viernes, 18 de mayo de 2012

Incursiona Santander en proyectos de energía

Otorga financiamiento para tener mayor presencia en el país

El proceso electoral no ha generado dudas o incertidumbre, asegura Marcos Martínez Gavica, presidente del tercer grupo financiero del país. Destaca que esa institución se anticipó a los problemas por el exceso de tarjetas de crédito al ser exageradamente estricto para acotarlos.

La cercanía del proceso electoral no ha generado dudas o incertidumbre entre los hombres de negocios del país, asegura Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander, el tercer grupo financiero en México. La estabilidad está blindada, sostiene. No cabe duda que, con los planteamientos que hacen los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, no se ve que ninguno de ellos quiera cambiarle el ritmo o la estabilidad macro al país.

Santander, anticipa Marcos Martínez en entrevista con La Jornada, comenzó a incursionar como accionista en varios proyectos de generación de electricidad. Algo que hasta ahora no han hecho grupos bancarios lo realiza el grupo de origen español, que participa ahora otorgando financiamiento. Es algo que decidió el grupo para tener mayor presencia en México, abunda.

La dinámica de crecimiento de crédito, en torno a 15 por ciento anual, se ha consolidado, considera Marcos Martínez. Hay avances en todos los segmentos, que obedecen, expresa, a una muy afortunada combinación de estabilidad macroeconómica, un buen ritmo de crecimiento, dadas las circunstancias internacionales, la solidez del sistema bancario y el hecho de que el mercado interno, dice, está compensando la caída de actividad del sector exportador.

El desempeño del mercado interno, asociado a la recuperación de los empleos perdidos por la crisis y a la recuperación en el poder de compra de los salarios, considera, ha permitido al sistema bancario en México enfocarse cada vez más en la incorporación de más usuarios a los servicios financieros. Los bancos aquí tienen mucha liquidez, mucho capital; entonces no hay restricción a la colocación de créditos, hay muchos solicitantes de crédito, muchos que están regresando a pedirlos y otros, con muy buen perfil, que están entrando por primera vez, apunta.

La combinación de todas esas cosas es lo que ha detonado el crédito. ¿Por qué se podría frenar? Porque al país le fuera mal, algo que no se ve. Porque no cabe duda de que con los planteamientos que nos hacen los candidatos a la Presidencia no ves a ninguno que quiera cambiarle el ritmo o la estabilidad macro al país. Entonces esa parece que está blindada, sin duda.

–¿Por qué cree que los cuatro candidatos a la Presidencia tienen un mensaje tan parecido para la comunidad empresarial?

–Porque es tan clara la fortaleza que le da a México una economía macro muy sólida que cualquiera que intentara decir que la quiere cambiar, por la razón que sea, estaría condenándose a que no votaran por él. Es más, si votaran por él estaría arriesgándose a hacer un muy mal mandato y para eso nadie quiere ser presidente. Lo que está comprobado por todo el mundo, que es tan real, no hay que tocarlo. Hay que respetarlo y seguirle.

Marcos Martínez comenta que, ya por varios años, no existe entre la comunidad empresarial las dudas que se han dado en otros tiempo de si va a cambiar mucho el ambiente de negocios con el relevo en el gobierno. Seguimos teniendo una demanda de crédito muy fuerte, estamos prestando más que en años anteriores, la demanda no se nos ha caído. La gente tiene confianza, no ve ningún riesgo en el cambio de gobierno, ni los extranjeros ni los nacionales. Y hablo de los directores de las empresas, que están teniendo muy buenos resultados, no han frenado planes de inversión ni están preocupados porque se les caigan las ventas.

–¿De qué manera se asegurará la banca para que el crecimiento de crédito a las tasas actuales no provoque, como ha ocurrido, un sobrendeudamiento de empresas y familias?

-Nosotros somos el banco de mayor crecimiento de crédito en la mayor parte de los segmentos del mercado. Seguimos manteniendo la mejor calidad de cartera de crédito del sistema. Esto es resultado de la capacidad para conocer a nuestros clientes, en el sentido que tenemos herramientas de control de riesgo que no tiene ningún otro banco. Eso nos permite tener bien estudiado al cliente en su capacidad económica y en su seriedad, aun antes siquiera de tocarle la puerta. Ese ha sido el trabajo tecnológico más importante del banco en los últimos años, junto con el desarrollo de canales alternos de atención.

–¿Cuáles son los puntos que más cuidan para evitar que se repita un problema de cartera vencida?

–Nosotros fuimos exageradamente estrictos en las medidas que tomamos para acotar el problema de las tarjetas de crédito que se presentó hace unos cinco años. Nos anticipamos a lo que podía llegar y desarrollamos herramientas para apoyar a quienes entraban en problemas. Y luego hicimos que el que no quería pagar sintiera que realmente le iba a costar algo en la vida y nos funcionó bien. Quizá es la parte menos agradable. Pero el cambio más importante está en la respuesta social, en la información del buró de crédito y el seguimiento de los créditos.

–Menciona que el sistema bancario en México tiene suficiente liquidez para atender la demanda de préstamos. Llama la atención, porque en varios sistemas financieros del mundo, lo que ahora falta es, precisamente, liquidez.

–Hay varias razones que explican lo que aquí ocurre. Una de ellas es que hay más captación de ahorro que colocación de préstamos en el mercado. Hay más depósitos que créditos, razón por la cual sobra lana en el mercado. La segunda es que el Banco de México sigue haciendo en forma muy eficiente la función de dirigir los flujos entre las instituciones que cierran con un faltante y las que cierran con un sobrante, cuando entre ellas no se ponen de acuerdo. Tiene reglas claras y el mandato para mantener en orden el sistema. Eso genera confianza entre los intermediarios.

–¿La captación es por ahorro tradicional o es la de los fondos de pensión?

–Hay de todo. Dentro del balance de los bancos hay más depósitos que crédito y si se suma el ahorro de las Afore (los fondos de pensión gestionados por el sector privado) la cantidad es impresionante. Entre los fondos de inversión y las Afore hay una cantidad de dinero que excede muchísimo.

–¿En qué segmentos habrá más dinamismo de crédito?

–En pequeñas y medianas empresas crecimos el último año 50 por ciento, con la mejor calidad de cartera vencida en ese segmento. En hipotecas damos tres de cada 10 y ahí sí vemos un poquito de freno, que ya esperábamos. En consumo crecemos 25 por ciento. Otro sector es infraestructura. No hay grandes proyectos, ni los habrá el resto del sexenio y quizá tampoco en los primeros meses del siguiente, pero tenemos ahora 70 proyectos tanto en estudio como en ejecución. En energía eólica no sólo estamos financiando, sino también metiendo capital a tres proyectos en Oaxaca.

–¿Se está haciendo socio Santander en estos tres proyectos? ¿Esto es algo nuevo?

–Sí. Eso es algo que decidió el grupo. Como quiere estar más presente en México vamos a entrar a infraestructura, incluso con capital.




Fuente: La Jornada