la clase trabajadora debe ser incluida en temas políticos y sociales, así como participar en la toma de decisiones.

Destacaron que en el caso de Puebla la relación de los trabajadores en la entidad será de respeto con el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Los líderes de la UNT en Puebla llamaron a todos sus agremiados a mantener la unidad y con ello hacer frente a las necesidades que tiene el sector laboral.

-Pide Vallejo auditar casas estudiantiles
Morelia,  México .- El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, demandó transparentar los recursos millonarios que se destinan a los albergues estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Mandatario argumentó que al interior de esas casas existen grupos que se han dedicado a abusar del erario y de la Ciudad y del Estado.

"Hay que pedirle al Consejo Universitario que actúe ya porque (esas actitudes) no se pueden solapar. No se puede distorsionar bajo el escudo de la Universidad", advirtió.

En entrevista, afirmó que las autoridades universitarias tienen la obligación moral de difundir cuánto y cómo se gastan los recursos en esos albergues que, según datos de la Rectoría, consumen un promedio de 155 millones de pesos anuales.

A pregunta expresa, Vallejo justificó nuevamente el operativo mediante el cual se detuvo el pasado fin de semana a 204 moradores de esas casas estudiantiles, por su participación en la quema de patrullas y bloqueos.

En total fueron 12 las unidades secuestradas por estos jóvenes, en demanda de apoyos económicos del Gobierno del Estado para promover sus albergues.

Como medida de presión, el movimiento estudiantil también bloqueó varias avenidas en Morelia y le prendió fuego a dos de los vehículos retenidos, incluida una patrulla.

En respuesta, grupos antimotines irrumpieron la madrugada del sábado en el interior de tres albergues estudiantiles para recuperar las unidades y detener a los responsables de los presuntos actos vandálicos.

Ayer, la Procuraduría de Justicia del Estado resolvió consignar solamente a 13 de los detenidos y dejó en libertad bajo reservas de ley a los restantes 191.

"Hay muchos que obviamente cometieron abusos, pero de los que se tienen las evidencias precisas de que participaron son estos 13", argumentó Vallejo.

El priista acudió como invitado a un acto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con motivo del Día del Trabajo.

-Ofrece López Obrador mejores salarios
Andrés Manuel López Obrador prometió que, de llegar a la Presidencia de la República, mejorará el ingreso económico de los trabajadores y su calidad de vida. 

Como una manera de conmemorar el Día del Trabajo, el candidato de la izquierda expuso su proyecto para la clase trabajadora. 

"Promoveremos un salario justo y remunerador. Deberá cumplirse el mandato constitucional de que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos", planteó.

"Una prioridad de nuestro Gobierno será buscar la recuperación del ingreso de los trabajadores. El aumento de los salarios siempre será por encima de la inflación".

El tabasqueño afirmó que en su Administración, si gana la elección del 1 de julio, se respetará la legalidad en materia laboral, no se favorecerá a nadie de manera facciosa, por lo que, prometió, desterrará el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales. 

"No se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni sindicales. El nuevo Gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sin privilegios de ninguna clase, respetando siempre los derechos de los trabajadores", aseguró.

En su conferencia matutina, el aspirante presidencial dedicó la mayor parte de su propuesta a los sindicatos, los cuales, argumentó, sin necesidad de nuevas leyes, pueden democratizarse.

Esto, justificó, porque se promoverá que los ciudadanos denuncien y exijan al interior de estos gremios transparencia, no abusar en el tema de las cuotas y democracia. 

"Eso se hará con la protección a los trabajadores, nada de modificar la ley, está bien (la norma actual, pero) no se cumple, no se cumple o no se respeta en el fondo, y eso va a cambiar", dijo. 

Insistió en que los sindicatos son poderosos porque tienen el cobijo del Gobierno federal.

"Se promoverá la democracia y la libertad sindicales. La Constitución y los tratados internacionales en materia laboral obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse en la forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse la simulación y la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical", planteó.

"Respeto a la vida interna de los sindicatos. No habrá injerencia del Gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Se debe desterrar el corporativismo y el sindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos a sus intereses".

Afirmó que se protegerá el trabajo, la estabilidad laboral y las prestaciones sociales garantizadas en la ley, además de que se promoverá el empleo formal y bien remunerado.

También, abundó, se adoptarán políticas para insertar a los jóvenes al mercado de trabajo y se protegerán los derechos de las mujeres trabajadoras y de los sectores vulnerables.

