viernes, 13 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Enero 2012

-Se registra otro corto circuito en el Centro Histórico
El tercer corto circuito de este día únicamente ocasionó la emanación de humo en el cruce de avenida 16 de Septiembre y Eje Central.

Un nuevo corto circuito ocurrió en calle del Centro Histórico alrededor de las 17:37 horas en un registro eléctrico ubicado en el cruce de avenida 16 de Septiembre y Eje Central.

Al lugar llegó personal de la Unidad de Protección Civil del la delegación Cuauhtémoc, de la Secretaría de Protección Civil del DF y de la Comisión Federal de Electricidad para acordonar la zona y evitar una emergencia mayor.

De acuerdo con reportes de los cuerpos de emergencia, el corto circuito no derivó en una explosión y únicamente ocasionó la emanación de humo.

El lugar quedó resguardado por cintas plásticas en tanto, una cuadrilla de trabajadores de la CFE comenzaron con los trabajos de reparación del desperfecto eléctrico.

Es el tercer corto circuito que ocurre este viernes, el primero tuvo lugar en la colonia Vallejo y el segundo en el cruce de 20 de Noviembre y Regina.

-Partidos reciben 675.2 mdp por prerrogativas en Edomex
Los partidos políticos en el Estado de México recibirán 675 millones 237 mil 701.05 pesos por concepto de prerrogativas, en un año en el que se realizan elecciones en las 125 alcaldías y se renueva el Congreso local.

Esto representa el 36.6% del total del presupuesto que recibirá el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para organizar los comicios.

El IEEM recibirá en total mil 840 millones 475 mil 780 pesos, y el Tribunal Electoral de la entidad tendrá un presupuesto de 111 millones 298 mil 515 pesos, por lo que la cantidad para ambos órganos electorales en este ejercicios fiscal asciende a mil 951 millones 774 mil 295 pesos.

Por ser año electoral en la entidad, ambas instituciones tuvieron un incremento en comparación con 2011, el cual asciende a 12.4% para el instituto y el 8.8% para el tribunal.

Dentro de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, en la Ley de Egresos se señala que "los recursos asignados para el IEEM incluyen 675 millones 237 mil 701 pesos con cinco centavos de prerrogativas para el financiamiento público de los partidos políticos y de acceso a los medios de comunicación".

En 2011, el instituto recibió mil 637 millones 030 mil 980 pesos de presupuesto, y el Tribunal Electoral tuvo un monto de 102 millones 580 mil 777 pesos.

-Anuncian campesinos ‘Mega Marcha’ contra sequía
Diversas organizaciones campesinas de todo el país llevarán a cabo una megamarcha el 31 de enero en la Ciudad de México, para exigirle al Gobierno Federal crear el fondo emergente de 10 mil millones de pesos, a fin de atender la crisis generada por sequías, heladas e inundaciones.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Cruz López Aguilar (PRI) quien señaló que se espera la participación de unas 100 mil personas de las organizaciones campesinas. La movilización partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para demandar acciones que ayuden a reactivar la producción en el campo, luego de las afectaciones climatológicas del año pasado.

“Esta convocatoria la hace el propio gobierno con su insensibilidad, falta de respuesta. En esta ocasión la megamarcha tendrá una componente urbano, al menos de trabajadores que han sido afectados por el incremento de los precios de la canasta básica”, expresó.

En entrevista, el diputado priista consideró que la comparecencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y Agricultura y Ganadería, Francisco Mayorga Castañeda ante legisladores, mostró “la insensibilidad” del Gobierno Federal para atender los problemas en el sector agrario.

Por ello, comentó que desde el 25 de enero iniciarán caravanas para demandar a las autoridades asumir una mayor responsabilidad y detener el alza de precios de los productos de primera necesidad, fenómeno provocado por la crisis agrícola.

“Las afectaciones son muy por encima de los recursos que se han otorgado. El gobierno Federal habla de 11 mil millones de pesos, pero se confunden al mezclar programas normales con los que se establecen como atención a contingencias climatológicas, por lo que confunden los recursos que en verdad se tienen”.

Y dijo: “En la comparecencia de ayer no hubo avance, pero se va a mantener el grupo de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, para seguir analizando este tema de los recursos que se requieren; el gobierno federal se deberá acercar a este grupo para hacer alguna oferta que beneficie al sector”.

López Aguilar manifestó que continuarán en lucha para lograr mayores respuestas por parte del Ejecutivo y mejorar las condiciones en las que se encuentra el campo nacional.

-Amplían hasta el lunes encuesta del PRD
La encuesta para seleccionar el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, programada este fin de semana, se ampliará hasta el lunes.

A lo largo de tres días, las tres empresas encargadas de levantar las encuestas aplicarán un total de 3 mil cuestionarios cada una, y los resultados serán dados a conocer el jueves, acordaron los precandidatos y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho Solís.

Luego de una reunión que mantuvieron la tarde de este viernes, también se acordó que se contratará una cuarta empresa que realizará una auditoría a los resultados que se obtengan.

Por otra parte, se acordó neutralizar las preguntas en materia de género para evitar con ello tendencias, además se confirmó la integración del nombre de Isabel Miranda de Wallace, la abanderada del PAN al Gobierno del DF.

Por separado, Alejandra Barrales comentó que se hicieron las adecuaciones a una de las preguntas que ella propuso.

"Pudimos confirmar la metodología acordada, se esclarecieron las dudas sobre algunos temas, acordamos la auditoría de todo este proceso, se confirmó la muestra, van a ser 9 mil cuestionarios y pensamos que hay condiciones para que todo vaya adelante", comentó la legisladora al salir de la reunión.

-Anonymous se suma a 'apagón' por SOPA
La eventual aprobación del Acta de Cese de la Piratería Online, la llamada Ley SOPA, en el Congreso de los Estados Unidos el próximo lunes 23 de enero ha derivado en que algunos de los portales de Internet con más tráfico confirmen un “apagón” de 12 horas en los siguientes días.

Este miércoles el sitio de intercambio de contenidos Reddit confirmó su salida de Internet por medio día, mientras que el portal de videos Cheezburger lo hizo hoy, a los que el colectivo de "hacktivistas" Anonymous también secundó haciendo un anuncio desde una de sus cuentas oficiales en Twitter.

Desde la cuenta @YourAnonNews, Anonymous sostuvo que “el 18 de enero” los usuarios “no verán ningún twett desde este perfil entre las 8 am y las 8pm (hora del Este), en apoyo al #SOPAblackout! #J18”.

Y es que a decir de las compañías de Internet, la aprobación de la Stop Online Piracy Act (SOPA), más que abatir la pirtería, limitiría las acciones de las empresas en la red, además de que evitaría a los usuarios compartir cualquier contenido si éstos no cuentan con los permisos de derecho de autor, entre otras facultades legales.

Las empresas de Internet ha elegido el 18 de enero como día de protesta, luego que en la mañana del próximo miércoles la Cámara de Representantes de los Estados Unidos analizará el contenido de la todavía iniciativa de Ley SOPA, la cual, en caso de pasar los primeros filtros, será llevada a votación el día 23.

Así, Reddit dijo que el 18 de enero sólo ofrecería un link que redireccionaría al usuario a una página donde podra seguir el analísis que harán los congresistas de la Stop Online Piracy Act.

Como primeras acciones, SOPA permitiría al Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigar, perseguir o desconectar a cualquier usuario o empresa que a su opinión esté vulnerando la legislación estadounidense en materia de derecho de autor.

