lunes, 12 de septiembre de 2011

Repudian priístas presupuesto de Calderón

La cúpula del PRI dio a conocer ayer su repudio al proyecto de Paquete Económico para 2012 enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso.

Luego de una reunión privada de más de tres horas, la dirigencia nacional del tricolor, sus Gobernadores y coordinadores parlamentarios concluyeron que se trata del proyecto más centralista de los últimos cinco años y que la reducción de los recursos a las entidades es inaceptable.

Además, consideraron inviable la propuesta de que los Gobernadores cobren un impuesto del 5 por ciento a ventas y servicios.

En conferencia de prensa, David Penchyna, vocero del CEN del PRI, sostuvo que el diseño del Paquete Económico 2012 fue la "herencia maldita" que dejó el ex secretario de Hacienda y ahora aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero.

"El paquete económico del Presidente es el más centralista de los últimos cinco años", acusó a nombre de la dirigencia nacional y de los 17 Gobernadores priistas que acudieron al encuentro.

"Es el único paquete, en términos reales, muy por debajo al crecimiento estimado de este año, que le quita recursos a estados y municipios y que, acudiendo a aquel viejo adagio de 'hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre', le traslada la carga de que cobren impuestos a las entidades federativas".

Penchyna dijo que podrían realizar recortes al presupuesto que Calderón pretende asignarles a Gobernación y la PGR.

Durante la encerrona, los priistas también acordaron usar su mayoría en la Cámara baja para realizar reasignaciones al gasto y garantizar el crecimiento de los fondos de las entidades, sobre todo en materia de seguridad.

Pacta tricolor ruta al 2012

Tras realizar un homenaje al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la dirigencia nacional del PRI, sus mandatarios, coordinadores parlamentarios, sectores y organizaciones pactaron la ruta para el proceso electoral de 2012.

El acuerdo se gestó en la sede nacional del tricolor durante una reunión de más de tres horas en las que se dio el visto bueno al calendario presentado por el presidente del CEN, Humberto Moreira.

Los priistas determinaron que elegirán a su abanderado presidencial hasta el 5 de febrero de 2012, luego de negociar una alianza electoral en noviembre de este año, en la que podrían ir junto el Partido Verde y el Panal, fundado por Elba Esther Gordillo.

En ese mismo encuentro, realizado a puerta cerrada, los priistas hicieron un reconocimiento a Peña Nieto, a quien halagaron por los resultados de su Gobierno.

El homenaje, que incluyó hasta aplausos, se hizo público en una conferencia de prensa, ofrecida por el vocero del CEN, David Penchyna.

Según el priista, el mandatario mexiquense incluso recibió el reconocimiento del coordinador de los senadores y aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones.

El homenaje a Peña se llevó a cabo dos días antes de que la bancada del PRI en San Lázaro también ofrezca una cena en su honor.

A pregunta expresa, Penchyna sostuvo que los órganos internos del PRI evitarán que se registren "cargadas" una vez que Peña deje la gubernatura el próximo miércoles 15 de septiembre.

La cúpula del tricolor determinó que el próximo 25 de septiembre concluirá la renovación del Consejo Político Nacional, que será el encargado de definir si el candidato presidencial será elegido mediante convención de delegados o en un proceso abierto.

Para el próximo 8 de octubre los priistas tendrán listas las conclusiones de la consulta nacional que realizó la Fundación Colosio para elaborar el proyecto de plataforma electoral que ofrecerán en los comicios del próximo año.

Entre el 10 y el 16 de noviembre definirán la posibilidad de ir en alianza con fuerzas políticas.

Dos días después la dirigencia nacional emitirá la convocatoria para el proceso de selección del candidato presidencial, lo que abrirá la pelea interna por el cargo.

Se prevé que entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre se lleve a cabo el registro de aspirantes para que participen en la contienda interna en su calidad de precandidatos.

Penchyna informó que será hasta marzo cuando su partido tome definiciones sobre la postulación de candidatos plurinominales a diputados y senadores.

Por otro lado, según el vocero, el dirigente nacional del PRI también recibió un reconocimiento de los Gobernadores y legisladores presentes en el encuentro quienes, afirmó, no hicieron referencia al escándalo de la deuda de Coahuila ni las consecuencias negativas que puede representar para su partido.




Fuente: Terra