"Me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación y se reinstalarán todos los trabajadores de esa empresa. Asimismo, habrá una solución justa a las demandas del sindicato minero", añadió.

-El Lazca, líder de Los Zetas patrocina fiesta masiva del Día del Niño
El líder máximo de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias el El Z-3 o El Lazca, festejó el Día del Niño  patrocinando una masiva fiesta en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El estadio de beisbol Pradexis Balboa fue testigo de una fiesta multitudinaria, en donde pudieron asistir de manera gratuita cientos de familias en donde podían disfrutar de juegos mecánicos, dulces y comida.

Momentos después de comenzar la celebración, fue interrumpida por hombres que vestían de negro y colocaron una manta en donde anunciaban que el patrocinador oficial del evento era Heriberto Lazcano Lazcano, por lo que miles de personas decidieron irse del lugar por temor a un ataque.

Días antes de la celebración, testigos aseguraron que la fiesta fue anunciada por medio de mantas en distintos puntos de la ciudad, sin embargo dichos mensajes eran retirados por el ejército.

-Anuncia Obama retorno de 23 mil soldados de EU desde Afganistán
El presidente estadunidense Barack Obama anunció esta noche desde la Base Aérea Bagram, en Afganistán, el regreso adicional de 23 mil soldados estadunidenses para este verano, como parte de la salida gradual de tropas que culminará en 2014.

En un mensaje a la nación, Obama reconoció que los estadunidenses están cansados de la guerra, y se comprometió a no dejar a los soldados un día más de lo necesario, aunque dejó en claro que será necesario que antes terminen su misión.

-“No vamos a mover el debate”: IFE
“No habrá cambios en el horario y día del debate entre los candidatos presidenciales”, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Por lo tanto, el primero de dos debates oficiales marcado por la ley electoral se efectuará el próximo domingo 6 a las 20 horas.

“Es un acuerdo del Consejo General que no fue impugnado, no ha lugar a ninguna modificación, es más, hemos hecho un gran esfuerzo técnico. Ya está todo listo, hemos hecho todas las actividades. Tenemos el apoyo de RTC, de la Secretaría de Gobernación, para que la señal salga con la calidad técnica necesaria para poder hacer su transmisión. De tal suerte que el debate no se va a mover”, detalló.

Entrevistado en la explanada del IFE, Valdés Zurita hizo un nuevo llamado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a cambiar el horario del partido de vuelta de la liguilla entre Morelia-Tigres.

Sería “un muy buen gesto” de la Femexfut, dijo.

-Con mantas anónimas, se manifiestan contra la PF en Zacatecas
Zacatecas.- Con mensajes escritos y colocados en diversos puntos de la capital del estado, así como en varios municipios, un grupo anónimo se manifiesta contra la presencia de la Policía Federal en el estado.

Durante las primeras horas de este martes, en diferentes puntos de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas y en municipios como Fresnillo, Jerez y Calera, aparecieron mantas con mensajes que mostraban la inconformidad de un grupo de personas por la presencia de las fuerzas federales.

Las mantas estaban firmadas por un grupo que se hace llamar "Sociedad y Justicia" aunque las autoridades no descartan que se trate de mensajes de la delincuencia organizada, como una forma de ejercer presión para que la Policía Federal se valla, esto antes los múltiples golpes que han dado contra el crimen organizado.

Versiones federales detallaron a este medio que las mantas contenían el siguiente mensaje;

"Señor Gobernador, es usted responsable de haber traído a la Fuerza Federal a Zacatecas, estamos peor que antes, ahora no sabemos de quien cuidarnos, si de la Policía Federal ó de la delincuencia organizada, cada vez cometen más abusos y asesinatos que no se dan a conocer por los medios y no se publican y omiten miles de abusos en contra de la ciudadanía y miedo a las autoridades, pero cheque todos estos abusos que se cometen: Att. Ciudadanía y Defensa".

El respectó el Procurador de Justicia, Arturo Nahle García, dijo que la Policía Preventiva de Zacatecas le reportó a primera hora, que habían colocado dos anónimos en puentes peatonales, en donde protestaban por la presencia de la Policía Federal.

Continúo, "pero son anónimos contra las actividades en nuestro territorio de las fuerzas federales".

Por lo anterior agregó que no se descarta que las mantas sean firmadas por la delincuencia organizada, pues son quienes están siendo afectados por los operativos de seguridad de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, que prácticamente cada semana, les dan un fuerte golpe.