Debido a esto, la organización Netcoalition invitó a las compañías de Internet a sumarse a un “apagón” masivo el 23 de enero, como una acción de protesta contra SOPA, ley que pudiera sustituir a la antigua Digital Millenium Copyright Act de 1998.

Al momento, Netcoalition ha sido escuchada por Google, Facebook, Twitter, Amazon, eBay, AOL, PayPal y Zynga, entre otras más, pero hasta ahora, salvo Reddit y Cheezburger, ninguna otra ha confirmado un apagón.

No obstante, ayer las niponas Sony y Nintendo dejaron entrever que retiraban su respaldo a esta iniciativa que en su momento contó en el respaldo de unas 200 empresas con presencia en la red.

-Montiel, bajo investigación de Hacienda
El anuncio del Consulado de Francia en México, sobre el pleito legal que enfrentan el exgobernador Arturo Montiel Rojas y su exesposa Maude Versini, así como la advertencia de ésta de revelar escandalosos casos de corrupción durante la administración del político priista y su cuantioso enriquecimiento, vuelven a colocar en el debate la polémica gestión del mexiquense. Proceso, en su edición 1496 del 10 de julio de 2005, publicó un reportaje sobre el tema, el cual se reproduce íntegro:

Una denuncia por enriquecimiento inexplicable, una averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero e indagaciones de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria pesan sobre la gestión del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y repercuten contra su entorno cercano, incluyendo a un operador de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad. Pese a los intentos de ubicarlos en el pasado, estos señalamientos podrían seguir vigentes cuando Montiel deje el poder.

Ya en el final de su mandato, se recrudecen los señalamientos sobre los negocios familiares del gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas. De hecho, quien fue su secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara, hoy operador financiero de Enrique Peña Nieto en su campaña por la gubernatura, ha sido investigado junto con el aún mandatario y su hijo Juan Pablo Montiel Yáñez por dudas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el pago de sus impuestos.

Estas indagaciones se suman a la averiguación que en 2001 abrió la Procuraduría General de la República contra Montiel Rojas por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y aunque no existen cargos oficiales en contra de ninguno de ellos, tanto la intervención de oficinas de Hacienda dedicadas a investigar operaciones ilícitas como la negativa de la propia dependencia a dar información al respecto son indicios de que podría permanecer abierta una investigación de tipo fiscal o, a decir de un especialista, incluso por lavado de dinero.

El 18 de octubre de 2002, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de la Administración Central de Programas Especiales, solicitó al gobernador mexiquense información sobre dos cuentas abiertas a su nombre en la correduría Merrill Lynch, con sede en Nueva York, en las que en un solo día –16 de agosto de 2001– se depositaron 2 millones 800 mil dólares.

La petición era parte de un seguimiento de las cuentas bancarias nacionales y en el extranjero a nombre de Montiel y su hijo, Juan Pablo Montiel Yáñez, para “verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales” de los ejercicios 2000 y 2001.

A su vez, en otras dependencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se investigaba a Montiel y al extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara, empresario y hombre de confianza del gobernador, por manejo de recursos de origen presumiblemente ilícito. Documentos obtenidos por Proceso revelan que al menos desde 2001 el gobernador del Estado de México estaba en la mira de la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz.

Originario de una familia modesta de Atlacomulco, a Montiel Rojas no se le conoce otro oficio que el de político y empleado público. Al menos en 2001 tenía un salario mensual bruto de 174 mil 920.70 pesos, de los cuales le restaban 116 mil 872.60 pesos tras el pago de impuestos. De ahí las sospechas de Hacienda.

No sólo eso. El procurador de Justicia de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la PGR inició “una averiguación previa en el área de lavado de dinero” derivada de una denuncia que se presentó a finales de 2001 en la extinta Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) contra Montiel Rojas, tras presentarse documentos que amparaban depósitos también por 2 millones 800 mil dólares en cuentas de Merrill Lynch realizados el 1 de marzo de ese año.

Tras sus pasos

De acuerdo con copias de los expedientes 307 y 307/148263 que integró la Administración Central de Programas Especiales, dependiente de la Administración General de Auditoría, ambas del SAT, se advierte que, al menos desde agosto de 2002, Montiel y el hijo menor de su primer matrimonio intercambiaron información con las autoridades hacendarias sobre el estado de sus cuentas abiertas en México y en Estados Unidos.

El 2 de octubre de 2002, el administrador central de Programas Especiales, Eduardo Ramírez Schuetz, les notificó por separado que recibió dichos estados de cuenta y les solicitó que entregaran, además, copias de todos los correspondientes a los años 2000 y 2001, “a fin de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales a que está afecto”.

Además, el funcionario los instó a transcribir en “papel de trabajo” los depósitos registrados en los estados de cuenta originales, para lo cual les envió instructivos y un disco magnético con el formato oficial.

En el caso de Montiel Rojas, Ramírez Schuetz señaló que los documentos que recibió el 25 de septiembre de 2002 corresponden a tres cuentas abiertas a nombre del gobernador, dos en Banamex –cuenta maestra 53700009718 y de inversión, con número de contrato 74904475– y otra del California Commerce Bank: cuenta maestra en dólares 5956665210.

Tanto esta notificación como otra, fechada el 19 de agosto de 2002 (324-SAT-VI-22949), fueron firmadas de recibido por Gerardo Martínez Ortiz, quien ostenta el cargo de jefe de la Unidad de Apoyo a la Administración General en el gobierno de Montiel y quien confirmó en entrevista telefónica haber admitido la documentación de la Secretaría de Hacienda.

El mismo administrador central notificó que el 18 de septiembre recibió copias de seis cuentas abiertas a nombre del hijo del gobernador, tres de ellas de Banamex operadas en moneda nacional –contratos 9016563724 (cuenta maestra), 9008553926 (cheques) y 9028344267 (Citione Premium)–, y otras tantas en dólares abiertas en Estados Unidos: dos en el California Commerce Bank, 5956665210 (cuenta maestra) y la 5941036910 (cuenta eje con interés); más otra cuenta en The Laredo National Bank, 0082606507 (cheques).

En los documentos obtenidos por Proceso se advierte que fue el propio Montiel Yáñez quien recibió esas notificaciones en su domicilio, ubicado en calle Serdán 109, colonia Ciprés, en Toluca, Estado de México, y se identificó con el pasaporte número 97410020919, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el seguimiento de la situación financiera de Montiel Rojas, con fecha 18 de octubre de 2002, Eduardo Ramírez Schuetz solicitó al gobernador todos los estados de cuenta de 2000 y 2001 correspondientes a sus contratos 554-67211 y 347-88875 con Merrill Lynch.

“Para mayor identificación de las cuentas antes citadas, se anexa fotocopia de dos fichas de depósito en una foja útil, ambas de fecha 16 de agosto de 2001, que amparan operaciones en cantidades de $1,200,000 dólares EUA y 1,600,000 dólares EUA, respectivamente”, le indicó el funcionario, quien le dio 15 días a partir de recibida la notificación para entregar los documentos.

El documento enviado por Ramírez Schuetz fue admitido por Guadalupe Salgado Amaro, que firmó como secretaria del secretario particular del gobernador, Miguel Sámano.

La investigación de la Secretaría de Hacienda no se limitó a comprobar el correcto pago de impuestos de Montiel y su hijo Juan Pablo; también buscó conocer todas las operaciones financieras que pudo haber realizado desde 1998 a septiembre de 2002 a través de Carlos Rello Lara, quien era su brazo derecho en materia económica y promoción de inversión extranjera.

