sábado, 5 de mayo de 2012

Exigen castigar al que filtró padrón del IFE

Peligroso, que información personal contenida en la base de datos pueda llegar a delincuentes
Demandan indagar de dónde salieron los registros.

Activistas contra la inseguridad y periodistas alertaron ayer que la venta del padrón electoral hace vulnerables a los ciudadanos y los pone en riesgo ante la delincuencia que, gracias a este acto delictivo, tiene acceso a la información personal de cualquier persona que esté empadronada, por lo que exigieron que se investigue quién es el responsable de dicha situación.

El pasado miércoles, La Razón dio a conocer que por 15 mil pesos esta base de datos se puede adquirir en Tepito, y en ella se puede consultar el nombre completo de los más de 7.7 millones de empadronados por el IFE en el Distrito Federal, su clave de elector y la dirección de su domicilio con calle, colonia y número.

Al respecto, los activistas Eduardo Gallo, María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace y los periodistas Denis Maerker y José Cárdenas aseguraron por separado que es preocupante que esta información que debería ser reservada, en realidad esté al alcance de cualquiera que pueda pagarla.

“En estas bases de datos hay información que puede ser utilizada para asaltos, secuestros… es información que puede servir incluso para alentar a delincuentes a la búsqueda de ciertos personajes y cometer delitos en su contra”, dijo Gallo, activista antisecuestro que ha luchado por más de 10 años contra este delito.

Por su parte María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa Común, consideró que “cualquier” persona que pueda adquirir esta información puede también hacer un mal uso de ella.

En su consideración, es necesario investigar quién la está vendiendo y sancionarlo. “Pero mientras esto no ocurra seguiremos sabiendo de estos lamentables temas”, opinó.

A decir de la activista y ahora aspirante panista al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, la venta de esta base de datos es un peligro para la ciudadanía pues puede llegar a manos de secuestradores a quienes les serviría para ubicar a cualquier persona. Por ello, dijo, las autoridades deben indagar quién filtró estos datos.

Sobre el mismo tema habló la periodista Denise Maerker, quien aseguró que la venta de estos datos vulnera la seguridad de todas las personas.



“Cuando uno le entrega sus datos personales al IFE, esperaría que estuvieran resguardados y seguros, y no en manos del mejor postor”, opinó.

En consideración del también comunicador José Cárdenas es “alarmante” que la información de todos los mexicanos esté al alcance de cualquiera.

“Es reprobable, preocupante… cualquier mexicano está en manos de la delincuencia, esto pone en riesgo a todos y es gravísimo en términos de seguridad. Esto es resultado de la endémica corrupción y la impunidad”, dijo.




Fuente: La Razón