-Abarrotan simpatizantes punto de reunión con AMLO en Tijuana
Tijuana • “Para que les quede claro, ¿alguien vino de acarreado?”, preguntó el animador seguido de un “¡Nooo!”, que gritaron los cientos de personas que esta tarde abarrotaron las cuadras aledañas al punto de reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Hasta hora y media más tarde que el tiempo previsto en el que se anunció la presencia del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), los ciudadanos continuaban llegando en grupos.

Desde mucho antes de la hora de la cita, el punto de reunión y cuadras aledañas a donde se encuentra el entarimado desde donde se dirigirá el candidato a sus simpatizantes, se fue abarrotando poco a poco, hasta volver dificultoso avanzar.

Por el frente, varias banderas con altas astas de caña amarillas de los partidos de la Revolución Democráica, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, impiden la visión de lo que sucede al frente y de los diversos candidatos que toman la palabra en su momento.

Sin embargo, grandes bocinas y algunas pantallas permiten apreciar las figuras de quienes se encuentran al frente, en lo alto, y al animador que grita “¡Obrador!”, “¡Obrador!”, “¡Obrador!”, lo que no despierta mucho interés entre los concurrentes a seguir el coreo.

Dos cuadras antes del punto de reunión, por tres de los costados algunas patrullas resguardan el deambular de los peatones y policías controlan el tráfico, que por ser día festivo, no se nota muy numeroso.

Una cuadra antes de llegar al lugar de la cita, en la calle Segunda y Constitución, en el pasado fue la esquina preferida donde tanto el PRI como el PAN organizaban sus mítines políticos.

Incluso, la última visita de Andrés Manuel López Obrador, antes de ésta, se llevó a cabo ahí mismo, congregando a varios seguidores y simpatizantes.

-AMLO responde a Salinas Pliego: ¡es un descaro!
El candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que si ninguna de las televisoras de señal abierta transmite el debate en sus canales de más audiencia es porque están decididas a imponer al priista Enrique Peña Nieto como el próximo presidente de México.

En conferencia de prensa, el tabasqueño hizo un llamado a Televisa y Televisión Azteca a transmitir el debate en sus canales de mayor audiencia, porque de lo contrario quedará de manifiesto el descaro y la falta de dignidad de las televisoras para suplantar el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.

“¿Es el dedazo ahora a través de la televisión?”, cuestionó.

“¡Entonces que ellos decidan y que no haya elecciones!”, exclamó.

López Obrador respondió a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, quien ayer en su cuenta de Twitter pidió a los televidentes ver el debate presidencial por Televisa porque en su televisora se transmitirá la liguilla de futbol.

“No creo que se atrevan a tanto. Es evidente que patrocinen a Peña pero ya llegar al extremo de no difundir el debate es algo nunca visto”, indicó.

En otro tema, López Obrador se comprometió a que, de ganar las elecciones presidenciales, va a restituir el empleo y condiciones laborales a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFT), a echar a volar a Mexicana de Aviación y resintalar a las sobrecargos y pilotos de la aerolínea, así como encontrar una solución justa a la problemática del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (STMMSRM).

En conferencia de prensa, el tabasqueño felicitó a los trabajadores en su día y enlistó cinco puntos en materia laboral que aplicaría en caso de asumir a la presidencia.

Aseguró que será respetuoso de la Ley Federal del Trabajo, acatará la Constitución y aplicará la legislación en la materia para evitar la corrupción y favorecer a líderes sindicales de manera facciosa.

“No se perseguirá a dirigentes sociales ni sindicales. Se aplicará la ley, respetando el derecho de los trabajadores”, mencionó.

Dijo que se promoverá la libertad sindical y convenios en materia internacional, se desterrará la corrupción sindical y se promoverá la existencia de sindicatos democráticos. Aseguró que habrá de rendición de cuentas y transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.

Habrá, además, voto universal y secreto en la elección de sus líderes, pero respetará su vida interna.

“No habrá protección a líderes sindicales y vitalicios”, comentó en alusión al caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, en el exilio en Vancouver, Canadá, desde 2006 después de una embestida gubernamental en su contra orquestada entre el gobierno panista de Vicente Fox junto con Grupo México.

“Se va a desterrar el sindicalismo de protección. Promoveremos que se aplique la Constitución y se paguen salarios justos para buscar la recuperación del ingreso de los trabajadores, fortalecer el mercado interno, así como promover el empleo formal y bien remunerado”, asentó.

Asimismo, el candidato prometió brindar empleo a personas mayores porque actualmente “no se garantiza el derecho al trabajo” de ningún mexicano.