Empresario de toda la vida, Rello Lara dejó la Secretaría de Desarrollo Económico del estado en junio de 2002 y tiempo después abrió la empresa Tecnología de Reciclaje en asociación con Joongbo Chemical Co., propiedad de Jong Woo Lee, dedicada al reciclaje de PET (fibras de poliéster y geotextiles).

En la campaña del candidato priista Enrique

Peña Nieto, Rello Lara presidió el Comité de Financiamiento.

La oficina hacendaria encargada de la investigación fue la Dirección General de Operaciones, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos y en forma directa de la Dirección General Adjunta de Investigación de Operaciones, que entre sus funciones tiene la de “prevenir y detectar actos u omisiones, con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de un probable delito”, según el Reglamento Interior de la SHCP.

En un oficio dirigido al vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Benjamín Vargas Rojas, y fechado el 12 de septiembre de 2002, la entonces directora de Investigación de

Operaciones de la SHCP, Eva Naranjo García, solicitó que, como parte de las investigaciones que se realizaban a Arturo Montiel Rojas, “gire sus instrucciones a quien corresponda a efecto de que se proporcione copia certificada de contratos de apertura, tarjetas de registro de firmas, documentos donde aparezcan los nombres de los beneficiarios, documentos de identificación personal y estados de cuenta bancarios por el período comprendido del 1 de enero de 1998 a la fecha, así como copia de anverso y reverso de los documentos que se hubiesen generado con motivo de los movimientos de cargo y abono mayores de 50,000.00 (cincuenta mil pesos)” en cuentas bancarias abiertas en el país a nombre de Carlos Rello Lara, con registro de contribuyentes RELC500822H94.

En el oficio 102-K-VI-1076, clasificado como “muy urgente”, la funcionaria proporcionó a la CNBV datos de cinco cuentas de Rello Lara “que fueron incluidas en reportes de operaciones relevantes”.

Las cuentas correspondían, dos al desaparecido banco Inverlat (17147870 y 3075613) y tres a Banamex (6618615, 4552550071667099 y 4552550072274481).

Además de esta documentación, se pedía la intervención de la CNBV para entregar “copia certificada de documentos de soporte, de operaciones realizadas por Carlos Rello Lara con casas de cambio y casas de bolsa por el período comprendido del 1 de enero a 1998 a la fecha”.

Este mismo expediente fue turnado por la CNBV, mediante la Dirección General de Análisis y Desarrollo de Sistemas Preventivos de Operaciones Ilegales, al apoderado liquidador del Banco Capital, S.A., Ernesto Valenzuela Espinoza.

En el oficio 601-I-255565/02, de fecha 13 de septiembre de 2002, clasificado como “muy urgente y confidencial”, y firmado por el gerente de Investigación, Sergio Raúl Díaz Roura, la CNBV dio un plazo de cinco días hábiles para que el Banco Capital proporcionara información de las operaciones financieras realizadas por Rello entre el 1 de enero de 1998 y el 12 de septiembre de 2002, ello en relación con las indagaciones que se hacían a las finanzas del gobernador Montiel.

Indicios

La reportera buscó obtener la versión de la SHCP para conocer el estado que guardan los expedientes abiertos contra Montiel, su hijo y Rello.

Sin embargo, bajo el amparo del artículo 69 del Código Fiscal Federal la Unidad de Comunicación Social y Vocero se negó a dar información.

Para Mario Di Costanzo, secretario técnico de la primera comisión para investigar el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), asesor externo del Senado de la comisión del IPAB y experto en lavado de dinero, el hecho de que Hacienda invocara el artículo 69 del Código Fiscal Federal, que habla del secreto fiscal, “podría significar que las investigaciones a Montiel siguen abiertas”.

Autor del libro Lavado de dinero. México y la experiencia internacional, Di Costanzo destaca que una investigación como la relativa a Montiel “puede tener motivos técnicos, porque a cualquier supervisor le llama la atención un depósito de más de un millón de dólares a la cuenta de una persona física, pero no se descartan factores políticos”.

Consultado por la reportera, señala que a juzgar por las dependencias que firman los documentos obtenidos, la Secretaría de Hacienda “tendría dudas sobre el origen lícito del manejo de recursos de Montiel, incluso de sospechas de lavado de dinero, así como del correcto pago de sus impuestos”.

Acerca de la posible motivación política que pudiera tener esta indagación, Di Costanzo señala que hay indicios de que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, “utiliza la auditoría como herramienta de presión política”.

Curiosamente, cuando empezó la investigación de Montiel, la PGR descubrió, a principios de julio de 2001, una red de espionaje en la que estaban involucrados empleados de su gobierno, quienes intervinieron llamadas telefónicas de funcionarios federales, como el mismo Gil Díaz, el exsubsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles y el exgobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza.

Desde hace tiempo, Arturo Montiel es objeto de serios señalamientos por parte de sus opositores, debido a presuntos actos de corrupción que implicarían a sus allegados y en especial a su hijo mayor, Arturo Montiel Yáñez, a quien se le acusa de enriquecerse con la compraventa de terrenos para la construcción de unidades habitacionales.

Asimismo, se dice que es el intermediario para la negociación del cambio de uso de suelo para grandes desarrolladores, como GEO y ARA, así como para la construcción de centros comerciales, gestiones de las que se han beneficiado consorcios como Comercial Mexicana, Wal-Mart y Carrefour.

A Montiel y a su familia se les atribuyen bienes en Acapulco, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Houston, y hasta un “castillo” en Francia, de donde es nativa su segunda esposa, Maude Versini.

Con más de 300 cambios de funcionarios de alto nivel en su gabinete, el gobernador deja al Estado de México con una altísima deuda pública.

Ésta pasó de 21 mil millones de pesos cuando asumió su gobierno (1999) a casi 31.8 mil millones, que sumados al costo financiero de la deuda para 2005, se elevan a 35.5 mil millones de pesos.

A partir de la promoción de Arturo Montiel como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia, dirigentes nacionales del PAN, como Manuel Espino y Alejandro Zapata Perogordo, han amenazado con pedir la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para que se investigue el origen de los cuantiosos recursos con los que se promueve.

Contra información

Enterado el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida de que Proceso realizaba esta investigación, solicitó entrevistarse con la reportera con el fin de mostrarle, sin entregarlos, documentos de acuerdo con los cuales Montiel Rojas, su secretario particular Miguel Sámano y Carlos Rello Lara, más familiares de los tres, fueron objeto de indagatorias por parte de la PGR, dependencia que, aseguró, determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra.

El jueves 23 de junio pasado, mientras la reportera esperaba al candidato Enrique Peña Nieto para una entrevista, su coordinador de prensa, Óscar Ignorosa, comentó que estaba al tanto de la investigación periodística, por lo que ofreció hacer contacto con el procurador Navarrete Prida, quien según Ignorosa estaba al tanto de las indagaciones sobre Montiel Rojas.

Alrededor de las 20:30 horas, Navarrete Prida se comunicó con la reportera y ofreció documentación que sustentaba la resolución de la PGR, cuyas indagatorias fueron supuestamente iniciadas tras una denuncia promovida ante la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), hoy Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Ha de pensar: ‘¡qué sistema de espionaje traen éstos’!”, dijo Navarrete Prida cuando la reportera le comentó la inusitada reacción del gobierno mexiquense.

Nervioso, Navarrete Prida confirmó que las investigaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda se iniciaron en forma paralela a las de la PGR, situación que atribuyó “a alguien que le quiso tirar un llegue al gobernador, no sabemos de dónde, y que evidentemente no les salió bien”.

