jueves, 24 de mayo de 2012

Anticipan empresas apertura en energía

Anticipan empresarios que Enrique Peña Nieto ganará las elecciones presidenciales y permitirá mayor participación del sector privado en este sector.

San Diego, Estados Unidos.- En el mundo, las empresas interesadas en proveer servicios para el sector energético de México anticipan una mayor apertura en áreas en que Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad no pueden competir, aseguró Duncan Wood, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El pronóstico se hace a partir de una idea anticipada de que será Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, el que gane las elecciones presidenciales y quien promueva la apertura en ciertos segmentos del sector hidrocarburos como la explotación de gas shale.

"Es ilógico que Pemex entre a este nicho y se exponga a problemas políticos cuando con el precio actual del gas natural le permite incrementar la infraestructura de transporte e importarlo desde Estados Unidos", explicó.

Si Peña Nieto gana la Presidencia, el escenario más probable será que la exploración y explotación del recurso la hagan empresas privadas, dijo.

Wood expuso que durante la campaña del candidato priista se han propuesto cambios que permitan a Pemex tener mayor flexibilidad tanto en sus finanzas como en sus modelos de contratación.
Sin embargo lo más probable es que los cambios no involucren una reforma de fondo.

Al término de su participación en la reunión anual de Energía del Instituto de las Américas, Wood consideró que el sector eléctrico deberá abrirse a la instalación de líneas de transmisión y distribución de electricidad, pues en este nicho, la CFE tiene grandes problemas para garantizar que la energía llegará a todos los mexicanos.

David Mares, académico de la Universidad de San Diego en California, consideró que en los próximos años, México deberá aumentar la participación privada en Pemex, pues la paraestatal no tiene la capacidad de realizar todas las actividades de exploración y producción de hidrocarburos a la par de sostener toda la línea de transformación de energéticos.

Mares aclaró que esto no implica necesariamente la privatización de recursos.

Dijo que los contratos otorgados requieren de un nuevo modelo de planeación donde las empresas participantes tengan mayores incentivos para participar en las licitaciones de campos.




Fuente: Reforma