-“No se mata la verdad matando periodistas”
El luto periodístico y la indignación de la sociedad civil continúa. Una enorme manta en letras negras no podría ser más elocuente: “No se mata la verdad matando periodistas”.

Sus autores, la Compañía Titular de Teatro y estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana protestaron enérgicamente en las afueras de Palacio de Gobierno.

“No más muertes a periodistas” y “Ni uno más”, eran las consignas gritadas por alrededor de 20 personas.
La portación de un cartón ampliado del caricaturista de Milenio, Patricio, era más elocuente: “Exigimos el esclarecimiento del cobarde asesinato de Regina Martínez, no a los chivos expiatorios”.

Es el desfile del 126 aniversario del día del trabajo, los actores, activistas sociales y universitarios alzaron la voz de forma enérgica; enfrente, sepulcral silencio y caras adustas.

Al principio de la protesta, el subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes aplaudieron de forma tímida, apenas cinco golpeteos en las palmas de la mano.

Cuando fueron increpados, enfrente de los reporteros, el gesto sonriente se les descompuso, tragaron saliva y estoicos, serios, tuvieron que “aguantar vara”.

“Nosotros venimos a pedir un esclarecimiento del caso y no queremos chivos expiatorios, lo que nosotros venimos a pedir aquí es justicia”, dijo uno de los manifestantes.

Los gritos de “no les creemos” también se escucharon en las afueras del Palacio de Gobierno, a escasos dos metros del presídium, el mismo al que el Gobernador de Veracruz no se quiso quedar para evitar las protestas por el asesinato de Regina Martínez ocurrido el pasado sábado por la tarde.

El Ejecutivo del Estado prefirió desayunar en privado en el patio central del Palacio de Gobierno a las 7:30 de la mañana. Ocho treinta abrió el desfile con los líderes de los sectores obreros, todos ellos agremiados y simpatizantes del PRI. Nueve treinta habría dejado “encargado el changarro” al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza y al “compadre”, el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar, ellos tuvieron que aguantarse la protesta por el crimen de la corresponsal de Proceso en Veracruz, mismo que ya dio la vuelta al mundo.

“No queremos ningún periodista más muerto en esta entidad, no queremos ver más sangre, queremos justicia. Esto es lo que venimos a pelear”.

Un moño negro al inicio de la protesta fue la antesala de la inconformidad, con dos mantas y varias cartulinas los activistas indignados exigiendo justicia, todos ellos ataviados en playeras blancas en símbolo de paz y en pantalones negros en señal de luto.

Marco Antonio Aguilar y Tomás Carrillo sonreían de forma nerviosa, Gerardo Buganza serio, con el rostro enrojecido, con la mirada fija en la Catedral de Xalapa, como pidiendo misericordia para los servidores públicos.

Elizabeth Morales con el rostro adusto, apretándose los labios, la mirada extraviada, los secretarios de Desarrollo Social y de Protección Civil, Marcelo Montiel y Nohemí Guzmán, se hicieron los desentendidos.

Fueron los cinco minutos más eternos del desfile para los integrantes del presídium, un empleado de la Dirección de Política Regional, con el chaleco de Gobierno Prospero en color rojo, salió al quite de “los patrones” jalando la manta de “No se mata la verdad matando periodistas” y con aires de prepotencia intentó que la manifestación siguiera su camino para dejar de incomodar a los servidores públicos, pero fue corrido a gritos.

“No nos van a ganar, no más acosos del gobierno. Justicia pronta para Regina Martínez”, repelaron los manifestantes.

EL SHOW DEBE CONTINUAR

Una hora antes, el Partido de la Revolución Democrática también protestó por el artero crimen de la periodista. Su dirigente estatal, Juan Vergel Pacheco; el aspirante a una curul federal por Xalapa Urbano, Uriel Flores Aguayo y la segunda fórmula al Senado, Enrique Romero Aquino, exigieron al Gobierno del Estado el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, quien fue privada de la vida cobardemente el pasado sábado por la tarde.

“No les creemos, justicia para Regina”, decía una cartulina en color amarillo.
El PRI pasó ajeno al luto del gremio periodístico, transcurrido el primer tercio de las campañas políticas y en la víspera del debate, el partido que liderea en Veracruz, Erick Lagos Hernández prefiero las odas y porras al candidato presidencial Enrique Peña Nieto y al mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
Mostraron el músculo, orondos, prepotentes, frescos, sonrientes, con el ánimo en alto, al grito de “Peña Nieto”, “Peña Nieto” y “fuerte Veracruz”, más de cinco mil priistas en playeras rojas hicieron gala de su poder de convocatoria.