Un día después, se presentó en las oficinas de Proceso el encargado de prensa del procurador, Luis Olguín, quien entregó a la reportera copias de una notificación de la Secodam y un acta administrativa de la misma dependencia sobre una denuncia que se recibió el 5 de octubre de 2001 contra el gobernador Montiel “por el delito de enriquecimiento inexplicable”.

El acta administrativa, fechada el 12 de octubre de 2001, da cuenta de la comparecencia del empresario Nicolás Neuman Stern ante Luis Alfonso Fiol Manríquez, director adjunto de Atención Ciudadana; Isidro Jordán Monroy, director de Captación de Quejas y Denuncias, y Daniel Pérez Rueda, subdirector de Atención Directa.

Neuman Stern, presidente y director general de la empresa Envases y Productos Plásticos, fue llamado a comparecer en relación con un documento fechado el 3 de septiembre de ese año y firmado por el “Ing. Nicolás Newmann S.” (sic).

En el texto se afirma que “con fecha primero de marzo del 2001 el licenciado Miguel Zamano Peralta (sic), secretario particular del propio gobernador, realizó dos depósitos en las oficinas de Merrill Lynch en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, por la cantidad de 2 millones 800 mil dólares, anexándose en el propio escrito de referencia dos supuestos comprobantes de depósitos, uno por la cantidad de un millón 600 mil dólares y otro por un millón 200 mil dólares”.

En el escrito de la Secodam se asegura que Neuman Stern “niega en su totalidad lo mencionado en dicho escrito, que la firma no la reconoce, ya que no es de su puño y letra ni es la que utiliza para asuntos personales y negocios”, además de que el papel membretado que se utilizó “no corresponde a los colores ni al tipo de logotipo que utiliza en la papelería de su empresa”.

También se indica que el empresario declaró “que no tiene conocimiento de los hechos ni le constan; por tanto, los desconoce en sus términos, aunado a que en la fecha en que supuestamente se firmó dicha denuncia, él se encontraba fuera del país”.

El 30 de octubre de ese mismo año, según los documentos entregados a Proceso, el director general de Atención Ciudadana de la Secodam, Eloy Morales Fong, le notificó a Navarrete Prida de la comparecencia de Nicolás Neuman y le remitió la documentación “por considerar que se trata de un asunto de su competencia”.

Morales Fong envió copias a los entonces titulares de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, y de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, quien el 30 de noviembre de 2001 inició la averiguación previa A.P.PGR/028/2001 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra Montiel, Carlos Rello y el secretario particular del gobernador, Miguel Sámano.

Por órdenes del procurador Navarrete Prida, Luis Olguín sólo mostró a la reportera la carátula y la última hoja de la presunta notificación del desistimiento del ejercicio de la acción penal de la PGR.

El oficio, número SIEDO/CGJ/MPAUX/198/2004, está fechado el 10 de diciembre de 2004 y va dirigido a Víctor Hugo Juárez Gallegos, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda. Lo firman el agente del Ministerio Público de la Federación Rafael Marín y el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

Alegando la confidencialidad del documento, “porque se incluyen los nombres y cuentas de todos los familiares” de los involucrados y, por lo tanto, el procurador mexiquense incurriría en un delito si se lo permitiera ver a la reportera, Olguín se negó a mostrar los términos en los que la PGR se basó para no ejercer la acción penal.

-Gobierno de Zacatecas acusa: Amalia dejó una deuda de más 7 mil mdp
Zacatecas.- El gobierno del estado aseguró que el manejo de las finanzas públicas de Zacatecas es adecuado y responsabilizó del endeudamiento a la anterior administración de la perredista Amalia García Medina.

En un desplegado publicado hoy en los diarios de circulación estatal, titulado “Situación real de la deuda del estado de Zacatecas”, en nueve puntos, las autoridades encabezadas por el mandatario Miguel Alonso Reyes desmintieron la existencia de un grave endeudamiento originado en un año de su gestión.

En el texto dirigido a la opinión pública, se subrayó que “la actual administración estatal de Miguel Alonso Reyes ha manejado de manera ordenada, responsable y transparente los adeudos heredados a los zacatecanos por la administración de la ex gobernadora Amalia García Medina”.

Se aclaró que la deuda registrada por la perredista ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 31 de agosto del 2010 fue de 664 millones 829 mil 970 pesos; sin embargo, el monto real identificado por la actual administración y no reportado como deuda asciende a siete mil 303 millones 727 mil 712 pesos.

El desglose de la cantidad anterior lo hacen de la siguiente manera: corte al 22 de septiembre de 2010 por la cantidad de dos mil 204 millones, 083 mil 388 pesos; adeudos identificados posteriores a esa fecha por 254 millones 689 mil 324 pesos; y Ciudad Gobierno, por dos mil 845 millones.

Por lo anterior, Alonso Reyes reestructuró el pasivo a través del rescate financiero y se encuentra en proceso de generar ahorros por dos mil millones de pesos, explicó el documento.

-Reos indígenas de Catazajá, en huelga de hambre por violaciones a sus derechos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Reos indígenas del penal número 17 de Playas de Catazajá, en los límites de Chiapas con Tabasco, se declararon hoy en huelga de hambre para exigir la destitución del director del centro penitenciario, mejoras en las condiciones carcelarias y el cese de la violencia sexual que sufren sus familiares cuando llegan de visita.

En una carta enviada desde el penal a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, sin precisar cuántos reos participan en el movimiento, dieron a conocer que iniciaron una huelga de hambre “en forma pacífica” porque tienen miedo de que el director los reubique en otros penales, como lo ha hecho ya antes con otros.

Sin mencionar el nombre del director del penal (David Montero Montero), los presos señalaron que dicho servidor público viola cotidianamente los derechos humanos de los familiares de los internos cuando éstos llegan de visita: “Las revisan, les bajan sus pantaletas y las celadoras les tocan sus partes”, denunciaron.

“Pedimos de la manera más urgente que nos apoyen y que haya intervención de parte de los derechos humanos, ya que el director ha violado nuestros derechos. Queremos que nos apoyen. Esperamos, que no haya represalia en contra de los internos”, demandaron.

Los reos que suscribieron la carta hicieron notas que cada que vez que hay alguna inconformidad en el penal, el director los amenaza con trasladarlos a otras prisiones. Por ello, reiteraron que su protesta es pacífica.

“Por eso pedimos la intervención de organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para que no sean violados nuestros derechos y sean escuchadas nuestras peticiones; lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos. No pedimos nada fuera de lo normal, fuera algo prohibido, pedimos nuestros derechos, eso es todo lo que pedimos”, insistieron.

El miércoles fueron reos del penal de El Amate en Cintalapa, quienes también iniciaron un movimiento de protesta pacífico, y las demandas son las mismas que exponen ahora los reos de Catazajá.

-Marchan morelenses contra construcción de casas GEO en Morelos
Cuernavaca, Mor. Alrededor de 400 habitantes de la comunidad indígena de Tetelpa, municipio de Zacatepec, y ambientalistas de la entidad marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a las autoridades que paren “el despojo” que pretende hacer la empresa Casas GEO en el Cerro de La Tortuga.

La marcha salió alrededor de las cinco de la tarde de la iglesia de El Calvario y concluyó en el centro de la capital, exactamente en el palacio de gobierno, donde demandaron una audiencia para expresar sus demandas.

Los reclamoa principales de los inconformes fueron que los gobiernos federal, estatal y municipal respeten la autonomía de los pueblos originarios, segundo, que cese la persecución de parte de las autoridades judiciales estatales contra los voceros del movimiento, y tercero, que cancelen los permisos que otorgaron; porque gritaron -durante todo el trayecto- que no van a permitir que se construya en Morelos “ninguna casa más de GEO”.

