martes, 1 de mayo de 2012

Esperan megamovilización obrera en protesta por las políticas de Calderón


Desde las 9 de la mañana sindicatos de todas las tendencias marcharán rumbo al Zócalo

El SME exigirá que se devuelva su plaza de trabajo a los electricistas en resistencia

Este primero de mayo, último Día del Trabajo del actual gobierno, se preve que ocurra una de las movilizaciones obreras más concurridas del sexenio, ya que confluirán actos de centrales sindicales, organizaciones laborales y sociales de todas las corrientes del país en contra de la política laboral del régimen.

A partir de las 9 de la mañana el Congreso del Trabajo (CT) llevará a cabo una concentración en el Zócalo capitalino, donde integrantes de centrales, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) realizarán un mitin en contra de la política laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Luego iniciarán las marchas de las centrales democráticas. A partir de las 10 de la mañana las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con miembros de los sindicatos de telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pilotos, sobrecargos, de Nafinsa y decenas de organizaciones más, marcharán del Eje Central y Juárez a la plancha capitalina.

El Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), citó a los trabajadores en el Eje Central e Izazaga para la marcha en la que, según anticipó esta organización, se rechazará la reforma laboral, se demandará que el gobierno cumpla con el compromiso que firmó en septiembre pasado para devolverles su empleo a los 16 mil 599 electricistas en resistencia; además de que se solicitará libertad de los presos políticos del gremio y solución a los casos Mexicana de Aviación y el sindicato minero.

En otro contingente que también saldrá del Eje Central, marcharán los sindicatos universitarios de todas las corrientes, en la cual participarán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Chapingo, la Universidad de la Ciudad de México, entre muchos otros, los cuales confluirán con la movilización obrera en el Zócalo

De igual manera, la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), integrada por transportistas, vendedores ambulantes, vagoneros, colonos, familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos y los macheteros de Atenco, también participarán en la protesta en la que se manifestarán por el respeto a las fuentes de trabajo formal e informal. Estas organizaciones partirán del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Por separado, como en años anteriores, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en lugar de hacer un acto de reclamo, hará un festejo familiar con los trabajadores afiliados a esta organización, en la Magdalena Mixhuca.




Fuente: La Jornada