Ahí, en primera fila, Erick Lagos Hernández, Ericka Ayala Ríos, Shariffe Osman Flores, más atrasito, con las seccionales, Diana Santiago Huesca, líder municipal del PRI en Xalapa; Martha Montoya, líder estatal del Oempri; Corintia Cruz Oregón, coordinadora del voto de los Jóvenes para Peña Nieto en Veracruz.
La alegría y el esplendor tricolor a todo lo que da: “jóvenes priistas, jóvenes duartistas”, era el grito de guerra que lanzaron las nuevas estructuras del tricolor con el puño en alto y las gargantas esforzándose para sonar estruendosas, como si fueran tiempos de carnaval.

PGR COADYUVA

Y mientras la sociedad sigue irritada por el asesinato de Regina Martínez y el periodismo de Veracruz y del país continúa consternado, el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, ya se reunió con Laura Angelina Borbolla Moreno, Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR.

“Instancia que coadyuvará en el caso Regina Martínez, pues la investigación es de alta prioridad para el gobierno de Veracruz y se trabaja sobre diversas líneas de investigación” ha dicho Amadeo Flores a través de un comunicado, disfrazado de entrevista, como se estila en la actual administración estatal.
“Se refrendó ante la funcionaria federal la determinación del gobierno de aclarar este hecho que agravia a los veracruzanos y al gremio periodístico y se le informó de manera puntual sobre todas las acciones que hemos realizado desde el momento que tomamos conocimiento del suceso”.

Amadeo Flores Espinosa señaló que hay 20 agentes ministeriales trabajando de tiempo completo en la indagatoria y que se mantienen abiertas diversas líneas de investigación y se trabaja sobre ellas.
Agregó que cada diligencia es supervisada de manera directa por los directores de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, de Servicios Periciales y por la titular del área de Investigaciones Ministeriales.

-Ocupemos Wall Street regresa a calles de EU
Nueva York. Manifestantes de Ocupemos Wall Street se reunieron fuera de bancos, meditaron en parques públicos y protagonizaron rutinas de danza y canto en un intento por revivir el movimiento en Estados Unidos durante el Primero de Mayo.

En Oakland y California, se enfrentaron con policías que dispararon granadas y emplearon un altavoz para ordenar a los manifestantes que se dispersaran de una intersección, en sólo una de las numerosas protestas realizadas en ciudades estadunidenses.

La policía arrestó a algunos manifestantes en enfrentamientos menores alrededor de Nueva York. Pese a que los sindicatos rechazaron los llamados de los líderes de Ocupemos Wall Street a una huelga general y los manifestantes desistieron de su promesa de ocupar el puente Golden Gate en San Francisco, los activistas calificaron los eventos como un avance para el movimiento, que fue perdiendo fuerza luego de capturar la atención del mundo durante el otoño boreal.

" Hemos estado construyendo importantes alianzas y cambiando radicalmente a las personas en lo que queremos promover. Ni siquiera solíamos celebrar el Primero de Mayo. Ahora miren esto", indicó David Graeber, un antropólogo que participa del movimiento.

El Primero de Mayo, también conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, es un día en el que movimientos de trabajadores realizan demostraciones y marchas en las calles en todo el mundo, aunque en menor magnitud en Estados Unidos, donde la fecha no se conmemora con un feriado. Inspirados por la Primavera Arabe, los manifestantes de Wall Street atacaron el año pasado las políticas financieras estadunidenses, a las que responsabilizan de la brecha de ingresos entre ricos y pobres. En Nueva York, el movimiento perdió fuerza en noviembre cuando se disolvió el campamento en Zuccotti Park.

En Oakland, California, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, 200 de los cuales fueron arrestados. Desde el otoño boreal pasado, cuando decenas de manifestantes establecieron una vigilia en el Zucotti Park de Manhattan y Occupy se jactó de tener 500 mil dólares en el banco, las donaciones se han ido reduciendo hasta un punto en que el que movimiento se quedó sin fondos a principios de este año.

En las últimas semanas, pequeños grupos de manifestantes de Nuevas York han acampado en diferentes lugares, incluyendo las calles cercanas a la Bolsa de Comercio de la ciudad.