Después de las 18:00 horas los integrantes del Frente de Resistencia de Tetelpa llegaron a las puertas del palacio de gobierno en donde demandaron que una comisión fuera atendida en audiencia.

Roberto Gómez López, uno de los voceros, reprochó que ahora los titulares de los tres niveles de gobierno en vez de servir al pueblo, a los habitantes originarios, sirvan a los intereses de particulares que sólo quieren hacer negocios en la tierra de Emiliano Zapata.

La construcción de estos complejos habitacionales -dijo- están acabando con la con la tierra, el agua, y el aire de la entidad.

En la marcha, aparte de ambientalistas, también participaron integrantes del Ejército de Liberación Nacional, estudiantes de la UAEM, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones de derechos humanos.

La construcción de esas 724 casas inició el pasado 23 de noviembre, pero los habitantes de Tetelpa tomaron el predio el pasado 28, mismo que mantienen tomado hasta hoy, para impedir la construcción de este fraccionamiento.

-Reingresan camiones con basura del DF a Ixtapaluca
Ixtapaluca. Méx. Tras 12 días de conflicto, la tarde de este viernes ingresaron los dos primeros camiones de basura del Gobierno del Distrito Federal al relleno sanitario mina El Milagro tras otorgarle finalmente el gobierno municipal la licencia de funcionamiento a la empresa Tecnosilicatos de México.

Sin embargo, unos 200 vecinos de la colonia Jorge Jiménez Cantú iniciaron, casi simultáneamente, un bloqueo en la carretera federal en protesta porque el gobierno del Estado de México se ha negado a escuchar sus demandas.

La protesta vecinal no afecta la operación del vertedero, como ocurrió el pasado lunes 2 de enero cuando bloquearon por primera vez, porque los tractocamiones ya no utilizan esta vía sino la autopista México-Puebla.

Tecnosilicatos de México empezó a recibir los desperdicios del Distrito Federal en los últimos días de 2011; sin embargo, ello generó inconformidad de los lugareños y también del ayuntamiento priísta, este último no había expedido ningún permiso de operación.

La tarde del jueves, la empresa entregó a los integrantes del cabildo la carpeta técnica en la cual proporciona los argumentos de que cumple las especificaciones técnicas para el manejo de los residuos sólidos.

Este viernes, el gobierno del alcalde Humberto Navarro de Alba entregó los permisos y hace unos momentos reinició operaciones la mina El Milagro.

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con los vecinos de Ixtapaluca donde se comprometió a que sus unidades no circularían por la carretera federal, zona donde se ubica la colonia Jorge Jiménez Cantú.

El bloqueo de la carretera obedece a que la gente exige la construcción de un plantel universitario y un panteón a cambio de permitir que se tire la basura capitalina en este municipio; sin embargo, el gobierno estatal no ha dado respuesta a estas demandas.

-Marchan normalistas en Zacatecas y se solidarizan con Ayotzinapa
Zacatecas, Zac. Al mediodía de hoy viernes arribaron a esta capital 700 estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos, de Loreto, para marchar y recordar la agresión en 1998 y en solidaridad con los normalistas de Guerrero, por el reciente asesinato de dos compañeros.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Uvaldo Ávila, quien indicó que hasta anoche el gobierno estuvo reunido con los normalistas para evitar la manifestación.

Sin embargo, dijo que fue imposible disuadirlos, sobre todo porque “ahora están muy unidos por lo sucedido en Guerrero” y vienen a recordar la agresión que en 1998 sufrieron en esta capital, en un mZovimiento efectuado durante el gobierno del perredista Ricardo Monreal.

Ávila informó que la llegada de los 560 estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos, así como varios normalistas de estados vecinos que acompañarán la movilización, hará un total de entre 600 y 700 manifestantes.

A partir del mediodía, unos 20 camiones llegaron a las instalaciones de la SEC, ubicada en el bulevard Adolfo López Mateos, principal vía que comunica a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

A partir de ese momento, los estudiantes bloquearon la importante vialidad en la zona de Guadalupe, por la que caminaron hasta llegar al centro de esta capital y manifestarse en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

El funcionario de la SEC descartó totalmente que detrás de esta movilización estudiantil haya intereses políticos, pues recordó que se lleva a cabo desde 1998, cuando se sintieron agredidos por policías estatales.

-Llega visitador de CNDH a Ayotzinapa; se reunirá con normalistas lesionados
Chilpancingo, Gro. El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis García, arribó a la normal rural de Ayotizinapa con una comitiva de peritos para escuchar los testimonios de nueve de los estudiantes que resultaron heridos durante el desalojo del pasado 12 de diciembre.

García dijo que es lamentable que a 32 días de los sucesos ninguna autoridad estatal esté siendo investigada; además, ratificó que en la reconstrucción de los hechos que llevó a cabo la CNDH ayer por la noche se comprueba que fueron policías ministeriales los que privaron de la vida a los dos estudiantes normalistas.

El visitador de CNDH dijo que un plazo no mayor 40 días quedará cerrada la investigación y se entregarán las recomendaciones respectivas para posteriormente fincar responsabilidades del caso.

-Se inconforma PRD en Morelia por calendario para elección
Morelia, Mich. El acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde se establece el calendario para la elección extraordinaria de Morelia, “violenta los principios constitucionales de certeza y legalidad”, dijo el líder municipal del PRD, Alfredo Ramírez Bedolla.

Afirmó que el acuerdo de realizar la elección extraordinaria el 3 de junio, obliga a la veda electoral del 31 de mayo al día de la elección, no siendo así para la federal.

De esta forma, agregó, los candidatos a cargos federales podrán hacer campaña los días de la veda en la elección local, como realizar eventos masivos, entrega de propaganda en la calle, entrevistas, etcétera.

De esta manera, se pone “en riesgo el proceso local, ya que el IEM no puede obligar a los candidatos federales a no hacer actividades proselitistas en esos días por no ser autoridad competente, ni el propio IFE puede suspender el proceso federal por cuatro días en Morelia, sin tener el acuerdo de su Consejo General”.

En ese sentido, consideró que el IEM no debió tomar el citado acuerdo, considerando que su petición al IFE fue únicamente en el sentido de suspender propaganda en radio y televisión, más no de impedir todos los actos o eventos de las campañas federales en esos cuatro días.

Además, dijo, no ha habido respuesta oficial del IFE mediante la cual informe de la suspensión de las campañas en radio y televisión, menos la de suspender de forma total los actos proselitistas federales en la capital del estado.

Por ello, advirtió, dicho acuerdo del IEM “desde este momento está generando las condiciones para que los partidos que no resulten favorecidos puedan impugnar el resultado de la elección, por lo que la determinación de dicho órgano electoral no está garantizando los principios de certeza y legalidad”.

-Acusan incremento de pesca ilegal en bahía de Acapulco
Acapulco, Gro. Integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesca Deportiva Dorada, señalaron que en los últimos dos años se ha incrementado la pesca ilegal de forma indiscriminada en la bahía de Acapulco, lo que pone en riesgo a la fauna marina y el atractivo turístico que representan los torneos de pesca deportiva bien reglamentados.

Los prestadores de servicios turísticos expresaron que son alrededor de 120 embarcaciones las que practican la pesca indiscriminada en el puerto, sin que las autoridades hagan algo al respecto, lo que ha provocado la disminución de la renta de embarcaciones, pues los turistas regresan de altamar sin ejemplares capturados.

Roberto Hernández Peña, presidente del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa Pesca Dorada, señaló que embarcaciones sin ningún tipo de reglamentación colocan cimbras, utilizadas para la pesca de tiburón, y redes de anzuelos de hasta de tres o cuatro kilómetros de longitud, cada una con promedio de 500 anzuelos adaptados, con las cuales llegan a sacar hasta 50 ejemplares, como pez vela, marlín y dorados.

Sostuvo que “ha habido una caída estrepitosa en la renta de yates debido a la depredación, los turistas regresan sin nada”, e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a tomar en cartas en el asunto.

Explicó que en la cooperativa que encabezan se encuentran aglutinados 72 empleados y 30 propietarios, pero se encuentran 29 yates parados.

Los cooperativistas recordaron que ya le fue entregada una carta al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en campaña se comprometió a crear una Secretaría de Pesca.

“El problema principal es que no hay un reglamento estatal de pesca que especifique cómo se deben capturar los peces; estas personas tienen derecho al alimento pero no de esa manera”, señaló Jesús Osorio Ruiz, otro de los integrantes de la cooperativa, que presta sus servicios en el malecón del puerto, quien explicó que la actividad se rige por reglamentos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la cual especifica que en México se efectúe la pesca deportiva dentro las 50 millas náuticas a partir de la franja costera, mientras que las embarcaciones sin permiso lo están haciendo dentro las 15 millas náuticas y con métodos prohibidos.

Advirtió que “hace tres años estábamos trabajando, pero la depredación comenzó de forma seria a afectarnos desde 2010, ahora los yates están parados”, y precisó que cada paseo con fines de pesca deportiva deja una derrama económica de entre 10 y 20 mil pesos.

Manifestó que “estamos desesperados, no sabemos qué hacer”.

-Primer gasolinazo del año: Magna en 9.82 y Premium en 10.64 pesos
A partir de este sábado el litro de gasolina Magna se cotizará en 9.82 pesos, de la Premium en 10.64 pesos y del Diesel en 10.18 pesos.

En lo que será el primer incremento del año, como parte de la política de Precios Controlados, la variación para el combustible de bajo octanaje será de 0.92 por ciento respecto a diciembre pasado.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), para la presentación de alto octanaje, la Premium, el incremento será de 0.47 por ciento comparado con el mes previo.

En tanto, la factura aplicable para el diesel desde este 14 de enero será de 10.18 pesos por litro, un incremento de 0.89 por ciento respecto a la tarifa pagada en diciembre.

En esta ocasión el incremento es mayor al de meses anteriores.

-Invité a Sicilia y Lebaron a buscar diputaciones y no aceptaron: AMLO
Tenejapa, Chis. La transformación de México, que vive una de las peores crisis de su historia, requiere de la participación de sus líderes sociales, demandó Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Reunido con indígenas tzeltales de la zona de los altos, asumió haber conversado con Javier Sicilia y Julián Lebaron para convencerlos de participar como candidatos a diputados federales.

Ambos, dijo, no aceptaron porque consideraron que su participaron se debe al Movimiento por la Justicia y Dignidad que representan.

En la plaza del pueblo, el precandidato insistió a los indígenas asistentes que participen en los comicios del próximo mes de julio, porque representa la oportunidad de transformar al país, de imprimirle la justicia que se encuentra vedada del horizonte nacional.

A los indígenas les pidió que se convenzan de votar por el partido más grande llamado México. También les recordó que si no se le hubiese arrebatado el triunfo en el proceso electoral de 2006, se hubiera evitado tanta pobreza, tanto dolor que representa la muerte de miles de mexicanos en la llamada guerra contra el narcotráfico.

Con ironía reprochó a Televisa porque editan sus imágenes, presentándolo como un hombre enojado y violento, y eso no, si soy un hombre feliz pero no puedo estarme riendo a carcajadas, ni posando cuando veo a diario tanta miseria, dijo.

Entonces pidió a los directivos de la televisora que revisen quién de abajo esta haciéndolo ver así, o que digan si es por orden de los de arriba, apuntó.

-Realizan reconstrucción de hechos en la Normal de Ayotzinapa, Guerrero
Chilpancingo, Gro. Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), auxiliado por elementos de la Policía Federal y con el uso de maniquíes y rayos láser, realizó en la Normal de Ayotzinapa una reconstrucción de los hechos donde murieron dos estudiantes.

En esta reconstrucción escenificaron disparos con el láser, con una proyección de la trayectoria de las balas que privaron de la vida a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el pasado 12 de diciembre, en hechos acontecidos sobre la Autopista del Sol.

-EMBARGA EL SAT AL CLUB PUEBLA
A mediados de octubre el SAT notificó de un embargo precautorio que hoy se realizó por completo.

El Servicio de Administración Tributaria en el Estado de Puebla ingresó en el Estadio Cuauhtémoc para embargar las instalaciones administrativas del equipo de futbol de la Franja esta mañana.

El plantel tiene programado un entrenamiento en el Estadio Cuauhtémoc para después viajar hacia Pachuca donde disputará el encuentro de la segunda jornada este sábado a las 19:00 horas en el "Huracán", no obstante el autobús que los transportaría también fue embargado.

Los jugadores que llegaron a entrenar dejaron sus automóviles fuera del inmueble e ingresaron a pie a las instalaciones.

En octubre Grupo Reforma obtuvo documentación en la que se indicaba que el club tenía una deuda con Hacienda por un monto mayor a los 2 millones de pesos.

A mediados de octubre el SAT notificó de un embargo precautorio que hoy se realizó por completo.

-Asegura AMLO que el GDF seguirá gobernado por la izquierda
Chiapas • Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto por Isabel Miranda de Wallace quien será candidata del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, pero advirtió que en la capital del país seguirá gobernando la izquierda.

"No tengo nada que decir sobre la señora, la respeto pero considero que va a volver a ganar la izquierda en la ciudad de México", aunque avaló que dirigentes sociales apuesten por transformar al país y sean tomados en cuenta para cargos de representación popular.

Evitó pronunciarse sobre si la activista utiliza su tragedia personal para aspirar a un cargo político. "No quiero opinar sobre eso, yo respeto mucho lo que hagan todos, yo lo que sí pienso es que se tiene sacar al país del atraso en que se encuentra".

Entrevistado en la comunidad de Tejenapa en Los Altos de Chiapas, el aspirante presidencial dijo que las cosas sólo van a cambiar si la gente participa en el proceso electoral, y rechazó el abstencionismo o el voto en blanco como medida, porque sólo se le hace el juego al régimen.

"No estoy de acuerdo con la abstención o con el voto nulo, creo que hay que participar, si no se participa se le hace el juego al régimen, el status quo, se conservan las cosas como están".

Por otra parte, López Obrador llamó a la senadora María Elena Orantes a renunciar al PRI para participar en la encuesta para seleccionar al candidato de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas.

El tabasqueño visitará hoy San Juan Chamula, Venustiano Carranza y Chiapa de Corzo.

-Queda vacío lugar entre Calderón y Ebrard en acto público
Por alguna razón, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no se sentó al lado del presidente Felipe Calderón como lo marca el protocolo, luego de que la silla que ocupaba la señora Margarita Zavala quedara vacía cuando ésta se levantó a pronunciar un mensaje de cinco minutos.

Así en este acto, el lugar entre el presidente Felipe Calderón y Marcelo Ebrard quedó vacío durante el mensaje de Margarita Zavala en la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones, realizado en el Castillo de Chapultepec.