-Sacude otro sismo de 5.6 grados parte del país; no se reportan daños
Este martes ocurrió un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter. Hasta el momento no reportes de víctimas ni daños.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 11:37 hora local (16H37 GMT) a una profundidad de 51 kilómetros, según esa dependencia, y se sintió en la ciudad de México principalmente en edificios altos.

El Gobierno del Distrito Federal reportó calma en la ciudad e informó que instruyó a los cuerpos de emergencia a realizar sobrevuelos y detectar posibles afectaciones.

De acuerdo con el protocolo de actuación del Plan Ante Contingencias de la Ciudad de México, en las 16 delegaciones políticas elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de las Secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil del Distrito Federal realizan las revisiones estructurales pertinentes en edificios y áreas estratégicas a fin de verificar si existen algún daño generado por el sismo.

En caso de que se desee reportar alguna emergencia, los habitantes del Distrito Federal pueden comunicarse las 24 horas, los 365 días del año a los siguientes números: Heroico Cuerpo de Bomberos al 068; Secretaría de Seguridad Pública, al 066; Protección Civil, 56 83 22 22, y Locatel al 56 58 11 11.

Se trata del cuarto sismo en poco más de un mes desde el fuerte temblor de 7.4 grados de magnitud momento el pasado 20 de marzo que provocó dos muertos, una decena de heridos y dejó miles de viviendas afectadas en una zona rural entre Guerrero y Oaxaca.

La mayor parte de los edificios altos del centro de la capital se encontraban parcialmente vacíos al ser festivo por la celebración del Día del Trabajo y para muchos capitalinos el temblor pasó inadvertido.

Tampoco los miles de personas que participaban en la manifestación por esta fecha lo sintieron.

En Guerrero, aunque en otro punto, se registró también el epicentro del sismo del 20 de marzo, que fue el más fuerte en el país desde el de 8.1 grados en la escala de Richter de 1985, que causó miles de muertos.

-Sismo de 6.1 grados sacude a Chiapas; no hay daños ni víctimas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registro un sismo de 6.1 grados Richter a las 17:43 horas y cuyo origen se detectó 110 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

En su reporte incial había ubicado el movimiento en 7.12 grados en la escala Richter. Por su parte el director de emergencias del Instituto Estatal de Protección, Isidro Hernández Cruz informó que hasta las 19:30 horas no se habían reportado daños a causa del sismo.

El funcionario dijo que el epicentro del movimiento telúrico, que se sintió en gran parte del estado a las 17:43 horas, se registró a 110 kilómetros al suroeste del municipio de Suchiate, colindante con el país centroamericano, a una profundidad de 80 kilómetros.

Hernández Cruz dijo que sólo se tienen reportes de pánico de algunos pobladores.

-Denuncian Las Abejas y la Otra Campaña resurgimiento de paramilitares en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 de mayo. Las prácticas de contrainsurgencia, con la reiterada complicidad de la fuerza pública en Chiapas estarían propiciando un resurgimiento de grupos paramilitares, según denuncian por separado Las Abejas de Acteal y la Red contra la Represión y por la Solidaridad, de la Otra Campaña.

En referencia a las recientes agresiones e invasiones de grupos oficialistas en Nuevo Paraíso y otras comunidades zapatistas del caracol de La Garrucha: la Red apunta: “La reactivación de grupos paramilitares está siendo notoria. También la irrupción de cuerpos militares y policiales, así como la intensa campaña de programas de gobierno en zonas donde hay presencia rebelde, con la intención de crear divisiones”.

En tanto, Las Abejas dieron a conocer que hijos de los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal en 1997 pasean ahora en las comunidades ostentando las armas usadas por sus padres hace 14 años: “El hecho demuestra la existencia de armas ocultas en las comunidades de Chenalhó, que tanto niega el gobierno de Chiapas, y posibilita la reactivación de la acción paramilitar. Los hijos de paramilitares absueltos andan con armas porque vieron que asesinar y masacrar a un pueblo inocente es trabajo del gobierno que es bien pagado y se recibe premio como de reconocimiento por ‘servir’ al Estado”.

Haciendo eco a la denuncia de la Junta de Buen Gobierno (JBG) El Camino del Futuro, emitida el 25 de abril, sobre las invasiones en Nuevo Paraíso, la Red contra la Represión en Chiapas, señala que tierras de dicha comunidad zapatista son invadidas por pobladores de Pojkol, Guadalupe Victoria y Ranchería Las Conchitas, alentados o protegidos por policías y organizaciones políticas.