En su mensaje, la esposa del mandatario destacó la importancia de la Estrategia Nueva Vida, que ha recibido un presupuesto de seis mil 600 millones de pesos, una cifra considerada sin precedente que no sólo atiende a quienes padecen una adicción sino la prevención.

-“Paz mundial pende de un hilo”, asegura Fidel Castro
La Habana • El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que "la paz mundial pende de un hilo" y descartó que pueda culparse a Irán del eventual estallido de una nueva guerra mundial.

En su columna "Reflexiones", de la prensa oficial, opinó este viernes que un estallido bélico, que podría ser nuclear, será por culpa del "aventurerismo" de Estados Unidos.

Castro comentó su encuentro de dos horas el jueves con el presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad, quien realizó una visita oficial de menos de 24 horas a Cuba.

Ahmadineyad viajó desde La Habana rumbo a Quito, Ecuador, tras conversar también con el mandatario anfitrión Raúl Castro.

En su nota, el líder cubano dijo que observó al gobernante iraní “absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión".

"Y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable", agregó.

Calificó como "una carnicería selectiva" la muerte desde enero de 2010 de al menos cuatro científicos iraníes que colaboraban en el polémico programa nuclear de Ahmanideyad que, según Occidente, está encaminado a producir una bomba atómica.

Apenas el miércoles, el científico Mostafa Ahmadi Roshan, quien trabajaba en la planta de Natanz, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán.

En la parte final de su "reflexión", el ex gobernante cubano deploró como "una inmundicia" los reportes de que cuatro marines estadunidenses orinaron sobre cadáveres en Afganistán, de acuerdo con un video difundido por Internet.

-Urge senador del PRD entregar recursos a estados afectados por sequías
El senador del PRD José Luis García Zalvidea urgió al gobierno federal a entregar el apoyo de 10 mil millones de pesos que avaló el Congreso para los estados afectados por fenómenos climáticos, y que fue vetado por el presidente Felipe Calderón. En entrevista, el legislador indicó que de acuerdo con datos de la Sedesol, un total de 60 mil familias han sido afectadas por los desastres provocados por el cambio climático, “que llegó para quedarse”.

-Analizan Segob y sociedad civil Reglamento de Ley de Migración
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron con representantes de la sociedad civil y académicos para enriquecer el análisis y atender sus puntos de vista sobre la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración. El diálogo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y fue encabezado por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno Quintero, puntualizó la Segob en un comunicado.

-En el PRI “no hay imposiciones” en candidaturas de gobiernos: Coldwell
La candidatura de unidad priista a la gubernatura de Tabasco está “en proceso de construcción” y los aspirantes punteros son Luis Felipe Graham y Jesús Alí de la Torre , afirmó el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Tras la reunión que sostuvo con el precandidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y trabajadores del sindicato petrolero, Joaquín Coldwell aseguró que en el partido “no hay imposiciones, ya que las candidaturas en los gobiernos de los estados se construyen a partir de acuerdos entre los aspirantes”.

-Sin hacer proselitismo, tengo 24% de aceptación: Miranda de Wallace
La señora Isabel Miranda de Wallace destacó que ante el panorama de restablecimiento del Revolucionario Institucional para tener control del presupuesto de México y el rechazo de la población ante el PRD, fueron de los motivos para aceptar la propuesta del PAN. "Yo había estado negándome de manera reiterada a ocupar y a meterme en cuestiones de cargos públicos, sin embargo tuve una reunión con varios académicos, politólogos que me explicaron como se esta dando el panorama político y a qué nos pudiéramos enfrentar", declaró Miranda de Wallace.

-Estoy dispuesto a debatir con AMLO y Peña Nieto: Cordero
El precandidato del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, dijo que está dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador y con Enrique Peña Nieto pues aseguró que el debate es la esencia de la democracia. Al reunirse con simpatizantes en la delegación Álvaro Obregón, el panista celebró la disposición de López Obrador para debatir entre candidatos.¿Usted estaría dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador?, se le preguntó.

-Izquierda Democrática se pronuncia por Mancera
En la víspera del inicio de la encuesta que definirá al candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional IDN se pronunció públicamente a favor del ex procurador Miguel Ángel Mancera. En conferencia de prensa, líderes de esta expresión dieron su espaldarazo tras considerar que reúne los requisitos para darle continuidad a la administración local.

-Precandidatos pagarán encuesta de izquierda
El costo de la encuesta, que definirá al candidato de la izquierda por el gobierno capitalino, será pagado por los precandidatos y los tres partidos de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Leticia Varela, secretaria de Finanzas del PRD-DF, informó que acordarán cómo será la cooperación entre todos los actores. "No se trata de que cada precandidato pague su encuesta, sino que entre todos, partidos y precandidatos, asumamos el costo de la encuesta para que no sea onerosa para solamente una parte", explicó.

-Indagan en EU otra operación como Rápido y Furioso
Congresistas estadounidenses han puesto la mira en otra operación encubierta de tráfico vigilado de armas, e intentan determinar si al igual que ocurrió con "Rápido y Furioso", en este esquema también hubo armas que terminaron en las manos de los cárteles de la droga en México. Los reportes de esta nueva investigación, de los que da cuenta el diario LA Times, podrían reavivar el escándalo que meses atrás colocó en el ojo del huracán a varios mandos de la Oficina para el Control de Armas en EU (ATF, por sus siglas en inglés), y que incluso repercutió con señalamientos a los encargados de la procuración de justicia mexicana.

-Aumento del poder adquisitivo propicia expansión del narco: FCH
El aumento del poder adquisitivo de los mexicanos ha propiciado que el narcomenudeo se expanda en el país, generando con ellos bandas delictivas que se pelean por el monopolio de las zonas de venta y esta situación ha desatado una “violencia irracional y estúpida”, aseveró el presidente Felipe Calderón. Señaló que estas disputas, a su vez, han debilitado a los cuerpos policiacos así como al tejido social, por lo que la prevalencia en el consumo de drogas casi se triplicó de 2002 a 2008, pasando de .4 por ciento a 1.4 por ciento.

-Hay un reto en seguridad que estamos trabajando: Ebrard
Luego de que se encontró una camioneta quemada y dos cabezas en las inmediaciones de Santa Fe, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard consideró que “hay un reto en seguridad que estamos trabajando”. Después de asistir a la Sesión del Consejo Nacional Contra las Adicciones, que encabezó el presidente Felipe Calderón, Ebrard fue cuestionado si es un desafío del crimen organizado este tipo de actos.“Es un desafío que no crezcan las adicciones, es un desafío que se mantenga la seguridad, lo que es un desafío es todos los días cuidar nuestra ciudad avanzar y en eso estamos”, afirmó.

-Hallan a tres ejecutados en Neza vinculados con La Familia
Maniatados con el tiro de gracia a bordo de una camioneta fueron abandonados tres cuerpos en calles de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl Estado de México. La camioneta de modelo reciente se encontraba perfectamente estacionada en la calle Dr Gustavo Baz casi esquina con Enramada, lugar donde fue descubierta por los vecinos quienes dieron aviso a la policía municipal y estatal que acordonaron la zona.

-Arrojan cabeza en bar de Veracruz
Una cabeza humana fue arrojada la madrugada de hoy frente a un conocido bar-discoteca de la zona turística de Veracruz-Boca del Río. Cerca de las tres de la madrugada, se reportó la aparición de la cabeza, envuelta en una bolsa de plástico en una mesa de la entrada de la conocida y concurrida discoteca " La Casona", ubicada sobre el boulevard "Manuel Ávila Camacho". Los empleados del lugar, relataron que un grupo de personas arribó al lugar, dejó la bolsa negra sobre la mesa y huyó, por lo que decidieron refugiarse en el interior de la negociación.

-Identifican a los 13 cuerpos encontrados en Zitácuaro
Ante el agente del ministerio público especializado en homicidios de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Morelia, han comparecido ya familiares de los últimos cadáveres que se encontraban sin identificar de los 13 personas descubiertas sin vida en Zitácuaro, quienes han efectuado la plena identificación de los fallecidos, según un comunicado de prensa. De acuerdo con los datos proporcionados por los comparecientes, se enlistan los nombres, edades y lugar de origen de las personas identificadas.

-Iusacell, en riesgo de desaparecer si CFC no autoriza su concentración
De no obtener la autorización por parte de la CFC para que Televisa adquiera 50 por ciento de sus acciones, Iusacell enfrentará a largo plazo serios problemas financieros que la podrían llevar a un estado de insolvencia e incluso desaparecer, aseveró el director jurídico de la telefónica, Francisco Borrego. “En este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda, eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia”.

-Inseguridad pega a economía; México baja del lugar 47 al 54 en ranking
El informe 2012 que elabora el centro de investigación The Heritage Foundation sobre libertad económica ubica a México en el lugar 54, siete menos que hace un año. El documento establece que se observa un escenario de reformas limitadas, lo que ha comenzado a alterar el modelo corporativo y económico del país.

-Carlos Slim y Larry King preparan negocio en medios
El magnate mexicano Carlos Slim y el presentador de televisión estadunidense Larry King están en conversaciones que podrían llevar al lanzamiento de un emprendimiento conjunto en medios, dijo el viernes un portavoz del empresario. Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de Slim, dijo a Reuters que Slim y King han estado trabajando en el plan durante algunos meses pero no quiso dar más detalles. El proyecto podría ser anunciado en el primer trimestre del año.

-Robustez económica ayudará a la transición de gobierno: Hacienda
Los fundamentales económicos de México son robustos, lo que permitirá una transición de gobierno con optimismo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Durante la clausura del Seminario de Perspectivas Económicas 2012, que organizó el ITAM, el funcionario público dijo que aunque las últimas administraciones no se beneficiaron de una mayoría parlamentaria, los distintos paquetes económicos aprobados han sido adecuados a la coyuntura que se enfrenta.

-EU busca pretexto para frenar progreso de Irán: Ahmanideyad
El presidente de Irán, Mahmud Ahmanideyad, aseguró que el problema nuclear iraní es totalmente político, ya que “está claro que los norteamericanos están buscando un pretexto para frenar el progreso” del pueblo de ese país. En entrevista con Carlos Loret de Mola, el mandatario iraní dijo que su programa nuclear no es con fines militares como lo ha asegurado Estados Unidos, sino para la generación de energía.“Tenemos preguntar quién le ha permitido a este señor (Barak Obama) hablar de esta manera, nosotros no lo vamos a permitir; quién es, no tiene tanta autoridad para hablar así”, aseveró Mahmud Ahmanideyad.

-Lanza Obama advertencia a ayatola Jamenei sobre Estrecho de Hormuz
Estados Unidos, Barack Obama, envió al líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, una advertencia a través de un canal secreto sobre las consecuencias de un cierre del Estrecho de Hormuz, reportó hoy The New York Times. Obama advirtió a Jamenei que el cierre representaría cruzar una "raya roja" que desencadenaría una respuesta de Estados Unidos para mantener abierta la ruta por donde pasa la quinta parte del petróleo del mundo.

-Rusia advierte que defendería a Irán en caso de guerra
Rusia considera que una guerra en el vecino Irán sería una amenaza directa a su seguridad, dijo hoy Dmitri Rogozin, al dejar el cargo de embajador ruso permanente ante la OTAN. "Irán es nuestro vecino. Si algo ocurre, si Irán se ve involucrado en acciones militares, eso sería una amenaza directa para nuestra seguridad", señaló Rogozin, citado por las agencias rusas.

-OTAN promete castigo a marines de EU
El jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el general John R. Allen, dijo hoy que se castigará a los soldados de EU que orinaron sobre cadáveres de insurgentes talibanes si una investigación confirma estos hechos. "Si una investigación confirma los atroces hechos que muestra el vídeo, apoyaremos una apropiada administración de justicia sobre aquellos que los cometieron", aseguró Allen en un comunicado difundido por la ISAF.

-Guatemala: asesinan a diputado a un día de sucesión
El diputado guatemalteco Valentín Leal Caal, fue asesinado hoy junto a su hermano, Erick, mientras que su guardaespaldas, Herbert Velásquez, resultó herido, cuando se dirigían a la sede del Congreso de Guatemala. El atentado a tiros ocurrió a unas calles de la sede del Congreso Nacional, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, a donde el diputado se dirigía para participar en la sesión que definirá la nueva junta directiva parlamentaria que asumirá mañana sábado. Miembro del opositor partido Libertad Democrática Renova (Lider), Leal Caal, de 41 años, fue reelecto diputado en las votaciones generales de septiembre pasado para el periodo 2012-2016.

-IMPULSARÁ IEDF VOTO POR INTERNET DESDE EL EXTRANJERO
El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que pondrá en marcha todas las acciones conducentes para potenciar el voto por Internet de los chilangos residentes en el extranjero, luego de la resolución del Tribunal Electoral Federal sobre el particular. La víspera, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron revocar la resolución del Tribunal Electoral capitalino, que cancelaba la posibilidad de que los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el exterior pudieran emitir su voto para jefe de Gobierno por Internet .

-IFE y TEPJF prohíben debate en Radio Fórmula
La autoridad electoral, IFE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha prohibido el debate que estaba previsto para hoy entre los cinco precandidatos del Movimiento Progresista al Gobierno del Distrito Federal en la radiodifusora Radio Fórmula, ya que la legislación establece que si los debates no son en los tiempos oficiales y organizado por la autoridad electoral, están prohibidos (Joaquín López Dóriga, LOPEZ DORIGA, Frecuencia; 103.3 FM).

-MIGUEL ÁNGEL MANCERA AMPLÍA LA VENTAJA EN ENCUESTAS POR EL DF
En una encuesta en viviendas realizada los días 10 y 11 de enero por la Empresa Internacional Sigma Dos México, de origen español, Miguel Ángel Mancera “amplía y consolida” la ventaja que ya se había reflejado en diversas publicaciones en las últimas semanas. De acuerdo con la casa encuestadora, los cuestionarios fueron aplicados mil 205 ciudadanos del Distrito Federal. Los resultados arrojados por el sondeo de 15 preguntas tiene un margen de error agregado de +/- 2.88 por ciento.

-DEFINIRAN 9 MIL HABITANTES AL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA AL GDF
El líder del movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho, indicó que 9,000 habitantes de las 16 delegaciones seleccionarán a quien será el próximo candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. En entrevista para Radio Fórmula, Camacho Solís refirió que en un principio serían dos las casas encuestadoras encargadas de hacer las muestras y emitir sus resultados.

-Genaro García Luna Decepcionó Con Su Presentación En EU: Dolia Estevez






-Soldados Estadounidenses Orinan Sobre Cadaveres: Dolia Estevez 13-01-12 NOTICIAS MVS



-El Expediente Negro De García Luna: Anabel Hernández



-Arturo Montiel - Ex Esposa Denuciará Su Corrupción Si No Le Regresa A Sus Hijos 12-01-12 MVS