Destaca “el impacto económico y comunitario por la irrupción de estos grupos armados, algunos pertenecientes a la ORCAO y ARIC Histórica”. Las pérdidas por los ataques sobrepasan los 300 mil pesos, además de la tala y la contaminación de los ríos. Esto, mientras la Policía Estatal Preventiva “llega a estos terrenos de forma provocadora, dejando claro que apoya la invasión y forma parte de la estrategia de agresión y desgaste hacia las comunidades zapatistas”.

La Red señala que “los invasores están viendo con el gobierno la forma de ‘legalizar’ esas tierras”. El despojo “es diseñado por los tres niveles de gobierno, y la política de usurpación de los bienes comunales en territorio zapatista es un arma de desgaste hacia las bases rebeldes a través de las agresiones. El control del territorio en este rincón del mundo es económico y político. La reactivación de grupos paramilitares es notoria en territorio zapatista. También la irrupción de cuerpos militares y policiales, así como la intensiva campaña de programas de gobierno para crear divisiones”.

Las Abejas aseveraron a su vez que la violencia imperante en México es consecuencia de la ingobernabilidad y “la escasa practica de leyes de justicia”. En Acteal, sostienen, “nunca ha llegado la justicia verdadera”. En consecuencia, “existe una amenaza para los sobrevivientes de la masacre y un riesgo para toda la población civil, victimas de la guerra de contrainsurgencia, porque hijos de los paramilitares excarcelados (como el de Mariano Luna Ruiz, de Acteal Alto) pasean tranquilamente en las comunidades con las armas que sus padres usaron en la masacre”.

Advierten que esto “se continuará dando porque los gobiernos promueven la guerra de contrainsurgencia”, no sólo con balas “sino a través de concesiones minera y la construcción de grandes infraestructuras de iniciativa extranjera. Mientras el pueblo se organiza para defender su tierra y territorio, el gobierno vende la Patria y responde con agresiones y hostigamientos de la fuerza publica o mediante la compra de conciencia y la manipulación de organizaciones sociales”.

-Nacionaliza Bolivia filial de eléctrica española en favor de empresa estatal
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este martes 1 de mayo la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad".

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.

El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo).

A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el gobierno.

El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.

-Concretan mañana traspaso de acciones de Mexicana a Med Atlántica
Mañana miércoles 2 de mayo, Tenedora K -la actual propietaria del 95 por ciento de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación- concretará el traspaso de los títulos al grupo de inversionistas de Med Atlántica.

La transmisión del control accionario se llevará a cabo a las 10:30 horas en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil, del que es titular el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.

Después de varias semanas de desencuentros entre ambos grupos, finalmente este 2 de mayo se concretará el traspaso de las acciones, dentro del proceso de concurso al que se sometió la aerolínea hace casi 20 meses.

Y es que, el 6 de septiembre de 2010, después de 98 años de surcar los cielos, la aerolínea tuvo que parar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

-“¡Este sí es un debate!", dice Salinas Pliego en el Twitter sobre futbol y elecciones
El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, respondió al conjunto de críticas de diversos sectores que reaccionaron a su postura de negarse a transmitir el debate que sostendrán el domingo próximo la y los candidatos a la Presidencia de México.

“¡Este sí es un debate! entre un grupito de tuiteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver”, señala un tuiter emitido por Salinas Pliego.

La negativa del propietario de TV Azteca motivó que el Instituto Federal Electoral (IFE) le solicitara reprogramar la transmisión de un partido de futbol correspondiente a las semifinales del futbol mexicano, a lo cual el empresario respondió con una negativa

-Defiende PRI a televisoras; pide seriedad sobre debate
El PRI pidió “seriedad” al IFE y al resto de los partidos políticos ahí representados, respecto de la organización del debate entre candidatos presidenciales. Al mismo tiempo defendió la posición de las televisoras.

“Las televisoras están en toda la posibilidad de hacer lo que mejor a ellas les parezca”,  dijo a La Jornada el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de este partido ante el IFE, para la definición de los debates y vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Calificó como “abusivo” exigirle a los ciudadanos que vean el encuentro y a los concesionarios que lo transmitan en determinado día y hora.

“Exigirle a la gente que vea el debate a fuerzas es una actitud propia de regímenes autoritarios”, resaltó.

Adicionalmente, confirmó que su candidato sólo participará en los dos debates que marca la normatividad para ser organizados por el IFE. “Esa es la estrategia que nos hemos marcado…tenemos la seguridad de que muchísima gente preferirá el debate al futbol”, indicó.

El árbitro electoral ha encabezado estos trabajos con base en las atribuciones que le marca el artículo 70 del código electoral y se hará un encuentro en mayo y uno más en junio.

Desde el inicio de estas sesiones el PRI ha insistido en que el código sólo prevé dos eventos de esta naturaleza y, para el primero, se opuso a que se realizara – y difundiera- en domingo.

“Desde un principio el PRI dijo que sería una muy mala decisión hacer el debate el domingo, precisamente en razón de los intereses de las televisoras, pero no, se entercaron”, dijo. Por ello pidió seriedad ante las voces de quienes ahora buscan cambiar la fecha del primer encuentro. “Debemos respetar lo que ya organizamos. Lo que sigue corre cuenta más por nosotros que por las televisoras”.

Los representantes partidistas para el tema del debate tienen programada una reunión esta noche en el IFE para afinar detalles del encuentro, tales como ajustes en materia de transmisión, producción y para conocer la conclusión del grupo encargado de elaborar las preguntas.

El diputado supone que el PAN introducirá en la mesa el tema de la difusión del debate y las expresiones de las televisoras al respecto.

Consideró que la diferencia hoy prevaleciente entre el IFE y las televisoras, en especial Televisión Azteca, quien dará prioridad – en su horario y canal de mayor audiencia- a la transmisión de un partido de futbol, es el resultado de que el debate no haya sido organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

-El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, ha hecho alusión a la responsabilidad democrática de los medios de comunicación y también a que la reacción de las televisoras se deriva de la inconformidad de las mismas a la reforma electoral 2007-2008 que prohíbe la comercialización de espacios para la difusión de propaganda…

-Sin duda es una expresión del IFE acerca de su relación con las televisoras y podrá sacar sus propias conclusiones. Nosotros vamos a respetar la ley: estaremos en el debate y esperamos que el IFE y las televisoras puedan ponerse de acuerdo.

-Continúa la versión de que al candidato Peña Nieto no le interesa debatir y que su equipo no quiere exponerlo y, por el contrario, le rehúyen a estos encuentros ¿qué responde?

-Quienes lo dicen están absolutamente equivocados; desde el principio dijimos que estaremos en los debates señalados por la ley, los cuales nos parecen más que suficientes para una campaña de tres meses.

Argumentó que la campaña del PRI es de jornadas muy intensas, de visitas a los estados, ya llevamos más de la mitad de las entidades; tenemos una estrategia en la que nuestra prioridad es darle a conocer nuestras propuestas a la militancia, a los simpatizantes.

Creemos –añadió- que los debates son sumamente importantes tan es así que a diferencia de otros candidatos no nos hemos planteado la posibilidad “ni por complot ni por nada” de no ir a los debates señalados en el IFE, por lo que no tenemos ninguna responsabilidad en la relación del IFE con las televisoras y las decisiones que cada una de éstas tome.

-Convoca AMLO a miles en Tijuana
Hasta hora y media más tarde que el tiempo previsto en el que se anunció la presencia del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), los ciudadanos continuaban llegando en grupos.

Desde mucho antes de la hora de la cita, el punto de reunión y cuadras aledañas a donde se encuentra el entarimado desde donde se dirigirá el candidato a sus simpatizantes, se fue abarrotando poco a poco, hasta volver dificultoso avanzar.

Por el frente, varias banderas con altas astas de caña amarillas de los partidos de la Revolución Democráica (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, impiden la visión de lo que sucede al frente y de los diversos candidatos que toman la palabra en su momento.

Sin embargo, grandes bocinas y algunas pantallas permiten apreciar las figuras de quienes se encuentran al frente, en lo alto, y al animador que grita ?¡Obrador!?, ?¡Obrador!?, ?¡Obrador!?, lo que no despierta mucho interés entre los concurrentes a seguir el coreo.

Dos cuadras antes del punto de reunión, por tres de los costados algunas patrullas resguardan el deambular de los peatones y policías controlan el tráfico, que por ser día festivo, no se nota muy numeroso.

Una cuadra antes de llegar al lugar de la cita, en la calle Segunda y Constitución, en el pasado fue la esquina preferida donde tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) organizaban sus mítines políticos.

Incluso, la última visita de Andrés Manuel López Obrador, antes de ésta, se llevó a cabo ahí mismo, congregando a varios seguidores y simpatizantes.

-Peña Nieto En Foro CNN De MÉXICO

-Aristegui - Asesinato De Regina Martínez y "Levantan" A La Revista PROCESO